El Atletico acapara la actualidad

estad.jpgSerán cosas de haber empezado antes que nadie la competición oficial, pero lo cierto es que el Atlético de Madrid es el equipo que esta generando mayor cantidad de noticias, en un verano particularmente estático. Dio el bombazo con el traspaso de Torres. Lleva gastado mas dinero que nadie este verano, cantidad incrementada hoy con el fichaje de Reyes.

Este fin de semana, cuando la mayoría de los equipos están empezando a trabajar, consiguió su clasificación para la UEFA, y además de forma apretada, demasiado agónica dada la debilidad del rival pero disculpable por lo temprano del enfrentamiento.

Y esta mañana se confirma la venta del Calderón y la mudanza de los colchoneros al estadio de la Peineta. Noticia con bastantes sorpresas. La fecha para anunciar la noticia parece escogida con mucho cuidado: Después del partido en el Calderón, en una semana típica de vacaciones. Sin duda se busca evitar la contestación social de esta medida.

El espectacular vídeo con el que el Atlético ha presentado el proyecto despeja algunas de las dudas, como la futura desaparición de la pista de atletismo, algo fundamental en un verdadero estadio de fútbol. Un estadio además que será propiedad del Atlético después de 2016 y siempre pensando en unos hipotéticos JJOO.

Desde mi punto de vista el resultado final es muy ventajoso para el Atlético. Se hace con estadio en propiedad, nuevo y moderno. Sanea sus cuentas (veremos por cuanto tiempo) y aumenta el aforo hasta más allá de los 70.000 espectadores ya que el Calderón se la había quedado pequeño. Desde el punto de vista sentimental puedo entender que para el aficionado, el estadio es un símbolo demasiado importante con el que negociar, que estaba más cerca del centro. Pero considerano pros y contras creo que el cambio es muy positivo.

Informático de rebote y apasionado de los deportes en general y el fútbol en particular.

27 Comments

  1. nostramorus

    30 de julio de 2007 a las 10:06 pm

    Esperemos que, al menos, quiten las pistas de Atletismo.

  2. Alberto

    30 de julio de 2007 a las 10:28 pm

    Pues a mí no me despeja de todo la duda de las pistas de atletismo. El atleti se va a la peineta en 2010, y las olimpiadas de Madrid serían como muy pronto en 2016. ¿Hasta entonces habrá pistas? Y si no le dan a Madrid esas olimpiadas (cosa harto probable, habida cuenta de la política de rotación de continentes del COI), ¿quedarían las pistas hasta que las consiguiera (2020, 2024,…)? ¿o se quitan y se vuelven a poner cuando haga falta?

    Aparte de esto, lo de llevarse los campos de fútbol lejos del centro no me convence y abundan los ejemplos en que no da muy buenos resultados (Montjuic, Delle Alpi,…)

    P.S.: Lo de “espectacular vídeo” es irónico, ¿no?

  3. David Arranz

    30 de julio de 2007 a las 10:37 pm

    ALberto, para 2010 ya se sabrá quien organiza los JJOO de 2016, si Madrid no gana quizás podrían hacer unas gradas retráctiles como las de Saint Dennis

  4. Shamn

    30 de julio de 2007 a las 11:05 pm

    Pues a mi no me parece para nada ventajoso abandonar el Vicente Calderón, un estadio 5 estrellas.

    Como tampoco me parece ventajoso tener que gastarse 160 MM € en reformar la peineta, otros 80 en soterrar la M-30 y otros 20 en quitar y poner las pistas de atletismo.

    Pero lo menos ventajoso de todo este negocio es que lo realicen dos personas declaradas culpables de Apropiación indebida y estafa contra el Atlético de Madrid, como dicta el Tribunal Supremo.

    Para los únicos que ésto es ventajoso es para esos estafadores: Gil Marín y Cerezo.

