Cuando Raúl dejó de ser Raúl

raul.jpgNunca hubiera pensado que llegaría a escribir lo que me dispongo a escribir (después de haberlo meditado mucho). A uno, que aunque detesta el término se declara “raulista” confeso, le invade una sensación de traición cuando debe dar su brazo a torcer y asumir y reconocer que Raúl González Blanco ha dejado de ser un futbolista útil para el Real Madrid.

Se da la circunstancia de que Raúl me saca exactamente un mes de edad. Cuando el actual capitán madridista debutó con el primer equipo blanco en La Romareda, aquel 29 de octubre de 1994, con apenas 17 años, yo no podía creerme que un chaval de mi edad pudiera compartir vestuario con jugadores de la talla de Fernando Hierro o Iván Zamorano, o que pudiera recibir un pase de gol de Michael Laudrup, o que pudiese encarar a toda una leyenda como Andoni Cedrún y atreverse, pleno de descaro, a intentar una vaselina sobre el portero zaragocista. Recuerdo el reportaje que Marca dedicó aquel sábado de octubre al jovencísimo y prometedor delantero merengue. En su modesta casa de San Cristóbal de los Ángeles, con algunas medallas colgadas de la pared de su habitación, en una mesa habilitada para estudiar, con el chándal Kelme que por entonces vestía el Real Madrid, con sus orgullosos padres a su lado, … Tal fue el impacto que me causó el ver a un chico de mi edad debutar en todo un Real Madrid que aquellas imágenes se me quedaron grabadas a fuego en la memoria. Ahí, en lo más profundo, comenzó mi particular admiración por el delantero blanco.

El impacto de Raúl no se quedó simplemente en el hecho de su temprano debut. En su segundo partido, ni más ni menos que un derby ante un Atlético de Madrid que le había ayudado a formarse como futbolista, consiguió su primer gol con el primer equipo del Real Madrid. Recibió en la frontal y empalmó en carrera con su pierna zurda, colando el balón por la escuadra de Diego, portero atlético. La posterior carrera, plena de júbilo, esquivando a compañeros hasta fundirse en un abrazo con Daniel García Lara, que estaba en el banquillo aquel día, no se me olvidará nunca. Más allá de los colores y las simpatías por uno u otro club, el ver a un jugador de tu misma edad, cuando tienes 17 años, hacer un gol así en el Bernabéu y con la camiseta del Real Madrid, le hace a uno una muesca indeleble en la memoria.

Raúl no paró de crecer. Ansioso, pleno de energía y con toneladas de fútbol para repartir, el delantero madrileño siguió regalándonos imágenes inolvidables a aquellos que nos suscribimos a su trayectoria. Aquella misma temporada del debut llegaría su primer título de Liga, de la mano de su principal valedor: Jorge Valdano. Imposibles de olvidar resultan momentos como su debut con la selección nacional absoluta con 19 años, en aquel infame empate a cero en Praga. O su primera gran bofetada europea, al caer eliminado el Madrid en cuartos de final de la Copa de Europa 1995/96 frente a la Juventus, con aquella imborrable imagen del “7″ blanco encarándose con el bianconero Pietro Vierchowod, un dinosaurio del fútbol transalpino 18 años mayor que él.

Su carácter y su compromiso de equipo le hicieron sufrir a lo largo de su carrera, como aquellos duros meses tras fallar el penalty decisivo en los cuartos de final de la Eurocopa 2000 frente a Francia y quedar España apeada del torneo. Pero ese mismo carácter le hizo ganarse un hueco, el mejor de los huecos, en el corazón de los aficionados madridistas. La en su día polémica expresión de “tirar del carro” se creó para futbolistas como Raúl. Capaz de levantar en armas a los 80.000 espectadores del Bernabéu con una simple carrera en la pelea por un balón, pocas veces el madridismo se identificó tan rápidamente con un jugador como lo hizo con el heredero de otro mito como Emilio Butragueño.

Pero la lucha hace tiempo que dejó de ser un valor añadido a las condiciones como futbolista de Raúl para convertirse en su único argumento sobre el césped. Rota su buena relación con el gol, aquella que le llevó a ser Pichichi en las temporadas 1998/99 y 2000/01, su relevancia y su trascendencia en el juego de su equipo comenzó a caer en picado demasiado pronto. Precoz fue su debut, e igualmente precoz fue su declive.

Al principio me negué a creer que el Raúl futbolista, capitán y ejemplo para toda la cantera madridista, estaba dando sus últimos coletazos. Resistí. Mantuve mi fe en él. Discutí con todo aquel que quiso convencerme de que el “7″ blanco no tenía nada más que ofrecer ni a su club ni al equipo nacional. Ayer, tras el partido de vuelta de la Supercopa de España 2007/08, claudiqué.

Mi historia de admiración y defensa a ultranza de Raúl González Blanco encontró su fin en una noche de agosto de 2007, en la que un súper equipo con mayúsculas vestido de rojo y llamado Sevilla Fútbol Club endosó al Real Madrid de Raúl una de las más dolorosas derrotas que su afición más joven puede recordar.

Casi trece años después, volví a visualizar aquellas imágenes de Raúl en su modesta casa familiar de la Colonia Marconi. El ilusionado chaval de 17 años y todo un futuro por delante es ahora una leyenda del fútbol a sus 30 años, padre de familia y uno de los mejores futbolistas españoles de la historia. Hubiera sido ideal un final en lo más alto, al mejor nivel, dándolo todo en el club de su vida, pero no todas las historias tienen el final deseado. Algunas son amargas. La de Raúl, en su final, lo es.

Gracias por el fútbol, Raúl.

En DDF| Raúl y la falta de memoria
Archivo DDF| As contra Raúl
Archivo DDF| El Madrid sin Raúl
Archivo DDF| Raúl rodeado de promesas
En Notas de Fútbol| Raúl, ¿hasta cuándo?

Trackback

Secciones: Debates, Personajes, Real Madrid

Valora esta noticia: 21 Votes | Average: 3.71 out of 521 Votes | Average: 3.71 out of 521 Votes | Average: 3.71 out of 521 Votes | Average: 3.71 out of 521 Votes | Average: 3.71 out of 5 (3.7, 21 votos)
Actualizando... Actualizando...

« Espectáculo en el Bernabéu | El arbitro sancionado »

Noticias relacionadas

113 Comentarios »

  1. #1  José Luis  dijo,

    21 Agosto 2007 3:12 am

    Lastima que tuviste que esperar casi años para convencerte….

    Raul FUE el segundo delantero mas eficaz del periodo 1996-2002, un cazarechaces de librillo, con un instinto de colocacion que casi rayaba en una especie de mision divina para estar ahi, en el momento correcto, con el balon correctamente dispuesto y las defensas correctamente descolocadas para empujar el balon a la porteria..

    Pecan de favoritismo quienes piensan que fue el mejor, no lo fue, no creo que Owen le quitara injustamente el Balon de Oro que algunos nostalgicamente le adjudican, tampoco creo que sea el mejor jugador Español de todos los tiempos como algunos alegremente le titulan.., FUE un gran delantero, de los que no se fabrican jugadas, pero que las terminan, un experto del ultimo toque.. mas un Lineker que un Ronaldo o un Van Basten..

    Asi pienso..

  2. #2  José Luis  dijo,

    21 Agosto 2007 3:13 am

    Despues del “..Casi..” se suponia que iba: “4 años”..

  3. #3  Nacho2  dijo,

    21 Agosto 2007 3:28 am

    Desde el 2003/04 o así no levanta cabeza, lo malo es que tenía todavia 27 años recién cumplidos y la gente lo veía muy joven y se negaban a enterrar a un mito. Ahora tiene más de 30 y va a costar aún echarle de ahí :)

  4. #4  mourinho  dijo,

    21 Agosto 2007 3:58 am

    Raúl se ha comido la mierda de todos. La mierda de correr por la izquierda de Zidane y a la vez la delantera de Ronaldo, la de intentar unir a una panda de ‘galactícos’ sin relación, la de hacer de nexo con la prensa, con la afición, con el presidente. Ver como echaban a su mejor amigo Hierro, a su mejor amigo Redondo, como venía un entrenador tras otro. Un día en la izquierda, otro arriba, luego a la mediapunta y le he llegado a ver de lateral derecho (mirar el 2-0 al Barça tras el gol, que fue en el min. 3), de interior derecho media temporada, etc. A estado a todas y está siempre que se le necesita. Juega con fiebre, con la rodilla mal, con todo. Y llega el Bayern de Munich y marca 2, y llega el mejor Barça y marca y llega una visita a Mestalla y marca y vamos 1-3 perdiendo contra el Espanyol y marca y nos empata el Depor a tres jornadas del final y marca, despues de la debacle de Getafe y a tres días del clásico y marca, juega ‘La super España del Marca y del As’ perdiendo 1-0 contra Túnez sin él y marca. Baño del Atleti en el Bernabeu, 0-1 gol de Mista…y marca.
    Pero luego, el cancer es él. Da igual que deje de ir a la selección y simultaneamente se pierda contra Suecia e ¡¡¡Irlanda!!! que el cancer sigue siendo él.
    13 años al máximo nivel, entrenando como el que más, corriendo por todos y adaptando a cada uno de los mil fichajes del Madrid. Jugando con 40 de fiebre (Luxemburgo & Del Bosque dixit)…

    Ahora ya se le ha perdido el respeto, un día la prensa fue cauta, se calló, ya le dejaba de gustar pero aun le respetaban. Ahora, ya hay barra libre para criticarlo, para decir (el imbecil de JJ) que su posición es ‘delantero estorbo’, que es uno menos, etc. Bien, pues en 6 días el derbi. Veremos que hace Schuster, pero tengo claro que si juega, sé quien va a hacer el gol.

    Yo me pregunto, ¿Cúantos titulos se han ganado desde el bajón de Raúl?, ¿Cúantos jugadores han destacado desde entonces (la marea ha retirado a Zidane, ha malvendido a Ronie, ha no-renovado a Beckham, ha no-renovado a R.Carlos…)?
    ¿Cúanto rendiría Eto’o jugando de lateral, interior o mediocentro?
    ¿No será un problema del caos del Madrid?

    El año pasado (primer título desde el bajón de Raúl) marcó:
    Al Bayern (2), al Barça, al Atleti, al Valencia, marcó en la remontada contra el Depor, en la del Espanyol y en la semana negra tras lo de Getafe.

    Un Real sin Raúl, no es real.

    PD: ¿y le quitas para poner a …? ¿Saviola? ¿Soldado? ¿Baptista?
    Anda ya.

    Borja, aunque tú eres de los pocos fieles que quedaban, qué pena, qué pena!!

    Un saludo.

  5. #5  César  dijo,

    21 Agosto 2007 4:20 am

    Que pena que un jugador tan joven (30 pirulos) como Raúl esté siendo prácticamente pre-jubilado del fútbol. A mí me parece que la calidad de él no se ha ido por arte de magia, algo está pasando , tal vez algo extrafutbolístico , algo personal ajeno al mundillo de la pelotita.
    Si Raúl quiere y tiene ganas de seguir jugando al fútbol debería seguir el ejemplo de su ex-compañero Iván Zamorano , cuando Valdano no lo tenía en sus planes e Iván a pesar de ello siguió luchando hasta conseguir el titularato y el Pichichi.
    Ahora , si Raúl ya se cansó de jugar , de estar en el ojo de la tormenta , debería dar un paso al costado y hacer de su vida lo que é quiera. Dinerillo jamás le va a faltar.

