RCD Mallorca: hay que mirar hacia arriba

arango-3.jpgJuan Arango, Ariel Ibagaza y Jonás Gutiérrez parecen nombres suficientes como para encabezar un proyecto de club serio y fiable. Si a ellos le añades la guinda de Dani Güiza en la delantera y la incógnita de un jugador del que en Uruguay hablan maravillas como es Gonzalo “Chori” Castro, un centrocampista zurdo con gran capacidad goleadora, lo del RCD Mallorca pasa de ser simplemente un proyecto fiable a convertirse en la obligación de luchar por cotas mas altas que la permanencia.

Si el pasado año no se sufrió en exceso para mantener la categoría, pese a contar con dos nulidades como delanteros personificadas en Maxi López (hoy en Rusia) y en un DiegoTristán que jamás llegó a renacer de sus cenizas, la presente campaña debería ser la del despegue definitivo de los de Gregorio Manzano en pos de una plaza europea.

La defensa ha sido apuntalada con el valencianista David Navarro, que podrá empezar a jugar en septiembre, una vez haya cumplido la sanción de seis meses que le impuso la UEFA por agredir a Nicolás Burdisso, que dará descanso a los dos teóricos titulares (Nunes, por el que los grandes ya han preguntado este verano, y Ballesteros) y aportará una mayor dosis de contundencia que el canterano Iván Ramis.

Por un puesto en la portería pelearán el joven Miquel Ángel Moyà y el recién llegado Germán Lux, ex portero de River Plate e internacional con Argentina. Esta debería ser la temporada de la consagración definitiva del meta de Binissalem, y confirmarse como uno de los arqueros más prometedores del fútbol nacional, toda vez que el veterano Toni Prats ha salido con destino Alicante para jugar en el Hércules.

De que Manzano consiga implantar la misma seguridad defensiva que la pasada Liga les dio tantos éxitos, especialmente en el primer tercio del campeonato, dependerá gran parte del rendimiento de este Mallorca. Bien es cierto que parece que quedaron atrás los tiempos en los que los bermellones eran asiduos caminantes de la cuerda floja y que desde que llegó el técnico jiennense a mediados de la temporada 2005/06 parece existir un proyecto estable y coherente, pero en la parte baja de la tabla la tensión es máxima y cualquier tropiezo o una mala racha te lleva al pozo directamente y contra pronóstico.

Manteniendo el mismo bloque del año pasado (es de agradecer el esfuerzo realizado por el presidente Vicenç Grande al retener a jugadores como Arango o Jonás, pese a la salida de Bosko Jankovic al Palermo italiano), el club balear debería aspirar a algo más que la permanencia. Mimbres tiene para ello, y si Arango, Güiza y compañía dan de sí lo que de ellos se espera, podemos estar ante uno de los equipos revelación de la temporada.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

15 Comments

  1. xtaoth

    27 de agosto de 2007 a las 5:26 pm

    El Mallorca de este año es un ejemplo de cómo se planifica una temporada: Ver lo que funciona, completar dos jugadores por puesto, fichar lo que falta antes de que empiece la pretemporada y, una vez completada la plantilla, fichar una futura “sorpresa” si el presupuesto lo permite (lease el ‘chori’ castro).

    Viendo el baño que le ha dado al levante, en la primera jornada, con el agravante de que daba la sensación de que ni se habían despeinado (las críticas al Levante han sido brutales), me da la sensación de que Ibagaza y cia. van a dar mucho de que hablar.

    PD: El Levante no es tan malo. Ya la pasada campaña, el Mallorca tenía esa habilidad, la de hacer “malos” a los contrarios. Sólo le hacía falta dos delanteros para encima, ellos, parecer buenos.

  2. Pablo V.

    27 de agosto de 2007 a las 6:55 pm

    Me parece que este año de verdad va a ser un exito en la LFP, porque mucho equipos que el año pasado no pintaban para nada este año son y van a seguir siendo grandes equipos bien reforzados y con las ideas muy claras, hablo de equipos como el Murcia el Valladolid El betis o el mismo RCD Mallorca.

