Magia

Aprovechando que aún queda un poquitín para que nos veamos metidos de lleno en la vorágine de la Liga, y también que aún nos quedan ligeros ecos del Carranza -lo cual es mucho considerando lo fácil que es olvidar los torneos de verano- ahí va un sensacional video del que sin duda ha sido el mejor jugador de la historia del Cádiz, Mágico González. Su querencia por la fiesta y su peculiar interpretación de la profesionalidad le privaron del hueco en el Olimpo del fútbol que hubiera merecido por su casi sobrenatural capacidad con el balón en los pies, pero no está de mal repasar de vez en cuando -no es un jugador muy conocido para las nuevas generaciones- lo que hacía cuando le apetecía ser el mejor. De pocos jugadores se puede hacer un recopilatorio como éste, y es que escasas veces el epíteto de genio ha sido tan preciso.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

41 Comments

  1. Nacho2

    22 de agosto de 2007 a las 7:38 am

    Que basto, si tuviera que juzgar por los vídeos del Youtube, este tío es el mejor futbolista de la historia

  2. kastromudarra

    22 de agosto de 2007 a las 9:08 am

    jejee sin duda, yo si me acuerdo de el jugando, cuando yo era un crio y era muy bueno pero tambien se pasaba 3 partidos sin tocar bola y 1 partido se salía, era muy muy irregular.

    Si se pusieran videos de Onesimo (Rayo, Sevilla,…) seguro que salen unos regtates que ni Zidane los soñaba, pero al igual que Magico, era muy irregular… (Y Zidane sí era regular, aclararé antes de que se tiren a mi cuello).

  3. Zarate

    22 de agosto de 2007 a las 9:45 am

    A mi me queda la sensacion de que los defensas eran bastante blanditos. En estos tiempos a al tercer regate llegaria el Materazzi de turno a partirle la pierna.

    Ademas antes no habia tanta tele (ni Youtube!) por lo que las «tretas» de un futbolista eran mucho menos conocidas. Ahora al dia siguiente estas en todas las teles y cuando vas a un sitio saben de sobre como juegas.

    Aun asi el video me parece espectacular : )

  4. cortes

    22 de agosto de 2007 a las 10:18 am

    Mucha calidad y espontaneidad, la verdad da gusto ver las imagenes. Pero siendo justos tambien hay que valorar «el nivel» de las defensas, mas blanditas que un pan Bimbo. Muy bueno lo de Onesimo, yo tambien los asocio a ambos. Si es que les das medio metro y se regatean hasta el utillero del equipo contrario y a ellos mismos. Eso ya es puro vicio, menudos pajaros eran ambos.

  5. Pingback: www.salymarca.com

  6. anonimo

    22 de agosto de 2007 a las 10:46 am

    El tipo era un genio, no estoy del todo de acuerdo con que las defensas eran demasiado blandas, es mas o menos como el gol de messi al getafe, eso fue hace menos de un año y tampoco le rompieron las piernas… además metía goles de tiro libre y además, por ahí del minuto 4 del video hace un regate tipo el de ronaldinho y drenthe y en la siguiente jugada está a punto de meter un golazo de tacón sin siquiera ver la portería y que es interrumpido solo por la mano de un defensa.. simplemente genial!

  7. ANTIHEROE

    22 de agosto de 2007 a las 10:47 am

    que pesaditos estos del salymarca…

  8. pambi

    22 de agosto de 2007 a las 11:16 am

    Mágico era una máquina y un fiestero y fue a parar a Cádiz y se juntaron el hambre con las ganas de comer. Allí será siempre un ídolo (y con razón) pero da la sensación de que podía haber llegado a ser algo más si hubiera sido más profesional. No estoy de acuerdo con eso de las defensas, yo recuerdo, quizás no de la época de Mágico pero sí de poco después defensas duras y leñeras como las del Athletic o las del Sevilla, y Materazzi todavía iba en pañales. Siempre ha habido defensas durísimas y jugadores capaces de librarse de ellas.

  9. Dago

    22 de agosto de 2007 a las 11:34 am

    Menudas chorrada lo de las defensa blandas. En los tiempos de Arteche, Goicoechea, Sandokan, Benito, Tarzan Migueli, «El seriff» Salinas (Antes de que la paternidad y las infulas tecnicas lo echaran a perder) etc, el Sevilla de Martagón y otros animales. Aquello si que eran hostias. El pobre Alfaro no tenia la culpa de nada, simplemente era de otra epoca (Debutó en el 89, aquel turrón). Y todo antes de la generalización de la cirugia artroscópica, !ojo¡. Ese si que era un deporte de riesgo.

