La anárquica travesía de Magallanes

magallanes.bmp

Un grande pervive a base de títulos. Hay malas épocas, rachas interminables y momentos caóticos que bien pueden terminar en el ‘pozo’. Hay ejemplos en cada país. Son equipos que han sufrido las graves consecuencias de guerras, problemas económicos, crisis deportivas, errores de planificación, sanciones,… hasta caer en lo más profundo. Históricos como el Milan, Liverpool o Atlético de Madrid pasaron penas fuera de los elegidos pero hay quienes se muestran incapaces de regresar a los días de gloria. Leeds, Forest, Magdeburgo, Pro Vercelli…

En Sudamérica ese declive puede ser aún más trágico puesto que no existen grandes beneficios económicos pese a que un equipo sea campeón. Además, el hecho de no poder competir con las grandes ligas siempre obligará a la exportación de promesas, a la aparición de crisis negras por falta de calidad en las plantillas o, simplemente porque el nivel de exigencia no se puede soportar. Un ejemplo claro de hasta donde puede llegar ese desahucio es el Club Deportivo Magallanes.

El equipo chileno es el segundo más longevo del país y fue el primer campeón nacional (1933). Pese a que la región de Magallanes es la zona más austral del país, el club tiene su sede en la capital, Santiago. Un paradigma de discordia al más puro estilo del navegante portugués que dio nombre al equipo, pues todo en el club (colores, banderas, himnos), se aleja del terreno al que hace mención.

El equipo magallánico estrenó el fútbol profesional del país a lo grande pues sumó un Tricampeonato (1933-35) que no se volvió a repetir hasta sesenta años más tarde (Colo Colo). En aquél equipo ya existía la figura del técnico-jugador, ya que el organizador Arturo Torres cumplía ambas tareas con éxito. Durante dos años más, el equipo quedó a las puertas siendo segundo, pero en 1938 volvió el entorchado, especialmente recordado pues a día de hoy, sigue siendo el último título.

A pesar de su crisis nacional, Magallanes fue el primer equipo chileno que saboreó las glorias continentales al anotarse el Torneo del Pacífico en 1949, justo antes de su perenne caída libre. Los ‘Carabeleros’ descendieron a Segunda en 1960. Regresaron poco después y a pesar de que con una buena camada de jugadores durante la etapa de ‘Los Comandos’ (1981-83), (el equipo se metió en la Copa Libertadores por única vez en su historia), la lamentable salud económica lo sentenció.

La situación fue a peor puesto que aquél paso por la categoría de plata no iba a ser, como en anteriores ocasiones, cuestión de un par de años, sino que inmerso en un caos judicial, ‘La Academia’ se fue a Tercera. Ahora, en lo más bajo de una cadena llena de despropósitos, tiene sudores para mantenerse y ha perdido su estadio (juega de prestado en Santa Laura, el más antiguo de todo el país). La expedición de Magallanes sigue buscando rumbo con riesgo de perecer definitivamente en el trayecto.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

23 Comments

  1. martin foro

    4 de noviembre de 2007 a las 12:12 pm

    Y no hay que olvidar una cosa de este equipo, el Colo Colo es hijo suyo, ya que fue fundado por jugadores descontentos del mismo.

    Yo escribi sobre el en el foro DDF hace unos meses:
    http://foros.diariosdefutbol.com/topic/126?replies=46

    Reconozco que desde que le descubri siento simpatia por el, y mas de una vez me acerque a buscar sus resultados, el problema que tienen es que subir de la 3º chilena a la 2º es realmente complicado.

    Ojala que algun dia retorne a la elite, y sea en Santiago(porque ya se hablo de trasladarlo a otra ciudad).

    Un saludo y gracias por dar a conocer mas este club 😉

  2. José David López

    4 de noviembre de 2007 a las 1:24 pm

    A Martin Foro: Justo estos días ha quedado fuera del posible ascenso. Gracias, me alegro que sea de tu agrado.

  3. Legionario Blanco

    4 de noviembre de 2007 a las 3:15 pm

    Una autentica lástima. Me entristece ver como un equipo que fue tan grande acaba tan fuera de lugar. Para mi el más impactante es el caso del Nottngham Forest, pero este no se queda lejos. Por suerte aquí en España no hemos presenciado algo así, seguramente el Oviedo es el caso más parecido, pero no tenía títulos (“sólo” muchísima historia en primera).

