Rakitic y Özil, savia nueva para el Schalke04

rakitic-schalke.jpg

Tras el obligado paréntesis por los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2008 disputados en la última semana, este fin de semana vuelven a escena las grandes ligas europeas. Paseando por las diferentes competiciones, nos llama la atención la disputa mañana sábado de un interesantísimo Bayern Múnich – Schalke 04 en el Allianz Arena muniqués. Tras un comienzo arrollador (10 puntos de 12 posibles con sólo un gol encajado y 11 a favor), el reforzado equipo bávaro, favorito indiscutible en la presente edición de la Bundesliga, recibe al que, a priori, debería ser uno de sus más serios rivales en la lucha por el título.

El Schalke 04, subcampeón la pasada temporada, sigue contando con los viejos mimbres que tan buenos resultados le han venido dando en los últimos años. Pero la salida del brasileño Lincoln, uno de los pilares de los de Gelsenkirchen, el pasado verano, propició la llegada de uno de los talentos europeos que más darán que hablar en los próximos años. Ivan Rakitic, suizo de ascendencia croata, cambió la camiseta del FC Basel suizo por la del ‘Null Vier‘, y rápidamente se ha hecho con la titularidad en su nuevo equipo a pesar de sus 19 años.

Jugando como mediapunta o como interior diestro, Rakitic es en este comienzo de liga uno de los jugadores más en forma de su equipo, y en sólo cuatro partidos en la Bundesliga, ya ha conseguido anotar su primer tanto. Porque, a pesar de su condición de centrocampista, Rakitic destaca por tener una gran facilidad de cara el gol. Sin ir más lejos, la pasada temporada firmó once goles en la liga suiza, jugando siempre por detrás de la delantera.

Además, la precocidad de su irrupción en el fútbol de primer nivel se vio subrayada con la convocatoria con la selección nacional absoluta de Croacia. Nacido en Suiza aunque de origen croata, Rakitic decidió jugar para la selección balcánica, y ya ha sido convocado para los dos últimos partidos de los croatas en la fase de clasificación para la Eurocopa, ante Estonia y Andorra, consiguiendo además cerrar la cuenta goleadora de los suyos en el 0-6 endosado el pasado miércoles a los andorranos.

Junto al joven croata, otra aparición ha llamado la atención de los aficionados a la Bundesliga en este comienzo de campaña. Mesut Özil, habilidoso centrocampista ofensivo de origen turco aunque nacionalidad alemana, se ha convertido en otra de las jóvenes referencias sobre el césped de este nuevo Schalke 2007/2008. De la misma quinta que su compañero Rakitic, Özil ha sido recientemente convocado para jugar con la sub’21 alemana de Dieter Eilts. Además, fue elegido por los lectores de la web oficial de la Bundesliga como la mejor promesa de la competición alemana.

Difícil papeleta la que tendrán mañana, a partir de las 15:30 horas, las dos jóvenes perlas de los Königsblauen.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

19 Comments

  1. sikander

    14 de septiembre de 2007 a las 5:04 pm

    no creo q el bayern tenga rival en la liga alemana ademas sin jugar la copa de europa y creo q eliminados de la copa de su pais no creo q les qde otra q arrolar en la liga despues de todo el desembolso de dinero q han realizado.. esperaremos la sorpresa de schalque , stuttgart o werder breme aunq lo veo dificil!

  2. Garrincha7

    14 de septiembre de 2007 a las 5:52 pm

    Descubrí por primera vez a Rakitic en el duelo que abrió la Bundesliga entre el campeón Stuttgart y el Schalke. Me dejó muy buena impresión e incluso anotó un gol, el único que ha anotado hasta el momento. Luego tuve que sufrirlo cuando golearon 4-1 a mi B.Dortmund, aunque él no mojó.
    Al otro jugador de origen turco no lo conozco, pero habrá que seguirlo.

    Espero que mañana se vea un gran espectáculo en el partido entre el que va a ser campeón con casi total seguridad y el único que puede que le incordie un poco.

    Un saludo!!

  3. cityground

    14 de septiembre de 2007 a las 6:42 pm

    El bayern es claro favorito para ganar la Bundesliga pero espero que alguno se lo ponga dificil.

    Me cae bien el Schalke, espero que algun dia rompan la fatalidad que les persigue y ganen por fin la bundesliga despues de tantos años, el año pasado se les escapo de forma lastimosa cuando fueron lideres todo el año, y hace varios años perdieron una en el descuento de la ultima jornada.

    La liga alemana no tiene el nivel de la inglesa, española o italiana, pero es increible la afluencia que hay en los estadios mucho mayor que aqui o en Italia.

  4. juane

    15 de septiembre de 2007 a las 11:31 am

    “La liga alemana no tiene el nivel de la inglesa, española o italiana, pero es increible la afluencia que hay en los estadios mucho mayor que aqui o en Italia.”

    Hay mucha aficion al futbol en alemania, y eso sumado a que son más de 80 millones

  5. Jose

    15 de septiembre de 2007 a las 7:37 pm

    Si la liga alemana no tiene el nivel de la Inlgesa o la española, que alguien me explique xq alemania tienes mas titulos mundiales que españa e inglaterra juntas!

