En El Sardinero ya miran hacia Europa

racing.jpg

Año 19 aC. Tras casi veinte años de sangrienta y desesperante lucha, las legiones romanas consiguen por fin sofocar las continuas rebeliones del pueblo cántabro que se venían produciendo en territorio de las actuales Cantabria, Asturias y Palencia, e instauran la definitiva Pax Romana en Hispania. Aquel intento a la desesperada de las modestas tribus cántabras por conservar su independencia fue capaz de poner en jaque a la potencia social y militar más importante de la historia de la Humanidad, y asentamientos como Iuliobriga o Portus Victoriae se ganaron un nombre en los mapas de la época.

Portus Victoriae es hoy en día Santander, una ciudad cuyo nombre podría estar cerca de volver a entrar en los mapas, esta vez futbolísticos, de toda Europa. Es el premio al trabajo bien hecho, a la paciencia y la constancia. Sin grandes aspavientos, sin contar con una plantilla millonaria, el Real Racing Club de Santander apunta alto por segundo año consecutivo. No cabe duda de que el billete para Europa está muy caro. Son muchos los equipos aspirantes y muy complicadas las opciones de los montañeses, pero comenzar a mirar hacia arriba en lugar de hacia abajo en la clasificación es un paso adelante muy importante para la entidad.

Si el pasado año Miguel Ángel Portugal (que a punto estuvo de ser destituido tras un arranque de temporada pésimo) y Nikola Zigic convirtieron a los cántabros en uno de los equipos revelación de la temporada, pocos podían esperar que en este nuevo curso se repetirían los extraordinarios resultados. Comandadas por un caudillo astur, Marcelino García Toral, las fuerzas cántabras han firmado el mejor arranque de temporada del club en los últimos 70 años, mejorando con creces, a estas alturas de temporada, los registros del pasado ejercicio.

Personalizando una política de fichajes (compro barato y desconocido, vendo caro y prestigioso) que podría reportarle muchos beneficios al club cántabro, Nikola Zigic abandonó El Sardinero el pasado verano con destino a Valencia, dejando en las arcas del club que le trajo a España 20 millones de euros. Es sólo el primero de los diamantes en bruto que la secretaría técnica cántabra ha sacado de su factoría gemológica. Aguarda Ezequiel Garay, el central goleador por el que ya suspiran varios grandes de España e Inglaterra. Es un hecho que el argentino dejará el Racing a final de la presente temporada y que el club ingresará una cantidad importante por su traspaso.

Mohammed Tchité podría ser el siguiente en la lista. Fichado para cubrir la ausencia del espigado serbio el pasado verano, el ex-delantero del Anderlecht (elegido mejor jugador de la pasada Jupiler League belga tras sus 20 goles 30 partidos) ha tardado algo en coger el ritmo a la competición española, pero ha firmado ya tres goles en nueve partidos de Liga con el Racing y se ha adueñado de la titularidad por delante de otro de los nuevos, el internacional polaco Ebi Smolarek. Lo que no ha cambiado en la vanguardia cántabra es el papel de Pedro Munitis. El del Barrio Pesquero sigue encarnando el alma y el carácter del Racing, pese a no ser ya ningún jovencito. Lo mismo le da que le coloquen al lado al gigante de ‘Big Fish’ (Nikola Zigic) que a un chico de la cantera que aún se afeita sólo un par de veces por semana (Iván Bolado). El menudo santanderino cumple a la perfección y da siempre lo que de él se espera, o incluso más. Ahora mismo sería difícil entender este Racing de Santander sin la peculiar silueta (bajito, tronco ancho y piernas como dos robles centenarios) de Pedro Munitis.

Llegaron refuerzos en verano. Los de Jorge López y Aldo Duscher fundamentales por los minutos disputados hasta la fecha, pero no menos importantes que los de Sergio Sánchez (el día que el ex-espanyolista vuelva a su carril derecho y deje el eje de la zaga verán en Santander al gran carrilero que tienen en su plantilla) o Jordi López. Si Jorge López supera su grave problema de irregularidad podrá por fin reivindicarse como el gran futbolista de creación que es. Ya ha dado muestras de ello, pero aún debe trabajar. Duscher, por su parte, está cumpliendo con el cometido que de él se pretendía cuando se le contrató: mucho trabajo a las espaldas de Gonzalo Colsa.

