La romanitá, ¿identidad nacional frente a globalización?

totti.jpgLa globalización, fenómeno presente en cada rincón del planeta, inunda el fútbol. Es una realidad innegable. Frente a los procesos de migración global, no sólo en el negocio de la pelota sino también en cualquier disciplina profesional, existen pequeños islotes irreductibles, símbolos identitarios dentro de un mundo sin fronteras. ¿Identidad nacional frente a globalización? Tal vez un debate caduco, pero presente en aficiones de todo el planeta y argumento útil para la demagogia en directivas, prensa y jugadores.

La romanitá, concepto recuperado en la última entrevista de Francesco Totti en EL PAIS, es un ejemplo interesante de este fenómeno. Ser romano, jugar en la Roma y encarnar los valores propios del club (capitán del equipo) le proporciona un aura especial entre los tifosi. Su negativa a abandonar el club cuando su carisma llenaba la prensa deportiva europea cierra el círculo. No podría estar en mejor sitio, en mejor vestuario, en mejor ciudad. Futbolísticamente hablando, La Roma y Roma se identifican con Totti y viceversa. Eso es la romanitá

No es una caso aislado. Raúl González Blanco e Iker Casillas recuperan cada fin de semana el famoso espíritu blanco, Carles Puyol representa a la perfección el concepto de més que un club y Alessandro Del Piero y Gianluigi Buffon parecen eternos, mientras su equipo lucha para salir del letargo. No todos cumplen con las condiciones de la romanitá de Francesco Totti, pero encarnan sin medias tintas el símbolo identitario frente a la globalización. A estas alturas, seguir tirando del hilo se convierte en una obligación.

¿Existe realmente oposición entre identidad nacional y globalización en el fútbol? ¿Sólo los romanos de Roma formaban parte del Imperio romano? Dos ejemplos interesantes: 1) Més que un club se ha convertido en una supraidentidad barcelonista. En ella no sólo conviven Carles Puyol, Oleguer Presas o Xavi Hernández, también lo hicieron con anterioridad jugadores extranjeros del Dream Team de Johan Cruyff, los holandeses de Louis Van Gaal… 2) ¿Acaso no participaron Alfredo di Stefano, Pancho Puskas, Uli Stielike, Bernd Schuster y Hugo Sánchez en el espíritu blanco que encarnan Raúl González o Iker Casillas?

Tal vez detrás de las preguntas se esconde un argumento revolucionario: por encima del fenómeno de la globalización en el fútbol se encuentra el proceso de creación de una supraidentidad, un saco donde la afición guarda interpretaciones subjetivas de valores como la fuerza, la intensidad, el compromiso, a fidelidad, la humildad, la ambición, la profesionalidad… que son propias de su club e intransferibles al resto. Así, la globalización sólo es un movimiento subyacente: bajo esa supraidentidad conviven diferentes nacionalidades bajo los mismos valores.

Bajo esa premisa, igual de comprometidos, profesionales, ambiciosos, humildes, fieles, intensos y fuertes serían Yayá Touré y Carles Puyol con el escudo del Barça, més que un club, en el pecho. Dos hombres, nacionalidades diferentes, experiencias culturales radicalmente distintas, conviviendo bajo la misma identidad en un mundo globalizado. Lo mismo ocurriría con Fernando Gago, Fabio Cannavaro o Robinho en el Real Madrid del espíritu blanco.

¿Qué es entonces lo que provoca la emoción, la conmoción o el llanto en las acciones de Sergio Ramos, los goles de Raúl y las paradas de Casillas? ¿Su nacionalidad o su encarnación de los valores propios de la supraidentidad madridista? La grada del Santiago Bernabéu convive todas las semanas con el cántico de sus nombres, pero ¿fueron los únicos? ¿Las peñas nunca vitorearon a Hugo Sánchez, Michael Laudrup, Uli Stielike o Bernd Schuster? Mexicano, danés y alemanes, dentro de un mundo globalizado y bajo los valores de la supraidentidad blanca. Y con ese proceso conviven todos los aficionados del mundo en todas las gradas, con algunas excepciones conocidas.

