FC St. Pauli, rebeldes del norte

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

fc-st-pauli-pirata.jpg

Hamburgo siempre ha destilado un cierto aroma libertario, completamente ajeno a la tradicional rectitud y formalidad alemanas. Con su importante puerto marítimo (el segundo más grande de Europa tras el de Rotterdam), la ciudad hanseática siempre ha sido marco del lógico ir y venir de barcos, marineros y personajes variopintos venidos de cualquier parte del mundo, que han ido conformando históricamente el carácter abierto y desenfadado de la ciudad. Además, el intenso comercio marítimo ha sido a lo largo de los años una generosa fuente de riqueza para Hamburgo y sus gentes, ayudando a construir una ciudad elegante, moderna y cosmopolita como pocas en Alemania.

Pero paralelamente, y casi de espaldas a la versión «guapa» de Hamburgo, el distrito de Sankt Pauli ofrece una versión quizá más cruda y descarnada de las realidades de una ciudad portuaria. Creado de la nada con el nacimiento del siglo XVII para dar cobijo a todas aquellas gentes y actividades traídas o generadas por el tráfico marítimo que no eran del gusto de la refinada población de la urbe, Sankt Pauli fue modelando su propia personalidad al margen de la ciudad que le había dado vida, casi a modo de gueto. Su fama fue extendiéndose por todo el mundo, recibiendo miles y miles de visitantes (algunos tan ilustres como los embrionarios The Beatles) y dando lugar a uno de los distritos más inquietos y particulares del país germano. Y así sigue hoy, cuatro siglos después, convertido en un símbolo del desenfreno y la ausencia de normas. Como un oasis en la cuadriculada Alemania.

st-pauli-escudo.jpgComo no podía ser de otra manera, un fiel reflejo de la particularidad de este singular barrio lo encontramos en su equipo de fútbol, el FC St. Pauli, un caso sin igual en toda la vieja Europa. Fundado en 1910, el St. Pauli nunca ha sido un equipo destacado en Alemania, y son contadas las ocasiones en las que ha conseguido codearse con los grandes del país. La curiosa y original camiseta marrón de los «piratas del Elba» sólo ha sido defendida en siete ocasiones en la máxima categoría del fútbol alemán, la última en la campaña 2001/02.

Pero no es por sus éxitos o por su sala de trofeos por lo que el FC St. Pauli es un equipo tan especial. Llenar tu estadio con más de 15.000 espectadores jugando en la tercera categoría del país (Regionalliga Nord) no es algo que esté al alcance de cualquier club. El Millerntor-Stadion hace tiempo que no presenta huecos de cemento en sus gradas. En su lugar, la fiel hinchada del segundo equipo de Hamburgo abarrota un animado graderío, que engalana con banderas piratas (adoptada por el club de manera oficial) y símbolos antifascistas o de izquierdas, signos tan distintivos del club como su propio escudo.

team-pauli.jpgGuarida de prostitutas, reducto de movimientos punk y okupa, hogar de los estibadores del puerto y morada de gente joven y de clase trabajadora, la singularidad del distrito de Sankt Pauli queda bien patente en su equipo de fútbol. Identificado con unos ideales más propios del amateurismo que del fútbol profesional, el FC St. Pauli se convirtió a partir de su primer y fugaz ingreso en la elite en 1977, en plena eclosión mundial del punk, en todo un símbolo cultural y social. No fue impedimento para que los problemas financieros asolaran al modesto equipo hamburgués en la década de los 80, obligándole a purgar sus carencias económicas en categorías inferiores. Viviendo al día, con lo puesto. Como un integrante más de la clase obrera a la que aglutina.

Pocos clubes en el mundo tienen la claridad de ideas suficiente como para declararse pública y abiertamente antifascistas, antiracistas, antisexistas y antihomófobos. El FC St. Pauli y sus fans pasean sus ideales con orgullo. Pocos estadios europeos acogen a un número tan elevado de mujeres en sus gradas como el Millerntor, y juraría que ningún presidente de un club de fútbol de primer nivel ha reconocido públicamente su homosexualidad. Corny Littman, cabeza visible del FC St. Pauli, defiende sin pudor, en un ambiente tan hostil en ocasiones como el del fútbol, su condición sexual.

