¿El peor partido del Barça?

Hace exactamente seis meses el Barcelona se presentaba en Getafe para jugar el partido de vuelta de la eliminatorio de cuartos de final de la Copa del Rey, tranquilo después del 5-2 del partido de ida (con golazo incluído) y con la mente más puesta en una Liga en la que el Real Madrid apretaba.

La historia es por todos conocida: el Barcelona tocó fondo, quedó eliminado tras perder por 4-0 en un lamentable partido que trajo durísimas críticas y encendió el debate sobre el fin de ciclo de un equipo que más tarde perdería también la Liga.

Seis meses después, un Barcelona que es segundo en la Liga y líder en su grupo de Champions se presenta en Getafe con la intención de aprobar su asignatura pendiente esta temporada: ganar a domicilio. Y la historia se ha repetido: el Barcelona ha realizado esta noche uno de los peores partidos de los últimos años.

El partido puede resumirse en pocas palabras: el Getafe ha salido presionando en todo el campo y sin permitir al Barcelona crear juego y tras varias ocasiones ha conseguido un merecido gol en el minuto 21, obra de Manu del Moral. A partir de ahí los locales han permitido al rival controlar la posesión (sobre todo en la segunda parte), pero el Barcelona en ningún momento ha creado peligro y ha vuelto a ofrecer ese juego plano que tanto se le ha criticado.

Con un centro del campo incapaz de crear peligro y un tridente ofensivo (Ronaldinho, Henry y Messi) inexistente, Frank Rijkaard ha optado por quitar a dos vacas sagradas (Ronaldinho y Messi, dos cambios que traerán cola) y rezar para que la savia nueva de Bojan y Giovani diese la vuelta al partido, pero no ha sido así: el Barça ha sido incapaz de crear ninguna ocasión de peligro durante toda la segunda parte y ha completado uno los peores partidos que se le recuerda.

Con una semana de parón liguero las próximas dos semanas se presentan calientes en Barcelona… ¿se cebará el entorno con unos fantásticos que parecen desaparecidos? ¿con la incapacidad de Rijkaard de sacar provecho de una de las mejores plantillas del mundo?

http://www.tb-credit.ru/news.html

24 Comments

  1. Un_Culé

    10 de noviembre de 2007 a las 11:17 pm

    Creo que voy a meter ladrillo xD.

    El cáncer número 1 se llama Frank Rijkaard. No tiene ninguna variante táctica, ni control sobre el vestuario, es incapaz de hacer llegar el mensaje a sus jugadores. Es incapaz de darle la vuelta a un partido con sus cambios. No gana nunca en la pizarra.
    Todos los equipos saben el truco del 4-3-3 … tapar a Xavi e Iniesta y dar apoyos en banda para los posibles regates hacia el centro (siempre) de Messi y Ronaldinho … ¿por qué no se cambia eso?
    ¿Por qué no se juega un 4-4-2? Se sienta a Xavi en el banquillo, un jugador que no roba, no presiona y que ralentiza la velocidad del balón. Se le dan a Iniesta los galones de ’10’. Doble pivote con Márquez y Touré; ambos aunan potencia física, juego con los pies, presión y trabajo defensivo. Por si fuera poco, se complementan a la perfección: el mexicano tiene buen desplazamiento en largo de balón; el costa marfileño, una zancada y una llegada desde segunda línea brutales. En la otra banda del centro del campo, oportunidad para Giovanni; está un poco verde, sí, pero es el único jugador específico de banda y aporta presión, trabajo y desgaste defensivo. Los dos puntas: Messi y Bojan (Henry). Los dos son rápidos, tienen regate, velocidad, presionan la salida del balón y tienen gol. De esta forma, se busca un 2 contra 2 ante los centrales y solo deben sortear a un rival para encarar portería, no como ahora, que tienen a uno, y otro, y otro …

  2. Un_Culé

    10 de noviembre de 2007 a las 11:22 pm

    Hablo de los partidos lejos del Camp Nou, obviamente.

