Mellizos en el fútbol mundial (II)

kerko.JPG Proseguimos nuestra serie sobre parejas de mellizos que han destacado en el fútbol. Debido a los ejemplos que habéis aportado y a alguno más que ha aparecido por ahí, al final habrá tres entradas sobre el tema.

Los hermanos Van de Kerkhof, Willy y René (foto). Esta pareja de holandeses fue quizá la primera de mellizos que saltó a la fama en el fútbol internacional. Ambos comenzaron su carrera en el Twente y saltaron a la vez al PSV, donde dejaron huella. Más técnico y goleador René, trabajador incansable Willy, son recordados sobre todo por su gran papel en el mundial de Argentina 78, donde formaron parte fundamental de aquel equipo que, entrenado por el legendario Ernst Happel, a punto estuvo de ganar el título.

Los hermanos Morisaki, Kazuyuki y Koji. Juegan ambos de centrocampista, Koji más bien tirado a la izquierda, y Kazuyuki de medio centro con bastante llegada. El segundo fue elegido en su momento mejor futbolista joven de la liga nipona, pero no han salido del país y han desarrollado toda su carrera en el Sanfrecce Hiroshima. De hecho, descienden de supervivientes de la bomba atómica.

Los hermanos de Nooijer, Gerard y Dennis. Holandeses, pasaron por diferentes clubes de la Eredivisie donde en ocasiones jugaron juntos, como en el Heereenveen. Dennis, goleador, vivió su mejor época a mediados de los 90 en el Sparta, donde anduvo varias temporadas alrededor de los quince goles; Gerard, por su parte, jugaba de defensa y llegó a estar un par de temporadas en el Feyenoord. Ambos se han retirado recientemente.

Los hermanos Ravelli, Thomas y Andreas. Muchos aficionados al fútbol tenemos grabada la desgarbada silueta del veterano Thomas en las eliminatorias de USA ’94, especialmente en aquella tanda de penaltis que mandó a Suecia a semifinales. Fue un portero de los que hacen ruido, con mucho carácter, capaz de ganar partidos por sí solo y a veces, también de perderlos; y también fue el guardameta del mejor Goteborg, el que rozó la final de la Copa de Europa en 1986. Menos conocido es su mellizo, correcto central que defendió la elástica amarilla en más de 40 ocasiones y no salió de Suecia.

Los hermanos Sand, Ebbe y Peter. Como los anteriores, uno alcanzó la élite, el otro se quedó al dulce calor del hogar. Nacidos en Hadsund y formados en el Brondby, pronto el olfato de gol de Ebbe y sus estupendos movimientos en ataque llamaron la atención en el continente. Al final se lo llevó el Schalke 04, equipo del que se convirtió en referencia ofensiva y donde llegó a ser Pichichi de la Bundesliga. Se retiró el pasado año. Su hermano Peter jugó en la misma posición con menos fortuna, y poco más hay que anotar en su carrera que un fugaz paso por el Barnsley. Actualmente juega en Aarhus.

Los hermanos Sato, Hisato y Yuto. Formados ambos en la cantera del United Ichihara, el que destaca entre ambos es Hisato, un buen delantero que puede jugar como interior izquierdo, y que es un habitual de la selección japonesa, aunque no suele ser titular. Juega junto a los hermanos Morisaki en el Sanfrecce Hiroshima, y fue Pichichi el año pasado. Yuto, por su parte, juega de volante tapón y suele firmar buenas cifras goleadores para esa posición. Recientemente también ha sido llamado por Osim para el combinado nacional, donde se ha reunido con su hermano.

Los hermanos Silva, Fabio y Rafael. Jovencísimos (17 años), su poderío en las bandas en las categorías inferiores del Fluminense, y, especialmente, su gran actuación en la Nike Cup de 2005 les ha valido el fichaje por el Manchester, que se los llevará a la Premier el año próximo.

Los hermanos Zenoni, Cristian y Damiano. Laterales como los anteriores, uno zurdo y otro diestro, ambos han jugado también con frecuencia en posiciones más avanzadas. El más famoso sin duda es Cristian, que saltó a la fama por sus buenas actuaciones en el Atalanta, pasó a la Juve donde acabó claudicando ante la competencia de Pessotto y Zambrotta, y ha desarrollado su mejor fútbol en la Samp, donde milita en la actualidad. Damiano, también revelado en el Atalanta, no pudo en cambio saltar a un grande, y este año fichó por el Parma. Ambos son internacionales.

Los hermanos Zewlakow, Michal y Marcin. Originarios de Varsovia, emprendieron pronto la aventura del fútbol belga, donde militaron en Beveren y Mouscron. Michal, que es lateral izquierdo y un excelente lanzador de libres directos, dio un paso adelante en su carrera al pasar a Olympiakos, donde jugó bastante el año pasado, y donde este año está un poco a la sombra de Raúl Bravo. Marcin, por su parte, es delantero y tras intentar con escaso éxito la aventura francesa, ha vuelto a la Jupiler League, concretamente a Gante.

DDF | Mellizos en el fútbol mundial (I) http://www.tb-credit.ru/dengi-na-kartu.html

7 Comments

  1. Borja Barba

    21 de noviembre de 2007 a las 1:52 pm

    Qué extraño suena eso de «estar a la sombra de Raúl Bravo»…

  2. VuL

    21 de noviembre de 2007 a las 4:37 pm

    Estaria bien tambien un post sobre genereaciones de hermanos, cuando son 3 o mas y no siempre mellizos. Asi que recuerde por ejemplo los hermanos Zarate, uno estuvo en el Malaga, el otro en el Madrid B y debuto con el Madrid un partido creo recordar y el tercero quizas fue el que mas progreso pero se fue a la liga Arabe o Qatar o algunas de estas de por alli pero sigue jugando con la absoulta.

  3. OleGunnar

    21 de noviembre de 2007 a las 5:22 pm

    no incluis a los rusos Alexey y Vasiliy Berezutskiy?

  4. Mike

    22 de noviembre de 2007 a las 1:39 am

    y los filippini?

  5. Pingback: Diarios de Futbol

  6. Rafa

    25 de noviembre de 2007 a las 3:04 pm

    Muy buen post,cada día me gusta más esta página.

  7. Pepepe

    9 de diciembre de 2007 a las 4:25 am

    te faltaron los hermanos corioto!