Gerardo Bruna, al Liverpool con 16 años

Gerardo Bruna, un mediapunta de 16 años de origen argentino pero criado en la cantera del Real Madrid ha fichado por el Liverpool. La historia de Bruna es similara a las de Cesc Fábregas y Fran Mérida, que con una edad similar a la del ya ex-madridista abandonaron el Barcelona para fichar por el Arsenal. ¿Cómo es posible que los grandes clubes españoles no sean capaces de retener a las figuras en ciernes de su cantera? ¿Será porque los jugadores piensan que van a tener más oportunidades en Inglaterra?

27 Comments

  1. Jordi

    29 de septiembre de 2007 a las 8:48 pm

    Eso pasa porque en España no se puede hacer contratos profesionales hasta los 16 años, y aún así, hasta que llegan al primer equipo, los clubes son reacios a darles el “big money”. Recordemos lo que pasó con el Barça de hace unos años cuando blindó con un supercontrato a cracks como Nano, Trashorras, Santamaría, Babangida… En Inglaterra no tienen tantos impedimentos legales ni tantos escrúpulos (y no será porque aquí los haya pocos).

  2. calciototal

    29 de septiembre de 2007 a las 9:05 pm

    Que se vayan o no es dicision unica de los jugadores, pero en cierta parte a mi no me parece mal, donde meterias a cesc en el barça o a fran merida? tenemos buenas canteras al final los mejores se quedan porque hay promesas en firme de que van a llegar a lo mas alto como Bojan o Gai Assulin.

  3. nogod

    29 de septiembre de 2007 a las 11:51 pm

    Los equipos ahora siguen una política de “control”. No pueden pagar millonadas a todos los chavalines que despunten, porque la mayoría se quedan por el camino; sólo lo hacen con los que más destacan (p.ej. Bojan y Giovani). Si los clubes ingleses o de donde sean quieren o pueden arriesgarse, que lo hagan. Creo que es bueno para todos, porque muchos de esos jugadores que despuntan tendrán las oportunidades que aquí se les niegan y según mi teoría, hace que se “estanquen” en nuestra liga (allí son mejor considerados que aquí; aquí preferimos lo extranjero, y allí juegan con el primer equipo con 16 o 17 años!!!!). Que hubiera pasado con Cesc si se hubiera quedado en Barcelona?

    Estoy covencido que gracias a esta práctica, dentro de unos años, vamos a tener una selección española fortísima. Ya veréis.

  4. Lealmadrid

    30 de septiembre de 2007 a las 12:16 am

    Quizás el hecho de que los españoles salgan cada vez más jóvenes al exterior le sirva a las selecciones, pero que esto se vea reflejado en la selección mayor… Así mismo, hay que ver el equipo de donde procede la información, el Madrid. Como madridista duele decir que sólo 7 jugadores son canteranos (28 %), y que sólo 3 de éstos (12 %) son titulares (y ninguno es juvenil). Sin mencionar al Barca, donde las estrellas ya figuran cada día más jóvenes, los demás equipos le dan muchísimo más valor a su cantera (Valencia o Athletic por ejemplo), así como el fútbol inglés, donde se apuesta cada vez más por los jóvenes, y entre estos los españoles.

  5. AliDia

    30 de septiembre de 2007 a las 12:27 am

    No conozco al chico este, pero si es tan bueno como dicen creo que ha tomado una decisión correcta. Porque, qué garantías da el Madrid a los chicos de la cantera de progresar? Estamos viendo día tras día a jóvenes promesas que se van por falta de oportunidades (Arbeloa, Jurado, Granero, Mata…) cosa que no ocurre en el Barcelona. Y me direis que los que he mencionado antes no llegan al nivel de Giovani y Bojan, y puede que sea verdad, pero Arbeloa es titular en el Liverpool y Jurado, Granero y Mata han dado auténticas exhibiciones con las categoría inferiores de España. Con mucho menos de eso se entroniza a otra gente (de fuera, claro).

  6. Diego Grande

    30 de septiembre de 2007 a las 12:31 am

    AliDia, estoy de acuerdo contigo, desde el punto de vista del jugador está claro que ha tomado la decisión correcta. El chico ha visto claramente que los jugadores de la cantera no han tenido oportunidades durante los últimos años y antes de pasar por lo mismo ha decidido probar en otro equipo donde seguramente tendrá más oportunidades.

    Lo que no está tan claro es si la política del Real Madrid (y de tantos otros equipos) de fichar y no dar oportunidades a los canteranos es la mejor posible.

  7. ChinoChano

    30 de septiembre de 2007 a las 12:55 am

    También hay que tener en cuenta que a esas edades hay gente que tiene ganas de viajar y conocer mundo… Si los padres mandan a sus hijos a que aprendan inglés, qué mejor si además tienen un currazo en lo que al niño le gusta.