  6. #6  mourinho  dijo,

    21 Agosto 2007 4:23 am

    Es un caso parecidísimo al del Buitre, aunque lo de éste fue mucho peor y mucho antes.

  7. #7  José Luis  dijo,

    21 Agosto 2007 4:49 am

    Casi lloro al leer a Mourinho, pero recorde lo que cobra Raul, y su soterrado papel en el affaire con Camacho.. y se me va la nostalgia..

    Por cierto, asi como habrá JJs que le critican (No sin razon), por cada uno hay 9 Lamas que lo promueven como si de Maradona se tratase..

  8. #8  Perdor  dijo,

    21 Agosto 2007 5:28 am

    Muy buena pagina.
    http://passionerossonera.com/ alli hay buenas noticias que me gustaria compartir con ustedes tambien…

  9. #9  José David López  dijo,

    21 Agosto 2007 8:56 am

    Borja, me has leído el pensamiento. Iba a ser un post sobre Raúl el que yo iba a utilizar a mi vuelta de vacaciones en EL ENGANCHE. Tremendo post pero tan real como que por culpa de la amabilidad y honradez del patrimonio blanco, el que sale perdiendo es el equipo. El Real Madrid debe casarse con jugadores del club, cosa que no hace prácticamente ningún otro.

  10. #10  johnaloisi  dijo,

    21 Agosto 2007 9:27 am

    Enhorabuena Borja por tu artículo. La verdad es que ya hace tiempo que Raúl no es el que era. Hay mucha gente que sigue sin aceptarlo pero la vida sigue y a él le seguirán otros jugadores míticos seguro. Lo que no se puede hacer es seguir echándo toda la responsabilidad a las espaldas de un jugador que ya ni se la siente de todos los achaques que tiene, cosa normal por otro lado con todos los partidos y su larga trayectoria. Raúl ya no es más que un símbolo en el once inicial, ya no es importante ni para el Madrid ni para la selección (a esta ya ni va).
    Decirle todos adios, como se lo ha dado Borja, y tirad para adelante de una vez.

  11. #11  Bp  dijo,

    21 Agosto 2007 9:33 am

    Es una pena que nos demos cuenta del (más que evidente) declive de Raúl cuando las cosas van mal dadas. Parece un poco culpar al 7 de la situación del Madrid cuando, como dice Mourinho, lleva siendo el único bastión del equipo, junto con Casillas, durante años. Si no le quedan fuerzas para ser el soporte de todo el Madrid no es culpa suya, sino de quienes han sido incapaces durante años de regenerar un espíritu y hacer un proyecto acorde con la historia del club.

    Me di cuenta de lo mal que estaba Raúl precisamente en el mejor partido de la temporada pasada, contra el Bayern. Fue como verlo jugar hace 5 años!Y recordar que ese partido lo hacía constantemente, no aisladamente una vez por temporada…

    Pero bueno, ley de vida. De todas formas, sublimes las dos frases de Borja y Moirinho:
    Raúl, gracias por el fútbol.
    Un Real sin Raúl no es real.

    P.d.: José Luis, esta definición de Raúl me ha dejao tan tocado que no te voy ni a discutir. Solo te digo que me parece injusto reducir a Raul a esto:
    “Raul FUE el segundo delantero mas eficaz del periodo 1996-2002, un cazarechaces de librillo, con un instinto de colocacion que casi rayaba en una especie de mision divina para estar ahi, en el momento correcto, con el balon correctamente dispuesto y las defensas correctamente descolocadas para empujar el balon a la porteria.”

  12. #12  www.salymarca.com  dijo,

    21 Agosto 2007 9:36 am

    Cuando Raúl dejó de ser Raúl…

    Nunca hubiera pensado que llegaría a escribir lo que me dispongo a escribir (después de haberlo meditado mucho). A uno, que aunque detesta el término se declara “raulista”…

  13. #13  Sergio  dijo,

    21 Agosto 2007 9:43 am

    Joder qué maravilla de Post, yo también me confieso, soy tres meses menor que Raúl y mi sentimiento es similar…una pena

  14. #14  kastromudarra  dijo,

    21 Agosto 2007 9:49 am

    Yo creo que Raul tuvo su oportunidad de debutar porque el Madrid necesitaba un símbolo por aquella época y el tuvo la suerte de que Valdano ser fijara en el como podría haber sido en otro, la sombra del buitre era muy alargada y Raul aprovechó sus oportunidades.

    Si todos los equipos dieran a sus canteranos las oportundiades que han tenido Raul, Xavi o Torres los jugadores españoles serian mucho mejores…

  15. #15  Lobo  dijo,

    21 Agosto 2007 9:53 am

    Antes de empezar declarar mi total acuerdo con mourinho.
    Raul es de los pocos jugadores que son ejemplo para los niños en casi todo.
    Es de esos jugadores que cuando se retire y pasen 15 años su leyenda se agigantara enormemente.
    Soy aficionado cule y contra el FCB prefiero que jueguen 11 zidanes pero que no lo haga Raul.
    Hay muchos delanteros que marcan 20 goles por temporada, pero 4 en Pamplona, Levante. Los campos y situaciones en que ha marcado Raul en los ultimos tiempos valen por 3.
    Como llega en forma a las pretemporadas es impresionante y sus movimientos sin balon generando espacios para Robinhos no los ven JJs. Esos solo ven a BEckham en LA.
    Por ultimo decirle a Borja que mi historia de admiración y defensa a ultranza de Raúl González Blanco no ha encontrado su fin todavia.

  16. #16  MaRkOs  dijo,

    21 Agosto 2007 9:56 am

    Gran artículo Borja…

    Yo mediría el declive de Raúl viendo las reacciones de sus rivales…Me explico… Raúl ya no da miedo, ya no causa pavor entre las defensas rivales… Recuerdo que hace años, cuando el Madrid se tenía que enfrentar al Barça, el que nos preocupaba era Raúl, siempre decíamos eso de “…si, pero tienen a Raúl”…La misma prensa culé lo tenai endiosado, recuerdo muchos Sports hablando muy bien de él (la de veces que lo han colocado en el Barça)..

    Hace unos años ya no es así, se le ha perdido el miedo, miedo que ahora infundan tipos como Eto’o, Ronaldo (este siempre dará miedo) etc…

    Lo dicho, gracias Raúl y perdona nuestra cruel falta de memoria…

    Yo, culé. te digo que siempre estarás entre los grandes…

    PD: Vete a un segunda inglés, levantalo, demuestra ahi lo que vales, sería un final brillante para tu carrera..

  17. #17  Agre  dijo,

    21 Agosto 2007 10:09 am

    Dar por muerto a un jugador vivo es de muy mal gusto. Borja, tu artículo se acerca más a un pataleo de odio/admiración que una crítica deportiva. Dicho con todo los respetos, porque te sigo y te leo. No es noticia decir que Raúl se encuentra lejos de sus mejores periodos anotadores, que le falta gol y algo de “disciplina” en el campo. La voluntad no hace al jugador, ni las pillerías. Le falta remate, y algo más importante, le falta convicción. Sin embargo, y ahí va mi opinión, creo que Raúl es un delantero indispensable en el Real Madrid, asi como sería un delantero indispensable en la gran mayoría de los equipos de parte alta de este país. Su juego entre líneas, sus bajadas al medio campo para subir la pelota jugada, sus pases en la inmediaciones del area (siempre precisos), o su potencial en la presión ofensiva son valores innegables. Y no son “cualidades ad hoc” para justificar a un jugador defenestrado, son cualidades ejemplares para jugadores menos cuestionados como pueden ser Angulo en el Valencia, Eto´o en el Barca o Maxi en el Atlético. Sin embargo, Raúl ha pagado un recibo sin comerlo ni beberlo, y es como dicen en anteriores posts, vivir su madurez de juego en un Madrid desdibujado y sin personalidad. Yo quiero a Raúl en el Madrid actual. Me sobran cinco o seis jugadores por delante de Raúl. Un Saviola errático, un Guti a ramalazos, un Baptista torpón y lento, o un Soldado al que todavía le pesa llevar la elástica blanca. Por ejemplo. Raúl sale al campo a ganar, y eso, visto desde el prisma de un madridista, es suficiente.

  18. #18  ÑAKO  dijo,

    21 Agosto 2007 10:25 am

    Que gran articulo Borja, digno de estar publicado en cualquier periódico deportivo de tirada nacional.
    Cuando aun veo los mejores goles de Raúl y los más importantes pienso ¿qué ha pasado?, donde esta esa pillería ese aguanis que tanto le gustaba hacer, tengo grabado el gol al Atleti después de romper a López la cintura y convertir el área en el salón de su casa.
    Hoy por hoy cuando veo a Raúl en el tapiz no puedo evitar pensar en una situación muy concreta, cuando vas a una fiesta y un amigo tuyo se emborracha y tu por circunstancias no lo haces y ves como tu compadre pierde la capacidad del habla pero lo sigue intentando y aun viendo que nadie le entiende lo intenta y lo intenta pero es totalmente en vano y para sus colegas resulta pesado… Pues en el 7 blanco veo exactamente lo mismo, veo a un borracho por el campo que corre, que lo intenta, que lucha pero que no puede, le falta la chispa. Creo que es loable que el capitán se mate a correr por el campo pero es que creo que no hace falta, me parece mucho más necesario que deje a cada cual su puesto y que acostumbre a los jugadores destinados a jugar en el medio centro a hacerlo, siento que es mil veces más importante que este en el sitio donde tantos balones ha empujado al fondo de las mallas.
    Cuando Raúl dejo de tener esa chispa por lo menos siempre estaba en el sitio para empujarla, pero ahora ya no esta en el rechace ya no esta para empujarla, ahora anda arrastrándose por que no se da cuenta que no puede correr tanto como antes.
    A quien dice que Raúl ha marcado goles importantes, por supuesto que lo ha hecho y la temporada pasada, pero es lo mínimo que se le puede pedir a un delantero del Real Madrid, pero sus cifras no dejan de ser bajas, y quien dice que Ruud marca 4 contra el Osasuna, 4 contra el Levante, si, pero también marca el 1-0 contra el Español , abre y cierra el partido contra el Sevilla, empata contra el Zaragoza, Abre la lata y mata al Bilbao, lo mismo al eterno rival, no se puede decir que Ruud no marca goles importantes o no tan importantes como Raúl por que Van the Man es el mejor fichaje que ha hecho el Madrid desde S.Ramos y le ha dado una liga al Real.
    Si Gonzalo Higuain perdiera el miedo a marcar gol, la precipitación que le hace fallar, si consiguiera helar su sangre por segundos, seria el más digno sucesor de Raúl en el equipo, es luchador, pillo, habilidoso. Hoy por hoy de los jóvenes es en quien más confió además tiene un espejo donde mirarse *Van-Gol* y si aprende de el tendremos un crack de clase mundial.

  19. #19  madridadas.com  dijo,

    21 Agosto 2007 10:28 am

    Yo creo sinceramente que Raúl no está tan terminado y que puede ofrecer mucho al equipo.

    Lo que pasa que son formas de verlas cosas. ¿Raúl mal contra el Sevilla? claro, pero ¿donde estaba Van Nistelrooy? ¿Diarra? ¿Ramos? acaso alguno no hizo otra cosa que NADA. No creo que Raúl fuera el peor del equipo, creo que fueron muchos los peores del equipo.

