Entrevistas a 0,90 + IVA

marcacom.gif

«Hierro analiza en Marca la actualidad de la selección», reza en este momento la portada de Marca.com. No es que me interese mucho lo que pueda decir el nuevo director deportivo de la Federación (¿era ese el cargo?). No espero grandes declaraciones, pero me decido y hago click. ¿Qué encontramos? Una breve introducción de dos párrafos, con un par de citas extraídas de la entrevista y, al final, un enlace con el siguiente mensaje:

NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL DIARIO MARCA

Resulta que si quiero leer la entrevista a Hierro que está abriendo la web de Marca (no en una esquinita, sino como noticia principal) tengo tres opciones: bajar al quiosco (¿De verdad se creen en Marca que alguien va a correr a comprar el periódico por una entrevista a Hierro?), comprar la edición del día en PDF con mi móvil (un mensaje de 90 céntimos más IVA) o bien adquirir una suscripción mensual al periódico. La pregunta surge de inmediato: ¿qué es Marca.com? ¿Una web informativa o un mero escaparate?

No sé si Marca sacará mucho provecho a estos planteamientos editoriales, más propios del pleistoceno que del año 2007. Su principal competidor, As, incluye en su web toda la opinión y los principales contenidos de su edición impresa, y no le va mal. Con esa estrategia ha recortado distancias en los últimos años, sin el terror que existe en Marca a que la gente deje de comprar el diario. ¿Cuántos miles de suscriptores habrán conseguido en lo que va de mañana codificando la entrevista a Hierro? Tanto dar la lata con el «fútbol gratis» y ahora nos quieren cobrar las entrevistas.

No estaría de más tampoco que Marca.com se planteara reproducir las columnas de Roberto Palomar, Elías Israel, Julio César Iglesias, Jorge Valdano o Santiago Segurola. Las de éste último están siendo ya recopiladas de forma casi clandestina en un blog. Si por Marca fuera, se las podría llevar el viento.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

18 Comments

  1. nogod

    12 de octubre de 2007 a las 1:23 pm

    Pues mira, ahí voy a disentir de ti, aunque bien es sabido para los que me hayan leído alguna vez que Marca no es fruto de mi devoción.

    Marca forma parte de un grupo empresarial, que lo que busca, al fin y al cabo, es ganar dinero. Hacen bien en enseñarte un poquito y luego decirte que si quieres más, pagues por caja. A nadie nos obligan. Y si queremos estar informados, hay más webs y… buenos blogs, como este (peloteo-peloteo).

    En lo que sí estoy de acuerdo, es que precisamente Fernando Hierro no es un buen reclamo para ir corriendo al kiosko de abajo de casa a comprar el diario Marca.

  2. Miguel Gutiérrez

    12 de octubre de 2007 a las 1:30 pm

    Nogosd, todo eso que dices ya me lo sé. Precisamente por eso, porque son un grupo empresarial que quiere ganar dinero, tal vez deberían pensar en planterase otra estrategia más acorde a los nuevos tiempos en lugar de quedarse anclados en el papel.

    Y como grupo no ya empresarial, sino de comunicación, relegar a una web al papel de mero escaparate, como se hacía hace diez años, también me parece torpe. Por no hablar de las veces que me gustaría enlazar a tal o cual artículo (algo que sería bueno para ellos, porque aumentaría su tráfico y daría mayor visibilidad a sus contenidos) y no puedo hacerlo.

    Gracias por el peloteo.

  3. nogod

    12 de octubre de 2007 a las 4:15 pm

    Ya caerán ya.
    Bueno, se nota que mi peloteo es sincero, porque aparezco continaumente por aquí.

  4. Luisi

    12 de octubre de 2007 a las 5:00 pm

    «Tanto dar la lata con el “fútbol gratis” y ahora nos quieren cobrar las entrevistas»

    Jajajaja, que bueno, Miguel.