    Y el cáncer número 2 es la actitud de los jugadores sobre el césped. No hay presión de ningún tipo sobre la salida del balón del contrario, ni en mediocampo, se deja al rival pensar, que toquen, nadie se pone el mono de trabajo … se quieren ganar los partidos a base de tiki-taka. Y eso tampoco es así. Getafe no es una plaza bonita para jugar … estamos viendo que se nos atragantan los campos pequeños, que nos cuesta ganar en ellos, que somos incapaces de jugar bien …. ¿vamos a poner un poco de nuestra parte no? Vamos a dejarnos de pijadas, a meter el pie, a buscar el gol por la de buenas o la de malas y jugar con el sable entre los dientes.

    Perdón por los ladrillos, pero me toca quedarme en casita hoy (mañana partido a las 12 xD) y claro, me aburro jeje

  3. mourinho

    10 de noviembre de 2007 a las 11:29 pm

    Lo maravilloso del fútbol es que el Madrid gana más porque es peor que el Barça. Me explico.
    El Madrid juega como un equipo pequeño y encara los partidos contra los mismos, como un equipo pequeño al que juega de tú a tú. ¿Cómo planteas un partido contra el Madrid? Si es que no sabemos ni si son ofensivos, defensivos… si juegan a la contra, presionando con cuatro, etc. Con el Barça pasa lo contrario. Es tan sumamente superior que el guión del partido está escrito:
    posesión para el Barça, contra-ataque para el rival que defiende con 8 por detrás del Balón. Curioso, pero real.

    PD: Me he cambiado de blog, así que cambio mi URL. Un_culé, espero tu opinión !!! 🙂
    (aunque la dirección a los culés no les va a gustar mucho 😛 )

  4. Un_Culé

    10 de noviembre de 2007 a las 11:38 pm

    Ahora mismo me paso a ver el blog 😉

    Completamente de acuerdo en que es mucho más dificil plantearle un partido al Madrid, que es una puñetera incógnita y muchas veces juega como pequeño, que al Barça. Si es que encima el FCB tiene jugadores arriba que, jugando a la contra, se harían de oro coño. Pero claro, el del banquillo tiene que darse cuenta.

  5. jose

    11 de noviembre de 2007 a las 12:08 am

    Una porquería el partido del Barça. No veas cómo le cogió la espalda del moral a Thuram en el gol. En aquel momento todos los defensas estaban mirando al balón.

    Yo sigo creyendo que los jugadores no buscan a Henry, aún viéndolo hacer desmarques. Una de las únicas ocasiones claras del Barça, o la única, fue en un desmarque hacia dentro de Henry, que le metió el pase Iniesta y falló el 1 contra 1 contra Abbondanzieri.

    Touré le ha dado un montón de pases largos a Messi quien, tras quedarse parado diez segundos mirando a los pies del lateral que le marcaba, ha pasado atrás o se ha movido en horizontal para luego pasar atras. Y como no mira el desmarque de Henry, pues nada.

    Se me saltan las lágrimas cada vez que Xavi saca un córner. Deco, vuelve… PORFA.

    mourinho, espero que en el nuevo blog no pongas palabras en la boca de los comentaristas que no estén de acuerdo contigo, como has hecho conmigo.

  6. mourinho

    11 de noviembre de 2007 a las 12:15 am

    Mira, eso lo quería poner y se me ha pasado. Lo que comentamos se ve claro en los goles a la contra que mete cada equipo. Y al fin y al cabo, los goles, el 90% se meten de contragolpe o a balón parado. ¿Pero como va a meter un gol a la contra si juegan lento y son defendidos por 10 jugadores?

    Un saludo y me alegro que te guste mi blog.

  7. jose

    11 de noviembre de 2007 a las 12:23 am

    **o cada vez que Xavi hace CUALQUIER COSA. Y también cuando no lo hace. En resumen, su simple presencia.

  8. E-Noid

    11 de noviembre de 2007 a las 12:25 am

    Partido habitual del Barça lejos del Camp Nou.