Así, la romanitá de Francesco Totti no es la cúspide de la pirámide. Ninguno de sus compañeros no romanos compartirán con él ese concepto que lo enorgullece, no será posible, porque no nacieron en la capital italiana. Pero todos ellos sí formarán parte, siempre y cuando se cumplan otras condiciones necesarias, de la supraidentidad del AS Roma. De los valores que los tifosi italianos encuentran en su equipo del alma y en los jugadores de ese vestuario. Nacionalidades diferentes bajo la misma identidad, una de las virtudes de la globalización.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

32 Comments

  1. Varus

    20 de noviembre de 2007 a las 2:57 pm

    enorawena x el post.
    la verdad q esos valores se estan perdindo en el mundo dl futbol actual pero recordarlos o ver q todavia existen es un orgullo y a la vez un alivio; q un jugador no se mueva d un club aunke le den todo el oro dl mundo, aunke espere ganar muchisimos trofeos, aunke su ekipo este hundido en la miseria. eso es lo q al final ac q un jugador sea grande, muy grand para sus aficionado pero a la vez tonto para algunos q piensen q no ac lo correcto q esta desaprovexando oportunidades.
    un ejemplo claro era el d torres si se ubiera kedado el ekipo iwal este año no estaria 6º no jugaria tb o kiza si; no se sab, pero seguiria siendo el centro d todas las miradas el clavo al q agarrarse para los aficionados atleticos. se marxo y dejo un sabor agridulce y la verdad q le va bien lleva mas d 8 goles a pesar d su lesion y esta jugando bien para ser su 1º año en esa dificil liga; pero si se ubiera kedado como x ejemplo al q t refieres totti seria el gran idolo d la aficion recordado mas aun tanto aora como en el futuro.

  2. xtaoth

    20 de noviembre de 2007 a las 3:12 pm

    No se que decir.

    Hay verdades y verdades. Aquí entra (a mi juicio) el concepto de márketing e imagen, y como ejemplo está, precisamente Bernd Schuster, jugador que jugó en el Barça, Madrid y Atlético y que se marchó peleado de todos ellos (si no recuerdo mal).

    Casos como los de Figo, Laudrup, Luis Enrique o Eto’o nos dicen que realmente el aficionado es engañado, unas veces por el jugador, otras por el club que le vendió como la quintaesencia de la camiseta y luego le dejó marchar cuando vio el negocio.

    Lo que yo creo es que el aficionado ya lo que vitorea es, precisamente, esa supraidentidad de la que hablas, ese ‘mes que un club’ o como quiera llamársele, independientemente de los jugadores y los ídolos los forjan precisamente los aficionados, atribuyéndoles una identificación con el club que muchas veces es más casual que vocacional.

    La gente recordará que vio jugar a Romario y presumirán de que su mejor fútbol lo hizo en Barcelona, obviando aquel ‘Ya no eres jugador del Barça, ¿verdad? Pues a la mierda el Barça’ que le dedicó a Ronaldo en una concentración brasileña mientras éste intentaba escuchar los resultados de la última jornada de liga de su equipo, el cual le traspasaría poco tiempo después en una operación que ya se conocía desde hacía tiempo. También fue muy pasajera la memoria blanca con Figo y su imagen con el pelo teñido gritando consignas contra España y el equipo que luego le daría de comer…

    No, yo no creo que exista esa identificación excepto en un minúsculo grupo de jugadores como Totti, Raúl, Puyol y pocos más. Gente a la que directamente es una estupidez hacerles una oferta, porque realmente se irán cuando les den la gana (Butragueño, Guardiola), si no es que se retiran en el club.

  3. luis

    20 de noviembre de 2007 a las 4:13 pm

    Totti es un asco, dice que la prensa no lo quiere por ser romano sin recordar a cierto Bruno Conti que fue lider en el mundial 82, el romano y romanista siempre supo que ganar un mundial para su selección era más grande que ganar algo en la Roma aunque fuera más dificil.