Con este marco tan particular, casi antisistema, no es de extrañar que el pasado año se celebrara en Sankt Pauli, con el club local como anfitrión, la conocida como FIFI Wild Cup, una suerte de campeonato del mundo alternativo disputado al margen del Mundial de la FIFA de Alemania, que enfrentó a los equipos de Groenlandia, Zanzíbar, Gibraltar, Tíbet y la República Turca del Norte de Chipre, además del organizador, «vestido» para la ocasión de República de Sankt Pauli, aunque compitiendo bajo los colores y el escudo del popular club. Una muestra más de las inquietudes socio-culturales de un club que va más allá del mero deporte.

En la recientemente terminada temporada, el FC St. Pauli ha conseguido el ascenso de categoría, por lo que en la campaña 2007/08 podrá medirse a históricos rivales, como el Fc Köln, el Borussia Mönchengladbach o el Kaiserslautern. Poniéndome en la piel de estos, no sé qué me impresionaría más, si saltar al Allianz Arena o al Olímpico de Berlín, o hacerlo al pequeño Millerntor con las estruendosas campanadas iniciales del «Hell’s Bells» de AC/DC como particular bienvenida.

http://www.tb-credit.ru/zaimy-na-kartu.html

147 Comments

  1. caligula

    22 de julio de 2007 a las 6:01 am

    excelente nota.
    Felicitaciones.

  2. El Marru

    22 de julio de 2007 a las 8:56 am

    TEngo q aportar una frikez sin importancia pero q me ha hecho daño a los ojos…Hamburgo no es el 2º puerto más grande de Europa. El 2º mas grande es el puerto de Amberes (que yo soy un pokito de alli). Hamburgo es tocho, segun la wikipedia el 2º más transitado…que no el más grande.

    y en cuanto al St. Pauli, decir que en España tenemos otra hinchada antifascista como son los Bukaneros del Rayo Vallecano, estos también viven en un ciudad con otros equipos con aficiones un poco más «guapas» y con sectores fascistas.

    Se podria abrir un tema en el foro sobre futbol y politica, para identificar hinchadas fascistas y antifas, por ejemplo los bukaneros, los celtarras etc etc..

  3. David Arranz

    22 de julio de 2007 a las 10:22 am

    Estupendo post Borja. La verdad es que llama muchisimo la atención cuando te das una vuelta por Hamburgo la cantidad de gente con camisetas del St Pauli, a veces parece que el segundo equipo es el Hamburgo

  4. Txuriurdin

    22 de julio de 2007 a las 11:02 am

    Curioso.

    Pero fíjate en lo patrocinadores del St Pauli en su página web http://www.fcstpauli.de

    Ese símbolo no es el de Nike? Curioso también ésto no?

  5. Kelocura

    22 de julio de 2007 a las 11:06 am

    excelente! da gusto leer y aprender en Diarios de Fútbol!

  6. Garrincha7

    22 de julio de 2007 a las 12:05 pm

    Lo que son las cosas, mis primeras noticias del fútbol alemán cuando era pequeño tenían mucha relación con el St.Pauli porque uno de mis mejores amigos, de origen germano, era de aquella zona y como no muy hincha del club pirata. Desde entonces siempre los he seguido esperando su retorno a la Bundesliga, aunque con los rivales que va a tener en la segunda categoría parece algo complicado.

    Un saludo y gracias por seguir elaborando post tan bonitos!

  7. Leon

    22 de julio de 2007 a las 1:26 pm

    Que buen post!! De principio a fin (aunque bueno Alemania no es toda cuadriculada, je je), la historia y los videos. Enhorabuena

  8. Giorgios Papaloukas

    22 de julio de 2007 a las 1:47 pm

    Hasta hace bien poco no supe que el St. Pauli era el otro equipo de Hamburgo. Creía que pertenecía a algún pueblo de Alemania.

    Excelente artículo con el que nos habeis deleitado, en el que nos explicais una no menos extraordinaria historia. Por cierto, la camiseta del equipo es por lo menos llamativa con unos peculiares colores, he visto algún diseño tipo camuflaje que no tiene precio.

