¿Qué le pasa al Sevilla?

kanoute.jpgSeis puntos de dieciocho posibles y a sólo un punto de las posiciones de descenso y trece y once, respectivamente, de Madrid y Barcelona. Es evidente que con siete jornadas del Campeonato Nacional de Liga (seis en el caso del Sevilla FC) disputadas, es muy pronto para sacar conclusiones en cuanto a la tabla clasificatoria, pero a nadie se le escapa, cuando ya ha transcurrido mes y medio desde que comenzase la temporada de manera oficial, que este Sevilla FC no es el mismo que el del los dos últimos años.

Lógicamente afectado por la trágica muerte de Antonio Puerta, el equipo hispalense comenzó el curso inmerso en un estado emocional tal que impedía analizar con fidelidad cuál era su verdadero nivel. Hoy, cuando se cumplen cinco semanas del fallecimiento del recordado extremo zurdo, el equipo sigue sin terminar de arrancar y evidencia que se encuentra al menos un escalón por debajo del nivel al que nos tenía acostumbrados.

La muerte de Puerta y los problemas alrededor del frustrado traspaso de Dani Alves protagonizaron un comienzo de campaña irregular, en el que, además del severo varapalo sufrido en la Supercopa de Europa a manos del Milan, el Sevilla consiguió dos contundentes victorias ligueras ante Getafe y Recreativo de Huelva, que hacían creer a los aficionados que los malos momentos estaban siendo superados.

Pero el estreno de los de Juande Ramos en la ansiada Liga de Campeones asestó un duro golpe a las ilusiones sevillistas, al caer derrotados sin paliativos ante el Arsenal (3-0), poniendo de manifiesto que este equipo había perdido parte de la magia que les había llevado a cotas impensables en las dos últimas temporadas. A partir de aquella contundente derrota el Sevilla entró en una caída libre que le ha llevado a perder cuatro de sus últimos cinco encuentros, incluido el partido disputado ayer mismo en el Sánchez Pizjuán y en el que un solitario gol de Riki dio la victoria al Dépor ante la impotencia hispalense.

Pero, ¿hay una pérdida de calidad en la plantilla con respecto a los últimos años? Parece evidente que no, que no sólo el Sevilla no tiene peor plantilla, sino que ésta ha aumentado su nivel con importantes incorporaciones como la de Aruna Koné o Seydou Keita. Lo que ya no está tan claro es que los jugadores estén rindiendo al mismo nivel de hace un año. Poulsen es una sombra del que fue el año pasado, Bouhlarouz y Fazio intercalan buenas actuaciones con otras para el olvido, Diego Capel no termina de explotar y sólo Kanouté, de lejos el mejor jugador de este Sevilla, parece mantener el nivel.

Por otro lado, los cantos de sirena que la Premier League está lanzando en dirección al banquillo sevillista no parecen tener la suficiente intensidad como para descentrar a Juande Ramos de su labor. El técnico manchego parece tener aún lejos su «fin de ciclo» como entrenador hispalense.
http://www.tb-credit.ru/zaim-bez-otkaza.html

28 Comments

  1. Giorgios Papaloukas

    8 de octubre de 2007 a las 6:26 pm

    Entre otras cosas también creo que la muerte de Puerta puede ser un antes y un despoués en la evolución deportiva del equipo.

    Por cierto, ayer fueron derrotados por el Depor, por el que sigo pensando que Lotina lo acabará enviando a Segunda.

  2. martin foro

    8 de octubre de 2007 a las 6:27 pm

    Es que yo creo que es una mezcla de todo lo que comentas Borja, la muerte de Puerta, la desestabilizacion mental de Alves, tal vez tambien el que la plantilla sepa que a Juande como mucho le queda este año, que no va a seguir, lo que supone jugar la Champions…y eso unido a que encima le empieza a faltar la suerte(sin duda hemos merecido perder partidos, pero no creo que todos los que se perdieron), pues…

    Ojala mejore el rumbo pronto.

  3. nogod

    8 de octubre de 2007 a las 6:50 pm

    El Sevilla no está jugando tan mal como indican los últimos resultados. Seguro que a final de temporada está en puestos europeos (quizás en champions). No es culpa del tema Puerta, es tema que no siempre se tiene la suerte de cara, de hecho ahora le está dando bastante la espalda. Tiene un equipazo y su calidad saldrá a final a flote.

