Tienda DDF

“Las tácticas del fútbol se han complicado tanto como las fórmulas de la fusión del átomo” (Jimmy Greaves)


Sensaciones de cansancio en A Coruña

lotina_ledoiro.jpgEl Deportivo de La Coruña desprende sensaciones contrapuestas. Equipo joven con algunos toques interesantes de madurez, entrenador experto en la gestión de vestuarios, afición siempre presente en el crecimiento histórico del club, pero el equipo no arranca y lleva tiempo sin hacerlo. Una mirada a la tabla de Primera División puede asustar al personal: 17º clasificado por delante de Levante, Betis y Recreativo.

Las aguas revueltas de la temporada pasada y las posibilidades reales para confeccionar una plantilla competitiva para este año no presagiaban nada bueno. Sólo llevamos 12 jornadas de Liga, pero el Deportivo da sensación de cansancio estructural, proceso de crisis, refundación desde los pilares y navegación sin cartas marineras en plena zozobra. Su posición no suena a sorpresa, sino a confirmación de una tendencia a la baja.

Los números son siempre un punto de partida: 12 puntos, 3 victorias, 3 empates y 10 6 derrotas. 10 goles a favor y 17 tantos en contra. Sólo Levante, Recreativo y Murcia transforman menos goles que el equipo gallego. Los resultados señalan la falta de gol y la ausencia de consistencia como local como las razones principales su mal momento. Si no asegura los puntos dentro de Riazor, la crisis puede alargarse y amenazar su futuro.

De seis partidos en casa, el Deportivo de la Coruña sólo ha conseguido una única victoria frente al Betis (sólo por 1-0), un equipo también en problemas. Derrotas con contundencia ante Almería (0-3), Recreativo (0-2) y Valencia (2-4); ante el Racing (0-1), los chicos de Miguel Ángel Lotina merecieron más, al menos el fantástico entrenador del equipo cántabro, Marcelino García Toral, no lo escondió en la rueda de prensa tras el partido.

El proyecto del ‘Babydepor’, ilusionante en sus comienzos gracias al carisma de Joaquín Caparrós, se ha disuelto como azucarillo en un café. Y lo que es peor, ha dejado una herencia impredecible para proyectos sucesivos. Pero si rascamos un poco sobre la superficie, el Deportivo de los jóvenes, de la cantera, sólo fue una imposición por falta de parné. Ésa es la verdad. Las desavenencias irreconciliables entre Ausgusto César Lendoiro, presidente deportivista, y el entrenador utrerano rompieron una sociedad forjada en la probreza de recursos.

Y en ese caldo de cultivo, Miguel Ángel Lotina mueve fichas de un lado para otro buscando una idea feliz. Entrenador de ascensos y descensos y algo más. El de Meñaca (Vizcaya) es uno de esos técnicos de trabajo constante, meticuloso y sin miedo al reto. Sus primeras portadas las consiguió con el ‘Numancia de la Copa’, equipo titánico de Segunda División B que derrotó en la competición del monarca a Real Sociedad, Racing y Sporting. El Barcelona sufrió y padeció para sortear el espíritu numantino.

En la temporada 1998-1999 ascendió al Numancia en su segunda etapa como técnico a la División de Honor. Su carrera como entrenador de Primera División comienza ese año. Después, Osasuna (1999-2002), Celta de Vigo (2002-2004), Espanyol (2004-2006), Real Sociedad (2006-07) y Deportivo de La Coruña.

La incorporación del prometedor jugador mexicano José Andrés Guardado ha insuflado oxígeno a la afición ante la falta de motivaciones, pero no es suficiente. Junto a Ángel Lafita, procedente del Zaragoza, son los únicos cambios en la plantilla. El núcleo duro del vestuario sigue siendo el mismo. Los hombres de siempre como Fabricio Coloccini, Manuel Pablo García, Alberto Lopo, Sergio González, Juan Carlos Valerón (última fase de recuperación de su grave lesión), Rodolfo Bodipo e Iván Sánchez ‘Riki’ (el jugador debe demostrar la razón de su fichaje) son los únicos que pueden coger la muleta y salvar la faena.

Trackback

Secciones: La Liga, Deportivo

Valora esta noticia: 1 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 5 (5.0, 1 votos)
Actualizando... Actualizando...

« Sí, hoy hay Copa | Champions Asia: El Urawa japonés, campeón »

Noticias relacionadas

41 Comentarios »

  1. #1  AliDia  dijo,

    13 Noviembre 2007 11:16 pm

    Yo no noto ahora mismo esas sensaciones de cansancio. Sí las noté al final de la temporada pasada y al principio de esta, debido a que Caparrós primero y Lotina después no se atrevieron a apostar al 100% por el nuevo proyecto. Pero ahora parece que, Coloccini y Sergio aparte, Lotina sí apuesta por los Verdú, De Guzman, Filipe o Xisco. El Deportivo está notando la falta de consistencia de apostar por jugadores con poca experiencia pero al mismo tiempo está abriendo una puerta al futuro que poco a poco va funcionando, sino en forma de resultados sí en forma de buen juego.

