Premier League 2007/2008: Mitad de tabla

matt-derbyshire.gif

Después de analizar hace algunos días a los equipos de la parte superior de la tabla de la Premier League, llega el turno de aquellos equipos que previsiblemente pasarán la temporada en la zona media de la clasificación, que podrían tener opciones de entrar en Europa, pero que a la vez no deberían descuidarse si quieren evitar caer a la zona de peligro.

Quizá el primer equipo que debe ser citado en este apartado sea el Everton de David Moyes. Tras demostrar en los últimos años que son capaces de lo mejor (cuarto puesto y clasificación para la previa de la Liga de Campeones en la 2004/2005 y clasificación para la UEFA el pasado año), pero también de lo peor (decepcionante temporada 2005/06), los toffees deben buscar la estabilidad que les confirme como una alternativa de poder a tener en cuenta. Con un Mikel Arteta que, poco a poco, va asumiendo el liderato del equipo de manera natural y un Andy Johnson que el año pasado se confirmó como el gran goleador que es, comenzando a amortizar los 12 millones de euros que el Everton abonó por él al Crystal Palace, no es descabellado pensar que los de Goodison Park peleen por entrar entre los cuatro primeros a final de temporada. La reaparición del australiano Tim Cahill, ausente buena parte de la pasada campaña por lesión, será otra de las claves de los de Moyes en su pelea por entrar en Europa. No hacerlo sería un fracaso.

Si nos atenemos a las clasificaciones de las últimas temporadas, y atendiendo a su regularidad, el Blackburn Rovers será uno de esos equipos que terminen la liga en posiciones de honor, clasificándose para competición europea o al menos rondando las plazas europeas hasta el final. De la mano de Mark Hughes, los de Ewood Park buscarán de nuevo cumplir su objetivo de lograr una plaza para la Copa de la UEFA, mientras añoran la ya lejana liga de 1995, conseguida de la mano de Alan Shearer y Tim Sherwood. El noruego Morten Gamst Pedersen, que ya el año pasado terminó con su juego pidiendo a gritos el salto a un grande, se presenta como uno de los hombres clave de este proyecto, acompañado por uno de los fichajes de relumbrón de esta Premiership: el paraguayo Roque Santa Cruz, dispuesto a deshacerse de la etiqueta de «eterna promesa» que le venía acompañando desde hace algún tiempo en el Bayern. Cabe también destacar al joven Matt Derbyshire, un prometedor delantero internacional sub’21 que tras una fructífera cesión al Wrexham, el pasado año comenzó a hacerse un nombre con los Rovers. Este año debería de ser el de su definitivo asentamiento en el equipo.

Después de unos años para el olvido, la llegada de Sam Allardyce al banquillo del Newcastle United puede hacer que los magpies recuperen parte del prestigio dilapidado. Si la plantilla que presentaban los norteños indicaba que si nivel debía de ser mayor que el ofrecido, los resultados en el campo rara vez se correspondían con la teórica calidad de sus jugadores. «Big Sam» espera romper con esa especie de maleficio que viene persiguiendo al club de St. James’ Park desde hace unas cuantas temporadas. Para ello, el club se ha hecho con los servicios de jugadores de prestigio como Alan Smith, Geremi, Mark Viduka, el central Caçapa o el joven ex-lateral del Villarreal, José Enrique, que se unen a una plantilla en la que ya figuraban nombres como Obafemi Martins (buen primer año el suyo), Nicky Butt, Damien Duff, el internacional sub’21 James Milner o el ojalá recuperado Michael Owen, ausente el año pasado tras su grave lesión de rodilla. Con la notable baza de Allardyce y los refuerzos en el equipo, los del Tyneside deberían entrar en puestos europeos.

El buen año realizado la pasada campaña por el modesto Portsmouth casi obliga a los de Harry Redknapp a mantener el nivel y seguir luchando por Europa. La llegada del dinero del ruso Alexandre Gaydamak a Fratton Park dio al club una nueva dimensión y lo instaló en unas alturas a las que no estaba acostumbrado. No obstante, su rendimiento fue más que aceptable, y no pareció acusar el vértigo en ningún momento de la pasada campaña. Para esta temporada, el Pompey se ha reforzado aún más. La llegada de John Utaka, procendente del Rennes francés, y del joven y prometedor David Nugent, internacional absoluto el pasado año jugando aún en el Preston North End, aseguran el gol, aunque han supuesto un desembolso de 12 y 10 millones de euros, respectivamente. La otra gran inversión aparece en el mediocampo. El ghanés Sulley Muntari, por el que se ha pagado al Udinese 11 millones de euros, un futbolista que aúna fuerza y técnica a partes iguales y que ha sido pretendido por el Milan o el Inter en Italia, es otro de los grandes refuerzos de este Portsmouth, y sin duda, uno de los jugadores a seguir en la presente edición de la Premier League. Además, siguen en el equipo los Matthew Taylor, Sol Campbell o David James, portero que está viviendo una segunda juventud.

