Urby Emanuelson, la polivalente zurda del Ajax

emanuelson.jpgAhora que en estos días, un buen número de equipos andan buscando reforzar su banda izquierda (El Chelsea se ha hecho con los servicios del francés Malouda, el Atlético ha incorporado a José Antonio Reyes y el Madrid sigue los pasos a los cada vez más complicados Robben y Drenthe), resulta extraño que ninguno de ellos haya ni siquiera echado una mirada hacia el Ámsterdam Arena donde actúa uno de los mejores jugadores zurdos del país: Urby Emanuelson.

Actualmente a la sombra de la fama de las dos estrellas más cotizadas del Ajax Wesley Sneijder y Klaas Jan Huntelaar, Emanuelson lleva ya dos temporadas rindiendo a un más que aceptable buen nivel en la banda izquierda del conjunto de la capital holandesa. Nacido en Ámsterdam en 1986 pero, como muchos de sus compatriotas de color, de origen surinamés, Urby fue captado por la prolífica escuela de fútbol del Ajax auna corta edad y, poco a poco, fue superando las distintas cribas que se realizan en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo.

Emanuelson comenzó a destacar en la posición de lateral izquierdo, actuando en muchas ocasiones más como ‘carrilero’ que como defensa. Su gusto por incorporarse al ataque y su buen toque de balón hicieron que, al año siguiente de su debut con la camiseta ajacied se convirtiera en titular indiscutible para el entonces entrenador Danny Blind. Llegó a jugar un total de 26 partidos con la camiseta del Ajax en los que anotó un gol. Sus buenas actuaciones en el Ámsterdam Arena, a pesar de la gris campaña de su equipo, le valieron el premio de ser convocado por primera vez por Marco Van Basten para la selección absoluta de Holanda para un amistoso contra Italia. No llegó a debutar, y aunque quedó fuera de la convocatoria para el Mundial de Alemania sí formó parte de la selección holandesa Sub-21 que conquistó el europeo de su categoría el año pasado celebrado en Portugal y en el que destacaron, sobre todo, Huntelaar y él.

En la sub-21, de la mano de Foppe de Haan, fue donde Emanuelson adquirió la polivalencia de la que hoy hace gala. En la sub-21, de Haan comenzó a aprovechar su buen toque de balón, su capacidad de desborde y su velocidad adelantándole hasta posiciones de centro del campo donde su rendimiento, lejos de decaer, aumentó considerablemente. Así, y tras debutar en la absoluta con Van Basten (ha sido internacional en seis ocasiones), mientras con Holanda acostumbra a actuar como volante, e incluso como interior izquierdo, y en ocasiones como media punta, en el Ajax su puesto más común es el de lateral. Aún así, no es extraño verle más adelantado en el conjunto de Ámsterdam con el que esta temporada ha anotado tres goles y se proclamó, además, campeón de Copa.

Un jugador de futuro, en un época en la que parece que los buenos zurdos no abundan en exceso, y una promesa que, si continúa con su progresión no tardará en abandonar la capital holandesa rumbo a alguna de las mejores ligas de Europa.

Periodista de vocación, y espera que también de profesión, disfruta charlando y escribiendo sobre fútbol, preferentemente internacional. Amante la escuela británica y holandesa, sus dos mayores ídolos fueron Dennis Bergkamp y Marco Van Basten. (enrique.lameyer @ diariosdefutbol.com)

33 Comments

  1. Pingback: www.salymarca.com

  2. Pablo J. Rivera

    2 de agosto de 2007 a las 4:16 pm

    La verdad que yo no sé porque el Madrid no lo intenta, o se lleva a este jugador o sirve para bajar el precio por Drenthe.

  3. SuWoN

    2 de agosto de 2007 a las 4:53 pm

    Te dire porque no lo intenta, porque Mijatovic no tiene la menor idea de la existencia de este jugador.

  4. SuWoN

    2 de agosto de 2007 a las 4:53 pm

    y también porque no vende las camisetas que vende Robben o Drenthe.

  5. Pablo J. Rivera

    2 de agosto de 2007 a las 4:59 pm

    Si Drenthe vende camisetas será por el mes que llevan los periódicos vendiéndolo, vamos, lo mismo que pueden hacer con Emanuelson.

  6. Martín de Lucenay

    2 de agosto de 2007 a las 5:08 pm

    Sólo con que el Señor Mijatovic se comprara el Championship Manager, ficharía mejor y más barato

  7. Carlos

    2 de agosto de 2007 a las 5:29 pm

    La diferencia entre Drenthe y Emanuelson en lo que respecta al Real Madrid es que JM Portugal lo llevaba siguiendo desde hacemás de un año (a Drenthe) y de ahí el interés del club blanco por su fichaje.

