Keano vuelve a casa

Mañana sábado, en la quinta jornada de la Premier League, el Manchester United recibe en Old Trafford al Sunderland. Hasta ahí, todo parece indicar que el duelo se presenta como un partido más, un intento más de los de Ferguson por salir del bache que parecen atravesar en este comienzo de campaña, con sólo cinco puntos de doce posibles. Pero el encuentro, a priori poco relevante, tiene en el banquillo del equipo visitante un elemento que hace que el interés por el choque se dispare. Roy Keane, el gran capitán del ManU hasta hace apenas año y medio, regresa a la que ha sido su casa durante doce temporadas, pero esta vez como entrenador. El entrenador más veterano, Ferguson, y el más joven de la Premier League, frente a frente.

Tras probar suerte en el Celtic, casi una obligación para el futbolista irlandés más importante de la última década, Keano decidió dejar la práctica en activo del fútbol a sus 36 años, para dedicarse a los banquillos. Fue el Sunderland, por entonces en la Championship, el equipo que decidió apostar por el bravo ex-jugador como debutante en los banquillos. Su labor fue extraordinaria, consiguiendo devolver a los Black Cats a la Premier League a la primera de cambio después de alzarse con el título en la segunda categoría del fútbol inglés.

Con sólo unos meses de experiencia en los banquillos, Roy Keane debutó en la Premiership como entrenador el pasado 11 de agosto, con victoria ante los Spurs (1-0), como anticipo de lo que va a ser su equipo en esta liga: un conjunto peleón, impregnado del carácter que el irlandés lucía sobre el césped, y que no va a permitir que nadie le infravalore.

Apadrinado por Niall Quinn, manager del club, Keane ha comenzado a sentar las bases de lo que puede ser una brillante carrera como entrenador. Hay quien incluso se atreve a asegurar que alcanzará mayor gloria como entrenador que la que alcanzó con las botas puestas (siete títulos de liga con el United, una Copa de Europa, cuatro FA Cups…), y viendo la determinación con la que está afrontando su primer año entre los más grandes, no es nada descabellado.

Criado en las prestigiosas escuelas de Brian Clough (coincidió en el Forest con los últimos años del mítico Cloughie en el banquillo) y de Sir Alex Ferguson, Keane ha aprendido de los mejores. Si a sus conocimientos tácticos y de gestión de grupos le unimos el carácter que siempre ha caracterizado al centrocampista de Cork, podemos encontrarnos ante uno de los técnicos con mayor futuro del fútbol europeo.

Si mañana sobre el césped los Michael Chopra (7 millones y medio de euros pagaron por él al Cardiff, con los que anotó 22 goles el pasado ejercicio), Kieron Richardson (el prometedor extremo zurdo que también vuelve a su casa) o Dwigt Yorke (otro ex red devil) consiguen superar al United en su feudo, Keano habrá conseguido escribir una página gloriosa más en un historial como técnico que comienza a ser digno de los más grandes. Y como se rumorea por ahí, Fergie le aguarda como su sucesor en el United.

BBC| Roy Keane back at Old Trafford

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

16 Comments

  1. Reviz

    31 de agosto de 2007 a las 3:41 pm

    Seguro que será un partido emotivo, Keane fue un jugador muy carismatico en el United, de esos que gusta tener en tu equipo, porque le dan mucho carácter (aunque a veces se pasaba de «carácter»). Recuerdo un partido en el Bernabeu, en un corner el portero del United, Bosnich, se quedó bajo palos en un balón franco para él y casi le cuesta un gol al United, Keane se fue hacia Bosnich, le zarandeó y le dio 2 voces, creo que el portero jamás volvió a dudar en una salida…

    Por cierto Borja, has puesto «Keano» 2 veces, por algo en particular o es una herrata?

  2. elDiez

    31 de agosto de 2007 a las 4:36 pm

    el alma del United más grandioso…

  3. Estoja

    31 de agosto de 2007 a las 5:16 pm

    @ Reviz,

    Le llaman Keano en Gran Bretaña.

  4. erg

    31 de agosto de 2007 a las 5:58 pm

    keane almighty

  5. Sergio Cortina

    31 de agosto de 2007 a las 6:07 pm

    Todavía le queda mucho a Keane pero ganar la First Division en su primer año es para tener en cuenta. Es una liga muy dura.

    http://sergiocortina.wordpress.com/

  6. Lobo

    31 de agosto de 2007 a las 6:14 pm

    Según la FIFA está entre los 125 mejes de la historia del fútbol. Pero no nos volvamos locos. Mañana tiene muchas posibilidaddes de perder.

  7. Garrincha7

    31 de agosto de 2007 a las 6:16 pm

    «historial como técnico que comienza a ser digno de los más grandes»
    Hombre Borja, no creo que aún haya alcanzado tal nivel de logros en apenas una temporada en el Sunderland, aunque tiene muy buena pinta como técnico si es capaz de transmitir no sólo su irreductible carácter sino también lo que Clough y Ferguson, además de Gordon Strachan en su corta trayectoria como «Bhoy», le han enseñado.

    También regresa a Old Trafford Andy Cole.
    ¿Por cierto, lo de Richardson es traspaso o cesión?

    Seguro que se ve un buen partido, en el que espero que se imponga el United pero los «black cats» den mucha guerra.

    Un saludo!!

  8. NIPO

    31 de agosto de 2007 a las 6:18 pm

    Y para colmo tambien se han hecho con andy cole… vaya tripleta del manU de finales de los 90, a estos les falta el hijo de schmeichel y giggs

  9. Leon

    31 de agosto de 2007 a las 7:37 pm

    Roy Keane fue futbolista pero con alma de boxeador irlandés. Un futbolista que llegó mucho más lejos gracias a su competitividad de lo que sus cualidades le permitían.

  10. n E k h 0

    31 de agosto de 2007 a las 7:48 pm

    …y muy buena la elección de la canción para el video

  11. Pablo V.

    1 de septiembre de 2007 a las 2:31 am

    Empiezo en este mes de Septiembre un nuevo proyecto, un nuevo proyecto que espero, junto a vosotros, que sea un exito, la perdida de perarnau, buen amigo mio, hizo un hueco en todos nosotoros asi que os presento mi blog, con la intencion de llenar ese hueco.

    http://vdevictoria.blogspot.com/

    Muchas gracias.

  12. Reviz

    1 de septiembre de 2007 a las 3:24 pm

    Gracias por la aclaración, Estoja.

  13. Pingback: Discípulos de Sir Alex » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Premier League 2008/09: zona media » Diarios de Futbol

  15. Pingback: Dimisión de Roy Keane al frente del Sunderland » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Anales del fútbol moderno: el capitán » Diarios de Futbol