Las cifras de los fichajes

Ahora que han terminado los plazos para incorporar jugadores a los equipos de las principales ligas del mundo, es hora de repasar las cifras que se han movido durante este periodo de fichajes. Para ello contamos con la inestimable ayuda de Transfermarkt.de, una impresionante página web alemana (descubierta por nuestro compañero Dadan) en la que se recopilan todos los fichajes de las ligas europeas.

Si analizamos las Ligas que más han invertido en fichajes, vemos que el líder destacado es la Premier League inglesa, con casi 700 millones de euros. A pesar de que el Chelsea ha estado bastante comedido este verano, Manchester United (Hargreaves, Nani, Anderson) y Liverpool (Torres, Ryan Babel) han tirado la casa por la ventana con 86 y 71 millones respectivamente. Además hay un buen numero de equipos que han invertido entre 30 y 50 millones de euros cada uno, lo que demuestra el poderío económico de la liga inglesa.

Inversión en fichajes

La segunda liga es la española, con un Real Madrid (Robben, Pepe, Snejder, Drenthe, Heinze) que con sus 118 millones es el equipo europeo que más dinero ha gastado este verano. Le siguen Atlético de Madrid (Forlán, Simao, Raúl García, Reyes) con 83 millones y Barcelona con 71 (Henry, Milito, Touré, Abidal).

Por detrás una liga italiana que ha perdido el poderío económico que ostentó durante años y las ligas francesa y alemana. A mayor distancia se encuentra la liga holandesa, seguida sorprendentemente de la “League” inglesa (el equivalente a la Segunda División española) en la que militan varios habituales de la Premier League que sin duda han invertido para conseguir volver a la máxima competición. Le sigue con 66 millones la liga de Ucrania, en la que prácticamente toda la inversión ha sido realizada por el rico Shaktar Donetsk.

Si comparamos las cifras de inversión en fichajes con lo ingresado por la venta de jugadores, vemos que las cuatro grandes ligas (Inglaterra, España, Italia y Alemania) gastan bastante más de lo que ingresan, mientras Francia, Holanda y Portugal, países que tradicionalmente han “exportado” grandes jugadores, ingresan más de lo que invierten. Destaca el caso del Oporto portugués, que ha ingresado 69 millones de euros por la venta de Pepe y Anderson e invertido sólo 17.

Inversión en fichajes

Tres equipos españoles (Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona) están entre los cinco que más han invertido este verano y los tres grandes fichajes del Real Madrid (Robben, Pepe y Sneijder) se encuentran también en el top-5 de los fichajes de la temporada 2007-08. ¿Significa eso que veremos a los equipos españoles llegar lejos en las competiciones europeas? No necesariamente, todos sabemos que afortunadamente el éxito deportivo en el fútbol tiene muchos más ingredientes que el dinero que se ponga sobre la mesa.

12 Comments

  1. Lobo

    6 de septiembre de 2007 a las 10:37 am

    Para todo lo que se gastan que poco lo rentabilizan en titulos. Los equipos ingleses deberian barrer en la Champions. Ademas hay fichajes con precios inflados que huelen a lavado de dinero por los magnates extranjeros.Yo prefiero que los dueños de los clubs y presidentes sean españoles o como en Italia italianos.

  2. sikander

    6 de septiembre de 2007 a las 11:16 am

    muy buena la pag!
    hace tiempo q andaba nuscando una pag asi… estan incluidos todos las plantillas con los ultimos fichajes on los dorsales y todo , el unico pero q está en alemán 🙁 gracias Dadán!

  3. martin foro

    6 de septiembre de 2007 a las 11:25 am

    La segunda inglesa gasta mucho, pero por lo que se ve, la premier(supongo que es sobre todo desde alli), pesca mucho en ella, y caro, viendo el dinero que han recibido, mucho mayor del que han gastado.

    Sorprende ver en parte que mientras aparece la segunda inglesa, la alemana o la italiana, no esta la española.

    Y luego, ver como el Madrid, si fuera una liga, seria la sexta de europa en gastos…o sea, que gasta mas que todos los equipos juntos de la mayoria de las ligas de Europa.

    Por cierto, y viendo lo que se gasta en argentina(brutal la diferencia entre venta e ingreso alli), lo de riquelme hubiera sido mision imposible.

    Lo que no se es porque aparece la argentina, pero no la brasileña, la mexicana, la japonesa o alguna arabe, que seguro que gastan mas.

    Un saludo

  4. Diego Grande

    6 de septiembre de 2007 a las 11:53 am

    Ni me había dado cuenta de que estaba la liga argentina, pensaba que sólo tenían las europeas. Es verdad lo que dices, brutal la diferencia en Argentina, prácticamente no gastan nada en fichajes y no dejan de vender jugadores a Europa.

    Supongo que el resto de ligas no están por la dificultad para obtener los datos, no sé de quién es esta web pero ya hacen un muy buen trabajo recopilando los datos para Europa.

  5. Deston

    6 de septiembre de 2007 a las 12:07 pm

    Lo que canta mucho es que Mendieta sea el 5º fichaje más caro de la historia.

  6. Diego Grande

    6 de septiembre de 2007 a las 12:14 pm

    Y tanto Deston, a mí también me sorprendió. Es un candidato a uno de esos posts “qué fue de”, una pena que se parase su evolución porque en su momento fue un gran jugador.

  7. pambi

    6 de septiembre de 2007 a las 12:23 pm

    Los equipos ingleses, incluso en segunda o quizás, sobretodo en segunda, gastan mucho dinero por “medianías”. Hacen muchos traspasos entre ellos y pagan fortunas por jugadores que luego se quedan en nada. Aquí en España entre equipos españoles es difícil fichar, seguramente se piden las mismas fortunas por medianías españolas, sólo que aquí nos las fichamos. Supongo que en Inglaterra tienen más aprecio por los jugadores de allí, bueno, eso y lo complicado que parece conseguir el permiso de trabajo si no eres comunitario…

  8. Garrincha7

    6 de septiembre de 2007 a las 2:10 pm

    La mayoría de la inversión de la Bundesliga 2 la realizó el Hoffenheim con Carlos eduardo y Chinedo Obgbuke como ya ilustró Dadan en un reciente post.

    Los Segunda españoles suelen fichar gastando más bien poco. Por ejemplo, el Málaga ha fichado mucho (y parece que bien) para esta temporada, incluidos unos cuantos portugueses, y la inversión ha sido minima.
    Como caso contrario vemos al Celta que ha tenido que deshacerse de algunos de sus jugadores más destacados como Ángel o Baiano, a precio de saldo.

    Un saludo!!

  9. Pancho

    7 de septiembre de 2007 a las 4:12 am

    Cuánto de estos fichajes se pagará con los derechos televisivos¿? y la gran pregunta: cuándo habrá un tope…creo que es peligroso seguir in crescendo.

  10. Pablo V.

    7 de septiembre de 2007 a las 4:49 pm

    Me parece que la balnza de la primera division en el primer grafico lo sube bastante el Real Madrid.

  11. Pingback: sportmaniacos.com

  12. evertian

    9 de octubre de 2007 a las 1:17 am

    Soy seguidor del Everton, lo considero el primer equipo de Liverpool; me gustaría saber si es posible que entre los grandes “monstruos” -Liverpool, Manchester United, Arsenal, Chelsea, y otros “tapados”: Manchester City, Aston Villa, etc… pueden hacer algo, no sé, en la F.A. Cup, en la Carling o en la UEFA.

    Gracias a quien me conteste.