    Con Emanuelson no hay ninguna historia previa, y por lo tanto no existe para el Madrid, como bien han dicho por ahí arriba.

  8. juanan

    2 de agosto de 2007 a las 6:32 pm

    Pero Emanuelson en lateral y Drenthe es mediapunta. La logica dice que para reforzar el puesto de lateral DEBES fichar otro lateral. Pero si eres el madrid la logica se larga de vacaciones.

  9. SuWoN

    2 de agosto de 2007 a las 6:42 pm

    Pablo, no se tu pero en holanda llevan vendiendo a Drenthe desde hace tiempo, no pasa lo mismo con Emanuelson que siempre ha estado a la sombra de Sneijder i Huntelaar como bien dice el post.

  10. SuWoN

    2 de agosto de 2007 a las 6:44 pm

    perdon la primera frase esta mal construida iva a decir algo antes que despues cambié.

  11. Pablo J. Rivera

    2 de agosto de 2007 a las 6:57 pm

    #9 Suwon

    Si lo que criticaba era que en España la prensa en verano nos venden a todos como cracks, no te digo que Drenthe no lo sea. Si el As y el Marca hubieran estado un mes con Emanuelson ahroa mismo pensaríamos que es imprescindible.

  12. Palomares

    2 de agosto de 2007 a las 7:08 pm

    Mañana o pasado lo vemos en el Marca: LA SOLUCIÓN ES EMANUELSON, así en letras grandes. Y más pequeño: Pedja está enamorado del jugador, al que sigue desde que estudiaba en los Escolapios.

    Nasri o LuchoGonzález son la alternativa a Kaká, ¿no? Pues Emanuelson es la alternativa a Robben y Drenthe, juntos. Mañana en sus quioscos.

  13. SuWoN

    2 de agosto de 2007 a las 7:09 pm

    si si ademas de eso, pero decia que As y Marca venden a Drenthe (Woopie Wolverg xD) como un mega crack porque en holanda ya lo venden así y claro nadamas les faltava eso a esos periodicos pra que se crezcan.
    Si paso lo mismo con Gago e Higuaín, Redondo y Di Stefano.

  14. Pablo J. Rivera

    2 de agosto de 2007 a las 7:19 pm

    # 12 Palomares

    Y no te olvides de la frase “siempre fue la primera opción”

  15. Cofi

    2 de agosto de 2007 a las 7:49 pm

    @Suwon

    Hombre, vamos a ver no lo conoce Mijatovic, como muchos otros digo yo… ese comentario es bastante desafortunado.

    Critica la mala gestión del Madrid en fichajes, debido a su libre parloteo “Chicos, que tengo 100 Millones…”, provocando una subida del precio de cualquier jugador del 50% (caso Pepe) pero no esto hombre…

    En caso de criticar a alguien criticaría a los ojeadores, que por otra parte en el Madrid deben de haber cerrado un acuerdo con la once…

  16. alcalino

    2 de agosto de 2007 a las 8:06 pm

    A lo mejor no se fijan en él porque tiene otros dos cracks en el equipo que le eclipsan. Del Ajax para el Madrid al que me traía yo era a Sneijder que es justo el tipo de jugador que le hace falta al Madrid en el medio del campo para mover al equipo y ayudar en defensa.

    No sé porque no se intenta la verdad.

    Juego de basket interesante —> http://www.cyberdunk.com?ref=36055

  17. SuWoN

    2 de agosto de 2007 a las 8:46 pm

    @Cofi

    He dicho Pedja como podria haver dicho Txiki en el Barça, Es el encargado de eso en su equipo.

  18. edgar de zuvic

    2 de agosto de 2007 a las 9:17 pm

    pedja a yugoslavia””””””

  19. I. Ismael

    3 de agosto de 2007 a las 12:30 am

    El problema está en que Emanuelson debe costar menos de 15 millones, precio a partir del cual eres digno de jugar en el Real Madrid según los responsables del club.

    Drenthe es un jugador de banda izquierda, aunque por su fisico parece Davids V2.0

  20. ZEEDIJK

    3 de agosto de 2007 a las 9:22 am

    Chicos lo siento, Urby todavia no tiene ganas de salir el AJAX, ya esta jugando con unos de mejores equipos de Europa.

  21. Sergio Cortina

    3 de agosto de 2007 a las 11:53 am

    Pues a mi me parece menos riesgo fichar a Emanuelson, un tipo con cierta experiencia, que a Drenthe. Fichar a un jugador tan sólo por su actuación en un mundial sub-20, es una tontería sabiendo que el nivel en este tipo de eventos es relativo.

