Con autoridad y temple, España firmó su mejor partido desde el recordado 4-0 a Ucrania del Mundial 2006 y ya está a las puertas de la Eurocopa 2008. Abrió la lata Tamudo, el plan C, con su primer gol oficial y puso una distancia insalvable Sergio Ramos, que culminó -a pase del propio Tamudo- cual delantero una obra maestra. La jugada del segundo tanto -más de un minuto de posesión, nueve jugadores involucrados- vino a resumir lo que estaba siendo el partido: recital de posesión y toque. Para el futuro, contra rivales de mayor enjundia, no vendría mal algo más de contundencia, pero en Aarhus bastó con eso. Dinamarca se encoraginó al final, pero se topó con Casillas y durante apenas un minuto, tras su gol, soñó con otra remontada. Lo que tardó la zurda de Riera en soltar un latigazo a la escuadra y sellar el 3-1 definitivo que, salvo catástrofe, pone a España en la Eurocopa y alivia un tanto el ambiente insano que rodea a la selección. A ver cuánto dura.
Vídeos vía | Fútbol Arte






RSS
#1 eduardo dijo,
14 octubre 2007 6:24 pm
En serio os parecio un buen partido?
España no hizo nada en todo el partido con un albelda y un marchena que son los diablos del pase.
Merecimos perder pero tuvimos 4 ocasiones y transformamos tres
#2 radikx dijo,
14 octubre 2007 6:37 pm
Estoy completamente de acuerdo con eduardo. Yo tampoco vi un gran partido de la selección. La suerte fue que dinamarca tampoco lo hizo y que de 3 ocasiones se marcaron las tres y que dinamarca de las 4 que tuvo sólo marco 1 (recuerdo una mano de Casillas, un pie in extremis y un palo)
Mucha posesión y rondos, pero poco dominio y fútbol. De entrada se jugó sin banda izquierda cuando creo que Riera tenía que haber sido titular, para dar más profundidad.
#3 nogod dijo,
14 octubre 2007 6:37 pm
¿Qué merecimos perder? España en la segunda parte se durmió debido al resultado, pero en la primera parte llevó un control (unido a buen juego) del “tempo” del partido, tuvo las mejores ocasiones y metió un gol increíble de equpo. Y la misma prensa, que iba a por Luis, es bastante homogénea en esta opinión.
Como he dicho, en la segunda, se relajó (y ese si que fue un error) pero en seguida que recibió el 1-2 fue de nuevo al ataque para matar el partido y lo volvió a hacer.
No fue todo perfecto; el punto negativo es la defensa, porque aunque Albiol apunta alto, el resto defensivamente tuvo muchos problemas y eso contra equipos grandes nos puede matar.
Sobre Albelda, no es fruto de mi devoción, pero en un equipo con tanto “jugón” hace falta alguien que destruya y tenga fuerza en el centro del campo, y si no está él, tiene que haber otro de sus características (Zapater? Raúl García?… El que no me convence defensivamente es Xabi Alonso). Es una labor oscura, que te hace quedar como “malo” pero como se vió en el mundial, es necesaria.
#4 Darth Vicente dijo,
14 octubre 2007 7:29 pm
Tan solo fijaros en qué momento pierde España el control del medio del campo… Para que haya jugones, debe haber trabajadores. Que se lo pregunten a Makelele, o, aún mejor, que le pregunten a Schuster por Diarra.
#5 nogod dijo,
14 octubre 2007 7:34 pm
Leyendo algunos comentarios por la blogosfera y en algunas páginas deportivas, parece (lo que me parece increíble) que algunos querían que España perdiese… porque no estaba Raúl! Que si España no jugó tan bien (o que jugó de pena) que Dinamarca es como Malta y tendría que haber ganado España 0-4 contra un equipo así (por favor! Alguien esta viendo los resultados del resto de grupos? Dinamarca es una buena selección media que te puede jorobar en su campo), quitando mérito…
Esto es increíble (y no lo digo por los dos compañeros que han abierto los comentarios en esta entrada, cuidado, porque aquí no he leído lo que por otros sitios).