  6. martin foro

    15 de septiembre de 2007 a las 7:58 pm

    Jose,¿entiendes que no es lo mismo Ligas que selecciones? Pues eso, explicado.

  7. eduard

    15 de septiembre de 2007 a las 8:13 pm

    Hombre, martin foro..ahora que lo pregunta Jose, y viendo tu respuesta…explicado, no.

    Deacuerdo..las selecciones no son lo mismo que los clubes, pero..¿porqué no tiene el mismo nivel?..yo no veo ´explicado` nada de nada..parece que nos hemos estancado en eso de “las tres grandes ligas”..y no lo veo tan claro yo esto..

    Además, se supone que si el Bayern arrasa, contra el Hamburgo y el Schalke habría dado un baile de campeonato..y no. La pasada temporada. aún estando el Bayern mal, muchos decían que se la llevaba de calle (la Bundesliga)..y no..es más, fuera de Champions, por lo que, si el nivel de la Bundesliga fuera bajo, el Bayern, con lo mínimo, hubiera conseguido, por lo menos, la clasificación para Champions..pero no.

    Entonces, mi pregunta, ¿no será que se ha elevado el nivel de la Bundesliga?.

  8. Borja Barba

    15 de septiembre de 2007 a las 8:17 pm

    Más que elevarse, que también, yo creo que se ha igualado bastante, sobre todo en la parte alta. Quizá el Bayern está algo por encima, pero Stuttgart, Schalke04, Hamburgo, Werder Bremen, Leverkusen, Borussia Dortmund… están todos más o menos a un nivel muy similar.

  9. martin foro

    15 de septiembre de 2007 a las 8:19 pm

    Eduard, yo no entro en si el nivel de la bundesliga bundesliga es mas o menos, solo que no, que no se puede analizar el nivel de una seleccion por el de su liga, que no es lo mismo. Y lo de los campeonatos del mundo, pues tampoco vale, Uruguay tiene dos, mas que inglaterra, españa, holanda, suecia, polonia, belgica, portugal y otros 200 paises juntos…y eso no la hace mejor liga, ni tener mas nivel.

    De todas formas, yo si creo que tiene algo menos nivel, basicamente por el dinero que se maneja en unas y en otras. Lo cual no quiere decir que siendo como son los alemanes tan competitivos, con menos pasta puedan hacer mas cosas.

    Un saludo

  10. mourinho

    15 de septiembre de 2007 a las 10:42 pm

    A mi la bundesliga me parece muy divertida, pero claramente inferior al Calcio, a la Liga y no te digo nada, a la Premier. Tácticamente se han quedado en el paleolítico, económicamente invierten mucho menos y técnicamente siempre han sido un poco más escasos. Que Kahn siga siendo titular en un equipo de entidad dice mucho. Solo hay que mirar que hacen sus equipos en la Champions o en la UEFA. No se puede comparar al Sttutgart (1º en Alemania), por otro lado, con el Barça (2º en España), con el Madrid o con el propio Valencia.
    Viendo los campeones de cada liga se ve el poderío: Real Madrid, ManU, Inter… y Stuttgart. La clase media se suele comparar en la Uefa, hay tampoco hay color respecto a la española, por ejemplo.

    Por lo tanto, explicado, sí.

  11. Pingback: Vuelve la Champions » Diarios de Futbol

  12. matej

    19 de septiembre de 2007 a las 12:11 pm

    hey all!

    I am a Valencia fan and i saw this match yesterday…Rakitic is a young and very good player, i had never seen him before. I pretty sure he would be very good as midlfielder in Valencia.

  13. Pablo V.

    27 de septiembre de 2007 a las 2:09 pm

    Me parece un estupendo jugador, aunque me parece que hay que esperar para ver como se adapta al equipo.

  14. Pingback: Planeta Especial Mundial de Fútbol » Blog Archive » Cracks veinteañeros

  15. Rikardo

    9 de octubre de 2007 a las 2:31 am

    Hola, 1. Rakitic muchos dicen que es el nuevo Boban, tiene una excelente pegada, muy buen regate y un estilo elegante para jugar, esperemos mucho de el.
    2. La liga española y la Italiana y la Inglesa son mas fuertes simplemente porque tienen mas dinero y presupuesto para comprar jugadores mas caros, pero por eso precisamente la española (caso especifico) veo dificil que algun dia pueda ganar un mundial, ya que los jugadores que le dan la mayor parte (o todo) del nivel son los extranjeros (Alemanes, Brasileños, Argentinos, Holandeses, Serbios, Rumanos, Croatas, Checos, etc) que por eso precisamente no juegan en sus ligas locales, por eso estos equipos (como el stuttgart) no estan a la altura del barca, milan, etc. ya que no tienen la lana suficiente para hacer que sus jugadores grandes se queden y compitan de igual manera contra los grandes “gigantes” de europa, pero que lastima porque para que españa o inglaterra sea o vuelvan a ser campeones (respectivamente) van a pasar muchos años por este nivel “disfrazado” por sus estrellas extranjeras y no refleja el nivel de los jugadores de su pais.Un saludo.

  16. Pingback: link

  17. Pingback: Mesut Özil y la nueva Alemania de Löw » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Mesut Özil y la nueva Alemania de Löw– fútbolWatch

  19. Pingback: Apuntes de la séptima jornada » Diarios de Futbol