Mellizos en el fútbol mundial (I)

flanyos.jpg Leyendo información sobre la difícil situación de Shota Arveladze en el Levante, se me ha venido a la cabeza un viejo tema que alguna vez ha salido pero en el que nunca creo que hemos profundizado: ¿qué parejas de mellizos o gemelos han destacado en el fútbol mundial? En dos posts hago una lista alfabética tentativa; si alguno conoce alguno más, que se anime, y lo incluyo en el segundo:

РLos hermanos Altintop, Hamit y Halil. El primero ha llegado esta temporada al Bayern despu̩s de consagrarse en el Schalke como uno de los centrocampistas con mejor llegada y tiro desde fuera de la Bundesliga. Halil cumple esta a̱o su segunda temporada en el null-vier.

РLos hermanos Allaway, Ricky y Shaun. No hicieron demasiado ruido, pero formaron parte de la plantilla del Reading en los a̱os 90. Shaun es actualmente portero en el Staines Town, mientras que Ricky es defensa en el Basingstoke.

– Los Arveladze, Shota y Archil. De nuevo el primero es el más conocido (sobre todo tras su impresionante paso por el Ajax) y en DDF hay quien siente devoción por él. Archil también es delantero, y volvió a Georgia hace unos años tras jugar en el Trabzonspor, NAC Breda y Colonia. Por este equipo pasó también otro hermano de ambos, Revaz.

– Los Barros Schelotto, Guillermo y Gustavo. Historia viva del fútbol argentino, juegan como delantero y centrocampista, respectivamente. Ambos han desarrollado la mayor parte de su carrera en Boca (donde el primero metió cien goles en menos de doscientos partidos) y ambos están apurando sus carreras en Estados Unidos. Guillermo está considerado el jugador argentino más laureado de todos los tiempos, mientras que Gustavo vivió un fugaz paso por Villarreal, donde no dejó gran huella.

– Los Chambers, Adam y James. Se hicieron famosos en el Mundial juvenil de 1998 por ser la primera pareja de mellizos en representar a Inglaterra a cualquier nivel. Adam, defensa, juega actualmente en el histórico Leyton Orient mientras que James es lateral derecho en el Leicester. Ambos proceden de la cantera del West Brom.

– Los De Boer, Frank y Ronald. Quizá la pareja más famosa de mellizos del fútbol de los últimos años, los hermanos de Hoorn dejaron huella en el Ajax, el primero como defensor zurdo y el segundo como centrocampista de ataque. No fue tan afortunado su paso por el Barcelona, y ambos acabaron en el fútbol árabe. El primero ya se ha retirado, mientras que Ronald apura sus últimas gotas de fútbol en el Al-Shamal de Qatar.

– Los Dely Valdés, Julio César y Jorge. Panameños, el primero es muy conocido en España tras sus periplos, bastante exitosos, en Oviedo y Málaga. No tan famoso es su hermano, a pesar de estar considerado igualmente uno de los mejores delanteros del fútbol centroamericano reciente, y todo un icono en Japón: ha jugado en seis clubes nipones diferentes, y anotado una cantidad de goles muy superior al centenar. En la actualidad se ocupan de la selección juvenil de su país.

– Los Degen, Philipp y David. Nacidos en Suiza, ambos se han hecho un nombre en el fútbol alemán. El más famoso es Philipp, que cumple su tercer año en el lateral derecho de un Borussia Dortmund en horas bajas. Menos suerte ha tenido su hermano, que jugó en el otro Borussia, el Moenchengladbach, pero ha debido volver a Basilea tras el descenso del histórico club germano.

– Los Drost, Jeroen y Henrico. Ambos con poco más de veinte años, son defensas salidos de la cantera del Heereenveen. El segundo se ha pasado un año en el Excelsior de Rotterdam.

– Los Flaño, Javier y Miguel (foto). De la cantera de Osasuna, son los únicos representantes españoles de nuestra lista, y además son idénticos. Javier juega como central, mientras que Miguel se desempeña en el lateral izquierdo. A los 23 años, han renovado con el equipo rojillo y ya están afianzados en el primer equipo.

Continuará.

Foros DDF | Todo queda en familia
The Guardian | Famous footballer twins

http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

17 Comments

  1. www.lavidaendomingo.es/

    20 de noviembre de 2007 a las 1:28 pm

    Están los Gemelos Filippinni en Italia, y estos si que son caso raro!. En una entrada que escribí sobre los dos Asamoah hablo un poco de ellos. Échale un ojo.

    http://sergiocortina.wordpress.com/2007/10/05/la-asamoah-rama-aterriza-en-el-udinese/

    Un saludo!

  2. sikander

    20 de noviembre de 2007 a las 5:13 pm

    roberto baggio y dino baggio.. jejeje! 😉 me acuerdo que de pequeño mucha gente en mi cole se pensaba q eran hermanos y me costo mas de una pelea… q tiempos!

