Jóvenes valores: Gareth Bale

gareth-bale.jpgExtracto de la sección ‘Jóvenes valores’ que Borja Barba presenta en el ‘Marcador Internacional’ de Àxel Torres, en Radio Marca, todos los sábados a las 15 horas.

Tottenham Hotspur y Getafe CF se enfrentan mañana en White Hart Lane en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa de la UEFA, en el que, a priori, es el partido más complicado para los hombres de Michael Laudrup, integrados en el Grupo G que completan Anderlecht, Hapoel Tel Aviv y Aalborg. El equipo londinense, inmerso en una profunda crisis de resultados en la Premier League que le mantiene en puestos de descenso con sólo 7 puntos de 30 posibles, ve como la Copa de la UEFA es una buena oportunidad de redimir sus pecados ligueros ante su afición. En un equipo repleto de figuras de renombre (Robinson, Berbatov, Malbranque o Robbie Keane), la gran revelación de la temporada es el jovencísimo carrilero galés Gareth Bale, protagonista de nuestra sección por méritos propios. Con 18 años recién cumplidos, Bale se ha convertido en una de las piezas clave de los Spurs en este comienzo de temporada.

Fichado el pasado verano del Southampton por una cantidad que, dependiendo del rendimiento del jugador, podría rondar los 15 millones de euros, Bale se ha asentado en el equipo titular de Martin Jol y en sus primeros partidos con la camiseta blanca ya ha demostrado que todo lo bueno que se hablaba de él ya el pasado año no era en vano.

Lateral zurdo en sus inicios, su excelente capacidad para el dribbling y su técnica depurada le han llevado a ocupar posiciones más ofensivas en el esquema del técnico holandés de los Spurs, empeñándose en posiciones de interior zurdo, con libertad absoluta para incorporarse al ataque de su equipo. Además, otra de las facetas que resulta ineludible destacar en el juego de Gareth Bale es su excelente bagaje como lanzador de faltas. Su golpeo con el pie izquierdo es muy similar, en cuanto a su técnica y ejecución, al de un maestro del arte como David Beckham, y ya han sido varios los goles que ha conseguido de falta directa, tanto con los Saints como con su actual equipo.

Cabe destacar que Bale debutó con la selección nacional absoluta del País de Gales a la temprana edad de 16 años, a finales de la temporada 2005/06. Y es que John Benjamin Toshack, actual seleccionador galés, parece tener muy claro que este joven futbolista está llamado a heredar el testigo de los Ryan Giggs (con quien, dada su condición de zurdo y galés, ya tienden a compararle en Inglaterra), Craig Bellamy, Mark Hughes o Ian Rush, como líder natural de una nueva hornada de futbolistas galeses.

Ya la pasada campaña, y a pesar de que no pudo ayudar al Southampton a conseguir el definitivo ascenso a la Premiership, Gareth Bale fue nombrado Mejor Jugador Joven de la Football League (incluyendo las tres categorías), lo que le valió para ponerse en el punto de mira de varios clubes importantes de la Premier League.

En este sentido, resulta prácticamente inevitable establecer una comparación con el joven extremo del Arsenal Theo Walcott. Ambos son de la quinta del 89, ambos provienen de la escuela de formación del Southampton, ambos han debutado muy jóvenes con sus selecciones nacionales y ambos han recalado en clubes punteros (y enemigos naturales) de la Premier League después de que se abonara un auténtico dineral por ellos. No obstante, mientrs Walcott sigue peleando por abrirse un hueco en los esquemas de Arsène Wenger (en la que ya es su segunda temporada como gunner), Bale se ha consagrado como titular indiscutible en apenas una decena de partidos con su nuevo equipo.

¿Se trata de un buen fichaje para el Tottenham? Es pronto para saberlo y sólo el tiempo lo dirá, se ha pagado mucho dinero por un jugador muy joven y que, pese a su madurez, aún está por terminar de madurar. Si su progresión continua como hasta la fecha y los Spurs consiguen retenerlo y evitar su salida a un equipo con mayores aspiraciones, entonces sí, estaremos hablando de un gran fichaje que podría marcar una época en el club de White Hart Lane.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. Sergio Cortina

    25 de octubre de 2007 a las 1:08 pm

    Pues yo siempre que le he visto me parece un proyecto de gran carrilero. Una joya porque en ese puesto no abunda la gente con clase. Por actitud se parece a Ramos aunque eso del empuje en inglaterra está más extendido que aquí pero lo bueno de verdad es que es fino tipo Robert Jarni.

