Recordando al Koeman jugador

Ha vuelto Koeman a la Liga española, esta vez en calidad de entrenador, y ello nos ofrece una buena excusa para darle un repaso a algunas de las perlas que dejó a su paso por España; sobre todo, para beneficio de los que no lo conocieran en activo. Quizá no fuera el mejor perro de presa –aunque algo tuvo para aguantar tantos años una defensa de tres- pero compensó este hecho con uno de los aportes ofensivos más importantes, para un zaguero, que jamás se hayan visto en el mundo del fútbol. Sus pases de sesenta metros, sus cañonazos inesperados, sus penalties y, sobre todo, sus lanzamientos de falta (hubo épocas de su carrera en que, como un reloj, clavaba una de cada tres) le garantizan una de las huellas más hondas que jamás haya dejado un foráneo en el fútbol español. Rara es la imagen de una goleada del Dream Team donde no figura en algún momento su cabellera rubia, y para el barcelonismo será, siempre, el hombre de Wembley.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

23 Comments

  1. Juan F. Cía

    12 de noviembre de 2007 a las 6:54 pm

    Es un espectáculo verle ejecutar un libre directo. Cómo encara al balón y cómo le pega. Me resulta curioso lo centrado que acomete al balón en los penaltys. Corre en perpendicular al balón. Un jugador fuera de serie, un líder sobre el campo, alguien realmente irrepetible por muchas cosas. Con que este Valencia sea la mitad de ganador que fue su entrenador como jugador, ya sería positivo el cambio.

  2. Un_Culé

    12 de noviembre de 2007 a las 7:13 pm

    T’ estim Ronald!!!

  3. Toni

    12 de noviembre de 2007 a las 7:21 pm

    Que horrible música…

  4. Thom Yorke

    12 de noviembre de 2007 a las 7:47 pm

    Que clase lanzadolo todo, Dios.
    No recordaba que fuera tan efectivo en los golpes francos

  5. Lobo

    12 de noviembre de 2007 a las 8:11 pm

    Lo que es difícil es que parezcan bonitos hasta los penalties. Y algunos realmente lo son.

  6. pavel

    12 de noviembre de 2007 a las 8:27 pm

    No entendía por qué la prensa siempre hablaba de «los pases de treinta metros de Koeman». Como dice Ramón, ¡si eran de sesenta metros! Y al pie.

    En cuanto a la efectividad en los libres directos, si mi memoria infantil no me engaña, creo que tuvo también temporadas menos afortunadas. Me gustaría ver las estadísticas, pero creo que fue, junto al Pantic del doblete, el mejor especialista en estas lides.

  7. raul2010

    12 de noviembre de 2007 a las 10:32 pm

    ¡Menuda musiquita! 🙂

    En mi memoria infantil (que igual me traiciona) tengo guardado algún cañonazo más. En general en el vídeo se ven faltas muy colocadas y con efecto, pero yo le recuerdo disparos brutales que dejaban tumbado al pobre integrante de la barrera contraria que recibía el balonazo.

    Lo que me lleva a pensar: ahora que no está Roberto Carlos, ¿quien es el cañonero de la Liga? Le he visto tiros muy fuertes a Yayá Touré, pero estaría bien ver un ranking 🙂

  8. Juan Carlos (de penalty)

    12 de noviembre de 2007 a las 11:23 pm

    Ya está disponible el podcast del primer y accidentado programa de De Penalty Radio.
    Acepto críticas, sugerencias y colaboradores.

  9. jose

    13 de noviembre de 2007 a las 12:17 am

    al ver a buyo en este video me he puesto a buscar en youtube algún video de palomitas suyas, ¡y no hay ninguno! ¡horror!

  10. Pingback: sportmaniacos.com

  11. Cofi

    13 de noviembre de 2007 a las 10:24 am

    jeje, a parte de sus golazos (pedazo crack!), como madridista también recuerdo esa fea costrumbre que tenía de soltar demasiado los codos…

    Como recuerdo los mosqueos de mi padre, delante del televisor… «Ya está soltando el codito», jeje

  12. SANTOTE

    13 de noviembre de 2007 a las 11:51 am

    @Cofi

    Lo mismo me pasaba a mí con el Doctor Finger.