    Raúl ha jugado en varias posiciones, nunca se ha quejado, nunca ha dicho nada y sigue siendo un ejemplo en muchos aspectos.

    Con lo larga que es la temporada creo que Raúl puede ayudar, y mucho al equipo. ¿Acaso es mejor Soldado? ¿Saviola? Yo la verdad, no lo veo así.

    Saludos

  20. #20  Bp  dijo,

    21 Agosto 2007 10:40 am

    Ni tanto ni tan poco…No es justo defenestrar a Raul y que ni si quiera tenga opción de llevarlo a la Selección, pero tampoco podemos justificar su rendimiento por el hecho de que haya gente en ESTE Madrid que lo haga aun peor. Raúl siempre destacó por su regularidad, por que siempre siempre siempre aportaba mucho, gol, rabia, intensidad.
    Lo mejor de Raúl ha pasado. Eso es evidente. Pero eso no quita para que pueda seguir aportando muchísimo. Se le debe reasignar el rol. La Juve, con Del Piero, lo ha hecho mucho mejor, por ejemplo.

  21. #21  pambi  dijo,

    21 Agosto 2007 10:47 am

    Raúl este año tiene la “suerte” de que para luchar por supuesto estan Saviola, Baptista y Soldado. Saviola está dando la razón al Barça, Baptista no está teniendo minutos y está cargando con la losa de ser transferible y Soldado parece que ha vuelto demasiado pronto aunque la lesión en el pubis le está haciendo perder terreno a marchas forzadas.

    Raúl era el que marcaba “los goles rancios de Raúl”, los de estar en el sitio adecuado para no hacer más que empujar la pelota. Como dicen por ahí, se pierde en continuas carreras arriba y abajo para entrar en juego cuando el nunca ha sido de entrar en juego, ha sido de rematar. Es cierto que hace tiempo que el equipo no le acompaña pero también es cierto que desde 2001 su declive es espectacular.

    Yo soy de los que piensa que está acabado y que no debería tener tanto protagonismo en el Madrid, al menos no tanto en el once inicial. Eso sí, también soy de los que pienso que les hace falta otro delantero o confiar más en Baptista o Soldado, bueno, en realidad les hace falta aclararse en general, en ese momento tanto el brasileño como el valenciano haran mucho mejor las cosas y aportaran más que Raúl. No me vale cobrar 7 millones de euros por 4 goles por temporada (por muy importantes que sean) y correr mucho durante todos los partidos.

  22. #22  paco el flaco  dijo,

    21 Agosto 2007 10:53 am

    Borja tienes toda la razon, la verdad que cuando se le tiene tanta admiracion a un jugador cuesta abrir los ojos y darse cuenta de que ya no es el que era. Los jugadores envejecen como lo hacemos tambien nosotros, y nos toca ver su declive, y en este caso el declive ha sido muy duro. Y no solo para el jugador, sino para tanta y tanta gente que le ha admirado y ha vivido sus tardes de gloria, que han sido muchas.

    Cuando deje el futbol quedaran los recuerdos, y nos acordaremos de su primer gol al atleti, de como rompio la cintura a lopez en el calderon, de como hizo callar al camp nou, y la imagen que yo tengo mas grabada en mi memoria, la del gol en la final de Paris corriendo el solo desde el medio del campo y regateando a Cañete. Y Raul seguira en los recuerdos de la gente mucho tiempo, porque Raul sera mito, y lo sera porque se lo ha merecido.

    Pero hay que reconocer que ya no esta. No se si no se atreven a sentarlo por el poder que tenga en el vestuario o si de verdad los entrenadores creen que esta para ser titular. Le quedará alguna tarde de gloria, pero ya no sera el que era. Tambien hay que recordar que Raul ha estado casi 10 años en la elite siendo el estandarte de un club, y eso no esta al alcance de todo el mundo. Ronaldinho lleva 4 en el Barça y la gente dice que ya no es el del primer año, que no esta al mismo nivel, y es que mantenerlo cuesta, y raul lo mantuvo durante tanto tiempo que se nos olvido que algun dia empezaria a caer. Tambien creo que lo de ponerle de titular si o si no lo ayuda mucho.

    “Un Real sin Raúl, no es real”
    En cuanto a esta afirmacion, me parece que es un error tremendo caer en esto. Raul pasara y el Real Madrid seguira siendo el mismo, igual que han pasado Di Stefano, Gento, Amancio, la quinta del Buitre y cientos de jugadores y el Madrid ha seguido siendo el Madrid. El error es poner a un jugador por encima del club, ningún jugador que ha jugado en el madrid y jugara sera la decima parte de importante de lo que es la institucion.

    En fin, el crepusculo de los dioses no es solo duro para ellos, para los dioses, si no tambien para tanta gente que les ha admirado, que ha vivido toda su carrera, que se ha emocionado y vibrado con su juego, que ha vivido los mejores años de su equipo con él como bandera. Pero hay que abrir los ojos y ver la realidad y no ver lo que se quiere ver, aunque sea duro.

    Como dirian los americanos, “Raul, Thanks for the memories!!”

  23. #23  Paulo Pereira  dijo,

    21 Agosto 2007 11:07 am

    Incluso para antimadridistas convencidos como yo, Raúl fue un ejemplo y motivo de miles de discusiones con amigos que vieron su declive hace ya algunos años. Creo, yo también, que Raúl no es el que fue pero estoy convencido también que una “huida” a tiempo a la Premier hubiese sido su mejor decisión. En un fútbol de correcalles, lucha, oportunismo y entrega, pocos jugadores podrían rendir como él. Hubiese marchado como un héroe y lo seguiría siendo. Ahora, yo tampoco lo puedo defender más y mucho menos recordar (algo que los madridistas nunca hacen) que el mejor ejemplo de entrega y amor a una camiseta se crió y mamó los colores del eterno rival madrileño.

  24. #24  Luisi  dijo,

    21 Agosto 2007 11:30 am

    Chapeau Borja Barba

  25. #25  n E k h 0  dijo,

    21 Agosto 2007 11:37 am

    Gran artículo… enhorabuena. Has aguantado bastante con tu fe… todo hay que decirlo!

    1saludo!

  26. #26  confident  dijo,

    21 Agosto 2007 12:08 pm

    El problema de Raúl no es que esté acabado, el problema es que lleva así más de 3 años.

  27. #27  nostramorus  dijo,

    21 Agosto 2007 12:43 pm

    Iba leyendo el artículo de Borja y algo se me iba rajando en el corazón. Suerte que ha llegado Mourinho para volver a animarme y no renovar, pero si mantener mi fe en él.
    Hace tiempo que me proclamo el único culé raulista del mundo, me alegra saber que no soy el único. Raúl no me gustaba. Cuando había que criticarlo yo era el primero que lo hacía. Era de esos que decían “pero si los mete apoyado en el palo!”. Y lo peor es que me lo creía. Para mi era el Niñato, me reía de eso de “el más listo de la clase” y cuando no llegaba a un balón era porque el carro no le dejaba correr. No es que le tuviera rabia, lo odiaba con toda mi alma. El día que hizo callar al Camp Nou me reventó por dentro, en ese momento lo hubiese matado despacito, haciéndolo sufrir, primero el dedo gordo de ese pie izquierdo, luego el índice de su mano zurda, para acabar quitándole esos labios que habían hecho callar a media España. No era nada más que pura envidia.
    Nunca lo he disfrutado en pleno apogeo. Un día de hace unos años, cuando no sólo los culés se metían con él, pero sólo algunos madridistas lo hacían timidamente (es decir, cuando empezó su bajón) y a mi se me había pasado la vena más antimadridista que había tenido en plena adolescencia, me puse a pensar: Este tío, con todos los goles que ha metido en su vida, con todo lo que ha corrido por el Madrid, con todos los récords que tiene, con todo lo que ha hecho por el fútbol, con todo lo que le ha dado… y hasta los mismos madridistas se meten con él…
    No se si fue por pena o porqué mi inteligencia futbolística había madurado, pero me empecé a interesar en su vida. Sus goles, sus partidos, me chupé montones de videos, de estadísticas, de partidos del Madrid sólo por verle a él y ver como se movía en el campo. Comencé alábandolo junto a mi padre, más madridista que el escudo, luego lo comencé a defender delante de un grupo de amigos culés que lo criticaban por todo, luego lo defendí en internet y llegó el día en que le aplaudí en un Barça - Madrid. Ahí me di cuenta de que lo admiraba más que a Luís Enrique o a Bakero, mis jugadores favoritos de siempre. Nunca había sentido devoción por nadie, nunca había tenido un ídolo, y Raúl se había convertido en ello. Cuando me vi rodeado de culés, con una camiseta y una bufanda del Barça, aplaudiendo a ese cabrón del Madrid, a ese que nos había jodido tantas veces, como si hubiese sido el estandarte del Barça durante toda su vida, fue como descubrir a un padre que nunca hubieras conocido.
    La gente sigue criticándolo y yo sigo defendiéndolo, él sigue marcando goles en los partidos decisivos y yo sigo mostrando la foto de aquella celebración en el Camp Nou a todo el que lo critica. El otro día viendo la Supercopa, hasta mi padre se traicionó a él mismo y soltó un “a ver si lo echan porqué está acabado”. Yo le contesté que los 5 goles del Sevilla no se los había metido Raúl en propia puerta, pero algo me decía por dentro que ese no era el Raúl al que hubiese matado tantas y tantas veces.
    Antes, leyendo el artículo de Borja, he tirado la toalla. Suerte que ha llegado Mourinho para hacerme ver que si hasta el propio Raúl sigue luchando después de todo lo que ha tragado, como voy a dejar yo de defenderlo!

    PD: Perdón por el tocho, pero esque me había emocionado.

  28. #28  elmonje  dijo,

    21 Agosto 2007 12:50 pm

    no me ha gustado nada el post este, nada. de hecho si lo firmase algun periodista de as o marca me pareceria aun mas asqueroso aprovechando la mala situacion del equipo.

    tengo que decir que me parece increible que madridistas confesos (como decis por aki) sean capaces de hablar asi de raul, no lo entiendo. llevo yendo al bernabeu desde que tengo 6 años (desde la temporada 92/93), y raul para los que vamos alli (no todos pero si la inmensa mayoria) es un mito. un mito, si. llevamos viendo como ha dado todo por este equipo, como ha sufrido y como ha contribuido a hacer mas grande a este equipo, no os olvideis de que la delantera titular de las tres Champions fue: Raul-Morientes. ha visto a amigos suyos dejando el equipo por la puerta de atras y ha seguido siendo como era.

    no se si igual no veis los mismos partidos que yo (que por cierto veo todos, absolutamente todos los que juega el madrid, dentro y fuera de casa) pero para poner un ejemplo, el otro dia, el del Sevilla, jugaron GUTI, RUUD, ROBINHO, SAVIOLA, RAUL, SNEIJDER (q me encanta por cierto) y BAPTISTA. Es curioso que el unico que creara una ocasion de verdadero peligro fuera raul. no se iguasolo lo vi yo.

    PD me parece digno de mencionar, que varios antimadridistas que han escrito aki, hayan declarado su admiracion por raul

    MOURINHO estoy de acuerdo contigo, totalmente

    PD2 al de la definicon esa de raul que no pienso ni mencionar querria decirle lo que pienso pero no quiero que me borren el comentario, lamentable es lo menos malo que se me ocurre.