    Magico, era de la calaña de George Best: Recuedo cuando fue acusado de violación junto al Mami Quevedo tras una francachela. El cadiz de Magico, Quevedo, Manolito y Cia si que era un equipo mitico. Un equipo de artistas borrachuzos, juerguistas e indisciplinados. Kiko se crió allí. Recuerdo que en el 93 en un desesperado intento por evitar el descenso, el presi intentó imponer el toque de queda. A las doce en casa¡

  10. Brutaurus

    22 de agosto de 2007 a las 12:14 pm

    Joder, qué crack!

  11. fliporch

    22 de agosto de 2007 a las 12:16 pm

    Jolín, hasta que he leído la nota al pie del vídeo, y he visto que era del Cádiz me creía que era un futbolista de la selección brasileña, no sabía si Sócrates o Zico… madre mía, qué calidad de tío.

  12. tartamundos trotamudo

    22 de agosto de 2007 a las 12:44 pm

    Absolutamente genial dentro y fuera del campo. Gebio y figura hasta la sepultura. Creo recordar que llegó tarde a su partido homenaje por culpa de la resaca de la noche anterior.

  13. Leon

    22 de agosto de 2007 a las 12:47 pm

    Que bueno Pambi lo de: «Mágico era una máquina y un fiestero y fue a parar a Cádiz y se juntaron el hambre con las ganas de comer.» Como jugador de clase pura y dura poquitos ha habido como el, otra cosa es que el tio era un bandarra de primera, que llegaba al entrenamiento (si llegaba) directo desde algun bar de mala muerte.
    El gol que se larga contra el Racing (creo que el portero era Alba) es alucinante. Y el que le mete al Barça en el Nou Camp es de traca.
    Y lo que dice Dago es cierto, las defensas de entonces sí que eran cañeras, esos nombres meten miedo, Migueli, Arteche, Goyo Benito y otro que era un animal que era Juanito el del Atleti y Extremadura.
    Magico era un genio.

  14. Alberto

    22 de agosto de 2007 a las 12:56 pm

    Qué Cádiz aquel, se tiró varios años en la cuerda floja, repitiendo el mismo esquema: lo daba todo en el Carranza, luego había cosas más importantes que la liga (hasta que pasara el Carnaval por lo menos) y se plantaba en la recta final del campeonato prácticamente deshauciado. Entonces, remontada espectacular y salvados en el último partido. El Cádiz en mayo era más temible que el Madrid o el Barça.

  15. NIPO

    22 de agosto de 2007 a las 1:14 pm

    las defensas flojitas… hay uno del Betis que le pega una patada en la barriga tras regatear a dos compañeros antes y a el defensa mismo, estilo Materazzi vamos

  16. johnaloisi

    22 de agosto de 2007 a las 1:41 pm

    No se porque no me hacen gracia estos recopilatorios, eso de querer resumir una carrera deportiva en unos minutos…en fin, no todo va a ser de mi gusto obviamente jejeje

  17. ANTIHEROE

    22 de agosto de 2007 a las 1:42 pm

    Es cierto que tenía detalles de número 1 pero con matices:

    1- Es un vídeo recopiltario de 7 minutos en el que incluyen cosas para la galería como regates en el centro del campo que no sirven de mucho

    2- Mágico te hacía un aprtido bueno y 12 no estaba

    3- Me ha parecido ver que se aprovechaba mucho del mal estado de muchos de los terrenos de juego que salen en la imagen

  18. PiKoLo

    22 de agosto de 2007 a las 1:57 pm

    ¿Defensas blandas? Yo veo muchas entradas de la rodillas para arriba. Ahora los defensas si que son blandos, aparte de que los árbritos protegen mucho a los millonarios delanteros para que no les pase nada.

    Mágico era un genio con el balón, hace tiempo leí que la única diferencia entre Maradona y Mágico es que Maradona era zurzo y Mágico le pegaba con las dos piernas. 😛

  19. Mister X

    22 de agosto de 2007 a las 2:12 pm

    Wow! qué crack este hombre por Dios!, es la primera vez que lo veo jugar y me ha parecido mejor que Maradona, o quizás lo sea.