  13. Cofi

    13 de noviembre de 2007 a las 12:03 pm

    @Santote

    Perdona mis pocos conocimientos futbolísticos, pero no te cojo con lo de Doctor Finger…

  14. Requerido

    13 de noviembre de 2007 a las 12:49 pm

    pavel,

    Gianfranco Zola tenía mejores números botando las faltas.

    Un saludo.

  15. alexmo2k

    13 de noviembre de 2007 a las 8:45 pm

    Había un rumor que decía que Cruyff le recomendaba a Koeman chutar la primera falta a la barrera. Que seguro q a la segunda ya se empezaban a apartar.
    xD

  16. mourinho

    13 de noviembre de 2007 a las 10:50 pm

    Santote y su más que conocido recurso del ‘… Y TÚ MÁS’

  17. olga marlaska (si a, b entonces c)

    14 de noviembre de 2007 a las 2:00 am

    Antes que por las faltas, o incluso antes que por LA falta de Wembley (hay que recordar que el barsa entonces no habia ganado nunca una champions) antes que los codos (que, me temo, era verdad, junto con una cintura muy mal engrasada) queda el primer gran fichaje de la era Cruyff, el tio sobre el que el genio construyo en dream team. Cruyff llego a Barcelona y lo primero que le pidio, y en lo que el barsa se gasto mas de mil millones de los de entonces, fue un libero que defendia mal. Eso fue el dream team, una especie de mayo del 68 en el que al ser realistas se pidio lo imposible, esto es, olvidarse de defender. Con Koeman y Guardiola aquel equipo generaba futbol a raudales, salia siempre con la pelota jugada limpia, y el juego solia estar siempre donde mas interesaba al barsa.

    Van gaal intento (ja ja) recuperar esta forma de jugar poniendo a guardiola o incluso a celades (no se si hasta a de la pegna) de liberos pero ya no fue lo mismo. Lo bueno de aquel equipo es que si no la sacaba Guardiola la sacaba Koeman, a veces dejando solo al bulgaro con un toque de sesenta metros.Milito, Marchena, Cannavaro, Puyol, Marquez, Helguera y Pepe son muy torpes al lado de Koema (y los espectadores lo pagamos viendo a los grandes con problemas para iniciar la jugada).

    Lo unico parecido al holandes que recuerdo en un campo de futbol (salvando la enorme diferencia en glamour) fueron Donato y Hierro. Desde que se retiraron estos tres mi impresion es que los grandes sacan el balon con pelotazos.

  18. pavel

    14 de noviembre de 2007 a las 6:43 am

    ^^ Precisamente ese comentario lo iba a hacer yo 🙂 Ya no hay líberos modelo kaiser como antes. El único que se asemeja un poco es Márquez, pero su golpeo de balón está muy lejos del maestro Hierro, del inolvidable Donato y del cyborg Koeman. Otro que no era manco era Blanc.

  19. Cofi

    14 de noviembre de 2007 a las 12:44 pm

    ¿Pero quien es Doctor Finger?

  20. Bp(Jose)

    14 de noviembre de 2007 a las 12:55 pm

    Cofi,
    Creo que se refiere a Don Fernando Hierro jaja, con su dedo acusador.

  21. Cofi

    14 de noviembre de 2007 a las 1:12 pm

    ahhhhh, joder, es que se calificativo es de cosecha propia.

    @Santote

    Para dedos finger el Rey ‘JuanCar’ señalando a Chavez, y para terminar…
    ¿Pero porque no te callas…? jeje sin acritud 😉

  22. Bp(Jose)

    14 de noviembre de 2007 a las 1:25 pm

    Hombre es que yo vi la cara de Hierro en lugar de la del Rey.
    Él no lo sabe, pero el que actuó así fue el subconsciente del Rey ejecutando el señalamiento del rival con el dedo diciendo «no te vuelvas a tirar en el Bernabéu», delante dle árbitro, y después de haberle hecho una entrada terrible por detrás.

  23. Pingback: El ‘Dream Team’ en los banquillos (I) » Diarios de Futbol