  29. #29  tartamundos trotamudo  dijo,

    21 Agosto 2007 12:58 pm

    Yo siempre fui “anti-raulista”. Entre otras cosas, porque pienso que los medios siempre hincharon sus méritos.

    Pero creo, como otros, que Raúl puede seguir siendo útil al Madrid, aunque no sea como protagonista, sino como revulsivo o como símbolo en el vestuario.

  30. #30  elmonje  dijo,

    21 Agosto 2007 1:33 pm

    y fijaos que se han creado los terminos raulista y antiraulista. algo que no se si habra pasado con otro jugador en la historia.

  31. #31  Ales&re  dijo,

    21 Agosto 2007 2:31 pm

    Raúl hoy por hoy es un señor, como lo ha sido siempre. Un Señor Señor… sólo que ya no le dan las patas… como le pasó a Julen, al Buitre, a Kluivert (no es por comparar… sólo digo que a veces sucede lo que le sucede a Raúl con jugadores que explotan jóvenes).

  32. #32  Nacho2  dijo,

    21 Agosto 2007 3:04 pm

    Pues nada gente, que siga jugando hasta los 45 años.

  33. #33  Antihéroe  dijo,

    21 Agosto 2007 3:06 pm

    Estoy completamente de acuerdo con Mourinho. Sólo podría añadir una frase: “sólo hay una cosa mejor que ser el emblema del Real Madrid: ser el emblema de España y Raúl lo es”

    Ahora si quereis podéis encumbrar a Iniestas, Torres, Villas y ya veremos si llegan a la mitad que el señor González Blanco.

  34. #34  UnCul1899  dijo,

    21 Agosto 2007 3:17 pm

    Raúl, por mucho símbolo del madridismo que sea, no debe ser titular en el RM. Otros mitos de otros equipos fueron aceptando un rol con cada vez menos protagonismo, pero este no. Y lo único que consigue es restarle poderío al equipo. Soldado o Robinho acompañando a VN ofrecerían mejores números.

    El algodón no engaña, y Raúl, en los últimos 162 partidos ha anotado 32 goles. Otro jugador, con esos números, ya estaría lejos lejos del Bernabéu. Es cierto que se ha alejado del área … también lo es que, en la primera temporada de Capello, Raúl jugaba en la banda, pues la delantera era cosa de Suker y Mijatovic. Nadie pone en duda su entrega y su lucha, pero eso no puede, no debe, ser suficiente para jugar en el RM. Cualquiera de nosotros, con un entrenamiento adecuado, puede correr como un cabrón. Pero afortunadamente, el fútbol no es solo eso.

    Es cierto que el Madrid de los últimos años no ayuda demasiado al capitán … es un cúmulo de cosas, todo se junta. El caso es que Raúl ya no es resolutivo, ya no es el jugador de 20 goles por temporada, el que asustaba a las defensas, o al que yo, culé confeso, admiraba y envidiaba. Ya no. No importa que se acabase joven, pensad que empezó muy temprano. A otros les pasó lo mismo, como a Julen Guerrero. ¿Por qué negar la evidencia? Lo único que hace ahora es ‘manchar’ una carrera impresionante, negándose a aceptar que ya no es el de antes. Una retirada a tiempo es una victoria.

    Hay una canción de grada que dice: “Pasan los años, PASAN LOS JUGADORES, los consejeros mañana ya no están, nos queda el club, queda la camiseta, y la afición, que nunca fallará”. Pues eso.

  35. #35  mourinho  dijo,

    21 Agosto 2007 3:39 pm

    Pues a mí, todos estos comentarios anti-raulistas me hacen mucho, mucho más Raulista.

    Y de esos 162 partidos en los que ha marcado 32 goles muy poquitos, pero que muy poquitos los ha jugado de delantero centro. ¿Cúantas veces he oido eso de ‘No se puede comparar a Casillas con Ronaldo’ o ‘a Figo con Redondo (obvio, por otro lado)? Pues no se puede comparar a un delantero centro de 20 años que era la estrella del Madrid con un interior derecho (o lateral, o mediocentro, o mediapunta, o extremo izquierdo…) que le ha tocado ser el ‘gregario’ de Zidane, Ronaldo, Figo, etc.

  36. #36  UnCul1899  dijo,

    21 Agosto 2007 3:46 pm

    Pero es que con 20 años Raúl tampoco jugaba de delantero centro … ratoneaba por ahí, de segundo punta, algo más descolgado, pero jamás de ‘9′, porque nunca lo ha sido, ni ha tenido cualidades para ello. Con 17 y 18 jugaba en la banda, entrando en diagonal desde la izquierda o la derecha.

    Y no son comentarios anti-raulistas, simplemente opiniones de quienes creen que su época ya ha pasado, y que no debe ser titular en el RM. Nadie le niega todo lo que ha hecho durante su carrera, ni le pone a parir, ni nada por el estilo.

  37. #37  Hide  dijo,

    21 Agosto 2007 4:13 pm

    Raul ESTA acabado. Imaginemos que no conocemos a Raul y ha sido un fichaje de esta temporada…pepe es un crack! A los raulistas: hay alguno que sepa defenderlo sin mirar atras? que aporta este jugador en la actualidad a parte llevar el brazalete? Suerte

  38. #38  confident  dijo,

    21 Agosto 2007 4:14 pm

    Siempre que se habla de Raul se acaba hablando de su trayectoria y siempre se acaba con decir sus dos apellidos (?). Será por lo de blanco…

    No es tan dificil. Grandísimo profesional, mejor persona, excelente delantero en sus buenos tiempos, ícono del Madrid y la selección, quizás maltratado por tanto cambio de ubicación en el campo y tal, pero no hay más: Raul empezó un declive hace más de 3 años y es, desde hace tiempo, un estorbo para el Madrid. El jugador es el primero que debería asumir que está acabado y buscar una salida digna.

  39. #39  mourinho  dijo,

    21 Agosto 2007 4:24 pm

    El Real Madrid empezó un declive hace 3 años (segundo mandato de Florentino, luego F.M, Montejano, Calderón…).
    Y Raúl estaba en el Madrid. Como Ronaldo, como Zidane, como R.Carlos, como Helguera, Samuel, Cannavaro (¡qúe crack!), etc.

    Hasta eso, Raúl llevaba 10 años que salía a titulo por temporada y en el que era o pichichi, o bota de plata, o bronce world player, o balón de plata y por supuesto máximo goleador de la historia de la Champions y de la selección.

    Es más, si Raúl se va del Madrid a otro equipo, triunfará seguro.

  40. #40  morri  dijo,

    21 Agosto 2007 4:25 pm

    La piel de gallina, qué gran post. Yo también viví algo parecido a ti, aunque a mí Raúl me lleve 6 años. Es una lástima su final, pero es así. Yo también me resigno a creer que ya no está para jugar, pero qué se le va a hacer.

    Genial post nuevamente Borja.

  41. #41  elDiez  dijo,

    21 Agosto 2007 4:36 pm

    Yo también aún siendo del equipo contrario he admirado a Raúl por todo lo que dicen arriba; cuando entraba en el área todo el mundo temblaba, prueba de ello todos los goles importantes que ha hecho en su carrera. Pero lo cierto es que ahora mismo Raúl no es ese jugador, el empezar tan temprano le ha quemado y yo creo que aunque no está acabado (30 años) la presión de la prensa en Madrid y el peso que ha soportado en el equipo y en la selección durante todos estos años han mermado su rendimiento, ahora reducido a esfuerzo y a una cifra de goles aceptable, pero muy lejos de su mejor nivel.
    Como suelen decir, su ciclo en el Madrid ha terminado, para mí debería irse al fútbol inglés a jugar sus úlitmos años, con menos presión mediática y con una afición que valorará más su esfuerzo en el campo, que recompensará con goles; equipos no creo que le falten, y de primer nivel.
    Después ya hablaremos de él como leyenda, hacerlo desde hace tiempo ha sido lo que le ha “matado” como jugador.

  42. #42  quillo  dijo,

    21 Agosto 2007 4:40 pm

    Es admirable lo de Raul, pero por estos tiempos que corren, lo que le queda es pundonor, nada mas, ho hay que darle vueltas, le veis en el campo, y, a veces, estorba, son 30 años, hay que dejar paso. Ya dió, todo lo que tenía que dar bajo mi punto de vista.-

  43. #43  UnCul1899  dijo,

    21 Agosto 2007 4:46 pm

    Nadie atribuye el bajón del Madrid a Raúl … faltaría más. Lo que es innegable es que el año de la Novena fue el último gran año del capitán, y a partir de ahí, su rendimiento bajó notablemente. Lo que tampoco se puede achacar es su bajo momento de forma al del Madrid … porque Ronaldo, por ejemplo, aunque no se comiese un título en 3 años, si mantenía sus promedias goleadores. El rendimiento era el mismo.

  44. #44  AliDia  dijo,

    21 Agosto 2007 5:23 pm

    Desde 2004 Raúl ha estado correcto aproximadamente en un 10% de los partidos e intrascendente en el otro 90. Muy pocos jugadores del Madrid han tenido una media tan mala. Es mi opinión como aficionado que ha visto la inmensa mayoría de estos partidos. Por lo tanto yo creo que no ha jugado por lo que aportaba al equipo sino por lo que significaba, y a mí eso no me parece bien. Lógicamente, habiendo jugado todo, si coges ese 10% de partidos correctos te sale una lista de partidos muy larga (y que sus defensores a ultranza se han aprendido religiosamente de memoria) y eso no significa que su rendimiento global haya sido bueno.

    Curioso que para defender a Raúl se utilicen en todos los casos argumentos románticos (se deja la vida, el único que siente los colores, el gran capitán…). Cuando se intentan utilizar argumentos técnicos (inicia una presión, baja a apoyar al mediocampo…) lo siento pero me da la risa. Para hacer esa gilipollez no hace falta pagar 1000 kilos a un futbolista, cualquier jugador con un físico correcto y compromiso te lo hace.

    Y me considero raulista: creo que Raúl es un crack, uno de los mejores de todos los tiempos, y como a tal le exijo. Los que en los últimos 3 años están contentos con el rendimiento de Raúl deben de tener un concepto muy pobre de él.

  45. #45  chsl  dijo,

    21 Agosto 2007 6:58 pm

    Raúl necesita retirarse con dignidad. Poco a poco, con la cabeza bien alta ir disluyendose pero dejando el poso del buen futbolista que es.

    Pero ningún entrenador se ha atravido. Yo pensé que Capello iba a hacerlo; al ver que no, pensé que Shuster lo iba a hacer… pero va a ser que no…

    Qué mal gestiona el Real Madrid la salida de sus buques insignias. Pasó con Sanchís, Chendo, Míchel, Hierro… A mí me daba pena verlos arrastrase por el campo… igual que me da pena ahora ver a Raúl correr al lado de Pepe…

  46. #46  Reviz  dijo,

    21 Agosto 2007 7:31 pm

    Yo estoy bastante de acuerdo con mourinho, Raul tiene que quedarse en el Madrid, es, como se dice en Inglaterra ‘one club man’, y él debe retirarse donde está. Es un simbolo y un ejemplo para muchos, hay chicos de 20 años que no tienen ni la ilusión ni el hambre de ganar que tiene El 7, con todo lo que ha ganado éste tio. Yo si creo que pueda ser útil, a parte de por su juego, por su experiencia y por su compromiso total, esas son cualidades que no venden camisetas, pero en un grupo humano tener a un tio así lo es todo.