    Partidos como contra el Racing, el Madrid o el Espanyol el Depor los ha jugado francamente bien y solo la inocencia que espero vaya superando con los partidos ha impedido que los ganase.

    Por cierto que el recién ascendido Deportivo B es líder de su grupo de la segunda B y por fin empieza la cantera a tener importancia en el equipo. Aunque sea debido a la necesidad no deja de ser una buena noticia.

  2. #2  Rifle  dijo,

    13 Noviembre 2007 11:27 pm

    De acuerdo con el trasfondo del artículo, pero… ¿la afición siempre presente?

    Una de las mayores carencias del Dépor es la de la afición… mucho llenar el estadio en la época grande, mucha media de 32.000 espectadores en esos años maravillosos, pero a las primeras de cambio y cuando el equipo necesita más que nunca el apoyo de la afición… ¿dónde está? Siempre media entrada (como mucho), muchísimo cemento visible… Ahora es cuando deberían apoyar al equipo, no cuando lucha por los títulos, que entonces es muy fácil estar ahí…

    Espero que se salve y pueda recuperar algún día ese gran nivel, pero… la afición me ha defraudado muchísimo.

  3. #3  juanan  dijo,

    13 Noviembre 2007 11:33 pm

    Cierto Señor Rifle.

    No creis que le falta un delantero medio bueno?? porque yo elotrodia vi un resumen y ocasiones generaba.

  4. #4  Rifle  dijo,

    13 Noviembre 2007 11:44 pm

    Yo lo que no entiendo es cómo no le dan más minutos a Adrián López… me encantó en el Mundial Sub-20 (lástima que no metiera aquella ocasión ante la República Checa) y no está teniendo protagonismo alguno, siempre detrás de Bodipo, Xisco y hasta de Taborda…

  5. #5  Juan F. Cía  dijo,

    13 Noviembre 2007 11:51 pm

    “Afición siempre presente en el crecimiento histórico del club“. Esto podemos verlo con la botella medio llena o medio vacía. Es cierto que el equipo no goza ahora de tal apoyo, pero entonces (cuando ascendía y crecía) lo tuvo. A eso me refería. De todas formas, ¿no creéis que sería mejor iniciar un proceso de autocrítica y no pensar si la afición apoya o no apoya?

    El equipo genera ocasiones, pero no tiene pegada. Es un problema de difícil solución, porque tampoco tiene recursos económicos.

    AliDia, espero que sea cierto lo que dices. Cuando un equipo pasa por malos momentos, no suele ser el mejor escenario para el comienzo de una carrera deportiva. Insisto, creo que esta situación es solucionable, pero desde la experiencia de los veteranos. El juego puede ser más o menos bueno, pero los resultados deben llegar también.

  6. #6  Javi  dijo,

    13 Noviembre 2007 11:51 pm

    El Depor lo que necesita es un delantero con gol (Soldado?) y un centrocampista con algo de visión de juego (Ay Valeron…) pero sobretodo desprenderse de la lacra que es Coloccini y sobre todo Sergio.

    Aunque hay un chaval de la cantera llamado Piscu que va para crack, tiempo al tiempo

  7. #7  Borja Barba  dijo,

    13 Noviembre 2007 11:58 pm

    Piscu ya ha sido convocado por Sáez esta semana para la sub’21.

  8. #8  Hijo de Guti  dijo,

    14 Noviembre 2007 12:22 am

    El problema de A Coruña es que está cansada de fútbol. Necesita estar sin ver fútbol de primera un par de añitos, para reencontrarse. Es duro, pero es lo que veo. Nadie apoya nada. Y todo está mal hecho.

    Caparrós se cansó de vender ilusión. Lotina vende dulces amargos.

  9. #9  Giorgios Papaloukas  dijo,

    14 Noviembre 2007 12:25 am

    El objetivo número 1 del Depor éste año es no bajar a Segunda. Lotina es un entrenador que nunca me ha gustado (como he dicho en otros comentarios del Depor anteriores) y es muy posible que si él sigue en el banquillo, posibilite el derby contra el Celta para el año que viene en una liga de 22 equipos.

    Hay un pequeño error en el artículo, el Depor ha perdido 6 partidos de Liga (4 en casa y 2 fuera) y no 10 como aquí aparece. Ya me parecía a mí que diez derrotas eran muchas a éstas alturas.

