Vuestros estadios: Estadio Teresa Rivero (Vallecas, Madrid)

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

En esta ocasión, nuestro lector chimoeneas, nos envía un enorme surtido de fotos de los diversos estadios que ha visitado en los últimos años. Comenzaremos con un viejo conocido de la afición española, un campo entrañable y muy particular, el Estadio de Vallecas.

vallecas1.JPG

Pocos estadios de nuestra geografía tienen un diseño tan característico y distintivo como el Estadio de Vallecas, el Estadio Teresa Rivero. Su fondo sin gradas y los árboles tras el otro fondo, lo hacían tan fácilmente distinguible para el aficionado, que todos nosotros guardamos un rinconcito en nuestra memoria para el estadio del popular barrio madrileño. Quién no recuerda a Wilfred Agbonavbare en la portería del fondo «de la pared», con aquellos gigantescos anuncios como únicos espectadores tras su portería, algo casi imposible de ver en ningún estadio de primer nivel, pero que en Vallecas forma parte de la idiosincrasia del estadio, siendo una de sus principales señas de identidad.

vallecas2.JPG

El actual estadio vallecano fue levantado en el año 1976, justo encima de lo que fue el anterior estadio del equipo rayista, el antiguo Estadio de Vallecas, que tuvo que ser declarado en ruinas ante la precariedad de su estado. Así, en la Avenida de la Albufera se edificó un nuevo estadio, con capacidad para 20.000 espectadores que, tras la ejecución de las obras para adaptarlo a la normativa de seguridad de la UEFA, se quedaron en algo más de 15.000, todos sentados.

vallecas3.JPG

El Nuevo Estadio de Vallecas cambió su nombre cuando a mediados de la década de los 90, María Teresa Rivero, esposa de José María Ruiz Mateos, propietario y mecenas del club franjirrojo, accedió a la presidencia del club, convirtiéndose en la primera mujer en presidir un club de (por aquel entonces) Primera División. Desde entonces, y en agradecimiento a la labor de la familia Ruiz Mateos, el estadio pasó a ser denominado Estadio Teresa Rivero.

vallecas4.JPG

A pesar de las tristes andanzas actuales del club vallecano, el Teresa Rivero fue durante una época un verdadero fortín. Con el entusiasta público muy encima de los jugadores, Barcelona, Madrid, Athletic de Bilbao o Atlético de Madrid mordieron el polvo en los últimos años del equipo rayista en Primera. Incluso algunos equipos poderosos de Europa, como el Lokomotiv de Moscú o el Girondins de Burdeos sucumbieron a la presión del pequeño estadio vallecano, en aquellas recordadas eliminatorias de la Copa de la UEFA 2000/01. Su último partido en la máxima categoría, un triste empate a cero con el Recreativo de Huelva, el 21 de junio de 2003, resultado que certificaba el descenso rayista a Segunda División.

Hoy, cuatro temporadas después, el Rayo pelea en 2ªB con el Ourense, el Pontevedra o el Universidad de Las Palmas por recuperar una plaza en Segunda, como paso previo y necesario para un nuevo asalto a Primera.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

32 Comments

  1. Catracho73

    17 de julio de 2007 a las 4:55 pm

    !! Excelente Borja

    Quiza mi pregunta no corresponda a esta serie , pero aprovecho la oportunidad para pregunatrles acerca del curioso y original uniforme que usaba el Rayo, me parece que era un insecto o algo parecido.. a que se debia?

    A mi me encantaba ese equipo por su uniforme y por algunos partidos epicos que desarrollo en ese estadio contra los grandes.

    A proposito, cual era la plantilla de ese equipo en su última temporada y que jugadores de esos trascendieron con exito en otros equipos?