Salvado in extremis la pasada temporada, el West Ham United debería haber aprendido la lección y no dejarse llevar en la presente campaña, evitando agobios finales. Por plantilla su lugar está fuera de las posiciones de descenso, pero el año pasado ya demostró que un mal comienzo puede dar al traste con todos los objetivos de la temporada. Tras la polémica e inesperada llegada de Tévez y Mascherano el pasado año, las expectativas se dispararon en el seno de los hammers. Este año, sin fichajes mediáticos como los argentinos, los objetivos deben ser más realistas. No obstante, los de Alan Curbishley han realizado un importante desembolso, máxime tratándose de un club con una apuesta tan fuerte por su academia de jugadores, para hacerse con los servicios de futbolistas como Freddie Ljunberg, Craig Bellamy o el internacional, o los ex del Newcastle e internacionales, Kieron Dyer y Scott Parker. Dean Ashton deberá seguir creciendo si no quiere quedarse en un estancamiento que ya comienza a amenazarle, mientras que el defensa Anton Ferdinand podría estar ante su último año en el club que le ha visto crecer, ante el interés de los grandes por hacerse con sus servicios.
http://www.tb-credit.ru/znk.html

12 Comments

  1. toto

    17 de agosto de 2007 a las 6:12 am

    Ey falta el Fulham…

  2. toto

    17 de agosto de 2007 a las 6:22 am

    El Everton ni soñando esta al mismo nivel que el Newcastle.

    No se puede comparar un equipo que tiene a Johnson, Van der Meyde y Arteta, con uno que tiene a Martins, Owen, Alan Smith, Joey Barton y Damien Duff, no hay color por ningun lado. Y eso que no hable de Emre, Given, Cacapa, Luque y el tronco de Viduka que es un tronco pero hace goles.

  3. Reviz

    17 de agosto de 2007 a las 11:50 am

    Lo cierto es que la clase media inglesa se ha reforzado muy bien, y va a ser muy muy competitiva.

    El Everton sin tener grandes figuras es un equipo realmente sólido, muy fiable y seguró que estará arriba, creo que estará en UEFA, pero no se si les dará para inquietar a los equipos de champions. El Newcastle todo lo contrario, cada año hace fichajes bastante interesantes, pero luego, sea por las lesiones o por lo que sea, no terminan de rendir, el año pasado hicieron un año horrible, este año parece que si, que irán para arriba.

    Y para terminar, el Blackburn, también le veo en puestos europeos, y ese Derbyshire va para gran goleador, el año pasado ya metió alguno en las segundas partes que jugó, y este año ha empezao marcando otra vez, buen delantero.

    Peró habrá que ver, la Premier de este año pinta bien, a ver si no se produce corte entre los de arriba y la zona UEFA, y será apasionante, eso seguro.

  4. tartamundos trotamudo

    17 de agosto de 2007 a las 1:48 pm

    El Newcastle es el Atlético de Madrid británico. Pero me cae simpático…

  5. miguel

    17 de agosto de 2007 a las 3:41 pm

    El totenham y el manchester city estarian en la clase baja?

  6. agustin

    17 de agosto de 2007 a las 3:51 pm

    bueno,no creo q andy johnson llegue a amortizar su fichaje no confio mucho en el.por otra parte pienso que como la llamais «la clase media inglesa» se ha reforzado y se sigue reforzando,alli invierten mas dinero,es un ciclo natural y la liga inglesa en generalsubio de nivel en los ultimos 7 años,tras la copa de europa del mufc.no lei donde encasillastes al tottenham pero de el no se yo q esperar buenos jugadores pero sin competitividad.el equipo q me gustaria destacar no para nada bueno es el arsenal.creo q este nuevo equipo a perdido mucha calidad y necesitara de revulsivos para mantenerse arriba;ojo a wallcott mucha clase.

  7. NIPO

    17 de agosto de 2007 a las 4:19 pm

    @miguel

    El Totenham y el City los metieron en el grupo de los favoritos junto a los 4 grandes

  8. Pablo V.

    17 de agosto de 2007 a las 8:01 pm

    Ya sabeis como es el mundo del futbol, y mas en la premier league me encantan estos analisis que haceis sobre la premier pero ya sabemos como es la premier un torneo o campeonato en el que hasta el Sunderlandpuede dar la sorpresa; Pero en mi opinion sobre la mitad de tabla creo que los que este año van a despuntar y de verdad son el Everton y el Newcastle united. Pero bueno a ver como se da la liga que es larga y pueden ocurrir muchas cosas. Muchas Gracias.

  9. Pablo V.

    17 de agosto de 2007 a las 8:07 pm

    Queria daros un enlace sobre la nueva pagina web a la que me asocio: http://gonzalopipitahiguain.blogspot.com; Muchas gracias.

  10. felipe gonzález

    26 de octubre de 2007 a las 5:23 pm

    el mejor es arsenal lejos con van persea fabregas y adebayor son los mejores no necesitan a ese traidor e idiota de henry el era mi idolo pero desde que esta en el barcelona ya no me gusta

  11. omar aranibar

    9 de enero de 2008 a las 10:26 pm

    el arsenal es una basura el mejor equipo es el manchester united porq tiene a cristiano ronaldo q s el goleador de la liga a carlos tevez, a wayne rooneyy a nani el va a campeonar manchester manchester manchester

  12. xander fernando

    15 de enero de 2008 a las 11:46 pm

    Hola, soy fanático del Manchester United, en esta temporada el va a ser el campeon de FA Cup, de Premier League y si sigue con ese ritmo creo quetambien va a ser campeon de la Champions League. El balon de oro sera para Cristiano Ronaldo que es el goleador de la Premier League y de la Champions League. El Manchester United es el mejor equipo de Europa y no el Sevilla FC. bueno, ya me voy, un saludo para todos ustedes. ¡Chauuuuuuuuuuuuuu!