    No estoy de acuerdo que se haya quedado en la Roma por eso, para mi la idea de jugar en un equipo donde el no fuera la estrella, le perdonaran expulsiones, escupitajos, marrullerias, no aparecer en partidos importantes LE DIO ESPANTO y por eso se quedo en su equipo chico, cuando el Madrid vio el escpuitajo que dio desisitio de la idea de comprar un jugador sin mentalidad para equipos importantes.

  4. jose

    20 de noviembre de 2007 a las 4:17 pm

    La nacionalidad no importa. Odio cuando, hablando de un tío malo cuyo único mérito es haber nacido más o menos en el mismo pueblo que el equipo dicen: “sí, pero es de los nuestros“. Como si esto fuera un pueblo del Oeste los forasteros. Di Stefano es el estandarte viviente del Madrid. Y qué decir de Mágico González en Cádiz.

    Deberían contar otras cosas para que un jugador sea amado por su afición, como el tiempo que lleva en el club, el carisma, en fin cualidades del jugador como persona.

  5. chimoeneas

    20 de noviembre de 2007 a las 4:22 pm

    yo creo que más que oponerse, globalización y fuerte identidad (sobre todo local, de club) se refuerzan. en un mundo tan amplio, tan anónimo, es normal que mucha gente se cobije en sus raíces (algo inventado también, pero que tiene éxito). al final, como dices (y felicidades por el artículo) la cosa es crear identidades (y en eso también el marketing tiene mucho que decir)

  6. Thom Yorke

    20 de noviembre de 2007 a las 6:46 pm

    Felicidades Cía por tu artículo.
    Y entre tanta globalización me viene a la cabeza el Sevilla, que cuenta actualmente con 3 africanos en sus filas y anteriormente solo ha tenido a uno en toda su historia, el famosos Biri Biri. Supongo que en este post pronto va a aparecer el nombre de el Athletic de Bilbao como adalid del futbol de barrio

  7. Thom Yorke

    20 de noviembre de 2007 a las 6:47 pm

    off toppic: Totti me parece un jugador sobrevalorado por la prensa. Por cierto, está gordo o es la foto?

  8. t

    20 de noviembre de 2007 a las 7:02 pm

    #7

    sobre valorado totti????????”

    sin comentarios , FORZAR ROMA GRANDE IL CAPITANO

  9. Leon

    20 de noviembre de 2007 a las 7:40 pm

    Totti me parece un auténtico fenomeno. Un jugador muy bueno. Y sobre la identidad, es verdad que hay casos de jugadores de fuera que se identifican mucho con unos colores, el caso de Di Stefano está ahi, Garate en el Atleti, Kubala, Mauro Silva en el Depor. Antes que el pasaporte está la integridad del deportista. Que le guste su profesión y que sea honesto. Y de eso hay. Luego ser encima jugador del propio equipo del que eres aficionado pues eso ya tiene que ser la leche. Pero el problema es que suena el despertador. Salvo para Totti.

  10. guille

    20 de noviembre de 2007 a las 8:19 pm

    para empezar habria que hablar con un poko mas de respeto y no decir de un jugador q da asco ¿ok luis?,ademas tambien debo decir q un jugador como totti le habria hecho mucha falta al real madrid y fue el propio totti quien decidio quedarse en el club en el que esta y no fue el madrid el que desistió…Y creo q fue idea inteligente la de totti ya q no es solo el simbolo de su ekipo si no tambien de su ciudad ademas fue bota de oro el año pasado y esta considerado uno de los mejores futbolistas en su posicion…Asi que debo decir q lo uniko q puede tener el madrid es envidia de no tener a un jugador como el…ya verems si cn kaka se soluciona la falta de un lider en este…gracias salu2

  11. Juan F. Cía

    20 de noviembre de 2007 a las 9:00 pm

    Hola a todos,

    Fe de erratas: He corregido el término romanite por romanitá, que es el término correcto que se refiere a la condición de romano y jugador y capitán de la Roma.