    Tabla de Primera J.12

    Por lo demás creo que el Depor tiene una plantilla bastante mejor de lo que refleja la clasificación y aunque, como he dicho anteriormente, el entrenador no sea el idóneo; ésta trayectoria es una responsabilidad que no es sólo del entrenador, sino también del club y de los jugadores.

  10. #10  Juan F. Cía  dijo,

    14 Noviembre 2007 12:27 am

    Cierto Giorgios,

    No suman 12 por eso, jeje. Gracias.

  11. #11  pavel  dijo,

    14 Noviembre 2007 6:38 am

    Pues qué queréis que os diga, desde el penúltimo año de Jabo no se veía un Deportivo tan vistoso. A mí sí que me gusta, y mucho, este equipo. Evidentemente, los resultados están siendo pobres, tanto por la mala suerte (¿o qué es lo del Racing?) como por la falta de pegada arriba. Sin embargo, para los que seguimos al equipo, hay una serie de sorpresas favorables (hacía años que no teníamos ninguna):

    1º Jugadores como Verdú, Filipe o De Guzmán, que parecían de segunda división el año pasado, se han destapado como buenos futbolistas de primera división. Especialmente el canadiense, jugador que si estuviese en, por ejemplo, el Sevilla, tendría muchísima más prensa.

    2º El fichaje de Guardado rompe la tónica de fichar a jugadores en declive. Sin ser un crack es un excelente jugador de banda que cada año va a ser mejor. Otro fichaje que bien podría haberse apuntado Monchi.

    3º Por fin se demuestra que en la cantera hay germen competitivo. Xisco YA es delantero de primera división, es más, va camino de ser un auténtico tanque: potentísimo, fibrado, más fuerte y rápido que los defensores. Atentos al chaval. Por otra banda, la magnífica campaña del Fabril denota que puede haber repuestos interesantes (como el del pontés Piscu, que está siendo mejor que el egotista Coloccini).

    4º Sobre la afición, pues es lógico. No es sólo pasar de tener uno de los diez mejores equipos del mundo a luchar por la permanencia; lo peor es la imagen de nave a la deriva que han dado Lendoiro y sus cómplices (Augusto y César xD) amplificados por la inquina personal de La Voz de Galicia.

  12. #12  AliDia  dijo,

    14 Noviembre 2007 9:12 am

    Bastante de acuerdo con pavel. De todos modos llenar Riazor en una ciudad como La Coruña es lo equivalente a llenar siete Bernabéus en Madrid. ¿Acaso llenaría el Madrid siete Bernabéus estando a un punto del descenso? Si apenas llena uno estando líder.
    No creo que se le pueda echar nada en cara a la afición, practicamente nunca ha pitado al equipo, ni siquiera en los peores momentos, y siempre se comporta con civismo. Creo que han sabido llevar con la misma humildad la ascensión a lo más alto que la vuelta a la normalidad, y creo que sería igual si nos tocase bajar a segunda (cosa que por otra parte estoy convencido de que no va a ocurrir).

  13. #13  Leon  dijo,

    14 Noviembre 2007 9:21 am

    Coincido en que el objetivo es salvarse de bajar, no hay otra. Lo demás es ponerse una venda en los ojos.
    Coincido con Pavel en muchas de sus apreciaciones. Me parece que Guardado es un muy buen jugador, quizá el único de la plantilla actual con sitio en el gran Depor de hace unos años. Me gusta mucho Piscu, defensa directo y contundente, y a ver si Bodipo nos da los goles, cuando ha salido lo ha hecho bien.
    Y desde luego hay un par de ellos a los que habría que haber largado hace tiempo, el caso de Coloccini es de libro, un defensa blandito con el balón y duro con el rival (incontables expulsiones absurdas) que no triunfó en el Alavés, Villareal y Atleti, y que encima anda con aires de estrella y perdonavidas. El gol del domingo para mi es un 90% culpa suya. Y Sergio que es un exjugador que vive de cobrar y que pudo haberse vuelto al Espanyol si hubiese bajado un poco su sueldo, pero que prefiere la dolce vita. En cuanto a Adrián López, alguien debería centrarlo un poco si no queremos tener otro caso Tristán.
    Lotina está haciendo todo lo que puede, desde luego el juego es mucho mejor que el año pasado, solo contra el Racing se generaron más ocasiones que en toda la segunda vuelta del año pasado con Caparrós. Y la sensación de desquiciamiento del año pasado no tiene nada que ver con lo de este año, que quizá si sea como dice el título del post, de cansancio.
    Sobre el tema de la afición no lo tengo claro. Es cierto que cuando el Depor luchaba por la liga y fueron bastantes años había mucho arribista, pero también es cierto que en el 91 subimos a primera con 16.000 socios que no está nada mal y ahora andaremos por ahí. Quizá es que es el tamaño real de la masa social. Conste que yo casi lo prefiero. Con ciertas excepciones (Las Palmas, Cádiz, Oviedo) en cuanto los resultados no acompañan la deserción es masiva y no es el caso.
    En fin, a salvarnos y a seguir disfrutando.
    PD: a lo mejor el año que viene el derby no es Depor-Celta, si no Fabril-Celta. ;-)

