Hoffenheim, nuevo socio en el club de los “nuevos ricos”

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

carloseduardodembaba1.jpgLos aficionados al fútbol africano nos llevamos una sorpresa hace unos días cuando se confirmó el traspaso del mediapunta nigeriano Chinedu Ogbuke “Edu” del Lynn noruego al TSG 1899 Hoffenheim de la segunda división alemana. El traspaso no sólo no cumplía las expectativas que muchos nos hacíamos con Ogbuke, a quien veíamos en un grande esta temporada -no en vano se ha hablado este verano de su posible fichaje por el Arsenal, Tottenham o Portsmouth, entre otros-, sino que a todas luces parecía un paso atrás. El montante del traspaso, por otro lado, era de nada menos que cinco millones de euros, una cantidad astronómica si tenemos en cuenta que estamos hablando de un club de la Bundeliga 2.

Ayer, sin embargo, el Hoffenheim superó esa cifra y se hizo, a cambio de siete millones de euros, con el fichaje de una de las mayores promesas del fútbol brasileño, Carlos Eduardo, a quien se conoce como “el nuevo Ronaldinho”, tanto por su parecido físico, como por el hecho de que hasta ayer era la estrella de Gremio, club del que también procede el gaucho. Carlos Eduardo, que el año pasado superó la treintena de goles con su equipo, ha declarado que las razones que le llevan a fichar por el club alemán son exclusivamente económicas.

Dinero. Ese es el rey del fútbol desde hace unos años. Desde que el hasta entonces “modesto” Chelsea se hiciera un temible rival a partir de su compra por el magnate ruso Roman Abramovich, muchos son los equipos que han seguido idéntica transformación con mayor o menor éxito deportivo. Clubes como el Shakthar Donetsk, el Red Bull Salzburgo, el Portsmouth, el Hearts o el Manchester City, por poner sólo unos ejemplos, se han convertido de un tiempo a esta parte en destinos ideales para jugadores que pretenden hacerse con el contrato de su vida. El Hoffenheim es un nuevo socio en el club de los “nuevos ricos”.

Sin embargo, el caso tiene sus peculiaridades. El club fue adquirido en 1999 por el multimillonario alemán Diezmar Hopp, fundador de la empresa SAP AG, que anteriormente había sido jugador del equipo. En aquel momento, el Hoffenheim militaba nada menos que en la quinta división alemana. Con la inyección económica que Hopp dio al club, se ascendió consecutivamente de divisiones hasta instalarse en la tercera división. Seis años consecutivos en la tercera categoría alemana fueron el largo previo para un ascenso que, definitivamente, se consumó el año pasado. Gran parte del éxito de este logro lo tiene su actual entrenador, el ex del Schalke 04, Ralf Rangnick.

Además, es de señalar el hecho de que próximamente el Hoffenheim estrenará un nuevo y moderno estadio con 30.000 asientos, que vendrá a sustituir al actual, de sólo cinco mil plazas y que, curiosamente, lleva el nombre del dueño del club.

Novato en la segunda división, el Hoffenheim ha hecho del euro su carta de presentación. A los fichajes mediáticos de Carlos Eduardo y Ogbuke hay que sumar otros, no menos interesantes, como los del delantero senegalés Demba Ba, procedente del Mouscron belga, el bosnio y también delantero Vedad Ibisevic, procedente del Alemannia Aachen y ex del PSG, y el del central sueco Per Nilsson. Además, también cuentan en su plantilla, desde el año pasado, con el delantero hispano-germano Francisco Copado, ex del Mallorca y del Hamburgo, entre otros.

De momento, el nuevo rico está pagando su falta de experiencia en la categoría y actualmente ocupa el anteúltimo puesto en la clasificación. Sin embargo, no son pocas las razones que hacen augurar que esto cambiará pronto. Parafraseando a Fontanarrosa podemos decir que al menos hay cuatro razones para suponer el cambio. Dos son las piernas de Carlos Eduardo y las otras dos, las de Ogbuke.

17 Comments

  1. martin foro

    31 de agosto de 2007 a las 12:23 pm

    ¿y para que querra un estadio de 30000 espectadores? el año pasado, ascendiendo y todo, iban de media poco mas de 3000, y el dia que mas fueron, 4600. ¿para que hacer un estadio tan grande, si va a estar casi siempre vacio?

    En fin, cada cual que se gaste el dinero en lo que quiera, todo sea dicho.

    Por lo que estuve mirando,parece ser que se esta promoviendo la union de todos los clubs de la zona, aunque al resto no le hace demasiada gracia, por lo que parece.