    Garcias anticipadas por la respuesta

  2. Leon

    17 de julio de 2007 a las 5:33 pm

    Es un estadio que no me gusta estéticamente pero al que sin embargo le tengo cariño porque el Rayo siempre me cayó muy bien, me pasa como con el Eibar, que Ipurua es muy feo pero me gusta.
    Catracho73, si te refieres a la abeja sobre fondo amarillo que llevaban en la camiseta es la abeja que era el logo de RUMASA, el holding de empresas de Ruiz Mateos, el dueño del Rayo.

  3. Catracho73

    17 de julio de 2007 a las 6:03 pm

    Muy ineresante Leon.. Gracias

  4. pavel

    17 de julio de 2007 a las 6:35 pm

    La avispita Ruinasa xDDD

  5. Riva

    17 de julio de 2007 a las 6:38 pm

    Un sitio entrañable para los que vivimos en Vallecas. Durante muchos años fue el único estadio que conocí en mi vida y la sorpresa fue mayúscula cuando visité los otros estadios madrileños: fue igual que ir a ver el Palacio Real después de pasarte toda una vida en un estudio de 30 metros cuadrados.

    Pero su pequeño tamaño tiene una gran ventaja y es que en ningún estadio madrileño es tan fácil para los espectadores ver a los futbolistas a escasos metros de distancia. Tengo en la memoria grabada de por siempre la imagen de Cota y su inquietante ausencia de patillas. ¿alquien sería capaz en el Bernabéu de saber cómo peina sus rizos Raúl?

    Por otra parte, aprovecho para recordar lo indignante, al menos para mí, que fue el cambio de nombre del estadio. Me hubiese dado lo mismo si el estadio fuera de propiedad privada, pero es escandaloso que se haga con un terreno de propiedad municipal, esto es, de todos los madrileños. La mejor opción hubiese sido cambiar su nombre por Estadio de la Albufera o Estadio Vallecano.

  6. Palomares

    17 de julio de 2007 a las 7:10 pm

    Joer, mítico Cota.
    Montó un restaurante al lado del estadio, ¿no?

    Respecto a Teresa Rivero y Ruiz Mateos, otro ejemplo de que los equipos de fútbol atraen impresentables. Por cierto, Piterman se va definitivamente del Alavés, ¿no?

  7. Giorgios Papaloukas

    17 de julio de 2007 a las 7:56 pm

    Muy interesante artículo.

    Siempre me ha resultado gracioso el hecho de la portería sin grada. ¿Por qué está así? En el artículo se dice que hay unos árboles tras la pared, yo creía que hay una calle justo detrás que imposibilita la construcción de gradas.

    El Rayo es un equipo genuino de barrio humilde, como pocos en España y por eso siempre le he tenido una estima especial. Lástima que éste año no haya podido subir a Segunda A al perder la final con el Pontevedra.

  8. txolo

    17 de julio de 2007 a las 8:06 pm

    Giorgios, los árboles dan al fondo con grada, se ve claramente toda la arboleda 😉

    El fondo sin grada es así porque simplemente no había espacio para hacer grada, así que queda el mítico anuncio de Eurocolchón

  9. Riva

    17 de julio de 2007 a las 8:14 pm

    Sí, sí, montó un restaurante DENTRO del estadio. En plan Bernabéu pero con muchas más gracia. Y no se come mal (doy fe)

    Detrás del fondo sin grada siempre se colocaban un montón de críos a la espera de un balón perdido. Los utillleros tenían que salir por piernas cada vez que un balón se escapaba si no querían perderlo…

  10. teocuster

    17 de julio de 2007 a las 9:59 pm

    Y más mítico que el campo eran las matinées, esos partidos que se jugaban a las doce de la mañana, que te permitían (yo vivía a veinte metros escasos del campo) caerte de la cama con resaca y desayunarte un bocata en el campo. El Rayo perdió parte de su encanto el día que decidieron cambiar el horario por culpa de las televisiones.

