La Premier League y TVE

Premier League TVE

Hoy a las 13.45 hora española se ha disputado en Londres uno de los mejores partidos de fútbol que se puede ver hoy en día, el Arsenal-Manchester United. El primero contra el segundo, el vigente campeón contra el que probablemente es el equipo más en forma de Europa… y en España no lo hemos podido ver.

Cuando el pasado mes de julio se anunciaba que TVE se hacía con los derechos de la Premier League, en detrimento de la platafarmo de pago Digital+, comentábamos que en principio el poder ver en abierto una de las mejores ligas del mundo era una buena noticia, pero teníamos nuestras reservas ante lo que una cadena en abierto podría hacer con un contenido que no es de máxima audiencia.

Y hoy se han confirmado esos temores: el partido se ha jugado a las 13.45 y estaba anunciado en diferido en TVE a las 16.00. Pero ni siquiera se ha cumplido ese horario, ya que en su lugar tanto La2 como Teledeporte han retransmitido el partido de tenis de Rafa Nadal en el Master Series de París (¿no podían haber emitido el tenis por La2 y el fútbol por Teledeporte?). Mientras escribo esto, a las 18.12, cuando ha terminado el tenis, La2 empieza a retransmitir el Arsenal-Manchester United en diferido.

Se podrán criticar muchas cosas de la la plataforma de pago del Grupo Prisa, Digital+, pero si algo hace extraordinariamente bien es retransmitir el fútbol y el deporte en general, y si esta cadena siguiera contando con los derechos de la Premier hoy habríamos disfrutado de este partido (y varios más) en directo, como se debe ver el fútbol.

Porque qué es mejor, ¿tener la posibilidad de ver un partido en directo pagando un abono mensual o una taquilla… o simplemente no poder ver el partido? Parece que las ligas y los equipos de fútbol sólo buscan maximizar sus ingresos con la venta de sus derechos, olvidando factores como el respeto que la cadena que compra sus derechos vaya a tener con su contenido.

Seguro que gracias a Internet más de uno ha podido disfrutarlo en directo, también podemos leer la crónica. Pero parece que no podremos ver los goles, en algunas webs como Dailymotion están borrando los goles a los pocos minutos de ser subidos por los usuarios.

Enlaces interesantes:
La voz de la Premier | Arsenal-Manchester United, el no va más (blog de José Manuel Díaz, comentarista de la Premier League en TVE)
Brit Corner | TVE se carga el partido del año
http://www.tb-credit.ru/microkredit.html

24 Comments

  1. José David López

    3 de noviembre de 2007 a las 7:14 pm

    Para algo están las plataformas extranjeras. Desde España sí se ha podido ver, pero hay que rascarse el bolsillo y saber idiomas.

  2. Giorgios Papaloukas

    3 de noviembre de 2007 a las 7:37 pm

    ¡¡Vaya tela!!

    He oído en la Ser (vale que son el grupo Prisa y barren para casa, pero éste no es el caso) que no lo daban en directo porque Dorna (empresa que gestiona los derechos de las motos) no permitía que compitiera un evento de primer nivel como el fútbol. Y encima que eran los entrenamientos de las p*t*s motos. Lo que tenemos que aguantar.

    Es lamentable que con tantos canales como dispone TVE, no lo dieran. Estamos en el libre mercado, la gente tiene que ver lo que quiere y no lo que la tele quiere que vea la gente. Si alguien tiene que elegir entre motos y fútbol (o tenis) que elija lo que sea, pero que al menos tenga la opción. Además un partido tan importante como éste.

  3. Diego Grande

    3 de noviembre de 2007 a las 7:38 pm

    ¿Cómo se ha podido ver, JoÅ›e David? Aparte de Internet, claro 😉

  4. José David López

    3 de noviembre de 2007 a las 7:46 pm

    A Diego: Ya dije, plataformas extranjeras. No toso es Digital plus o TVE (estos ya sabemos como se las gastan)

  5. José Luis

    3 de noviembre de 2007 a las 7:50 pm

    Esto, quien más quien menos, sabíamos que iba a pasar… Yo me eché las manos a la cabeza cuando D+ perdió los derechos de la Premier (y la mitad del Calcio) en detrimento de TVE. Más o menos me iba haciendo a la idea de ver todas las semanas el partido del Liverpool, que es el más mediático (para la audiencia española) y con suerte algún otro derby de los grandes, pero mal empezamos si «la madre de todos los partidos de la Premier» tenemos que verlo por métodos alternativos. TVE se está comportando como el perro del hortelano y eso no me parece de «interés general».

