Defender hacia arriba |
sep
10 |
Todos los lunes Johan Cruyff, ex-entrenador del Barcelona y actual líder espiritual de buena parte del barcelonismo, imparte cátedra desde su columna semanal (antes en La Vanguardia, ahora en El Periódico), devorada por todo culé que se precie y objeto de debate durante toda la semana.
Esta semana nos deleita con un artículo titulado “Cuando Romario defendía“, en el que aconseja a Frank Rijkaard que su equipo adelante la defensa y aumente la presión sobre el equipo rival para recuperar el balón en zonas más avanzadas. Cuenta Cruyff que su mejor defensor era Ronald Koeman, el encargado de fijar la línea de la defensa y obligar al equipo rival a jugar en su medio campo. Pero la sorpresa viene cuando añade que su segundo mejor defensa era… ¡Romario! “El tipo con más pinta de gandul que he conocido” era el encargado de estorbar al portero rival cuando este atrapaba el balón, lo que permitía al Barcelona organizarse y preparar la recuperación.
Romario ha recibido innumerables y merecidos elogios durante su gran carrera, pero seguro que ninguno parecido a este, quién le iba a decir al bueno del Baixinho que era el segundo mejor defensa de un equipo.
Etiquetas: Cruyff, Romario, Ronald-Koeman Permalink
Trackback
|
Secciones: Barcelona, Frases lapidarias |






RSS
#1 Garrincha7 dijo,
11 septiembre 2007 12:39 am
Curioso cuanto menos, seguro que el mismo Romario cuando se entere no se lo va a creer jeje
Afirmaciones como esta lo que hacen es respaldar a aquellos que conciben al equipo como bloque: todos atacan, todos defienden. Yo mismo soy de los que defiende esta teoría. Cuando juego con mis amigos y estoy en la delantera, no dejo de presionar a defensas y portero contrario. Casi nunca consigo robar un balón o crear una oportunidad, pero el equipo ha podido replegarse y el contrario tendrá más dificultades para sacar el balón.
Un saludo!
#2 NIPO dijo,
11 septiembre 2007 12:44 am
Más curiosa aun es la tendencia constante de Cruyff de parecer estar al margen y molestar asiduamente a todo el Barça
#3 cortes dijo,
11 septiembre 2007 12:53 am
Me he leído el artículo y entiendo lo que quiere transmitir con esa frase, aunque sinceramente me parece dicha de cara a la galería, para que suene raro y llamar la atención del lector. Para su concepto de fútbol está claro que esa estrategia de posicionamiento adelantado, junto a la presión empezando desde los delanteros, es clave. Pero no creo que sea la única fórmula de alcanzar grandes resultados. Hay otro tipo de ideas que abogan por posiciones más retrasadas que también han funcionado muy bien. Al final todo depende de lo bien que sepas transmitir tus ideas a los jugadores, de lo bien que entrenes con ellos y por supuesto conocer y sacar partido a sus características.
Yo diría que el gol es el resultado de un error. En tu mano está el forzar a tu rival a cometer el máximo número de errores posibles, que en la mayoría de los casos tarde o temprano acabará significando el tener una ocasión clara de gol.
#4 Jorge Moro Deiguesca dijo,
11 septiembre 2007 1:44 am
Que se diga eso de Eto’o vale… pero de tipos como Romario… no se lo cree nadie!!… ni este barça tiene a un Koeaman para sacar el balón jugado y adelantar las líneas… ni el suyo tenía a Eto’o para presionar la salida del balón rival
Felicidades por el Blog…
http://puerta16.blogspot.com
#5 augusto cesar dijo,
11 septiembre 2007 3:19 am
Cruyff es un demagogo con encanto
#6 Lobo dijo,
11 septiembre 2007 8:03 am
Los equipos contra los que juegue el FCB van a esperar atrás su oportunidad. Si se juntan los 22 en un medio campo consigues que si ellos roban tengan mucho terreno hasta la portería de Valdés. Sin embargo, el espacio que dejas atrás es demasiado grande yte puedes encontra con delanteros cogiendo la espalda que sean muy rápidos. Además, el problema de embotellar a la gente en tan corto espacio es que los espacios libres escasearán aún más y la circulación de balón casi imposible.
