FC St. Pauli, rebeldes del norte

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

fc-st-pauli-pirata.jpg

Hamburgo siempre ha destilado un cierto aroma libertario, completamente ajeno a la tradicional rectitud y formalidad alemanas. Con su importante puerto marítimo (el segundo más grande de Europa tras el de Rotterdam), la ciudad hanseática siempre ha sido marco del lógico ir y venir de barcos, marineros y personajes variopintos venidos de cualquier parte del mundo, que han ido conformando históricamente el carácter abierto y desenfadado de la ciudad. Además, el intenso comercio marítimo ha sido a lo largo de los años una generosa fuente de riqueza para Hamburgo y sus gentes, ayudando a construir una ciudad elegante, moderna y cosmopolita como pocas en Alemania.

Pero paralelamente, y casi de espaldas a la versión «guapa» de Hamburgo, el distrito de Sankt Pauli ofrece una versión quizá más cruda y descarnada de las realidades de una ciudad portuaria. Creado de la nada con el nacimiento del siglo XVII para dar cobijo a todas aquellas gentes y actividades traídas o generadas por el tráfico marítimo que no eran del gusto de la refinada población de la urbe, Sankt Pauli fue modelando su propia personalidad al margen de la ciudad que le había dado vida, casi a modo de gueto. Su fama fue extendiéndose por todo el mundo, recibiendo miles y miles de visitantes (algunos tan ilustres como los embrionarios The Beatles) y dando lugar a uno de los distritos más inquietos y particulares del país germano. Y así sigue hoy, cuatro siglos después, convertido en un símbolo del desenfreno y la ausencia de normas. Como un oasis en la cuadriculada Alemania.

st-pauli-escudo.jpgComo no podía ser de otra manera, un fiel reflejo de la particularidad de este singular barrio lo encontramos en su equipo de fútbol, el FC St. Pauli, un caso sin igual en toda la vieja Europa. Fundado en 1910, el St. Pauli nunca ha sido un equipo destacado en Alemania, y son contadas las ocasiones en las que ha conseguido codearse con los grandes del país. La curiosa y original camiseta marrón de los «piratas del Elba» sólo ha sido defendida en siete ocasiones en la máxima categoría del fútbol alemán, la última en la campaña 2001/02.

Pero no es por sus éxitos o por su sala de trofeos por lo que el FC St. Pauli es un equipo tan especial. Llenar tu estadio con más de 15.000 espectadores jugando en la tercera categoría del país (Regionalliga Nord) no es algo que esté al alcance de cualquier club. El Millerntor-Stadion hace tiempo que no presenta huecos de cemento en sus gradas. En su lugar, la fiel hinchada del segundo equipo de Hamburgo abarrota un animado graderío, que engalana con banderas piratas (adoptada por el club de manera oficial) y símbolos antifascistas o de izquierdas, signos tan distintivos del club como su propio escudo.

team-pauli.jpgGuarida de prostitutas, reducto de movimientos punk y okupa, hogar de los estibadores del puerto y morada de gente joven y de clase trabajadora, la singularidad del distrito de Sankt Pauli queda bien patente en su equipo de fútbol. Identificado con unos ideales más propios del amateurismo que del fútbol profesional, el FC St. Pauli se convirtió a partir de su primer y fugaz ingreso en la elite en 1977, en plena eclosión mundial del punk, en todo un símbolo cultural y social. No fue impedimento para que los problemas financieros asolaran al modesto equipo hamburgués en la década de los 80, obligándole a purgar sus carencias económicas en categorías inferiores. Viviendo al día, con lo puesto. Como un integrante más de la clase obrera a la que aglutina.

Pocos clubes en el mundo tienen la claridad de ideas suficiente como para declararse pública y abiertamente antifascistas, antiracistas, antisexistas y antihomófobos. El FC St. Pauli y sus fans pasean sus ideales con orgullo. Pocos estadios europeos acogen a un número tan elevado de mujeres en sus gradas como el Millerntor, y juraría que ningún presidente de un club de fútbol de primer nivel ha reconocido públicamente su homosexualidad. Corny Littman, cabeza visible del FC St. Pauli, defiende sin pudor, en un ambiente tan hostil en ocasiones como el del fútbol, su condición sexual.

