El Sevilla, en una encrucijada histórica

aymisevilla.gif Cuando la mayor parte de los equipos están todavía juntando las piezas para encarar una temporada que casi siempre comienza a finales de Agosto, el Sevilla se ha visto inmerso en un mes de Agosto de locura en el que se ha jugado una parte muy importante del curso. A pesar de que el balance deportivo, que puede resumirse en la conquista de la Supercopa de España, la clasificación para la Champions League y el digno papel en Mónaco –dadas las circunstancias- ante el Milán, ha sido más que positivo, todos estos logros han quedado eclipsados por el fallecimiento de Puerta, que ha sumido a la familia sevillista en un mar de luto. Está por ver cómo afectará al equipo un golpe tan fuerte.

En realidad, el estado anímico de la plantilla es la única incógnita de calibre que se cierne sobre un equipo que lleva años creciendo y cuyo destino natural, a corto-medio plazo y con cinco trofeos conseguidos en dos años, debería ser un gran título, Liga o Copa de Europa. Aunque a priori la simultaneidad en la disputa de torneos de tanta exigencia podría disminuir la capacidad competitiva de los de Nervión en cada uno de ellos, los precedentes del año pasado, la dificultad no excesiva de los primeros enfrentamientos continentales y, especialmente, la profundidad de la plantilla permiten suponer que la incidencia de esta eventualidad, de existir, no será considerable.

Y es que como viene ocurriendo año tras año, han llegado buenos jugadores a un precio muy razonable; es llamativo en este sentido que el último fichaje, el marfileño Arouna Koné, ha supuesto el traspaso más caro de la historia del club, y apenas ha costado doce millones de euros. El rubio platino del PSV, uno de los mejores delanteros africanos del momento, cubrirá la baja de Chevantón, cuyo rendimiento ha sido algo inferior al esperado. Para reforzar la zona ancha se ha fichado a Keita, que aportará músculo a un centro del campo donde hay mediocentros de todos los colores; por lo visto en pretemporada, dicha abundancia permitirá que gente como Poulsen o Martí puedan ser utilizados, cuando convenga, en la línea defensiva. El joven argentino Fazio, curtido en el filial, se presenta como tercer central para fortalecer la que quizá es la línea más débil del equipo, una vez que las circunstancias parecen haber “condenado” a Drago a ejercer de lateral izquierdo. También ha llegado el fino extremo diestro De Mul para doblar la posición de Navas, y tendrá muchos minutos el joven Capel, perla de las divisiones inferiores del club.

Además, no hay que perder de vista que el Sevilla, tras muchos dimes y diretes no exentos de cierta tensión, mantiene en la plantilla a su jugador franquicia, Alves, y a su delantero estrella, Freddy Kanouté. Largo fue el culebrón del brasileño, que incluyó hasta una confirmación periodística de su traspaso al Chelsea que al final quedó en nada. El de Mali, por su parte, manifestó también su intención de irse, pero nadie ha pagado lo que se pedía por él. Así, por unas causas o por otras, la columna vertebral del equipo hispalense se mantiene intacta para afrontar la temporada más difícil y a la vez más ilusionante de la historia del club. El sevillismo espera, pues, coronar uno de los viajes más hermosos vistos en los últimos años en el fútbol europeo, con un objetivo mayor que consagre a la vez al Sevilla entre los grandes y sirva como homenaje al hermano caído. Sobre todo, esto último.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

23 Comments

  1. listillo

    5 de septiembre de 2007 a las 12:48 pm

    El médico es la estrella.

    Por favor, una relación de jugadores que hayan jugado igual de bien, de rápidos, de fuertes, en sus equipos antes de llegar al Sevilla.

    Y ahora una relación de jugadores que hayan salido del Sevilla y hayan cubierto las expectativas.

    De nada.

  2. blogadécima

    5 de septiembre de 2007 a las 1:05 pm

    La verdad es que pocas veces un equipo debutante en la Champions habrá sido más peligroso a priori. Ha tenido la suerte de caer en un grupo asequible, y todos damos por hecho que pasará a 1/8, y un hueso duro de roer para cualquier equipo a doble partido

  3. geodotto

    5 de septiembre de 2007 a las 1:53 pm

    Fazio, curtido en el filial

    Pero no acaba de llegar este año????

  4. Ramón Flores

    5 de septiembre de 2007 a las 1:59 pm

    @listillo, aunque globalmente tienes razón en lo que dices, se me ocurren dos contraejemplos rápidos: Chevantón de lo primero y Sergio Ramos de lo segundo.

