Más yorugua que nunca

uruguay.jpg

Se dice que Brasil aburre lejos de su hinchada y que los grandes festejos los realiza ante los suyos. Su ‘jogo bonito’ pasó a mejor vida desde hace muchos años por más que el marketing intente revitalizarlo y, desde luego, que teniendo las individualidades como punto de partida a su idea, en cualquier momento fulmina. Eso le va a valer, basta decirlo, para colarse en el próximo Mundial dejando mínimos detalles para la galería, por más que Dunga arrastre críticas por el camino.

Sin embargo, todas estas lecturas responden a una misma lógica, la de la camiseta. Brasil siempre sale con un gol a favor sólo por tener una historia llena de fenómenos alocados por el fútbol virtuoso, más ahora que se viste recordando a su mejor generación (la de 1970). En esa mística hay pocos equipos que se atrevan a indagar más allá de Argentina, pero hubo quien se ganó ese derecho hace ahora 57 años.

Uruguay conoce todo el orgullo elitista de la canarinha pero saca pecho por defender el suyo propio en las situaciones en las que se sabe respetado. Y es que probablemente desde aquél gol de Ghiggia, Brasil sea el combinado que más respeto moral mantiene ante los ‘charrúas’, que son ninguneados en demasiadas ocasiones durantes los últimos años.

Este miércoles visitaban Morumbí y, más allá de lo que ya se esperaba, no se arrugaron lo más mínimo. Está en su carácter, en su sino y en la piel de todo hincha yorugua: ¡Somos grandes¡ Así lo reflejó en el escenario de mayor trascendencia de sudamerica a nivel de selecciones y en el lugar donde se mide la verdadera hegemonía. Uruguay la tiene.

Conserva la lucha que nunca le abandonará, su carisma ‘guerrero’ y una disciplina colectiva por encima de todo, pero ahora, además, tiene calidad y atrevimiento. Sin Forlán, al que muchos critican con la zamarra celeste, Tabarez (hay quien le ve como el problema) profundizó todo lo que quiso con el ‘Cebolla’ Rodríguez o Pereira, presionó y repartió orden con el gran momento de Gargano y enloqueció a la zaga brasileira con la técnica de un espectacular Suárez, al que sólo le faltó, como a Abreu (quien le vería hace años por delante de Chevantón o Cavani), tener más pegada. Eso, unido a una línea defensiva de enorme potencial con Lugano, Godín (Cáceres) y Fucile, asegura, al menos, que el trabajo pueda dar su premio en Sudáfrica.

Dicen los aficionados charrúas que Uruguay nunca jugó así, pero ha despertado de su lentitud, de su radicalismo (Regueiro, Recoba,) y del espejismo visto en eliminatorias pasadas. A pesar de atrincherar a todo Brasil a base de verticalidad- agresividad bien entendida y de salir protagonista, la cita se perdió, aunque del mejor agrado posible. Chile, Paraguay e inclusive Colombia, son sus principales rivales porque, a pesar de todo, esta gran generación puede irse de vacío si no sella su superioridad. En eso, la historia nada vale.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

12 Comments

  1. Pingback: Blog de Jogos de PC! » Más yorugua que nunca

  2. Garrincha7

    23 de noviembre de 2007 a las 6:02 pm

    Yo me quedé viendo el partido y mereció la pena absolutamente. Los charrúas hicieron un fútbol sensacional, pintándole la cara a los brasileños por momentos, pero definieron mal además de encontrarse con un Julio César inconmensurable. De no ser por el portero del Inter, Uruguay hubiera sacado al menos un punto, sino una victoria más que justa.

    Ahora, lo de Dunga tiene tela. Ronaldinho estaba jugando bastante mal, pero quitarlo cuando vas empatando en casa para meter a Josué (para sumarlo a Gilberto Silva y Mineiro), que me perdonen pero no tiene perdón de Dios. Yo iba con Uruguay, pero admiro a Brasil (basta ver mi nick, homenaje no sólo a Garrincha sino a la riquísima historia de la canarinha) y lo de Dunga me dio una bronca tremenda. Que ganaron, si, pero leches, dada las circunstancias debió meter a otro jugador, como Diego (tiene huevos, con perdón, que no estaba ni en el banquillo), Baptista o incluso Alves para alternarse en la banda con Maicon.

    En fin, si Uruguay sigue esa senda, probablemente peleará por ir al Mundial. Eso sí, yo sumaría a sus rivales a Colombia, que sin jugar demasiado bien está sumando y mantiene una gran defensa, y sacaría de ahí a a Paraguay, no por nada, sino porque están a un nivel espectacular, y creo que con Argentina y Brasil clasifican seguro.

    Un saludo!!