Con este marco tan particular, casi antisistema, no es de extrañar que el pasado año se celebrara en Sankt Pauli, con el club local como anfitrión, la conocida como FIFI Wild Cup, una suerte de campeonato del mundo alternativo disputado al margen del Mundial de la FIFA de Alemania, que enfrentó a los equipos de Groenlandia, Zanzíbar, Gibraltar, Tíbet y la República Turca del Norte de Chipre, además del organizador, «vestido» para la ocasión de República de Sankt Pauli, aunque compitiendo bajo los colores y el escudo del popular club. Una muestra más de las inquietudes socio-culturales de un club que va más allá del mero deporte.

En la recientemente terminada temporada, el FC St. Pauli ha conseguido el ascenso de categoría, por lo que en la campaña 2007/08 podrá medirse a históricos rivales, como el Fc Köln, el Borussia Mönchengladbach o el Kaiserslautern. Poniéndome en la piel de estos, no sé qué me impresionaría más, si saltar al Allianz Arena o al Olímpico de Berlín, o hacerlo al pequeño Millerntor con las estruendosas campanadas iniciales del «Hell’s Bells» de AC/DC como particular bienvenida.

http://www.tb-credit.ru/zaimy-na-kartu.html

147 Comments

  1. Pingback: meneame.net

  2. Hernán

    14 de julio de 2008 a las 12:22 am

    Buenas, soy de Vicente López, Buenos Aires, Argentina (Ciudad donde se encuentra el estadio y club del Club Atlético Platense), aunque el barrio característico de mi equipo es Saavedra, en la Capital Federal (acá en Argentina los clubes están más que identificados con los barrios, al punto de reemplazar «Platense» por «Saavedra» en algunas canciones, como ejemlo).

    Les cuento un poco de la historia de mi AMADO equipo. Nació en Recoleta, otro barrio de la Capital Federal, cuando un grupo de muchachos se juntaba a charlar y decidieron apostarle a un caballo en el hipódromo.
    El caballo ganó y por ende ganaron dinero, que lo utilizaron para comprar camisetas (originalmente rojas y negras) y pelota, entre otras cosas.
    Con el correr del tiempo se empezó a afianzar y se transformó en un club, ya con los colores marrón y blanco (camiseta que usó el jinete que ganó la carrera) y dejando atrás el viejo nombre de «Kimberley Club» para llamarse «Club Atlético Platense» (Platense era el stud del caballo).

    En Platense (que quizás muchos no lo sepan), se forjó DAVID TREZEGUET, haciendo todas las inferiores y jugando tres partidos en primera, antes de irse al Mónaco. Además salieron muchos jugadores que vistieron la camiseta de la selección argentina.

    En la Primera División Argentina conseguimos dos segundos puestos y varios terceros y cuartos. En esta categoría estuvimos 75 años en total, 25 en la Segunda División y 3 en la Tercera. Actualmente estamos en la segunda.

    Conozco al St Pauli, en nuestra popular (así se llama en Argentina a la tribuna donde no hay asientos, que es más económica y donde va la barra brava) se ven camisetas de éste equipo, y de vez en cuando algunos alemanes.

    Un abrazo a todos y me alegro de haber podido compartir la historia de Platense con ustedes.

  3. daslabro

    29 de octubre de 2008 a las 2:41 pm

    en argentina hay dos equipos con camiseta marron: platense y atlas, el cual gracias a nike ahora es blanco, celeste y negro… aguante el st pauli y el fortuna dusseldorf!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. yo

    19 de diciembre de 2008 a las 4:49 pm

    Antes se ha dicho algo de un encuentro-torneo de futbol entre ultras del st pauli y ultras amigo. Es cierto, se hizo y acudieron los grupos nombrados ademés de Força Llevant (del Levante U.D.) Y al parecer, el club les dejó la ciudad deportiva para jugar.
    FORÇA LLEVANT Y FORZA ST PAULI