  5. Giorgios Papaloukas

    31 de julio de 2007 a las 12:09 am

    También tengo serias de que le den los JJ.OO. de 2016 a Madrid, porque es extraño que los hagan dos veces seguidas en el mismo continente. Si a ésto añadimos que París quiere volver a organizar unos JJ.OO. desde 1986 cuando se eligió a Barcelona (sino antes).

    La incertidumbre de ésta fecha no me acaba de convecer, porque en función de ésta el Atleti será propietario o no del estadio. Se debería haber dicho la cantidad a abonar por el equipo rojiblanco al Ayuntamiento por el uso del estadio, algo así como alquiler con derecho a compra.

    Cuando dan por la tele partidos de Saint-Dennis, da la impresión que la grada está un poco alejada del césped, aunque no tanto como con una pista de atletismo. Por otra parte no creo que suceda como en Delle Alpi, un estadio a veintitantos kilómetros de Turín y al mismo pié de los alpes, siempre está casi vacío, menos en los partidos muy importantes. En el periplo en la Serie B volvieron a Turín, no sé si al Comunalle.

    Soy de Barcelona, y no conozco la ciudad de Madrid, supongo como aquí se ha dicho, que no será tan céntrico como el Vicente Calderón. Pero aunque no esté en una montaña como Montjuïc, puede ser que un aforo de 75.000 espectadores haga que el estadio se quede grande, espero que no.

  6. Pablo J. Rivera

    31 de julio de 2007 a las 12:37 am

    Pero tengo entendido que sería la propiedad solo para actividades deportivas, es decir, que no lo podría vender por ejemplo.

  7. Deston

    31 de julio de 2007 a las 12:49 am

    La Peineta no está lejos, se sitúa al este de la ciudad, a la altura de la M-40 y además ahora cuenta con una parada de metro en la puerta, metro que el Calderón no tiene.

  8. fernando

    31 de julio de 2007 a las 1:17 am

    El At.Madrid se gastará más de 260 millones de euros entre la remodelación de La Peineta, el túnel de soterramiento de la M-30 y los terrenos de la Mahou. Eso se ha dicho hoy mismo. Leer bien la noticia. NO se ha dicho nada de nada, cuánto dinero saca el At.Madrid.

    ¿ Qué alguien me explique el beneficio?

    El Calderón tienes dos paradas de Metro, autobuses y no muy lejos Cercanías. La Peineta está lejos para todos.

  9. Pingback: La venta del Calderón

  10. toto

    31 de julio de 2007 a las 6:35 am

    Es una verguenza. Va a pasar lo de Montjuic.

    El Calderòn es un estadio modernisimo. Si comparamos a los mejores estadios de Alemania 2006, los mas modernos como el del Schalke o el Hamburgo, son parecidos al Calderòn en su concepción. Mientras que el nuevo Estadio Madrid(?), atrasa unos 20 años con sus pistas de atletismo tipicas de Italia 90 o Barcelona 92.

    Además tantos fichajes esta temporada, ya veia gato encerrado.

    Si se ponen a pensar hay un paralelo con los Mets de NY. Como el Atletico, se ha preocupado por cautivar nuevos aficionados entre la colonia de inmigrantes pero el hecho de tener un estadio tan alejado del centro de NY lo ha condicionado sobremanera.

  11. Pingback: www.salymarca.com

  12. Cofi

    31 de julio de 2007 a las 9:19 am

    Me siento ofendido con los comentarios de algunos de vosotros.

    Yo que vivo a 5 minutos de la Peineta, distrito 28022 Madrid(Aprovecho para dar un saludo a toda la gente del Barrio ¡Viva San Blas!), no entiendo como podéis decir que esta alejado del Centro de Madrid, cuando está a 20 minutos de Nuevos Ministerios en Metro.

    ¿Que pasa que el Centro es Carabanchel?