La idea de que presionen los de arriba es buena pero no hay que olvidar que los delanteros deben guardar todas sus fuerzas para la jugada de gol. En esto el maestro es Ronaldo. Lo de que Romario presionaba tapa que lo que hacía es bajar tan lento que cuando todos estaban en sus puestos el todavía estaba al lado del arquero rival.
Dicho esto, reconozco que Romario ha sido el mejor jugador que he visto y el que me enganchó a esto del fútbol. El único ídolo que tuve de joven. De más joven quiero decir, jeje.
#7 tecnico sobre el tapete dijo,
11 septiembre 2007 8:21 am
Cruyff se inventa estas tonterías para hacer pensar a la gente que era un genio. Pero cualquiera que viera jugar a su Barça se daría cuenta que Romario presionaba lo mismo que una abuela con gayato. Solo falta que ahora diga que el jugador más técnico de su Barça era Bakero.
#8 www.salymarca.com dijo,
11 septiembre 2007 9:19 am
Defender hacia arriba…
Todos los lunes Johan Cruyff, ex-entrenador del Barcelona y actual líder espiritual de buena parte del barcelonismo, imparte cátedra desde su columna semanal (antes en La Vanguardia, ahora en El Periódico)……
#9 Alberto dijo,
11 septiembre 2007 9:23 am
Esa frase o muy parecida ya se la oí a Cruyff hace la tira de años, cuando llevaba poco retirado. El abuelo se repite con las batallitas.
#10 Sergio Cortina dijo,
11 septiembre 2007 9:39 am
Hombre si leéis el artículo Cruyff sólo dice que Romario siempre molestaba al portero al sacar, tipo Hugo Sánchez. No habla de que Romario se dejase la piel como Drogba en ningún momento. Así que creo que lo del abuelo y las batallitas sobra
http://sergiocortina.wordpress.com/
#11 sportmaniacos.com dijo,
11 septiembre 2007 11:00 am
Defender hacia arriba…
Este post fue agregado a sportmaniacos.com para su votacin. Votalo!…
#12 I. Ismael dijo,
11 septiembre 2007 12:11 pm
Romario debió presionar al portero en su etapa en el Barça durante 20 partidos como mucho y Koeman como defensor puro no tenía una gran cintura cuando le encaraban.
Entiendo lo que quiere decir Cruyff sobre defender en bloque todo el equipo pero también me molesta lo endiosado que está en Barcelona, donde a veces dice tonterías rimbombantes que pasan como verdades absolutas.
#13 SANTOTE dijo,
11 septiembre 2007 12:36 pm
Cruyff y otros de sus míticos:
PEROGRULLO´S TIME.
#14 SANTOTE dijo,
11 septiembre 2007 12:42 pm
Vaya caca de artículo ahora que lo he leído, el tío no hace nada más que decir perogrulladas con una aire pretencioso a más no poder.
Además, que hable de que defendían bien quien ganaba muchos partidos 5-4, 4-3 y 3-2 es para mirarselo. Su equipo atacaba bien, vale, pero defender… .
#15 anonimo dijo,
11 septiembre 2007 1:32 pm
Cruyf cae en el mismo error que Valdano, la mayoría de periodistas, algunos bloggers y el Horatio de CSI miami, soltar frases ridículas que pretenden ser ingeniosas… lo peor es que luego la gente los cree unos gurus gracias a ellas.
#16 Marcel dijo,
11 septiembre 2007 2:10 pm
#15: He soltado la carcajada con lo de Horatio, muy bueno xD
O a mi se me olvidaron los partidos de ese Barça o se le olvidaron a Cruyff, pero yo no tengo los mismos recuerdos que él posee. Podría decir eso de Drogba, Rooney y quizás incluso Eto’o, pero de Romario no recuerdo mucha presión sobre el portero.
Saludos.
#17 Mou dijo,
11 septiembre 2007 3:47 pm
“Imparte cátedra”
No me hagas reir, hombre…
#18 Lobo dijo,
11 septiembre 2007 5:00 pm
Como contrapunto a las críticas que constantemente oigo y leo sobre Cruyff quiero expresar que fue un gran técnico y mejor jugador. La mayoría de los consejos son muy acertados y su visión de la importancia del rondo y el movimiento continuo de la pelota se lo debemos a gente como él (entre otros muchos). Podemos no estar de acuerdo en algunos aspectos pero de ahí a que parezca que es ignorante del fútbol. Hay periodistas que opinan sobre tácticas con mucho menos conocimiento. Ojalá escribieran 50 Cruyffs y Valdanos y no 10 Ronceros, Roberto Gómez, Carazo…
#19 Reparito 2.07 dijo,
11 septiembre 2007 6:57 pm
A cruyff le encantan este tipo de declaraciones, que llaman la atencion y hace que todo el mundo hable de sus declaracines, particularmente pienso que no se las cree ni el, pero le alimentan el ego que es lo que a el le importa!!!