  4. edgar de zuvic

    8 de octubre de 2007 a las 6:53 pm

    que gran triunfo del depor, pues ojala esten en caida libre, para que el depor consiga uefa

  5. Zack

    8 de octubre de 2007 a las 7:15 pm

    @Giorgios Papaloukas
    Creo que tienes razón en lo de Lotina.
    Me parece un entrenador soso en su juego,que no sabe lo que quiere.Digamos que es el tipcio al que los jugadores no le hacen ni caso.
    Cuando lo escucho en las quinielas para ser seleccionador se me hiela la sangre…

  6. xtaoth

    8 de octubre de 2007 a las 7:25 pm

    ¡Bah! está jugando bien, y cuando la suerte le acompaña, como en el último partido de la champions, pues apabulla al rival.

    Yo creo que lo que le pasa es totalmente transitorio. Mala suerte y poco más. Yo digo que cuando empiecen a empezar los partidos marcando ellos, la cosa cambiará. A demás, este año creo que excepto tres o cuatro equipos, el resto de escuadras de la liga están a un nivel bastante decente (parece que los que apuestan por jugar al resultadismo lo van a sufrir, a no ser que sean el Madrid ;-).

    Y como siempre digo, no pueden ganar todos siempre…

  7. Leon

    8 de octubre de 2007 a las 7:26 pm

    A mi ayer el Depor me gustó y mucho. Hacía tiempo que no veía atacar como en la primera parte, con ocasiones claras y tiro al palo. A Lotina no se le puede juzgar con tanta dureza porque tiene (como siempre ha tenido) una plantilla muy limitada. Pero hay que dar tiempo y ver si Sergio y Coloccini mejoran su actitud como ayer.
    Respecto al Sevilla, es difícil saber qué ha influido. Desde luego lo de Puerta es un palo muy gordo. Y lo que dice martin de que Juande se va el año que viene probablemente no es bueno. En ese sentido Del Nido (como tantos otros presidentes) es una mala influencia con sus bravuconadas porque los jugadores, el bloque y el entrenador son buenos. Es cierto que muy pocos equipos hacen buenas temporadas compatibilizando Champions y Liga, pero bueno demosle tiempo al Sevilla, que se ha ganado el crédito estos dos últimos años.
    PD: No me puedo creer que silben a Palop, aunque sean 5 los que silban porque ese tío es un crack.

  8. Arganboy

    8 de octubre de 2007 a las 8:48 pm

    El Sevilla sale adelante seguro con lo que tiene.
    Más pena me da el Deportivo, al que sí veo en caída libre.

  9. juane

    8 de octubre de 2007 a las 9:00 pm

    Lo del Sevilla es meramente transitorio porque no hay una explicacion fundada para perder los 4 partidos como los ha perdido, dominando y acorralando en algunos casos a sus rivales. El Sevilla tiene mejor plantilla que le pasado año y estoy convencido que estará luchando por el titulo de liga al barcelona, sino le entra la madriditis que le entró el pasado año, claro.

  10. Deston

    8 de octubre de 2007 a las 9:41 pm

    Lo que le pasa se llama Champions League, ni más ni menos.

  11. NIPO

    8 de octubre de 2007 a las 10:00 pm

    Es evidente para cualquiera que haya visto los ultimos aprtidos del sevilla que ante los equipos no-grandes ha merecido ganrles a todos (Espanyol, Zaragoza, Deportivo). Solo se le vió un poco con mala imagen ante el Arsenal y contra el Barça es verdad que no jugó mejor porque fue medio a defenderse, pero tampoco jugó un mal partido.

    Yo el problema que veo es uno simple… cuando la pelotita no kiere entrar no entra y yasta, nos joemos tos y a esperar sentaos a k entre 🙁

  12. Alexander

    8 de octubre de 2007 a las 10:40 pm

    El Sevilla en cualquier momento recupera el nivel y se olvida todo esto, pero en cambio la situación del Depor parece más preocupante, creo que sufrirán de lo lindo esta temporada a menos que Guardado haga maravillas el solo. Por cierto, alguna vez creo haber leído que el Sevilla había firmado algún acuerdo con el Atlas (MEX), en ese entonces llegué a pensar que era para llevarse a Guardado, hubiera sido ilusionante verlo jugar en el Sánchez Pizjuán.

    Saludos, Alexander.

  13. AliDia

    8 de octubre de 2007 a las 10:50 pm

    Viendo los comentarios parece que el Sevilla le haya ganado 4-0 al Depor… Sobre el Sevilla creo que merece el beneficio de la duda, y solo si sigue así los próximos 3-4 partidos es como para preocuparse de verdad.

    Estoy con León, el Depor me gustó bastante (contra el Espanyol también jugó bien) y ya que Sergio y Coloccini juegan sí o sí, esperemos que lo hagan bien. Creo que al contrario que en los primeros partidos de Liga Lotina acertó con el planteamiento incluyendo a De Guzman y Juan Rodriguez ayudando por la derecha. Y por fin se estabilizan en el once dos jugadores que creo que deben ser importantes (no por su nivel, que me parece más que correcto, sino por ser los únicos capaces de hacer lo suyo) que son Verdú y Filipe. Yo personalmente confío en Lotina, aunque en algún momento haga sus cosas raras.

