Tienda DDF
Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    El arbitro sancionado

    styles.jpgHabían transcurrido las dos terceras partes del Liverpool-Chelsea. Los reds, sin hacer un juego fantástico, dominaban sin excesivos problemas a uno de sus máximos rivales para hacerse con la Premier. Un gol de Fernando Torres les otorgaba una provisional victoria que era de prever se iba a ampliar en cualquier momento. El Chelsea atacaba. Un balón horizontal llegó a Malouda desde la banda derecha, el extremo francés lo dejó pasar para Drogba, que estaba en mejor posición, y cuando el delantero marfileño se disponía a buscar posición de gol, el árbitro de la contienda, Rob Styles, detuvo la jugada para pitar penalti. Según él, Finnan había derribado a Malouda. Nadie daba crédito a lo que veía, ni siquiera los aficionados blues, cuya alegría por la oportunidad que se les presentaba estaba teñida por la incredulidad ante la decisión del árbitro. El Chelsea marcó y ese gol les sirvió para empatar un partido que merecieron perder. La polémica estaba servida, máxime encontrándose Mourinho y Benítez por medio.

    La noticia, sin embargo, no ha estado en la equivocación del árbitro, tampoco en las habituales declaraciones de ambos técnicos, sino la reacción posterior del colegiado. Una vez vista la jugada en video, Rob Styles ha pedido perdón por su error.

    Desde nuestro punto de vista, la actitud del árbitro es de aplaudir. En lugar de insistir en el error, de justificarlo por su posición en el campo o incluso de matizarlo diciendo que errar va con la profesión, Styles ha reconocido que se equivocó y, consecuentemente, ha pedido disculpas a quien se vio afectado por su error. Con todo, este gesto no le ha servido para evitar ser “sancionado” con una jornada sin arbitrar.

    Nos preguntamos si en España esto sería posible y nos cuesta imaginar un colegiado español pidiendo públicamente disculpas por un error. En primer lugar, porque existe una absurda norma que impide que los árbitros hagan declaraciones a la prensa. Algo que se supone que está para protegerles y que en la práctica se convierte en una traba que impide que se defiendan, que justifiquen sus decisiones y, más profundamente, que transmitan la imagen de un colectivo alejado del juego.

    Otra cuestión que nos planteamos es si la sanción a Styles es justa. Es cierto que se equivocó, pero no es menos cierto que mantener a un árbitro alejado del terreno de juego por un error puntual no parece justo. En realidad un error, aún cuando a la postre pueda ser decisivo, no debe determinar la valoración que hacemos de un arbitraje. Hay cosas más importantes, como la actitud para con los jugadores, el diálogo sobre el campo, el seguimiento cercano de las jugadas, la sensación de imparcialidad transmitida, la equidad en las decisiones, etcétera, que además son responsabilidad directa del colegiado, sin ningún tipo de matices o circunstancias atenuantes, en contraste con una jugada determinada en la que la percepción puede estar dificultada. Esas son las formas y actitudes que deberían ser juzgadas. En contraste, sancionar a un árbitro por un error puntual de apreciación es, a todas luces, excesivo.

    Trackback

    Secciones: Debates, Premier League

    Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3.5, 8 votos)
    Loading ... Loading ...

    « Cuando Raúl dejó de ser Raúl | Magia »

    Noticias relacionadas

    28 Comentarios »

    1. #1  madridadas.com  dijo,

      21 Agosto 2007 11:17 am

      Creo que la reacción del arbitro pidiendo perdón es de aplaudir. Y ojalá en España cambiaran las cosas y se actuara así.

      Al respecto de la sanción, yo también lo veo bien. Es como cuando se expulsa a un jugador con tarjeta roja por evitar un gol con la mano. No puede jugar el resto del partido y además es sancionado otro partido. Solo es un error, pero está bien que de alguna manera se sancione, ya que a los jugadores también se les hace. Así todo parece más justo ¿no?

