Apodos que hacen daño

No me gusta lo de
‘Los cuatro fantásticos’

«Esto puede ser engañoso, y ahí tenemos lo que pasó con los galácticos. Es un halago, pero al mismo tiempo, puede ser una dificultad», explica el camerunés. Apodos como ese pueden ser utilizados en su contra.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

31 Comments

  1. soloazulgranas.blogspot.com

    17 de agosto de 2007 a las 2:58 pm

    A mi tampoco me hace mucha gracia el apodo, pero el fútbol es así, la quinta del Buitre, el dream team, los galácticos, los cuatro fantásticos, si te llegan a recordar con un apodo de esos, puedes dar gracias, porque son muy pocos los elegidos.

  2. anonimo

    17 de agosto de 2007 a las 3:43 pm

    Futbolitis esta de vuelta después de que dos altos directivos del Madrid vetaran su blog en Terra.

    Hay que ayudar y animar a los hermanos. todo lo que sea poner los puntos sobre las ies molesta en el Madrid.

    Menuda mierda de libertad que tenemos

    Dejo enlace:

    http://futbolitis.blogs.terra.es

  3. tartamundos trotamudo

    17 de agosto de 2007 a las 3:58 pm

    La prensa necesita de ese tipo de calificativos para seguir vendiendo.

    No obstante, me parece bien que los futbolistas no entren al trapo y muestren su desagrado por ese tipo de sobrenombres.

  4. Pingback: www.salymarca.com

  5. Reviz

    17 de agosto de 2007 a las 4:52 pm

    Como bien dice tartamundos, son tipicos calificativos de la prensa para vender, y los jugadores por lo general no suelen hacer caso.

    El problema es que algunos de esos sobrenombres hacen bastante daño al equipo, estilo los galacticos, el dream team o ahora con los 4 fantisticos, porque suenan prepotentes a más no poder, entonces eso puede afectar al entorno o al rival, y al final todo se vuelve en contra de unos jugadores que poco han tenido que ver con su apodo.

  6. Uriondo

    17 de agosto de 2007 a las 4:58 pm

    Anécdota comiquera, para poner en contexto.

    Una de las cosas que ha caracterizado siempre al supergrupo conocido como ‘Los Cuatro Fantásticos’, es que periódicamente a alguno de los miembros originales le daba por abandonar la formación. Las situaciones en las que uno de los personajes salía de escena apesadumbrado y diciendo «abandono Los Cuatro Fantásticos» se convirtieron en motivo de sorna, burla, irrisión y cachondeo en el submundillo del cómic durante muchos años. De hecho, en la reciente peli también aprovechan este socorrido recurso.

    De hecho, Sergio Aragonés caricaturizó el tema de forma espléndida, como podéis ver AQUÍ
    Si los de Marca tuviesen sentido del humor, en cuanto alguno de estos cracks dejase la disciplina del Barça en pos de billetes más verdes, recurriría a una caricatura-montaje para regodearme y hacer chanza del dolor blaugrana.

  7. Jm

    17 de agosto de 2007 a las 6:10 pm

    Estos apodos son peligrosos. Fijémonos en el madrid. Todos sabemos cómo es la prensa deportiva, y a veces puede hacer mucho daño a una entidad sin quererlo. Esto le pasó al madrid cuando la prensa afin sacó el tema de «los galácticos» para referirse al equipazo que entonces tenía. Como las cosas fueron mal esto se utilizó por muchas televisiones y diarios no afines como un adjetivo despectivo y burlón. Si al Barça no le sale bien la temporada le pasará igual.

  8. Mark

    17 de agosto de 2007 a las 6:56 pm

    Estos apodos,en todo caso,hay que ganarselos en el campo,estos cuatro juntos no fueron fantasticos todavia,ni siquiera han coincidido en un amistoso y dudo mucho de que vayan a funcionar juntos en partidos oficiales importantes,hoy por hoy a mi el unico fantastico ademas me parece Messi.

  9. nogod

    17 de agosto de 2007 a las 7:23 pm

    #6 Uriondo dijo,

    Depende de como deje uno de los «cuatro fantásticos» el Barça. Si es para bien del Barça, poca burla pueden hacer.

