Tienda DDF

“Al fútbol se juega con el cerebro” (Johan Cruyff)


Rijkaard en el punto de mira de la prensa

rijkaard.jpgAlgunos aficionados de la Liga española nos sorprendemos cuando leemos los datos del escaso número de entrenadores que determinados equipos de la Premier League han tenido en su historia. En el banquillo del West Ham, por ejemplo, fundado en 1895, sólo se han sentado en más de un siglo doce personas. El caso del equipo londinense no es una anécdota. La mayoría de los equipos tienen números parecidos. Si atendemos a la historia de los tres grandes, veremos que el Liverpool ha tenido diecinueve entrenadores desde su fundación (Bill Shankly lo dirigió durante quince años), el Arsenal veinticuatro y el Manchester United diecinueve.

Esto es algo impensable en nuestra liga. Si analizamos los números de nuestros equipos, veremos que el número de entrenadores que han tenido en su historia es mucho mayor. El Real Madrid, por ejemplo, ha tenido nada menos que cuarenta entrenadores a lo largo de su historia, nueve menos que el Barcelona. ¿El Atlético de Madrid? Un superordenador de la NASA está calculando el dato, pero nos cuentan que se queda colgado cuando llega a la época de Jesús Gil.

Más allá de chistes malos, el dato ilustra una profunda diferencia en cuanto a cómo se concibe en uno y otro país la figura del entrenador. Pero, ¿cuál es la causa de lo poco que nos duran a nosotros los managers? Muchos contestarán que la principal razón de la eventualidad del puesto de entrenador en nuestro país es el gatillo fácil de las pistolas de los dirigentes. Dos o tres resultados adversos y a la calle. Sin embargo, a la vista del caso Rijkaard, creo que deberíamos pensar también en otra razón: la presión del entorno.

Ayer el FC Barcelona realizó en Getafe el que probablemente ha sido su peor partido en los últimos cuatro años. Los getafenses parecían más en el terreno de juego y les bastó con un ejemplar ejercicio de presión en el centro del campo para que los ayer naranjas se diluyeran como un terrón de azúcar en un mar de camisetas azules. El resultado, un 2-0 incontestable.

Hoy la prensa blanca hace sangre de la derrota blaugrana. No sé si es normal, pero es habitual. Si hubiera ganado, por supuesto que hoy la victoria ocuparía un lugar marginal en las portadas de AS y Marca, acompañando a un titular enorme del estilo de “Sneijder es tu momento” o “El Bernabéu, a seguir inexpugnable”. La prensa blaugrana, sin embargo, no puede marginar su noticia del día. Les duele tanto tener que dar prioridad informativa a una derrota de su equipo que lo demuestran con exclamaciones a todas luces exageradas. “Basta ya” titula el Sport su edición de hoy. “Impresentables” dice El 9. “Frank, no va” reza El Mundo Deportivo, con un titular que no sabemos muy bien si es una descripción del entrenador o una exhortación al mismo para que cambie.

Si atendemos a los columnistas habituales del entorno blaugrana, esos que sacan tanto pecho en cada victoria que alguno desde Madrid incluso los ve “ahí arriba”, parece que han entendido el día de hoy como el adecuado para intentar salvar deudas pendientes. Toni Frieros, al que le debió de sentar muy mal que los jugadores del Barça hablaran en los partidos previos donde tienen que hablar, sobre el campo y concluyeran sus “frases con el balón” con gestos dedicados a los periodistas especialistas en censurarles, titula su columna de hoy “¿Y ahora a quién vais a mandar callar, chicos?”. Con un lenguaje especializado –es subrayable ese despreciativo “chicos” del titular, pero también un “joder” digno del mejor poeta, que deja caer a mitad de texto-, califica a los jugadores del Barcelona, esos que su periódico definió a principio de temporada como superhéroes, como “chicos millonarios vestidos de azulgrana” para concluir, como es habitual en él, con una amenaza que no se preocupa ni en velar: “A ver si espabiláis todos porque más de uno acabará saliendo en globo”.