      Saludos

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  johnaloisi  dijo,

      21 Agosto 2007 12:00 pm

      Para mi, la liga inglesa es muy superior al resto de ligas ahora mismo. Es impresionante el nivel de espectáculo, una verdadera emoción. En cuestión de arbitraje no iba a ser menos: estamos a años luz de ellos, su criterio es el mejor del mundo en cuanto a faltas, tarjetas, diálogo con los jugadores,… Y este es un ejemplo más de la profesionalidad de la mejor liga del mundo, la Premier. ¡Cuanto tenemos que envidiarles! A ver si aprendemos un poquitín. El gesto de este árbitro akí sería impensable.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Miguel Gutiérrez  dijo,

      21 Agosto 2007 12:07 pm

      He de confesar que, cuando leí que le sancionaban una jornada, me pareció una decisión correcta. Pero visto su arrepentimiento, yo le dejaba volver a arbitrar el próximo sábado. Un gesto de humildad en un colectivo que, al menos en España y generalizando, suele pecar de chulesco.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  Dadan Narval  dijo,

      21 Agosto 2007 12:12 pm

      Miguel,
      Suele pecar de chulesco, es verdad. Siempre me ha sorprendido el modo en el que enseñan las tarjetas, como si fueran un palo con el que dan en la cabeza al jugador por haberse portado mal. De hecho, uno de mis primeros posts fue sobre eso. Probablemente te acuerdes:
      http://www.archivoddf.com/2006/05/05/tarjeta-al-publico/
      Ahora bien, tengo entendido que a los árbitros no se les permite hablar con la prensa después de los partidos. Eso me parece mal, porque no deja lugar a actitudes como la de Styles. No entiendo el sentido de esa norma, porque no permite que los árbitros se justifiquen y se defiendan.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  ChinoChano  dijo,

      21 Agosto 2007 12:18 pm

      no me parece mal que los árbitros españoles no tengan que hacer declaraciones a la prensa. Creo que les quita mucha presión, y total, para ver ruedas de prensa hipertensas con árbitros “caseros” o “fallones”, mejor dejarlo como está, una rueda de prensa no va a hcer que fallen menos sino que tengan más presiones externas a la hora de pitar.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  tartamundos trotamudo  dijo,

      21 Agosto 2007 12:37 pm

      Siempre he sentido simpatía por los árbitros ingleses. Este gesto de pedir perdón por su error no hace sino reforzar la simpatía que siento por ellos. Reincidiendo en el ejemplo de la forma de actuar de árbitros españoles e ingleses, recuerdo que los ingleses cuando muestran una tarjeta lo hacen podíamos decir que hasta con amabilidad.

      Respecto a la posibilidad de pedir perdón, en España es inimaginable. Y no solo eso, sino que lo más fácil es que en lugar de pedir perdón, Sánchez Arminio haga unas declaraciones para tildar de delincuentes a los jugadores implicados en la jugada.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  Trigue  dijo,

      21 Agosto 2007 12:43 pm

      Creo que juzgar por una jugada no es excesivo cuando esa jugada tiene una repercusión definitiva en el resultado del partido y es tan clara como en este caso. A los jugadores millones de veces se les juzga por una jugada y creo que a nadie se lo parece…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  Dadan Narval  dijo,

      21 Agosto 2007 12:52 pm

      A los jugadores no se les sanciona por fallar un gol. Se les sanciona por jugadas en las que desarrolla una actitud punible y que es responsabilidad directa suya. Si un árbirtro le da un sopapo a un jugador, por ejemplo, sí creo que se le debería sancionar. Igualmente si se muestra chulesco o despreciativo con algún jugador o equipo. Pero no por un error de apreciación. Eso es como sancionar a un jugador por fallar un gol.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  jose  dijo,

      21 Agosto 2007 1:02 pm

      “Hay cosas más importantes, como la actitud para con los jugadores, el diálogo sobre el campo, el seguimiento cercano de las jugadas, la sensación de imparcialidad transmitida, la equidad en las decisiones, etcétera”

      Hombre, pero es mejor un hijoputa antipático que no pita penaltis imaginarios, robando, aunque sea sin querer, dos puntos a un equipo. El tío puede ser todo lo buena gente que pueda ser una persona, pero cometió un error y eso se paga en todas las profesiones. Un abogado que pierde un caso por error, un fontanero que te rompe el bajante por error…

      Luego seguirá arbitrando y ya está, no pasa nada.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  Thencho  dijo,

      21 Agosto 2007 1:26 pm

      #9 jose

      Bueno vale, pero yo creo que lo de hijoputa antipatico sobra un poco.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  Thencho  dijo,

      21 Agosto 2007 1:29 pm

      El tio ha tenido dos cojones, y ha admitido que se a equivocado

      En nuestra liga siempre te queda la duda que si lo ha hecho para joder o porque en realidad se ha equivocado.

