Se marchó Fernando Torres rumbo a Liverpool y parecía que el Atlético de Madrid poco menos que se iba a hundir en el campeonato. Sin su capitán, estrella y máximo goleador desde que regresó a Primera, el equipo colchonero parecía abocado, un año más al fracaso y al sufrimiento. Sin embargo, el equipo parece haber sufrido una liberación después de la marcha del ‘Niño’ a tierras inglesas.
A pesar de que todas las temporadas por estas fechas el equipo (ya por no demasiado tiempo) del Manzanares levanta unas expectativas que año tras año se empeña en no cumplir, podemos aventurarnos a decir que, por fin, el Atlético desprende buenas sensaciones y está en condiciones de cumplirlas, al menos en parte. Por varios motivos.
El primero de ellos es que, por primera vez desde que el conjunto rojiblanco regresó a la máxima categoría, el entrenador goza de continuidad, algo que no sucedió ni con Carlos Bianchi (05/06), ni César Ferrando (04/05), ni Gregorio Manzano (03/04), ni Luis Aragonés (02/03). Javier Aguirre se mantiene al frente de la nave colchonera y eso, sin duda, sirve para dar estabilidad y tranquilidad al proyecto, algo que otros años, y tras no cumplir los objetivos marcados, es digno de elogio.
Después, la directiva y el cuerpo técnico parecen haber acertado con las incorporaciones. Este año no se han vuelto locos, nada de revolución como otras temporadas. El club ha realizado fichajes acorde con las necesidades del equipo y eso es un valor añadido. Para empezar, a la portería ha llegado cedido Christian Abbiati, guardameta veterano procedente del exigente Calcio que será una dura competencia para un Leo Franco que parece haber perdido la seguridad de sus dos primeros años como rojiblanco y que la temporada pasada ya fue relegado en varios encuentros al banquillo. En defensa, sorprendentemente no ha habido novedades. El club parece confiar en la zaga de la temporada pasada. Únicamente la posible baja del portugués Ze Castro podría forzar algún fichaje de última hora. La única duda, comprobar si la pareja Pablo-Perea vuelve a ofrecer la seguridad de su primera temporada en el Calderón.
Raúl García y Cléber Santana serán las novedades en la media atlética. El jugador navarro, ex de Osasuna, tras varias temporadas rindiendo a un más que notable nivel, llega a Madrid para reforzar una parcela que el año pasado ni Costinha, ni Maniche, ni Luccin consiguieron abarcar. Precisamente como sustituto del primero de ellos, llegó Cléber Santana, centrocampista de contención, recuperación y fuerza al que se ha comparado insistentemente con el barcelonista Deco. Sin llegar, seguramente, al nivel de éste, hacer olvidar a Costinha no parece tarea complicada. Sí continuarán Maniche, que tendrá una segunda oportunidad a orillas del Manzanares y el nuevo capitán, el argentino Maxi Rodríguez, lesionado prácticamente toda la temporada pasada y, aún así, segundo máximo goleador del equipo (seis goles en tan solo diez encuentros). Gran parte del éxitos de este Atlético dependerá, qué duda cabe, de ‘la Fiera’.
Y en el ataque es donde se ha realizado la gran inversión. Para hacer olvidar al ‘Niño’ llegó, primero, Diego Forlán, un goleador solvente que lleva ya varias temporadas demostrando que hacer goles, a diferencia de Torres, no es un problema para él. También regresó al Calderón Luis García, tras su paso, lleno de altibajos, por Liverpool. El español, que completó una de sus mejores temporadas en el Atlético hace ya cinco años, aportará movilidad y goles desde la segunda línea del ataque. José Antonio Reyes y Simao Sabrosa en las bandas serán dos guindas más al nuevo Atlético de Madrid. El utrerano, tras un año bastante irregular en el Real Madrid, tratará de resarcirse en el conjunto vecino, mientras que el portugués regresa a España como una estrella en su país después de pasar sin pena ni gloria por el FC Barcelona hace seis años. Ahora, más maduro y mejor jugador que el que era, buscará revancha en una liga de primer nivel. Todos ellos, junto al joven ‘Kun’ Agüero, una vez asentado en la Liga española, deberán devolver al Atlético al sitio que, históricamente, siempre ha ocupado.