Marcelino ya demostró la pasada campaña en el Recreativo que es capaz de mucho con muy poco. Es el MacGyver de los banquillos españoles, que con cuatro aparejos te construye una central nuclear a plena producción. En Santander pueden sentirse afortunados de contar con el asturiano en su equipo. Si el éxito termina llegando, si el Racing consigue al fin reescribir el nombre de Portus Victoriae en los mapas de Europa, que a nadie le quepa duda de que el joven caudillo astur tendrá gran parte de culpa de ello. http://www.tb-credit.ru/microzaimy.html

22 Comments

  1. Pingback: Fútbol y Goles » Blog Archive » En El Sardinero ya miran hacia Europa - Diarios de Fútbol

  2. morri

    19 de noviembre de 2007 a las 8:38 pm

    Y pensar que a principio de temporada decía Marcelino quejándose amargamente que eran candidatos al descenso…

  3. Pingback: sportmaniacos.com

  4. IIsmael

    19 de noviembre de 2007 a las 10:10 pm

    A este entrenador le estoy empezando a tener un gran respeto…

  5. adsad

    19 de noviembre de 2007 a las 10:15 pm

    venden , venden y despues la plata,..este equipo vendio toda la vida …y los espñaoles son asi hablan de vender solamente son todos unos amarretes, yo tengo la mentalidad de un ingles, esos que se ponen duro a la hora vender, y que hacen su trabajo de 10

  6. mourinho

    19 de noviembre de 2007 a las 11:52 pm

    Claro, porque vender a Zigic por 20 millones es de ser un blandito…
    Mentalidad inglesa, lo qué hay que oir.

  7. cortes

    20 de noviembre de 2007 a las 1:32 am

    Quizás no entiendes que determinados equipos deben ser forzosamente «vendedores» para poder cuadrar presupuestos y al mismo tiempo poder paliar parte de su deuda. Que tienen ingresos muy inferiores en relación a los equipos potentes y deben buscar otras «fuentes» de ingresos, en este caso traspasando a jugadores que destacan.

    El Racing por desgracia no está en posición de rechazar una oferta de 20 millones de euros. Si no lo entiendes, háztelo mirar. No sé qué mentalidad tienes tú (muchas luces no muestras) pero al fútbol sudamericano (me parece que eres de allá por tu forma de expresarte) desde luego que también les gusta vender, vaya si les gusta. Y de encasquetar pufos sobrevalorados ya ni hablamos. Deben ser también unos amarretes.

    Desde luego, qué infelices los del Racing. Igual que los del Sevilla, mira que vender a Reyes, a Baptista, a Ramos… así nunca crecerán ni tendrán un equipo competitivo como los ingleses!

    El Chelsea se ha cansado de levantar Champions League. El Arsenal no digamos. Los de Manchester ya van casi 10 años que no huelen una final invirtiendo dinerales y «haciendo su trabajo de 10». Tuvo que llegar un español amarrete para devolver a la gloria a un histórico europeo. Y ahora un equipo de Londres han firmado a otro, qué cosa! un equipo duro que desde luego pasa de vender y que invierte muchísimo dinero con ya sabemos todos qué resultados. Desde luego…

  8. buke

    20 de noviembre de 2007 a las 10:25 am

    #5 adsad dijo,

    Que facil es hablar de la mentalidad inglesa cuando estos tienen millonadas… cuando hasta el mismísimo Porthsmouth sería uno de los equipos con mayor presupuesto de la liga española, cuando ahora llega un ministro tailandés dueño del City y dice que pone 210 millones para fichar, cuando Mohammed Alfayette saca la billetera cada vez que el fulham necesita algo, cuando el Newcastle puede permitirse hacer fichajes millonarios sin ni siquiera optar a una plaza de champions…

    sí, así es muy facil hablar de la mentalidad inglesa de «vender duro».