  10. Uriondo

    17 de agosto de 2007 a las 7:50 pm

    @nogod

    Hablamos de prensa deportiva… DA IGUAL cómo se vayan o si es para bien o para mal del Barça, el forofismo tradicional de estos panfletos convertirá en una gesta o una tragedia la misma chorrada durante los próximos mil años. Por cierto, un compi me ha dicho hoy una frase fantástica que quería compartir con vosotros: «Marca ha decidido que el secreto del éxito está en dar palos al Madrid hasta que sólo queden cinco jornadas para el final de la Liga»

  11. Rubén Uría

    17 de agosto de 2007 a las 7:50 pm

    Hola a todos los asiduos de este blog. Por motivos de funcionamiento interno me he visto obligado a una mudanza forzosa de casa. A la espera de poder redireccionar mi antigua URL, os comunico que a partir de ahora estaré en un nuevo ‘domicilio’.
    Os espero aquí. El ‘Hacha’ de Uría. Un abrazo amigos, gracias.

  12. Pablo V.

    17 de agosto de 2007 a las 8:05 pm

    A mi me parece que hoy en dia en un mundo que esta tan globalizado creo que hoy las ligas las decide en gran parte la prensa y tambien el futuro de un club, y, sino miren como le dieron la vuelta a la tortilla con el tema Capello un hombre que ha entrenado al Real Madrid C de F en dos ocasiones y en las dos a conseguido dos titulos y en una de las dos ocasiones despues de una grave crisis tando deportiva como constitucional; y a la calle gracias a los periodistas a los que respeto.

  13. Pablo V.

    17 de agosto de 2007 a las 8:07 pm

    Queria daros un enlace sobre la nueva pagina web a la que me asocio: http://gonzalopipitahiguain.blogspot.com; Muchas gracias.

  14. nogod

    17 de agosto de 2007 a las 8:24 pm

    #10 Uriondo dijo,

    Ah, pues nada, si ese es el secreto del éxito, que no fiche nada el Madrid que ya lo tiene todo atado y bien atado.

    Funciona eso igual para el Barça? La prensa madrileña no deja de darle palos también continuamente.
    Espera que la de Barcelona también al Madrid… Será que sólo funciona con el Madrid?

  15. mourinho

    17 de agosto de 2007 a las 9:21 pm

    Buen autobombo el de Uría, ¿no, Miguel?

  16. Daniel Arias

    17 de agosto de 2007 a las 9:46 pm

    Hola, se que me voy del tema, pero también se que a los que por aquí entráis os gustan los post sobre campos de fútbol.
    Vamos hacer una triología sobre Anfield. Hoy toca los aledaños del estadio, con una isión que seguro la gente no conoce ni ha visto nunca, ya que no se enseña en los reportages.
    Si a alguien le interesa, os dejo el enlace

    http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/08/blog-post.html

  17. Carlos

    17 de agosto de 2007 a las 9:51 pm

    El tema es que no se lo crean, ni piensen que lo son. En ese caso, que prensa y aficionados digan o hagan lo que quieran.

  18. Miguel Gutiérrez

    17 de agosto de 2007 a las 10:37 pm

    ¡Venga, barra libre de autobombo! 😉

  19. Palomares

    17 de agosto de 2007 a las 10:54 pm

    Aprovecho para saludar a mi madre que me estará leyendo.

    Y para recomendar mi blog, claro.

    Respecto a los cuatro fantásticos, no sé, a mí no me gusta el fútbol y sólo vengo a hablar de mi libro, además yo siempre he sido de La Patrulla X.

    De todas maneras no me resisto a decir, ya que estoy aquí, que el problema de poner apodos no es ponerlos sino creérselos. Sobre todo los apodados.

  20. nogod

    17 de agosto de 2007 a las 11:27 pm

    Jajaja, que bueno Palomares, lo que me has hecho reír.

  21. jose

    18 de agosto de 2007 a las 2:07 am

    Lo peor no es que la prensa le haya puesto motes, sino que la gente en el bar empiece a llamarlos así. Eso sí que me jode.

  22. mourinho

    18 de agosto de 2007 a las 2:07 am

    Tu libro, por cierto, imposible de encontrar (me ha tocado pillarlo por internet, y ahora a ver si llega…).