    Saludos.

  12. luis

    20 de noviembre de 2007 a las 10:14 pm

    Si, Totti está gordo, y también sobrevalorado, a nivel internacional con la seleccion y la roma no ha hecho nada, hubiera fracasado en el Madrid asi como lo hizo en su seleccion simplemente porque no hubiera sido la estrella como en la Roma, puede ser romantico pero tambien mediocre porque no intento crecer más no por amor a su equipo sino por miedo al fracaso, total en la Roma nadie le va a discuutir nada por más que Batistuta y no el haya hecho ganar el scudetto en el 2001.

    Por ejemplo el año pasado no pudo con un Manchester en silla de ruedas cansado de tanto partido mientras el con todo a favor perdio bestialmente el duelo con rooney y c.ronaldo.

  13. Juan F. Cía

    20 de noviembre de 2007 a las 10:26 pm

    Ya que hablamos de Totti me gustaría dar un dato realmente interesante. El mediapunta italiano lleva lleva dos temporadas jugando de delantero, una posición que no es la suya, y el resultado ha sido sinceramente brutal. Se pueden consultar las estadísticas y los datos seguramente sorprendan. Y digo más: junto con Pirlo son la referencia técnica en Italia. Después de Pirlo y Totti, lo demás es un escalón por debajo en ese aspecto.

    Reconozco que se esconde en casi todas las entrevistas detrás de un falso victimismo asqueroso, pero tal vez tenga algo de razón. Y nada, en Roma lo adoran y será por algo.

  14. satois

    20 de noviembre de 2007 a las 10:46 pm

    Nadie habla del jugador con el que más se identifica una afición, no es otro que Tamudo, eso si que es una relación de amor con el club y la afición. No es como otros como los del barça, madrid, atlético(mucho torres pero poco le costó irse…), aún no he visto a ningún jugador de estos equipos celebrar un gol con tanto ssentimiento como Tamudo..

  15. Thom Yorke

    20 de noviembre de 2007 a las 10:58 pm

    #13 Juan F. Cía dijo,
    20 Noviembre 2007 10:26 pm

    La verdad es que romanitá suena mas italiano que romanité que sonaba, valga la redundancia a afrancesado.
    Llamar a Totti mal jugador me parece una desfachatez, pero creo que su victimismo va parejo a su falta de ambición por dar el salto a un grande de Europa (acaso la Roma está en el olimpo futbolístico?) O acaso es que ningún grande de Europa quiere arriesgar a fichar a un jugador mimado y consentido como el romano?

  16. Juan F. Cía

    20 de noviembre de 2007 a las 11:07 pm

    La confusión vino con las prisas, que no son buenas consejeras en casi nada. Escribí el tema en un momento inoportuno. Me dejé llevar por la memoria y nada. Está corregido, que es lo importante. En cuanto a Totti, su calidad es incuestionable, ya digo que junto con Pirlo me parecen los dos jugadores italianos más destacables en su capacidad técnica. Y el victimismo puede deberse a muchas cosas, pero es cierto que lo expresa. Siempre se queja del trato periodístico y la falta de reconocimiento y tal vez no le falte razón. Puede ser que una salida al Real Madrid le hubiera ayudado en este sentido (el del reconocimiento en su país), pero nunca se sabe.

  17. Thom Yorke

    20 de noviembre de 2007 a las 11:24 pm

    Tu artículo es muy bueno, y ese lapsus no empaña para nada la calidad y la actualidad temática del mismo.
    La pena que se está derivando todo a Totti, cuando deberia trascender a algo más “global”. Veamos:

    Puse el ejemplo antes de los africanos en el Sevilla, mi equipo, porque es un dato relevante de la globalizacion a la que se esta orientando el futbol. Pusiste, Cía, acertadamente el ejemplo de Puyol, y Xavi en al Barça y de Raul y Casillas en el Madrid. Estos jugadores representan el espíritu, la esencia de esos clubes, pero no son ni el 10% de representación del total de la plantilla. Os imaginais a un Barça o un Madrid sin estos jugadores dentro de unos años? Y si n tuvieran sucesores?
    La alienización del jugador actual con el club que el paga se está convirtiendo en un problema a tener en cuenta por las secretarias tecnicas de los clubes.
    O quizas no es un factor influyente en el rendimiento? Acaso rinde igual el jugador brasileño, argentino o ruso en su equipo de origen que en aquel donde ficha?
    El temita se las trae.