  14. #14  budy  dijo,

    14 Noviembre 2007 10:53 am

    Que tal?
    Ya está publicada la tercera entrega de juegos futboleros, anímate y juega que hay premio y aunque no lo hubiese hay que jugar de todas formas, ja, ja.
    Un saludo nos leemos.
    P.D. El depor se encuentra en una situación complicada, ¡no hay dinero!, y sin esto es muy complicado lo demás.

  15. #15  Pau  dijo,

    14 Noviembre 2007 12:28 pm

    Una pena la muerte del sueño del Superdepor, esperemos que en Villareal tarde en suceder.
    Podrias escribir sobre lo sucedido en Italia porque bien merece un articulo.
    Mientras tanto, publicito uno mio: http://xucrut.blogspot.com/2007/11/tiffossi.html

  16. #16  Bp(Jose)  dijo,

    14 Noviembre 2007 12:46 pm

    Siempre he visto al Depor con mucho cariño y una envidia sanísima. Es lo que a mi me gustaría que algún día fuera mi Córdoba (lo comparo ya que por tamaño y fortaleza económica de las ciudades me resultan muy parecidas).

    Sobre los puntos que habeis tratado, me gustaría comentar lo siguiente:
    PROYECTO:
    Me parece genial, ya sea por necesidad, por ideal, o por una mezcla de ambas cosas. El Depor en los últimos 15 años se ha reinventado varias veces. No fue 1 el SuperDepor, fueron al menos 2. Ahora, sin los recursos económicos, pues se hace un repliegue. La cuestión es subsistir en 1ª a la espera de dar un salto de calidad.
    Varias lagunas que observo:
    Como habeis comentado, 2: falta de delantero centro goleador (es vital, el equipo está bien construido pero no finaliza); falta de convencimiento por parte del entrenador del proyecto, basándose en unos veteranos que está claro no funcionan.
    En relación con el entrenador, me gustaría aportar un 3er punto en contra sobre la gestión del proyecto: Caparrós y Lotina me parecen entrenadores adecuados para llevar este tipo de equipos. Pero creo que habría sido mucho más conveniente darle el proyecto a un entrenador del mismo perfil que los jugadores: joven, con amplio margen de mejoras, y con ambición. Mi nombre: Marcelino.

    AFICIÓN
    Está claro que tiempos pasados siempre fueron mejores, o al menos siempre lo parece!
    Sincermaente: que un equipo que el año pasado lo pasó regular para salvarse, que este año solo ha ganado un partido en casa, y en una ciudad con menos de 300.000 habitantes, meta 18.000 de media, me parece un lujazo.
    De hecho, me parece más importante meter a 18.000 espectadores jugándote el descenso, que meter a 32.000 jugándote la liga.

    Em Coruña pues pasa parecido a Córdoba, que hay mucha gente de tribuna que se apunta a lo bueno. Luego, cuando hay dos partidos malos, se dedican a pitar. Y al año siguiente, se borran de socios. MEJOR. Más vale pocos que muchos pitando.

  17. #17  Arganboy  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:02 pm

    Pues si os parece un lujazo la entrada del Deportivo que me decís del Cádiz, que en segunda y en segunda B llena y ha llenado el estadio siendo una ciudad muchísimo más pequeña y teniendo un equipo que siempre ha jugado muy mal. Ahí se dan tortas por las entradas.

  18. #18  mapu  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:08 pm

    pasate por riazor a ver al equipo, no entiendo de donde sacas eso del cansancio

  19. #19  Paulo  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:12 pm

    La mayoría de aficionados deportivistas de verdad (no los del Superdepor) no vemos las cosas de esta manera. A Coruña es una ciudad de menos de 250.000 habitantes que vivió un esplendor futbolístico incomparable en cualquier Liga (seis títulos, cinco participaciones en Champions…). Sabíamos que algún día llegarían las vacas flacas, pero debemos tener en cuenta que en los últimos 16 años, desde que el Dépor ascendió por última vez, todos los equipos han descendido a Segunda salvo el propio Deportivo, el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Valencia. Para un deportivista como yo, salvar la categoría será un éxito, el problema es que, mientras en otras ciudades se celebraba la clasificación para la Champions como un título, la autoexigencia impuesta en esta ciudad nos impedía celebrar un subcampeonato de Liga como se merecía. Como dijo Borja Oubiña una vez: “Lo realmente importante en el fútbol de elite es no descender”. Pregúntenle al Celta, el Sporting, Las Palmas, el Córdoba, el Valladolid o el Málaga, todos ellos equipos de ciudades con más población que A Coruña. Forza Dépor!