    Pero igual que digo esto tambén digo que igual habría que dosificarlo un poco, esta claro que ya no es ese Raúl ratonero que era antes, y que lleva muchos partidos en sus piernas, la frescura con la que empezó la ha perdido, ¡es normal!, además ya no va a sorprender a nadie, porque todo el mundo le conoce. Pero en campos dificiles, véase Pamplona, Barcelona, Valencia, Sevilla…, ahí debe jugar, porque, curiosamente suele meter goles en esos partidos y suele ser determinante.

    Y luego una cosa que tampoco entenderé, es la campaña existente para desprestigiar a un jugador que lo ha sido todo, un tio como él, lo mínimo que merece es respeto.

  47. #47  nogod  dijo,

    21 Agosto 2007 7:32 pm

    Pues yo, como barcelonista, pondría a Raúl siempre como titular del Madrid. Pero siempre eh?

    Ahora en serio, para mí Raúl fue un gran jugador, quizás inflado por la prensa (no sólo la madrileña, la barcelonesa también) y en el que yo creía para hacer algo grande con España. El tema es que antes quería que siempre jugara con el equipo de todos, pero ahora no. No es lo que fue, le guste a quien le guste. He leído muchas veces eso de que siente los colores, que corre todo el partido… Pero vamos, que ponga a un ultrassur entonces a jugar, que ese siente más los colores que nadie y le pone ganas, tanto o más que Raúl.

    Otros dicen que es un mito; también lo son Di Stefano, Zidane, Maradona o Cruyff… y no los pondríamos ahora en nuestros equipos de titulares no?

    Un jugador debe marcar goles o hacer su cometido. Las “ganas”, los “colores”, el “mito”… no hacen que un equipo gane AHORA.

    Pero oye, si muchos madridistas quieren que siga jugando de titular, por mí, perfecto. Eso sí, lo siento, con España no hay tu tía. No es el cáncer de España (nadie ha dicho eso, ni se ha demostrado que lo esa). Simplemente ACTUALMENTE no llega al rendimiento exigido y hay varios a los que pondría antes que él de delantero. Pero por ello nadie le echa la culpa de nada. Sencillamente, no llega.

  48. #48  nogod  dijo,

    21 Agosto 2007 7:37 pm

    #35 mourinho dijo,

    “Pues a mí, todos estos comentarios anti-raulistas me hacen mucho, mucho más Raulista.”

    Que manía. Si criticas el ACTUAL rendimiento de Raúl, es que eres anti-raulista. Siempre poniendo etiquetas al que no piensa igual que nosotros… Para mí Raúl ha sido el jugador español más importante de los últimos años. HA SIDO, repito. Ahora no es lo que fue. Nunca he sido antiraulista. Nunca me ha caído mal, como si me ha caído mal Michel, Hugo Sánchez, Suker. Pero Raúl, a pesar del día ese que mandó callar al Camp Nou, nunca me cayó especialmente mal.

    Pero nada oye, que perfecto; que siga de titular en el Madrid. Por mí, que lo sea los próximos 5 años. Pero en el Madrid. En España no eh? :)

  49. #49  Catracho  dijo,

    21 Agosto 2007 7:49 pm

    @Mourinho y demàs Raulistas.

    Decir que Raul ya no aporta al equipo lo que deberia y que debe dar un paso al costado dando oportunidad a otro más jovenes y con mayor potencial no es atacarlo.. no os defendais al leer eso, es simplemente aceptar la realidad. Nadie discute lo maravilloso y gran jugador que fue pero en estos momentos la realidad es otra.

    Saludos

  50. #50  mourinho  dijo,

    21 Agosto 2007 7:50 pm

    Claro, que salga de titular siempre contra vosotros, que un día manda a callar al estadio y otro os mete en el minuto 3 (en un tiempo en el que por cierto, ya debería estar ‘retirado’)…

  51. #51  nogod  dijo,

    21 Agosto 2007 7:55 pm

    Tienes razón Mourinho. Que juegue siempre! No sólo eso, yo pondria también a Mijatovic y Suker, que también nos las clavaron bien clavadas. Que por mí perfecto, oigausté!

  52. #52  mourinho  dijo,

    21 Agosto 2007 8:03 pm

    @Catracho

    enhorabuena por eso de tener la posesión de la verdad absoluta.

  53. #53  Nacho2  dijo,

    21 Agosto 2007 8:15 pm

    Yo no le cogía ni pa mi equipo de fútbol sala :)

  54. #54  Ismael  dijo,

    21 Agosto 2007 9:41 pm

    Y no pensais que si Del Bosque, Queiroz, Camacho, Garcia Remon, Luxemburgo, Lopez Caro, Capello, y ahora parece que Schuster lo ponen de titular a pesar se su declive por algo sera. O ellos no saben de futbol?

  55. #55  nogod  dijo,

    21 Agosto 2007 9:48 pm

    Personalmente pienso que es una “joya de la corona”; a parte, Capello no tenía otra opción después de la marcha de Ronaldo, y Schuster…. Pues entre Saviola, Soldado y Raúl, pues ha elegido Raúl (de momento), ya veremos que hace después. Los anteriores han visto un mejor Raúl que el año pasado y el actual.

    Pero por mí, que juegue siempre. Yo lo pondría de pareja con Hugo Sánchez, que también lo ponían todos los entrenadores.

  56. #56  mourinho  dijo,

    21 Agosto 2007 10:31 pm

    Es verdad. Me hace gracia que todos los que critican a Guti usan, y de manera muy cansina, aquello de ‘¿qúe pasa? ¿que todos los entrenadores están equivocados y por eso es suplente? ¿no será que no es tan bueno…?’
    Pues todos esos que sientan a Guti, ponen a Raúl, ¿o es que en este caso sí que se equivocan?

    PD: Suker y Pedja no se la clavaron al ‘meganuevodreamteamdelos7titulos’ y ni mucho menos hace tan solo una año. Unas diferencias…

  57. #57  nogod  dijo,

    21 Agosto 2007 10:40 pm

    Bueno, Mourinho, eso díselo a quienes utilicen ese argumento, sobre Guti.

    Pero es que de todas formas os empeñáis en mirar al pasado. Que no estamos juzgando a Raúl por lo que fue (repito, el jugador español más importante en los últimos años), sino por lo que ES ACTUALMENTE.

    También pusieron todos los entrenadores a Guardiola… Peor cuando bajó el pistón dejor de ser el jugadorazo que había sido. Y no pasa nada. Y lo mismo con cualquier gran jugador.

    Parece que Raúl pueda echarse a dormir porque FUE un gran jugador. Ahora no aporta nada en el Madrid. Por mí, lo repito, que juegue siempre con el Madrid. Pero con España nasti de plasti.

  58. #58  Carlos  dijo,

    21 Agosto 2007 11:18 pm

    Amén.

    Y de cazarrechaces nada, que con 18 años las metía de todos los colores. Me quedo con el gol al Sporting en El Molinón.

  59. #59  Leon  dijo,

    21 Agosto 2007 11:30 pm

    En el caso de Raul, como en el de otros grandes jugadores lo que no puede nunca ser un argumento es lo que fueron y lo mucho que aportaron en el pasado. La historia está llena de grandes jugadores, tanto o más que Raul que tuvieron que retirarse. Si el jugador puede aportar a un buen nivel, que siga, si no que deje paso. Y da la impresión de que sus buenos días ya pasaron hace tiempo, aunque la esquizofrenia que dirige el Madrid desde hace tiempo seguramente no le ayude a rendir.
    Raul quizá haya sido el mejor jugador español de la última década, pero no lo será también de la próxima.

  60. #60  AliDia  dijo,

    22 Agosto 2007 12:58 am

    La verdad es que no se por qué Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello y Schuster han puesto de gran capitán y titular indiscutible a Raúl, pues creo que la mayoría de estos son entrenadores correctos que saben de fútbol, pero eso no va a hacer que cambie mi opinión basada en lo que he visto en los últimos años, aunque sin duda es algo que me mosquea. Seguramente sea un jugador que entrene muy bien y ayude mucho a los entrenadores en la convivencia y tal. No lo se. Lo que sí se es que en el campo lleva tiempo aportando bastante poquito más que carrea por aquí y carrera por allí.

    Mourinho, el problema de Raúl es que le basta con estar correcto un 10% de los partidos para que durante el otro 90 haya gente que le defienda utilizando como argumento su último gol. Como Manolo Lama, que cada vez que marca (aproximadamente una vez cada dos meses) salta con el comentario oportunista de “el que nunca está”. Eso sí, cuando no hace ni el huevo calla.

  61. #61  mourinho  dijo,

    22 Agosto 2007 1:02 am

    Una pregunta, ¿Algunos de los que dicen que está acabado (oye, que puede ser) piensa que Raúl no es el mejor jugador español de la historia?

  62. #62  UnCul1899  dijo,

    22 Agosto 2007 1:06 am

    De los que yo he visto, ha sido el mejor … pero Luis Suárez, por ejemplo, también era un crack de la ostia. De la historia quizás es demasiado atrevido, pero de los últimos 20 o 30 años, sin duda.

  63. #63  juanma  dijo,

    22 Agosto 2007 1:23 am

    En primer lugar, Mourinho eres un crack. Y ahora vamos por partes.

    A los del “que juegue Di Stefano, que también era muy bueno” : Don Alfredo no marcó a todos los rivales más importantes contra los que nos enfrentamos LA ÚLTIMA TEMPORADA.

    A los del “Raúl sólo mete goles de listillo, empujándola” : las vaselinas al Zaragoza o al Sporting, los regates a López o Cañizares, los testarazos contra el Barça, el Bilbao o el Dépor… todos esos goles, también eran de oportunista barato ¿verdad?

    A los de “con correr no vale” : con fijar a la defensa contraria o caer a banda para abrir espacios al delantero de turno tampoco, con ser el único que intenta dificultar la salida del balón del rival desde atrás tampoco, con bajar a recibir cuando hay decenas de metros entre las líneas del Madrid menos, etc, etc.

    A los de “a un delantero se le deben exigir goles” : ¿a un interior derecho o a un centrocampista también? Presentarme a un jugador que en LA ÚLTIMA TEMPORADA haya marcado 5 goles en Champions y 7 en Liga sin jugar de delantero mas que uno de cada 6 o 7 partidos y el resto desterrado en el centro del campo… y entonces empezamos las comparaciones.

    A los de “en la Supercopa no se vio a Raúl” : ¿a que todos vosotros disfrutasteis con el juego de Robinho o de Van Nistelrooy? Es curioso que si 11 jugadores hacen un mal partido sólo se habla de uno de ellos.

    A los de “Raúl es un egoísta porque prefiere arrastrarse y cobrar a dejar paso” : claro que sí, por eso año tras año le han traído a uno o varios jugadores en la posición que ocupase y él no ha dicho esta boca es mía. Por eso cada entrenador ha venido con un cambio de puesto para él y no sólo lo ha aceptado sino que ha intentado dar lo máximo en su nueva ubicación. Estamos todos de acuerdo que cualquier otro crack mundial habría actuado de la misma manera ¿verdad?