Qué nivel de españolidad tienen ALGUNOS raulistas que prefieren que una selección española en la que no juega Raúl pierda sólo por ese motivo!
#6 Vincenzo dijo,
14 octubre 2007 7:38 pm
Hola, ya os pronostique… q juegue Raul Tamudo y vereis lo q hara… Bien por españa, bien por Luis y bien por todos, eurocopa alla vamos
#7 BoVeS dijo,
14 octubre 2007 7:42 pm
Para un partido de la selección que no veo al estar en plenos Pilares, y cogen y juegan bien.
Según Marca el segundo gol fue:
“Un gol de DVD, de hemeroteca, de Youtube. El gol del año, del siglo y quizás, el mejor de nuestra historia. Un gol que ya simboliza el espíritu de Aarhus, el que nos invita a soñar con un estilo propio y con una selección capaz de todo.”
Ya estamos con la misma historia, la semana pasada eramos unos mantas y ahora ya somos campeones del mundo… aisss lo que hay que ver.
#8 nogod dijo,
14 octubre 2007 7:44 pm
Tienes toda la razón Vincenzo. Ahí te la tengo que dar. Dijiste que Tamudo era un gran jugador y yo opiné todo lo contrario. Al César lo que es del César. Me cerraste la boca (y me alegro por ello… porque yo quería que ganara ESpaña ante todo y por encima de todo)… aunque lo veía negro
#9 AliDia dijo,
14 octubre 2007 7:52 pm
En serio dicen eso en Marca??? qué barbaridad… Bueno nogod, a mí sinceramente no me hubiese importado que España perdiese y no fuésemos a la Eurocopa. Digo esto con vergüenza, pero es así. Prefiero que nos demos un buen palo y así haya una limpia generalizada (empezando por Aragonés) y empezar de cero haciendo las cosas bien, que seguir con esta farsa otra Eurocopa más sumidos en la mediocridad y cayendo en cuartos, si no antes. Pero nada que ver con el tema Raúl, por supuesto.
Eso sí, ahora que ya estamos casi clasificados me niego a ver una Eurocopa sin pensar que podemos ganar, con la humildad de saber que hace años que no ganamos nada, pero con la ambición de saber que tenemos un gran equipo.
#10 nogod dijo,
14 octubre 2007 8:05 pm
#9 AliDia dijo,
No sé si recuerdas un partido amistoso con ARgentina; se decía que si ESpaña perdía echaban a Luis Aragonés… Pues yo hubiera querido que ESpaña perdiera 0-5 y lo hubieran echado, en aquel partido. Pero…. no ir a la Eurocopa para echar a Luis? Siento no poder compartir contigo esa visión futbolística, por mucho que a mí Luis me parezca un nefasto chocheante que se comporta como los niños (hay un momento en que los viejos se comportan como niños bobos). Sigo viendo una defensa que sufrirá mucho (sobre todo a balón parado ante delanteros potentes).
De todas formas, aunque tampoco comparta tu postura, no me refería en este momento a eso, sino a que todo se centralice, ni más ni menos, en el tema Raúl.
Con respecto al partido, creo que si algo tiene España hoy en día son muy buenos centrocampistas, con lo que debería basar su juego en este hecho; explotar a jugadores como Cesc, Iniesta (y Xavi…) más un destructor. Alguna individualidad para las bandas (a mí Joaquín si que me gusta, es de los pocos que se va en el uno contra uno) y arriba un tío que no necesite 8 ocasiones para meter un gol y que sepa entender el juego de equipo; no sé si Tamudo podría ser ese jugador, porque sólo por un partido no se pueden sacar conclusiones. Pero no puedo evitar decir que lo que ví me gustó muuucho, y creo que Tamudo tampoco sabe lo que es tener a jugadores que la toquen tan bien y le den tantos balones de gol (o de ataque) como le pueden dar en España… Quien sabe cuantos goles marcaría TAmudo en el Barça o en el Madrid (con todos los respetos para los periquitos).