    PD: bonito homenaje al CD Magallanes

  4. marcelo.prado

    4 de noviembre de 2007 a las 5:40 pm

    Saludos.
    Muy bonito post.
    Ayer Magallanes perdió 4-3 con Transandino(el equipo donde Zamorano se consagró estando a prestamo antes de volver a Cobresal), con ello la Academia perdió su última opción.
    Con respecto al sistema de ascensos en Chile, el gran problema es que la Tercera División no depende de la ANFP (osea del fútbol profesional), sino que del fútbol aficionado, por lo que sólo dejan subir o bajar un equipo, ya que las consecuencias de bajar son desastrozas, entre otras los jugadores quedan libres. Este ha sido un problema serio en Chile ya que la poca movilidad de las categorias bajas conspira con el desarrollo del fútbol.
    En ese Magallanes del 83 que se menciona en el post brilló Ivo Basay, quien más tarde jugó en Francia y fue varias veces goleador del fútbol mexicano, además de pasar por Boca Juniors y Colo Colo.
    Saludos

  5. palentino

    4 de noviembre de 2007 a las 9:13 pm

    Gran artículo.

  6. Marcos

    5 de noviembre de 2007 a las 12:21 am

    Unión Española fue fundada en mayo de 1897 (pese a que se fusionó después se reconoce dicha fecha como la oficial). Magallanes fue fundado en octubre del mismo año, por lo cual no puede ser el segundo equipo más longevo (el más longevo es Wanderers).

  7. Distémper

    5 de noviembre de 2007 a las 12:28 am

    Un sólo par de apuntes: Magallanes fue fundado por estudiantes de pedagogía a fines del siglo XIX y nunca ha tenido relación alguna con la región austral bautizada como el estrecho. El equipo albiceleste jamás tuvo estadio propio y siempre jugó en campos ajenos o alquilados, como hasta hoy. En los 70 se mudó a San Bernardo (entonces ciudad al sur de Santiago, hoy suburbio de la capital), pero el acuerdo acabó diez años después. Hoy es S.A. y por eso el escudo con la carabela fue cambiado por otro con gusto a nada.

    En Chile bajar a Tercera División es comenzar un calvario del que pocos regresan. Sólo asciende un equipo por año en un torneo en el que participan más de 45 clubes.

    Muy buen post, saludos.-

  8. Alberto

    5 de noviembre de 2007 a las 12:28 am

    @Legionario Blanco, en España tenemos al Arenas de Guecho y a la Real Unión de Irún, campeones de Copa en su día y perdidos en la tercera y la segunda B.

  9. Esteban

    5 de noviembre de 2007 a las 2:30 am

    Increible…….Uds. son españoles?? como diablos llegaron a enterarse de éste equipo?? Ni con suerte se nombra en ésta pagina a un equipo de Segunda de mi país..estoy realmente sorprendido…………

  10. José David López

    5 de noviembre de 2007 a las 10:43 am

    A Marcos: Según mis fuentes, es el segundo dentro de una era más o menos profesional. Cada cual tiene sus datos.

    A Distémper: Yo digo justamente eso, que no guarda relación con la zona austral pese a que se llame Magallanes. Si lees despacio lo encuentras.En cuanto al estadio, me refiero a que el Santa Laura, donde jugaba antes, ahora tampoco se le van a presatr y por eso el dueño de la nueva S.A en que se ha convertido, pretende, lo primero, tener un estadio propio.

    A Esteban: Me alegro

  11. Legionario Blanco

    5 de noviembre de 2007 a las 12:38 pm

    @ alberto

    es cierto, pero ni a la real union de irun, ni al arenas se les puede llamar realmente “históricos”, apenas ilitaron un par de años en la élite. Son más bien equipos muy modestos que tuvieron dias de gloria, que equipos gloriosos hundidos en el infierno.