    Este peculiar club se ha ganado a partir de ahora mi estima, espero que no muy tarde puedan subir a la Bundesliga .1

  9. Pablo Aro Geraldes

    22 de julio de 2007 a las 10:14 pm

    Buenísimo. Para hacerse hincha del Sankt Pauli…
    Les paso otro club que seguramente les causará simpatía: el MAREC de Bulgaria: http://arogeraldes.blogspot.com/2007/05/marec-un-historia-detrs-de-un-nombre.html
    Saludos desde Buenos Aires

    Pablo Aro Geraldes

  10. Al

    23 de julio de 2007 a las 12:59 am

    Si alguna vez podeis ver el programa «Pimp My Fahrrad» de MTV Deutschland, en uno de los capítulos sale un jugador del Sankt Pauli, con una bici ruinosa y una apariencia que choca con las que la mayoría de gente tiene cuando piensa en un futbolista profesional o semiprofesional.

  11. Pingback: LadinamoBlog » Blog Archive » FC St. Pauli, rebeldes del norte

  12. tartamundos trotamudo

    23 de julio de 2007 a las 1:29 pm

    Excelente artículo.

    Desde ya, el FC St. Pauli cuenta con un fan más.

  13. Almogabar

    23 de julio de 2007 a las 2:29 pm

    Excelente post. Cómo me gusta leer y aprender del fútbol… Así da gusto.

    Una cosa más: el Millerntor-Stadion es actualmente (creo que no me equivoco…) el único estadio alemán con el marcador manual, no automático o digital. La DFB intentó «modernizar» el estadio del FC St. Pauli hace unos años y casi se arma una buena en Hamburgo cuando la asociación «sugirió» cambiar el marcador…

    Creo también que es el único club profesional / semi-profesional del mundo que juega con camiseta marrón (titular).

  14. Borja Barba

    23 de julio de 2007 a las 2:36 pm

    Gracias a todos. Leí la propuesta de artículo en los foros y me entró el gusanillo, además de que siempre había querido dedicarle algo al St. Pauli.

    Almogabar, lo del marcador manual es cierto, es el único club de la Bundesliga 2 que tiene marcador manual (y por supuesto de la Bundesliga). Es casi una institución en el ya reformado Milerntor.

    En cuanto a la camiseta marrón, si no me equivoco el Platense argentino comparte esta curiosidad, aunque es sólo una franja gruesa marrón (la segunda camiseta es casi completamente marrón). No en vano, creo que están «medio hermanados».

  15. Leon

    23 de julio de 2007 a las 3:32 pm

    Es cierto Borja, al Platense le llaman el Calamar y la camiseta marrón de los dos equipos es original. Bonita no especialmente, pero original sí.

  16. chimoeneas

    23 de julio de 2007 a las 4:48 pm

    de verdad, felicidades por el post. amo hamburgo y amo al sankt pauli.
    hace unos años estuve en la ciudad y el club estaba organizando fiestas para salvarse de una situación económica realmente mala, así que es casi un milagro que sobreviva y, encima, por suerte, que haya ascendido.
    y borja, no pienses que en toda alemania son fríos y calculadores! pásate por renania y por baviera y ya verás la juerga que se traen.

  17. NIPO

    23 de julio de 2007 a las 6:12 pm

    Tendría que ser escalofriante ver al St Pauli en una final de la champions y sus hinchas cantando el Hell Bells al descanso 😉

    Esto si es un equipo coño!

  18. Rifaldo

    23 de julio de 2007 a las 9:08 pm

    Txuriurdin, és verdad que el club lleba nike o lo llevaba pero leí en algun lugar que les pusieron como condicion que firmaran un contrato donde nike decia que las prendas del sainkt pauli no podian ser elaboradas con mano de obra infantil.

    El agosto pasado estube en hamburgo y jugaba el Sankt Pauli, diluviaba y el campo estaba lleno, era el mismo dia que jugaban Osasuna y Hamburgo en Champions y por la calle solo veias camisetas rojillas y del Saikt Pauli. El la tienda oficial me fijé el simbolo de nike no sale en las camiseta delante sinò que está detras, por supuesto que me compré alguna camiseta y alguna sudadera del club.

    Borja puede ser que esté año la primera fuera una a rayas marrones y blancas tipo juve porque era realmente bonita.

