Comienza a animarse la Bundesliga

tonilahm.JPG Esta tarde hemos tenido la oportunidad de ver en acción simultáneamente a cuatro de los grandes animadores de la Bundesliga. Por el Weserstadion ha pasado un vendaval procedente de Munich que ha dejado al aire todas las miserias del Werder Bremen (0-4), mientras que en Gelsenkirchen, en el derby más importante del Ruhr, el Schalke se ha tomado cumplida venganza de sus verdugos en el pasado ejercicio, administrándole al Borussia un varapalo casi igual de contundente (4-1). Merece la pena detenerse un poco en cada uno de los conjuntos, para ver qué aspecto presentan en este comienzo de temporada.

Bayern Munich. Se está despertando el gran oso. De la mano de Hitzfeld, protagonista absoluto de la mayor parte de los grandes momentos de la entidad muniquesa en los últimos años -y cuyas ausencias intermitentes del banquillo sólo pueden entenderse desde la propia desgana- el tetracampeón de Europa parece haber dejado atrás el estigma de la pasada temporada y se parece al rodillo que siempre ha sido en sus buenos tiempos. Además, los fichajes de Ribéry y Toni le hacen candidato al título honorífico de equipo mejor reforzado del continente. El primero ha comenzado a un nivel estratosférico, mostrándose como el agitador nato que es tanto en la pasada jornada contra el Hansa Rostock como hoy en Bremen; su inicio de la jugada del tercer gol, de museo. El segundo, por su parte, se acredita día a día como uno de los últimos grandes nueves, y parece mentira que nadie lo sacara de la Fiore el pasado año. Dos partidos, dos goles y una sensación de peligro constante. Hoy le ha acompañado Klose de entrada, pero no hemos podido observar la viabilidad del doble nueve por la temprana lesión de éste. En el centro del campo el ex-Schalke Altintop aporta dinamismo y disparo lejano, la fuerza de Schweinsteiger y Van Bommel compensan lo liviano de Ribéry y el veterano Zé Roberto intenta, en lo posible, ordenar el juego -quizá siga siendo el puesto de mediocentro el hueco por cubrir-. En defensa Hitzfeld parece confiar en Demichelis en detrimento de Van Buyten, que fue un coladero la pasada temporada, y en los laterales han comparecido el eterno Lahm y el joven Lell, quien teóricamente cederá su puesto a Sagnol cuando el francés se recupere de su lesión. En el lecho de rosas que es la institución ahora, pues, sólo hay una patata caliente o debería haberla: la titularidad de un Kahn que ya lleva demasiado tiempo perdiendo más puntos de los que salva. Por lo demás, el Bayern asusta.

Werder Bremen. Seguramente no hay escuadra en Europa cuyo con una propuesta de ataque tan extrema como los de Thomas Schaaf; esta característica, tan agradecida para el espectador, se convierte en un arma de doble filo cuando se enfrentan a un buen equipo que domina el contragolpe y se adelanta en el marcador. Además, esta temporada han perdido a Klose y no parece que ni Samogo ni Almeida sean delanteros de su nivel. Hoy, con el partido cuesta arriba desde que Ribéry transformó un penalty en el minuto 30, hemos tenido una impresión de deja vu cuando, tras un córner a favor del Werder, el Bayern ha montado un contraataque de ¡4 contra 1! Tras el inevitable 0-2, los de Bremen se han quedado sin saber si querían ser toro o torero, y al final han sido cuatro como podían haber sido seis si los de rojo lo hubieran deseado. Ni Baumann ni los habitualmente seguros Mertesacker y Naldo han podido frenar al ataque muniqués, y el ex-ajacied Pasanen ha firmado una actuación cercana a lo horrible en el lateral derecho. Si a esto unimos el mal partido de Diego, que es el eje de este equipo, hallaremos la explicación final del desaguisado, especialmente doloroso para la afición de Weser por tratarse del archienemigo Bayern. Un punto en dos partidos, en cualquier caso, no es un comienzo muy alentador para un equipo que el año pasado peleó Liga y UEFA casi hasta el final.

Schalke 04. Con una alineación continuista que indica claramente que Mirko Slomka cree en los hombres que se quedaron a la puerta de la ensaladera el pasado curso, el Schalke ha sido en todo momento dueño de la pelota en un partido que se puso de cara muy pronto. Bien Rakitic, sin exagerar, en el puesto clave que antaño ocupabaLincoln, con Kobiashvili asentado como interior izquierdo, Bajramovic en la derecha, Ernst como cierre y los laterales haciendo constantes permutas con sus compañeros de banda, los azules han dominado claramente el tempo del choque y han comprendido rápido la debilidad del centro de la defensa del Borussia. En este sentido hay que destacar a Pander, que además de subir sin desmayo por la izquierda y centrar una y otra vez con peligro, ha transformado una gran falta directa -segunda en dos semanas- que ha supuesto el gol de la tranquilidad. Incisivos Asamoah y Kuranyi, que se fueron a casa con un chicharro cada uno, sólo falta ver si el equipo adquiere por fin la mentalidad de campeón que históricamente le falta.