    Este partido deberia servirle a Rijkaard de punto de inflexión. Esta claro que el equipo tiene un problema de actitud, pero tambien lo está que la actitud no cambia radicalmente de un miercoles a un sábado.

    El mismo Rijkaard comentaba hace poco que en casa nos juegan totalmente cerrados, a verlas venir, pero fuera nos lo hacen mucho más agresivos, poblando el mediocampo y presionando mucho más que nosostros, abriendo a veces unas distancias tremendas entre nuestras lineas. Aun así, la diferencia de calidad entre plantillas es abismal.

    ¿Cual es el problema entonces? Somos 100% previsibles. Llevamos 5 años jugando igual y todo el mundo sabe al detalle nuestro juego. Todo el mundo sabe como jugarnos fuera de casa. No tenemos variantes tácticas y eso nos dificulta increiblemente hacer algo en este tipo de partidos.

    Y si el mismo Rijkaard reconoce que fuera nos juegan diferente, juguemosles nosotros tambien diferente. El entrenador debe buscar alternativas cuanto al sistema.

    Aunque no lo parezca, esto es más dificil de lo que parece. La plantilla esta configurada excesivamente en torno al 4-3-3 y además tenemos pocas variantes tanto en ataque como en mediocampo: arriba no tenemos gente de banda y que busque el espacio, y en medio solo tenemos organizadores.

    Le toca a Rijkaard solucionar la papeleta.

  9. E-Noid

    11 de noviembre de 2007 a las 12:25 am

    Partido habitual del Barça lejos del Camp Nou.

    Este partido deberia servirle a Rijkaard de punto de inflexión. Esta claro que el equipo tiene un problema de actitud, pero tambien lo está que la actitud no cambia radicalmente de un miercoles a un sábado.

    El mismo Rijkaard comentaba hace poco que en casa nos juegan totalmente cerrados, a verlas venir, pero fuera nos lo hacen mucho más agresivos, poblando el mediocampo y presionando mucho más que nosostros, abriendo a veces unas distancias tremendas entre nuestras lineas. Aun así, la diferencia de calidad entre plantillas es abismal.

    ¿Cual es el problema entonces? Somos 100% previsibles. Llevamos 5 años jugando igual y todo el mundo sabe al detalle nuestro juego. Todo el mundo sabe como jugarnos fuera de casa. No tenemos variantes tácticas y eso nos dificulta increiblemente hacer algo en este tipo de partidos.

    Y si el mismo Rijkaard reconoce que fuera nos juegan diferente, juguemosles nosotros tambien diferente. El entrenador debe buscar alternativas cuanto al sistema.

    Aunque no lo parezca, esto es más dificil de lo que parece. La plantilla esta configurada excesivamente en torno al 4-3-3 y además tenemos pocas variantes tanto en ataque como en mediocampo: arriba no tenemos gente de banda y que busque el espacio, y en medio solo tenemos organizadores.

    Le toca a Rijkaard solucionar la papeleta.

  10. Pingback: Barça: da igual ganar, perder o empatar

  11. Pingback: Footblog del Barça » Blog Archive » Barça: da igual ganar, perder o empatar

  12. nogod

    11 de noviembre de 2007 a las 2:08 am

    Es evidente que el Barça fuera de su casa (y en parte Mourinho apunta la causa) es un bluff. Con ponerse todos atrás, en su campo, arropados por su afición en terrenos de juego pequeños, basta con esperarles a la contra y hacerles mucha pupa y darles el balón, mientras se encallan en el centro del campo. Es facilísimo ganar al Barça como local; increíblemente fácil. Y con ese guión, el Barça no puede ser campeón de liga de ninguna de las maneras. Algo tiene que cambiar.

    Yo soy amante del bueno juego, pero si el Barça tiene que ir a campos pequeños a defenderse y salir a la contra, cambiando su filosofía, que lo haga. Pero es insultante que cualquiera nos pueda dar hasta en el carnet de identidad (porque hoy también ha sido así) con un fútbol tan simple.

  13. nogod

    11 de noviembre de 2007 a las 2:15 am

    Mourinho, me he pasado por tu blog (añadidos los RSS a mi carpeta de firefox). Apunta maneras.