    Sobre lo de las aficiones antiffacistas, en la liga hay muchas: Sang Culé, Almogavers, la mujika taldea, herri norte, Fons Granota (Levante, Fossa Garrafoni (Valladolid)…..

  19. Rifaldo

    23 de julio de 2007 a las 9:09 pm

    Me he dejado a los indar gorri de Osasuna. Que grande ese dia en Sainkt Pauli con los hinchas rojillos…..

  20. Garrincha7

    24 de julio de 2007 a las 1:35 am

    Si no me equivoco, creo que el Bradford inglés también jugaba de marrón. Me suena de unos años atrás cuando jugaron en la Premier.

    Un saludo!!

  21. Maikel

    24 de julio de 2007 a las 1:39 am

  22. NIPO

    24 de julio de 2007 a las 2:43 am

    rifaldo, no te olvides de los BIRIS y los riazor blus. Y en el ciudad de murcia había un sector importante que era totalmente antinazis

    En el extranjero me encontré en atenas con una pintada donde decía atromitos fans antinazi y pintada la estrella que es escudo del club

  23. Lobo

    24 de julio de 2007 a las 12:09 pm

    Los clubes manipulados por la politica no me gustan. Ni de un lado ni de otro. Ademas hay que recordar que Sankt Pauli es la zona humilde de una ciudad rica como Hamburgo. De todas formas me ha recordado mucho al rayo del que fui jugador juvenil y me ha traido grandes recuerdos.

  24. Estoja

    25 de julio de 2007 a las 6:34 pm

    A #10 Al:
    Pues yo lo he visto dos veces y me parece que una de las veces era el jugador que tu comentas. En su momento no lo sabía pero ahora todo cuadra. La verdad es que ya lo ví hace unos años (3 o así) así que a lo mejor no es ese.
    Yo también estuve en Millerntor, hace unos 5 años pero no en un partido, entre a verlo vacío pero en aquel momento no conocía la dimensión del equipo. Ya he conocido a bastante gente de Austria y Alemania que van a ver partidos del St Pauli aún viviendo muy lejos.

  25. Fdm

    26 de julio de 2007 a las 4:51 pm

    Un detalle mas del St. Pauli par agaregar a este excelente post: casi todos los años acuden a Cuba para hacer una mini pretemporada y laborales de trabajo voluntario en apoyo y solidaridad con la Revolucion Cubana.

    Hace unos años el club organizo un torneo de futbol cinco opara reunir a los colectivos antifaccistas vinculados al futbol, por España concurrieron, hasta donde recuerdo; los Bukaneros del Rayo; Brigadas Amarillas del Cadiz; Frente Blanquiazul del Tenerife; Celtarras del Celta; Indar Gorri del Osasuna y Mujika Taldea del Real Sociedad. De Italia los mas destacados los ultras del Livorno y del Ternana. De Alemania aparte de los anfritiones los ultras del Fortuna Dusseldorf (apadrinados por los Die Toten Hosen). Tambien hubo colectivos de otras naciones europeas.

    Los colores del argentino Platense tienen una particular historia: los fundadores del club consiguieron el dinero para hacerlo luego de ganar una mini fortuna en una carrera de caballos en el Hipodromo de Palermo. El stud al que pertenecia el caballo se llama «Platense» y los colores de la ropa del jockey eran marron y blanco; en honor a su suerte decidieron fundar el club repetando el nombre y los colores. El apodo de claamr nacio gracias a un periodico que luego de un partido jugado bajo un dilivio entre Platense y River, y ante la sopresa general; Platense tirunfo; este periodico titulo:»Platense como calamares en su tinta»; de ahi a que sus propios hinchas lo adopten hubo un solo paso. En este club hizo todas las inferiores; y debuto en primera division con solo 16 años; David Trezeguet.

    En Argentina siempre hubo otro euipo con casaca marron: Atlas de la 5° division; mismo club que hoy en dia y desde hace tres temporadas protagoniza un realitty show por una cadena deportiva titulado: «El ultimo de los ultimos»; pero a partir de esta relacion el marron de la camiseta casi desaparecio.