Borussia. El equipo de Dortmund, que vivió muchos momentos de la pasada temporada al borde del alambre, tiene toda la pinta de volver a las andadas. Parece increíble que una zaga con dos centrales tan veteranos como Wörns y Kovac -llegado este último de la Juve para cubrir la baja de Metzelder- haya pasado el purgatorio de hoy con los balones aéreos, y haya concedido en especial los últimos dos goles, con los rematadores más solos que la una en el interior del área. De las últimas incorporaciones, muy discreto Buckley, que ha sido sustituido, y al menos batallador en el área el ariete Mladen Petric. Al equipo le falta un director de juego, que no puede ser ni el polaco Kuba Błaszczykowski ni mucho menos el voluntarioso Tinga. Lo más positivo, la profundidad de Dedé por la banda izquierda y el olfato de gol que aún conserva el paraguayo Valdez. Pero la cosa no pinta nada bien para los amarillos.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

15 Comments

  1. Reviz

    18 de agosto de 2007 a las 8:01 pm

    Pues me temo, ojalá me equivoque, que este año nos vamos a quedar bien pronto sin Bundesliga. El Bayern se ha reforzado de lujo (Klose, Toni, Ribery, Jansen, Sosa y Altintop), hoy no hemos podido ver a Toni y Klose juntos, pero la jornada anterior contra el Hansa fue espectacular, 2 goles de Klose y una asistencia que dejó a Toni a puerta vacía y Ribery se está saliendo, la verdad que el Bayern a juntado una delantera temible.

    Todos sus rivales directos en la lucha por el título se han debilitado, el Werder ha perdido a Klose, el Schalke a Lincoln y a Altintop, y no se han reforzado demasiado bien, en mi opinión.

    El Stuttgart, actual campeón, creo que está más o menos al mismo nivel del año pasado, pero no está al nivel del Bayern de este año, y el Hamburgo pues más o menos igual que el año pasado (contando a Van der Vaart, si se va perderá mucho este equipo), equipo para UEFA. Al Dortmund ni le cuento, porque lleva unos años indignos de ese club y de esa gran gran gran afición que tiene.

  2. Slim Shady

    18 de agosto de 2007 a las 8:11 pm

    He estado viendo el partido Werder Bremen-Bayer y hay un error en la cronica del Bayer, el golazo q decis ha sido de Ottl q ha salido a punto de acabar el partido en sustitucion creo q de Van Bommel.
    Y si,viendo el partido de hoy tiene pinta q el Bayer no va a tener rival este año en la Bundeliga

  3. Slim Shady

    18 de agosto de 2007 a las 8:16 pm

    Y ya de paso autocorregirme xq me acabo de dar cuenta q he escrito Bayern todo el rato sin la n,sorry

  4. nogod

    18 de agosto de 2007 a las 8:50 pm

    JO, y algunos decían que el partido del Barça contra el Bayern fue flojito… contra esta máquina y en su campo!
    Este Bayern va a arrasar este año en Alemania.

  5. Ramón Flores

    18 de agosto de 2007 a las 8:56 pm

    Tienes razón, Slim, ha sido Ottl (quien por cierto es de lo más flojito del equipo). Ya está rectificado, gracias.

  6. Garrincha7

    18 de agosto de 2007 a las 10:38 pm

    He estado viendo los 2 grandes encuentros simultáneamente (lo que antes podía hacer con la Premier incluso en triple sesión) y la verdad es que si el Bayern pasa el rodillo sin hacer tanto esfuerzo (no parecía que hoy jugasen al 100% y les ha dado para humillar al W.Bremen en casa), no quiero imaginarme lo que puede suceder cuando fuerce la maquina, especialmente en casa y ante algún equipo chico, al que le podrían caer fácilmente 6 o 7 goles :S

    A Diego le hacen falta uno o dos acompañantes dignos de su nivel, sino el Werder lo va a pasar mal este año para jugar como en los anteriores. Incluso podrían quedarse sin Champions ya que solo aventajan al Dínamo de Zagreb en un tanto.

    El Schalke tiene un buen equipo pero si que lamentarán las ausencias de Altintop y sobre todo de Lincoln. El otro día le vi a Kuranyi en una entrevista mencionar que no se han reforzado correctamente, y coincido con él, aunque Asamoah opina lo contrario. Entrarán en Champions y serán un buen animador.

    Al Stuttgart aún no lo he visto a excepción de 20 minutos el otro día contra el propio Schalke, pero no creo que le vaya a toser al Bayern. Otro animador.

