Publicada la lista de candidatos al Balón de Oro 2007

boladoro.jpg La revista France Football acaba de publicar, como es tradicional por estas fechas, la lista de nominados al Balón de Oro. El máximo galardón individual oficioso del mundo del fútbol ha cambiado de formato, ampliando el jurado, y pudiéndose premiar a partir de la presente edición a cualquier jugador del mundo, y no sólo a los que participan en competiciones europeas. Sin embargo, en la lista sólo figuran tres futbolistas de clubes no europeos: el guardameta goleador Rogerio Ceni, el mexicano Ochoa y el delantero de Al-Gharafa Yanis Mahmoud, cuya popularidad en Asia es inmensa.

Como suele ocurrir, la lista está más próxima a su objetivo, la elección de mejor jugador del año, que la análoga del FIFA World Player. Ha desaparecido una importante cuota de jugadores de mucho nombre cuyo desempeño el año pasado no fue demasiado brillante, como por ejemplo, Rafa Márquez, Patrick Vieira, Lilian Thuram o Frank Lampard; terrible en particular ha sido el desplome del inglés, a quien aquí consideramos en su momento nuestro candidato a mejor futbolista de 2005, y cuyo peso en el Chelsea ha bajado de modo alarmante en los últimos tiempo.

A la vez, la lista de France Football presenta bastantes nombres cuya no inclusión en su homónima de la FIFA era poco menos que un escándalo. Así aparecen Cesc Fábregas, convertido en buque insignia del Arsenal; Francesco Totti, Bota de Oro; Luca Toni, que está deslumbrando en el Bayern; Iker Casillas y su milagro cotidiano; Dani Alves y Kanoute, sensaciones sevillistas de la Liga; Ricardo Quaresma, quizá uno de los mejores extremos del mundo; Shunsuke Nakamura y su pie de oro, o Kolo Touré, convertido en uno de los centrales más fiables del continente.

Hay de todos modos algunos nombres en la lista que chirrían. Quizá entre ellos el más llamativo sea el de Fabio Cannavaro, que a pesar de mejorar sus prestaciones en los últimos meses de la pasada Liga nunca se pareció al defensa que deslumbró en el Mundial. Tampoco se entienden muy bien las nominaciones de Eto’o y Henry, lesionados una parte muy importante del año, ni las de Raúl y Deco, cuyo buen comienzo de temporada parece haber impresionado al jurado después de un ejercicio pasado más bien discreto. El nombre también pesa en esta elección, en cualquier caso.

Por países, es Italia la que introduce el mayor número de candidatos, ocho, destacando el hecho de que cuatro de ellos son futbolistas de características defensivas –una proporción mucho mayor a la del total de nominados. Los franceses han dejado de lado su tradicional chauvinismo para sólo introducir a cuatro, siendo innegables los merecimientos de Eric Abidal, Malouda y Franck Ribéry –qué comienzo de año el del pequeño centrocampista de Boulougne-sur-Mer – para figurar en la lista. España mete cinco jugadores, los mencionados más arriba junto a David Villa y Fernando Torres, por los seis de Brasil y los cuatro de Inglaterra. Por equipos, Real Madrid, Barcelona y Milan presentan seis candidatos cada uno.

De todos modos, ha habido pocos años en que el ganador parezca tan claro a priori. Será difícil que la gran actuación de Kaká en la pasada Liga de Campeones, coronada por el trofeo, no sea recompensada con el balón dorado, pero si Leo Messi aguanta un par de meses más al nivel que está demostrando actualmente, los jueces deberán pensárselo.

La lista completa.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

45 Comments

  1. Jordi

    22 de octubre de 2007 a las 4:48 pm

    Si se ha de mirar «estricto sensu» el rendimiento de la Champions, entonces el premio debería ser para Inzaghi y no Kaká….

  2. Arganboy

    22 de octubre de 2007 a las 4:53 pm

    No puede ser una lista seria si no está Guti.