#11 Oscar dijo,
14 octubre 2007 8:11 pm
@Nogod
Bueno, yo creo que Jonatas y De la Peña, junto a Riera, son jugadores de toque…
Tamudo lleva 115 goles en el Espanyol. Y lo de ayer no es casualidad, él siempre está donde se le espera, donde se espera que haya un delanetro. Me parece increíble que hayáis conocido a Tamudo sólo por el partido de ayer…
#12 nogod dijo,
14 octubre 2007 8:18 pm
Oscar, no te falta razón, no te falta razón… Parece que caigo en el mismo error de muchos, que califico al jugador por el equipo que juega; si tiene 30 años y lleva toda la vida en un equipo “mediano” para mí automática e injustamente lo califico como jugador normalito. Es injusto pero es lo que hago. De todas maneras, esperemos a ver como sigue jugando Tamudo pues sólo ha jugado un partido, pero sus número con la selección son buenos.
POr otra parte; estoy totalmente convencido, que en el Barça o el Madrid recibiría muchísimos más balones en condicones que en el Español, a pesar de Iván y Jonatas.
#13 AliDia dijo,
14 octubre 2007 8:53 pm
Respecto al partido de ayer, a mí también me gustó (bueno, la primera parte, porque la segunda fue más de lo mismo). Por fin Luis puso a Cesc e Iniesta de titulares. Yo creo que España tiene que jugar con un 4-2-3-1, ya que creo que no tenemos tan buenos delanteros como centrocampistas. Un doble pivote Xabi Alonso-Cesc, con Joaquín, Iniesta y Silva en la línea de tres y un punta (Villa o Torres).
#14 nogod dijo,
14 octubre 2007 9:01 pm
Creo que con Xabi Alonso perdemos poder defensivo en el medio-campo, y aunque no me guste Albelda, hace falta un jugador de su perfil, sino nos pueden machacar equipos fuertes en el medio campo (y con calidad) como Francia p.ej. en el pasado mundial.
#15 Leon dijo,
14 octubre 2007 10:00 pm
Los del Marca ya están tirando fuegos artificiales. Se ganó y está bien, pero tampoco es que fuera el mejor partido de la historia y Casillas como siempre de salvavidas. Respecto a la polémica eterna, vamos a liarla un poco.
En liga de Primera División Raul Tamudo ha marcado 113 goles en 251 partidos (una media de 0,45 goles por partido) y Raul Gonzalez ha marcado190 goles en 490 partidos (media de 0,42 por partido)
Con la selección Tamudo ha jugado 10 partidos y 5 goles (0,50 de media) y Raul ha jugado 102 partidos y 44 goles (0,43)
Para terminar de liarla los datos de Fernando Torres con el atleti en primera 79 goles en 182 partidos (0,43 de media ) y en la selección 15 goles en 46 partidos (0,33)
Y por ejemplo David Villa lleva en primera 74 goles en 150 partidos (0,49) y en la selección 12 goles en 24 partidos (0,50)
Solo es una comparación de datos, pero desde luego Tamudo no es pues ningun tuercebotas recien llegado. Y los números de Villa como goleador objetivamente son los mejores.
PD: los datos son de la wikipedia, quizá haya algun error.
#16 Hikaru dijo,
14 octubre 2007 10:01 pm
Hombre yo me podría poner a hacer una selección que me ilusionaría, pero me saldría media alineación del Valencia
y eso contando que pondría a Casillas
Considero jugar con bandas indispensable, y no lo que hizo la selección ayer la mayor parte del tiempo, toquecitos, toquecitos de espaldas y con bastante suerte el 2-0. Si lo daneses tienen el día fino no estaríamos hablando de lo mismo hoy, y de no ser por el tremendo zapatazo de Riera, se habría pedido la hora.
El planteamiento de Aragonés ha sido el de siempre, y sigue sin gustarme, solo que por lo que sea, rival, motivación, acierto, suerte, se ha dado mejor hoy que otros días (algo parecido al partido de Ucrania en el mundial), pero no creo que sea la norma, y muchos menos cuando llegan los partidos importante contra selecciones con solera.
