Factor E (ntrenadores)

montaje_mister.jpgLa Liga 2007-2008 será la competición de los entrenadores. Ya lo está siendo por motivos negativos: Sevilla y Valencia están sometidos a procesos de cambio imprevistos por la marcha prematura de Juande Ramos, por iniciativa propia, y Quique Sánchez Flores, por imposición presidencial. Pero también lo será por el valor añadido que puedan aportar durante toda la temporada en dos aspectos fundamentales en el fútbol actual: la gestión del vestuario y las alternativas tácticas dentro del campo durante los partidos.

Aunque llevamos sólo diez jornadas de Liga, estos dos aspectos están empezando a provocar las primeras buenas sensaciones en algunos equipos punteros y otras no tan buenas en otros clubes de idéntico perfil. La muestra todavía no es lo suficientemente importante para extraer conclusiones firmes, pero sí para establecer algunos detalles interesantes. En este inicio de Liga, Bernd Schuster (Real Madrid), Manuel Pellegrini (Villarreal) y Javier Aguirre (Atlético de Madrid) están sacando buena nota.

De la teoría a los ejemplos prácticos. El técnico alemán del Real Madrid se ha anotado tres positivos en las última fechas: 1) Gestión correcta de la famosa ‘Fiesta de las 40 camisinhas’ de Robinho. Frente a la alternativa del castigo feroz contra el desliz de un jugador joven, ha aplicado el castigo proporcionado, ha dado confianza al futbolista y entrado en un proceso de sintonía que ha desembocado en un mejor rendimiento del jugador brasileño; 2) Críticas periodísticas: Schuster no está reaccionando bien a la críticas de la prensa deportiva. Pero con ello está desviando la mirada de plumas y micrófonos hacia su persona y quitando presión al vestuario, aunque sea de forma involuntaria (‘Método Mourinho’). 3) Alternativas tácticas: Contra el Valencia, Schuster prescindió de Wesley Sneijder y colocó un medio organizador en el centro como Fernando Gago, lo que provocó superioridad en la zona media y facilidad a la hora de triangular y superar el único cerrojo del equipo ché, David Albelda.   

La 11ª jornada deparará un enfretamiento Sevilla-Real Madrid, un punto de inflexión para la presente temporada. Si el equipo blanco y Bernd Schuster confirman su trayectoria ascendente, el Real Madrid y el técnico alemán se presentarán finalmente como un equipo sólido y un proyecto convincente. De igual forma se desprenderán conclusiones interesantes del enfrentamiento Atlético de Madrid-Villarreal. En ambos encuentros, la capacidad de los míster para sorprender al rival será fundamental.

Más ejemplos. Manuel Pellegrini, entrenador del Villarreal, ha superado con sobresaliente la ‘Bomba Riquelme’. Fernando Roig, presidente, y José Manuel Llaneza, consejero delegado y director deportivo, han apoyado desde la firmeza al entrenador chileno. Resultado: el vestuario ha concentrado sus esfuerzos en el comienzo de temporada y no se ha producido ninguna escisión dentro de su nucleo duro.

Además, el equipo ha sabido renovarse en algunas posiciones clave con incorporaciones como Joan Capdevilla, Santi Cazorla y Giusseppe Rossi, sin perder la estabilidad y el buen juego de años anteriores. La capacidad de Manuel Pellegrini de mantener la frescura en sus ideas futbolísticas, de renovar la plantilla, de facilitar la adaptación de las nuevas incorporaciones al sistema y de aumentar el elevado nivel competitivo es una de las claves del buen comienzo amarillo.  

Javier Aguirre, entrenador mexicano del Atlético de Madrid, ha convertido las dudas de la afición en un proyecto ilusionante. Durante el comienzo de temporada, en el periodo de nuevas incorporaciones y salidas, el crédito del míster vivió momento difíciles. La dirección deportiva del club facilitó la salida de su jugador franquicia, Fernando Torres, a las filas del Liverpool. Ante la falta de héroes, la posibilidad de fichar a Juan Román Riquelme, procedente del Villarreal, se antojaba la forma más rápida para ocupar el vacío dejado por el jugador español. Algunas informaciones periodísticas señalaron que Javier Aguirre se opuso al fichaje.

Después de los primeros diez partidos de Liga, la gestión del mexicano está avalada por los resultados: 1) El ‘Kun’ Agüero ha recogido el testigo de Fernando Torres, sin la incorporación de ningún jugador de difícil adaptación y consecuencias imprevisibles para el vestuario. Aguirre ha tratado con mimo al jugador argentino; ahora se recogen los frutos. 2) El equipo se ha asentado en el sistema planteado por el míster, con dos pivotes y juego por bandas; 3) El equipo ha perdido, por ahora, las dudas internas en sus posibilidades y encara los partidos con decisión y confianza. 