Joan Mª Batlle no deja lugar a dudas: Rijkaard no se entera. En una de esas columnas tan habituales en la prensa deportiva nacional, y tan faltas de estilo periodístico, en la que se obvia al lector y se habla directamente hacia el protagonista de la noticia, en este caso Rijkaard, Batlle aboga por un cambio de entrenador. Eso es, como se suele decir, ser juicioso. Con el equipo segundo en liga a un punto del líder –quizá cuatro esta tarde, pero en estos momentos a uno- y primer clasificado en su grupo de la Champions, está claro que lo mejor es cesar al entrenador.

Santi Nolla, director de El Mundo Deportivo, rema en la misma dirección. “Rijkaard incapaz de darle la vuelta” es el título de su columna, en la que deja claro que cambiar al mister blaugrana es una opción posiblemente positiva.

En fin. Estamos en noviembre. Dos derrotas en dieciséis partidos –contando Liga y Champions-, en el contexto de un equipo plagado de lesiones, algunas de ellas clave, como las de Deco o Eto´o y el entorno blaugrana ya quiere crucificar al entrenador que en dos años llevó a su equipo de la ignominia deportiva de la era Gaspart a conseguir su segunda Copa de Europa de su historia. Después, observamos la historia de los equipos de la Premier y se nos llena la boca de palabras grandilocuentes. Contemplamos casos como los de Ferguson en el Manchester United o Guy Roux en el Auxerre y hablamos de lo maravilloso que sería un caso así en un grande de nuestra liga. Poco probable será, pues poco, muy poco tiempo habría durado Ferguson si, como el pobre de Rijkaard –y anteriormente Robson o el primer Van Gaal, crucificados en el éxito-, su trabajo hubiera sido juzgado por los Frieros, Batlle y compañía.

Trackback

Secciones: Barcelona, Debates

Valora esta noticia: 8 Votes | Average: 5 out of 58 Votes | Average: 5 out of 58 Votes | Average: 5 out of 58 Votes | Average: 5 out of 58 Votes | Average: 5 out of 5 (5.0, 8 votos)
Actualizando... Actualizando...

« ¿El peor partido del Barça? | Zenit, campeón ruso »

Noticias relacionadas

26 Comentarios »

  1. #1  Lobo  dijo,

    11 Noviembre 2007 2:22 pm

    Rijkaard debe continuar. Se ha ganado la credibilidad. Cosa que no han hecho ninguno de los periodistas ni periodicos que se mencionan. Esta atravesando un mal momento pero hay que dejarle recuperarse y reaccionar. El Getafe le ganó merecidamente pero no es el fin del mundo. Pueden y deben mejorar. Sport, MD …deben mejorar pero no pueden por incapacidad y el interés en dinamitar el ambiente y rellenar más página para llegar a la cantidad mínima que les exigen.

  2. #2  Miguel Gutiérrez  dijo,

    11 Noviembre 2007 3:02 pm

    No te metas con Frieros, Narval. Se te ve el plumero.

  3. #3  non_grata  dijo,

    11 Noviembre 2007 3:17 pm

    Artículo totalmente para ser más papista que el papa, y en el que no estoy para nada de acuerdo. Rijkaard merece desde hace tiempo el cese fulminante. Es un auténtico lastre para el equipo, y se está cargando a uno de las 3 mejores plantillas de Europa. Sus alineaciones rozan lo surreal, el equipo no está nada trabajado, y encima trata de forma diferente a sus jugadores.

    Un entrenador que por incapacidad es capaz de ser elimnado de la Chamopions por errores tácticos suyos (poner Belletti y Saviola, y luego el 3-4-3), perder la Liga por errores tácticos (4-3-3 sin mediocentro real, sin presión y sin velocidad), el Mundial (ídem que la Liga) ya debería haber dimitido o haber sido destituído hace ya mucho. No tiene ni credibilidad ni crédito. Este año sigue cometiendo errores en cada partido, alineando por jerarquía y no por rendimiento. El equipo sigue sin estar trabajado, no hay combinaciones colectivas, y el equipo depende del brutal talento de la plantilla.

    Pero Dadán, no me salgas ahora a culpavilizar a la prensa. No vayamos de puristas y a rizar el rizo. Hay un máximo culpable de esta situación y es Rijkaard.