Si no fuera por Luis, que hace tiempo que decepcionó, y que de las pocas cosas que ha hecho bien es dejar a Raúl en casa cuando no estaba para ir con la selección (ahora creo que podría ir de suplente, pero es algo valorable) la alineación que he leido de Alí dia con un 4-2-3-1 es interesante, pero un doble pivote que me parece que sería ideal con Albelda y Cesc, con las opciones de Xav/bi’s, con Joaquin en la derecha, con Riera (Vicente si llegase a estar bien es mi jugador preferido de banda y no porque sea del Valencia), Iniesta de media punta (Silva de recambio) y en punta Villa/Tamudo, dejando a Torres para partidos a la contra, o si se saliera a defender… o yo que sé, y con Morientes en el banquillo hasta que salga algún jugador que pueda hacer ese rol.
#17 nogod dijo,
14 octubre 2007 10:04 pm
Magnífica recopilación de datos León.
Para mí lo de TAmudo (y al principio Villa, que jugaba en el Zaragoza) tiene entonces aún más mérito teniendo en cuenta que en el Español habrá disfrutado de muchas menos jugadas de ataque y oportunidades que en el Real Madrid.
#18 Bp(Jose) dijo,
14 octubre 2007 11:01 pm
León,
No pongo en duda los datos, pero me sorprende que Tamudo “solo” haya jugado 250 partidos en primera…
Desde luego, si es correcto el dato, es muy interesante lo que dices. Está claro que las estadísticas no es lo único en el fútbol, pero con esos datos es muy difícil explicar que solo haya jugado 10 partidos con la Selección.
#19 Leon dijo,
15 octubre 2007 9:19 am
Bp (Jose) es lo que dice la wikipedia. Y ten en cuenta que estuvo 2 temporadas en Segunda, lo que hace unos 76 partidos menos en primera. Yo no digo que sea mejor o peor que Raul o que Torres, digo que con esos números se le debería haber tenido en cuenta algo más que 10 tristes partidos con la selección. Sobre todo cuando la selección tampoco ha tenido unos años como para tirar cohetes.
#20 juanan dijo,
15 octubre 2007 10:08 am
estuvo apunto de ir al mundial del 2002 , pero camacho decidio llevarse a Diego Tristán que ese año se salio y fue pichichi de primera. Luego se lo creyo y acabo como todos sabemos. Yo pienso que a la eurocopa de portugal debia haber ido antes Tamudo que un inexperto Torres.
#21 Cofi dijo,
15 octubre 2007 10:55 am
Para mi gusto, hay dos delanteros que han sido infravalorados durante mucho tiempo.
Uno es Tamudo (por fin en la selección, lo triste es que vaya por la baja de Villa y no por méritos propios), el otro Urzaiz, ha ido muy poquito y creo que “era” (ahora ya sí que no lo veo) un jugador con unas características muy difíciles de encontrar en otros jugadores seleccionables (solo veo a Morientes, y a mi personalmente este no me gusta).
PD:Además que puedo decir de Tamudo si nos ha dado una liga!!
#22 tecnico sobre el tapete dijo,
15 octubre 2007 2:26 pm
Varias conclusiones sobre el partido de Dinamarca:
1º Por fin Luis se olvida de Pablo o Juanito como centrales, jugadores que no dan la talla para partidos de alto nivel. Albiol hace tiempo que estaba para ser seleccionado, lo raro es que Luis haya tardado tanto en convocarlo, y justo la primero vez que lo llama le da toda la responsabilidad de ser titular en el partido clave (una muestra más de que este hombre no tiene ningún sentido común).
Cuando Puyol se recupere, pienso que Albiol y Puyol pueden formar un buen eje central, ambos son rápidos y seguros, aunque quizás faltaría mayor contundencia en el juego aéreo ante selecciones poderosas en ese sentido, pero en fin, nada hay perfecto.
2º Sergio Ramos progresa adecuadamente… a su habitual garra está añadiendo cierto criterio con el balón y de vez en cuando pone buenos centros al área. Por fin un lateral de garantías en España, cosa que desde Sergi creo que no había ocurrido. Otro cantar es el lateral izquierdo, posición maldita en nuestro fútbol.