Este año ya no hay más excusas.

(4.2, 5 votos)



RSS







#1 Mark dijo,
24 Agosto 2007 8:12 pm
Coincido en que esta año puede haber vida sin Torres,lo que no creo es que la hubiera con el.
#2 salva dijo,
24 Agosto 2007 10:00 pm
yo ya lo dije el año pasado el atletco esta haciendo ls cosas bien paito a pasito..
#3 Juanitto dijo,
24 Agosto 2007 10:00 pm
Soy madridista y me alegro de la buena pinta que tiene el Atleti. Obviamente, en cuanto nos gane el derby y nos hurte la liga o lo que sea dejaré de alegrarme tanto… pero es que desde la liga de Antic éste equipo no ha pintado nada, y siempre ha sido un gran rival. Así que a ver cómo lo hace este año, me alegrará verle arriba. Me duele reconocerlo, pero creo que Agüero-Forlán es superior a Van The Man-Quién Sea… no por Van The Man, claro, sino porque cualquier acompañante para él es de un medio pelo que asusta (Saviola, Soldado, Baúl…). A ver si se recupera el Pipita y le colocan arriba. ¿Y jugará Robinho algún día de segunda punta o seguirá haciendo sus danzas húngaras perdido en una banda?
#4 www.salymarca.com dijo,
24 Agosto 2007 11:16 pm
Atlético de Madrid: hay vida después de Torres…
Se marchó Fernando Torres rumbo a Liverpool y parecía que el Atlético de Madrid poco menos que se iba a hundir en el campeonato. Sin su capitán, estrella y máximo goleador desde que regresó a Primera……
#5 JuanmaBlackmoon dijo,
25 Agosto 2007 12:10 am
Me ha costado, pero este año sí, por fin puedo tener fé en mi Atlético y creer que esta podremos pisar Neptuno, sí, este proyecto por fín me ilusiona
En Fín…
AUPA ATLETI!!!!!!!!!!!!!!!!!
#6 Deston dijo,
25 Agosto 2007 2:39 am
¿No os parece un pelín exagerado todos estos halagos al Atleti? Por hacer 1 partido bueno y mitad de otro en tu estadio contra equipos que dificilmente se mantendrían en 2ªB?
Suele pasar que después de decir esto el Atleti nos de un buen revolcón en el derby, pero es lo que pienso ahora.
#7 Koji dijo,
25 Agosto 2007 3:49 am
No es que sea pesimista, pero con articulos como este se pone mucha presion sobre el equipo colchonero. El atletico tiene una muy buena plantilla, pero asi como el atletico hay muchos equipos que se han reforzado muy bien. Esperemos a ver como se desenvuelve el equipo en las primeras jornadas y luego se podra obtener una conclusion de lo que puede ofrecer este atletico post torres. Siempre pasa lo mismo, se crean muchas espectativas antes de que corra el balon y este año se estas empezando igual.
#8 mourinho dijo,
25 Agosto 2007 4:49 am
¿Pisar nectuno?
El Atleti, como siempre, campeón de Agosto.
#9 Xals dijo,
25 Agosto 2007 12:32 pm
La diferencia entre este año y los anteriores es Torres. El divorcio entre jugador y equipo beneficiará a equipo y jugador por este orden. Torres encontrará en Inglaterra su fútbol y el Atlético se ha deshecho de la enorme presión de tener a Torres. Han fichado a Forlán, que me gusta más que Torres, han liberado a Agüero, que ya campea a lo Cid por el Calderón, y han fichado bandas: Simao, un gran jugador, y Reyes, otro gran jugador cuando quiere. Les falta el 10 para ser un equipo que aspire a todo, y si Cerezo - Gil fueran un poco ávidos cerrarían ya a Riquelme, aunque de pequeño me enseñaron que no debía pedirle peras al olmo.