      Respecto a lo de sancionarle, por un error yo no lo sancionaria, a mi si por un fallo que haga en mi trabajo, me suspendieran de empleo y sueldo, pues seria una putada. En cambio si esos fallos son continuamente, pues bueno, lo entenderia, porque es una tras otra.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  jose  dijo,

      21 Agosto 2007 1:39 pm

      Tencho, perdona, es que tenía en mente a house y su frase: “¿qué preferiría, un médico que le da la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora?”

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  soloazulgranas.blogspot.com  dijo,

      21 Agosto 2007 1:44 pm

      Esa humildad vendría bien a los arbitros españoles. Porque hay alguno que se le nota a leguas que quiere sus quince minutos de fama, para luego hacer anuncios y salir comentando en el rondo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  Cuco  dijo,

      21 Agosto 2007 2:46 pm

      No compareis a un fontanero y un abogado que trabajan con paciencia (sobre todo los fontaneros jeje) y el abogado con el caso estudiado que un arbitro que tiene que tomar la decision en segundos,es mas facil equivocarse y ademas reconocerlo.bufff ojala pudiera vivir la premier como un ingles mas

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  jose  dijo,

      21 Agosto 2007 4:03 pm

      Sólo eran ejemplos, busca otro si no te gustan. La idea es que los errores hay que pagarlos, aunque hayan sido sin querer. Sólo faltaba eso, que se hubiera inventado el penalti queriendo, jeje.

      ¿El linier no dijo nada?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  mourinho  dijo,

      21 Agosto 2007 4:37 pm

      Claro, que lo peor es un ‘médico que te ignora mientras te mueres…’ (como los arbitros españoles, por cierto).

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  Lobo  dijo,

      21 Agosto 2007 6:33 pm

      A mi entender el penalti no fue y cambio el signo del partido. Pero tras el gol del Chelsea tampoco el Livpool se merecio mucho mas. El gesto del arbitro es de agradecer y se deberia contagiar a nustros colegiados.

      Me gustaria añadir que disfruto mucho con el futbol ingles pero no estoy de acuerdo con aquellos que afirman que esta muy por encima del nuestro. El nuestro tiene detalles tecnicos que alli no se ven. Se ven muchos jugadores muy fisicos pero luego con la bola a veces dan verguenza y este deporte se llama balompie.

      Los que quieren lucha, garra, y juego directo y sin pausa: rugby, otro gran deporte por cierto.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  Reviz  dijo,

      21 Agosto 2007 7:42 pm

      Pues la sanción me parece un poquito dura tratándose de un error de apreciación, la verdad que fue un error grave y el penalti es poco menos que inexplicable. Pero creo que las sancionen deben aplicarse a árbitros que no apliquen el reglamento correctamente, no a los árbitros que tengan errores de aprecianción. Por ejemplo, veo más grave no expulsar a un jugador por una agresión manifiesta que por pitar un penalti que no es o un fuera de juego inexistente.

      Lo de la disculpa me parece un gesto muy digno, porque es cierto que los árbitros son humanos y se equivocan, pero por lo tanto también pueden disculparse. En la Premier hay mucho más respeto por los árbitros y por eso se dan situaciones así.

      En España, a parte de pecar de chulescos y de no comunicarse demasiado, no existe ningun respeto hacia ellos, y eso es lo primero para tener un arbitraje mejor.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  www.salymarca.com  dijo,

      21 Agosto 2007 7:58 pm

      El arbitro sancionado…

      Habían transcurrido las dos terceras partes del Liverpool-Chelsea. Los reds, sin hacer un juego fantástico, dominaban sin excesivos problemas a uno de sus máximos rivales para hacerse con la Premier……