  2. Reviz

    31 de agosto de 2007 a las 2:01 pm

    Curiosa historia, pero digo yo, a que aspira un jugador joven que perfiere irse a un recién ascendido a la segunda alemana, por mucho que le paguen, antes que intentarlo en un Arsenal (con la apuesta que hace Wegner con la gente joven) o a un Tottenham.

    A mi todo esto me parece el tipico ricachón con delirios de grandeza, pero que como no todo le salga como el quiere o espera se aburrirá y se acabará yendo, no a todos les va a salir tan bien como a Abramovich.

  3. Bp

    31 de agosto de 2007 a las 6:01 pm

    “…ha declarado que las razones que le llevan a fichar por el club alemán son exclusivamente económicas.”
    Sin duda la razón más común de fichaje de los brasileños. Reviz, te recuerdo que 2 vividores como Romario y Ronaldo dieron el salto en Eindhoven, si eso no fue por dinero…

    Martin,
    Yo con el Vilareal en el PC Futbol llegué a tener un campo con capacidad para 80.000 personas…y se llenaba jeje.

  4. Garrincha7

    31 de agosto de 2007 a las 6:10 pm

    Habrá que seguir la trayectoria de este conjunto en una Bundesliga 2 muy dura con históricos como el B.Möenchengladbach, Kaiserslautern o Colonia que no creo que quieran dejar parte del pastel al nuevo rico.

    Un saludo!!

  5. martin foro

    31 de agosto de 2007 a las 6:16 pm

    Bueno BP, eso lo hice yo con el Ecija…imaginate que pedazo de Nuevo San Pablo…

    Y Garrincha, el Kaiserslautern(que es mi club aleman), esta en una situacion penosa…3 partidos, 1 punto, 0 goles a favor…:-(

  6. Garrincha7

    31 de agosto de 2007 a las 6:27 pm

    Poco a poco Martín, ya sabes que esto no es como empieza sino como acaba. Fijate en el Sunderland del que hablamos en el otro post, que comenzó la temporada pasada como el culo y subió como un tiro con la llegada de Keano.
    Me cae muy bien el Kaiserslautern, recuerdo con mucho cariño a aquel equipo campeón del ¿98? con Ratinho u Olaf Marschall, que subió de la Bundesliga 2 ese mismo año.

    Un saludo!!

  7. Ramón Flores

    31 de agosto de 2007 a las 8:32 pm

    Algo tiene el Rehhagel cuando lo bendicen…

  8. eduard

    18 de mayo de 2008 a las 4:06 pm

    Pues se ha culminado el ascenso a la Bundesliga del club del multimillonario Dietmar Hopp, y como sub-campeón, por detrás del Borussia M´Gladbach y por delante del Colonia.

    Personalmente me alegro. A la Bundesliga le hacen falta clubes con proyectos serios y ganadores..y el del Hoffenheim lo és, y además basado en un proyecto de tiempo y paciencia, pero que está cosechando exitos y resultados que avalan la paciencia y el buen hacer..y que apuestan por un futbol mas alegre y de menos fisico.

    Bienvenido a la Bundesliga, TSG 1899 Hoffenheim!!!.

    Por cierto, se salvó un historico, el Kaiserslautern, que ha tenido un final de liga de renacimiento..otra alegria para el futbol alemán.

    Saludos.

  9. martin foro

    18 de mayo de 2008 a las 6:10 pm

    A estos del Hoffenheim los he visto este invierno en La Manga(donde estuvieron concentrados), la verdad, no puedo decir que me alegro nada de su ascenso…pero la realidad, es que lo mportante de verdad es que hoy milagrosamente, si pensamos como estabamos hace unas semanas, se salvo el Kaiserslautern, asi que alegria 😉

  10. Pingback: El Hoffenheim, la gran sorpresa de la Bundesliga: BlogFutbol

  11. www.loskillersdelarea.blogspot.com

    2 de noviembre de 2008 a las 5:19 pm

    Gran post y grande el Hoffenheim

  12. Pingback: La clase A de la Bundesliga » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Bayern Múnich - Hoffenheim, duelo en la cima » Diarios de Futbol

  14. soistroxoos

    8 de diciembre de 2008 a las 4:39 pm

    fijate tu todo los listo ace un año dicindo troxerias de k para k se gastan tanto dinero k a toda la gente no les va a salir la jugada… pero si estaba fichando jugadores de futuro, jovenes y con ganas de jugar…esta claro k akel k kiere algo tiene k arriesgarse.. pero para mi esta es de las apuestas mas seguras… y hay esta.. primero en la bundes…. xuparla los k deciais k no!

  15. Pingback: El corazón de Prince Tagoe » Diarios de Futbol

  16. Pingback: El corazón de Prince Tagoe | fútbolWatch

  17. Pingback: El Hoffenheim, la gran sorpresa de la Bundesliga | Blog Deportes