Yo si fuera seguidor del Atlético me sentiría ilusionado. No por ser campeón de Liga, sino por estar en Champions el año que viene y poder hacer algo grande en la UEFA. Y el Atlético, por equipo, por historia (aunque no marque goles) y por presupuesto, debe hacer algo grande este año. En mayo, veremos, pero desde luego este equipo pinta muy, muy bien. Y sin Torres, que es más importante, para bien y para mal, de lo que parece.
Saludos.
#10 nogod dijo,
25 Agosto 2007 12:36 pm
El Atleti tiene que ir poco a poco, porque todos los años le pasa igual. Como ya han apuntado otros compañeros, la Vojvodina no es un equipo puntero de Europa… Aunque hay que reconocer que por jugadores (y por banquillo) este Atleti, en principio, puede dar mucha guerra.
Como barcelonista que soy, me encantaría que hubiera uno más dando guerra al Barça, Madrid, Sevilla y Valencia…. Os imagináis que temporadón? No apto para cardíacos. Porque se habla mucho del Barça, pero creo que mi equipo tiene un punto débil, fortísimo… no tiene ningún goleador nato. Y cuando digo goleador-nato, me refiero a un finalizador que no falle tantos goles como Etoo o Henry. Este Barça pienso que creará mucho juego pero perdonará muchísimo arriba (tenemos un finalizador en la cantera, Bojan, pero todavía es demasiado joven).
Así es que veo la liga muy muy muy abierta, no hay ningún equipo que puedas decir: “jó, este gana la liga de calle”. Ójala el Atleti esté en la pomada, por el bien del fútbol… Aunque la liga, que la gane el Barça a poder ser, eh?
#11 salva dijo,
25 Agosto 2007 3:32 pm
¿¿que el barcelona no tiene finalizador???te prometo qe es lo mas sorprendente que he oido en muchisimo tiempo,cuantos goles mete Etoo por temporada??y Henry??no tiene sangre fria ante el portero Dos Santos?eso por no habar de Ronaldinho que aunk no sea “finalizador nato” mete cantidad de goles,pues a todo eso sumale a Bojan y a Messi que vale que no es un goleador pero e asegura otro puñado de goles.
#12 Mister X dijo,
25 Agosto 2007 3:40 pm
Le doy la razón al comentario número uno. Y en mi opinión, es posible que Torres haga mejores partidos en la Premier que en la Liga española. Al Atlético de Madrid no le hace falta Torres, que fallaba la mayoría de los penaltys.
#13 Xals dijo,
25 Agosto 2007 3:57 pm
@Salva
Entiendo que el comentario de nogod pueda parecer absurdo, pero yo estoy de acuerdo con él. La figura de finalizador tiene en su máximo exponente a Ronaldo, que transforma una de dos o tres ocasiones. En cambio, Eto’o y Henry tienen a lo largo del partido bastantes ocasiones claras de gol y aprovechan una o dos a lo sumo. No manejo estadísticas, pero si alguien hiciera un estudio del ratio gol/ocasión de Eto’o, más de uno se sorprendería. Lo he dicho varias veces en mi blog y he recibido respuestas como la tuya. La gente que no ve a Eto’o los 38 partidos de Liga y sólo mira los datos a final de temporada no es objetivo en su análisis (por muy objetivos que sean los datos).
Discrepo con nogod en que el problema del Barça este año va a ser el gol. El Barça volverá a ser el equipo máximo goleador, porque genera muchísimas ocasiones de gol, y tres o cuatro acaban cayendo normalmente. El problema del Barça está en la media, con los hobbits y un Touré inexperto y, en menor medida, la defensa. Los balones aéreos serán un sufrimiento constante para un equipo pequeño en defensa.
Saludos.
#14 Arganboy dijo,
25 Agosto 2007 4:11 pm
Sin olvidarnos de las cantadas del bueno de Thuram y compañia, o de las seis o siete que asegura Valdés.