    Y en cuanto a mi Borussia Dortmund, mucho me temo que este año tocará sufrir de nuevo. Se extraña mucho a Rosicky y Koller, con los que pese a que “solo” se logró una Bundesliga, se jugaba bien y se ganaba asiduamente. Incluso fueron subcampeones de la UEFA hace 5 años, en un equipo en el que ya estaban Wörns o Dedé. En fin…. a rezar

    Un saludo!!

  7. cortes

    18 de agosto de 2007 a las 10:44 pm

    Ademas hay que tener en cuenta que el Bayern este año no juega Champions por lo que va a estar mucho mas “concentrado” en Liga. Se han reforzado muy inteligentemente y como decís, son claros favoritos y puede que la liga se decida con unas cuantas fechas de anticipacion.

    Por otro lado, el Bremen llevaba bailando al Bayern las dos ultimas temporadas jugando en casa (3-0 y 3-1 esta ultima), y ahora en apenas unos dias hemos visto al Bayern ganar 1-4 en la Copa, y ahora un 0-4. Ocho goles son muchos goles.

  8. Pablo V.

    18 de agosto de 2007 a las 11:37 pm

    He tenido un compromiso y me lo he perdido contarme… ¿Qué tal a ido? Segun veo en los comentarios el Bayern es muy superior ¿Es verdad? Gracias

  9. blogadécima

    18 de agosto de 2007 a las 11:42 pm

    Tal y cómo están las cosas, menos mal que esta temporada no habrá el habitual enfrentamiento entre R.Madrid y Bayern en Champions :p

    PD: y espero que en la UEFA tampoco ¬¬

  10. Pingback: www.salymarca.com

  11. Pablo V.

    19 de agosto de 2007 a las 1:52 pm

    A ver vayamos por partes:
    · El bayern de Munchen: Parece este año mas lider que nunca y en mi opinion hay una cosa que si que ha hecho muy bien el bayern aparte de reforzarse a fichado bien y con cabeza a lo largo de toda la temporada y este año parece si teer un equipo muy compensado y regurar a diferencia del año pasado yo creo que el Bayern tiene ganada esta liga de largo.
    · Werder Bremen: Yo creo que el proyecto deportivo del WB a sido el acertado y que el tecnico aposto por un juego que necesitaba hacer con la plantilla que tenia pero creo que una vez que se le ha ido Klose ha de cambiar el estilo de juego y pensar en una renovacion de plantilla.
    · Shalke 04: El Shalke siempre me ha gustado como equipo y mas cuando hace tres temporadas compartia en sus filas al magnifico delnatero Ailton que acabo en el futbol de una liga del Este; pero creo que si alguien tiene la mera oportunidad de planta cara al BM es el S04; tanto por su plantilla como por su juego.
    · Borussia Dormunt: Yo al borussia de Dormunt lo comparo con el Celta de Vigo (LFP) que hace unos años no muy lejanos estuvieron en la Champions League y despues vino el declive y esque cuando un equipo pequeño entra en una de las maximas competiciones continentales la falta de fuelle le abunda.

  12. Borja Barba

    19 de agosto de 2007 a las 2:37 pm

    Me gustaría comprobar si este es el año del despegue definitivo de Bastian Schweinsteiger. En un equipo tan plagado de grandes jugadores, Schweini debería erigirse como el motor ofensivo del Bayern. Klose y Toni pueden hartarse de hacer goles.

  13. Garrincha7

    19 de agosto de 2007 a las 11:04 pm

    @ Pablo V

    Con mis respetos al Celta, compararlo con el B.Dortmund es desconocer al conjunto germano o pretender hacerle de menos. Los borussers tienen en su palmarés la Recopa de Europa, la Champions League, la Copa Intercontinental y 6 Bundesligas. Es uno de los clubes más grandes de Alemania sin duda. Está mal por la acuciante crisis económica que los asola desde hace unos años, pero vamos, llamarle club pequeño es no tener ni idea de que club es el Borussia Dortmund.

    Un saludo!

  14. martin(foro)

    20 de agosto de 2007 a las 12:29 am

    Por no contar Garrincha que es el equipo Aleman que de media mas gente lleva a su estadio, con mas de 70.000 espectadores por partido en casa(de hecho, en en 2006, fue el segundo club europeo que mas gente llevo al campo, casi empatado con el Barcelona, que fue el primero:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Average_attendances_of_European_football_clubs

    Si un equipo campeon de europa y con esos seguidores es pequeño…ya le gustaria al Celta(con todos mis respetos para el, que es un club que me cae simpatico,igual diria del Sevilla, que es el mio), ser como el Dormund.

    Un saludo

  15. JUAN

    20 de agosto de 2007 a las 1:27 am

    Me encanta tu blog y estoy de acuerdo con la mayor parte de los comentarios. de paso me gustaría hacer publicidad de mi nuevo blog. http://puntodepenalti.wordpress.com/
    Un saludo

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>