  3. Lobo

    22 de octubre de 2007 a las 4:54 pm

    Mi favorito sería Messi. Él consiguió mantener al FCB con opciones de ganar la Liga el año pasado hasta el final de la temporada.Marcó 14 goles en la Liga mientras Kaká 8 aun estando lesionado durante bastante tiempo. En esta temporada lidera a Argentina y de nuevo al FCB. Este año, de momento es pichichi, con 6 goles en la Liga. Y dos en Champions a uno del maximo goleador Van Nistelrooy. Todo esto con 20 años y habiendo marcado el gol más bello del año frente al Geta. De todas formas si no gana lo hara más adelante y varias veces.

  4. Guso

    22 de octubre de 2007 a las 5:15 pm

    En una lista en la que figuran tantos tuercebotas y en la que no aparece Andrés Iniesta, su fiabilidad es bastante cuestionable. ¿No creéis?

  5. Cofi

    22 de octubre de 2007 a las 5:18 pm

    Pienso que lo va a ganar Kaká, pq en balón de oro premia al mejor jugador de la temporada pasada.

    Las buenas actuaciones de algunos jugadores, durante estos comienzos de temporada, no van a contar para el jurado.

    PD:De todas formas paso bastante de estos premios.

  6. NIPO

    22 de octubre de 2007 a las 5:55 pm

    Evidentemente no es perfecta xro pienso que se acerca bastante más a la idea generalizada que tenemos todos… en ausencias, Sergio Ramos es la principal «baja»

  7. manu

    22 de octubre de 2007 a las 7:01 pm

    Está claro que es para Kaká. Ha sido, de largo, el jugador más determinante de la Champions

  8. nogod

    22 de octubre de 2007 a las 7:47 pm

    Puede ser que Messi sea el jugador más en forma del fútbol mundial; pero si tenemos que tener en cuenta todo el año, el mejor jugador, el más determinante, el que ha ayudado a ganar la champions (y la supercopa de Europa) es Kaká. Que yo no cambio a Messi por Kaká? Por supuesto que no. Pero hay que mirar todo el año, no los últimos dos meses y Messi ya tendrá tiempo de ganarlo… ¿quizás el próximo año?

  9. juane

    22 de octubre de 2007 a las 9:27 pm

    Andres Palop!!!!! Artifice principal del exito del Sevilla. Hay pocos porteros en la lista

  10. Pingback: sportmaniacos.com

  11. BoVeS

    22 de octubre de 2007 a las 10:19 pm

    Nosotros porque estamos en España, pero Cristiano Ronaldo está a la misma altura de posibilidades o más que Leo Messi. Ganó la liga con el Manchester, llegó a semifinales de Champions, fue el mejor jugador de la Premier el año pasado, marcó 17 goles y dio muchas asistencias, tiene 21 años y este año también está a un gran nivel.
    Yo creo que los tres primeros están claramente asignados (Cristiano Ronaldo, Kaka’ y Messi), sólo falta saber el orden, porque creo que a Pirlo no lo van a reconocer para meterlo ahí arriba.
    Lo que creo que va a ocurrir (y no lo que quiero) es: 1º Kaka’ 2º C. Ronaldo 3º Messi

  12. FERIAH

    22 de octubre de 2007 a las 10:31 pm

    Está claro que debido a la constancia de KAKA en la campaña pasada lo harán merecedor del galardón, eso sí, si nos ponemos a dar bombo la majestuosidad actual del argentino messi tampoco podemos pasar por alto la manera de la que se echan el equipo encima actuando como cerebros gente como los HINIESTA, CESC o EL PROPIO GUTI!! de MESSI hablaremos el año que viene porque de una forma u otra tiene que convertirse en lo que ya nos está anticipando, aunque llegue un momento en el que tengan que echarle una mano para tirar del carro de can barsa. No se puede ganar el balon de oro por meterle un gol al getafe, pero el tiempo se lo dará.
    Este año KAKA.

