Fifa World Player 2007: Fernando Torres, el único finalista español

Se acerca el final del año y comienzan los preparativos para los distintos premios a los mejores futbolistas del año (Fifa World Player, Balón de Oro, FIFPro).

El primer premio que se ha concedido es el de FIFPro (la Federación de asociaciones de futbolistas profesionales), que ha elegido al brasileño Kaka como el mejor jugador de la temporada 2006-07 y a este equipazo como el mejor once del año:

FIFPro 2007

Esta semana ha sido FIFA la que ha anunciado la lista de los 30 finalistas del premio FIFA World Player, de entre los que los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales elegirán al mejor jugador del año. Kaka y Leo Messi parten como los principales candidatos a llevarse el trofeo, que se entregará el próximo 17 de diciembre.

El Barcelona es con siete jugadores (Leo Messi, Ronaldinho, Deco, Samuel Eto’o, Thierry Henry, Lilian Thuram y Rafa Márquez) el equipo con mayor representación en la lista de finalistas, por delante de Chelsea y Milan, ambos con cinco jugadores. El Real Madrid sólo cuenta con dos candidatos, Fabio Cannavaro (ganador del trofeo en 2006) y Ruud van Nistelrooy (sorprende la ausencia de Robinho, que hizo una gran Copa América, y también la de Casillas)

Si el año pasado no había ningún jugador español entre los 30 finalistas, este año sólo habrá un representante español: Fernando Torres. Creo que Cesc y quizá Casillas y Puyol deberían estar en esa lista, pero una vez más queda claro el nivel de nuestro fútbol, lo que nos devuelve al debate sobre la Selección Española: si no tenemos futbolistas de alto nivel en España, ¿somos realistas exigiendo resultados a la Selección?

Actualización: la lista completa de finalistas es la siguiente:

Fifa World Player 2007

37 Comments

  1. pavel

    10 de octubre de 2007 a las 10:15 am

    Todo eso es una pantomima. Si una cosa buena que tiene el deporte frente a otros espectáculos es que el star-system debe mostrar su jerarquía en el terreno de juego, no en las salas de prensa. Aún así, sigue habiendo personajes con más brillo mediático que capacidad para la competición de élite, mientras otras “estrellas silenciosas” (buen término) pasarán solamente a la memoria de los aficionados fieles.

    El caso es ¿qué c*ño pintan Thuram, Márquez, Cannavaro ahí? ¿Cómo es posible que no esté Sergio Ramos, hoy en día mejor que Puyol?

    Otra cosa que no entiendo es que no esté Kanouté. ¿Será por negro? ¿O por sevillista? Estos de la FIFA se deben pensar que cuando el Sevilla (o antes el Deportivo) le ganan a los mejores equipos del mundo lo hacen por obra y arte del espíritu santo, sin que sus jugadores tengan nada que ver.

    Mi voto es para Messi.

  2. Raul

    10 de octubre de 2007 a las 10:35 am

    A mi siempre me a parecido mas justo el balon de oro, pese a las criticas que recibe (cualquier galardon individual siempre va ha recibir criticas). En el FIFA se juzgan un poco mas las trayectorias y el valor mediatico de los jugadores.

    Yo estoy convencido que la mayoria de los seleccionadores no ven ni la mitad de futbol, que pueda ver un periodista especializado.

    Pero por ejemplo un FIFA nunca lo ganaria un jugador como Nedved (que si gano un balon de oro justisimo ademas), porque no tiene el mismo valor mediatico que otro tipo de jugadores.

    El balon de oro pese a sus fallos me sigue pareciendo un trofeo muy expecial, basta con ver la emocion de Ronaldinho al recibirlo comparada con la que tuvo cuando recibio el FIFA.

    Creo que los dos galardones los recibira Kaka, y que si Messi puede recibir uno este año es el FIFA aunque no lo creo, por cierto los votos ya estan formalizados, hay una cierta tendencia a decir que estas fechas son muy importantes para la consecucion de estos premios (cosa que no es cierta) la mayoria de los votos se formalizan en verano.

    Yo no digo que Messi sea peor o mejor jugador que Kaka, pero se esta juzgando la temporada pasada no el inicio de esta.