    Solo un dato. Un equipo como el Mallorca, por ejemplo, tiene un presupuesto de 30 millones de euros, y no digo para fichajes, digo como presupuesto para pagar las facturas de toda la temporada… ahora mira en que posición está de la tabla y sus resultados esta temporada

  9. Thom Yorke

    20 de noviembre de 2007 a las 3:08 pm

    #7 cortes dijo,
    20 Noviembre 2007 1:32 am

    Desde luego, qué infelices los del Racing. Igual que los del Sevilla, mira que vender a Reyes, a Baptista, a Ramos… así nunca crecerán ni tendrán un equipo competitivo como los ingleses!

    [Editado por insultos] En la premier hay 4-5 equipos competitivos. En la liga española, actualmente 8-10. El mismísimo «blandito» Racing le ganaria a la mayoria de los equipos ingleses sin ingun problema. No es patriotismo ni huevadas de esas, es simplemente no decir tonterias, y menos en un foro español.

    off topic: Creo que Borja Barba es del Racing

  10. kastromudarra

    20 de noviembre de 2007 a las 3:34 pm

    «en territorio de las actuales Cantabria, Asturias y Palencia» si hablas de Astures y Cántabros, hablas de las actuales Asturias y Léon, de los primeros y Cantabria y Palencia de los segundos.

    dejando el apunte «histórico»; el Racing lleva ya muchos años dando guerra, sobre todo a los grandes, Real Madrid y Barcelona tiemblan cada vez que visitan el Sardinero.

    Munitis es el más grande!! es lo que tiene tener jugadores de la tierra, por lo menos sabes que algo más van a aportar en igualdad de condiciones con el resto.

  11. buke

    20 de noviembre de 2007 a las 4:00 pm

    #9 Thom Yorke dijo,

    que no ves que lo de «infelices los del racing», lo ha dicho en tono irónico???
    comparando las criticas por vender a sus estrellas con la gestión del sevilla, que pese a vender a sus estrellas al año siguiente sacan uno mejor…

  12. chimoeneas

    20 de noviembre de 2007 a las 4:36 pm

    y lo que más me sorprende es el poquito ruido que hace este equipo. sin generar noticias y noticias hacen un trabajo excepcional y ahí están dando guerra (me sorprendió que estén incluso mejor que el año pasado). y a ver si smolarek se engancha y empieza a jugar como en polonia.

    ah y me hizo gracia lo de big fish!

  13. Borja Barba

    20 de noviembre de 2007 a las 6:05 pm

    @ Kastromudarra

    Teniendo en cuenta que las Guerras Cántabras agruparon las luchas tanto contra cántabros como contra astures, hablaba en realidad de los dos (aunque quería tomarme la licencia histórica de dejar de lado a los astures para centrar el tema en el Racing).

  14. Borja Barba

    20 de noviembre de 2007 a las 6:07 pm

    @Thom Yorke

    Otros dicen que soy un irredento madridista. Hay incluso quien opina que culé…

  15. buke

    20 de noviembre de 2007 a las 6:51 pm

    Borja, yo siempre he creído que tienes corazoncito mallorquinista…. jejejje

  16. Borja Barba

    20 de noviembre de 2007 a las 7:38 pm

    Buke, algunos me habéis seguido y leído más…

  17. Pingback: Un Real Madrid de viaje a la excelencia » Diarios de Futbol

  18. Pingback: El Racing cede ante el empuje goleador del Sevilla » Diarios de Futbol

  19. Pingback: Entrenadores jóvenes: menos mal que eran inexpertos… » Diarios de Futbol

  20. Pingback: El Sardinero, a un paso de Anfield » Diarios de Futbol

  21. Pingback: Golpe de autoridad blanco » Diarios de Futbol

  22. Pingback: La UEFA en noventa minutos » Diarios de Futbol