  20. #20  jorge regula  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:13 pm

    Yo también creo que había más cansancio alrededor del Depor al final de la pasada temporada que en esta. El año pasado el Depor fue uno de los peores equipos de primera, y sobrevivió gracias una defensa decente y poco más.
    Este año y pese a haber perdido jugadores con peso (Andrade, Duscher, Capdevilla, Arizmendi…) el equipo juega muchísimo mejor y genera cierta ilusión. La idea del Babydepor comienza a cuajar de verdad (el año pasado se le puso esa etiqueta, pero la mayor parte de los titulares eran veteranos, y los jóvenes puro relleno) y si se salva este año -que creo que a poco que empiece a meter alguno de los miles de goles que falla no va a tener problemas- es un equipo que va a crecer mucho.
    Por el momento, Verdú (mucha clase), Xisco (uno de los arietes más prometedores de La Liga), De Guzmán (cierto que si estuviese en otro equipo tendría mucha más prensa) y Filipe han demostrado que tienen mucho que decir en Primera. Y Guardado, aunque algo irregular, puede durar poco en A Coruña.

  21. #21  Juan F. Cía  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:14 pm

    Mapu, con lo de cansancio no me refiero al cansancio físico. Me refiero al cansancio estructural de la afición, el presidente (lleva metido demasiado tiempo en guerras externas y poco centrado en lo que necesita el equipo), el proyecto no está definido (línea a seguir) después de la marcha de Caparrós y el problema económico es un lastre.

    Ojalá pudiera pasarme por Riazor a verle en directo. A lo mejor me hago un viaje a A Coruña, que no la conozco, y me paso por la grada. Estaría bien la verdad.

  22. #22  Paulo  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:18 pm

    Por cierto, en cuanto a la afición, 18.000 personas en Riazor es un lujazo. El problema es que el estadio tiene el doble de capacidad, mientras otros como El Sadar dan siempre impresión de lleno al ser más pequeños. Además, el Fabril es líder de 2ªB y en el último partido había 3.500 personas. Creo que todo depende de cómo se miren las cosas, pero no soy para nada negativo en ese aspecto.

  23. #23  Bp(Jose)  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:21 pm

    Arganboy,

    Lo de Cádiz se puede decir que es caso aparte. Hay una comunión Ciudad/equipo (me atrevería a decir provincia-excepto la zona xerecista-) como creo no hay en el resto de España.
    Aunque no siempre ha sido así eh? Hace unos años, a mediados de los 90, el Cádiz vagaba por la 2ª B y en el Carranza se veía mucho cemento. Hubo algo, creo que una fase de ascenso, que consiguió que la gente se reenganchara otra vez al equipo, y hasta hoy.
    Aunque lo normal es que la gente llene el Carranza, no es raro que tras una época gloriosa, la afición se retraiga cuando no vienen tan bien dadas.

  24. #24  Juan F. Cía  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:22 pm

    Disiento de vosotros. Creo que el equipo ha mejorado el juego y es más vistoso, pero ha perdido potencial. De Guzmán está demostrando mayor empaque que el año pasado y los mencionados Xisco, Filipe y Verdú son una esperanza interesante. Pero el equipo notará las bajas casi seguro. Espero equivocarme, pero este Depor no mejorará los resultados del año pasado, aunque tenga un juego mucho más fresco. Y sólo espero que consiga transformar lo que genera, porque si no es así y no amarra los puntos de casa, puede complicarse la vida.

  25. #25  jorge regula  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:30 pm