  11. Deston

    17 de julio de 2007 a las 10:06 pm

    Aquí se ve porque no se puede construir la grada del fondo, básicamente porque hay una calle y dos bloques de pisos pegados al estadio. Por cierto que desde esos pisos la gente veía el partido, eso si que es un chollo.

    http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=madrid&ie=UTF8&ll=40.391719,-3.658442&spn=0.001749,0.003648&t=k&z=18&om=1

  12. txolo

    17 de julio de 2007 a las 10:44 pm

    Que grandes los partidos a las 12… yo fui socio del Rayo el año que se metió en la UEFA con Juande, así que aquel verano tomé una decisión muy acertada porque probablemente es la temporada en que mejor fútbol se ha visto en Vallekas.

    Lo que pasa es que andaba siempre pillado de tiempo y al año siguiente ya no renové, dejé al equipo en Europa y me fui por otros caminos.

  13. palentino

    18 de julio de 2007 a las 1:20 am

    Gran articulo como siempre aunq el Teresa Rivero no deja de ser un estadio «conocido».

  14. chimoeneas

    18 de julio de 2007 a las 1:52 am

    jo, qué bonito y cuánto honor ver una foto mía en este gran blog.
    muchos saludos a todos desde buenos aires!

  15. Morgan21

    18 de julio de 2007 a las 2:55 pm

    http://www.youtube.com/watch?v=GxylCJGuCFA

    no tiene nada que ver con el post, pero merece la pena…

  16. Catracho73

    18 de julio de 2007 a las 4:10 pm

    @todos:

    Nadie ha podido responderme acerca de la plantilla que tenia el Rayo en su ultima temporada y que jugadores de esa plantilla trascendieron a otros equipos.

    Les agradecere

  17. Bacalhau Sardinha Assada

    18 de julio de 2007 a las 7:47 pm

    A mi me gustan estos articulos sobre estadios Espanoles. Uno a miles de kilometros se pone a imaginar el ambiente que puede haber por ahi, las jugadas, la aficion gritando… Estos estadios de equipos de divisiones inferiores son los mas autenticos. EStan en medio de la ciudad, entre 3 o 4 fincas, con tribunas proximas del terreno… otros estan en medio de la nada…Tienen mas «personalidad» , son mas castizos, representan a Espana. Como extranjero los valoro mucho. El perfume de ESpana casi me llega, jejeje…

    Joder, como vuela el tiempo, el rayo en segunda B !

  18. teocuster

    18 de julio de 2007 a las 11:17 pm

    Jugadores trascendentes en ese Rayo: Michel, que prometía explotar fuera del Rayo e incluso llegar a ser internacional, pero que no acabó de cuajar, Marqués, que este año ha jugado en el Atlético de Madrid, Vivar Dorado, que ha estado en todos los equipos medianos de Madrid (Lega, Geta y Rayo). La verdad es que no me extraña que bajasen.

  19. Palomares

    18 de julio de 2007 a las 11:44 pm

    ¿Vivar Dorado no estaba por aquel entonces en el Tenerife? La verdad es que no recuerdo su paso por el Rayo.
    También formó parte de aquel equipo el sin par Julen Lopetegui, ¿no?

  20. chimoeneas

    19 de julio de 2007 a las 1:59 am

    no sé por qué pero el espíritu me recordaba a muchos de los estadios de argentina: un poco decadentes (en el buen sentido, pero lo cierto es que la impresión da la construcción es de ser mucho más antigua), con los asientos muy pegados unos de otros y con una atmósfera especial (por cierto, un ambiente de «buen rollito» por llamarlo de una manera, con canciones que incitan al consumo moderado de «hierbas» por megafonía).
    y debe ser un caso único lo de su estructura, con ese fondo imposible por los edificios (traté de rodear al campo y obviamente era imposible).
    sólo me recuerda en ese aspecto al de ipurúa en éibar. hace unos años no tenía grada en un lateral porque daba una calle que parece estar a un nivel inferior. ¿alguien sabe cómo construyeron una tribunita ahí?