  4. #4  rorolfo  dijo,

    11 Noviembre 2007 3:21 pm

    creo que tiene mucho que ver con el nivel de inversiones que se realizan, los clubes ingleses no realizan contrataciones tan “brillantes” como los españoles, es cosa de ver los numeros de A.D.Madrid, y estoy seguro que es muy superior al de equipos como el liverpool. Grandes contrataciones convellan a niveles de exigencia mayores, si te gastas 80 o 90 millones de euroes/dolares en una sola temporada, es normal que los aficionados exigan resultados, y si no llegan de manera pronta, exigan la cabeza del entrenador. Distintos seria si se gastara de manera mucho mas controldada, los aficionados probablemente entenderian cuando las cosas no funcionan y no saldrian con antochas.

    son dejar de lado el factor cultural, quizas el pueblo español no tiene paciencia solamente, y desea resultados prontos.

  5. #5  Un_Culé  dijo,

    11 Noviembre 2007 3:39 pm

    Rijkaard lleva mucho tiempo sin ganar un partido en la pizarra, ni con sus cambios. No encuentra variantes tácticas al equipo, sigue anclado en su 4-3-3, que todos los equipos nos conocen a la perfección. Es incapaz de cargarse a vacas sagradas como Ronaldinho y Xavi, que son auténticos lastres para un equipo que necesita imprimir velocidad a la pelota. Sus únicos cambios son para pasar en ocasiones al 3-4-3, teniendo así contentos a las estrellas, ya que juegan todas. Es incapaz de darle 30 minutos a Bojan en el Camp Nou, cuando ha demostrado ser más útil que Ronaldinho o Henry en estos momentos. Y podría seguir …

  6. #6  ChinoChano  dijo,

    11 Noviembre 2007 4:10 pm

    pero con el Real Madrid pasa lo mismo o peor… Del Bosque o Capello lo saben.

    Creo que lo que pasa es que en España tenemos la sangre demasiado caliente. Además, con el cambio climático, cada vez hace más calor en España y cada vez nos “calentamos” más. En el fútbol y en otras cosas. ¿No os parece?

  7. #7  Deston  dijo,

    11 Noviembre 2007 5:33 pm

    Lo que está claro es que el estilo inglés de entrenadores con muchos años en el club no dan más títulos que el español.

  8. #8  Legionario Blanco  dijo,

    11 Noviembre 2007 7:08 pm

    La diferencia entre la premier y la liga respecto a los entrenadores es su forma de entender los proyectos. La liga española funciona con proyectos a corto-medio plazo, los entrenadores son itinerantes, en Inglaterra es al revés, los proyectos son a largo plazo y se valora mucho el respeto que se ganan los entrenadores. Quizas sea porque allí no se habla tanto de las fiestas de los jugadores ni se monta un escándalo por una derrota, allí la prensa es más respetuosa en ese sentido. Pero creo que quizás se deba a que el español es un ser pasional que ve las cosas o blancas o negras, o somos los mejores (basta conganar 2 partidos seguidos), o somos los peores (basta con perder 3).

    PD: Respecto a Rijkaard, a mi nunca me ha convencido. Yo creo que él se tendría que haber ido en Junio pero en fín él se ha querido quedar, y la directiva ha confiado en él así que supungo que lo correcto sería dejarle trabajar al menos hasta junio. Pero no creo que Rijkaard en ningún caso pueda ser el Ferguson o el Shankley del Brça porque sinceramente creo que encuanto le llame Berlusconi o la seleccion holandesa les va a dejar tirados.

  9. #9  sportmaniacos.com  dijo,

    11 Noviembre 2007 9:04 pm

    Rijkaard en el punto de mira de la prensa…

    Este post fue agregado a sportmaniacos.com para su votacin. Votalo!…

  10. #10  Confident  dijo,

    11 Noviembre 2007 10:53 pm

    Parece que con tal de darle caña a la prensa de Barcelona sois capaces de defender al pulsilánime del entrenador.

    Al grano, Barcelona es ahora mismo un clamor en la misma dirección: hay que largar a Rijkaard YA antes de que sea demasiado tarde. La prensa, que por una vez se pone de acuerdo, sólo ejerce de altavoz del sentir general del barcelonista (que, por cierto, está muy por la labor de traer a Mourinho).

    Por cierto, fue el equipo el que llevó a Rijkaard a ganar una Champions League, no al revés. Rijkaard es un entrenador mediocre, que supo estar en el momento justo con las compañias ideales para darle brillo a su curriculum.

