Revitalizar el fútbol en EEUU

Estos días, junto con la noticia del inicio de los entrenamientos de Beckham con Los Angeles Galaxy han surgido rumores de interés sobre Ronaldo. (¿Querrán revivir el equipo galáctico en los Galaxy?). Pero más me ha llamado la atención el interés por Capello. Sin duda un intento de darle el salto de calidad o de rigurosidad táctica que probablemente necesita. ¿Pero seria positivo en este momento? El fútbol en los EEUU necesita de su maduración, de dar pasos, pero sobre todo de crecer. Es un fútbol tan táctico lo que se necesita ahora? Si ya el fútbol representa algo difícil de entender para el gusto americano, quizás la llegada de Capello no sea la mejor solución.

Pero es que puede que no haya solución fácil. Desde nuestra mentalidad europea cuesta entender como no se expande allí con la misma facilidad que lo ha hecho en el resto del mundo. Nos encontramos un poco en la misma situación que cuando intentamos convencer a un no-futbolero en lo interesante de este deporte, la cantidad de matices que se pueden paladear. Pero el paladar americano es muy distinto.

Aun asi el fútbol tiene sus oportunidades. La gran cantidad de emigrantes latinos forman un mercado interesante y emergente. Esta muy bien promocionado en los colegios. Y es muy practicado por las mujeres.

¿Cómo aprovechar estas ventajas? La llegada de Beckham viene a motivar perfectamente a dos de estos grupos: niños que tendrán por primera vez un icono mundial en casa, y sin duda un estimulo para que mas mujeres se interesen por el fútbol. La llegada de Capello difícilmente movilizaría a cualquiera de esos grupos de interés.

Aunque para mi el paso que si deberían dar es abrirse a nuevas competiciones internacionales de mas nivel. Jugar la Libertadores debería ser el objetivo número 1 de la MLS.

Más en NdF | Beckham y el despegar del soccer

Informático de rebote y apasionado de los deportes en general y el fútbol en particular.

24 Comments

  1. Arganboy

    22 de julio de 2007 a las 1:41 pm

    También me parece difícil convencer a un futbolero de que un partido de béisbol o de fútbol americano es divertido; ves como un tipo intenta dar con un palo a una pelota y necesita intento tras intento, o te aburres como una ostra viendo como tíos se lanzan una pelota en forma de melón para adelantarla sólo un par de metros. Es cuestión de cultura y tradición y necesitará un tiempo, si consigue instalarse. Es como si trajeran a su icono mediático a nuestra liga de béisbol.

  2. Giorgios Papaloukas

    22 de julio de 2007 a las 2:28 pm

    Si mal no recuerdo los deportes más importantes son: 1º beisbol, 2º fútbol americano, 3º baloncesto y 4º hockey sobre hielo. Supongo que el soccer será el 5º, o será el lacrosse. A estas alturas ya nada me sorprendería.

    Hay que mencionar un detalle, el beisbol se creó a partir del cricket y el fútbol americano a partir del rugby. (Que alguien me corrija si me equivoco)

    Los deportes americanos se basan en que exista discontinuidad del juego, es decir hayan parones y tiempos muertos. Cosa que hace que se vuelvan eternos y obtener importantes ingresos en publicidad.

    Me parece que viven más latino en EE.UU que habitantes tiene España. Por lo tanto, como bien se cita en el post, éste es su público potencial.

    Llevar a la MLS a los mejores jugadores del mundo servirá para potenciar el soccer, pero es un esfuerzo casi imposible pretender cambiar a toda una cultura americana en lo que a deporte se refiere.

    Solo en el soccer es líder (o poco le falta) en EE.UU en el ámbito femenino. Ya que cuentan con una gran cantidad de licencias y han obtenidos importantes éxitos internacionales.

    Por último, no sé si Beckham habrá llegado a EE.UU por el deporte o para abrir mercado. Pero lo que si dudo es que vuelva a Europa en enero, ya que esto supondría un daño a su imagen en EE.UU. Sería como abandonar el mercado americano nada más llegar.

  3. jose

    22 de julio de 2007 a las 4:20 pm

    No creo que se pueda cambiar nada de arriba a abajo, o sea, desde las instituciones. ya lo intentaron con pelé y nada. para ver lo que importa el que un deporte esté arraigado no hay más que ver en google earth cualquier ciudad mediana de estados unidos: ¡todos los barrios tienen un cono de esos para jugar al beisbol! igual que aquí los niños se salen a la calle a jugar a la pelota -versión infantil de jugar al futbol-, allí salen a jugar al beisbol. Puede ser que vean a Beckham por la tele, pero después salen a la calle y se van al campo de beisbol de la barriada.