    Mi opinión es que Raúl ha bajado su rendimiento porque empezó muy pronto y “tiró del carro” él solito demasiado tiempo. Porque el Madrid ha sufrido una falta de estabilidad que perjudica a cualquiera, y más al que año tras año está ahí comiéndose todos los marrones.
    Pero que nadie de por muerto al que siempre aparece, y si no esperar al sábado…
    En todo caso, si Raúl juega esta temporada como lo que es, delantero, y no rinde… seguro que él será el primero en aceptar un plano de menor protagonismo en el Madrid. Pero aun así no tendría porqué irse, podría permanecer como en su día Santillana sabiendo cuál es su función. Y seguro que cuando se le necesitase respondería al 100%, al fin y al cabo es lo que lleva toda la vida haciendo.
    Una última cosa, creo que el origen de tanta crítica a Raúl es que cuando se es simplemente EL MEJOR JUGADOR NACIDO EN ESPAÑA DE TODOS LOS TIEMPOS, se te exige seguir para siempre al mismo nivel. Los que tanto critican a Raúl, en el fondo, son los primeros que son conscientes de que verán muy poquitos en su vida como él.

    Un saludo a todos.

    Juanma

  64. #64  NIPO  dijo,

    22 Agosto 2007 1:29 am

    Sinceramente Raul nunca me ha ngustado y evidentemente fui de los primeros que vió su declive después del mundial 2002 (aunque creo que fue cosa más de Ronaldo)

    De esto kiero hablaros, cuando llegó todos recordareis que Morientes pasó a un segundo plano, con su posterior cesion al monaco (2003/2004) y su venta al Liverpool el año siguiente. Pues pienso que en ese momento se tenía que haber traspasado a raul coincidiendo con la inversion gastada por ronaldo (y los fichajes bestias anteriores de figo y zizou). Ofertas todos sabemos que no le faltaron, al principio parecía que era Ronaldo el que tenía la culpa de su bajón, solo que ahora no esta Ronaldo y sigue teniendo el mismo rol en el equipo (perdoname mou), el de correr como pollo sin cabeza buscando lo que encuentra (que es poco). Por lo tanto, veo totalmente prescindible a Raul (y mas teniendo a un makinon como baptista en su puesto) en el Real Madrid (y aunque esto no me lo crea a ciencia cierta pero si tengo ciertas esperanzas) y en cualquier equipo de la primera división española, con esta frase… es posible que discutamos que vaya a la selección?

    Psdt: Borja, tengo la misma admiración por Bojan Krkic, que me saca poco más de un mes de diferencia

  65. #65  mourinho  dijo,

    22 Agosto 2007 2:19 am

    No me digais que Raúl es malo por sus últimas temporadas y useis entonces como coletilla que ‘Baptista es un maquinón’, porque si solo juzgamos por días, Baptista (¿24? años) FUE un maquinón. Un maquinón en esas dos temporadas maravillosas en el Sevilla. Luego en el Madrid y en el Arsenal ha fracasado. ¿Creeis que también debe dejar paso a los niños de 10 años que saben, al menos, controlar el balón y dar pases a más de 3 metros de distancia?
    Pero es que, si usamos esa regla de tres, ¿QUÉ ES RONALDINHO?
    Para empezar, éste ha jugado al máximo nivel durante 2, 3 años por los 9 o 10 de Raúl y su última temporada, Mundial incluido ha sido un total fracaso.
    Giovanni y Bojan están en forma, creo que debería ver que se está arrastrando y debe renunciar a sus 20 kilitos al año para dar paso a gente más joven (nótese la ironía). Y nótese la ironía porque yo he visto jugar a Ronaldinho, le he visto romper literalmente el Bernabeu, la cadera de Nesta, la portería de Seaman. He visto como cambió un equipo perdedor en uno de los mejores Barça de la historia, y sí, he visto como el año pasado se arrastraba por el campo. Y con un rendimiento en partidos de ‘alto standing’ mucho menor que el de Raúl. Desapareció en la Supercopa, contra el Madrid, contra el Chelsea, contra el Liverpool, en la Intercontinental, en el ‘Getafazo’, etc. Como ya antes había desaparecido en el Mundial o en la final de Champions.

    Por otro lado, suscribo todo lo que dice Juanma y también estoy de acuerdo, por lo menos en las formas, con ‘un_culé’ y es que no todos debemos pensar igual, pero decir que es un simple ratonero acabao que solo sabe correr… pues es, como ya he dicho, el mejor jugador español de toda la historia. Un jugador, por otro lado, en baja forma en los últimos años, y un jugador que yo querría tener en todos mis equipos.

  66. #66  RAFAEL  dijo,

    22 Agosto 2007 2:23 am

    RAUL ES EL MAS GRANDE DEL MUNDO Y LO SERA NO PODEMOS ECHARLE LA CULPA A EL DE LA SUPERCOPA CUANDO LOS DE ADELANTE NO LES SURTEN BALONES Y SI HUBIERAMOS ECHO 10 GOLES EL SEVILLA NOS ENCAJA 15 LA DEFENSA ESTUVO PESIMO CASILLAS EL PEOR PARTIDO DE SU VIDAA.. RAUL EN EL 94 LO VI DEBUTAR IO SOLO TENIA 7 AÑOS Y NO CONOCIA MUCHO DEL MADRID IA Q SOY MEXICANOO PEROOO VAMOS VER A ESE CHAVAL JUGAR ASII Y LOS DEMAS PARTIDOS QUE VII FUE ALGO GRANDIOSOO HE CRECIDO CON LA IMAGEN DE RAUL AUNQ IO NUNCA JUGUE DE DELANTERO SINO DE CARRILERO Y EXTREMO DERECHO EL SIMPLE ECHO DE VER A RAUL ES MAGICOO ENTREGA CORAZON AMOR AL EQUIPO Y SACRIFICIOO.. AHORA YA NO HA TENIDO TEMPORADAS DE GOLES PORQ SI NO RECORDAMOS CON AL LLEGAFA DEL PATETICO RONALDO LO BAJARON A 2DA PUNTA.. DSPUES LLEGO BECKHAM Y PARA UTILIZAR A TODOS RAUL FUE DE EXTREMO ZURDO ALGO Q HIZO BIEN PERO NO A LOS 28 AÑOS IA NO ES EL MISMO ESO LO SABEMOS LA CONDICION NO ES LA MISMA PERO SU CONDICION AHORA ES LA MEJOR DEL EQUIPOO AHORA LAS OTRAS TEMPORADAS LO PUSISERON DE EXTREMO DERECHOO?? RAUL A MORIR SI SI SOY RAULISTA Y TODA MI VIDA LO SERE

  67. #67  mourinho  dijo,

    22 Agosto 2007 2:28 am

    De hecho Un_culé, tú que eres entrenador debes saber más que nadie que un jugador de esos es vida. Un tio que ama el fútbol, que se tomas los entrenamientos como una final, que no pierde la ilusión (a pesar de su bajón), que trata de adaptar a los nuevos fichajes, que ‘enchufa’ a la gente antes de los partidos importantes, que sirve de nexo con el exterior, que hace equipo y que tiene el don de aparecer en los momentos más importantes.
    Y es que el fútbol son muchos factores, eso es lo bonito (sino, el Madrid de Zidane hubiese ganado todos los partidos, como el Barça de Eto’o&Ronaldinho&Messi y ni Brasil ganó el Mundial ni esos equipos todo).
    Entiendo que si este Raúl se la está jugando con Messi, sea suplente, pero no por Saviola, Baptista, Soldado o Luis Garcia, Angulo y Reyes.

    ‘el último partido clausura todo lo anterior’

    Un saludo.

  68. #68  Davor  dijo,

    22 Agosto 2007 2:35 am

    Mientras en España se joda así con los monstruos como Raul, Julen Guerrero, Ivan de la Peña, Kiko… así les irá siempre con la selección. En su momento el Barça se cargó a Guardiola, el Athletic a Guerrero y el Real a Hierro. Ojalá no se repita la historia con este tipo, como tu dices “uno de los mejores jugadores españoles de la historia”.

  69. #69  DETTE  dijo,

    22 Agosto 2007 2:56 am

    Sinceramente, me duele leer este tipo de articulos.. Como alguien se declara Raulista y puede escribir asi?? Vivo en Venezuela y sigo el Futbol espanol y alli no hay nadie con las caracteristicas de Raul.. Yo estoy de acuerdo totalmente con Mourihno y Davor, no hay razon para hablar asi de un moustro como el.. Como se pregunto alguien el domingo despues del partido ” Raul tuvo la culpa de los 5 goles que nos metieron??”…, parece que si. Despues de la derrota solo se hablaba de Raul, como si el es el causante de todos los males del Madrid.. les recuerdo que juegan 10 mas, mas los suplentes que entraron y el entrenador que aporta las tacticas. Senores, hasta cuando la falta de respeto??

  70. #70  mourinho  dijo,

    22 Agosto 2007 5:28 am

    De hecho, Raúl, que tuvo la ocasión más peligrosa de todo el partido, se fue perdiendo 2-3 y el resultado acabó con un sangrante 3-5.
    Pero la culpa, claro, es de que Raúl está acabado.

  71. #71  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 10:18 am

    #61 mourinho dijo,

    Por importancia, regularidad, afánd de sacrificio, brega y aureola, uno de los más importantes (aunque técnicamente ha habido bastantes mejores, les ha faltado la regularidad o espíritu ganador de Raúl; y es que Raúl, técnicamente, nunca ha sido un portento)

    Pero tenemos un Balón de Oro (Luis Suárez) que demostró ser el mejor jugador de Europa individualmente hablando (técnicamente un portento). Raúl, a pesar de los títulos de EQUIPO QUE HA GANADO (de equipo, repito) no llegó ni de lejos a la calidad de éste.

    Gento ganó también muchas copas de Europa (si no me equivoco… las 6 primeras? hablo de memoria) y era el mejor extremo del mundo de su época. También está por encima de Raúl.

    Zárraga, un caza goles de los de antes, cuando se jugaban cuatro partidos al año (salió creo a un gol por partido).

    Nadie desmerece a Raúl, quizás sea el más importante de los últimos 20 años, como han dicho, pero no el mejor de la historia. Si hubiera tenido mayor calidad técnica, quizás pudiera haberlo sido (y haberse llevado el balón de oro).

  72. #72  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 10:37 am

    #63 juanma dijo,

    Me has convencido Juanma. Que jueguen el Raúl y 10 más. Con los golés que MARCÓ debe jugar siempre en el Madrid. Y si es posible, que juegue junto a Saviola.

    Firmado: Un Barcelonista

    Ahora en serio, estamos hablando de lo que aporta AHORA no lo que ha aportado (por eso lo comparamos con ex-jugadores, no por la calidad de uno y otro; todavía me parece que no hemos explicado bien la ironía).

    Y te digo una cosa; que yo encantado, que juegue siempre con el Madrid. Eso sí, con la selección española, no. Sois un cada vez más reducido grupo de defensores de Raúl entre los madridistas (cada vez menos, peor un grupo todavía muy importante); por tanto si queréis que juegue, chapeau!. Pero en el resto de aficionados españoles sólo hay cuatro gatos que lo defiendan todavía. Así es que lo siento, aquí no hay tutía.

  73. #73  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 10:46 am

    #65 mourinho dijo,

    Jo tío; una cosa es que la pasada temporada de Ronaldinho no se haya salido como la anterior (aunque METIÓ 21 GOLES) y otra es Raúl que lleva varios años de bajón (y cada vez más). Si este año de Ronaldinho baja todavía más su pistón, mira lo que te voy a decir, posiblemente es que ya esté definitivamente bajando su nivel (se confirmaría) y sería el año justo para venderlo al Milán o a quien sea (pero ya te digo que los directivos no serán tan espabilados… Ese “momento” de vender, aunque muchos aficionados lo sabemos, pocos directivos se atreven por el “que dirán”), sacar una pasta con él y que vean como se arrastra ellos por el campo.