3º La figura de Albelda, como bien se ha dicho en anteriores comentarios, es imprescindible, ya que es el encargado de dar equilibrio al medio campo y de robar el balón a los contrarios para darselo a nuestros creadores (es odiosa la palabra “jugones”). Cuando juega Xabi Alonso en lugar de Albelda, no recuperamos balones por lo que nos cuesta mucho más crear juego (algunos no entenderan la paradoja de que aunque Albelda no genere juego por el mismo, sea beneficioso para que el resto del equipo pueda crearlo). No en vano, en el Liverpool Xabi Alonso no juega en el sitio de Albelda, sino de creador, con un currante a su lado, llámese Mascherano o Sissoko.
Además, en el partido contra Dinamarca, fue quitar a Albelda, y Dinamarca nos corrió a pelotazos y no vimos el balón por ningún lado (por algo será).
4º El estilo de España, nuestra ventaja competitiva, debe ser tener mucho el balón, porque tenemos jugadores para ello (Cesc, Xavi, Iniesta). Sin embargo, no debemos olvidar que tenemos que ser verticales y abrir el juego por las bandas (Joaquín está fino y Riera pide paso), ya que mucho tocar y no llegar al área contraria de nada nos vale. Creo que el sistema 4-3-3, como el otro día, es acertado, pero siempre que los extremos realmente estén abiertos y abran huecos para las llegadas de segunda línea de Cesc e Iniesta, por ejemplo. El 4-3-3 del mundial, con Villa de extremo izquierdo y Raúl de extremo derecho-enganche-noseque, no sería válido porque lo unico que conseguimos es una acumulación de jugadores por el centro, dando muchas facilidades a la defensa contraria.
5º Tamudo por fin empieza a tener algo del reconocimiento que merece desde hace años. En España tenemos muy pocos jugadores tan efectivos de cara a gol.
Ya está, espero no haberos aburrido demasiado.
#23 Así está el camino a la Eurocopa (I) » Diarios de Futbol dijo,
15 octubre 2007 4:52 pm
[...] Encarrilada al fin la clasificación de España y aún metidos de lleno en la vorágine de los partidos de selecciones, es interesante darse una vuelta por Europa a ver cómo están los restantes grupos de clasificación. Comencemos con los tres primeros. [...]
#24 Un_Culé dijo,
15 octubre 2007 5:26 pm
España me gustó mucho en la primera parte, porque, a pesar de tener un mediocampo de tocadores, a excepción de Albelda, el equipo defendió junto y compacto, y eso vale más que tener a cuatro portentos corriendo como cosacos. Muy bien el valencianista el sábado, la verdad.
Los problemas defensivos vinieron por banda derecha, con un Joaquín muy egoísta, y Ramos, que se veía superado en ocasiones, estuvo algo irregular. El resto bien, ayudando mucho defensivamente y con caracter. En ataque, el bético fue el peor … no se fue en el 1 vs 1, no combinó … hasta que acabó rucandose la cabeza consigo mismo en batallas individuales.
En la segunda, con 0-2, el equipo se relajó inconscientemente y llegaron las oportunidades danesas, pero es normal que se baje el pistón, aunque no se quiera. Enorme la actitud tras el 1-2 de ir a por el tercero.
#25 Talibanes del tiki-taka » Diarios de Futbol dijo,
16 octubre 2007 7:25 pm
[...] se ha escrito y mucho se ha alabado a la selección desde su partido contra Dinamarca. Que si los jugones, que si el estilo, que si el gol de Ramos,… Me gusta que España apueste [...]
#26 ¿Otra ‘roja’ para Dani Güiza? » Diarios de Futbol dijo,
9 noviembre 2007 3:39 am
[...] varios sustos en la clasificación para la Eurocopa 2008, la selección española parece suficientemente bien posicionada para obtener el pase. Dani Güiza deberá competir por uno de los puestos de delantero que acudirá [...]