#15 UnCul1899 dijo,
25 Agosto 2007 4:22 pm
Eto’o necesita cuatro ocasiones para meter una, tiene un serio problema con los 1 vs 1. De todas formas, creo que Henry es bastante mejor finalizador que él, y cuando adquiera la forma necesaria, mejorará el promedio de ocasiones materializadas.
El problema del Barça este año estará en el poco gol que hay en la segunda línea (esperemos que Iniesta siga en la línea de comienzos de la temporada pasada), las faltas laterales y corners en contra, donde se sufrirá bastante.
#16 mourinho dijo,
25 Agosto 2007 4:24 pm
¿Cómo va eso? Osea, que Bojan es el goleador que no es Eto’o…
Eto’o es un crack sin parangón ahora mismo. Un delantero nato, el primer defensa y el último atacante. Le pone cojones y luego tiene gol. Ronaldo tiene 2 y mete las 2. Eto’o tiene 20 y mete las 2. Pero es que, ¿quíen te asegura gol por partido como hacen estos dos o como hacia el Shevchenko del Milan o el Henry de la temporada de la final de Champions?
Pues eso, ellos cuatro, ni siquiera Drogba. Shevchenko, Henry, Eto’o y Ronaldo. Y claramente, esos 3 están en el final de su carrera, mientras que ‘Samu’ va a llegar a su máximo esplendor en breves.
#17 UnCul1899 dijo,
25 Agosto 2007 5:14 pm
No Mou, nadie duda de la calidad de Samu, ni muchísimo menos. Su aportación es impresionante, desde el trabajo defensivo, a su movilidad, su casta, sus goles, es impresionante.
Pero por ejemplo, la pegada que demostró el año pasado VN no la demostró Eto’o. El holandés puede que solo tuviese una o dos por partidos, pero las clavaba. El camerunés fallaba otra tres. Y con esto no quiero decir que preferiría a Ruud en el Barça, porque no es así. Simplemente, el blanco es superior en un aspecto del juego.
El Barça falla muchas ocasiones, y si no abre el marcador pronto, se le suele trabar el partido, entran las prisas … y malo. En una contra te hacen un golito y para casa. A eso creo que se referían nogod y Xals.
#18 mourinho dijo,
25 Agosto 2007 5:21 pm
No encuentro un delantero más idóneo para el FCB que Eto’o. De hecho, Bojan me parece un mágnifico delantero de 4-4-2, pero no de 4-3-3, esquema en el que muy pocos delanteros tienen capacidad para rendir, por uvas o por peras.
Eto’o, el propio Henry, Ronaldo, Sheva (siempre salen los mismos nombres) y muy pocos más.
#19 mourinho dijo,
25 Agosto 2007 5:22 pm
Y Kanoute. Seguramente también el actual Drogba, aunque incluso éste ya ha fracasado con el 4-3-3, mientras que con el 4-4-2 se convirtió en un jugador poco menos que imparable.
#20 nogod dijo,
25 Agosto 2007 7:14 pm
#11 salva dijo,
Antes que nada, recuerdo que soy del Barcelona.
Si, en efecto, Etoo necesita un montón de oportunidades para meter gol, su grado de efectividad (al igual que le pasa a Henry) es bajísimo; si comparamos la efectividad de Eto con RVN, Kanouté, Villa o, el que yo quería para el Barça y que creo que realmente nos hubiera venido de perlas, MIROSLAV KOSE, que estuvo a tiro. Etoo puede acabar cada año como máximo goleador, pero no por efectividad, sino porque la delantera del Barça es un torrente en la creación de oportunidades.
Ronaldinho no es un goleador, y sí metió muchos goles, pero 13 de los 21 a balón parado; que no es quitarle mérito, pero no lo convierte en un delantero centro definidor. Dos Santos lo veo más un Ronaldinho, y Boja si que puede ser un futuro “matador”. Pero actualmente, para jugar ahora (Dos Santos y Bojan todavía están muy tiernos) nos falta un killer que meta 2 goles de una oportunidad (ya me entendéis).