  12. martin(foro)

    5 de noviembre de 2007 a las 1:30 pm

    hum, si y no Legionario, si nos referimos a su actuacion en la liga, tienes razon, pero si por el contrario hablamos de la copa, ya cambia la cosa, ambos tienen titulos, el Irun hasta 4(si contamos los dos Irun)…yo si que creo que son historicos, fueron grandes en una determinada epoca(antes del comienzo de la liga, mas que nada), pero ya paso su epoca.

  13. chimoeneas

    5 de noviembre de 2007 a las 1:43 pm

    se agradece mucho este tipo de artículos! ya hay otro fan de magallanes.

    @esteban: no te extrañes, aquí mucho loco del fútbol. no me sorprendería que un día de estos hagan un especial sobre la liga juvenil de georgia.

  14. Marcos

    6 de noviembre de 2007 a las 4:19 pm

    José David: Ambos clubes fueron fundados fuera de la era profesional, puesto que la liga se fundó en 1933. Ambos participaron en las ligas metropolitanas (amateur), así que, a mi parecer (y humilde opinión) tu fuente es algo inexacta. Este año ambos clubes celebran 110 años de historia, pero con meses de diferencia (y lo puedo decir con algo de experiencia pues vivo en Chile).

    De cualquier manera, excelente artículo.

  15. Rafael Castro Meza

    15 de noviembre de 2007 a las 8:32 pm

    Gracias por el post y los comentarios. solo una aclaración, el escudo que aparece actualmente en el pecho de los jugadores de Magallanes, ha sido históricamente su escudo, hoy algo más estilizado, y si se fijan es un Barco mirado de frente.

    La Carabela es un emblema surgido de la hinchada, que se pupularizó al igual que la Bandita, y que en determinados períodos de la historia adquirió rasgos de oficialidad.

    Por un tema de cábalas se volvió a usar el escudo en el pecho, y tan maal nos fué pues el equipo tuvo una Campaña impecable, que no alcanzó para superar el sistema de eliminación directa.

  16. Oscar

    15 de noviembre de 2007 a las 8:46 pm

    AGUANTE MAGALLANES

    EN TERCERA
    SEGUNDA
    O PRIMERA

    LOS FIELES SIEMPRE ESTAREMOS!

    MAGALLANES+ACADEMIA+DE+CHILE

    EL 2008 VOLVEREMOS AL PROFESIONALISMO!

    110 AÑOS DE GLORIA Y PASION

  17. Agus

    12 de julio de 2008 a las 3:16 pm

    Es una mierda esto no es lo que busco

  18. iraivic r

    26 de noviembre de 2008 a las 7:44 pm

    es muy trite saber que estamos perdindo pero tenemos que recuperanos porque magallanes es un equipo muy fuete y espero que mas que sea llegue a canpion eso es lo que quiero

  19. johanna

    21 de noviembre de 2009 a las 6:26 pm

    magallanes q viva y leones pal perro

  20. gabriel ignacio flores martineg

    3 de diciembre de 2009 a las 10:14 pm

    Desde que tengo memoria e apoyado al equipo magallanes ,solo tego 15 años pero conosco a mi equipo como si fuera parte de el. Viendo que los fanaticos de los otros equipois se llenan la voca de estupideses tratando de hacer quedar a mi equipo pero no han podido,armenos estando yo presente.

  21. gabriel ignacio flores martineg

    3 de diciembre de 2009 a las 10:17 pm

    Desde que tengo memoria e apoyado al equipo navegantes magallanes ,solo tego 15 años pero conosco a mi equipo como si fuera parte de el. Viendo que los fanaticos de los otros equipo se llenan la voca de estupideses tratando de hacerlo quedar mal pero no han podido,armenos estando yo presente. me despido (¨(¨(¨(¨(magllanes campeon¨)¨)¨)¨)

  22. Emily

    8 de diciembre de 2010 a las 3:24 pm

    Magallanes es un eqipo qee ah luchado para poder estar parado donde esta le deseo lo mejor del mundoo xq los amoo soyy fanatica de ese eqipo yn nuuu mee canvio x nan del mundo jajajajaj ustedes saben cuandoo mee voii ah cambiar prara los leones cuando mee este muriendo para qee digan se murio una leonera y noo una magallanera jajajaj qee lacreo

  23. cambar

    30 de octubre de 2011 a las 9:47 pm

    magallanes es el mejor y no hay quien lo tumbe de donde esta los amo