  5. Pingback: Camisetas horribles: una del St.Pauli » Diarios de Futbol

  6. Pablo Aro Geraldes

    16 de enero de 2009 a las 6:34 pm

    Luego de leer el comentario de uno de los amigos de esta página que contaba el trabajo social de los jugadores de St. Pauli en Cuba, tuve la oportunidad de trabajar en ese país para hacer esta nota: Cuba, la revolución del fútbol.
    Es un placer compartirla con los amigos de Diarios de Fútbol…

    Saludos desde Buenos Aires
    Pablo

  7. Nelson Cordoba

    26 de febrero de 2009 a las 9:55 pm

    Por las buenas causas que inspira

    un hincha mas de St Pauli

    en Bogota Colombia

    salud

    NELSON CORDOBA

  8. El Ferroviario Portugués

    29 de marzo de 2009 a las 7:22 pm

    ¡Ánimo Sant Pauli!

    El Teresiano de Malagón (Ciudad Real, España), equipo de 3ª división, viste de marrón y blanco.

  9. Calamar

    17 de abril de 2009 a las 8:02 pm

    Dirigentes nos mandaron al descenso
    Y en Mendoza no salieron a jugar
    No se dieron cuenta de que esto es Platense
    Lo que siento nunca lo van a quebrar
    Vamos a jugar a esas canchas de mierda
    Las llenamos demostrando el carnaval
    En el cielo se esta armando la pachanga:
    El Polaco y los pibes que no estan
    Marroooon! Ponga huevos y vaya al frente hoy no me podes fallar!!!
    Marroooon!!!! Yo te sigo a todos lados, cada vez te quiero más
    A donde juegues te seguiremos
    A donde juegues te alentaremos!!!!

    Muchas veces fui preso y muchas veces llore por vos
    Yo a Tense lo quiero lo llevo adentro del corazon!!!!!

    Yo vengo de Saavedra con Platense voy a todos lados
    Nos bancamos la quiebra, dos descensos, fuimos gerenciados
    No me olvido la historia de Platense jugando en primera A
    Y de esta banda alentando con los bombos y con las banderas
    Si nos fuimos a Mendoza y no jugamos Oooh!!!
    Nos cagaron dirigentes y jugadores Oooh!!!
    Demostramos que esta banda tiene huevos!!!!
    No como el Bicho y el Funebrero
    Yo a vos te sigo, yo a vos te quiero!!!!!!

    Aguante Platense!!!!!!!! El St. Pauli y el Marrón un solo corazón!!!!!!

  10. JORGE

    19 de mayo de 2009 a las 7:02 pm

    Considerenme un hincha mas del ST PAuli..

    desde México..

    saludos….

  11. xabi

    28 de julio de 2009 a las 2:59 pm

    qué ilusión saber que hay tanto apoyo. Soy de Vitoria y todo empezó por mi kuñao, de Hamburgo y fan del Pauli. La verdad es que desde hace ya 10 años hasta mi kuñao y qué decir de mis colegas flipan conmigo, tengo más de 20 prendas, todos los años compro algo y es que engancha, pero más estar en un partido, su ambiente, su gente, … se respira un ambiente de respeto, cobijo de todas aquellas persobnas que les gusta compartir, lo que sea. Hay que ser consciente de que si quieres ver champions te debes quedar en casa o ir a otro campo. Jamás había hablado tanto con la egnte en un campo de futbol, claro está regado todo con litros de cerveza!!!
    pues eso, os animo a que os paseis poir el campo y conozcais a esa gente que merece la pena.
    y que el futbol se nutra de gente que quiere disfrutar, y que se piren todos aquellos que lo utilizan para fines políticos, racistas, homófobos, fascistas … es un juego y se trata de disfrutar
    FORZA ST.PAULI Y AUPA ALAVES

  12. xabi

    29 de julio de 2009 a las 12:10 pm

    ah, se me olvidó!!!