    Los únicos que pueden cambiar las costumbres generalizadas son los hijos de los inmigrantes, que ya sean estadounidenses de nacimiento pero hereden el gusto por el fútbol de sus padres y salgan a la calle a jugar a la pelota.

  4. jose

    22 de julio de 2007 a las 4:26 pm

    por ejemplo, la acojedora ciudad de hartford:
    41°45’13.17″N 72°40’39.39″O
    pueden verse los campos de beisbol en todos los parques de la ciudad.

  5. toto

    22 de julio de 2007 a las 7:21 pm

    La MLS no puede jugar nunca la Libertadores. Solo si hiciesen un combinado de estrellas de la liga tendrian nivel para participar: juntan a Donovan, a Angel, a Beckham, Schelotto, Toja, Adu y quizas si, tendrian un muy buen equipo a la altura de la competición. Además porque los jugadores norteamericanos vienen de un ambiente colegial, y el ambiente de la Copa Libertadores puede intimidar. Ademas si los norteamericanos no le dieron valor al mundial ¿le daran valor a la libertadores?.

    La llegada de Capello seria innecesaria, por el simple motivo que una persona con el bagaje tactico de Capello, robaria el sueldo en una liga en la que no le seria muy complicado alzarse con todos los titulos.Pero no pensemos que porque llega Capello, la MLS se va a volver adicta al pizarrón. No. O si, pero el pizarron no vale nada si no se pueden ajustar las capacidades de un equipo.

    La clave de la MLS para mi es crear filiales de los equipos mas grandes del continente como sucede con Chivas y extenderlo al America, River, Boca, Flamengo, Corinthians…o de equipos europeos Madrid, Milan, Manchester, Liverpool, Chelsea, ademas de Celtic o Rangers (por la comunidad escosesa).

    No se puede pretender que los modelos de franquicias que existeen en el mls, con los equipos de ciudad, se puedan imponer las franquicias de la mls. Nunca el Galaxy va a superar en popularidad a los Lakers, a los Dodgers, o a los Raiders,.. el Metrostars nunca superara a los Yankees, a los Mets a los Giants o a los Knicks…hay que generar algo distinto.

  6. toto

    22 de julio de 2007 a las 7:24 pm

    Aunque la gente no vaya a los estadios y vea futbol pay per view..

  7. toto

    22 de julio de 2007 a las 7:39 pm

    Para terminar. Creo quE lo de Beckham puede ayudar. Pero es una inversion enorme. Su ficha duplica a todos los jugadores de la MLS juntos.

    La otra forma que tendria la MLS de crerer es que crEzcan sus franquicias. Poner a los Galaxy, a la altura de los Lakers y demases, y eso tambien seria un inversion sideral de dinero.

    Con el sistema que propongo la inversion no seria tanta. Habria un aporte importante de los clubes americanos o europeos, para ganar el mercado americano (y de sus sponsors: Benq, Samsung, Pirelli, AIG, …) que verian con buenos ojos la publicidad generada .. (imposible en otros ambitos del deporte de Estados unidos, que no permite la publicidad en las camisetas.

  8. toto

    22 de julio de 2007 a las 7:56 pm

    Potenciaria el interes de la Champions League, la libertadores y las ligas locales en EEUU…y es un modelo que tambien se podria exportar a Corea, Japon..China sobre todo…que no tiene una liga local competitiva. Y te ahorrarias esas largas giras de pretemporada para hacer dinero.

    Negocio global.

  9. MEXICANO

    22 de julio de 2007 a las 9:08 pm

    Yo creo que Maldini y Del Piero podrian empujar más la liga, el proximo año Paolo termina contrato, y sobre Del Piero…bueno tendria que darse la llegada de Cassano (salvenlo por dios) o Rossi a la juve, asi aunada a la explosion de Gionvinco en el empoli el simbolo de la juve no seria más fundamental. De paso ayudas a tu decayente seleccion que si llama a Del Piero para la euro pasar a cuartos seria un mialgro.

    Hay muchos italianos en Estados Unidos y no entiendo como no aprovechan esa circunstancia, tambien debe ser cuestion cultural un ejemplo casi todos los argentinos son «italianos» incluido toto pero alla se ve el futbol de una manera distinta es un deporte del pueblo.

  10. Alberto

    23 de julio de 2007 a las 12:00 am

    Lo de los latinos en Estados Unidos es engañoso, pues muchos provienen de países caribeños o centroamericanos en los que el fútbol tiene una popularidad similar a los propios States, como Cuba o Puerto Rico, panamá o El Salvador. Incluso en México, de donde son la mayoría, aunque el fútbol es popular, también lo es el béisbol.