    @geodotto, Fazio llegó en el pasado mercado de invierno y ha jugado hasta el verano en el Sevilla Atlético.

    Saludos.

  5. Garrincha7

    5 de septiembre de 2007 a las 2:54 pm

    Fazio fue uno de los artífices del ascenso del Sevilla Atlético a Segunda, además de central titular de la selección argentina sub20 campeona en el reciente campeonato mundial en el que jugaban también Agüero, Maxi Moralez, Zárate o De María.
    Tal como dice Ramón, llegó en el mercado invernal, me parece que de Ferro Carril Oeste, en una subasta.

    Un saludo!!

  6. Mister X

    5 de septiembre de 2007 a las 3:22 pm

    Hmmmm el Sevilla tiene un buen equipo, vamos a ver qué es capaz de hacer este año en la Champions.

  7. buitre for ever

    5 de septiembre de 2007 a las 3:45 pm

    La pregunta de listillo es interesante.

    Pero vender, lo que se dice vender, si no cuentas Notario, Antoñito, etc, ha vendido a Reyes, Baptista y Ramos.

    Los dos primeros han rendido más o menos al mismo nivel, quizá no tanto Baptista y Ramos mucho mejor.

    Respecto a quien conocía a los que ficha, ahí está la gracia del Sevilla. Sólo los conocen los profesionales y son gente joven con bastante pregresión salvo algún caso tipo Kanuté. Alves, Adriano, De Mul, Fazio son gente que viene con veinte años. Claro que no han rendido antes.

    Y ahora con la mano en el corazón, ¿Quien conocia a Gago, Higuain, Marcelo, Drenthe, etc? ¿Que habían ganado con sus equipos?

    Soy madridista y me cansa ir explicando que el entre Florentino y Calderón se han gastado más de 400 millones de euros en fichajes. ¿Como no va a tener merito lo del Sevilla si en cinco años el Madrid se ha gastado más de los que el Sevilla y el Betis juntos en cien años de historia?

    ¿Que puede ser efímero? Pues vale, pero el espectáculo que ha dado estos años es impresionante. Jugando bien, peleando, ganando, en fin en la España verdadera el deporte nacional es derribar al que sube.

    Casi parezco del Sevilla, pero es de los pocos equipo junto con el Villareal que tienen un proyecto y lo ejecutan. No cambian dependiendo de por donde venga la corriente o que digan los periodicos.

  8. Lobo

    5 de septiembre de 2007 a las 4:12 pm

    El Sevilla ha hecho buena contrataciones en los últimos tiempos y las ventas han supesto ingresos extraordinarios para subir el listón de esas contrataciones. El siguiente paso, además de mantener el bloque, sería empezar a fichar algún nombre para atraer la atención y ser un poco más grande. Un equipo grande lo es cuando deja de ser gracioso, cuando ya no cae tan bien. El Sevilla esta practicamente ya en ese escalon si exceptuamos el tema Puerta.

    Debe aprovechar la oportunidad que le brindó el sorteo Champions. Es de justicia agradecer a este equipo que intente discutir la supremacia de FCB y RM.

  9. Pingback: sportmaniacos.com

  10. blancohumano

    5 de septiembre de 2007 a las 6:18 pm

    El tema del Sevilla es para analizarlo. No ya por lo conseguido estos años sino por ver cual es el techo real de este club. Y digo club, y no equipo, porque una de las causas de su reciente grandeza se debe a todo lo que rodea a la plantilla:

    - Un equipo médico que consigue que, tras luchar hasta el final en varias competiciones, once tíos corran como si les persiguiera una manada de bisontes hambrientos
    - Un ojeador que es capaz de fichar al portero de Aquí no hay quien vive y hacerlo pichichi.
    - Una afición que hace que cuando juegan en casa para que el terreno de juego esté inclinado hacia la portería contraria (¡y cambie de pendiente en el 2º tiempo!)
    - Que tiene en la cantera un cajero automático viviente que además surte de buenos peloteros al primer equipo.

    En resumen un CLUB.

    Con respecto a este año, la cosa tiene buena pinta. Sólo lamentar el “tema Puerta” que, además del mazazo moral para la entidad, deja la ausencia de un jugador tremendo llamado a ser el “Alves” de la banda izquierda de Nervión.