  22. tartamundos trotamudo

    3 de agosto de 2007 a las 2:25 pm

    Emanuelson es mucho más fácil de pronunciar que Drenthe.

  23. Sjoerdamsterdam

    3 de agosto de 2007 a las 4:35 pm

    Drenthe is overrated. Everybody in Holland knows Emanuelsson is twice the player of Drenthe. However, Drenthe LOOKS stronger. People comparing him to Davids are wrong. Drenthe is still really young and doesn’t know what he’s doing, he just run’s a lot. If Madrid really pay more than 7 million for Drenthe they are making a big mistake. Emanuelsson will not leave Ajax yet, but he will be a big star in the future.

  24. dani

    3 de agosto de 2007 a las 5:47 pm

    que internacional es esto ahora, muy bien

  25. DEUCHE

    3 de agosto de 2007 a las 11:02 pm

    Ni sé cómo llegué acá pero, por fortuna, me choqué con un iteresante blog. Prometo volver. Saludos…

  26. real bitácora balompédica española

    4 de agosto de 2007 a las 7:10 am

    Para nosotros el que marcó la diferencia fue Kennedy. Un interior nato, de los que piensan poco y hacen mucho. Daba gloria verle.

  27. Cristian Pulina

    4 de agosto de 2007 a las 7:44 pm

    Este jugador es muy parecido a Davids,yo lo vi con la sub 20,y tiene muy buena pinta,un interior puro,aunque tampoco creo que llegue a ser un crack.Podría ser un buen fichaje para cualquier equipo de nivel B o incluso nivel A.

  28. toto

    4 de agosto de 2007 a las 10:13 pm

    Lo estoy viendo en este momento en el Amsterdam tournament …y es un desastre (esta jugando de volante).

    No es un jugador para el Madrid. Tiene talento pero para la liga holandesa como Afonso y tantos otros. Si van a fichar jugadores por look….Dios mio!! Es como decir “Este rasta es muy caro…busquemos otro rasta”

    Para eso me quedo con Clichy del Arsenal, es un jugador ofensivo, zurdo, de buen pie, recorrido y que defiende bien. O hasta Lahm (derecho pero con proyeccion) si lo que piensan pagar por Drenthe es una millonada.

  29. Cristian Pulina

    5 de agosto de 2007 a las 10:10 am

    Bueno,por un partido nunca se sabe.Es un interior zurdo con buen fondo fisico y muy veloz,pero ya digo que le faltaba un poco más en todas sus caracteristicas,para ser un gran jugador por el que debiera fijarse un madrid,un barça etc…

    A mi quien me gustó muchisimo en aquel sub 20 fue ryan babel(ahora en el liverpool),y tambien hedwiges Maduro,un central-libre que perfectamente podria jugar de pivote en un esquema y estilo como el del Barça.

    Ten Cate es un crack.

  30. Ibai

    30 de agosto de 2007 a las 9:05 pm

    emanuelson para mi VA a ser uno de los mejores, me gusta mas que drenther pero aun son muy jovenes, pienso q drehnte o como sea q se escriba no esta todavia listo para salir de holanda ni tampoco emanuelsonl,pero asi es el mundo del futbol ahora, ahora se cree que solo por ser un jugador joven es mejor q uno experimentado, si emanuelson se queda en holanda unos dos años o tres años mas va a salir convertido en todo un jugadorazo que puede jugar en cualquier equipo.

    Es cierto eso q dicen de clychi,tambien es exelente

  31. Pingback: Ajax: una crisis sin final a la vista » Diarios de Futbol

  32. HR8

    15 de marzo de 2010 a las 12:57 pm

    Vistos algunos comentarios con la debida perspectiva… sólo me queda aplaudir a los que describieron perfectamente a Drenthe, a los que manifestaron sus dudas. El tiempo les ha dado la razón.

  33. louis vuitton 海外

    18 de agosto de 2014 a las 6:52 pm

    the may be most of the time to exchange skill-sets for cash in addition to the trading detail on the web is big smaller business immediately. whether you have is critical to get a given subject matter, a magnificent work from home ecommerce business to buy is considered information promoting. that is certainly moving your understanding to those who are wiling to pay it off.in almost all show you this word in this case it’s going to enjoy this. repeated like phrase may damage the quality as soon as i’ve and that is certainly disregarded. necessary,prefer to require full expertise, which specifically discusses your business organization that your particular site gives you. further a remedy to types of pros and cons because these, there’s that the causes put on with that awareness and / or maybe breath analyzer say “deficit of, for this reason your perception about things that come up of your life that cause you to feel fascination with this occupation do. editing life span on detrimental to good, depends upon switching and the choice of discover constantly procedures, that progressively change the actual end result of how you feel about things that are encountering close to you.