  5. xtaoth

    12 de octubre de 2007 a las 8:18 pm

    bueno, supongo que cuando vean que nadie se ha ido a comprarlo, pues plantearán cosas mas interesantes…

    Este verano lo estaban haciendo con algunos rumores… De hecho llegué a creer que los rumores ciertos los ponían en el diario para que la gente lo comprara y que los que no tenían tan claros, pues los ponían en la web (eso sí, todos exclusiva y con un índice de acierto del 5%). Al final me he dado cuenta de que sólo ponían los que podían hacer más ruido…

    Por cierto, ‘El País’ antes ponía contenidos sólo para subscritores (aunque también ponía de portada en la web los resúmenes)… Lo único que consiguió fue que el resto de periódicos (los cuales vieron que el dinero estaba en la publicidad, no en las subscripciones) se comieran el mercado. Ahora lo tienen todo abierto y están haciendo todo lo «posible» para recuperar el terreno perdido.

    Se me hace raro que, ahora que ‘El Mundo’ es dueño de Marca, estén repitiendo el error de sus contrincantes, cuando ellos mejor que nadie deberían haber visto lo bien que les fue con todos los contenidos puestos de forma gratuíta…

  6. Giorgios Papaloukas

    12 de octubre de 2007 a las 9:27 pm

    MARCA se equivoca, debería pagar al que lea su información.

  7. mourinho

    12 de octubre de 2007 a las 11:20 pm

    Ja, ja, ¡qué buena esa, Luisi!
    Si yo fuera el AS, pondría como titular:
    MARCA NOS QUIERE DEJAR SIN FERNANDO HIERRO GRATIS, HOY PONDREMOS NOSOTROS 4 ENTREVISTAS SIN COSTE ALGUNO

  8. Deston

    12 de octubre de 2007 a las 11:31 pm

    AS desde el principio ha apostado por reproducir sus artículos en su web, es de agradecer
    poder leer las crónicas de Juanma Trueba, ya que es lo único verdaderamente importante que me interesa leer del As.

  9. mourinho

    13 de octubre de 2007 a las 1:12 am

    Deston, el SPORT también.
    Es de agradecer poder leer a Casanovas, Carazo y Battle, por ejemplo.

  10. mourinho

    13 de octubre de 2007 a las 1:12 am

    ¿A qué si, MG? ¡qué tios!

  11. Miguel Gutiérrez

    13 de octubre de 2007 a las 1:19 am

    Lo bien que lo pasamos con ellos, ¿eh?

  12. mexes

    13 de octubre de 2007 a las 11:50 am

    Sois unos cachondos con eso de querer entrevistas de Hierro gratis xD

  13. gonzalo

    13 de octubre de 2007 a las 12:23 pm

    Aqui suelen colgar los diarios deportivos:

    http://rapidshare.com/users/CY7YMN

    Un saludo

  14. dimage

    13 de octubre de 2007 a las 2:45 pm

    Soy profesional en diseño web y diseño gráfico, se como va este mundo y no existe ninguna web mejor que marca.es, tanto en contenido como en accesibilidad, en cuanto a tener que pagar por leer todo el articulo, eso lo hacen hasta las 7 u 8 de la tarde mas o menos, entonces si que ponen la entrevista entera en la web, es normal que hagan esto, ellos viven en principio de los periodicos que venden y de la publicidad, pero está claro que cada vez mas la web tiene mas importancia y que llegará un momento que el periodico de marca quede en un 2º plano, saludos futboleros

  15. Miguel Gutiérrez

    13 de octubre de 2007 a las 3:18 pm

    Yo no entiendo de accesibilidad, pero si para leer sus entrevistas tengo que bajar al quiosco o pagar por bajarme un PDF, dudo mucho que en contenidos sea la mejor web.

    Por cierto, han pasado más de 24 horas y la entrevista de Hierro sigue incompleta.

  16. chimoeneas

    16 de octubre de 2007 a las 2:49 pm

    yo estoy con el gran papaloukas: deberían pagarnos por leer el marca.
    una duda: ¿en qué consiste exactamente la accesibilidad?

  17. anonimo

    17 de octubre de 2007 a las 4:11 pm

    @dimage
    yo también soy profesional y no estoy para nada de acuerdo con tu apreciación de la web de marca, de hecho es bastante malilla y es difícil navegar por ella.

    @xtaoth
    La diferencia con el caso de el país es que en este último caso el medio de comunicación se utiliza para adoctrinar mas que para informar, por lo que es un error mas grave el dejar que tus competidores te ganen terreno.

  18. Pingback: Joan Laporta y el agradecimiento ‘light’ » Diarios de Futbol