  18. chimoeneas

    21 de noviembre de 2007 a las 12:30 am

    mucho mejor con romanità (no quise corregir por si me pasaba de listo). pero por supuesto, eso es una tontería dentro de un gran artículo.

  19. Cofi

    21 de noviembre de 2007 a las 9:28 am

    @ satois

    “No es como otros como los del barça, madrid, atlético(mucho torres pero poco le costó irse…), aún no he visto a ningún jugador de estos equipos celebrar un gol con tanto ssentimiento como Tamudo..”

    Si, efectivamente nunca he visto a Raúl celebrar un gol, con tanto sentimiento como Tamudo…

  20. Juan F. Cía

    21 de noviembre de 2007 a las 9:36 am

    Gracias Thom,

    La clave del artículo es manifestar que en la mayoría de aficiones del mundo, salvo alguna excepción conocida, la afición tiene una identidad de club por encima de fenómenos externos como la globalización. Por esa razón, dará igual la nacionalidad del futbolista siempre y cuando encarne los valores tradicionales de esa identidad. Sólo así obtendrá reconocimiento. En el caso del Athletic Club de Bilbao, uno de esos valores necesarios es forzosamente la nacionalidad vasca. Por esa razón, es un equipo que gracias a su identidad como club está al margen de una de las consecuencias de la globalización en el mundo del fútbol (prueba irrefutable que la supraidentidad de club está por encima del fenómeno de la globalización). No sé si me expliqué bien, espero que sí :).

    Saludos.

  21. Leon

    21 de noviembre de 2007 a las 10:05 am

    Satois, tienes razón en lo de Tamudo. Aun recuerdo sus lágrimas camino de Glasgow, parece un tío sincero. Y siempre que pienso en el Espanyol pienso en Tamudo.
    Y discutir a un superclase como Totti en este futbol actual donde a cualquiera que le da tres patadas a una piedra le llaman el sucesor de Maradona me parece una falta de respeto.
    Totti, como lo fueron Giannini o Conti son dioses para la hinchada de la Roma. Y en el Inter lo fueron Facchetti o Bergomi, en el Milan Baresi o Maldini. Son lo que ellos llaman “bandiere”. Hay jugadores muy buenos que dan buen rendimiento pero no llegan nunca a leyendas de una afición.

  22. brolin

    21 de noviembre de 2007 a las 12:41 pm

    Muy interesante el articulo pero me parece increible que no mencioneis a Paolo Maldini en el Milan cuando lleva mas años que todos los que mencionais.

  23. Pingback: Dinheiro Internet - Blog de Dinheiro » La romanitá, ¿identidad nacional frente a globalización?

  24. NIPO

    21 de noviembre de 2007 a las 5:08 pm

    Es muy dificil encarnar eso, porque nunca sabes que es lo que pasa por dentro del futbolista. El jugador que siempre ha parecido k lo ha dado todo como Alves se rebela contra el club porque quiere irse. Prece que sudaba la camiseta y sin embargo no la siente tanto

    En definitiva, normalmente un canterano va a ser más querido, pero lo que si depende a la hora de idolatrar a un futbolista es su trabajo. Aunque hayas excepciones, si un tio lo hace muy bien en un equipo nadie va a reporcarhel anda y lo van a idolatrar, a pesar de que sea de cualquier equipo. Y pongo de ejemplo a Raúl, del atletico. O Reyes que corre por internet una foto de xico con pelos largo y camiseta del Betis y sin embargo fue idolo pal sevillismo