  13. anonimo

    22 de octubre de 2007 a las 10:43 pm

    @lobo
    seguramente sos del barça, si no no se entiende que tu favorito para ganar sea el chico hormona del crecimiento, para su desgracia en la temporada pasada no consiguió ganar absolutamente nada… es mas, jugaba en el equipo que todo mundo daba por hecho que ganaría la liga española y en el equipo que estaba diseñado para ganar la copa américa… no pudo ganar ninguna de las dos… a mi me parece que es el mejor jugador del barça y uno de los mejores del mundo (le falta serenarse y ver mas a sus compañeros mejor posicionados) pero hasta que las cosas no cambien (es decir, que gane algo de verdad) va a seguir siendo un perdedor.

    y ya volviendo a la noticia, ¿qué ha hecho raul para estar en la lista? … Cannavaro, aunque los españoles ya la hayan tomado contra él (por ser italiano?) el año pasado empezando mal terminó a un buen nivel y este año está jugando a un nivel mas alto y sigue siendo uno de los mejores centrales del mundo, alguien me hace un listado de los que considere mucho mejores que él?

  14. ElDiez

    22 de octubre de 2007 a las 11:02 pm

    a anónimo,

    Messi es perdedor?? el año pasado no ganó nada , efectivamente, pero mira su palmarés con 19 o 20 años: copa de europa, 2 ligas, mundial sub20, balon de oro de este mundial, más el posible balón de plata/bronce de este año, posible fifa world player, etc.
    Tienes razón, nació para perder. Aún retirándose ahora ganaría más titulos de los que quisieran muchos jugadores.

    Está claro que nació para perder, no?.

    una lista de los centrales mejores que Cannavaro??

    Kolo Touré, Puyol, Terry, Carvalho, Ramos, Ayala, Milito, Nesta, Chivu… cualquiera de éstos, con sus defectos (ya sea edad, falta de calidad…) hicieron mejor temporada que Cannavaro la temporada pasada…Aunque éste a buen nivel esté a su altura o más.

    Y nada, en cuanto al balón de oro se lo llevará Kaká por méritos, aunque Messi haya hecho méritos estós últimos meses no creo que sean suficientes.

    saludos

  15. mourinho

    22 de octubre de 2007 a las 11:37 pm

    K. Toure, Chivu y Nesta son mejor que Cannavaro, uno en color, otro en altura y otro en belleza, porque futbolísticamente hablando, ni por asomo.

    Cristiano Ronaldo, en comparación con Messi, y casi por encima de Nesta… es mucho más guapo.

    ¿Iniesta? ¿De verdad hay 30 jugadores mejores que Iniesta? ¿Es Becks mejor que Iniesta? ¿Ronaldinho, Eto’o, Henry… han hecho mejor temporada que Iniesta? Esa no-nominación entre otras, quita todo prestigio al premio. Sobre el propio Guti, ¿son Ceni, Ochoa o Yanis Mahmoud mejores que Guti? De hecho, ¿Ha jugado mejor Raúl que Guti en este último año?

    Pero bueno, estos premios para mí, no tienen ninguna importancia. Yo se lo daría a Messi, Kaká y Casillas.

  16. Vincenzo

    22 de octubre de 2007 a las 11:49 pm

    Soy de los que creen que Messi se parece demasiado a Maradona y Kaka ni llega a parecerse a un abuelito frances que se arrastraba por el campo(zidane) y eso que soy francofono y amo mucho a francia. Y ademas Kaka me gusta; pero Messi es de los que aparecen cada 100 años.
    Pero aun asi no le daria a Messi ningun premio tipo balon de oro, sabeis por que?… Por que Messi debe llegar mucho mas lejos que aquel diego que nos hizo querer tanto al Napoli… Y para eso Messi que se olvide de esos premios, el mejor premio para Messi es saber que hay muchos que aman al futbol como deporte y no como politica o enfermedad que adoran su juego y aplauden sus jugadas de Genio.
    Es muy joven aun, ya mas adelante se lo daran por unanimidad, por ahora que se dedique a jugar…
    Aguante pibe….

  17. FERIAH

    22 de octubre de 2007 a las 11:58 pm

    Si hablamos de la linia defensiva podemos estar aqui hasta mañana, porque antes que cannavaro el cual ClaVó su actuacion en el mundial, si bien no esta ofreciendo el mismo rendimiento en el Real Madrid. Antes que CANNAVARO, gente como RAMOS, ALVES… deberían ser posibles ganadores del balon de oro, claro está añadiendo a CASILLAS, PALOP, pero claro galardonar al defensa es motivo de chiste (y si no que se lo pregunten a CANNAVARO) y ya ni te cuento al portero.

    guti por obligacion debería ser nominado, raul su trayectoria lo merece un balon de oro, si no siempre se lo llevaria el pavel nedved de turno.