    FORZA ST.PAULI – AUPA ALAVÉS – GORA OSASUNA

  13. JL

    15 de diciembre de 2009 a las 8:59 pm

    Yo tengo la suerte de haber asistido a un partido contra el Berlin Union (por cierto, otro equiop de culto), en Berlín, cuando ambos jugaban en el equivalente a nuestra 2ª B: 20.000 espectadores y todo un fondo con seguidores del St. Pauli; todo el partido (un infumable 0-0) sin parar de animar y cantar…impresionante.

  14. quof

    17 de febrero de 2010 a las 12:30 am

    vivan los maricones, las putas y los okupas, tamien los piratas y los chorizos y como no los republicanos y los bazofiosos.

  15. Garrincha

    2 de mayo de 2010 a las 9:53 pm

    Ascendió el St.Pauli a la Bundesliga.1 🙂

  16. alejandro

    20 de mayo de 2010 a las 7:45 am

    me pone muy contento saber que el pirata vulve a la bundesliga,ya que estube en una oportunidad viviendo serca de su estadio y hoy desde la argentina le deseo mucha surte!!espero tener la fortuna de volver a ese estadio maravilloso

    Estoy feliz de saber que el pirata St pauili vuelve a la bundesliga!soy hincha desde el 97 cuando tube oportunidad de ver un partido alli quede maravillado de su gente y de su idiologia,hoy desde la argentina les deseo mucha suerte! soy fanatico del ST PAULI

  17. San Martin

    18 de noviembre de 2010 a las 5:56 pm

    FORZA ST.PAULI eta AUPA ATHLETIC de BILBAO!!!

  18. gabriel

    10 de diciembre de 2010 a las 3:52 am

    awuante St. Pauli…desde valparaíso chile un hincha de sus ideales y de s. wanderes.

  19. gabriel

    10 de diciembre de 2010 a las 3:59 am

    Awuante ST: PAULI, desde valparaíso chile un hincha de sus ideales y de S. WANDERERS.

  20. Beste Bat ST PAULI

    27 de diciembre de 2010 a las 12:54 am

    Aupa Piratas,

    Que sepais que desde Mondragón la gente de BESTE BAT ST PAULI salimos a Millentorn. El que quiera ver a la mejor afición del mundo no tiene mas que preguntar. Ya somos unos 60 pero todo aquel que se identifique con los Piratas del Elba será bienvenido.(http://www.myspace.com/bestebatstpauli/blog). Próxima visita contra el Colonia.
    Que la suerte nos acompañe Piratas!!! WE LOVE YOU…WE LOVE YOU…WE LOVE YOU ST PAULI!!!!

  21. Pingback: Carta des d’ Hamburg II- La setmana pardal « IVSURROCA

  22. Kalabobos

    6 de febrero de 2011 a las 4:48 pm

    Información en castellano acerca del St Pauli actualizada diariamente
    http://stpaulitaldea.wordpress.com/

  23. alfonso

    26 de febrero de 2011 a las 12:46 pm

    Aupa St Pauli FC. Yo soy del Atletico de Madrid club en el que muchos seguidores somos de izquierdas. Lastima que siempre hay algun os babosos neo nazis que se les llena la boca de insultos a catalanes y vascos. Afortunadamente estos rebuznos no son seguidos en el resto del mestadio.
    Aupa Atleti!!!

  24. Pingback: De tibias… y cráneos » Diarios de Futbol

  25. Guille Argentina

    11 de enero de 2012 a las 3:01 am

    ¡¡Por fin un club por el que pueda sentir orgullo por mis ancestros alemanes, después de tanta mierda de nazismo!! Lo mismo digo del Celta gracias a los Celtarras, y demás está decir que me encantaría ver libre al País Vasco. A los que se quejan de ir a Cuba a hacer la pretemporada, seguro irían felices a Cuba (a Guantánamo) a trabajar de carcelerpos para su amo yanki.
    AGUANTE COLÓN DE SANTA FE
    SANKT PAULI ALLES MEIN RESPEKT, ICH LIEBE DIESE MANNSCHAFT!! WELTMEISTERSIEGERBESIEGER, JAJAJA!!!