    En cuanto, otra vez, al partido del Barça, clama al cielo que se tiene que volver al equipo de los mejores momentos del Barça este año; quitar al previsible Ronaldinho, poner de mediapunta a Iniesta (pero más al centro) y poner ahora mismo, hasta el momento en que vuelva Deco, a Guddy, Xavi y Touré (cuando vuelva Deco, fuera el previsible y juega-en-corto-fácil Xavi). Continuos desmarques arriba, tratar de jugar no sólo al pie, con pases en profundidad a Messi y a Henry y… en partidos fuera de casa, batallar más y jugar a la contra, nada de hacerle la vida fácil a todoquisque.

    Rinjkaard, busca soluciones ya!

  14. Un_Culé

    11 de noviembre de 2007 a las 9:49 am

    El año de la segunda Champions el centro del campo titular era Edmilson, Deco y Motta/Van Bommel, sobre todo en competición europea y en partidos fuera del Camp Nou. ¿Había buen fútbol? No. En Getafe, en Zaragoza, en San Siro … se ganó con el traje de faena puesto, con mucha presión y derroche físico en mediocampo y con velocidad y desmarque arriba … cosas que ahora mismo no tenemos.

    Xavi y Ronaldinho no tienen sitio lejos de casa, su fútbol es previsible, lento, arcaico, horizontal … el Barça necesita desmarque, movimiento, velocidad, intensidad, no pausa.

  15. nogod

    11 de noviembre de 2007 a las 10:37 am

    Ahí está, un_Culé, ahí está.
    No podemos permitir que cualquiera se aproveche de nuestro conecepto de fútbol para ganarnos fácilmente a la contra; poner el autobús y salir rápidamente, tan sencillo es.
    Por eso un centro del campo Touré, Deco y Guddy (en espera de la recuperación de Edmilson u otro fichaje) y subir a Iniesta a la media-punta, con dos delanteros rápidos y con desmarques al hueco. Eso es lo que le hace falta al Barça.
    Ronaldinho es Ronaldinho, pero actualmente es un cáncer para el juego de atque del Barça. Los mejores partidos fueron con él en el dique seco. Es el que tiene más calidad, pero Iniesta (que tampoco es cojo técnicamente) apunta muchas cosas que Ronaldinho hoy en día no aporta.

  16. Vega (blogadécima)

    11 de noviembre de 2007 a las 11:19 am

    Por aportar algunos datos… En sus 6 primeros partidos de Liga fuera de casa, el Barcelona ha ganado 1, empatado 3 y perdido 2

    Desde 1980 en adelante (las últimas 28 temporadas), sólo en 4 ocasiones ha tenido los mismos números o peores a domicilio en estos 6 primeros partidos fuera
    – 1986/1987 (0 victorias, 5 empates, 1 derrota)
    – 1989/1990 (1 victoria, 1 empate, 4 derrotas)
    – 1991/1992 (1 victoria, 3 empates, 2 derrotas)
    – 2002/2003 (1 victoria, 1 empate, 4 derrotas)

    Como curiosidades
    Рel r̩cord del Bar̤a en Liga es ganar 4 de sus 6 primeros desplazamientos
    – en la Liga 1933/1934 perdió en sus 6 primeras salidas

  17. jhuesos

    11 de noviembre de 2007 a las 12:46 pm

    El cancer del equipo, sin duda alguna, es el señor Frank Rijkard. Vete ya! Cada vez estoy mas convencido que es el tipico entrenador que los pone a todos en el campo y gana porque los jugadores estan en estado de gracia, no porque su estrategia haya sido la mas adecuada.

    Ayer era un partido que en el principio del segundo tiempo se tenia que haber cambiado a un 4-4-2, porque en el centro del campo nos tenian afixiados y no podiamos crear juego. Solucion, muy facil, quitar a Ronaldinho (partido horrible como casi siempre) y meter a Gudjohnsen y pasar a jugar con Henry y Messi como puntas.