  11. Cristian Pulina

    23 de julio de 2007 a las 12:02 am

    Soy culé y uno de los máximos defensores de Beckham desde hace años,pero para revitalizar el futbol en Estados Unidos,no creo que sea la figura adecuada,aunque bueno,sabiendo como funciona esa gran nación y su sociedad,quizás si lo sea,y quizás siempre es más importante vender un producto por su imagen que por su calidad.

    Veremos que tal fama alcanza y si sube el punch,pero lo poco que conozco del soccer,me dicen que tiene un formato de liga realmente soso y que no invita a la promoción de este deporte.

  12. Pincho

    23 de julio de 2007 a las 9:45 am

    Por dios yo que queria ver a los Beckham a kilometros de aqui y pensaba que ya habia terminado el castigo y ahora que estan mas lejos los tengo hasta en la sopa.
    Que se vaya Beckham ha sido una de mis mayores alegrias, me parece un jugador solo normalito, su regate y desborde son nulos, en su etapa en el Real Madrid hasta este año no se podia aprovechar su unica virtud sus centros, me gustaria conocer el numero de goles de falta desde su llegada debe ser similar al de Woodgate.
    No quiero jugadores mediaticos sino grandes jugadores y Beckham no lo es, tiene algunas cualidades como su entrega en el trabajo y en los partidos, se sacrifica, centra bien, pero hace falta mucho mas que eso.
    Creo que es un futbolista muy sobrevalorado. Estoy de el y su mujer hasta el gorro, espero que pare lo de la TV con este hombre poco importa si juega o no juega, si ha cambiado de casa, si ha encotrado colegio a los niños, si esta lesionado, me jode los deportes todos los dias.

  13. jose

    23 de julio de 2007 a las 1:46 pm

    oye, ¿os habeis enterado del escándalo con el cádiz? al final todo el nuevo proyecto con del bosque, garcía remón y tal sólo era un fraude en el que hay de todo: empresas fantasma con acciones, desapariciones misteriosas, un montón de gente pidiendo que les devuelvan el dinero…

  14. Wetto

    23 de julio de 2007 a las 1:46 pm

    El único problema es que en Estados Unidos tienen ya muy buenos deportes arraigados.

    Sólo eso. No caben más, aunque el fútbol se vaya abriendo paso. Acaban de sacar una película-documental sobre el Cosmos, aquel mítico equipo… Se puede aprender de allí.

  15. F7772

    23 de julio de 2007 a las 5:12 pm

    Creo que hay varias razones por las cuales el futbol no ha funcionado en America del Norte (soy Mexicano residente en Canada): Como se menciono antes, no hay pausas continuas y eso no funciona en la TV, y deportes como football, baseball, basketball y aun hockey estan muy arraigados. Otra razon importante que no han mencionado es la cultura del «clavado» que existe en el futbol actual, sobre todo en paises como Argentina, Portugal e Italia. Aqui se considera no tener honor el tratar enganiar al arbitro. En hockey y football, se dan cada golpe y ningun jugador se echa de dolor en agonia. Son hombres y se aguantan. En el futbol, uno pensaria que se han roto huesos por el dolor, solo para levantarse y seguir jugando. Eso aqui se ve como falta de hombria y honor.

  16. Lobo

    23 de julio de 2007 a las 6:10 pm

    Tengo mis dudas sobre lo beneficioso de la implantacion del futbol en USA. Los cambios que seguro harian a este deporte y la capacidad de expansion de todo lo americano dañarian el futbol que conocemos y con el que disfrutamos.

    Ademas lo de que tiene buen aceptacion en las escuelas es relativo. Los chicos de instituto que no dan la talla para el football, basket o beisbol quedan relegados al equipo de soccer, lo que supone una deshonra. Todo chaval mas o menos aceptable es fagocitado por los otros deportes rapidemente, ya sea hijo de Cubano, de Wisconsiniano o de Alaskiano.

  17. ariel

    24 de julio de 2007 a las 12:02 am

    Beckham puede resultar la figura indicada para florecer el marketing en el fútbol estadounidense, eso nadie lo niega.

    Lo que si está claro es que el fútbol no es y nunca será del agrado de los norteamericanos. A ellos les gustan los deportes con más «espectáculo». Esto se traduce en muchas anotaciones y demasiados tiempos muertos para poder embriagarse y comer nachos. La esencia del fúbtol nunca podrá entrar plenamente en cabezas tan acostumbradas a la rigidez de deportes como el fútbol americano, el béisbol o el hockey sobre hielo.