  3. endonfabioNoconfiamos

    27 de agosto de 2007 a las 8:08 pm

    jaja Acabais de salir en FiebreMaldini! Maldini agradece a diariosdefutbol sus palabras sobre el programa. 🙂

  4. buke

    27 de agosto de 2007 a las 10:03 pm

    En IB3 (la autonómica balear) han dado practicamente todos los partidos de pretemporada del mallorca, y la verdad es que cada partido ha sido un autentico recital, en especial contra el bayern, que si bien no tenía a la mayoria de sus estrellas, los que jugaron tienen ficha en el bayern por alguna razon…

    Este año ya se vislumbra el buen tono físico de Ibagaza (que tiene en Borja Valero a un aprendiz de lujo), el cual puede hacer una conexión letal con dani güiza, que es exactamente el jugador que necesitaban.

    Lo que me gusta sobretodo es la posibilidad de jugar tanto al contraataque (sin duda la mejor arma que tendrá el equipo), como la de hacer un juego de dominación de la posesión con hombres que saben muy bien que hacer con un balón en los pies.

    Y mucho cuidadito con Ballesteros, que se habla poquito de él (normal por otra parte jugando al lado del “popeye” nunes), pero el nivel que está mostrando es simplemente asombroso, ha pasado de ser considerado un simple leñero buscabroncas a mostrar nivel de selección por lo menos, e incluso disfruta subiendo al ataque al estilo de los centrales brasileños (fijaros bien en el segundo gol de ibagaza, el del contraataque, justamente el que deja pasar el balon entre sus piernas para que le llegue a Ibagaza es él, e incluso en la contra corría mas que Jonás!!!!).

    en fin, temporada de ilusión para el mallorquinismo, este año hay que meterse en europa aunque sea via intertoto

  5. Juanitto

    27 de agosto de 2007 a las 10:17 pm

    Mira que en el Atleti dejé de creer en Manzano… pero en Mallorca saca un rendimiento al equipo alucinante. Me extraña que Arango no diera el salto a un equipo con mayores aspiraciones (sin ofender a los aficionados mallorquines, me refiero a clubes que luchen cada año por uefa o champions).

    P.D. Enhorabuena por la mención en Fiebre Maldini, os lo merecéis. El mejor blog de fútbol. Seguid así. Y a discrepar con alegría, que el fútbol está para eso… 😉

  6. martin(foro)

    27 de agosto de 2007 a las 11:48 pm

    ¿a Nunes no le ha querido el Benfica, justo esta semana?

  7. Borja Barba

    28 de agosto de 2007 a las 12:53 am

    A Nunes lo ha querido el Benfica, y se habló también de interés de algún equipo de la parte alta de la tabla en España, sin mencionar cuál. Hoy mismo se ha apresurado a decir que él se queda en Mallorca. Sería una pena que saliese ahora del equipo, ha alcanzado un nivel soberbio.

  8. Gontxo

    28 de agosto de 2007 a las 3:09 am

    La verdad es que este Mallorca, si no se produce ninguna fuga hasta la noche del 31 (es decir Nunes, al que seguian Oporto y Benfica, Jonas, aunque este asegurá que se queda, pero por el que el Postmouth ofreció 10 millones de euros, y una ultima sorpresa por Arango), tiene una pinta estupenda.

    La segunda vuelta del año pasado fue excelente, sae salvó la categoría sin ningun apuro, y sobraron las ultimas jornadas. Ahora, manteniendo esos mimbres, con la unica salvedad de la venta de Jankovic, algo que sorprende menos cuando nunca alcanzó la titularidad pese a ser el maximo goleador del equipo ha dejado un equipo muy solido.