  2. Borja Barba

    25 de octubre de 2007 a las 1:25 pm

    @ Sergio

    No había pensado en la comparación con Robert Jarni, pero puede que no vaya desencaminada. En Inglaterra, como digo en el artículo, lo tienden a comparar con Ryan Giggs. Recuerdo que cuando hablé de él en el programa, Àxel me preguntó acerca de esta comparación, y yo me atreví a decirle, para sorpresa suya, que a mí me parecía que podía llegar a ser mejor incluso que Giggs, básicamente porque tenía unas condiciones físicas infinitamente mejores que el jugador del United (también es cierto que la preparación física de hace 15 años difiere mucho de la de ahora).

  3. Sergio Cortina

    25 de octubre de 2007 a las 1:42 pm

    Hombre yo creo que lo que aun le diferencia de Giggs es el temple y que quizas, aunque ahora juega bastante, los entrenadores van a tender a ponerle de lateral por pura condición física.

    Yo creo que este año, que va a ser complicado para los Spurs, le va a venir estupendamente para curtirse y coger responsabilidades porque le van a user mucho .Quizá con un Tottenham a pleno rendimiento hubiese participado menos. Sería una pena porque es muy bueno, y ademas del Southampton que eso le da un plus jeje

    Un saludo!

  4. Gontxo

    25 de octubre de 2007 a las 3:05 pm

    Pues, además tal y como esta el panorama de laterales zurdos, Bale puede acabar consagrandose y optando a fichar por un equipo grande mucho más rapido de lo que parece.

  5. José David López

    25 de octubre de 2007 a las 6:14 pm

    Me lo has quitado. Tenía uno preparado para mañana en El Enganche sobre l gran Bale.jejejej

  6. Oscar

    25 de octubre de 2007 a las 7:10 pm

    Este siempre sale bueno en el FIFA XD

  7. Tecnico sobre el tapete

    25 de octubre de 2007 a las 8:36 pm

    Mejor que Giggs? No digo que no tenga mucho futuro, pero Giggs son palabras mayores… cuando lleve este chico casi 20 años al maximo nivel hablamos… y por cierto, creo que el físico de Giggs era perfecto, mucha velocidad, resistancia y fortaleza física (de hecho creo que de pequeño destacaba jugando a rugby).

  8. Borja Barba

    25 de octubre de 2007 a las 8:40 pm

    @Técnico
    ¿Resistencia? Velocidad no lo dudo, pero resistencia… Y llámame sacrílego, pero yo creo que la gran losa sobre la carrera de Giggs ha sido su intermitencia y su falta de continuidad. A una temporada buena siempre o casi siempre le seguía una regular tirando a mala.

  9. Pingback: Martin Jol destituido en los Spurs » Diarios de Futbol

  10. andy

    20 de enero de 2008 a las 4:52 am

    el sucesor de robert jarni q bueno q haiga salido este chico gareth bale

  11. andy

    20 de enero de 2008 a las 4:59 am

    gareth bale bueno es un velocista y eso q le falta desarrolar aun su anatomia en uno contra uno imparable sorprendente tecnika para los tiros libres gambetea bien q zurda inpresionante para su edad tiene un futuro grande este chiko un mitico como overmars ofensivamente pero me hace recordar a robert jarni gran zurdo el mejor para por la gran calidad q tiene para subir las bandas gran atleta es muy veloz centros precisos muy buena tecnica sin ninguna duda el sucesor de robert jarni es gareth bale

  12. Pingback: Gareth Bale » | Vale Chumbar |

  13. Pingback: Atomoxetine.

  14. Pingback: Éric Abidal, un imprescindible » Diarios de Futbol

  15. Pingback: Éric Abidal, un imprescindible

  16. Pingback: De promesa a realidad » Diarios de Futbol

  17. Pingback: El mes de Bale » Diarios de Futbol