  6. Juan F. Cía

    3 de noviembre de 2007 a las 8:03 pm

    El problema de las plataformas extranjeras es el acceso cómodo para los aficionados. Entiendo que si te gusta algo, buscas las alternativas para disfrutar de ello, pero hay que intentar que la gente no esté obligada a tener acceso a plataformas extranjeras para ver un partido cuyos derechos ya tiene TVE en España.

    También entiendo que Dorna debe defender sus intereses y pelear por la posible audiencia del campeonato del mundo de motos, siempre y cuando sea cierto.

    Lo que no entiendo es cómo TVE retransmite en directo y simultáneamente el partido de tenis de Nadal en La2 y Teledeporte y después en diferido en ambos sitios y a la vez el partido Arsenal-ManU. Tal vez deberían haber utilizado Teledeporte y ofrecer la Premier en directo.

  7. Garrincha7

    3 de noviembre de 2007 a las 8:35 pm

    Debo confesar que me siento exactamente igual que Jose Luis #5

    El trato de TVE a la Premier me parece absolutamente lamentable. Estoy muy decepcionado, aunque esto ya me lo esperaba. Mi alternativa ha sido bajar a un pub irlandés, pillarme una Guinness y verlo entre los guiris. Me lo he pasado muy bien, pero jod**, prefería verlo en casa con mi chandal tumbado en el sofá.

    Por cierto, este párrafo: «Se podrán criticar muchas cosas de la la plataforma de pago del Grupo Prisa, Digital+, pero si algo hace extraordinariamente bien es retransmitir el fútbol y el deporte en general, y si esta cadena siguiera contando con los derechos de la Premier hoy habríamos disfrutado de este partido (y varios más) en directo, como se debe ver el fútbol. » ES PERFECTO.

    Un saludo!!

  8. jose

    3 de noviembre de 2007 a las 8:38 pm

    no puedo esperar el día que TVE diga que se ha hecho con los derechos de la final de la champions y luego ni la eche, ni deje ver los goles, ni deje a los demás echarla, ni nada.

    es para ir al pirulí y meterle fuego.

  9. Pingback: La nueva generación quería el Arsenal contra el Manchester United en directo

  10. Pingback: meneame.net

  11. Pingback: sportmaniacos.com

  12. JeanPi

    4 de noviembre de 2007 a las 6:24 am

    Pues con tener acceso a Fox Sports, Espn y GolTV pues tengo todo los campeonatos importantes del mundo en vivo y en directo. (Claro, menos el futbol español, que parece que los que tienen los derechos comprados alla en España les importa un comino revenderselo a algunos de estos canales, o peor aún, parecen tener la maxima «ni como ni dejo comer». Estos canales pasan una vez si y otras veces promocioan pero cancelan los partidos de la que parece ser ahora la liga menos importante de todas. La verdad ni se extraña ya que con la liga inglesa tengo lo mejor de lo mejor)

  13. manu

    4 de noviembre de 2007 a las 8:59 am

    Pues sí, ha sido increible como no lo han dado en Teledeporte cuando lo tenían a güevo (así que supongo que lo de Dorna será cierto). De todos modos yo prefiero la Premier en tve, ya que antes no los podía ver.

    Y el partido ha sido impresionante, los primeros 15-20 minutos de un ritmo bestial, con el Arsenal tocando y moviendo el balón sin crear mucho peligro, pero faltandoles muy poco para crear verdadero peligro y el Manchester entrando a cuchillo. Lo que me ha sobrado han sido las continuas protestas de Cesc y, sobre todo, Anderson al arbitro.

  14. mexes

    4 de noviembre de 2007 a las 11:06 am

    Lo peor es que lo van ha tener otro año más ¿no?

    Ya en sus últimos años TVE daba un partido de la Champions, no recuerdo si era los miércoles o martes, por La2 en vez de TVE, y esos partidos casualidad o no coincidían cuando daban el Real Madrid, por TVE, y los demás por La2.

  15. JL

    4 de noviembre de 2007 a las 1:42 pm

    Pues aquí el menda, aunque en este caso RTVE lo podría haber hecho mejor dando el partido por Teledeporte, prefiere que la Premier siga siendo en abierto. Lo que ha sucedido este sábado es, por ahora, un hecho aislado. A mi no me sobra el dinero y no me puedo permitir pagar DIGITAL+. Por otro lado estoy suficientemente contento con las retransmisiones: escogen buenos partidos y el nivel de los comentaristas está muy por encima de la media.
    Ahí queda eso.