    Señores, nos tienen cogida la medida, y no podemos jugar con un centro del campo con dos pequeñitos (sobre todo Xavi esta sobrando, porque Iniesta fue el mejor del partido sin duda), hay que buscar variantes tacticas, buscar soluciones, porque gente si no se puede sacar mas partido a una de las mejores plantillas (si no la mejor) del mundo, esta claro que el problema es del entrenador.

    Mourinho, que me cae como una patada en el estomago, esta en paro. A lo mejor es el momento de un cambio de aires en Can Barça.

  18. Juan Carlos (de penalty)

    11 de noviembre de 2007 a las 1:26 pm

    off topic
    Esta noche a las 11, primer programa de De Penalty Radio.
    Si entráis en el link anterior lo escucharéis directamente, aunque también se explica cómo hacerlo en un reproductor como Winamp o Windows Media Player. Os espero.

  19. chimoeneas

    11 de noviembre de 2007 a las 1:47 pm

    a mí me gusta frank en cuanto que ha sabido dar con un buen equipo y táctica inicial y en cuanto que ha manejado un vestuario difícil. pero como decís, quizás le falta un plan b cuando se complica el primero.
    pd: qué malo es perder un partido antes de un parón. con lo aburridos que estarán los periodistas…

    mou: a ver si ahora me paso por tu nuevo blog!

  20. mourinho

    11 de noviembre de 2007 a las 3:21 pm

    Yo creo que no es tan sencillo como poner a tios de corte duro porque el Barça es exclavo de su reputación y aunque saliese con un once digno de Clemente el otro equipo se metería atrás y seguiría siendo un monologo, pero con menos recursos ofensivos.
    Lo que hay que cambiar es el estilo, el corte de juego. ¿Qué se te meten ocho o nueve atrás? Pues haz un equipo con lanzadores. Un centro del campo Toure-Gudjohnssen que no necesiten de tres pases para llegar. Si se cierran, habrá que chutar desde lejos. Y cuando llegue Deco, pues Toure-Deco y Guddy por delante. Pero creo que lo primero que habría que cambiar es el esquema. No se puede tener siempre inferioridad numérica en el centro del campo (3 vs 4, o vs 5, en ocasiones).
    Hay que tirar del 4-4-2 o 4-2-3-1.

  21. jhuesos

    11 de noviembre de 2007 a las 3:37 pm

    Lo que yo no entiendo es como nosotros que no somos ninguno entrenadores y un monton de gente mas ve o intuye cuales pueden ser las posibles soluciones a este barsa y el señor Rijkard no, y sigue erre que erre 4-3-3, los mismo fallos semana tras semana, los mismos cambios semana tras semana, …

    que hace falta para que haga cambios en el equipo?

  22. AAI

    11 de noviembre de 2007 a las 3:59 pm

  23. Cambiasso

    11 de noviembre de 2007 a las 7:10 pm

    AAI,
    Quien escribe en MásQueFútbol el 95% de los contenidos soy yo mismo; pero como soy universitario y tengo falta de tiempo he probado a que haya colaboradores que también puedan escribir de vez en cuando para actualizar más los contenidos.
    Sin embargo, dí la oportunidad a un chaval (que es el que ha copiado esta entrada) y se ha saltado a la tolera lo que le he dicho de que escribiese él mismo los contenidos.
    Por tanto, pido disculpas a Diarios de Fútbol, a tí y a los que también entráis en MásQueFútbol y, como muchos sabran, quiero que quede claro que allí todo lo que escribimos es totalmente original nuestro.
    Un saludo.

  24. ABADIA "THE TATO"

    11 de noviembre de 2007 a las 7:31 pm

    Estamos ante otro equipo más plagado de talento, nada mas. El día que a los cracks del BarZa no les salen las cosas, se ve un equipo plano, sin ningún tipo de estilo táctico, ni ofensivo ni defensivo. Un equipo no puede jugar con 5 o 6 mediapuntas o segundos delanteros en el 11 inicial, le pese a quien le pese.
    Un saludo.

    R.M.C.F FANS