    Estoy haciendo emmoria pero no se me aocrren mas equipos con casacas marrones; y menso cuando en lso utlimos años, maketing mediante; cada dos partidos cambian de casaca y alteran totalmetne la tradicion de los colores de los clubes.

  26. kastromudarra

    27 de julio de 2007 a las 4:57 pm

    Estuve el año pasado de erasmus en Hamburg y hay muchos actos promovidos por St. Pauli, uno de ellos es para combatir el hambre en el mundo.

    Campaña Solidaria de Sankt Pauli

    Lo de los partidos es acojonante, al igual que en Anfield cantan el «You´ll never walk alone» y es un espectáculo ver todas las banderas piratas y del che ondeando. Son una afición increíble.

    Y siempre con cerveza Astra, por supuesto.

  27. martin(foro)

    28 de julio de 2007 a las 5:30 pm

    @18: La mayoria de las aficiones que has descrito no es que sean antifascistas, sino mas bien fascistas de izquierda(o ultranacionalistas), que en el fondo, es lo mismito. Porque vamos, hablar bien de gentuza como los indar gorris o los terroristas de herri norte tiene tela…a todos los ultras, de cualquier pelaje y color, se les deberia despreciar, no atribuirles cualidades de la s que carecen.

    Opino igual que Lobo, no me gustan los clubs influenciandos politicamente(y por eso dejo de gustarme el Lazio cuando vi de que pie cojeaba, o el Livorno por lo opuesto).

    Un saludo

  28. Naty

    30 de julio de 2007 a las 2:45 am

    Hola, muy lindo el post,
    yo soy hincha del Club Atletico Platense, que tanto nombran, y les cuento que tuve contacto con varios hinchas del St Pauli, y ya hemos intercambiado camisetas.
    Ademas del Platense, St. Pauli y Atlas, hay otros dos equipos en el mundo del futbol que visten los hermosos colores marron y blanco, ellos son ORN-HORTEN FUTBALLKLUBBEN- NORUEGA-1904, y el RKS-GARBARNIA-KRAKOV- POLONIA.

    Sobre mi club Platense, les cuento que es un equipo con mucha historia en Argentina, actualmente en la 2da categoría del fútbol argentino, y que ha estado mas de 70 años en la 1 división, junto a Boca, River..etc..

    Saludos
    AGUANTE EL MARRON Y EL BLANCO!
    PLATENSE!

  29. Tradicional Skin

    9 de agosto de 2007 a las 7:35 pm

    GORA¡¡¡¡
    GORA¡¡¡
    LARGA VIDA AL
    FC SNATK PAULI

  30. jon

    29 de agosto de 2007 a las 5:03 pm

    Ezpairik gabe, AC/DC taldearen Hells Bells kantaz zelairatzea, zaleen berotasuna jasoaz zirraragarriagoa da, munstro bihotzgabe baten ahoko zulo hotzean sartzea baino.

    Tiochfaidh ár lá!! Gora Athletic eta gora Euskadi askatuta

    Puerta, goian bego.

  31. espinete

    30 de agosto de 2007 a las 8:12 pm

    en septiembre ds de bukaneros vamos alli,siempre sere del sant pauli x su politika y ser un equipo distinto ,tiembla hamburgo jejeje saludos desde vallekas aqui hay algo parecido,antifascistas siempre C1924F

  32. azalea

    4 de septiembre de 2007 a las 12:11 pm

    Me encanta el hamburgo!!!!! De mayor me quiero ir alli, y soy UNA FAN DEL HAMBURGO!!!!!! creo que es un gran equipo y siempre los apoyare

  33. Pablo Aro Geraldes

    6 de septiembre de 2007 a las 8:54 pm

    Amigos, estuve el mes pasado en la Asociación de Fútbol de Cuba y en la oficina del Secretario General tienen un banderín autografiado por todos los jugadores del Sankt Pauli. Lo fotografíe especialmente, ya que antes de viajar había leido este gran artículo. ¿A qué dirección puedo enviarles la foto?
    Saludos desde Buenos Aires…

    Pablo Aro Geraldes
    http://www.arogeraldes.com

  34. Naty

    6 de septiembre de 2007 a las 9:02 pm

    hola!
    claro, eso es porque siempre hacen la pretemporada en Cuba.
    mandame la foto a klamarcita@gmail.com

    gracias!