    Los fichajes, a expensas de ver como se adaptan paracen progresar adecuadamente, sobre todo Keita, cuya pareja con Polsen tiene pinta de mítica. Creo que Del Nido (quizas la única pega de este club) se equivoca al decir que deberían impugnar los partidos porque juegan con 12 (11 mas puerta), ya que desde mi puto de vista juegan con 13 ya que el Keita este roba más balones que los recogepelotas de Bilardo (de hehco hay el rumor de que pudiera tener siete pulmones).

    Como siempre Ramon, un post magnífico (a un no menos magnífico club).

  11. n E k h 0

    5 de septiembre de 2007 a las 9:17 pm

    Madre, después del mazazo de Puerta necesitaba oír algo tan positivo sobre mi equipo… a ver si con ilusón y trabajo somos capaces de dedicarle algo a Puerta, fuera cual fuera el título sería el más especial.
    También tengo la duda, quizá la intranquilidad de que el equipo va a notar el mazazo, lo cual me da mucha pena porque la línea era ascendente. Aunque quién sabe, igual en lugar de pena, el recuerdo de Puerta les inspira coraje y fuerza… no sé.
    @listillo, también es interesante el reducido número de lesiones que tiene el equipo, tengo entendido que tienen un programa muy avanzado que previene sobre todo las de tipo más grave… creo que como el resto del club, los servicios médicos son muy profesionales.
    @buitre for ever / Lobo / blancohumano: gracias por este tipo de comentarios… se agradece que haya gente que valore lo conseguido, porque a veces da la impresión de que lo hecho por el Sevilla no tiene la repercusión que debería, sobre todo en medios de la capital. Aunque también es posible que esa repercusión (presión) mediática sea la que desestabiliza al Madrid, que parece que en lugar de fichar Mijatovic ficha Marca y As. De todas maneras creo que este año el Madrid tiene otra intención que no sea aburrir al respetable :) quién no ha fichado a Sneijder en el PRO o en el football manager.. etc?

    1saludo!

  12. n E k h 0

    5 de septiembre de 2007 a las 9:31 pm

    Por cierto, ya que no ha aparecido su nombre por aquí y es culpable en gran parte, voy a nombrarlo: Juande Ramos. Si el Tottenham venía a ponerle 5mill€ brutos por temporada, que el Sevilla haga un esfuerzo y le pague como se merece (no creo que pida 5mill€) porque está demostrando que es un entrenador de primer nivel, sobre todo en la lectura sobre la marcha de los partidos y porque como todas las cosas buenas, no se da uno cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde.

    1saludo!

  13. martin foro

    5 de septiembre de 2007 a las 9:58 pm

    Coincido con Nekho, deberiamos intentar retener a Juande, un gran entrenador.

    Bonito Post, y unos comentarios muy agradables de escuchar para un sevillista. Por cierto, que me quedo con esto que dice Lobo:

    Un equipo grande lo es cuando deja de ser gracioso, cuando ya no cae tan bien.

    Un saludo

  14. NIPO

    6 de septiembre de 2007 a las 12:16 pm

    El analisis me parece bastante acertado, aunque apenas he oido comentar nada en ningun sitio sobre Mosquera el central colombiano que han fichado, sinceramente en estos partidos no lo he visto muy fino (aunque es entendible que el puesto de central es el que necesita mas tiempo de adaptacion), cualidades se le ve que tienen porque es un toro, pero a ver si consigue coordinarse y ser un buen relevo a javi y escude

    De Fazzio no hay nada que decir, solo que es una máquina, xD

  15. Luisito

    6 de septiembre de 2007 a las 1:56 pm

    Solo un detalle, a Drago no lo han “condenado” al lateral izquierdo porque esa es su posición natural, tanto en la selección como en el Sevilla. De ahí que juegue de lateral y, cuando se necesite, juegue de central.

    Se te ha olvidado decir que en la “linea más debil” del equipo tenemos también, además de Javi Navarro y Escudé (maravillosos centrales) al ya comentado Fazio y gente imponente como Mosquera y Boulharouz, dos centrales impresionantes y de los que no has dicho nada.

    Así como del meta De Sanctis, una garantía 100% fiable a la hora de suplir a San Andrés Palop en la portería de Nervión.

    Saludos

  16. Ramón Flores

    6 de septiembre de 2007 a las 3:24 pm

    @Luisito, a Mosquera no lo he visto jugar, pero opino que ni Javi Navarro, ni Escudé, ni Bouhlarouz son centrales de gran nivel. De Sanctis ha sido un olvido, aunque salvo lesión de Palop o similar no creo que rasque demasiada bola este año.