    Toda la base hecha, se ha mantenido. Incluso se ha reforzado. En la porteria, Moyá va a consolidarse, de hecho el año pasado fue el portero con mejor media de goles encajados, pero al no haber disputado los 20 que hacen falta no podia optar al Zamora. Y llega Lux, que en pretemporada no ha estado mal y es internacional por Argentina.

    Para la defensa, se mantiene el tandem Nunes-Ballesteros que desde hace año y medio funciona a las mil maravillas. Y encima llega un suplente de garantias como es David Navarro, que pese a lo que hizo, creo que es un central muy apto. Los laterales siguen funcionando, Navarro tuvo una temporada completa, aunque algo intermitente (me gustó más hace 2 años) y Hector cumplió a la perfección. Sus recambios Dorado y Molinero, ya me ofrecen más dudas, pero no está previsto que disputen muchos partidos.

    El medio del campo a mi me parece espectacular. en primer lugar, felicitar a Manzano por apostar por jugar en rombo, como toda la vida los buenos equipos. El medio centro defensivo lo ocupará principalmente Pereya, el jugador que más tiempo lleva en el equipo, muy seguro, escaso tecnicamente pero cumple esa función de 5 a la perfección además de anotar algun gol a balón parado, y de recambio queda Basinas, capitan y titular en la selección de Grecia y que en sus 2 campañas en el Mallorca tb ha demostrado su categoría. En las bandas está Jonas, el mayor acierto de la secretaria tecnica en mantenerle, y sino Varela, que tuvo un grandisimo final de liga como extremo. Y en la izquierda hay varias opciones (además de que el Galgo tb puede jugar en la izquierda indistintamente), ha empezado la liga Tuni, despues de hacer una gran pretemporada. HA llegado el Chori Castro del que se dicen grandes cosas pero aún no le hemos visto mucho, y yo no descarto que sea el lugar donde se le haga un hueco a Arango, que tb ha jugado mucho en la izquierda. Y para la media punta se mantiene a un Ibagaza en plena forma (y anotando goles) y en la recamara y con mucha polivalencia está Borja Valero, del que se dice que puede ocupar las 4 demaracaciones.

    Y en la punta de ataque, Manzano va a tener que hacer multiples combinaciones para mantener contentos a los jugadores. Webo y Guiza ayer jugaron a la perfección. Victor titular el año pasado no podia jugar por sanción pero no creo que se quede sin minutos, y evidentemente Arango tampoco puede quedarse sin jugar. Por si acaso, queda Trejo, de 18 años, que es el que parece tenerlo más complicado.

    Yo veo a este Mallorca que si le empiezan a salir bien las cosas, y por supuesto le respetan las lesiones pueda empezar a mirar hacia arriba, salvarse sin apuros y echar un ojo tambien a la Copa del Rey. Desde luego plantilla hay para consolidarse en la parte alta.

  9. Raúl

    28 de agosto de 2007 a las 11:15 am

    No ponéis nada sobre Puerta?
    Mal, muy mal.

  10. Borja Barba

    28 de agosto de 2007 a las 2:50 pm

    Probablemente si ninguno de mis compañeros ha dicho nada sobre la situación de Antonio Puerta es porque no han tenido tiempo.

    En cualquier caso, ¿Qué quieres que pongamos sobre él que no se sepa ya?

    Además, hay un tema abierto en los Foros.

  11. Salva

    28 de agosto de 2007 a las 4:56 pm

    Os pedimos un post sobre Puerta para asi todos mostrar su apoyo,si podeis poned todo vuestro talento para escribir el mejor post a este pedazo de futbolista que se nos ha ido.Gracias y descanse en paz.

  12. CArlos

    28 de agosto de 2007 a las 5:12 pm

    Ha muerto Puerta

  13. Pingback: Fútbol y Goles de todas las ligas » RCD Mallorca: hay que mirar hacia arriba - Diarios de Fútbol

  14. Pingback: ¿Otra ‘roja’ para Dani Güiza? » Diarios de Futbol

  15. Pingback: La UEFA en noventa minutos — Algo más que deporte