  35. martin foro

    6 de septiembre de 2007 a las 9:08 pm

    Pues el que haga siempre la pretemporada alli, dice mucho de ese club…y no en positivo, si le gusta ir a una dictadura a entrenar.

  36. kastromudarra

    10 de septiembre de 2007 a las 9:44 am

    ahhhh una dictadura… no como los suecos y suecas que venían a España a veranear en los 60, esto no era una dictadura, ¿verdad? o como la mayoría de viajes de fin de curso que van a Cuba, pero claro, si un equipo de fútbol entrena allí, no es positivo…

    Gracias al St. Pauli, se construyen potabilizadoras y escuelas en Cuba. Y no gracias a los turistas españoles que van allí (verano tras verano).

  37. MATIAS

    29 de octubre de 2007 a las 9:01 pm

    HOLA A TODOS: Soy de Bs As e hincha del CLUB ATLETICO PLATENSE!!! http://www.platense.com.ar http://www.calamarxsiempre.com.ar
    Estoy muy contento de haber podido conseguir la camiseta del st pauli de la temporada 55/56 y los pantaloncitos actuales… gracias a la hermana de mi novia que vive en alemania. Con el cambio de moneda me salio una fortuna pero NO ME IMPORTA!!! AGUANTE EL ST PAULI Y EL CLUB ATLETICO PLATENSE!!!!!

  38. duncan18

    30 de octubre de 2007 a las 12:02 pm

    Qué bonito, todos ensalzando una ideología con millones y millones de muertos a sus espaldas como ninguna otra en la historia. Pues nada, sigamos alabando al equipo que va a Cuba a dar su apoyo a un régimen asesino, que aquí mientras sea políticamente correcto no pasa nada.
    Eso sí, que no se le ocurra a nadie hablar bien de «la otra opción», pues será crucificado impunemente.

    Saludos

  39. Miguel Gutiérrez

    30 de octubre de 2007 a las 1:54 pm

    Este se ha equivocado de blog.

  40. kMiLiTo

    2 de noviembre de 2007 a las 10:50 pm

    yo soy de colombia y estuve en hamburg de intercambio, y tienen razon. pareciera que el fc. St.Pauli fuera el primer equipo de Hamburg y no el HSV. Me compre alla una camiseta del HSV y las dos del St. Pauli.

  41. kno

    11 de noviembre de 2007 a las 11:18 pm

    una pasada….. estuvimos viendo a osasuna en hamburgo.. y flipamos con el barrio. las casas okupas, la peña en bici, crestas, camuflaje…y algún que otro colgao semipeligroso… hicimos un amigo, dirk, hincha del st pauli ha muerte… admiro la filosofía del club, a su hinchada…. yo soy ahora una calavera más… lo malo es que no hay entradas para ver los partidos que juega en casa y en la reventa los precios son de champions… muchos hinchas del st pauli solo ven a su equipo en los desplazamientos… espero ir para allí en primavera.. a ver. no hay que dejar de ver la actividad del puerto… es como un tetris gigantesco de contenedores… las gruas pasan incluso a los barcos de un canal a otro… es guapa la plaza de noche, con cubos de colores… y la cuesta donde verás a un montón de prostitutas del este en fila… nos contaron que es como los taxis.. tiene preferencia la primera de la fila… bueno.. muy guapo el artículo.. desde madri gora osasuna manke`mpate beti gorriak gora st pauli

  42. kno

    11 de noviembre de 2007 a las 11:28 pm

    más. parte de los ingresos del club vienen de los conciertos de rock que organizan y parte de esa pasta se destina siempre a proyectos sociales en paises necesitados… una de sus camisetas es blanca y marrón pero con formas militares, muy guapa. un colega compró una bandera gigante con la calavera.. y la pasea a los desplazamientos rojillos siempre que puede… y allí donde vamos hay peña que nos entra y nos habla del st pauli… la página web del club es, de largo, la más visitada de todos los equipos alemanes y se dice que por encima del bayern de munich es el equipo más famoso de alemania en el mundo…

  43. kastromudarra

    12 de noviembre de 2007 a las 8:40 am

    #38 Si no sabes de que hablamos, mejor te callas, porqué la «otra opción» como tu dices, es la opción que tienen el resto de hinchas del resto de equipos del resto del mundo. Y precisamente por eso St. Pauli es diferente y especial.