    A mí me gusta que España se esté convirtiendo en cantera para sitios como Inglaterra, ya que no les dejan jugar en los equipos de aquí, plagados de extranjeros, por lo menos que jueguen en otros países… No sé si Cesc hubiera explotado si hubiera seguido en el Barcelona (a lo mejor ahora estaría, qué sé yo, cedido al Levante, con todos mis respetos al Levante).

  8. g0nzalo

    30 de septiembre de 2007 a las 1:02 am

    Muchas veces los representantes son los máximos culpables de la situación. En ocasiones, los representantes aprovechan la repercusión mediática que han cogido algunos jugadores en la prensa deportiva para pedir contratos a los clubes demasiado exigentes para lo que la mayoría de los jugadores han demostrado hasta ese momento.

    Por ejemplo, el caso Mata, donde se habla de que sus representantes pidieron un contrato en el primer equipo del Madrid con una ficha anual que rondaba el millón de € al año. Evidentemente, el Madrid se negó a darle esto a un jugador que ni siquiera había debutado en primera división. El Valencia le ofreció parte de las necesidades exigidas (o todas, lo desconozco) y se marchó a Valencia.

    Para los clubes españoles es díficil tratar de retener a estos “cracks” sin tener que blindarles mediante un contrato que no se merecen. Muchas veces se equivocan dejandolos marchar. Pero también en numerosas ocasiones se han blindado a jugadores que años mas tarde no han sido NADA. En este caso yo me acordaré del nombre y de aquí a 5 años veremos si el Madrid se ha equivocado o ha hecho bien con este tal Gerardo Bruna

  9. nogod

    30 de septiembre de 2007 a las 2:24 am

    Como ChinoChano dice, si no les dan oportunidades aquí, pues que se vayan a otro sitio. Es normal, que si miran “arriba” y ven lo que hacen los equipos A, y por otro lado, vean que fuera les dan más oportunidades (el ejemplo de Cesc es buenísimo para ellos) que decidan irse. NO hay otra. Esto es una realidad, y no hay que quejarse por ello.

  10. Pingback: www.salymarca.com

  11. AliDia

    30 de septiembre de 2007 a las 5:34 pm

    A mí me gustaría que, teniendo en cuenta el nivel de la cantera de los últimos 3-4 años, el Madrid tuviese de sus 25 fichas, unas 8-10 de gente de la cantera y unas 13-15 de jugadores nacionales. Yo no hablo de que jueguen los canteranos solo por ser de la cantera, como con lo de zidanes y pavones, pero creo que si alguno destaca el Madrid tiene la responsabilidad histórica (por haber ganado 5 ligas seguidas con una base de cantera o una Copa de Europa con 11 españoles en el equipo titular) de darles una oportunidad. Es lo que a mí me gustaría, pero no sé si es lo más acertado. Muchos madridistas no están de acuerdo y prefieren un equipo en el que hay el mismo número de españoles que de holandeses en el once titular. Y los resultados no les quitan la razón. Cuestión de gustos supongo.

  12. NIPO

    30 de septiembre de 2007 a las 9:15 pm

    La cuestión es que si te fijas, de todos los canteranos que han despuntado tanto con el real madrid en categorias inferiores y todo eso, NINGUNO está siendo ahora mismo un crack. El último fue Iker Casillas y desde entonces hay bastantes que andan codeandose en equipos de medio pelo (Portillo es el caso más sangrante). El único “canterano” del Madrid que mejora lo presente en el equipo es Eto´0 y pongo lo de canterano entre comillas.

    Psdt: También creo yo que es reseñable el fichaje de Daniel Ayala, no? También se ha ido al Liverpool con 17 años y 1,90 de estatura… y k coño es mi paisano!
    http://www.notasdefutbol.com/2007/09/26-futuras-estrellas-complicado-dilema#show-comments

  13. Pablito11

    5 de octubre de 2007 a las 2:51 am

    UN gran jugador argentino como siempre, pero tiene que jugar con la selección de Aregentina no con la de España.

  14. andrea

    5 de octubre de 2007 a las 7:18 pm

    pues io lo konozco a este xiko porq ivams juntos a clase y me parece muy mal q el madrid no le ubiera tratad como el se merecia aora le an perdido
    geriiiii no te olvides de tus amigos verdaderos antes de acert estrella estabams ai kntigo en el sek no cambies y suert “””!!! a y vent a madrid a vernos ee?