  14. Un_Cul1899

    8 de octubre de 2007 a las 11:39 pm

    El partido de ayer no lo ví, pero sí es cierto que, salvo contra el Barça, el Sevilla jugó buenos partidos (frente al Arsenal fue un toma y daca, y quien perdona en Champions lo paga). Por supuesto que la muerte de Puerta les tiene que haber afectado en lo psicológico, y por eso, y porque el equipo no está jugando mal y ha demostrado de lo que es capaz, yo le doy un margen de confianza. Seguro que saldrán adelante.

    Sobre la reciente polémica … ¿qué sabéis de la misteriosa papilla que se les daba a los jugadores? Porque en la telebasura están pesaditos con el tema …

  15. Youse

    9 de octubre de 2007 a las 12:47 am

    Parece que le teneis mania al Deportivo ,para empezar ayer jugó mejor que el sevilla ,De Guzman hizo un gran partido y Guardado se comio a Alves (por cierto que jugador mas sucio este Alves)aqui muchos hablais de que el Depor va a sufrir , pero nadie dice nada de Guardado que es de los mejores zurdos de la liga no digo que se vayan a meter en UEFA pero salvarse lo harán seguro a la minima que encuentren que los delanteros empiezen a enchufarlas el Depor empezara a funcionar bastante bien.

  16. Fernando

    9 de octubre de 2007 a las 1:27 am

    El Sevilla arrancó la Liga como candidato al título. Los éxitos de la temporada pasada lo requerían como un equipo protagonista en la pelea este año. Quizás no supieron sobrellevar la presión de dejar de ser la «cenicienta» y cargar con el peso de pelear en serio el título. También ocurrió que los rivales notaron que el Sevilla pasó a ser un candidato y por eso le pelean mucho más los partidos, lo estudian más y toman mayores recaudos.

    Obviamente los motivos extrafutbolísticos también cuentan, y mucho.

  17. Jorge

    9 de octubre de 2007 a las 1:31 am

    A este sevilla se le ha puesto por los cielos y no es pa tanto, lleva un buen equipo y seguro que acabara luchando por los puestos de champions este año, encima esta pasando por muy mal momento tambien es cierto, pero la champions se le queda muy grande, ojala me equivoque.

  18. Marcel

    9 de octubre de 2007 a las 2:12 am

    Yo creo que Deston puede tener razón, bastante mal le fue al Celta y a la Real durante el año que participaron en la Champions.

  19. Pingback: www.salymarca.com

  20. Iñaki

    9 de octubre de 2007 a las 10:25 am

    Es lo que tiene dejar de tomar «papillas» milagrosas

  21. Pingback: sportmaniacos.com

  22. Borja Barba

    9 de octubre de 2007 a las 1:35 pm

    Me parece interesante lo que apunta Martin acerca de que la plantilla sabe que, probablemente, éste será el último año de Juande como entrenador del equipo. Entronca con lo que yo comentaba del fin de ciclo del entrenador sevillista. No podemos decir que ya haya llegado, pero sí quizá que está próximo, y eso supone un desgaste psicológico que está resultando evidente.

    Todo el tema de que si no toman ya la «papilla» y esas historias… ¿le dais alguna credibilidad? Yo no mucha.

  23. juane

    9 de octubre de 2007 a las 3:25 pm

    #22 Borja Barba dijo,
    9 Octubre 2007 1:35 pm

    Posiblemente, tambien sea el ultimo año de Rijkaard y Shuster y no veo que haya afectado a sus plantillas.
    Por favor señores, seamos serios.

    Lo de las papillas, conocia el metodo desde hace años. Solo es platano machado con isostar.

  24. Cofi

    9 de octubre de 2007 a las 3:47 pm

    @Juane

    ummm, de donde has sacado que sea el último año de Schuster y Rijkaard?

    Me imagino que de la misma fuente que ha dicho lo de Juande no…? 🙂

  25. Borja Barba

    9 de octubre de 2007 a las 3:55 pm

    Qué chocante que me exija «seriedad» alguien que da por hecha la salida de Schuster y Rijkaard y que afirma que la «papilla» está hecha a base de Isostar y plátano.

  26. Alberto

    9 de octubre de 2007 a las 4:27 pm

    ¿Plátano machacado con isostar? Ohú, que guarrería.

  27. sikander

    9 de octubre de 2007 a las 5:20 pm

    pues si que da asquito eso… supongo q le pondran algun elemento «secreto»… como chocolate negro ,nata o unas avellanas . 😉

  28. Pingback: Apuntes de la jornada 8 » Diarios de Futbol