  18. Arganboy

    23 de octubre de 2007 a las 12:00 am

    @16
    Tito, no insultes a Zidane, de ese hay que hablar con más respeto, hombre. De todas formas, la lista no tendrá ningún valor hasta que no se incluya a Guti.

  19. ElDiez

    23 de octubre de 2007 a las 12:28 am

    Mourinho…
    siguiendo el pequeño debate «cannvaro» creo que no es que sea mejor o peor que los que dices, pero su rendimiento ha sido inferior.
    Desde luego Touré está bastante más rápido, va bien por arriba y ha crecido mucho como jugador. Chivu aún teniendo problemas 1 contra 1 ante jugadores rápidos (los mismos problemas que tiene el madridista) hoy por hoy es un jugador que aporta más aunque sea por el hecho de saber sacar el balón jugado, ya no digo los lanzamientos de falta (que aún siendo una virtud no es esencial en un defensor) y Nesta no ha hecho menos formando en el eje defensivo del campeón de la champions y cumpliendo con creces su tarea.
    Acaso no fue esto lo que llevo a «Il bello» a conseguir su balón de oro??
    Desde luego no fue su calidad técnica!
    saludos

  20. Un_Culé

    23 de octubre de 2007 a las 12:47 am

    La lista es una basura. Thuram, Márquez, Vieira, Lampard, Raúl, Cannavaro, Henry, … ninguno ha hecho méritos para estar en esa lista. También me sobra Torres y me faltan Silva o Puyol … la verdad es que el prestigio del premio va a menos, está claro que en la lista se incluyen los nombres y no los hombres.

    @ FERIAH
    El premio es al ‘Mejor Jugador del Año’, no a una trayectoria. Si por esa razón fuese, Maldini tendría 20. Y de eso precisamente se trata, de que lo gane el Pavel Nedved de turno, el que deslumbre cada año.

  21. FERIAH

    23 de octubre de 2007 a las 10:26 am

    Un_Culé

    trayectoria puede significar que año tras año sigue aportando lo necesario para seguir optando al premio y este año más todavía… si no que se lo den Salva Ballesta que lo mismo te salva un ekipo del descenso, que te lo sube a primera pasando por ser pichichi.

    el balon de oro tiene que ser un conjunto de todo

  22. Rober

    23 de octubre de 2007 a las 1:30 pm

    Esta lista es mejor que el premio de tómbola que es el FIFA World Player, aun así, claro que sobran y faltan nombres. Pero eso es lo de menos porque al final todo dios sabe quien son los 3 que tienen opciones de ganarlo, el resto es paja.

    Por lo que respecta a los equipos españoles, demasiada presencia de jugadores del Barça tras lo del año pasado; por el Real Madrid sólo deberían estar Van Nistelrooy, Casillas y Sergio Ramos que fueron los grandes artífices del título de liga. Torres sobra y se echa de menos a Palop y Silva.

  23. Extremo

    23 de octubre de 2007 a las 5:10 pm

    Mourinho, ¿por qué te metes con C. Ronaldo? ¿Por que sea metrosexual o lo que le de la gana no puede ser un gran futbolista?
    Ha tenido mejores números que Kaká, y tiene el mismo peso sobre el equipo que el, solo que este ganó la Champions y Ronaldo la cagó en San Siro.
    Si Messi no se hubiera lesionado…

  24. Mand U 4ever

    23 de octubre de 2007 a las 7:05 pm

    La vdd Kaka es un excelente definidor, no hay duda de eso y pues siento que Messi tambien tiene mucho futuro pero si habria que darle el balón de oro a alguién yo se lo daría a C. Ronaldo es un jugador muy desequilibrante el cual metio 17 goles y dio muchisimas mas asistencias, además de haber sido nombrado el jugador mas importante para la liga inglesa, aunke el premio no es importante realmente pongona en contra a kaka, a messi y a cristiano ronaldo y c daran cuenta ke cristiano ronaldo es mucho mas rapido, mas habilidoso y muchsimo mejor driblador si bien messi se parece mucho a maradona y Kaka a rivaldo, en la historia no ha habido ningún jugador ke juegue en el mismo estilo ke C. ronaldo