    Y vamos por comunicación gana claramente la Peineta (A futuro estadio de Madrid) que el Vicente Calderón, y por favor quien quiera debatir esto que venga argumentado… :)

    Ahhh y eso que a mi esto no me conviene nada, poque ahora mi barrio el fin de Semana cuando juegue el Atleti verás…

  13. Lobo

    31 de julio de 2007 a las 9:29 am

    Que un equipo se vaya de su estadio deberia ser lo último. Los miles de socios que el ATM tiene por toda la zona del MAnzanares (que son la mayoría) se deberian dar de baja y que se hagan socios la gente de Vicalvaro, COslada…A los socios les han hecho el enesimo feo!

    Dudo mucho que el dinero de la venta del Calderon vaya para mejorar muchisimo al ATM sino mas bien los bolsillos de Cerezo y familia Gil. Los socios no deberian confiar mucho en que se vaya a traer un Ronaldinho sino que las deudas de la familia Gil se reduzcan ostensiblemente. El estadio seguira teniendo pistas eternamente con lo cual se perdio la magia del equipo que era la fuerza de su aficion como le paso a la Real.

    Dentro de 10 años veremos como la venta del estadio no tuvo ningun aspecto positivo para el club y si para los que hicieron el acuerdo. No soy del ATM pero simpatizo mucho y no se merecen los aficionados que tienen. Os imaginais el Valencia o el Zaragoza con esa aficion.

  14. Hornblower

    31 de julio de 2007 a las 9:46 am

    A mi a priori me parece que “podría ser positivo”. Lo digo así porque creo que es muy importante la letra pequeña del contrato que no conocemos. Es decir, si el Atleti-Mahou, pagan el soterramiento y el nuevo estadio y esto lo financian con la recalificación para viviendas en los terrenos de Mahou, qué pasará si hay excesos de costes??. He oido a Cerezo decir que esperan ganar 50 M €. Si los costes son de 300 M€ aprox. a poco que haya el típico aumento de costes de toda obra pública, hasta se puede perder dinero (a no ser que el pacto diga que solo se paga hasta un límite).

    La peineta ahora parece lejos, como les debió parecer a los del MAdrid el Bernabeu en su día, pero en 40 años…céntrico…

    Parece ser que la pista de atletismo la pondrían solo temporalmente para los juegos…esperemos, de todas formas ese es el único gran pego que le pongo. Aunque la quiten metiendo grada, las gradas superiores quedan muy lejos, demasiado…por otra parte el aforo está muy bien y permitirá mantener los abonos de los más baratos de primera (de eso no nos quejamos los abonados….).

    Veremos porque 3 años es casi mañana mismo…

  15. rodericus

    31 de julio de 2007 a las 9:55 am

    A mi se me hace tristísimo abandonar el Calderón. He estado yendo 23 años a ese estadio pero no me parece tan terrible salir del estadio.
    Pueden decir lo que quieran y darle 5 estrellas o mil que el Calderón a día de hoy no es un estadio excesivamente moderno. Si alguno habéis visitado los estadios de la Eurocopa 2004, el Mundial 2006 o incluso -por qué no decirlo- el Bernabeú se ve que nuestro estadio no está al mismo nivel.
    Abandonar el estadio no es el problema (Arsenal, Bayern, PSG lo han hecho sin traumas…Valencia, Athletic e incluso Liverpool dejan sus estadios…ni Anfield se salva).
    El problema es quién lleva a cabo el cambio. El problema -y muy serio- es que el ayuntamiento negocie con la familia gil sabiedno que tiene la cabeza en la mitad de las estafas de Marbella. El peligro es que quiénes se han hecho ilegalmente con el club sin desembolsar un duro puedan vender el estadio que hemos pagado los socios. Y lo que es peor, a nuestro ayuntamiento.
    Me gustaría pensar que el ayuntamiento se va a encargar de que sea una operación cristalina y que cada euro quede contabilizado pero lo dudo mucho.

  16. Alberto

    31 de julio de 2007 a las 10:11 am

    @Cofi, no te ofendas, que no tiene nada de ofensivo vivir más o menos alejado del centro. Pero me reconocerás que el Vicente Calderón está a 10 minutos andando de la Puerta de Toledo, y más cerca que la Peineta de la estación de Atocha, el Palacio Real, la Plaza Mayor, la Gran Vía o la fuente de Neptuno. Además como dice Lobo, ha creado una red de aficionados en los barrios cercanos que probablemente no sea tan densa en la nueva ubicación.