    Habría tantas cosas que criticar sobre Rijkaard, que paso de decirlas. Es demasiado evidente. Si no largamos a Rijkaard no ganaremos nada.

  11. #11  Confident  dijo,

    11 Noviembre 2007 11:00 pm

    Además, y en referencia a la prensa: MD se ha destacado desde hace un tiempo por estar a favor del entrenador. Hace unos meses llegaron a sacar una portada tipo “Rijkaard, quédate”. En el Sport se dudaba de Rijkaard, como se supone que también lo hacía Laporta, que en el caso Vilafranca siempre estuvo del lado de Eto’o (que como ya dijimos le faltaron las formas, como casi siempre, pero dijo verdades como puños…incluso en lo de mala persona jeje).

    MD estaba con el entrenador porque Rijkaard está a muerte con Ronaldinho y ya sabemos que MD está a muerte con Ronaldinho. Si ahora MD ya insinuan que se debe cesar al técnico…. imaginad cómo está el patio en el entorno, que todo kiski ve claro que Frank ha perdido los papeles y el equipo necesita un revulsivo a la de ya. ¡Ni MD le defiende!

    Lo dicho, Rijkaard a la calle y que venga Mourinho.

    Q

  12. #12  NIPO  dijo,

    11 Noviembre 2007 11:38 pm

    Yo lo siento, pero Rijkaard nunca me ha convencido y menos aún este año cuando aún no se le ha visto ninguna idea táctica clara. Siempre he pensado que al igual que del Bosque es un entrenador que ganaba por plantilla con equipos hechos para dar esos dos chispazos de cracks (lease Zizou o Ronnie x ej) que te ganan cualquier partido ;)

  13. #13  Un_Culé  dijo,

    11 Noviembre 2007 11:55 pm

    Yo no estoy en BCN para saber cuál es el sentimiento de la afición, pero sí llevo tiempo pidiendo a Mourinho para la temporada que viene … ¿por qué no en Diciembre? Aunque me temo que Laporta no tendrá agallas.

    Por otro lado, yo no considero a Frank mala persona. Es más, le agradezco que apostase ‘Barça’ en 2003, aunque para él también fuera una oportunidad única. Me cae bien, es inteligente con la prensa … pero ya no llega a sus jugadores ni es capaz de encontrar soluciones.

  14. #14  pavel  dijo,

    12 Noviembre 2007 12:39 am

    Rijkaard parece muy buena gente desde la lejanía, pero está demostrando que no tiene dotes de capitán.

    Por otra parte, el modelo de entrenadores inglés explica el mediocre nivel de los técnicos británicos (ha tenido que ir Wenger a enseñarles a jugar al fútbol con tranquilidad y Benítez a defender con malicia).

  15. #15  Koji  dijo,

    12 Noviembre 2007 1:35 am

    Yo estoy seguro que si mourinho fuera director del barça, jugadores como ronaldinho estarian viendo los partidos desde la banca de suplentes. Y que quede claro que no soy simpatizante de mourinho, pero creo que lo que se necesita el barça es un director que ademas de ser un genio planteando partidos, tenga el caracter suficiente para dejar en la banca a los pesos pesados en beneficio del equipo. Cosa que no posee el holandes. Quizas en este momento no sea recomendable una destitucion, pero si no se logran los objetivos maximos de la temporada… destitucion y gracias por los servicios prestados.

  16. #16  Dadan Narval  dijo,

    12 Noviembre 2007 9:01 am

    Confident,
    Generalmente suelo estar de acuerdo contigo en muchas cosas, pero hoy discrepo. Soy un gran admirador de Mourinho, pero no creo que Barcelona sea un lugar ideal para él precisamente.
    Creo que lo que ha hecho Rijkaard tiene mucho valor y otorgárselo a los jugadores por encima de él es jugar con ventaja. Claro que tiene un equipazo, pero de nombres no se vive. El Barcelona tiene un estilo de juego definido y eso es importante y mérito del entrenador. Puede ser que el famoso 4-3-3 en determinados momentos haya fracasado, pero en general funciona y bien. Yo señalaba a la prensa en el artículo no por meterme con ella, sino porque creo qeu hacen sonar las alarmas con demasiada facilidad. Sigo pensando que el esquema de juego de Rijkaard tiene más bondades que defectos y que en este momento no hay mejor entrenador posible para el BCN que el holandés. Los experimientos, como suele decirse, con gasesosa. No creo qeu ahora un cambio de entrenador mejorara nada. Al contrario, creo que sería una decisión precipitada que terminaría con un proyecto que aún no ha dado todos los frutos posibles.