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  César  dijo,

      21 Agosto 2007 11:37 pm

      Carajo ! un gesto como el de éste SEÑOR ÁRBITRO es digno de reconocimiento en un mundo futbolístico y extrafutbolístico tan carente de los valores elementales necesarios
      para llamarnos mínimamente civilizados.
      Creo que la sanción no es justa porque no ha habido mala intención en su error arbi-
      tral sino un error humano , tan error como que un jugador falle un penalty o un delan
      tero haga lo mismo en la puerta del arco.
      HONESTIDAD señores y HUEVOS para reconocer los errores es lo que nos falta y nos
      ha demostrado éste árbitro , ésta ser humano.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  Luisi  dijo,

      22 Agosto 2007 12:15 am

      Y si Lampard no hubiera metido gol en el penalty… hubiera pedido también perdón?

      De pedir perdón… se le sancionaría aunque Lampard no hubiera metido gol?

      De no pedir perdón… debería haberlo hecho aunque Lampard no hubiera metido gol?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  NIPO  dijo,

      22 Agosto 2007 2:04 am

      Inglaterra, Inglaterra, Inglaterra

      Premier League, Premier league, premier league

      Como os gustan estas palabras… en!!!

      Personalmente no cambio un arbitro como este por uno de los nuestros estilo carmona japón (o alreves, me refiero al bajito andaluz que la liaba siempre) que te hace pasar los lunes medio entretenido!!!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  cortes  dijo,

      22 Agosto 2007 4:28 am

      Siento discrepar con alguno de vosotros, pero a mi me parece correcta la norma que conlleva el “aislamiento” de los arbitros. Todos conocemos la prensa deportiva española y que tipo de periodismo hace. Si un arbitro habla, nos exponemos a que se saquen palabras de contexto, se rebatan solo argumentos previa seleccion, se abran debates absurdos entre semana de “fulano dijo esto y pepito aquello” desviando la atencion de la verdadera actualidad deportiva, y un sinfin de banalidades. A los que pasan de los arbitros le va dar igual que estos hablen o no. A los que le caen mal los arbitros les das la opcion de encabronarse mas con ellos.

      Y lo peor de todo, si un arbitro habla luego habra alguien que quiera su replica. Y luego la contrareplica. En fin, para vender polemicas y periodicos podria estar bien, pero no se iban a aclarar ningun tipo de debates. Me parece mas inteligente que hubieran reuniones de representantes del colectivo con representantes de clubes, via Federacion o lo que sea. La prensa cuanto mas lejos mejor.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  HugoMac  dijo,

      22 Agosto 2007 9:29 am

      No estoy de acuerdo contigo, cortes. La prensa inglesa (salvando honrosísimas excepciones)es tan amarillista, cutre y soez como la nuestra (o más). Incluyendo la deportiva, por supuesto.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  cortes  dijo,

      22 Agosto 2007 10:04 am

      No lo dudo, Hugo, yo hablaba de la prensa española y de la norma de prohibir hablar a los arbitros aqui. Que me parece lo correcto. De la prensa inglesa no he comentado nada, logicamente tambien se las trae pero ese es otro debate creo yo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  JM  dijo,

      22 Agosto 2007 12:00 pm

      La verdad es que este arbitro hizo un partido para olvidar el otro día, ya no solo por el penalti. Recuerdo que pensé al verle que en España al fin y al cabo no eran tan malos los colegiados con que… Ahora, el gesto de pedir perdón está bien.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  Perdor  dijo,

      22 Agosto 2007 9:24 pm

      http://passionerossonera.com/ aqui hay tambien unas noticias buenas y muy completas me gustaria compartirlas con ustedes de hecho hay videos y fotos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  Pablo V.  dijo,

      25 Agosto 2007 6:18 pm

      A veces me pregunto porque estas cosas solo pueden pasar en la Premier League en Inglaterra, porque estas cosas no pasan en España, y yo se la respuesta, pensamos que los problemas de españa, vienen de los arbitros, pero ¡no!; Viene de mucho mas arriba, el gran problema que hay y casi todos los equipos lo saben por no decir todos es D. Angel Maria Villar, que es el que aparte de llevar la contavilidada de la LFP por los suelos, y de que sorpresivamente desaparezca dinero de las arcas (eso es muy sospechoso) me parece que no esta haciendo otra cosa que destrozar la que era la mejor liga del mundo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF