Lenin, Gazpron y la venganza del Zenit

zenit-2.jpg

Ser el epicentro del nacimiento de la Revolución Rusa y ver la huída del mismísimo Lenin por miedo a los poderes anti-revolucionarios, le valió a San Petersburgo un castigo que hoy aún tiene prolongación. El líder del movimiento ‘bolchevique’ se fugó a Moscú y, con el, todos los poderes políticos, administrativos y sociales en un hecho que con el paso de los años, refleja un ‘flaco favor’.

Ante esa decisión, la llamada Leningrado quedó en segundo plano. Moscú lideraba todos los términos de estado, se llevaba los reconocimientos extranjeros y crecía (para bien o para mal) como potencia del país. Tras la masacre de Hitler y la purga de sus dirigentes, la antigua San Petersburgo fue siempre comparsa de la gran urbe moscovita y nuestro querido deporte rey, lo confirma.

En Petrogrado había nacido el campeonato soviético (1901) y sólo lo disputaban los equipos de la gran San Petersburgo. Tras los cambios políticos y la réplica moscovita de elaborar un torneo con sus propios participantes, todos quedaron mezclados en una sola cuando estalló la II Guerra Mundial. Allí, fue donde los equipos de Leningrado entraron en la irremediable debacle que les había dejado su dirigente y el honor, al mismo tiempo que la fuerza económica del país, pertenecía a los clubes moscovitas.

Por todo ello, el Spartak se convirtió en el gran referente no sólo a nivel nacional, sino en el escenario europeo. Y es que en aquellas competiciones soviéticas, sólo entraron cinco equipos moscovitas y uno foráneo, dejando al resto del país en una deprimente crisis y apartados del nivel necesario para progresar. Equipos como Rubin Kazan, Krylya Sovetov o Zenit, quedaban fuera y a la sombra.

Desde 1992, con el nacimiento de la Premier Rusa, esta monotonía ha seguido vigente hasta el punto que de las quince ediciones disputadas, sólo una no se quedó en Moscú. Aquél ‘pelotazo histórico’ lo logró el modestísimo Alania Vladikavkaz, aunque empatado a puntos con el Spartak. Sin embargo, los petrodólares han entrado con fuerza en la competición y una empresa, Gazprom, apareció dispuesta a romper con la dinámica negativa más allá de Moscú, al hacerse con el dominio del Zenit, al que le tiene reservado un magnífico regalo.

Con el gigante del gas en los despachos, el sueño de derrocar el dominio moscovita está, ahora mismo a sólo dos jornadas de producirse. El Zenit supera en dos puntos al Spartak tras su victoria de ayer. Después de lograr fichar a Tymoschuk (cifra récord), Pogrebnyak, Domínguez o Tekke y de mantener en la plantilla de Advocaat a Arshavin (auténtica estrella en el país), en la antigua Leningrado sueñan con vengarse de aquellos días negros en los que el destino quiso que el eterno bolchevique juzgara por ellos. Ahora, tienen sus propias metas sin depender de nadie.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

14 Comments

  1. Ruben Uría

    30 de octubre de 2007 a las 2:06 pm

    Hola a todos! Os comunico que ya está disponible el habitual ránking de blogs de fútbol. Os rogaría que, en caso de no tener vuestra URL o dirección, me la enviarais para poder testear vuestro blog. Os dejo la última entrega del RANKING BLOGS FUTBOL – OCTUBRE 2007. Un saludo.

  2. Garrincha7

    30 de octubre de 2007 a las 3:25 pm

    Aunque uno es hincha del FC Moscú (por Maxi Morález, es lo que tienen los hijos de Racing Club) y aún existe una mínima posibilidad de salir campeones, me gustaría que fuese el Zenit el que se hiciese con el título, pues es realmente quién más se lo ha ganado a lo largo de todo el campeonato.

    Un saludo!!

  3. I.Ismael

    30 de octubre de 2007 a las 3:40 pm

    Ey, nuevas plumas en ddf!

  4. sikander

    30 de octubre de 2007 a las 5:32 pm

    como me gustan estos post! tambien espero q gane el Zenit me gustan los campeonatos que lo ganan equipos distintos.

  5. José David López

    30 de octubre de 2007 a las 5:52 pm

    A Garrincha: Si, el FC Moscú puede ser quien decida el torneo pues esta semana juega contra el propio Zenit en el partidoq ue, para bien o para mal, va a decidir la Liga. Hay muchos nuevos aficionados que ven la Premier Rusa y como en el FC Moscú esta Maxi Moralez y Maxi López, es uno de sus favoritos.

    A Ismel: Si aquí andamos ahora tambien. Espero que te guste.

    A Sikander: Me alegro que así sea.

  6. Gontxo

    30 de octubre de 2007 a las 6:04 pm

    En el Zenit tambien juega Radimov aquel delantero que estuvo 3 años en el Zaragoza.

    Maxi Lopez resulta que ahora se está destapando como goleador. Lleva 6 goles en 7 partidos, y la jornada anterior metió 3, el primer hat trick de su carrera. De hecho la temporada pasada, fueron 3 los que anotó en toda la liga con el Mallorca.

  7. martin foro

    30 de octubre de 2007 a las 6:30 pm

    Pues reconozco que el FC Moscu es uno de esos equipos que no me gusta nada, por ser demasiado moderno(a pesar de lo que tiene detras su fundacion y ser una especie de refundacion del torpedo), en cambio el zenit siempre me cayo bien, me gusta el nombre, y ademas eso de ser de San Petersburgo…es que entre spartak, dinamo, cska, lokomotiv…se hacia ya un poco aburrido.

  8. nostramorus

    30 de octubre de 2007 a las 10:09 pm

    Jajaja pensaba que era el único que se había aficionado al FC Moscú (y a la liga rusa, a decir verdad) a raiz de la llegada de Maxi López. Y esque cuando estaba en Barcelona era de los pocos que lo defendía. Pensaba que en el Mallorca iba a cuajar, al menos lo está haciendo ahora en Rusia. Me alegro mucho por él.

    Ahora sólo me queda ver como Ezquerro se convierte en un jugador útil y Rijkaard lo deja de tener considerado sólo para la Copa Cataluña.

    PD: También voy con el Zenit para este final de liga, que ya está bien de Spartak.

  9. Gontxo

    31 de octubre de 2007 a las 4:48 am

    @ nostramorus

    Hombre, yo soy seguidor del Mallorca. Y Maxi Lopez, como goleador era nulo, pero desde luego entrega y trabajo no le faltaba en ningun partido. Y tecnicamente no era mal futbolista. Pero, no sirve para soportar la responsabilidad de un 9 porque no anota goles. ala, si resulta que en su aventura en Moscu, anota goles, pues yo le deseó buena suerte.

    Ezquerro tambien jugó en el Mallorca y me caía muy bien, pero este verano debería haberse ido a otro equipo, tiene delante a los 4 fantasticos, junto a las dos promesas, junto a Gudjonhsen y tres años chupando banquillo es demasiado.

  10. Pingback: Zenit, campeón ruso » Diarios de Futbol

  11. Maxi

    16 de noviembre de 2007 a las 5:33 pm

    Han olvidado de Zyryanov, que fue fichado en este año con Tymoschuk, Pogrebnyak y Domínguez y muy pronto convirtió en auténtico líder de Zenit y de la Selección Rusa (junto con Arshavin)

  12. Pingback: Un hueco entre los grandes » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Eurocopa 2008: Rusia » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Eurocopa 2008: Rusia — Algo más que deporte