  17. #17  Marcel  dijo,

    12 Noviembre 2007 12:24 pm

    Rijkaard debió ser cesado al finalizar la anterior campaña, ahora a aguantarnos el desastre.

  18. #18  Un_Culé  dijo,

    12 Noviembre 2007 12:52 pm

    Se lleva año y medio con los mismos vicios, con un entrenador dando bandazos que es incapaz de darle la vuelta a la tortilla, de alinear a los que están en mejor forma en lugar de a los que más cobran, de innovar en la pizarra buscando alternativas a un sistema que todos los equipos del mundo saben como atacar y defender … ¿cuándo será el momento de encender la alarma? ¿Cuándo ya se hayan tirado dos Ligas? NO. La alarma se enciende cuando la cosa tiene remedio y se puede solucionar, no cuando el incendio ya ha derrumbado la casa.

  19. #19  Confident  dijo,

    12 Noviembre 2007 2:12 pm

    Yo creo que el Barça, primero de todo, necesita un revulsivo. Especialmente, para la plantilla.

    Creo que necesita alguien que siente a las estrellas cuando toca, que no haga los onces en función de los nombres, que tensione y motive a todos sus jugadores. Que no esté tan rendido a determinados jugadores. Que cambie su librillo si ve que las cosas no funcionan.

    Y no entro ya en sus enormes lagunas tácticas, que son muchas.

    El futuro del Barça pasa por un cambio de entrenador. El Barça se ha galactizado y en este entorno, Rijkaard es el peor entrenador posible y un autentico lastre para el club y el equipo.

  20. #20  Confident  dijo,

    12 Noviembre 2007 2:19 pm

    Vaya, en el Barça de Eto’o, Ronaldinho y Deco en plenitud, con hambre insaciable de títulos, frescos de piernas y cabeza, con Ten Cate mordiendo y tal, Rijkaard fue válido.

    Con un Barça, con un montón de jugadores que ya lo han ganado todo, con varios de ellos en el declive claro de su carrera, acomodados y sin hambre, Rijkaard es el peor entrenador imaginable.

    El Barça tiene una grandísima plantilla, con sus problemillas (Ronaldinho y Henry en el declive de sus carreras, cromos repetidos en el centro del campo, no se sabe suplir la prolongada baja de Eto’o…), pero conviene saber elegir y mover esas piezas. Y Rijkaard ha demostrado que no sabe/puede/quiere.

  21. #21  Confident  dijo,

    12 Noviembre 2007 2:28 pm

    Y no entro ya en los entrenamientos de chiste que hace, sin preparación físico ni ná (en nada, Touré y Abidal bajarán su nivel, al tiempo), en el código interno de pacotilla que me lleva, en sus alineaciones por galones, sus cambios chorras, su obsesión enfermiza por mantener un 4-3-3 que a veces no funciona, su nulo trabajo en la estrategia y la pizarra, en ningunear a Iniesta para encajar a su “yerno” Ronaldinho, en mezclar a Iniesta y Xavi en el centro del campo porque no se atreve a sentar a Xavi, en su nueva tontería de poner a Puyol de lateral para así darle minutos a Thuram que tiene que jugar la Eurocopa….etc etc etc

    Y suerte que el 3-4-3 y la coña de los tres pequeños parece enterrada.

    Con Mourinho ganas un entrenador serio, con latigo, cabrón, con carisma, que sentará a estrellas, que trabaja la pizarra con pasión, que motiva y muerde. Fichas al mejor entrenador europeo del momento, un camaleón que sabría encajar su estilo metalurgico con el futbol ofensivo del Barça.

    Perdón por tres comentarios seguidos!!

  22. #22  Ramón Flores  dijo,

    12 Noviembre 2007 3:22 pm

    Amén, Confident.

  23. #23  Un_Culé  dijo,

    12 Noviembre 2007 3:32 pm

    La idea de Puyol como lateral será buena en el momento en que Márquez (y no Thuram) recupere el nivel ‘Kaiser’ de hace dos temporadas. Como ese momento parece lejano, Carles debe seguir siendo central, con Zambrotta en el lateral.