  25. jose

    23 de octubre de 2007 a las 8:48 pm

    me da igual por uqe la lista niunca es huhnñk rbrgrabnrgbn

  26. pavel

    23 de octubre de 2007 a las 9:45 pm

    Kaká es clavado a Rivaldo. En el porte, en su juego asociativo, en lo bien que remata de chilena…

    Vincenzo ¿no nos estaremos pasando con Messi? A veces tengo la sensación de que pecamos de lo mismo que los ingleses, wishful thinking. Desde Ronaldo no había un jugador de 18 años tan extraordinario, pero aún acaba de empezar… aunque a todos nos gustaría creer que ya es Maradona (los madridistas estáis exentos de esta obligación 😉 )

  27. Legionario Blanco

    23 de octubre de 2007 a las 11:28 pm

    Para mi el debate debería estar entre Kaká, Cristiano Ronaldo y Totti.

    Kaká a hecho una temporada brillantísima como sus últimas 2 o 3. Ha llevado al equipo a su 7ª Champions y raro es el partido en el que no deja al menos un detalle de calidad. Es mi futbolista favorito, creo que es el mejor del mundo.

    Cristiano Ronaldo para mi es el que más ha despuntado esta temporada. Creo que ha sido el que mas ha progresado y explotado en todo el mundo. Él ha liderado al United hasta el título de liga y a semi-finales de champions (a diferencia del Milan que hizo un mal torneo doméstico). Para mi el mejor del año, su único lunar el Milan-Manchester.

    Totti no ha ganado nada pero él solo ha llevado a la Roma a cotas altísimas (teniendo cuenta que la Roma hoy por hoy no es nada del otro mundo). Totti es un jugador que lleva más de una década luchando por éste galardon y sinceramente me partiria el alma verle colgar las botas en un armario que no tenga el balón de oro encima. Es el MVP del año porque no hay más que ver lo que sufre la Roma sin Totti.

    PD: No incluyo a Messi porque no ha estado al nivel de un balón de oro hasta hace 2 meses, pero en fín entiendo que algunos pidais que se lo den, ya quedó claro el año pasado que algunos valoran más estos 2 meses que todo el año anterior incluso cuando hay un mundial por enmedio

  28. pavel

    24 de octubre de 2007 a las 12:13 am

    Habemus forofus xD

    Dos meses excepcionales de Lionel más ¿seis? ¿siete? de la anterior temporada (contando el verano, en el que fue la estrella de la copa América junto a Riquelme) y en los que marcó unos veinticinco goles desde el ala derecha. Bueno… yo creo que es para pensárselo, aunque estoy contigo en que Totti se lo merece más. Incluso Van Nistelrooy ¿es que nadie se plantea la injusticia de que el crack holandés se retire sin el caramelo?

  29. Legionario Blanco

    24 de octubre de 2007 a las 3:51 pm

    Pavel:

    Yo no digo que Messi no haya tenido un año excepcional digo que no ha tenido un año en el que haya estado mejor que Kaká, Cristiano Ronaldo, etc. Sólo se lo daría si el premio se basase en los 2 meses que llevamos de competicion de alto nivel (venga hombre la Copa América ya no vale nada, ni creo que Messi o Riquelme fuesen tan superiores a Robinho o Guardado). Además es joven y ya tendrá tiempo para llevarse unos cuantos. Respecto a Van Nistelrooy, sí es cierto que se merece retirarse con el galardón pero no más que Beckham, Henry, Rivaldo, Raúl, Maldini, Kahn….

  30. Pingback: Liga de Campeones, tercer acto (II) » Diarios de Futbol

  31. Miriam Rosario

    24 de octubre de 2007 a las 8:21 pm

    Considero que definitivamente el mejor jugador y merecedor del balòn de oro es el brasileño Kaká y nadie más.