    Yo soy del Atleti, y lo que menos me gusta es que los ultras, que tanto animan, sean unos putos neofascistas. Eso sí, animando son muy buenos… pero son nazis.

    PD-> Y algunos clubs más, como ha quedado expuesto en los comentarios 😉

    ———–HAMBURG IST BRAUN UND WEISS——–

  44. Pingback: mimosita inc. · FC Sankt Pauli

  45. AFSDiego

    2 de febrero de 2008 a las 9:02 pm

    Bueno cuanto me agrada ver que muchas personas les gusta el St. Pauli!
    Soy de Bogotá Colombia y me pongo un saco del St. Pauli todas las semanas para apoyar a est gran equipo. Raro es que no he visto a nadie con la calavera. Tengo un gran amigo en Hamburgo (Robert Von Katzler) que me indujo a esta pasion! Ayer le empatamos al Köln 1 a 1. St. Pauli es una pasion. Estuve en el Millerntor el año pasado en un partido contra un equipo de Dortmund y les juro que fue una total fiesta. Me sorprendio un poco la cantidad de gente que fumaba porro pero el ambiente fue increible. Despues de esto fuimos a una fiesta con otro monton de amigos y fuimos a un bar en Reeperbahn y luego farreamos en las calles de Altona. Realmente un plan para repetir!! We love st pauli… we do… St Pauli we love you!!!

  46. German

    25 de febrero de 2008 a las 3:37 am

    Hola gente: soy de argentina y con la espera de irme a vivir en unos pocos meses a hamburgo por algunos años, a lo lejos pensaba ser como es quizas mas conocido, hincha del HSV, Pero mi novia q es de alli me comento de este equipo llamado FC St. Pauli, asi q investigue y busque hasta dar con este block, Asi q ya leyendo un poco la historia del club mas mirando videos, tengo claro cual camiseta me comprare al llegar, AGUANTE EL St. Pauli, se q tendre la posibiolidad de ir a ver algunos partidos, desde hoy otro pirata mas, hoy en argentina, dentro de poco alentando en el Millerntor…suerte gente…

  47. luis manaya

    24 de marzo de 2008 a las 12:43 pm

    Hola, un apunte más a esta noticia: el St Pauli tiene un montón de clubs de fans repartidos por todo el mundo, uno de ellos es la peña “el grano” con sede en Valladolid (España) de la que soy miembro. En esta peña pensamos que es necesario que existan clubs de futbol como este.
    Por cierto, viajamos al menos una vez al año a Hamburgo a ver partidos del St Pauli y en los partidos nunca hemos visto gente violenta ni enfrentamientos entre aficciones, aunque algunos visitantes lo han intentado sin éxito… el club hace gala del deporte limpio y la no violencia.

  48. Pingback: De ascensos a Segunda… » Diarios de Futbol

  49. jorge de montevideo

    27 de junio de 2008 a las 4:00 am

    estuve ,en hamburgo .en el año 2000. donde vive un amigo ,y conoci ese mitico barrio , y esa cancha .y quede impactado , y desde ahi me hize fans de st pauli.,porsupuesto tengo camiseta ,la de alternativa ,toda negra con vivos blancos ., y tambien varios t shers ,hermosos, los saluda … TOPO ,

  50. TURU

    10 de julio de 2008 a las 5:58 am

    Hola que tal soy de de argentina y queria contarles que soy hincha del club ATLETICO PLATENSE QUE TIENE LOS MISMO COLORES DE LA CAMISETA DEL SAINT PAULI LOS COLORES MARRON Y BLANCO Y DESDE ACA YA ME HICE PIRATA UN ABRAZO Y NOS IDENTIFICAMOS MUCHO CON USTEDES YA QUE LO TNEMOS EN NUESTRA PAGINA UN ABRAZO Y OJOLA ALGUNO DE ACCA ME AYUDE A CONSEGUIR UNA CAMISETA… O CAMBIARLA POR LA DE PLATENSE GRACIAS….