    Saludos

  18. toto

    24 de julio de 2007 a las 4:24 am

    En Inglaterra tampoco agradan los piscinazos y sin embargo son los inventores del futbol. No tiene nada que ver. En la NBA se simula, se inventan faltas, mientras que en el futbol americano necesitan de grandes cascos y protectores para recibir golpes cosa que en el rugby no sucede. Ademas son mas amantes de las estadisticas que de la tecnica, de los intervalos que de la acción.

    Los norteamericanos tienen una relacion bastante aparatosa con los deportes, no conciben un deporte con tan pocas reglas y tan simple como es el futbol.

  19. Riva

    24 de julio de 2007 a las 12:04 pm

    Gran parte de la gracia de fútbol se encuentra en la rivalidad de los equipos. Todo partido, y perdonar si me pongo un poco místico, se juega en pasado, presente y futuro. Quien va a ver un partido entre la Real y el Osasuna, como ejemplo de dos equipos no considerado de los grandes del continente, sabe que está siguiendo una tradición de décadas y que lo más seguro que sus mayores hayan hecho el mismo trayecto durante años. Eso marca.

    Sin ese pasado (no sé si se puede extrapolar a Estados Unidos), el atractivo de la MLS es tan alto como el que tienen en nuestro país los torneos de verano, con esas gradas «llenas» de público.

    Además, en estos tiempos de globalización, es más fácil que un norteamericano interesado por el fútbol se haga antes aficionado al Liverpool o al Manchester United. Se lo pasará mil veces mejor viendo en la tele el ambiente de Anfield aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

    Por último, el gran interés que se tiene en Estados Unidos por el fútbol aficionado demuestra que es un pueblo de lo más inteligente ;-). Un anterior comentario señalaba que el soccer es el refugio de los descartados para otros deportes. No lo pongo en duda: Maradona nunca podría haber jugado al beisbol o al baloncesto. El fútbol se ha hecho grande en todo el mundo porque parte de unas reglas mínimas y no conoce de limitaciones físicas. Y, qué narices, siempre puedes pasar del entrenador y marcarte una jugada a tu entero gusto.

  20. buitre for ever

    24 de julio de 2007 a las 11:10 pm

    Creo que simplificamos bastante. No les gusta el futbol y en paz.

    Comparten deportes con paises europeos. Ejemplo Hockey sobre hielo, donde en Suecia o Chequia son más importantes que el futbol.

    O el baloncesto, con paises como Turquia y Grecia, donde la pasión es desbordante.

    En fin, a los americanos no les gusta el futbol. A los ingleses si. A los ingleses les gusta el criquet. A nosotros nos parece absurdo. A los Chinos les gusta el ping pong, a nosotros hasta los 10 años…….

    En el fondo nos parece increible que a alguien no le guste el futbol con lo divertido que es, pero es lo que hay.

  21. Joel

    29 de marzo de 2008 a las 8:10 pm

    Probablemente, aunque quizas no sea tan importante, la falta de popularidad de este deporte comienza con la falta d popularidad que tiene al nivel universitario. Yo soy mexicano y actualmente estoy estudiando la carrera en los Estados Unidos. Como amante del futbol, y de los deportes en general, se me hacia dificil creer la falta de popularidad de este deporte. La realidad es que los norteamericanos si prefieren deportes como el futbol americano o el basquet. Aunque esto es cierto tambien es cierto que las organizaciones e instituciones en este pais no tienen interes en popularizar este deporte o tratar de aprender.
    El centro recreativo de mi Universidad es un claro ejemplo. Entrando a las instalaciones alcanzas a ver una cancha de futsal. Si llegas a una hora pico puedes apreciar que la fila para entrar a jugar es larguisima y gente sigue llegando. Al ver eso piensas, como es posible que se diga que el futbol no es popular cuando la fila para jugar parece interminable? Cuando caminas todo el edificio todo cambia. Con unas mas de 25 canchas de basketball (todas ocupadas por cierto), mas de 15 de raquetball, un inmenso cuarto de pesas, y 6 areas de cardio te das cuenta de lo pequeno que es el futbol en este pais.

    Otra alternativa para popularizar «el deporte mas hermoso del mundo» podria ser la de mejorar o empezar mejores programas de futbol en las universidades. La NBA y NFl sacan sus jugadores de universidades. El deporte universitario, particularmente estos 2, es extremadamente popular. Hay gente que inclusive prefiere ver un partido de futbolamericano colegial a uno de la NFL., y estas personas son muchas. Es increible lo bien pagados que son los entrenador a este nivel a pesar de solo tratarse de escuelas. Todo el sistema Estadounidense encuentra su base en la univerdidad. En los deportes y asta en la vida de las personas la escuela es de lo mas importante. Es increible como el americano adopta su escuela como su segunda casa. El orgullo estudiantil es increible y el amor a sus equipos es como lo demuestran. Creando sistemas de futbol al nivel colegial podria revolucionar la forma en la que el americano percive este juego. Yo como latino e tenido la oportunidad de conocer gente de todo el mundo en este lugar y todos coinciden conque el futbol es la mejor manera de entendernos. Amistades que he echo con americanos tambien se han interesado en aprender de el futbol. No es imposible cambiar la mentalidad de esta sociedad. El problema es que se esta haciendo de la forma incorrecta. No es trayendo estrellas como se va a revolucionar el deporte, pero promocionando el mismo juego entre los ciudadanos. Aqui la gente es muy orgullosa de su nacionalidad y va a ser dificil que idolatren a extranjeros que vienen a jugar en su liga. Y la gran cantidad de latinos en Estados Unidos no es mercado ya que la mayoria son de clase baja que no tiene los recursos como para estar atendiendo a los partidos regularmente.

  22. Estoja

    29 de marzo de 2008 a las 10:54 pm

    @ Joel,
    Me ha gustado mucho tu comentario.

  23. Héctor

    5 de abril de 2008 a las 11:55 am

    Tengo una bronca enorme, me llena de coraje que los ignorantes esos hijos de pu-ta mier-da-unidenses no sepan apreciar, ni valorar no sólo el deporte más hermoso del mundo, sino el deporte más hermoso, popular, importante y seguido de la historia, de todos los tiempos. Pero ya lo he dicho y no me importa ser violento, les va a gustar si o si, no tienen de otra esos maricones, si tengo que hacer algo impresionante lo voy a hacer, pero me voy a encargar de poner de mi parte, para que el único fútbol que existe en este planeta, el Fútbol Asociación, sea el deporte más grande de su estúpido país y de su hermano gemelo Canadá; y no lo que llaman «Fútbol Américano», que esos ignorantes de mier-da llaman fútbol (que en realidad su nombre original es Gridirion. Cabe señalar que este deportucho nació del Rugby, y el Rugby nació del Fútbol, para que se den una idea de qué tanto es más grande el Fútbol que el gridirion insignificante). Creo que mi paciencia con estos inútiles hi-jue-pu-tas está llegando a su fin y por lo mismo voy a hacer hasta lo imposible para que sepan valorar la salida de un equipo mientras toda la hinchada canta y se vuelve loca, o la celebración de un gol in-extremis o simplemente el grito de gol (algo que nunca pasa ni en sus deportuchos ni en ningún otro deporte). Creo que el principal factor es el nivel cultural de los gringos, al tener un nivel cultural y artístico nulo y ser tan pasmosamente ignorantes, no conocen ni le dan importancia al arte, y el Fútbol es arte, es un fenómeno social, es algo impresionante, pero los gringos estos que son tan incultos (ésto lo se porque su nivel de conocimiento lo demuestran a cada día, he tenido oportunidad de hablar con canadienses, que son prácticamente gringos, y me he llevado descepciones y más que nada sorpresas muy, pero muy grandes, que de verdad no se entiende como en un país con tantos recursos económicos y que presume tanto «nivel educativo» no te sepan decir la capital de Argentina o te pregunten que si Centroamérica está en África, háganme el recontra-chin-ga-do-ca-brón hijo de pu-ta favor) no le dan la importancia que tiene a algo de tal magnitud. Simplemente el Fútbol es el deporte de Dios y su humanidad y es inconcebible que haya gente tan ridicula e irrespetuosa como esa que de poderoso tiene mucho, pero porque se la pasan prstituyéndose con sus negocios de obesidad y maquinitas que nomás se encargan de hacer un daño terrible al mundo entero. Sin lugar a dudas el Fútbol es lo más importante que alguna vez Dios le ordeno al Ser Humano crear y es por eso que me molesta tanto la falta de respeto de los habitantes del país inombrable hacia algo tan hermoso. Puede ser simplemente que les duela que el Fútbol haya generado todo esto y que ellos no hayan sido los inventores, pero el imperio del arte seguirá creciendo y conquistará lo que haga falta conquistar.

  24. Pingback: AlSoccerStars.com » Revitalizar el fútbol en EEUU » Diarios de Futbol