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

18 Comments

  1. Koss

    2 de noviembre de 2007 a las 4:07 pm

    Buen análisis aunque me vas a permitir ponerle un «pero»; el método Mourinho lo aplicaban entrenadores antes de que Don José hubiera decidido dedicarse al fútbol aunque desconozco si lo has llamado así para ilustrar esa forma de actuación con la prensa.

  2. mourinho

    2 de noviembre de 2007 a las 4:29 pm

    Como dice Koss, desde antes de que Mourinho fuese un parasito (como diría el Dc. House) ya se utilizaba esa ‘táctica’ que un tal H. Herrera exprimió al máximo. El propio Clemente jugaba con eso.

  3. Juan F. Cía

    2 de noviembre de 2007 a las 4:34 pm

    Por supuesto, sólo quería ilustrarlo con el nombre de Mourinho para que todos los lectores entendieran lo que quería decir. Posiblemente ha sido el último entrenador que mejor ha encarnado esa faceta de chico malo peleón para liberar presión del vestuario. Evidentemente muchos entrenadores antes, en mayor o menor medida, utilizaron ese perfil con la misma intención.

    Me alegra Koss que te haya gustado el análisis.

    Saludos.

  4. Esteban

    2 de noviembre de 2007 a las 4:53 pm

    Me encanta Pellegrini…Le encuentro mucho mérito que ahora mismo vaya 3ro con plantilla y el presupuesto que tiene…En que lugar estaría si dirigiera a un grande? Justo ahora se dice que el Chelsea lo quiere, será cierto?

  5. mourinho

    2 de noviembre de 2007 a las 8:03 pm

    Para mí, los dos mejores entrenadores españoles están completamente obviados en este artículo: Marcelino y U. Emery.

  6. Thom Yorke

    2 de noviembre de 2007 a las 8:26 pm

    Vaya tonteria de artículo.

    Se puede escribir tanto sin decir tan poco?

  7. Jose Luis

    2 de noviembre de 2007 a las 9:08 pm

    No estoy tan de acuerdo con las apreciaciones sobre el Atlético de Madrid. Es cierto que la dosificación y el no meter mucha presión el año pasado al Kun es un éxito de Aguirre (aunque claro, el año pasado lo poníamos a parir por no haberlo sacado, nos queda el «what if…»). Respecto al resto, la defensa es muy sospechosa, seguimos sin un lateral derecho de garantías, con Pablo y Perea día sí y día no, y lamentablemente teniendo que echar mano de Eller (sí, ese central zurdo que pidió Aguirre como loco el año pasado). El doble pivote sigue sin funcionar. Raúl ha mejorado a Luccin y veremos de qué somos capaces cuando juegue Motta. Maniche va y viene y sigue abusando de sus tiros de 30 metros. De ahí para adelante no creo que sea mérito de Aguirre el rendimiento del Kun y Forlán y la vuelta de Maxi. Simao y Reyes se pelearán por un puesto y ya veremos más adelante, pero sigo pensando que Aguirre no es el entrenador adecuado para el Atleti.

  8. Legionario Blanco

    2 de noviembre de 2007 a las 11:17 pm

    Gran artículo. Los entrenadores de nuestra liga son, en general, muy buenos. Aparte de estos 3 me encantan Victor Fernández y Gregorio Manzano, creo que en triunfarían en equipos grandes (si Manzano no triunfo en el Atleti es porque no tuvieron paciencia con él). Creo también que tenemos entrenadores jóvenes muy prometedores como Marcelino García, Ernesto Valverde y Unai Emery, que están llamados a dejar huella. El fichaje de Koeman nos trae a otro interesante entrenador que a mi personalmente me transmite buenas vibraciones. Mendilibar y sobretodo Laudrup a pesar de no arrancar bien la liga están también dejando buenas sensaciones y eso es muy importante al principio de temporada. A mi Rijkaard nunca me ha convencido, y Alcaraz y Lotina parecen ser de lo más flojito de la competición (lo cual ya dice grandes cosas sobre el nivel de los tecnicos).

    Otra cosa que habla bien del nivel de los entrenadores de la liga es que nos «permitamos el lujo» de no contar con entrenadores de prestigio como Irueta o Camacho, que llevan un tiempo en el paro, sobretodo el de Cieza.

  9. mourinho

    2 de noviembre de 2007 a las 11:18 pm

    Simao y Reyes no deberían disputar ningún puesto. Simao tendría que ser el titular y Reyes el suplente. Sin más.

  10. Legionario Blanco

    2 de noviembre de 2007 a las 11:36 pm

    @mourinho

    totalmente de acuerdo, Reyes no debería ser titular. A mi nunca me ha convencido nie en el Sevilla, ni en el Arsenal, ni en el Madrid…. y de momento no me esá convenciendo tampoco en el Atleti. Simao en cambio, siempre me ha gustado. Creo que es mucho mejor jugador que Reyes, que aun no se que hace en un equipo tan ambicioso

  11. Juan F. Cía

    3 de noviembre de 2007 a las 12:39 am

    Hola a todos,

    Yo no he intentado hacer una valoración general de todos los entrenadores de Primera División. Sería inabarcable. Claro que Marcelino y U. Emery me parecen buenos entrenadores, no sé si lo mejores, pero nadie llega a entrenar un equipo de la División de Honor sin tener méritos contratados. Hay excepciones, pero son las menos.