    Por cierto, que jugadores de este Depor os parecen interesantes. Es que yo los miro jugador por jugador y me parece que la plantilla no es tan mala. Sobre todo tiene bastante futuro.
    - Adrián López “Piscu”: ha dado el salto de 2ªB a Primera con una naturalidad increíble. Muy joven, no va a ser una estrella, pero sí un central serio y aprovechable. Apetecible.
    - Xisco: me parece uno de los delanteros de verdad más prometedores de España. Tiene fuerza, velocidad, muy buena planta. Tiene fama de ser un tío de rachas, así que cuando empicen a entrar todas… Por el momento lleva tres y no ha tenido tantos minutos. Muy apetecible.
    - Verdú: el año pasado parecía que le faltaba ritmo para Primera, pero lo que le faltaban eran minutos. Con su presencia hace mucho mejor al equipo. Tiene el hándicap de que es joven, pero ya no tanto, y en su posición es donde suelen estar las superestrellas de los equipos.
    - Adrián López: jovencísmo, destacó mucho con España, pero no acaba de arrancar este año. Creo que tiene unas posibilidades bárbaras. Super apetecible.
    - De Guzmán: que se ande con ojo Lendoiro porque se lo birlan a la mínima. Despliegue físico en defensa y en ataque, donde no brilla más porque no le dejan. Es una especie de mini Essien, salvando las distancias. Yo creo que jugaría en casi todos los equipos de Champions para abajo.
    Y luego gente como Barragán (con unas aptitudes fenomenales), Filipe (con los pocos laterales zurdos de nivel que hay…), Guardado (de sobra conocido ya), Coloccinni (mantiene muy buen cartel pese a que no es para tanto)… Me parece muy interesante el equipo.
    Es verdad que hay jugadores sobrevalorados tipo Aouate, Sergio (aunque no es la causa de todos los males como se le acusa..), Bodipo, Cristian, Riki…, pero si se apuesta por la gente con futuro hay mucho potencial.
    En el Fabril hablan muy bien de tres o cuatro jugadores, a los que yo apenas he visto, Alex Bergantiños, Ivan Pérez…

  26. #26  Leon  dijo,

    14 Noviembre 2007 1:55 pm

    A mi De Guzmán también me está sorprendiendo, quizá le faltaba confianza, esas decisiones del último año de Caparrós que eran juegas un domingo y al siguiente ni convocado. Luego Verdú sin ser nada del otro jueves está mejorando, en cambio Christian está confirmando todo lo malo que le vimos el año pasado, es lento, sin ideas y hasta la 2ª le viene grande.
    En cuanto a Xisco demosle tiempo, el otro día hizo un par de desbordes muy interesantes por velocidad y la gente se quejaba en plan “sí pero no la mete”. Ya pero es que si la metiera sería Makaay. Si aprende a reventar la bola puede ser un buen delantero y yo le tengo fe a Bodipo visto que Riki no se deja tener fe.
    Y a ver si con Lotina se es un poco más justo. Será triste y lo que se queira pero el mejor resultado en la historia del Celta lo consiguió el, cuarto y clasificado para Champions.
    En cuanto a lo que comentais de la afición digo lo mismo que Bp, prefiero media entrada dando la cara en situación complicada que una fiesta para-futbolística cuando ganamos la liga.

  27. #27  Arganboy  dijo,

    14 Noviembre 2007 2:29 pm

    Bp(Jose)
    Bueno, sí que es verdad que la gente a principios de los noventa, más que a mediados, no iba demasiado al Carranza. Es más, estaba aún en primera y la imagen de la grada era desoladora. Después llegó Gil y desmanteló al Cádiz dejándole por delante un largo camino para mantenerse, e incluso para sobrevivir. Pero desde mediados de los noventa a la actualidad la afición del Cádiz (auténtico subamarino amarillo al que el Villarreal ha copiado el apodo) es ejemplar, hasta las Brigadas Amarillas actúan de otra forma. Por eso creo que no tiene siempre que ver el número de habitantes de una ciudad con el número de asistentes al estadio. Lo del Madrid es caso aparte porque media España es del Madrid.

  28. #28  Estoja  dijo,

    14 Noviembre 2007 4:54 pm

    Creo que entre todos se ha resumido muy bien la situación del Depor. Me parece bastante interesante lo que comenta Bp(Jose): creo que tiene razón, el Superdepor se ha reinventado más de una vez durante los últimos quince años. Todo comenzó en la temporada 92/93 con la llegada de Mauro y Bebeto. Luego entre 1995 y 1999 hubo una época de transición con malas clasificaciones en la liga y es en la segunda temporada de Irureta cuando comienza la segunda versión del Super Depor.
    No está muy claro que es lo que está viviendo el Depor ahora, puede que sea una época de transición pero si lo es, es muy distinta a la vivida a mediados de los 90.
    Será interesante ver como continua la temporada para el Depor pero por lo que veo la mayor parte de la gente coincide en que el equipo está jugando bien. Espero que eso se traduzca en resultados.

  29. #29  Juan F. Cía  dijo,

    14 Noviembre 2007 5:11 pm

    Estoja, me ha encantado tu comentario. Has sintetizado las dos ideas clave: la primera que el Depor debe conseguir resultados sí o sí, juegue mal o bien (aunque por ahora está demostrando más juego que el año pasado) y la segunda la situación deportiva del Depor en la actualidad vive un momento de indefinición. No sabemos si es el final del Babydepor, si se sigue apostando por el Babydepor porque no hay otra (falta dinero) o simplemente se quiere salvar temporadas hasta alcanzar de nuevo con un equipo campeón. Y eso es un problema.