  25. guille

    21 de noviembre de 2007 a las 10:37 pm

    (de nuevo va por ti luis)puede que totti este gordo,pro este gordo de 31 años es el actual bota de oro,campeon del mundo,campeon de la coppa italia y de la supercopa todo esto solo en el ultimo año tambien keria repetirte q el madrid lo uniko q puede tener es envidia y no lo digo pork no soy del madrid(tampoko del barça)lo digo pork el madrid en los ultimos tiempos a carecido de un lider como es totti…en kuanto a lo de k esta sobrevalorado debo decirte q no tienes ni idea pork de hecho eso solo lo puede decir alguien q ha seguido a totti en el mundial(llego a tiempo de milagro despues de una lesion de la q se recupero en tiempo record) y alomejor en algun partido mas,asi q para hablar primero tendrias q segirlo un poko mas..¿ok?…y por cierto cn todo esto se me ha olvidado hablar de la globalizacion…a mi me parece increible q ekipos como el madrid,el barça,el inter y otros…tengan solo 3 o 4 jugadores nacionales y en mi opinion es admirable jugadores como:maldini(milan),del piero(juve),raul o casillas(real madrid),puyol o xavi(barça) o el prepio totti se declaran enternos al club de sus amores y en ekipos como la roma o el barça la historia se repite,gianinni dejo su trono a totti y este seguramente lo dejara a de rossi,en el barça xavi lo dejara a iniesta etc…eso es amor a un club pro tambien pienso q un jugador estranjero puede cnvertirse en la bandera y escudo de un club como esta haciendo kaka en el milan…gracias y salu2

  26. guille

    21 de noviembre de 2007 a las 10:41 pm

    por cierto,no me compares a cristiano ronaldo cn totti ya q todavia tiene q demostrar mucho c.ronaldo…ya verems q pasa cn el,son jugadores tipikos de k en cuanto les falla el fisico …adios…y se acavo,nunka se vuelve a oir hablar de ellos…acordaos de los k os digo..

    forzza roma…salu2 luis

  27. tony_42_4

    23 de noviembre de 2007 a las 6:34 am

    .. lo he leido todo.. totti un jugador vulgar??.. sera que solo le ha visto 4 partidos.. y justamente los partidos en los cuales su equipo q no es un grande pierde de forma fea contra otros… sera que llevo poco tiempo viendo futbol pero desde hace mas de 5 años que considero a totti el mejor 10 del mundo… un mega-crack q no es reconocido mundialmente como deberia serlo porque ama a ese equipo… y por eso no lo ha abandonado, ni lo hara… que parece que le pasara lo mismo a Danielle de Rossi… quien talvez sea el mejor 5 del mundo.. xD ^_^ vaya cantera la de la Roma…

    pd: hace tiempo no lei un post sobre futbol que me llegara al corazon.. xD

  28. guille

    23 de noviembre de 2007 a las 3:39 pm

    Ahy estams tony jajaja dew salu2

  29. buke

    23 de noviembre de 2007 a las 4:06 pm

    hombre, calificar a totti del mejor 10 del mundo cuando existe un señor que se llama kaká, me parece algo desacertado y a De rossi del mejor 5 del mundo, viendo el nivel de Cesc Fabregas o de Pirlo, pues creo que también…

  30. Juan F. Cía

    23 de noviembre de 2007 a las 4:35 pm

    buke,

    Con lo de Kaká, totalmente de acuerdo. Pero con lo de Cesc, Pirlo y De Rossi, algo menos claro. Qué tienen que ver Cesc y Pirlo con De Rossi. Porque todos sean centrocampistas no quiere decir que todos sean 5

  31. buke

    23 de noviembre de 2007 a las 4:40 pm

    ambos tres son constructores y destructores de juego, pese a que no son el mismo estilo de jugador, pero es que tampoco lo son totti y kaka…

  32. Pingback: Camisetas clásicas: la del ídolo » Diarios de Futbol

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>