    Saludos.

  17. juane

    6 de septiembre de 2007 a las 4:48 pm

    “ni Javi Navarro, ni Escudé, ni Bouhlarouz son centrales de gran nivel”

    Escudé: internacional con los blues

    Javi Navarro: Internacional con la roja (a sus 36 años)

    Bouhlarouz: Internacional con la naranja mecanica

    Y mosquera que no has visto pero deberias saber que fué elegido mejor central sudamericano 2006.

    Efectivamente la linea mas floja del sevilla, es la defensa(sobre todo los centrales)

  18. Ramón Flores

    6 de septiembre de 2007 a las 4:56 pm

    @juane, no me baso en las internacionalidades, me baso en lo que veo. Y 1) No me parece que ninguno de los tres esté entre los mejores centrales del mundo (cosa que sí diría de otros jugadores del Sevilla en otros puestos), que es a lo que me refería con gran nivel y 2) No digo que sean malos, pero sí me parece que los centrales del Sevilla, en su función, están por debajo de sus jugadores de banda, mediocentros o delanteros, en las suyas.

    Un saludo.

  19. juane

    6 de septiembre de 2007 a las 9:13 pm

    @ Ramón, el fichaje de dos centrales y la subida de Fazio del filial al primer equipo( en el que veremos si no termina jugando en el once titular debido al magnifico rendimiento mostrado en pretemporada) es señal de que la linea de zaga estaba poco poblada la pasada temporada y sin lugar a dudas, este año se debia reforzar para el exigente compromiso de la Champions. Por eso, me sorprendío tu apreciacion despues de estos importantes fichajes de seguir considerando a la zaga sevillista como la más floja.
    Si hay que buscar una linea o mejor dicho una zona más floja, desde mi humilde punto de vista, es la banda izquierda por varios motivos:
    1) Las continuas lesiones de Adriano.
    2) El joven Capel es una incognita (personalmente es un jugador revulsivo de 20 minutos aunque puede explotar debido a la motivación extra por jugar en el primer equipo)
    3) Dragutinovic no es Alves, es Drago.
    4) La considerable baja de Antonio Puerta, jugador que sufrio la pasada temporada un proceso de maduracion y polivalencia importante y que iba a ser llamado a convertirse en el carrilero zurdo español mas importante de los últimos años. Por motivos que todos pensamos lógicos, la baja de puerta no ha sido atendida por la secretaria tecnica del Sevilla.
    De todas formas, los fichajes creo que han reforzado muy bien algunos puestos puntuales y han convertido el Sevilla en un equipazo.

    Un saludo y felicidades una vez mas a todo el equipo de Diarios de futbol

  20. Ramón Flores

    7 de septiembre de 2007 a las 12:21 pm

    @juane, buen comentario. Sobre los centrales, está claro que disentimos en la opinión sobre Javi Navarro y Escudé. Realmente estaba pensando en el año pasado, en la que para mí los centrales eran lo peor del equipo. En éste, Fazio tiene muy buena pinta (aunque habrá que ver su rendimiento al máximo nivel, es muy joven), a Mosquera ya te digo que no lo he vista, y Bouhlarouz me parece un futbolista que no pasa de discreto, además de bastante duro. Quizá crezca en el Sevilla, como tantos otros.

    Es verdad, desde luego, que con la pérdida de Puerta la banda izquierda ha perdido potencial. Si Drago y Adriano están bien no hay problema por ahí, pero si falta uno de los dos sí que fallaría algo. Para Capel vale más o menos lo mismo que para Fazio. De todos modos, quizá estaría bien que el club buscase algo en invierno para esa zona -seguro que Monchi ya se está moviendo-.

    Saludos!

  21. Pablo V.

    7 de septiembre de 2007 a las 3:51 pm

    Me parece que en estos ultimos años, el Sevilla Club de Futbol ha hecho un crecimiento, grande, en todos los sentidos, tanto deportivo, como de despacho. Y mejorando, y, progresando tal y como lo estan haciendo, se les ve en un futuro no muy lejano codeandose cara a cara con grandes de Europa.

  22. DifferentSpain

    8 de septiembre de 2007 a las 1:20 am

    Creo que el sevilla este año o consigue algo gordo, o se desinfla. Como homenaje a Puerta, merecería lo primero. saludos de un bético.

  23. Hayle

    16 de febrero de 2012 a las 10:08 am

    This is cyratsl clear. Thanks for taking the time!

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>