Jóvenes valores: Marcus Berg

marcus-berg.jpg

Once años después, el IFK Göteborg volvía hace apenas un mes (recordemos que la Allsvenskan, Liga Sueca, discurre desde abril hasta octubre) a alzarse con el título de campeón de liga en Suecia. El club del Ullevi, que del año 90 al 96 se alzó con seis títulos ligueros, se convierte así en el segundo club con más entorchados de Suecia (sólo por detrás del Malmö), sobrepasando al Norrkköping, otro histórico en horas muy bajas. Además, el Göteborg es el único club de Suecia que ostenta un título europeo, merced a las dos Copas de la UEFA conquistadas en 1982 y en 1987.

Pocas veces podrá decirse que un jugador que sólo ha podido disputar media temporada sea el gran artífice del éxito liguero de un club. Es el caso de Marcus Berg, apenas un imberbe en un Göteborg trufado de ilustres veteranos (Niclas Alexandersson, Stefan Selakovic, …). El joven delantero sueco (21 años) sólo pudo disputar 17 partidos de Liga con el Göteborg antes de su marcha al Groningen holandés el pasado mes de agosto. 17 partidos que fueron suficientes para coronarse como máximo goleador del campeonato con 14 dianas, ante las que nada pudieron hacer los principales rivales de su ex equipo en la carrera por el título. Como el Cid Campeador, Berg ayudó a los suyos a vencer batallas a pesar de su ausencia. No obstante, si la liga hubiera durado un mes más, a estas alturas estaríamos muy probablemente hablando de que el Göteborg había perdido, a manos del Djurgarden, un título que tenía en la mano. El bajón en el juego del equipo blanquiazul tras la marcha de su joven estrella ha sido más que evidente.

Marcus Berg llegó a la plantilla del IFK Göteborg en la temporada 2003/2004, pero no ha sido hasta la recientemente concluida campaña cuando ha eclosionado de manera definitiva. Sin ser un ‘9’ nato, sin ser un delantero de área, sí que es un jugador de gran movilidad, casi más un segundo delantero por sus movimientos. Destaca por su facilidad para el juego aéreo, más que por su envergadura por su magnífica potencia de salto que le permite elevarse por encima de defensas más altos que él.

Es, pese a su juventud, un jugador muy frío dentro del área, lo que le hace tener unos buenos porcentajes de acierto en el uno contra uno frente al portero rival. Además, y sin ser la velocidad punta su principal arma y sin ser un jugador dotado de una potencia en carrera especialmente destacable, sí que resulta lo suficientemente veloz en los metros finales como para desbordar defensas en distancias cortas.

Como comentábamos, Berg fue fichado el pasado mes de agosto por el Groningen holandés, como sustituto de la gran figura del equipo, el uruguayo Luis Suárez, fichado por el todopoderoso Ajax el pasado verano. Los más de tres millones de euros abonados por el futbolista sueco dan una idea acerca de las esperanzas que en la ciudad del norte del país tienen depositadas en el ex jugador del Göteborg. De momento, Berg lleva anotados un total de seis goles en trece partidos de liga (los dos últimos el pasado domingo, en la victoria del Groningen ante el Feijenoord, 3-2). Dos de esos goles (curiosamente, los dos de cabeza), quizá los que han servido a Berg como tarjeta de presentación en Holanda, fueron conseguidos en el empate a dos que el Groningen consiguió sacar del Amsterdam Arena en la tercera jornada de liga. Suficiente bagaje para que se empiece a rumorear que la secretaría técnica ajaccied tiene los ojos puestos en el joven sueco de cara a su posible incoporación la temporada que viene.

(Cuidado, la “música” es TERRORÍFICA)

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

5 Comments

  1. Lobo

    26 de noviembre de 2007 a las 2:44 pm

    Tiene buena pinta. Habrá que seguirle y ver si este verano progresa hacia el Ajax o un equipo semejante.

  2. Luisi

    26 de noviembre de 2007 a las 3:02 pm

    Tenías que haber escrito: Cuidado, la “música” es TERRORÍFICA… QUITAR EL SONIDO

  3. Borja Barba

    26 de noviembre de 2008 a las 9:44 am

    El año pasado terminó la temporada en el Groningen con 15 goles en 25 partidos. Éste año ya lleva 8 en 12 (y el Groningen es cuarto, a tres puntos del líder AZ.

  4. Pingback: Àxel Torres: ‘Wenger hizo lo correcto traspasando a Adebayor‘ » Diarios de Futbol

  5. Pingback: Àxel Torres: ‘Wenger hizo lo correcto traspasando a Adebayor‘ | fútbolWatch