Reparito 2.07
#20 SANTOTE dijo,
11 septiembre 2007 7:20 pm
Si Romario es el 2º mejor defensa de aquel equipo yo, sin jugar en el Barça, era el 3º.
#21 cruijffista dijo,
11 septiembre 2007 7:42 pm
pero bueno… cuanto infiel… estoy alucinado. soy cule y cruijffista del gol norte, segunda graderia del Cam Nou, y a todos os digo que el camino de Johan es inexcrutable, y que en 108 años de historia, el Barcelona jamás había sido tan triunfal, fantástico, recordado, espectacular, efectivo, ganador y maravilloso que en las tres etapas que Él ha estado con nosotros.
ale,
#22 marcianko dijo,
11 septiembre 2007 10:43 pm
Estoy con cruyffista, el Barça actual es en gran parte obra de Cruyff, por filosofía. A la mayoría nos gusta el estilo del Barça, así que no entiendo semejantes críticas al maestro revelador de la esencia primordial culé.
#23 Eduardo Cabrera dijo,
11 septiembre 2007 10:54 pm
Vaya con los comentaristas, ahora Cruyff va a ser un nota que de esto no entiende…
#24 SANTOTE dijo,
12 septiembre 2007 12:38 pm
@cruyfjista y marcianko
Yo soy de los que piensa que Cruyff cambió para siempre la historia de un club segundón a principio de los 90 en un club sin complejos hacia el eternos rival, complejo que se demostraba con la conformidad si se ganaba al Real Madrid en el Camp Nou mientras los blancos se llevaban los títulos.
Lo que pasa es que desde su tribuna periodística se permite opinar sin caer en la cuenta que él no es un socio más y que sus opiniones debería meditarlas más a mi juicio porque tienen calado.
Otras veces argumenta con cuestiones bastante discutibles y si se me permite extremistas (como lo de Romario) en un intento claro de descubir la panacea.
Soy Cruyffista declarado pero también falla, como con Escaich, Korneiev y demás.
#25 cruijffista dijo,
12 septiembre 2007 4:20 pm
a SANTOTE
después de leer “Si Romario es el 2º mejor defensa de aquel equipo yo, sin jugar en el Barça, era el 3º” no encajo lo de “Soy Cruyffista declarado”.
el Barcelona es un club secundón? si sólo miras el palmarés del Real Madrid en España y el mundo, lo es. Ahora, si miramos los diez mejores equipos del mundo en 1988, año que Cruijff ficha por el Barça, te encuentras al Barcelona en esa lista. Sin duda el conformismo liguero era así, y las cuatro ligas del tirón sirvieron para equilibrar la balanza. luego han venido las dos de V Gaal y las dos Rijkkard, y si, hoy podemos hablar de empate técnico entre los últimos 25-30 años culés y merengues (uno de los escasos quorums que recuerdo de Segurola y Roncero).
Sus opiniones él ya sabe muy bien que será lo primero que lee media Catalunya futbolística (al menos los perio´dístas deportivos) y las contras a sus artículos son la comidilla del mismo lunes en radio, google news y tele (en el deleznable “Força Barça” de Alfons Arús, si cabe, más pornográfico que “El Rondo”, por lo sectorial y por lo marcadamente anti-johan.. que ya no anticruijffista, Arús lo eleva, o desciende, a un tono más personal, más vulgar…)… y al día siguiente en prensa escrita generalista (EMD y Sport, básicamente). Un ejemplo,, cuando Cruijff dice a ppios de temporada que no deben jugar los FabFour, simplemente le está echando un capote a Rijkaard, y para que quiera entender, está preparando al entorno para que no se pasen el año jodiendo, con perdón, con las alineaciones de turno, que to er mundo sabe musho, algo muy comprensible en los 80, cuando la duda era entre Moratalla y Tente Sanchez, pero ahora, con el plantillón, lo de “hacer el 11″ para la Aramis y Rappel.ç
Cruijff no es un socio más. Cruijff es quien contrata a Joan Laporta como abogado personal y quien le mete en el mundo del futbol. Cruijff es quien habla con Laporta y Txiqui cuando a los tres les interesa y quien sabe que un puesto de asesor técnico como el suyo vale un pastón en cualquier lugar del mundo y él lo está haciendo gratis. Uno de sus libros bibliográficos se tituló “El factor Cruijff”. Un periodista le preguntó si no le parecía pretencioso. Contestó “en el mundo me conocen 4 mil millones de personas”, así que sí, es un chulo, un resabiao y un de todo, pero se lo puede permitir, su palmarés como jugador, técnico y pseudo-director deportivo avalan que pueda entrar en mi casa, comerse lo quiera de la nevera tomarse una birra y sentarse en el sofá a ver la tele sin pedir permiso.