  20. Borjamari

    22 de agosto de 2007 a las 2:14 pm

    Siempre lo digo respecto a la forma de defender: lo que ha cambiado a lo largo de los años es el uso de las manos. Fijaos que los defensas no se pegaban en esa época al delantero tanto como ahora, cuando por culpa de la permisividad arbitral defensas mediocres se permiten el lujo de sujetar y tapar al contrario a base de agarrones y codos. Si no se pudiesen utilizar las manos tanto como ahora, los delanteros hábiles y de buen regate dejarían en evidencia a los defensas actuales y se vería un espectáculo superior.

  21. johnaloisi

    22 de agosto de 2007 a las 2:26 pm

    En eso tienes razón Borjamari. Por eso solo hay unos cuantos que pueden sorprendernos aun así (Ronaldo, Ronaldinho…)

  22. Morgan21

    22 de agosto de 2007 a las 3:19 pm

    ya hacia falta un post sobre el gran magico…soberbio..

  23. Agustín

    22 de agosto de 2007 a las 3:56 pm

    Con todo respeto: se trata de un jugador circense que tiene el balón «atado» a sus pies, pero al menos este video no evidencia muchos atributos técnicos salientes además del mencionado…al parecer no contaba con gran precisión en su pegada con pelota en movimiento e impactaba el balón de manera liviana.

    No existen lo supuestos como por ejemplo «de no ser por la fiesta…»; este tipo no ganó nada y no pasó de destacar en partidos aislados. No se le puede echar toda la culpa a la fiesta…

  24. atope

    22 de agosto de 2007 a las 4:42 pm

    «este tipo no ganó nada y no pasó de destacar en partidos aislados»

    Clasificó a El Salvador para un mundial (España 82). Si te parece poco…

  25. osote

    22 de agosto de 2007 a las 5:10 pm

    El mágico era un jugador muy, muy bueno era excelente creo que con algo de disciplina si pudiera tener el calificativo de crack, me acuerdo cuando jugaba contra México esperaba una o dos jugada de el y si no eran gol sabia que México les ganaría fácilmente.

    En las eliminatorias para mundial 82 México no participo por una sanción de FIFA, pero fue claro que el Mágico fue fundamental para que calificara el Salvador.

    Saludos

  26. martin foro

    22 de agosto de 2007 a las 6:02 pm

    Lo de peculiar interpretación de la profesionalidad en relacion a Magico Gonzalez me hizo reir mucho, ese tipo no sabia lo que era esa palabra, ni la encontro nunca, era mas rapido que ella…

    Estais hablando de uno de mis idolos de juventud, lo que fardaba yo con mi Cadiz imposible de hundir en la escuela(siempre fui del Sevilla y del Cadiz, pero en esa epoca, mas del Cadiz, me hice del Sevilla sobre todo a partir del descenso a 2B,si es que uno es raro), pero… este futbolista, simplemente no hubiera estado mas de una temporada seguida en ningun otro equipo de España(y con razon, ojo,no creo que ningun otro club pudiera permitirse tenerlo)era como era, y asi supongo que habia que aceptarlo, el curro romero del futbol(y no soy precisamente taurino,pero supongo que se entiende la comparacion).

    Lo reconozco, detesto a este tipo de jugadores sinverguenzas y no profesionales, pero…a Magico no puedo evitarle tenerle cariño, aunque solo sea por los recuerdos que me trae.

    Eso si, coincido con Dago, comparado con los defensas de entonces, los de ahora son bailarinas, en eso creo que hemos mejorado.

    Y otra cosa, me parece recordar que era a este jugador a quien tenia que ir a buscar David Vidal por las discotecas de Cadiz para que se acostara, medio mamado(mamado entero, mas bien, si no otra cosa, supongo que debia tener algo de sangre dentro del alcohol en las venas).

  27. furgol es furgol

    22 de agosto de 2007 a las 7:41 pm

    #18: «la única diferencia entre Maradona y Mágico es que Maradona era zurzo y Mágico le pegaba con las dos piernas»

    XDD lo mejor del post

  28. Andalusian

    22 de agosto de 2007 a las 7:51 pm

    Y no miente el del comentario #18

  29. realx

    22 de agosto de 2007 a las 8:16 pm

    bueno, pero si hablamos de defensas entonces tambien hay que poner en tela de juicio a di estefano, a pele, cruyff, a maradona…
    magico era un verdadero genio. genio incomprendido que no sabia que lo era

    a mi me contaron, no se si es verdad, que estuvo a punto de firmar por el barsa pero que se quedo dormido el dia de la firma
    lo del partido homenaje es verdad porque salio en el dia despues. que estaban preparando todo y donde esta magico donde esta magico…estaba en el hotel durmiendo

  30. jose

    22 de agosto de 2007 a las 8:40 pm

    Agustín, el título del post no dice «profesionalidad», «regularidad», «seriedad», «sobriedad» ni «palmarés», sino «magia» y eso a mágico gonzález es imposible negárselo.