    Tanto Real Madrid, como Atlético de Madrid y Villarreal también tienen problemas, es evidente. El Atlético de Madrid sigue con dudas serias en defensa, Maniche está recuperando poco a poco su estado de forma y las virtudes de la pareja Agüero-Forlán no dependen directamente de Aguirre. Pero si eso es así, tampoco tendrá influencia en la poca consistencia de la pareja Perea-Pablo.

    Thom Yorke, siento que no te haya gustado el artículo. Veremos el próximo 🙂

    Saludos.

  12. José Luis

    3 de noviembre de 2007 a las 2:42 am

    Sobre el tema de Simao y Reyes mi opinión es que Simao debería ser el titular, pero por el rendimiento que están dando los dos este año, van a acabar haciendo bueno a Jurado y les va a quitar el puesto, lo que sería una desgracia….Cosas más raras se han visto en el Calderón

  13. Juan F. Cía

    3 de noviembre de 2007 a las 10:30 am

    Creo que ha Simao le está costando un poco más de lo esperado adaptarse y eso que ya conocía la Liga española. De todas formas, no me parece un jugador que pueda convertirse en un referente en el Atlético de Madrid. Reyes tiene los mismos problemas en todos los equipos desde el segundo año en el Arsenal, no rompe. Y un extremo que no rompe, no tiene frescura, pierde parte de su encanto.

    No estoy de acuerdo contigo José Luis, Jurado es un superclase. Desde luego tiene más calidad que Simao y Reyes. El problema es que no es extremo. Pero no sería nada malo para el Atlético de Madrid que Jurado cogiera confianza y apareciera habitualmente en el once. De todas formas sólo es una opinión.

  14. Jose Luis

    3 de noviembre de 2007 a las 3:16 pm

    No es que no esté de acuerdo contigo, Juan F., en tu opinión sobre Jurado. El problema con este chico es que en el Atleti ya ha jugado en los dos lados, de medio centro y de media punta, que debería ser su posición natural. Todavía no ha demostrado nada y cada vez lo va a tener más difícil en algún sitio que no sea la banda izquierda. A estas alturas Aguirre debería tomar una decisión respecto a Jurado. Darle 3-4 partidos seguidos (la continuidad es importante) en vez de Maniche y que sea «make or break», más difícil ahora que Maniche pasa por su mejor momento como rojiblanco (sin que esté para tirar cohetes), porque como tercer delantero para rotar a Forlan o Agüero no lo veo.

    De todas formas, sobre gustos, colores… agradezco tus comentarios y sobre todo el tono de este blog… seguid así 🙂

  15. Juan F. Cía

    3 de noviembre de 2007 a las 5:47 pm

    Hola José Luis,

    Entiendo las dudas que despierta Jurado. Es cierto que ha jugado de mediocentro y de mediapunta y no ha tenido, salvo dos partidos, grandes actuaciones. Pero es lo que tú dices, tampoco ha tenido continuidad. Dentro del esquema del Atlético de Madrid, con dos medioscentros, dos extremos y dos delanteros, Jurado no tiene sitio en el medio con Raúl García y Maniche, a la espera de Motta. La pareja de delanteros está definida y el último sitio es la banda izquierda. Pero bueno… la temporada es larga y puede aportar cosas durante el año.

  16. Ramón Flores

    5 de noviembre de 2007 a las 6:23 pm

    Jurado jugó el año pasado una barbaridad de partidos (muchos como titular) y no dio el nivel. Este año tiene a mucha gente por delante, así que no creo yo que tarde mucho en irse a otro equipo de menos caché.

  17. Juan F. Cía

    5 de noviembre de 2007 a las 6:40 pm

    Hola Ramón,

    ¿Cuántos no dieron el nivel el año pasado en el Atlético de Madrid? Tampoco lo dieron Maniche, ni Luccin, ni Mista, ni tampoco Agüero. Es cierto que jugó partidos, pero menos de los que merece alguien a quien se le contrata porque se confía en su progresión como futbolista. Para contratar a alguien como Jurado y no darle todos los minutos que necesite y más, pues mejor no hacerlo. Un caso similar vive Soldado en el Real Madrid, aunque disponga de menos oportunidades aún (vamos, no dispone de ninguna).

    Parece que Jurado es mi primo, jeje. Confieso que no lo es, pero me parece que es mejor futbolista de lo que parece, aunque no haya estado acertado y tampoco le hayan dado todas las oportunidades del mundo.

  18. Pingback: Villarreal, candidato al título de Liga » Diarios de Futbol