    @David, en 2010 se supone que el Atlético se muda, lo de las gradas retráctiles habría que decidirlo antes, digo yo. Sigo pensando que el tema no está nada claro. Salvo para el Ayuntamiento, que se libra de tener un “Estadio de la Cartuja II”.

  17. Leon

    31 de julio de 2007 a las 10:13 am

    Simpatizo con el Atleti y todo esto tiene un tufillo infumable. No por irse del Calderón, que eso en si mismo pues puede ser una buena operación si se hace bien. Pero es que los actuales dirigentes llevan 20 años arrasando con todo. La deuda es gigantesca y en los últimos 10 años los resultados deportivos son un desastre. Los fichajes no hay por donde cogerlos, se pagan medianías a precio de oro, con lo cual uno piensa que algo de esos millones se queda por el camino. Los en teoría dueños del club han puesto poco o nada, lo que se dice “poner pasta”. Eso dice la sentencia del Tribunal Supremo. Todo el dinero que ha salido ha sido contra deuda bancaria. La solución mágica iba a ser la venta de Torres, y al final eso se ha ido en pagar un plazo a Hacienda. Y luego fichan a un jugador correcto como Simao por veintipico millones y no contentos con eso a Reyes por 12!!! De traca. Ahora venden el Calderón y si los terminos que pone hoy El Confidencial (Link. ) son verdad es una cagada como un piano. En términos económicos, no sentimentales, al final el Atleti puede llegar a perder dinero, con la venta de su principal patrimonio. Seguramente los dueños de las acciones reciban otras contraprestaciones que no conocemos pero el club va a quedar hecho un erial. Coincido con Rodericus en mucho de lo que dice.

  18. kastromudarra

    31 de julio de 2007 a las 11:02 am

    Todos los equipos tarde o temprano o cambian de estadio, por supuesto que salir del Calderón es un putada pero el nuevo estadio tiene muy buena pinta; cuando esté lleno de colchoneros y jugando el atleti nos iremos olvidando poco a poco del Calderón, un estadio lo hace especial su afición, y la del atleti sabemos como las gasta.
    El atleti es el atleti, juegue en el Calderón, en La Peineta o donde sea.

    Las comunicaciones son las que marcan la afluencia del público, no la cercanía al centro. Las comunicaciones del Calderón son muy malas, y quien diga lo contrario es porque vive tan cerca del estadio que no nota las deficiencias cada vez que va.

    Atleti, juegue donde juegue.

  19. Cofi

    31 de julio de 2007 a las 11:03 am

    Hombre, entiendo que Gil y Cerezo no serán tontos y que habrán realizado una operación para ganar dinero, no para perderlo.

    A mi me parece bien la operación, estoy con Rodericus, estuve el el Calderón en el partido de España contra Serbia y no me parece un campo 5 estrellas.

  20. Jose Luis

    31 de julio de 2007 a las 12:15 pm

    Debo ser el único del Atleti que no tiene mala opinión de Cerezo. Será un paletillo pero no es un impresentable que nos avergüenza por toda España con sus esperpentos. Como representante del club ante la prensa, es moderado, educado y no se enfrenta públicamente a otros equipos ni insulta a los jugadores, algo que incluso algunos desearían, no entiendo muy bien por qué.
    Lo del estadio no me parece mal, espero que sirva para ganar pasta para el equipo. Por cierto, menudo agravio comparativo, otro más, con los monstruosos rascacielos del vecino. En fin, no está mal la creación de un parque, entre otras cosas para beneficio de la mayoría de la gente a la que el futbol se la pela.
    Yo creo que algún año tendrá que rendir lo que compramos. Somos un equipo razonablemente estable, que paga razonablemente bien, lo mal que jugábamos el año pasado era inexplicable.