  30. #30  Pope  dijo,

    14 Noviembre 2007 10:08 pm

    Yo como deportivista desde la lejanía, pero que no me pierdo un partido por la tele; veo al equipo “bien”, mejor que el año pasado.

    Cuando digo que lo veo bien no digo de entrar en UEFA, pero si de salvarse sin demasiados apuros. Y lo de jugar mejor es de cajón, yo el año pasado aun ganando me daba asco el equipo (todavia me acuerdo del 1-0 que ganamos al Osasuna, que terror de partido), sin embargo este año me divierto muchísimo mas, y aunque el equipo no consiga la victoria siempre va a buscarla.

    A medida de que algún balón entre de una puñetera vez, la gente vera al Depor con otros ojos, porque lo que es jugar lo hace muy bien. Yo cansancio o miedo lo tuvo el año pasado, este estoy bastante tranquilo.
    El objetivo es mantenerse tranquilamente, para que como dice Lendoiro, cuando vuelva a llegar la ola buena subirse ella.

  31. #31  Estoja  dijo,

    15 Noviembre 2007 9:00 am

    @ Juan F. Cía,
    Me alegra que te haya gustado mi comentario. La verdad es que mantenerse ahí arriba es muy difícil. Es que si nos fijamos un poco en casi todas las ligas hay dos o tres equipos como máximo que son grandes y que una mala época temporada significa quedar quinto (Madrid, Bayern, Barcelona, Celtic, Rangers, Man U, Milan, Liverpool,…..) El resto de equipos suelen ir por épocas y a temporadas buenísimas pueden seguirles temporadas malas o viceversa. Por ese motivo intento no ser muy alarmista con la situación del Depor (me preocupa y añoro otras épocas) y lo veo como parte de un ciclo. Cuando si me empiezo a preocupar es cuando pienso que parte del ciclo viene ahora:
    - Saneamiento económico y vuelta arriba.
    - Vuelta arriba con jugadores jóvenes y poco dinero.
    - Caída más prolongada.
    De todas formas y volviendo al pasado. La racha que tuvo el Depor entre la 92-93 y la 2003-2004 me parece impresionante: son 12 temporadas; en 9 de ellas el Depor ha quedado entre los 3 primeros en la Liga. Lo normal es que en La Coruña estemos mal acostumbrados. Imagínaros un coruñés nacido en 1985 (por ejemplo) pues bien, ese chaval solo ha conocido la mejor época del Depor y no sabe lo que es estar abajo.
    @ Pope,
    Comentas que eres un deportivista en la lejanía y que sueles ver al Depor. Pues bien, si vives en el extranjero: ¿me podrías comentar como ves los partidos del Depor? Yo también soy un deportivista en la lejanía, en Austria, y la verdad es que no tengo muchas oportunidades de ver al Depor.

  32. #32  Juan F. Cía  dijo,

    15 Noviembre 2007 9:54 am

    Estoja, totalmente de acuerdo. En ningún momento quise alarmar con mi post, sólo expresar una preocupación. Y preocupación porque todos conocemos ejemplos cercanos de equipos con igual solera o más que este Depor en los infiernos de la Segunda División por razones como la falta de proyecto claro en la confección de las plantillas, movimiento rápido de entrenadores, presidentes más preocupados por el exterior que el interior… Me preocupa Lendoiro y me preocupa la situación de indefinición que existe. Tal vez no sea real, es sólo mi percepción personal. Y todos habláis de los jóvenes valores de este Depor, mientras que yo estoy preocupado por si los menos jóvenes sabrán torear este toro.

  33. #33  Leon  dijo,

    15 Noviembre 2007 10:13 am

    Estoja, amén a casi todo. Desde luego el dato que das es demoledor, una década de gloria como pocos equipos han conocido. Porque a veces se escuchan comparaciones un poco absurdas con equipos que tienen 1 o 2 años buenos y ojo que nadie les niega el mérito, pero dicen “como el Depor”. Oiga no, que 9 años de 12 entre los 3 primeros no es algo fácil de conseguir. Que jugamos 5 años seguidos la Champions y no como comparsa, si no jugando cuartos y semifinales. Ganando en Old Trafford, en Delle Alpi, en San Siro, en Munich… Para una ciudad pequeña como A Coruña tiene un mérito tremendo. A mi me lo dicen en 1991 cuando ascendimos y les digo que no digan locuras y dejen la bebida.
    Como socio desde 1988 me preocupa que creo que Lendoiro ya no tiene ideas. Le veo en un “a velas vir” preocupante desde hace tiempo. Distrae la atención con lo del nuevo estadio cuando eso evidentemente no es una prioridad. Y me da que vamos a pasar unos años sufriendo hasta el final, a ver si nos mantenemos en primera. Seguramente ese sea el sitio natural del Depor y ahí estaremos los fieles con el equipo. Con algun año bueno dando la nota en la Copa o entrando en Europa.
    Desde luego el juego este año hace pensar que hay equipos peores en primera, a ver si los resultados acompañan. Yo creo en Lotina, me gusta que trabaja de forma callada y me gustan algunas cosas que veo (Guardado, Piscu, Xisco,…)