    Y este mismo año; como aficionado barcelonista, si baja demasiado el nivel (por la pretemporada no lo parece) a sentarlo si hace falta. Yo quiero que mi equipo gane, no que Ronaldinho juegue siempre por haber sido el balón de oro mundial en un momento determinado. Es que esto es absurdo; me gusta Ronaldinho, pero no por ello me caso con él y lo pondría siempre esté como esté… porque lo primero que quiero es que GANE EL BARÇA, no que Ronaldinho juegue porque sí.

    Si es que yo no soy antiraulista, en el pasado le tenía mucho respeto cada vez que jugaba contra el Barça (y quería que jugara titular con España). Pero jopetas, es que AHORA no es el que es. Y de verdad, me parece que estoy insistiendo mucho en querer haceroslo ver. Repito por enésima vez; por mí, perfecto, que juegue siempre y ya está, con el Madrid.

  74. #74  pavel  dijo,

    22 Agosto 2007 11:02 am

    Antes de nada, mi felicitación a Borja por este lúcido artículo.

    Sobre don Raúl González Blanco, no tengo nada más que decir, excepto remarcar que, al igual que Nostraromus y muchos otros, soy culé. Hace años, además, era antiraulista. “El mejor jugador del mundo en el área pequeña”, decía yo (como si eso fuera poco), y sostenía que su trascendencia se limitaba a meter la puntera en el rebumbio. No entendía el revuelo que una promesa más sin una calidad técnica excelente, sin toque de balón milimétrico y sin un físico portentoso había levantado entre la prensa de Madrid. Sus impresionantes números eran consecuencia de caprichosas casualidades que ¡maravillas de la estocástica! siempre hacían que el balón llegara al antipático 7.

    Todo eso cambió en un partido al que asistí al Bernabéu. Un vulgarísimo partido de Champions contra el Rosenborg, el año 99-00 (me acuerdo porque fue el año de nuestra liga), un previsible tostón en el que había un jugador peculiar que sostenía él sólo a un equipo, bajaba a por el balón, lo distribuía, lo aguantaba, abría rápido a bandas y corría antiestéticamente a rematar como un poseso, y siempre llegaba una décima antes que el rival, y estaba atento al pressing sin descanso, y no regalaba un balón. Cuanta jugada peligrosa había en el área, él tenía algo que ver.

    Pero lo que más he admirado de este jugador es su exquisita educación. A menudo se disculpa a cierto tipo de jugadores que si ciento ochenta pulsaciones, que si esto es para listos, etc. cuando tipos como Raúl, Puyol, Maldini o Mauro Silva demuestran que ni la pillería, ni el carácter están reñidos con la deportividad y el respeto hacia todos.

  75. #75  P. L. S.  dijo,

    22 Agosto 2007 11:29 am

    Siempre fue un 7 en todos los niveles y un 9 en entrega. Ahora es un 9 en entrega y nada más, pero con eso el equipo juega con 10 y sin gol. Schuster no parece ser el que lo siente pero creo que el Real ganaría con Raúl como suplente.
    En fin… algún día llegará el momento en que alguien lo siente como hizo Aragonés dejándole de llamar para la selección.

  76. #76  JM  dijo,

    22 Agosto 2007 12:16 pm

    Lo primero que quiero decir es que hay mucha gente que no quiere ver al Raúl de antes, por lo que por mucho que haga 1 temporada buena muchos van a seguir criticándole. El año pasado Raúl estvo mejor que las 3 temporadas anteriores, sin embargo, eso no se ve, se sigue diciendo que va hacia abajo. Es un jugador al que le han jubilado antes de tiempo, y claro, que ahora repunte deja a muchos en mal lugar y les jode. También quiero decir que la edad no perdona a nadie. No podemos esperar que un Raúl de 30 años juegue igual que lo hacia hace 10, porque las capacidades físicas, velocidad, resistencia no son las mismas y eso en un delantero se nota bastante. Cada jugador tiene una evolución determinada y Raúl despuntó muy pronto. Exigirle el mismo nivel durante 15 años es imposible, tendria que se ser una máquina, no un ser humano. Muchos creen que los futbolistas son máquinas de industria.

    A todo esto debo añadir que Raúl siempre será Raúl y si yo entrenara un equipo, este jugador estaría siempre. Lucha como nadie, hace grupo, tiene gol (menos que antes, vale pero lo sigue teniendo), tiene mucha calidad, y es un tipo con una intuición impresionante para prever donde va a salir rechazado el balón del meta además de otras virtudes. A quienes le han enterrado antes de tiempo ya pueden ir a por la pala porque tenemos raul para unos años todavía (como titular o suplente pero desempeñando un papel que nadie más que el puede hacer en el Real Madrid).

  77. #77  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 12:30 pm

    Perfecto! Ójala juegue muchos años en el Madrid y titular!

  78. #78  NIPO  dijo,

    22 Agosto 2007 12:43 pm

    Ahora argumentais que hace equipo y todo eso… pues vale que siga haciendo equipo en el vestuario, pero dentro del campo prefiero un futbolista que de el paso bueno o que meta la pelotita antes que uno que haga equipo, o es que en el banquillo (o hasta en la grada) no puede hacer equipo?

  79. #79  JM  dijo,

    22 Agosto 2007 12:46 pm

    Sí, y además, que cada año le meta al Barça un pepino como el del año pasado en el Bernabeu.

  80. #80  UnCul1899  dijo,

    22 Agosto 2007 12:54 pm

    El año pasado, porque en los últimos 4 años nos debe haber marcado dos goles … También puede marcarse un partidazo como en el 3-3 de este año en el Camp Nou, o como en los dos derbys de hace dos años xD.

  81. #81  mourinho  dijo,

    22 Agosto 2007 1:46 pm

    O como los 3 últimos de Ronaldinho, por ejemplo.

  82. #82  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 2:02 pm

    #79 JM dijo,

    Meterá 4 o 5 pepinos al año… A verrrr…. podemos contar con un pepino al Barça al año, en vez los 15 pepinos que metería un jugador mejor que él. OK, que siga jugando, visto bueno.

  83. #83  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 2:05 pm

    #81 mourinho dijo,

    Una supuesta bajada de rendimiento en Ronaldinho no hace mejor a Raúl. Ese es uno de los argumento más pobres que se pueden ofrecer.

    La diferencia es que para mí, si Ronaldinho baja el pistón, que se vaya (o lo vendan) o no juegue y ya está. No somos tan fanáticos para decir que si Ronaldinho este año hiciese una mala temporada, que siga jugando porque hace 2 jugó fenomenal y la pasada sin jugar tan bien marcó 21 goles (21 GOLES REPITO).

  84. #84  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 2:07 pm

    #79 JM dijo,

    Pocos argumentos tienen los raulistas (que no madridistas) para tener que defender al Raúl hoy como titular porque metió un gol el año pasado al Barça en el Camp Nou…

  85. #85  Davor  dijo,

    22 Agosto 2007 3:11 pm

    Alguien habló de que hay un “momento para vender”…

    Gente, la historia de los clubes se respeta, y los símbolos no se tocan. Yo a Raul lo llevaría a la selección española aunque sea para estar allí, porque es un ícono, lo mejor de su generación. Para que se den una idea: Fernando Torres fue vendido al Liverpool por más de 30 millones de euros sin ser ni la mitad de lo que supo ser Raul en su momento (esto no se discute) y según mi opinión, sin ser la mitad de lo que es Raul hoy. Los jugadores no se olvidan como se juega al fútbol, y puede ser que Raul esté necesitando motivaciones, pero yo creo que entrando aunque sea 15 minutos por partido, puede liquidarlos…

    Nunca den por muertos a los héroes del pasado.

  86. #86  Davor  dijo,

    22 Agosto 2007 3:15 pm

    No digo que Raul deba ser titular indiscutido en la selección o en el Madrid… pero que nadie dude que debe estar allí, y entrar cuando las papas quemen. No le pesará. Recuerden a Guillermo Barros Schelotto en Boca Juniors… Además Raul tiene la ventaja de tener un excelente físico por lo que si recuperase el nivel, podría ser titular nuevamente cuando el téncico lo necesitara.

  87. #87  UnCul1899  dijo,

    22 Agosto 2007 4:13 pm

    Que tiene un nivel físico excelente lo crees tú … porque yo cada vez le veo más quemado y chupado (obviamente, ahora corre más). Con los años, no va a invertir 4 años de bajón para volver a tener 25 años.

    Mira el Atleti post-Torres. Todo el mundo traumatizado por vender a un ‘mito’, y resulta que ahora hay muchísimo mejor equipo que con el Niño. Y caray, al Niño también parece que le va mejor …

  88. #88  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 5:31 pm

    Con todos los respetos, eso de los símbolos y tal… Me parecen sandeces. Un jugador tiene que ofrecer algo al equipo, no sólo pasado. Fue un grandísimo jugador, eso nadie lo discute (bueno habrá alguno que sí, pero al menos yo no) pero ahora no ofrece casi nada ni al Madrid ni a la selección. Al menos no para ser titular; si para empezar a ser revulsivo, como fueron utilizados en el pasado grandes jugadores como Santillana (que siendo un abuelete revolucionaba partidos saliendo desde el banquillo) o como Alexanko (que estaba para jugar segundas partes y en la temporada del primer título de Cruyff se tuvo que tirar de él y dio mucho de si). El rol de Raúl debe cambiar, y fijarse en el pasado para defender el presente es absurdo. Raúl, aún puede ser un gran 12º jugador (tal y como hizo con España contra Túnez), donde puede tirar de experiencia y bemoles, cuando el partido está dormido o encasquillado. Pero más, con su actual estado de forma, no se le puede pedir.

    Exigirle a Raúl ser titular hoy en día, es no hacerle ningún favor.

  89. #89  AliDia  dijo,

    22 Agosto 2007 7:06 pm

    Capello en Marca hoy dice que Raúl era un profesional modélico. Seguramente ese sea el motivo de que todos los entrenadores cuenten con él como titular, desde luego su rendimiento en el campo en los 3 últimos años no.

    Y una mentira que no por repetirla 1000 veces va a ser verdad. En la época galáctica Raúl no jugó nunca fuera de sitio. Es más, se tiró a Zidane a la izquierda jugando con un 4-4-2 asimétrico para que Raúl jugase donde todos estamos de acuerdo que debe jugar, de segundo punta, y aún así rindió muy por debajo de lo que lo que algunos consideramos que es su nivel. Raúl solo ha jugado fuera de sitio en varios partidos de esta temporada, no en las anteriores.

  90. #90  mourinho  dijo,

    22 Agosto 2007 8:42 pm

    Un_culé, no ha empezado la liga y el Atleti ya tiene mejor equipo que con Torres, ¿eh?
    Todos los años igual. Reyes no es un jugadorazo, Luis Garcia no es un jugadorazo, Agüero (que me parece un crack) veremos como rinde, R.G es una incognita y veo que siguen ahí Perea-Pablo-Seita-Pernía (una defensa digna de un Getafe o un Albacete de primera) y Luccin-Maniche. ¡Venga va! Mucho extremo ofensivo y poco más.
    Han perdido en Bistrita 2-1 y de milagro, pero cuidado ¡que han ganado 3-0 al… bueno, a uno que empezaba por V.

    Digno de cualquier periódico tu comentario!