  21. rodericus

    31 de julio de 2007 a las 1:01 pm

    Jose Luis, a mi me daría igual que Cerezo fuese analfabeto si supiese gestionar el club pero la deuda se ha acumulado de forma imparable, deportivamente no somos ni una sombra de lo que eramos y cada día vende un poco más la identidad del club (Torres, el Calderón, las rayas rojiblancas, la camiseta azul en el Caldérón…). Los resultados económicos (deuda y venta de activos) y deportivos (10 años en blanco y fuera de Europa 8) dicen que es un pésimo gestor. No se si sus intenciones son buenas pero estoy seguro que en su propia empresa no permite estar 10 años a un tío que pierde dinero.

    PD- el moderado de Cerezo salió en la tele llamando “hijo de …” a un aficionado que le increpó tras perder en casa con el Celta y quedarnos fuera de posiciones UEFA.

  22. fernando

    31 de julio de 2007 a las 4:36 pm

    Para José Luis, que poco conocemos la historia del club. Cerezo es el peor presidente de toda la historia. Si pasas por mi blog te enterarás de la nefasta gestión de Cerezo en el tema deportivo y en la venta del Calderón.

    Si estás contento con Cerezo pues sigue otrs 11 años más sin títulos, 8 sin entrar en Europa, venta de Torres y Calderón, dinero tirado en más de 100 fichajes inútiles la mayoría en los últimos años, pérdida de afición hemos pasado de la 3ª a 5ª afición de España, en otros países ya no les suena el At.Madrid, etc etc …

    Pero vamos tú mismo, sigue aplaudiendo al inútil educado que nos lleva al desastre.

  23. Bacalhau Sardinha Assada

    31 de julio de 2007 a las 7:27 pm

    Pero las tribunas de abajo no son retractables como en el estadio de francia en saint-denis, para dejar lugar a las pistas ???

    Dicho esto es solo una cuastion de costumbre. Luego al cabo de unos cuantos partidos ni siquiera te acuerdas del otro estadio. A no ser que seas un nostalgico. Despues el ambiente dependera de la aficion…

  24. primo de rivera

    31 de julio de 2007 a las 9:22 pm

    la operación es buenísima para todos: para madrid porque nos merecíamos un río con sus zonas verdes y sin esa M-30 asquerosa, y para los atléticos, porque ahora tenderemos un campo mucho más guapo que nos traerá suerte y títulos. los que criticais sois unos pringaos porque la peineta tiene al ladito su metro, y además, qué coño, el calderón estaba gafado.

  25. I. Ismael

    31 de julio de 2007 a las 10:51 pm

    Soy madridista, pero sobre todo soy madrileño (aunque ya no viva alli). He estado en el Calderón y no es un campo super moderno, está bien, pero no lo veo 5 estrellas. Cuando fui al estadio sí que pensé que no estaba muy bien comunicado para ser un sitio relativamente céntrico y tampoco es que sea la mejor zona de Madrid… La Peineta sin estar en el centro de la ciudad sique siendo Madrid y está bien comunicado (M-40 al lado, dos estaciones de metro al lado). Ya daba por hecho desde hace una temporada que allí iba a haber un parque (pensaba que con un lago) y es que es un poco absurdo hacer toda esa pedazo de obra en la M-30 para luego dejar esa parte al descubierto. También viene bien para la candidatura de Madrid 2016 porque el COI mira con atención que no haya los llamados elefantes blancos, es decir, instalaciones infrautilizadas después de la celebración de los juegos. Yo también pienso que es muy difícil que le den a la ciudad los juegos olímpicos, pero creo que por lo menos hay que trabajar bien para intentar conseguirlos.

    Por todo esto, me parece bien todo lo que se ha acordado

    En el mamoneo que se traerán Cerezo y la familia Gil no me meto más que nada porque no estoy informado.

  26. maria

    31 de mayo de 2012 a las 1:41 am

    Ps ke cosa me sirvio mucho poke lo dibuje
    LOCOOCOCOCOCOOCCOOCOC

  27. isolina