  31. NIPO

    22 de agosto de 2007 a las 10:09 pm

    @jose

    Lo has resumido todo!

    Psdt: Ya esoy un poco de harto de que a tantos jugadores se les reproche su gusto poir la fiesta y todo eso, joder, mejor para ellos, han sido buenos jugando al futbol, han ganado un pastón y encima se han divertido de lo lindo yendose de farra. excelñente!

  32. ChinoChano

    22 de agosto de 2007 a las 10:43 pm

    madre mia, viendo como jugaba el chaval, extraño es que el Cadiz no fuera campeon de Liga y Copa de Europa…

  33. Andalusian

    23 de agosto de 2007 a las 12:32 am

    Mágico no firmo por el Barca por ese motivo. Es un ejemplo más que a veces ese tipo de leyendas se exageran por la fama del jugador. Ya saben, maté a un gato y ya me conocen por el matagatos…

    Mágico hizo una especie de gira con el Barça junto a otros jugadores pero ni por el Barça ni por él, cuajo la cosa.

    PD: lo de las defensas, excusa barata. Las mismas «defensas blandas» las han habido con otros grandes pero claro… estos no jugaron en el Cádiz y sí en equipos más grandes, como si fuera más meritorio…pero Mágico no quería más, «el Cádiz le dió sentido a mi vida» dijo el otro día en una entrevista a un medio local. Mágico… y humano. Se peude ser un grande jugando en un modesto: que se lo digan a Letissier.

  34. Pablo V.

    25 de agosto de 2007 a las 6:37 pm

    ¡Ohg! Por estas cosas me apasina el futbol, menudo futbolista, y del Cadiz FC, sin duda magico Gonzalez marco una epoca en la Liga Espñola y aunque sea del centro estoy seguro de que en el sur todavia se le recuerda y es un idolo, me parece que su zancada saliendo desde atras es una mezla entre Kempes Valdano y la calidad de Maradona siempre renqueante y como tropezandose. Menudo jugador.

  35. Pingback: Kodro <::> Javi » Mágico

  36. set

    2 de junio de 2008 a las 8:04 am

    no puede ser !!!! este tio hace cosas que nadieeee ha hecho, no sabia quien era y ahora que he visto este video me he quedado frio….
    es el futbolista mas genial que he visto….magico. es en verdad magico

  37. julio amaya

    27 de octubre de 2009 a las 8:24 pm

    barbaro mago soso sos el indicado paratodor los mejores de el mundo como tu noai otro solo maradona y tu y pele k biba el mago y pele

  38. julio amaya

    27 de octubre de 2009 a las 8:26 pm

    el magico gonsales y maradona los mejores del mundo ok putos

  39. gaditano34

    2 de diciembre de 2009 a las 12:11 pm

    hola soy de cadiz, y por supuesto del cadizcf yo puedo presumir de a ver estado con magico paseando mientras estaba concentrado en el hotel quedaba conmigo y mis colegas en la playa para jugar al futbol nos montaba en su coche forf scort rojo y nos llevaba a casa una pasada de tio como el ninguno pasota eso si no lo discuto
    el era asin q le hibamos a ser
    cuanto costaria este jugador ahora con 27 o 28 años
    jejejejejejejeje
    no habria dinero para pagar la ficha
    el mago es el numero 1 de la historia cada 50años sale uno como el
    y mas cosas q se de el
    bueno gracias siempre se le recordara

  40. Pingback: La vuelta de Onésimo » Diarios de Futbol

  41. roman

    28 de agosto de 2011 a las 5:11 am

    Magico es un crack, el que sabe del futbol sabe eso. Conste que el solo jugaba por divertirse. Creo que ni cobraba , o 700 ls.le pagaban por partido.Lo que les puedo asegurar es que el magico actualmente no tedria valos, es UNICO. Miren mas vidos y se daran cuenta. Que messis, ronaldos, nada. Mradona es un fiel admirador de el. Por si no les basta. Secoloro .