  34. #34  Estoja  dijo,

    15 Noviembre 2007 11:30 am

    @ Juan F. Cía,
    Si de hecho el post me parece muy bueno y estoy de acuerdo en lo que dices. No he querido decir que la situación del Depor no sea mala. He querido decir que es en cierto modo normal. Pero no por ello deja de ser mala. Está claro que el Depor está en clara tendencia descendente desde hace unos años y hay que luchar porque eso deje de ser así. A mí también me preocupa Lendoiro y la situación de impercepción que comentas y creo que eso es real, no solo tu percepción.
    Ya que estamos hablando del Depor me gustaría comentar algo un poco off-topic. Yo soy coruñés y vivo desde hace 3 años en Austria; también he vivido 6 meses en Alemania. Pues bien, viajo mucho y conozco a mucha gente de distintos países. En cuanto me preguntan de donde soy todos los hombres, repito todos, conocen La Coruña y todos por el Depor. Es increible lo que ha pasado en La Coruña con el Depor. De hecho La Coruña es una ciudad muy bonita en mi opinión, sin embargo, es un equipo de fútbol el que la anuncia por el mundo.
    De todas formas eso es normal: la cantidad de geografía que he aprendido yo por el fúbol y otros deportes.

  35. #35  Zico  dijo,

    15 Noviembre 2007 3:31 pm

    Me parece que este post es un poco alarmante. Si nos fijamos sólo en números (tanto deportivos como ecónomicos) está claro que este Depor es un equipo enfermo.

    LLamadme masoquista si quereis pero este año estoy saliendo bastante satisfecho de los partidos del Depor, se está jugando bien comparado con mucho equipos de la liga española.

    Contra Español, Racing y Mallorca se mereció ganar. Hay que ver los partidos para darse cuenta que es muy raro que no nos llevasemos los 9 ptos, incluso nos pudimos llevar 3 más del Bernabeu. El equipo en definitiva, está jugando bien, falta rematar la faena.

    A mi modo de ver antes que un delantero goleador falta un mediocentro de garantias para construir juego. Sergio hace años que no rinde y Juan Rodríguez es voluntarioso pero nada más. Habría que pescar algo en el Fabril que tan bueno resultados está obteniendo, le he visto un par de partidos a Alex Bergantiños y me parece un jugador muy completo que podría dar el relevo a Sergio.

    En resumen, este año no estoy preocupado por la situación del equipo, el año pasado lo estaba y mucho y si fuese aficionado del Athletic me pondría a temblar. Caparros está muy sobrevalorado, a base de casta ganarás en regional, en primera sufres siempre, no conozco un equipo que se salvase aportando sólo testiculina.

  36. #36  edgar de zuvic  dijo,

    16 Noviembre 2007 3:53 pm

    vAMOS DEPOR, tenemos que hacer fuerza pa seguir adelante!!!!

  37. #37  Rafa  dijo,

    18 Noviembre 2007 2:11 pm

    Me parece que os estáis flipando un poquito con la asistencia a Riazor que decís de 18.000 personas,porque estáis yendo 12.000 y gracias,no engordéis las cifras…

  38. #38  How To Start A Blog  dijo,

    4 Diciembre 2007 11:59 pm

    How To Start A Blog…

    I couldn’t understand some parts of this article, but it sounds interesting…

  39. #39  Deportivo y Real Betis: empate a problemas » Diarios de Futbol  dijo,

    17 Diciembre 2007 9:52 pm

    […] situación del Deportivo merecía hace algunas semanas una reflexión. El equipo juega bien, tiene la necesidad de generar fútbol a través de la posesión del balón, […]

  40. #40  Apuntes de la jornada 18 » Diarios de Futbol  dijo,

    7 Enero 2008 1:39 pm

    […] y el Atlético de Madrid, que puso en evidencia (0-3) a un Deportivo de la Coruña que este año va a tener más que complicada su permanencia en la máxima categoría. Ayer le bastó al equipo colchonero con aprovechar dos clamorosos errores defensivos de los […]

  41. #41  S.O.S., el Dépor se hunde » Diarios de Futbol  dijo,

    14 Enero 2008 1:28 am

    […] exactamente dos meses, nuestro compañero Juan F. Cía hablaba del RC Deportivo de La Coruña como un club que ofrecía una peligrosa imagen de ‘cansancio estructural’. Avisaba en […]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.