    Kaka, Cristiano, Pirlo, Messi,Totti, Drogba y quizas Gerrad seran los que se juegen las primeras posiciones.

  3. Luisi

    10 de octubre de 2007 a las 11:14 am

    Eso de equipzazo… habría que verlo.

    Está claro que han puesto a un porterazo, a 4 defensas que defienden muy bien, a 6 jugadores de ataque muy talentosos.

    Pero con un defensa compuesta por 4 centrales, por muy buenos que sean, no llegas a nada.
    Y si entre tantos jugadores buenos de ataque no metes un Makelele o u Yayá Touré, tampoco haces nada.

    Cualquier equipo menos talentoso pero con un mínimo de organización los ganaría.

    Me río yo de ese “equipazo”.

  4. madridadas.com

    10 de octubre de 2007 a las 11:55 am

    ¿Torres? Me parto.

    Con esa lista se demuestra que ese premio no es muy realista, ¿no? ¿Cuales son los méritos de Torres? ¿O de Cannavaro?

    Yo no los veo por ningún sitio.

    Saludos

  5. Fernando

    10 de octubre de 2007 a las 12:03 pm

    Todo este tipo de premios huelen a lo mismo que el mundial de F1. El favoritismo por jugadores de la liga inglesa es descarado (Torres es un clarísimo ejemplo de ello) y dentro de la discriminación, en España todo aquel que esté fuera de la bipolaridad no cuenta. Si Villa jugara en el Chelsea y Torres no se hubiera ido ¿sería la misma lista? ¿Aparecería Drogba si jugara en el Espanyol?
    A la mierda con esta mierda.

  6. Patanesky

    10 de octubre de 2007 a las 12:47 pm

    Me sorprende la inclusion de Cannavaro y Marquez en la lista teniendo en cuenta la mediocre temporada que realizaron. Aunque parezca que esta temporada estan recuperando su mejor nivel (sobretodo el mexicano). Lo de Thuram ya si que no lo entiendo…

    Sobre los jugadores españoles si que es verdad que podria haber alguno mas, teniendo en cuenta que han seleccionado a Torres. En mi opinion estarian por delante de el y por este orden: Iniesta, Cesc, Casillas, Villa y Ramos.

    Algun jugador del Sevilla (Kanouté o Alves) tampoco estaria de más en la lista.

    Messi no ganara este año, pero me jugaria una mano a que a lo largo de su carrera acaba ganando al menos 3.

  7. Patanesky

    10 de octubre de 2007 a las 1:00 pm

    Ah, y lo de los porteros tambien tiene tela… Petr Cech que se ha pasado casi toda la temporada lesionado y Gianluigi Buffon que ha estado jugando en Serie B. De acuerdo en que son 2 porteros increibles, pero este año no creo que hayan sido los mejores… Seguro que si Kahn continuara siendo el titular en el Bayern lo nominaban tambien…

  8. nostramorus

    10 de octubre de 2007 a las 1:04 pm

    Y Ronaldinho que pinta en ese 11?

    Estos premios nunca me hicieron ninguna gracia, siempre estan ahi los mismos, se lo merezcan o no. Como dice Fernando, nunca van a poner a nadie que de verdad lo merezca pero que no juegue en un equipo puntero.

  9. paco el flaco

    10 de octubre de 2007 a las 1:16 pm

    No me explico que esten Rafa Marquez que ha hecho una temporada muy discreta y Thuram que tres cuartos de lo mismo, y no este Puyol el auténtico valuarte de la defensa del Barça. Que esté Deco tampoco me parece normal, no ha tenido una temporada muy buena, antes se podria poner a Xavi o Iniesta. Y lo de Cannavaro es de risa.

    Lo de Cech que ha estado casi todo el rato lesionado tampoco me parece bien, se lo merecia mas Iker. De los españoles hecho de menos a Sergio Ramos, Cesc, Iniesta y Puyol.
    Lahm me parece buen lateral, pero antes pondria a Alves sin dudarlo un segundo.