  3. José David López

    23 de noviembre de 2007 a las 6:41 pm

    A Garricnha: Sí, en el lugar de Venezuela mi intención era poner Colombia, me traicionó mi subsconciente. Ahora lo edito.

    En lo que respecta al cambio deDinho pro Josué, dunga demostró lo que acabo de decir del ‘jogo bonito’,

  4. Dieguitoalias

    23 de noviembre de 2007 a las 8:27 pm

    lo de dunga se ve desde lejos. en la copa américa, brasil hizo partidos malísimos, tuvo la suerte de que robinho las enchufaba, cosa poco habitual, el error es que sigan manteniendolo ahí, me parece una aberración para lo que ha sido y es brasil y los jugadores que tiene.. este vez encontró a luis fabiano, porque el resto estuvieron desaparecidos en combate, bueno maicon estuvo bastante bien. y julio cesar muy bien y mira que me parece un patata de portero, pero gracias a él, no se fueron al descanso con dos o tres en contra. Pero creo que si carini no falla en el primer gol(vaya ojo hemos tenido en Murcia) brasil no gana el partido. era el momento que mejor estaban jugando los uruguayos y con un golpe así es difícil reponerse, pero aún así, lo siguieron intentando. el problema de uruguay es saber si va a jugar así todos los partidos de la clasificación, porque la motivación no es la misma con colombia que contra brasil y mas esta brasil, que juega a nada.

  5. Pingback: Planeta Especial Mundial de Fútbol » Blog Archive » Más yorugua que nunca

  6. kMiLiTo

    23 de noviembre de 2007 a las 9:35 pm

    Pues para mi sus rivales no pasan de chile y colombia. Paraguay ya tiene cupo fijo, seguro. Chile esta mostrando un nivel de juego asombroso, excelente atacando, pesimo defendiendo. Y mi seleccion Colombia no va nada mal: la pasada eliminatoria llevavamos a esta instancia solo 1 punto, y habiamos perdido con Brasil (1-2), con Bolivia (4-0, amargo recuerdo), con Venezuela (0-1, otro partido que quiero olvidar) y empatado con argentina. Ahora ganamos a la Argentina de Messi y a Venezuela, y empatado a Brasil y a Bolivia en la Paz. Esto va a estar bueno.

  7. Pancho

    24 de noviembre de 2007 a las 3:02 am

    @KMiLiTo:

    Viva Colombia!!! Ojalá esta vez vayan nuevamente a un mundial, lo merecen.

  8. Thom Yorke

    24 de noviembre de 2007 a las 12:05 pm

    Un dato: Población, poco más de 3 millones. Aunque uruguayos en el mundo muchos más (dicen que hay más uruguayos viviendo fuera que dentro del país).

  9. boa morte

    24 de noviembre de 2007 a las 2:31 pm

    Como buen uruguayo que soy siempre fui de aquellos que nos jactamos de la garra charrua, de ganar jugando mal, aunque sea medio a cero. No nos gusta perder a nada, aunque hace tiempo no ganamos nada.

    Pero este partido me hizo ver las cosas de otro punto de vista, nunca pensé que me quedaría conforme luego de un partido pese a la derrota. Creo que con mis 20 años nunca vi a Uruguay jugar como lo hizo frente a Brasil, con todas sus estrellas y de visita en Morumbi.

    Eso sí, conforme con el juego que mostró el equipo, pero con muchísima bronca por el resultado, creo que fue una injusticia. Pero bueno, el rival era Brasil, y a Brasil no se lo puede perdonar como nosotros lo hicimos. No se si catalogarlo de baile, pero si miramos las chances de gol, creo que fueron 10 contra 3, o algo por el estilo. Pero esto es fútbol, y mereció ganar Uruguay, pero lo hizo Brasil.

    Creo que Uruguay jugando así, manteniendo el nivel, va a llegar a Sudáfrica. Brasil, Argentina y Paraguay tienen un puesto asegurado. La otra plaza directa y el pasaje a la repesca lo defniremos nosotros junto a Colombia y Chile, al menos así pinta este comienzo de Eliminatorias.

    Saludos y muy bueno el análisis

  10. kMiLiTo

    25 de noviembre de 2007 a las 2:28 am

    Me gustaria que hicieran un post de como le esta resultando al tecnico de Colombia esos cambios de nomina radicales que hizo despues del fiasco de la Copa America. Nadie lo creia, pero prescindir de Ivan Ramiro Cordoba, Mario Yepes, Miguel Calero entre otros le esta resultando a Jorge Luis Pinto.

  11. nico

    25 de noviembre de 2007 a las 5:47 am

    hola. my bueno el comentario, coincido con voz…me parece que el jogo bonito no se ve hace rato…. uruguay merecio mejor suerte…. saludos y los invito a conocer mi blog…www.dalepelota.blogspot.com…. nico.

  12. Pingback: Loans Payday