Como bien apuntas, el Barça tienes varios jugadores que pueden acabar la temporada con más de 10 goles, y así, en parte se puede paliar la ausencia de un verdadero killer de área (tiene a Ronaldinho, Henry, Etoo, Messi, Dos Santos… ¿bojan?). Que en una liga, estos jugadores, pueden compensar esos goles, pero en una eliminatoria a doble partido, de estas igualadas contra los mejores equipos de europa, un tío que te meta la única ocasión que tiene es fundamental. Y esto le puede pasar factura en una competición del KO. De hecho, el año pasado, contra el Liverpool, en la ida, se marraron varias ocasiones que hubieran dado para ganar.
Y en la liga, aún siendo los máximos goleadores, si Etoo hubiera sido un killer, hubiera acabado con unos cuantos goles más y no hubiéramos perdido la liga.
Es mi opinión, y, como barcelonista lo veo así. Ójala me equivoque.
#21 nogod dijo,
25 Agosto 2007 7:17 pm
#13 Xals dijo,
Sobre el estudio que hablas, ahora no lo he encontrado, pero recuerdo uno de hace dos años en el que se comparaba Etoo con Villa… y éste último necesitaba menos de la mitad de ocasiones para hacer los mismos goles. De hecho ese año estuvo la cosa igualada, y no es igual de ofensivo el Barça que el Valencia (huelga decirlo).
Sin estadísiticas a mano, Henry tenía la misma fama que Etoo en Inglaterra…. y cuantas ocasiones les hace falta a Van the Man para marcar? Eso es un goleador!
#22 nogod dijo,
25 Agosto 2007 7:24 pm
Por supuesto, como apuntáis, hay que tener en cuenta que el primer defensor es Etoo (RVN o Ronaldo, por ejemplo, no ayudan nunca en la presión). Pero en el Barça Etoo juega de finalizador nato, y por sus características lo veo más con otro delantero centro más matador… claro que el Barça no tiene ese tipo de alineación.
En el Madrid, por ejemplo, arriba con RVN, sería la pareja ideal.
#23 mourinho dijo,
25 Agosto 2007 11:00 pm
Real Madrid 2-1 Equipo más bocazas del mundo
‘Este año sí’ ‘Me veo en Neptuno’ ‘Tengo el pálpito de que ganamos’ ‘No somos menos que ellos…’
Pero la que más me gusta:
ESTE AÑO LA VAMOS A ARMAR EN EL BERNABEU- E.Cerezo
Salvar, eso sí a Javier Ag., un caballero.
#24 Pablo V. dijo,
26 Agosto 2007 2:50 pm
En la antigua America medieval el ejercito se dividio en dos: El batallon de Darwin (del Este) que utiliciba el fisico y pensaban que la fuerza era el unico pretexto que existe en la guerra; y el batallon de Chin (del Oeste) y utilizaban la inteligencia la logica y el sentido comn en batalla. Y al final resulto mucho mejor el segundo batallon que el primero. Y creo que el Atletico de Madrid C de F ha actuado este año como Chin con cabeza mas que fuerza y han hecho cosas muy interesantes.
#25 nogod dijo,
26 Agosto 2007 3:25 pm
#23 mourinho dijo,
Un poco ventajista, no, Mourinho?
El Atlético tampoco jugó mal; y aunque de rebote, a los puntos mereció ganar el R.Madrid, eso es cierto. Pero no fue tan superior como para sacar pecho de este modo, no crees?
#26 Raúl García, ¿el mejor fichaje del Atlético? » Diarios de Futbol dijo,
5 Diciembre 2007 4:56 pm
[...] tercio del campeonato nacional de liga, el conjunto rojiblanco parece dispuesto, por fin, a cumplir las expectativas creadas a principio de temporada. Y si bien es verdad que la situación de los colchoneros puede [...]