    – y otro off-topic más

  23. SuWoN

    18 de agosto de 2007 a las 4:52 pm

    es curioso como aprovechan para pegars palos los periodicos de ambos bandos, hoy me ha sorprendido ver en As como dos de las tres secciones que tenia la pagina que iva dedicada al barça. Hablavan del rotundo fracaso del fichaje de maxi lopez y de como la directiva malgastava el dinero de todo los socios. Todo hablado en un tono como de crisis.
    Que facil es hablar de lso errores del contrario sin mirarse los suyos propios…
    Mal vamos, porque estos periodicos que no merecen llevar ese nombre (me refiero a Sport, As, Marca y el Mundo Deportivo sobretodo) saben el poder qu tienen para convencer a la gente y no se esfuerzan los mas minimo en que a la gente le lleguen noticias de rigor y conuna objetividad minima que se deberia de exigir.

  24. Bodi

    18 de agosto de 2007 a las 8:31 pm

    Hablando de apodos que hacen daño, hoy jugaban Newcastle contra Aston Villa. O lo que es lo mismo, «urracas» contra «villanos». Yo no sé si les hará daño, pero desde luego he visto apodos mucho más bonitos.

  25. Reviz

    18 de agosto de 2007 a las 8:46 pm

    Hombre, no es lo mismo, galacticos o 4 fantásticos, que son apodos que inventa la prensa, y son fruto de algo muy concreto, que los urracas, los villanos, los diablos rojos, los blues, los merengues, los leones, los colchoneros o los culés, por poner algunos ejemplos, que son apodos cariñosos con que las aficiones conocen a los clubs y a sus aficionados, esos apodos no son dañinos en absoluto, son entrañable, son parte del cub en muchos casos.

    Ahora que sean más bonitos o más feos, pues para gustos los colores, pero imagino que los aficionados del Newcastle estarán muy orgullosos de ser urracas.

  26. Miguel Gutiérrez

    18 de agosto de 2007 a las 8:50 pm

    Para apodos curiosos los de los dos equipos de Rosario: Newell’s (leprosos) y Rosario Central (canallas).

  27. IIsmael

    20 de agosto de 2007 a las 1:16 am

    Eto’o se hace caquita que este nombre, que en el fondo quiere decir «somos los mejores», se les vuelva en contra y empiecen a recibir palos por todos lados como hicieron con «los galácticos».

    Por cierto, un apunte. Se me hace curioso que aquí, en Barcelona a los madridistas casi todo el mundo les llama merengues y los del atleti (se les nombra poco, pero bueno) son colchoneros. Cuando vivía en Madrid era mucho más frecuente que los madridistas fueramos vikingos y los atléticos indios. Personalmente me gusta más lo segundo.

  28. César

    21 de agosto de 2007 a las 5:04 am

    Dice bien Etoo en no gustarle el apodo de Fantástico porque definitivamente él no lo es , ni tampoco la estafa más grande llamada Ronaldinho Gaucho , quien sólo juega bien en los comerciales de Nike. Thierry Henry es el único a quien sí se le podría llamar así.

  29. Demetrio

    21 de agosto de 2007 a las 5:51 pm

    Dice bien Etoo en no gustarle el apodo de Fantástico porque definitivamente él no lo es , ni tampoco la estafa más grande llamada Ronaldinho Gaucho , quien sólo juega bien en los comerciales de Nike. Thierry Henry es el único a quien sí se le podría llamar así.

    ¡Ala, venga! Tú dí que sí. A ver quién la suelta más gorda.

  30. Ever

    22 de agosto de 2007 a las 3:32 am

    Soy muy Barcelona hasta mi sangre es azulgrana pero si nosotros tenemos a los 4 fantasticos sera ke la efectividad del Sevilla lo podrian comparar con Marvel , DC comics o algun otro tajo de superheroes porke mira ke esto ke hace el sevilla parece de transformers o algo asi …. lo de 4 fantasticos es publicidad marketing asi un fanatico kerra tener las 4 camisolas

  31. Pingback: Planeta Especial Mundial de Fútbol » Blog Archive » ‘Galáctico’ es prepotente, pero ‘fantástico’ no