  15. Maria

    5 de octubre de 2007 a las 7:20 pm

    a este chico le conezco xke era muy amigo mio y nos llevams bastante bn
    estuve a punto de liarme cn el pero no pudo ser x diversas razones. niño solo te vy a decir una cosa no te olvides de donde vienes ni a la gente ke as dejado en el camino, pase lo que pase no cambies nunca y mira lo ke as exo anteriaormente xke kreeo ke tienes algo de lo ke arrepentirte…muxa suerte cariño!!!

  16. Alexander

    5 de octubre de 2007 a las 8:16 pm

    Solo espero que al barca no le quiten a Gai Assulin, me recuerda a Messi, ¿alguien sabe si está lesionado? no lo vi en la ficha del último partido del Barca B.

  17. Pingback: Malo para los canteranos, bueno para la cantera » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Futgol » Blog Archive » Malo para los canteranos, bueno para la cantera

  19. Pingback: Futgol » Blog Archive » Malo para los canteranos, bueno para la cantera

  20. Pili.

    15 de octubre de 2007 a las 8:56 pm

    GERARDOOO ERES UN CRACK!!!! FUERTEVENTURA TE EXARA DE MENOS!!! SUERTEEE TIO KE TE LO MERECES!!!! UN BESAZO ENORME DE LA ISLA!!!… Y VEN PRONTO KE AUN FALTA K ESCUXES MIS CAGADAS!!!! COMO SIEMPRE! EN CASA CHAPO!!! (K)(K) ENGA TIO TKM!!!

  21. manue

    26 de octubre de 2007 a las 8:36 pm

    gerardo es un buen futbolista,le conosco y doy fe de ello ,e jugado con el y demas y el chaval le hecha muchas ganas .siente el futbol ,eso es importante .recuerdo que fallo un penalti en cordoba en un torneo hace un dos años aproximadamente y tiempo despues en el hotel el chaval lo seguia pensando.ANIMOS CHAVAL(manu , cadiz)

  22. sonia

    13 de diciembre de 2007 a las 9:44 pm

    YO ME CRIE CON ESTE NIÑO EN FUERTEVENTURA, Y RECUERDO K SIEMPRE ESTABA CON UN BALON EN LOS PIES. GERARDO T LO HAS CURRADO Y T LO MERECES TODO ASIK SIGUE ADELANT, PERO NO T OLVIDES DE LA GENTE DE TU PUEBLO K TODOS TE APRECIAMOS MUCHO

  23. tania

    7 de febrero de 2009 a las 10:01 pm

    GERARDO HA PASADO POR MUCHOS CLUBES ESPAÑOLE TODO EMPEZO EN EL PAJARA PLAYAS DE JANDIA HASTA QUE LLEGO A MURCIA, CADENA DE FILIALES DEL BARCELONA Y REAL MADID HASTA QUE LO FICHO EL LIVERPOL

  24. LUIS

    7 de febrero de 2009 a las 10:02 pm

    GERARDO HA PASADO POR MUCHOS CLUBES ESPAÑOLE TODO EMPEZO EN EL PAJARA PLAYAS DE JANDIA HASTA QUE LLEGO A MURCIA, CADENA DE FILIALES DEL BARCELONA Y REAL MADID HASTA QUE LO FICHO EL LIVERPOL. GERARDO MORRO JABLE ( JANDIA) TE SIGUE

  25. paco

    14 de febrero de 2009 a las 9:31 pm

    gerardo no tiene que jugar con argentina por que el su vida la hecho en fuerteventura

  26. marcos

    25 de mayo de 2009 a las 5:13 pm

    Amigos españoles el va a jugar con argentina porq asi lo siente… es muy dificil q un jugador por mas dinero q le ofrezcan es muy dificil q resigne jugar en la seleccion si lo citan o tiene posibilidades de estar aunque sea de sparring… es mucha la pasion q siente un jugador argentino por estar en la seleccion… no se dan una idea…. un ejemplo es higuain q la rompe en le madrid y fue llamado a la seleccion francesa (subcampeona mundial con jugadores de altisimo nivel)… siendo un resistido para la seleccion argentina y se nego a jugar… bueno saludos y un abrazo desde argentina..

  27. kitos69

    8 de junio de 2010 a las 6:13 pm

    bueno lo primero de todo es que no es de la cantera del madrid!!! es de la cantera de un eqipo de fuerteventura(canarias) ahora no recuerdo bien si el playas de jandia o el ud jandia.
    solo recuerdo k era vecino mio y nos pasavamos tardes jugando en los garajes! es un jugador k en su edad a estado un poco mas arriva de sus compañeros hay que darle minutos y lo mejor k iso fue irse del madrid ya que, uvieran traficado cn otro de su posision y lo sacarian eso.. nada! bien izo iendose al liverpool hay jugadores muy bueno en equipos mucho mas humildes que el madrid pero como no tienen ese escucdo o ese cache…. se joden y se kedan x hay