    Rijkaard se contradice totalmente cuando exige a sus jugadores un juego más vertical, y en cambio, sigue apostando por Xavi y Ronaldinho, los reyes del pase horizontal y de retención de la pelota. Iniesta demostró en los partidos que jugó como ‘10′ que ese puesto ha de ser para él y nadie más.

    Henry ahora mismo está para jugar las segundas partes … y siempre que el equipo vaya ganando y disponga de espacios. Bojan está mucho más fresco, presiona y se mueve mucho más que Titi y busca el gol en todo momento.

    Frank parece no darse cuenta de que fuera del Camp Nou, el 4-3-3, o al menos, ese sistema con esos jugadores y esa mentalidad, no da resultados. Si damos de margen hasta el mes de Junio será demasiado tarde. Tiene, como muuuucho, un mes, antes del parón de invierno.

  24. #24  Confident  dijo,

    12 Noviembre 2007 4:11 pm

    Laporta aguantará a Rijkaard hasta cuando pueda, porque da la sensación que no hay plan B antes de Junio, cuando probablemente llegará Van Basten.

    Aqui el redoble de tambores será en Febrero. Ahí vuelve Eto’o al fin, con continuidad, y si no hay lesiones, Rijkaard tendrá que afrontar el gran marrón: sentar a una vaca sagrada de las de verdad CADA SEMANA.

    Al final el Barça tiene este problema por miedo a tomar decisiones. Laporta y su gente sabían que Rijkaard/Ronaldinho iban cuesta abajo. No tomaron una decisión valiente y ahora lo pagan.

    No tengo dudas de que Laporta le hubiera dado galones a Eto’o, pero tras el Vilafrancazo eso era impopular y, siendo malpensados, mejor cargarse a Rijkaard y Ronaldinho cuando están devaluados a todos los niveles, que hacerlo antes, ¿No? Ay Laporta…

    Hace 6 meses el gran Perarnau se sacó de la manga un “Rijkaard quédate” en su blog, en MD igual. Y Frank tenía un apoyo popular brutal. Lo mismo Ronaldinho, aunque menos (antes tenía ya detractores, ahora sigue teniendo apoyos en la culerada, más que Rijkaard).

    Y lo que es la vida, ahora los buenos son Ten Cate y Eto’o. “El bueno era Ten Cate… no se ha valorado a Eto’o, el gran crack verdadero de este equipo”. Frases probalemente ciertas, pero uno ha fracasado en el Ajax, y el otro lleva dos temporadas en la infermeria.

  25. #25  R1Molano  dijo,

    13 Noviembre 2007 6:48 pm

    Haber llevo diciendolo tiempo, Frank no se entera tacticamente de una….

    Pero tampoco es unicamente culpa de el

    Messi no suelta el balon; consecuencias del cancer del futbol(balon de oro); y su ansiedad por hacer jugadas maradonianas para que se lo den

    Ronaldinho, esta mejor fisicamente pero fuera de casa deja muchisimo que desear

    Henry DES, deasacertado; logico; y desasistido en ocasiones

    Eto´o esta lisionado y Deco igual

    No hay goles ne juego aereo ni rechace…. Se defiende mal la estrategia, los cambio nunca son los necesarios… algo tendra que ver el holandes no?

  26. #26  R1Molano  dijo,

    13 Noviembre 2007 7:02 pm

    por ciero Mou sabria jugar con el entorno (el juega con ellos, no ellos con el) y quitarle la presion al equipo.
    El año que el equipo la cague saldra en globo repudiado por todos claro….

    Yo visto lo visto antes de carganrme todo el proyecto, malvender a ronaldinho, eto´o y henry y recontruir con los messi, iniesta, bojan y demas casi que lo intentaba con MOu, y no nos engañemos es su sueño, su fin es ganar con el barça

    Lo que no tengo tan claro es si quiero un entrenador tan defensivo aunque visto lo visto y a lo que juegan…..

    Hace un año no querria al portugues ni en pintura, por su juego no x como es… que no nos engañemos cuando era “traductor” era un tio entrañable y el paripe lo hace por que le interesa

    A dia de hoy lo veo como la solucion mas viable, con mas posibilidades de salir adelante

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.