  32. Nacho

    25 de octubre de 2007 a las 11:37 pm

    Pienso yo que si el premio se lo llevara aquel que gano o hizo ganar a su equipo algo en la temporada pasada, no saldría de Kaká y Riquelme, que llevaron a sus equipos a ganar las 2 competencias internacionales mas importantes (Champions y Copa Libertadores), pero extrañamente Riquelme no esta, y si se suma su rendimiento con la selección argentina es mas extraño aún. Es mas, creo que lo de Riquelme es mas meritorio aún porque tiene menos acompañantes (no tuvo un Inzaghi, un Gilardino, un Pirlo o un Seedorf que se la hicieran mas fácil), aunque esto no le quita para nada meritos a la excelente Champions de Kaká.
    Igualmente, me parece que el crédito de ambos es por las copas, porque en sus respectivas ligas ninguno hizo gran diferencia, es mas, el Milan tuvo una pésima 1º vuelta en el Calcio y una 2º aceptable para el nivel de jugadores que tiene.

  33. marquitos

    27 de octubre de 2007 a las 2:03 am

    yo creo que kaka es el mejor jugador del mundo 2007 esa potencia no tiene nadie , claro habra algunos ignorantes del futbol que se lo den al enano de messi que esta bien lejos de ser un maradona es solo un individualista buen jugador y nada mas saludos a todos

  34. Pingback: Futgol » Blog Archive » Liga de Campeones, tercer acto (II)

  35. MARIO

    27 de octubre de 2007 a las 9:04 pm

    para mi el major jugador de esta emporada es casillas por ser el mejor portero del mundoy porque saco al mdrid adelante con muchos desquites buenos que salvaron al madrid de sufrir muchos goles

  36. pablo

    30 de octubre de 2007 a las 8:44 pm

    para mi totti deveria ser balon de oro mejores ya que iso una brillante campaña en la roma que no es un equipo de gran prestigio y hace tiempo se merece este premio seria una pena que se retirara sin ganarlo ya que sin duda esta entre los mejores jugadores de la historia

  37. Rivaldo91

    9 de noviembre de 2007 a las 3:09 am

    Este importantisimo galardón europeo pienso que sería una lástima que no recayera sobre estos dos mounstruos:
    Kaká máximo goleador de la champions, campeón de la misma lider indiscutible del equipo, el Milán ganó la copa de europa de la mano de este crack liderando a un equipo muy experimentado y algo pasado de años es cierto con grandes nombres y jugadores de equipo…también porque despojo a Ronaldinho de la 10 en la selección con todo lo que esto significa tal véz esto en europa no se le de la importancia que realmente tiene…su aporte en el calcio fue fundamental para que el Milán con un muy mal comienzo de temporada y con penalización se pudiera meter en champions al final…por ultimo y mas alla de estadisticas y de resultados su goles en champions fueron de una impresionante combinación de belleza estetica y potencia física..frente al Celtic y Manchester fue el salvador etc..

    CrIstiano Ronaldo mejor jugador de la liga Premier protagonista lider goleador y carisma de un Manchester campeón fantastico 17 goles q ayudaron a conseguir el titulo, semifinales de Champions league tambien de la mano de este crack, a parte es realmente efectivo y completo tiene cabeceo remate de larga distancia velocidad endiablada tanto con balon como sin el, potencia fisica y un dribling y habilidad que creo no se le a visto a algun jugador de la historia del futbol ingles y cuidado sino del mundo…hace goles decisivos y realmete buenos es ambidiestro y deja sin cadera a los defensas son su cartas de presentación…