  3. Robur

    20 de noviembre de 2007 a las 6:01 pm

    Curioso e interesante tema!

    Me uno al apunte sobre los hermanos Filipinni: su caso es impresionante, han coincidido en el mismo equipo en 5 ocasiones…y por otro lado son casi parejos física y futbolísticamente hablando!

    Una pequeña aclaración referente a los hermanos Flaño: Miguel es central y Javier lateral derecho.

    Un saludo a todos

  4. Onio

    20 de noviembre de 2007 a las 6:21 pm

    Con los Flaño pasó una cosa curiosa cuando convocaron a uno de los dos para la sub-21 (no sé a cuál). El caso es que la gente en Pamplona se sorprendió porque por lo visto hay uno que juega bastante más que el otro, y era precisamente al que menos jugaba al que habían llamado. Se descubrió que se habían equivocado en la Federación y acabaron tomando la diplomática medida de convocar a los dos. Qué amos…

  5. hoeman

    20 de noviembre de 2007 a las 7:38 pm

    Otros gemelos/mellizos que probablemente den que hablar en el futuro: los alemanes Lars y Seven Bender y los brasileños Fabio y Rafael Pereira.

  6. Pablo

    20 de noviembre de 2007 a las 8:38 pm

    Buenísimo el post, ya se espera la segunda parte. Inolvidables también los Van de Kerkhof y los egipcios Hassan. Aquí en la Argentina también se recuerda a los mellizos Carlos y Juan Guillermo, que en 1977 ganaron el ascenso a Primera División con Estudiantes de Buenos Aires. También a los mellizos Patricio y Fernando D’Amico, que formaron parte de ese chasco que fue el Badajoz gerenciado por un tal Tinelli.
    saludos y felicitaciones…

  7. Carlos

    20 de noviembre de 2007 a las 9:19 pm

    No se exactamente si eran gemelos o mellizos , pero me acuerdo de los hermanos Van der Kerkhof que jugaban en Holanda por los años 70, uno se llamaba Rene y el otro Willy creo

  8. Gorka

    20 de noviembre de 2007 a las 9:54 pm

    con los flaño te has columpiado, macho: Miguel es el central, que por cierto le ha quitado el puesto a Cruchaga (ya era hora) y Javier es lateral derecho, y el año pasado jugaba habitualmente con la sub21 (ahora va el lateral izquierdo suplente, Monreal). Un saludo

  9. saranga

    20 de noviembre de 2007 a las 10:18 pm

    En Argentina también están los mellizos Graieb. Rodolfo está cerca de ser campeón con Lanús, mientras que Diego peregrinó mayormente por el ascenso y creo que dejó el fútbol.

  10. tecnico sobre el tapete

    21 de noviembre de 2007 a las 8:52 am

    Los mellizos que más honor hacen al nombre son los «Melli». Uno, Juan Alberto Andreu Alvarado, «Melli» ya lo conoceis (imagino), juega de defensa central o lateral derecho en el Betis. Por otro lado su hermano mellizo, Víctor Manuel Andreu Alvarado, «Melli» mucho más desconocido, jugaba (poco o nada) la temporada pasada (o la anterior, no lo recuerdo) como portero en el Racing Portuense (lo recuerdo porque el Valencia jugó una eliminatoria de copa contra este equipo, y por cierto el otro portero del equipo se llamaba Wilfred, pero no tenía nada que ver con el ex portero negro del Rayo jeje)… actualmente creo que juega en el Arcos de la Frontera.

  11. tecnico sobre el tapete

    21 de noviembre de 2007 a las 8:57 am

    Por cierto, los Berezutsky (Aleksei y Vassili), centrales o laterales ambos del CSKA de Moscu, no se si son mellizos… pero gemelos seguro que lo son, porque son identicos fisica y tecnicamente!

  12. Ramón Flores

    21 de noviembre de 2007 a las 10:49 am

    @Robur y Gorka. Teneís razón, tenía claro cuál es el zurdo y el diestro, pero me han bailado los puestos. Ahora lo modifico.

    @todos. Muchas gracias por las sugerencias. Van de cabeza al segundo post.

  13. Pingback: Mellizos en el fútbol mundial (II) » Diarios de Futbol

  14. jennifer

    22 de noviembre de 2007 a las 9:14 pm

    los gemelos mas wapos son sin dudarlo los degen.
    philipp y david forever!!!!

  15. Pingback: Diarios de Futbol

  16. Pingback: Eurocopa, día 14: las notas del Croacia-Turquía » Diarios de Futbol

  17. Roberto Ortega

    27 de junio de 2013 a las 3:26 am

    los hermanos holandeses en el mundial de argentina 1978 Rene y Willy Van de Kerkof, creo debreas de incluirlos en tu nomina, sin dejar de lado alos mellizos Kooman tambien jugadores de la seleccion del mismo pais antes mencionado… espero poder haber colaborado en tu articulo