  16. Garrincha7

    4 de noviembre de 2007 a las 3:53 pm

    Estás en todo tu derecho JL, pero lo de ayer no fue un hecho aislado, o al menos sólo lo fue desde que tienen la Premier. Al basket por ejemplo se lo han hecho muchas veces, y así con gran cantidad de deportes, lo que pasa es que ahora tiene mayor repercusión por la trascendencia del partido y el interés que provoca.
    Por cierto, lo de los comentaristas …..

  17. edu

    4 de noviembre de 2007 a las 4:51 pm

    Lo de TVE con el deporte es de risa,ayer mismamente pudieron poner el partido de Nadal en Teledeporte o en la 1 y poner el partido de la Premier en la 2.
    Cuando Digital + tenia los derechos nos podiamos quejar si era caro o no,pero de lo que nonos podiamos quejar era de la cobertura que le daban,con varios partidos a la semana.
    Saludos.

  18. NIPO

    4 de noviembre de 2007 a las 6:03 pm

    Sin duda, prefiero verlo tarde y tan mal como tu kieras a directamente no verlo como habria pasado si fuera por D+, está clara la cosa, no?

  19. anonimo

    5 de noviembre de 2007 a las 12:04 am

    yo lo vi en diferido por la 2, estaba de puente por las montañas de asturias, sin bares, sin d+ ni nada pero lo echaron en abierto y pude verlo, luego intenté ver el del madrid pero nada, la sexta no se veía en ese sitio… aquí los que se quejan son los que pueden permitirse digital+ y ahora no pueden ver todo el futbol que les gustaría, los que no podemos pagarlo o simplemente no nos apetece hacerlo estamos contentos porque podemos ver mas futbol de calidad, en abierto y cómodamente en casa. Para los que se quejan y pueden pagarlo ¿no hay plataformas extranjeras que emiten la premier y muchos mas deportes? ¿por qué se pueden ver tantos partidos de tantas ligas en los pubs irlandeses de madrid? Supongo que pueden pillarse un deco de sky o similar y ver toda la premier, los demás estamos contentos con lo que nos pasan por tve.

  20. cityground

    5 de noviembre de 2007 a las 1:22 pm

    Fue lamentable que no lo retransmiteran en directo un partidazo como el del sabado, TVE en deportes hace mucho que funciona mal (con unos y con otros), este año con la adquisición de varias ligas interesantes tenia buena pinta, pero cagadas como las del sabado no tienen nombre. A mi a la hora en directo me venia perfecto para verlo, pero en diferido ya no. Yo solo veo el futbol en abierto porque nunca he tenido Digital plus, pero si tienes los derechos gestionalos bien, es lo minimo que se puede exigir.

  21. chimoeneas

    5 de noviembre de 2007 a las 1:39 pm

    entiendo que pongan a nadal antes que a la premier… si tenían que darlo en diferido. pero ¿contra qué competía en el horario en directo? ¿por qué no pasarlo por otros canales de tve?

    y lo que es más preocupante: ¿qué fue de aquellos partidos del calcio que anunciaban? ¿por qué pasaron la semana pasada al rangers?

  22. Trivianni

    5 de noviembre de 2007 a las 2:31 pm

    Pues yo creo que no está tan mal hecho. Si tienen dos canales, no van a competir entre ellos ¿no creéis?. Entonces a la gente que le gustan las dos cosas,¿qué?, se tienen que perder una.
    Vamos a darnos con un canto en los dientes de que podemos ver la premier sin tener que pagar ni un duro, y dejar de protestar por todo. Si de verdad querías ver el partido, a las 19:00h lo estaban dando, yo lo ví.
    Por otra parte quiero defender a TVE porque hace poco que cambió de responsable de deportes y ahora parece que quieren volver a recuperar todo el tiempo perdido con la premier y el calcio.
    Un saludo

  23. marco sangalli

    10 de noviembre de 2007 a las 9:31 pm

    erase una tarde calida y soleada de verano cuando se disponia a comenzar esa maravillosa liga llamada premier league.me disponia ver l primer partido de la tarde l dlas dos entre algun ekipo grande y otro mas,n concreto un partido interesante q ver.pero no nadie podia amargarme mas la tarde q telovision española.esta tranmision era deprimente e irritante con comentaristas nefastos ,q se dedican a ablar d cosas que son de otro mundo para ellos.por favor que escusa barata es esa de q solo pòdeis retransmitir dos partidos en directo. si teneis un poco de verguenza cederle los derechos a canal+ q es alguien q verdaderamente lo quiere acer.

  24. Fake Oakley Jury

    19 de agosto de 2014 a las 5:05 pm

    Heya i am for the formerly time here. I set up this board and I get hold of It rightly of use & it helped me absent a lot. I wish to give a touch back and evade others like you helped me.