    Como es posible que no esté tampoco Totti, el Bota de oro del año? Me parece increible que el maximo goleador europeo no este entre los 30 mejores. Que este Tevez y no Totti es de coña

    Esta lista es un fraude.

  10. juane

    10 de octubre de 2007 a las 3:10 pm

    #3 Luisi dijo,
    10 Octubre 2007 11:14 am

    Eso de equipzazo… habría que verlo.

    Está claro que han puesto a un porterazo, a 4 defensas que defienden muy bien, a 6 jugadores de ataque muy talentosos.

    JAJA, muy bueno

  11. juane

    10 de octubre de 2007 a las 3:13 pm

    Por que no está alves en esa lista? O Kanouté? O por que no, palop? Y muchos otros grandes futbolistas que no son estrellas mediaticas, saben por que? Porque no les representan grandes contratos de publicidad, grandes marcas que son las que financian a la puta FIFA.

  12. NIPO

    10 de octubre de 2007 a las 4:04 pm

    Pero Henry este año ha jugado algo? El que me falta, segun los criterio de la lista es FDavid beckham, de verdad en!

    Segun mis criterios cambio media lista, xD

  13. Marcel

    10 de octubre de 2007 a las 4:44 pm

    Yo me uno al club de los sorprendidos por la presencia de jugadores como Cannavaro, Thuram o Márquez. Incluso me sorprende la presencia de Messi, ya que su temporada anterior fue normalita, y los partidos que lleva en esta en teoría no cuentan para la votación.

    Por otro lado, ¿cómo es posible que no estén Ibrahimovic o Totti?

  14. Garrincha7

    10 de octubre de 2007 a las 4:54 pm

    Lo de ese 11 es terrible. En serio, que malo es Cannavaro. Nesta mejor que Abidal???? Ronaldinho antes que Van Nistelrooy???? Y Alves o Kanoute???? A veces creo que estas listas las hacen asi para darles relevancia, porque si de verdad pusieran los mejores jugadores nadie las comentaria.

    En cuanto a la lista, coincido con Diego Grande en lo de Cesc,Puyol y Casillas, especialmente tras ver sorprendentes presencias como las de Thuram, Marquez o Cannavaro (OTRA VEZ).

    Un saludo!!

  15. Rober

    10 de octubre de 2007 a las 5:14 pm

    En dos palabras: ruido mediático.

    A mi el FIFA World Player ni fú ni fá. Un trofeo sin apenas tradición que se sacó de la manga la FIFA para competir con el Balón de Oro, que podrá haber cometido su cuota de injusticias, principalmente discriminar a los jugadores no europeos antes del 95 (¿cuántos tendría Maradona de no ser así?), pero que se ha labrado su prestigio a lo largo de 50 años y grandes jugadores premiados. Además, como ya han dicho por ahí, me causa más confianza la opinión de un corresponsal de France Football que de la del seleccionador de Islas Fidji o Lesotho.

    Y por supuesto este año Kaká se lleva los dos. Y no me parece mal.

  16. tony_42_4

    10 de octubre de 2007 a las 5:16 pm

    … la lista es de risa.. con que no este Totti y si tevez.. ya es para mear y no hechar una sola gota.. y yo que pensaba que totti es el que mas se lo merece.. ( aparte de que los entrenadores… casi nadie ve futbol aparte del de su pais… el balon de oro es mas justo )

  17. Bacalhau

    10 de octubre de 2007 a las 5:49 pm

    Por cierto, el balon de oro cambio su sistema de voto: en vez de ser solo europeos los corresponsales que van a votos, a partir de este ano seran corresponsales de todo el mundo con la condicion de que su equipo nacional haya participado al menos una vez a un mundial Fifa. Asi se ponen al nivel (mundial) del fifa world player y de cierta forma matiza las hipoteticas solidariedades entre pais de la ex-union soviética.

    En relacion al once (esto es oficial o es de DDF ?) llama la atencion de que no haya lateral derecho izquierdo sino centrales adaptados cuando tenemos por ejemplo a sagnol, miguel, alves,abidal y no sé cuantos mas… Luego ni tenemos a medios defensivos cuando tenemos a makelele, vieira, pirlo… y bueno, Ronaldinho que hizo el ano mas pobre desde su paso por el psg.

    saludos !