Korneiev y Escaich… si, y Eskurza, y Jose Mari, y Vucevic, y todo lo que os venga en gana.. ahora, Yuri Djorkaeff gratis, un chavalin llamado Zinedine apalabrado, otro llamado Beckham que nos lo medio regalaban con otro tal llamado Giggs…. si,, y quien no se acuerda de Nuñez y su portera y Gaspart diciendo en repetidas ocasiones “Cruijff me ha mandado a hacer el subnormal (literal) por Europa preguntado por jugadores que cuestan mil millones”… 1.000 millones, señores, lo que pagamos por Koeman siete años antes… y la pasta que le dieron al abuelo Robson, un señor, sí, pero un patán que nos puso a Popuscu a hacer de Guardiola y no, señores, las cosas tienen su orden..
de todos modos, sigue siendo una lástima que de esos dos años finales de Cruijff se insista tanto en “korneiev y escaich” (por cierto, la delantera que mandó al Espanyol a 2º el año antes!!!) y no se hable de los 7 y 8 jugadores de casa que eran fijos en el 11, que no subía la media de edad ni a los 24 años, generación vapuleada por el Sr. Nuñez que de haberle dado el goleador y el tiempo que necesitaba, hoy hablaríamos de otra genialidad más de Johan Cruijff, el más grande que ha existido nunca en este deporte.
ale,
#26 cruijffista dijo,
12 septiembre 2007 4:38 pm
http://www.webdelcule.com/partidos/pa1995-96.html
#27 SANTOTE dijo,
12 septiembre 2007 5:29 pm
@Cruijffista
Yo no niego los datos objetivos que das porque son números, pero que psicológicamente el Barça hasta la llegada de Cruyff estaba detrás del Real Madrid es un hecho, personalmente creo que Cruyff cambió la personalidad y el derrotismo culé y sobre todo el hacerlo todo mirando hacia Madrid.
Cruyff, como ser humano se ha equivocado muchas veces y si bien es cierto que sus éxitos superan a sus fracasos, estos segundos también han estado presentes.
Y como he dicho que Cruyff también se equivoca, creo que se ha equivocado en este caso alabando las bondades defensivas de Romario, no ya si lees el artículo, pues se limita a decir que taponaba al portero, sino al decir que Romario era el 2º mejor defensa de su equipo en un acto de presunción bastante equivocado para mí y que busca quizá el impacto más que otra cosa.
#28 mourinho dijo,
12 septiembre 2007 6:41 pm
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con SANTOTE, incluso en lo de que cambió la cara de un equipo históricamente segundón. Lo sigue siendo, pero obviamente, junto con Ronaldinho, ha colaborado para darle brillo a la historia de uno de los mejores equipos del mundo.
#29 sikander dijo,
14 septiembre 2007 5:07 pm
cuando lei el titular por unmomento pense q se habia vuelto loco y me imagine a romario jugando de defensa central .. jjajaja! no me lo imagino sigiendo a un tio o ganando balones por alto .. eso si tendria clase donde jugase;-)
#30 Pablo V. dijo,
27 septiembre 2007 1:53 pm
Parece un disparate estas declaraciones, pero yo pienso que lo que hace un buen delantero, es un jugador que colabore con el equipo, y, no solo con goles sino con algo mas, defendiendo, motivando y, ayudando. En los últimos años se ha escrito que el “crack” en la cancha tiene que ir a su aire, y, que no tiene nada que hacer a favor del equipo, y me parece u graso error, ya que el verdadero futbolista es el que sabe jugar para el equipo, no para si mismo.