    Como conclusión quiero decir que me indigna sobremanera ver que dos cracks mundiales como Totti o Riquelme ni siquiera esten entre los 50 mejores como es posible, dos jugadores tocados por dios son de esos que deciden tener un perfil bajo en su carrera y eso es lo que los hace grandes, su caracter su decisividad en momentos dificiles sus goles importantes; Totti maximo goleador en activo del calcio goleador pasador lider indiscutible de la roma idolo dios romano asi de simple lo es todo en la roma pongalo donde lo pongas defiende esa camiseta como si fuese su piel fue MAXIMO GOLEADOR DE LAS LIGAS EUROPEAS es el llamado 9 Y MEDIO o sencillamente un 10 en toda la extension de la palabra es un crack…tiene todas las reponsabilidades en la Roma es el y diez mas…
    y Riquelme bueno jaja no lo pudo haber dicho mejor Mariano Clos narrador argentino de la cadena Fox Sports en la final de la Libertadores es el mejor jugador argentino del mundo aqui y alla donde lo queras es el 10 y punto…y así es Riquelme un tipo que los vez apagado apatico pero tiene un verdadero mounstruo futbolistico un jugador que llego en el mercado de invierno a uno de los clubes con mas presion y responsabilidad del mundo a su casa a BOCA y lo saco de la nada campeon de américa el solito ojo, algunos diran bah la libertadores es una copa inferior inferior? ese es el equivocado concepto que se tiene solo porque los jugadores de sudamerica migran a europa no no buscan un mejor futbol buscan mas plata mejor vida mas organizacion pero mas futbol nunca y si alguno dice ¿entonces por q tardan en adaptarse aca o algunos fracasan? porq es un futbol distinto una vida distinta un futbol mas rigido quisiera ver en otras condiciones q lo usual fuese que los europeos migraran a sudamerica no dudo en decir que muy pocos triufarian y es que la presion y ambiente sudamericano no los hay en europa por eso no desmeritemos la importancia de la victoria de riquelme si de el solo con boca en la espalda…..para finalizar no menciono a Messi en ningun momento porq no me parece que por 3 meses sinceramente excepcionales se le de un balon de oro algo que muchos no pudieron con carreras impresionantes si es verdad que el estilo de messi embriaga de futbol a cualquiera y da gusto verlo quitarse jugadores de un leve movimiento con velocidad endemoniada pero que a hecho verdaderamente que marque una pauta si si esta en gran forma pero gano un titulo? se hecha un equipo al hombro cada domingo? marco al menos 20 goles en una temporada? nadie duda de la capacidad de este jugador para hacerlo pero sinceramente no se le puede dar el balon de oro nada nada mas por su estilo y manera de jugar hay otros factores que creo deberian imperar como manejar la presion y ser el idolo de la aficion de algun lado por q preguntele a los argentinos quien es el mejor y siempre diran riquelme y es q messi se opaca cuando juega al lado de un verdadero mounstruo ademas messi esta rodeado de grandisimos craks ahora mismo creo q esta un poco sobrevalorado nadie duda de la grandeza y capacidad de este jugador pero debe demostrar mas cosas q seguramente demostrara….al que dijo que fue el lider de la copa amaerica de argentina nose que reportes llegaron a españa pero el 10 era Juan Román y todo el futbol pasaba por el hizo goles tambien y la seleccion andaba bien o andaba mal dependiendo de riquelme…

  38. Rivaldo91

    9 de noviembre de 2007 a las 3:14 am

    jajajaaj perdon por lo de conclusion y recien empezaba
    XD

  39. goyo

    19 de noviembre de 2007 a las 5:21 pm

    pienso que el mejor jugador del mundo hoy en dia es kaka y por lo hecho en la champions pasada creo que sera el ganador del balon de oro

  40. rolando

    29 de noviembre de 2007 a las 11:32 pm

    existen tres jugadores que sobresalen como aspirantes a ganar el BALON DE ORO 2007,CRISTIANO RONALDO Y MESSI se destacaron en EUROPA Y con sus selecciones,pero se ve sobrado para ganarlo KAKA,que ha demostrado una disciplina,respeto y calidad,junto con una gran determinacion ,sin alardes,ni payaserias,es sin duda el que ganara y otra vez un brasileno,para envidia de muchos sera elegido como el mejor.

  41. C.RonaLDo!

    3 de diciembre de 2007 a las 4:32 pm

    Cris se lo merecía más!

    Sinceramente, Kaká no es nada mejor q el..

  42. cristian

    1 de diciembre de 2008 a las 6:16 am

    yo creo que el mejor jugador del mundo viene desde el año 2007 es cristiano ronaldo no kaka me parece que juega mas

  43. diego