  18. blogadécima

    10 de octubre de 2007 a las 6:02 pm

    Que estén Buffon, Thuram, Cannavaro o Torres, y no estén Casillas, Sergio Ramos, ¡¡Totti!!, Ibrahimovic, Dani Alves o Kanouté

    Supongo que los que el año pasado calificaron el trofeo como “Farsa World Player”, este año sí dirán que es un trofeo muy valioso, prestigioso y objetivo

  19. Adritool

    10 de octubre de 2007 a las 6:17 pm

    El once del FIFPro está compuesto por defensas, medios y delanteros, cada jugador estaría en una categoría sin importar la posición específica, cosa bastante absurda para hacer un 11. Está claro que no es el mismo tipo de defensa Nesta que Abidal, o un centrocampista como Gattusso y Kaka, pero es lo que hay. Al menos no cogen a los 11 más votados y los distribuyen en un 11 como sea, que poco le falta, a saber como quedaba.
    Lo del FWP, ya se ha dicho aqui, es cosa de seleccionadores y capitanes, por eso siempre salen jugadores muy mediáticos, y si os fijais están casi todos los que hicieron un buen mundial en 2006, que será lo que tuvo más repercusión en paises pequeños de Asia, África y demás. Seguro que muchos no saben ni quién es Kanoute, por ej.
    En un Don Balon, hace años, habían puesto la votación entera, Clemente votaba a 3 españoles, cosa que creo que no se puede hacer ahora, votar a jugadores de tu selección. Y había otros que votaban a jugadores retirados.

  20. BoVeS

    10 de octubre de 2007 a las 6:43 pm

    Ahora mismo me acabo de enterar que el Balón de Oro en el mundial sub’20 de Nigeria en 1999 (primer título mundial para España) fue: Seydou Keita.
    Para mí, sorprendente.

  21. BoVeS

    10 de octubre de 2007 a las 6:47 pm

    A mí aquí me falta Totti, lo veo de escándalo que no esté la Bota de Oro.
    Si esto es de 2007 no sé que pintan aquí Lahm y Vieira y no sé dónde están Alves y Totti.

  22. manu

    10 de octubre de 2007 a las 7:23 pm

    Vaya mierda de lista, con perdón:

    Sobran:
    Buffon (el año pasado en segunda)
    Cannavaro (me temo que no han visto la liga, ¿dónde esta Sergio Ramos?)
    Deco (lo mismo, quitando estos 2/3 últimos partidos muy por debajo de Xavi e Iniesta)
    Eto’o (gran parte de la temporada lesionado)
    Henry (lo mismo)
    Lahm (no me lo explico)
    Márquez y Thuram (si practicamente no han hecho ná, ¿y Puyol?, esto clama al cielo)
    Ronaldinho: aunque su temporada fue mediocre, quizá por lo que esperamos de él
    Torres: uff delanteros en la liga mejores que el niño: Villa, Kanouté,
    Tevez: CAsi toda la temporada out en el West Ham

    Echo en falta, totalmente sorprendidísimo:
    Casillas y Palop (artífices de los éxitos de sus equipos)
    Reina (impresionante en las semis de champions)
    Kanouté y Alves (mama mía, ¿cómo pueden faltar?)
    Cesc, Iniesta y Xavi (Cesc sobre todo cargando a cuestas al Arsenal)
    Kolo Toure (¿nadie se da cuenta que es uno de los tres mejores centrales del mundo?)
    Ibrahimovic (recuperado para la causa!)
    Seedorf (fundamental para que el Milan ganase la champions), casi habría que incluir a Inzaghi por sus dos goles en el partido más importante del año
    Van der Sar, Giggs y Scholes: viejos rockeros que siguen rindiendo a gran nivel (el united se llevo la premier por algo)

    Y dejo para el final lo más sorprendente, ¿dónde está Totti?
    Así que me queda claro como hacen estas listas ¿solo cuentan los partidos de selección, y ahora que Totti ha renunciado ya no existe?. Cielos, tampoco, porque Robinho fue de los mejores de la Copa América. En fin, que alguien me lo explique.