  91. #91  UnCul1899  dijo,

    22 Agosto 2007 9:20 pm

    No Mou, tienes razón, eran mejor el año pasado con Jurado, Galletti, Mista, Costinha, … No tienes más que comparar las altas con las bajas amigo.

    Galletti vs Luis García
    Petrov vs Simao
    Torres vs Forlán
    Costinha vs Raúl García

    Más Reyes, y el más que presumible mayor rendimiento de Agüero tras su lesión, una mayor profundidad de su banquillo, con Zé Castro, Eller, Antonio López, Cleber Santana, Jurado, Luis García, Reyes … no oh, eran mucho mejores el año pasado ;)

    Mi comentario será digno de cualquier periódico, pero anda que los tuyos defendiendo el ACTUAL de Raúl …

  92. #92  NIPO  dijo,

    22 Agosto 2007 10:06 pm

    mourinho, lo siento pero Raul comenzó su declive en el momento en que se le empezó a alabar con verbos pretéritos y comprenderás que en este post la mayor parte de las pocas alabanzas las ha recibido en pasado.

    Siento que te pongas así… pero los mitos caen por su propio peso (más bien por su edad en este caso)

  93. #93  nogod  dijo,

    22 Agosto 2007 10:14 pm

    #92 NIPO dijo,

    De verdad Nipo, me ha encantado la forma en que lo has dicho, ha resultado hasta poético: “Raúl comenzó su declive en el momento en que se le empezó a alabar con verbos pretéritos”. Chapeau!

  94. #94  avila orive  dijo,

    23 Agosto 2007 3:00 am

    Ros, yo tambien recuerdo el debut de raul en zaragoza pero lo que me habia llamado la atencion entonces era que -si no recuerdo mal- se sentase a Butraguegno -de quien fui siempre todo lo fan que puedo ser de un jugador blanco-.

    Que quiere decir que un equipo como el madrid tiene que ser cruel con sus figuras. Pero para eso es el madrid, y por eso si eres el emblema del madrid pasas a la historia del futbol en tanto que si eres el emblema del depor -mi equipo, antes de que me salte al cuello algun paisano- eres… Fran.

    Yo creo que raul esta para jugar a futbol a buen nivel pero no para tener la titularidad garantizada, nada menos que como segundo punta del madrid. Si fuese un jugador menos emblematico la salida natural seria un cambio de club -un movimiento tipo el de helguera al valencia-. Siendo quien es va a ser traumatico, porque solo se le va a sentar cuando el desencanto sea generalizado, lo que forzosamente va a llevar a empagnar su figura. A empagnarla en el corto plazo, en el largo plazo se le recordara como lo que fue, un grandisimo jugador, sobre todo en el madrid -en mi opinion le falto salirse con la seleccion para consagrarse completamente, claro que nuestra seleccion no ha sido nunca la argentina del 86 :) -

    Tienes que contarnos un dia historias del declive de grandes futbolistas, que seguro que sabes muchas. Yo recuerdo a Donato jugando andando en Riazor en partidos de la champions, colocandose no obstante de forma impecable y rindiendo mas que aceptablemente. No se, tanto decir que el futbol es un buen ejemplo para los jovenes, igual va a serlo tb para los que no lo somos tanto ;).

  95. #95  Davor  dijo,

    23 Agosto 2007 3:22 pm

    Avila Orive: FRAN ES DIOS

    Lisa y llanamente, junto a Julen y de la Peña, mis jugadores españoles favoritos.

  96. #96  avila orive  dijo,

    23 Agosto 2007 8:21 pm

    No digo lo contrario, davor. Bebeto decia de el que hubiese querido tenerle en la seleccion brasilegna. Pero las cosas son como son, y lo unico que digo es que no va a pasar a la historia del futbol -al menos no de la misma forma que si hubiese sido la estrella del r.m.- -hubo un tiempo en que pensaba que esto era injusto y ahora no estoy tan seguro, es muy comodo quedarte en el equipo de tu ciudad, donde no se te cuestiona y en el que empatar fuera es un buen resultado-. El madrid exige buen juego mas o menos continuo y titulos cada agno, y fran hubiese sido otro jugador, no se si mejor pero si otro, si se hubiese ido a madrid -como, por cierto, estuvo a punto de hacer-.

    Como decia Arsenio, “no nos olvidemos de quienes somos…”.

  97. #97  cds  dijo,

    24 Agosto 2007 3:05 pm

    me llegaron a oidos mios que borja habia escrito un articulo en diarios de futbol contral el gran raul y no me lo podia creer, he tenido que frotarme los ojos para ver que era cierto. de todas formas me alegra que se de cuenta de la escoria que representa raul para el madrid al igual que su presidente, que un tal luis aragones se le cargase de la selecion por que no valia y recibiera tantas criticas. Es una verguenza para el futbol y para los madridistas que raul este todavia en esa plantilla ( que fue de esa famosa limpieza). Pero de todas formas me parece y me huelo que a raulito conocido ultimamente poco le afectan las criticas y creo que el mister seguira poniendole en el once titular.

  98. #98  Pablo V.  dijo,

    25 Agosto 2007 6:12 pm

    Parece mentira pero, si!,Yo soy uno de esos llamados Raulistas, porque, hacia mucho que no disfrutaba tanto con un jugador Espñol tanto como he disfrutado como Raul, Me parece impresionante su carrera, la de antes y la de ahora y como se ha hecho con el equipo y la aficion año a año; y puede que ya no es como fuera, pero tanto dentro como fuera del campo es extraordinario, ya lo hablaba y le decia hace un par de meses a Gines Carvajal (Representante de Raul) que si de verdad era tan complicado representar al “7″ ya que como futbolista no ha cambiado en el ambito profesional de equipo y como actor solo tiene contrato en activo para hacer anuncios con Adidas; porque asi es Raul un pedazo de futbolista que siempre ha tenido la madurez para saber que hacer y cuando hacerlo y yo siempre comparo a Raul con Rocky Balboa un luchador que cuando el fisico ni la edad le acompañaba le acompañaba el corazon. Muchas Gracias.

  99. #99  juanma  dijo,

    25 Agosto 2007 11:07 pm

    Quienes me llamen ventajista que lean mi comentario anterior (#63).

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    Acabo de llegar del estadio y he corrido a escribir esto. Para los que no lo hayan visto es fácil de explicar: Raúl, jugando en su sitio, ha demostrado quien es.

    Contra el Levante, Osasuna o Getafe marcan muchos…contra el Atleti, Barça o Bayern sólo repite uno. Nunca he visto a un muerto resucitar no una vez, sino dos, tres, cuatro…

    ¡RAÚUUUL, RAÚUUUL, RAÚUUUL RAÚUUUUUUUUUL; RAÚUUUUUUUUUUUL, RAÚUUUUUUUUUUL!

    Un saludo a todos.

    Juanma

  100. #100  mourinho  dijo,

    25 Agosto 2007 11:48 pm

    El Cid, gana la batalla hasta despues de muerto.

  101. #101  El Madrid despierta a tiempo y se lleva el ‘derby’ » Diarios de Futbol  dijo,

    26 Agosto 2007 4:35 pm

    [...] un gran centro de Sergio Ramos fue rematado de cabeza por Raúl (un gol para volver a animar el debate sobre su estado de forma) ante la pasividad de los centrales rojiblancos (especialmente sangrante la actuación de Pablo, [...]

  102. #102  morri  dijo,

    26 Agosto 2007 5:31 pm

    Yo creo que a Raúl hay que criticarlo más. Cada vez que se le pone a parir hace un partidazo. ¡Hay que decir cada semana que es un paquete y que está acabado! A ver si así rinde al nivel de ayer cada semana.

  103. #103  Davor  dijo,

    26 Agosto 2007 7:50 pm

    Si? Es fácil ser Fran? No te olvides que Fran ganó varios campeonatos con el equipo del que es hincha. Me parece que eso tiene más valor que ser una figura en el Real Madrid por dinero.En teoría la historia la escriben los “grandes” como el Madrid, pero de viejo vas a preferir contarle a tus nietos sobre aquel gallego que jugaba sobre banda del riazor y como ganó varias ligas con el equipo del que era hincha…
    Para la “historia oficial” Guti será más importante que Fran, pero la realidad es… nosotros que pensamos?

    Por cierto: bien Raul cerrando culos.

  104. #104  Para los que dudan » Diarios de Futbol  dijo,

    26 Agosto 2007 8:48 pm

    [...] DDF| Cuando Raúl dejó de ser Raúl Tags: Alfredo Relaño, [...]

  105. #105  Gabriela  dijo,

    26 Agosto 2007 9:06 pm

    ola!! buEno me da mucha lastima que un Raulista pueda haber escrito esto!!
    pues como ya sabras ayer Raul ha marcado al Atletico, un golazo x cierto, y ha vuelto a hacer le gesto que a nosotros Raulistas nos gusta Tato ver; mira que si has sido Raulsita, eset gol te hara reaccionar, dond hubo fuego cenizas quedan!! RAUL NO STA ACABADO!!!!
    RAUL FUE ES Y SERA LE MEJRO JUGADOR SPAÑOL D LA HISTORIA!!!!! ANIMO CAPITAN!!!
    Ral los callo!! una vez mas!!!! lo scuxas?? s l sonido dl silencio!!!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS RAUL!!!

  106. #106  X_u_R_X_o  dijo,

    3 Septiembre 2007 9:33 am

    bueno, raúl a vuelto a marcar. Lo siento,pero no pude evitar recordar este post. Pero bueno, supongo que el primero que te alegras eres tú.
    Animo!

  107. #107  mucho listo  dijo,

    28 Septiembre 2007 9:48 am

    sí, Raúl debería haberse retirado este verano, no hay duda, no hay más que ver el mal arranque liguero

  108. #108  camilla belle bio  dijo,

    4 Diciembre 2007 10:21 pm

    camilla belle bio…

    Man i love reading your blog, interesting posts !…

  109. #109  Perseo  dijo,

    3 Marzo 2008 11:39 pm

    Creo que enterraste demasiado pronto a nuestro capitan.
    Raul gonzalez, ha sufrido la descolocacion de posicion anclado en la banda derecha done raul lucha pero no hace daño, gracias a Capello y luego a Schuster, esa leyenda de 31 años despues de 14 temporadas (11 buenas al maximo nivel y 3 malas), nuestro capitan y la leyenda sigue tan viva como cuando tenia 17 años
    HALA MADRID!!!
    HALA RAUL!!!

  110. #110  Loquo  dijo,

    30 Marzo 2008 10:51 pm

    Anda que no lo has enterrado tú pronto ni nada.

    21 golitos y hoy uno especialmente bonito al Sevilla.

    Aupa Raúl.

    Yo SÍ que siempre confié en tí!

  111. #111  Jose  dijo,

    17 Abril 2008 11:44 pm

    Creo que lo enterrastes demasiado pronto si…Rauuuuuul seleccion!

  112. #112  Encuestas LFP 2007/08: Mejor jugador » Diarios de Futbol  dijo,

    20 Mayo 2008 2:05 am

    [...] menos lo esperábamos, Raúl nos ha sorprendido con un resurgir impropio de un delantero de 30 años. El mismo compromiso [...]

  113. #113  Encuestas LFP 2007/08: Mejor jugador — Algo más que deporte  dijo,

    26 Mayo 2008 5:22 pm

    [...] menos lo esperábamos, Raúl nos ha sorprendido con un resurgir impropio de un delantero de 30 años. El mismo compromiso [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.