  26. maxi borelli

    26 de octubre de 2012 a las 6:16 am

    yo soy incha de club atletica platense del barrio de saavedra que viste en su camiceta los glorioso colores marron y blanco y me gustaria intercambiar la camiceta con algun incha del fc st. pauli rebeldes PAULI Y EL PLATENSE UN SOLO CORAZON ,AGUANT ELMARRON ARGENTINA GRACIAS

  27. Daniel German Pauli

    11 de diciembre de 2013 a las 5:09 pm

    descubri que mi apellido paterno es igual a el nombre de su club de futbol, podrian darme imformacion si hay alguna coexion, o es pura coincidencia, muchas gracias, rosario, santa fe , argentina.

  28. Pingback: Curiosidades: The Wave. La tribuna imposible para el Millerntor del Sankt Pauli | Templos del fútbol

  29. meaning: an adverse opinions picture is a term self applied unsafe effects of system specifically frequent results from the machine inhibits proposed synthesis of the system. quite simply, it manages the quantity of treatment much more on final straight down construction anytime stages of expenditure or the actual quantity of collected does get exorbitant. unwanted data equipment have the effect of number of testosterone laws in the skin think about good at conserving realistically persistent levels of source,is the reason reputation is minimal. your boyfriend’s fall began suitably yr after making use of a money in the particular succeed in, fortunately after a failed designed profit from kim Cena he might have been reduced significantly. Sandow is mostly of the younger wrestlers quality to the bridal ring current microphone.

  30. ghyopnfpbj

    19 de agosto de 2014 a las 1:47 pm

    FC St. Pauli, rebeldes del norte – Diarios de Futbol
    [url=http://www.g64zf242urb6b0whvc8tu889x2735u1is.org/]ughyopnfpbj[/url]
    aghyopnfpbj
    ghyopnfpbj http://www.g64zf242urb6b0whvc8tu889x2735u1is.org/

  31. ロレックス デイトナ偽物時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラー偽物時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガ偽物時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  32. 平版系統

    20 de agosto de 2014 a las 9:58 pm

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, good posting.
    平版系統

  33. 103學年度

    21 de agosto de 2014 a las 12:42 am

    hello
    it’s nice posting.
    103學年度

  34. 陳光高中數學

    21 de agosto de 2014 a las 12:45 am

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, nice posting.
    陳光高中數學

  35. 遠束版

    21 de agosto de 2014 a las 12:46 am

    hello
    that’s nice posting.
    遠束版

  36. 數學科

    21 de agosto de 2014 a las 12:46 am

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, good posting.
    數學科

  37. 迪士尼美語

    21 de agosto de 2014 a las 12:46 am

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, nice posting.
    迪士尼美語

  38. 公民科

    21 de agosto de 2014 a las 12:47 am

    hi
    it’s nice posting.
    公民科

  39. 易經

    21 de agosto de 2014 a las 12:47 am

    hello
    it’s good posting.
    易經

  40. 數學科

    21 de agosto de 2014 a las 12:47 am

    hello
    it’s good posting.
    數學科

  41. 黃勝德

    21 de agosto de 2014 a las 12:48 am

    hello
    it’s good posting.
    黃勝德

  42. 三民版

    21 de agosto de 2014 a las 12:48 am

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, nice posting.
    三民版

  43. TKB數位學堂

    21 de agosto de 2014 a las 12:48 am

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, nice posting.
    TKB數位學堂

  44. 教學

    21 de agosto de 2014 a las 12:48 am

    hello
    that’s nice posting.
    教學

  45. 102學年度

    21 de agosto de 2014 a las 12:49 am

    hi
    it’s good posting.
    102學年度

  46. 先天易數

    21 de agosto de 2014 a las 12:49 am

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, good posting.
    先天易數

  47. 高中

    21 de agosto de 2014 a las 12:49 am

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, good posting.
    高中

  48. 解答

    21 de agosto de 2014 a las 12:50 am

    hello
    it’s good posting.
    解答

  49. authentic jordan sneakers sale

    21 de agosto de 2014 a las 2:17 am

    eastbay shoes outlet
    authentic jordan sneakers sale