    Por cierto, tb echo en falta a Beckham, ya que fue clave para que el Madrid se llevase la liga.

  23. BoVeS

    10 de octubre de 2007 a las 7:26 pm

    Resumiendo, que lo del FIFA World Player es una mierda y casi todos pensamos lo mismo.

  24. farry_sigal

    10 de octubre de 2007 a las 7:54 pm

    este blog da asco!

  25. mario

    10 de octubre de 2007 a las 8:58 pm

    Resumiendo, que jode un huevo que este El Niño, y toca menospreciar el premio.

  26. Cali

    10 de octubre de 2007 a las 11:31 pm

    Lo que yo no entiendo es como se la pasan pidiendo jugadores y jugadores sin posibilidad de ganar el premio. ¿De que sirve que esten Alves, Kanouté, Totti, Sergio Ramos, etc. si no lo van a ganar? No digan que es un premio por la temporada que hicieron porque ustede mismos lo critican diciendo que no vale para nada. Además, en 1 año nadie se acordará de la lista, sino solo del ganador.
    Yo pienso que es absurdo dar una lista de 30 cuando 2 ó 3 tienen posibilidades serias de ganar, y este año con mas razón, ya que a todas luces el ganador será Kaká. ¿O creen que de verdad Gattuso, Tévez, Lampard o Juninho tienen chances?

    Por lo menos, así lo veo yo…

  27. BoVeS

    11 de octubre de 2007 a las 12:13 am

    A mí por lo menos no me jode nada que esté el Niño, soy un defensor y admirador suyo. En cambio, esta lista la veo insignificante e increíble.

  28. Luis Eduardo

    11 de octubre de 2007 a las 12:14 am

    Esta lista es un gran fraude, deja, en mi opinión muchísimo que desear,que hacen jugadores como Cech, Henry, Eto’o que si bien son estrellas apenas han pisado un terreno en el supuesto equipo del año. O jugadores con un rendimiento más bien discretos como Cannavaro, Ronaldinho, Márquez… Buffon, fue una estrella ¿en la °competitiva° Serie B?. Faltarme, muchos, primero que la Bota de Europa no esté en esa lista es para partirse de la risa, español, ¿uno solo? y que ese único sea Fernando Torres, sin menospreciar al Niño, cual fue su mérito dentro de un Atlético de Madrid que a duras penas clasificó a la Intertoto, españoles me falta Cesc, quien sin dudas ha sido el alma de los gunners la temporada pasada y lo que va de esta, Casillas. Al menos alguien debe tener el Sevilla en esa lista, no es posible que el equipo campeón de la UEFA, de la Copa del Rey, con un buen lugar en la Liga no tenga al menos un representante en esta lista (Kanoute, Palop, Alves), vaya y son muchos más los que me faltan

  29. palentino

    11 de octubre de 2007 a las 1:45 am

    Me hace mucha gracia la lista de candidatos. Es una verguenza q no haya jugadores como Casillas, Sergio Ramos, Cesc, Villa, Silva o Xavi, autenticos cracks q serian titulares en cualquier equipo de Europa. En fin, ellos sabran.

  30. palentino

    11 de octubre de 2007 a las 1:46 am

    Eso, y del Sevilla ninguno. Ahi esta Alves, Kanoute o Poulsen, autenticos cracks. De risa, la lista. Torres esta porque costo 35 millones, solo por eso.

  31. Vincenzo

    11 de octubre de 2007 a las 10:05 am

    Vaya, vaya es dificil elegir los candidatos habiendo tantos fines de por medio; pero de ahi a decir q por q esta Buffon y por q no Casillas… Me resulta patetico, Buffon señores es el campeon del mundo q juegue o no en 2da(no es su culpa) no viene al caso, es el mejor portero del mundo… Se acuerdan del pedazo de mundial que hizo… Cech tambien es muy bueno; pero por debajo de Buffon y bueno no se el resto no llegan a ser porteros regulares, y comparar a Casillas con Buffon es un insulto, mas respeto al campeon del mundo y dios de la porteria
    Saludos

  32. andres