  21. Onio

    19 de julio de 2007 a las 3:42 am

    Catracho, estoy aburriete y sin novia, así que voy a responder a tu petición. La plantilla del Rayo de la temporada 2002/03 se puede ver en la página de la LFP, pero de todas formas te voy a decir algunos nombres conocidos:
    -Azkoitia: venía del Alavés. Creo que jugó con el Rayo en 2ª y luego se fue a algún equipo vasco (Eibar?)
    -Bolic: (mítico Elvir) tras marcar 8 y 11 goles en las temporadas anteriores, ese año sólo marcó 3. Le perdí la pista
    -Jon Pérez Bolo: una institución en el fútbol español. Lo último que sé de él es que contribuyó al ascenso del Nástic. Este año creo que ha jugado en el Numancia, pero no estoy seguro
    -Camuñas: extremo que prometía mucho, lleva buenas temporadas, aunque algo irregulares, en el Xerez
    -De Quintana: veterano central, volvió a primera con el Cádiz
    -Dorado: lateral de la cantera del Madrid, se fue al Sporting si no recuerdo mal y este año ha jugado dos partidos con el Mallorca en 1ª
    -Graff: lateral argentino. Andandará?
    -Helder: creo que era un centrocampista que una vez marcó un golazo. Cuando he leído su nombre mi mente ha hecho una especie de «flash back» y se ha acordado de una imagen de este jugador marcando desde fuera del área con la camiseta negra del rayo, en «los 10 de grada cero»
    -Imanol Etxeberría: portero proveniente del Athletic, aunque fue el que le quitó la titularidad a Juanjo Valencia, es más conocido por ser el hermano secreto de Manel Fuentes
    -Iriney: ahora está en el Celta
    -Mami Quevedo: jugador con una gran trayectoria. Tras bajar con el Rayo creo que se fue al Cádiz
    -Julio Álvarez: marcó 8 goles esa temporada. Volvió a primera con el Murcia, creo que ahora está en el Numancia. Recuerdo que marcaba muchos goles de penalty
    -Luis Cembranos: de la cantera del Barça, este tío era bueno. Jugó un partido con la selección si no recuerdo mal
    -Michel II: un pedazo de delantero, no sé por qué razón jugó sólo 3 partidos ese año. En el Sevilla en segunda gustó mucho. Después subió al Getafe y ahora al Almería
    -Míchel I: como ya han dicho, iba para crack. Me acuerdo de un partido en el Pizjuán donde le aplaudimos del golazo de falta que había marcado. No fue capaz de rendir fuera de su equipo de toda la vida
    -Viktor Onopko: un clásico básico de la década de los 90 y principios del s. XXI. Creó que jugó en segunda con el Rayo
    -Pablo Sanz: central clásico del Rayo, volvió a primera con el Numancia
    -Roberto Peragón: tras el descenso a segunda b, se ha tirado varios años en segunda. Este año lo ha fichado el Málaga. Recuerdo que cuando el rayo se estaba jugando el descenso, le tocó ir a una mesa electoral o hacer un examen, no me acuerdo muy bien
    -Sergio Segura: buen portero, participó en aquella épica remontada del Poli en una segunda vuelta que le salvó del descenso. ¿o fue del córdoba?
    -Idan Tal: ni recordaba que había jugado en el Rayo. 6 partidos.

    Esto es todo, ya te diré a qué dirección me puedes mandar el jamón

  22. teocuster

    19 de julio de 2007 a las 8:38 am

    Coño, no me acordaba de Cembranos, jugadorazo, ni del Mami Quevedo, el mítico marido de Cristina Tárrega.
    Y del aroma a yerbabuena, ¿qué decir? Cuando los ultras de toda la vida del Rayo han sido la peña «los Petas». De los pocos fondos en los que veías banderas de la República y donde de vez en cuando se quemaba alguna bandera con la «gallina».
    Lo que también era mítico era el tamaño del campo, propicio a las encerronas, y casi sin bandas (yo vi cómo le levantaban el banderín a un línea unos críos).
    También eran legendarias otras matinales que se organizaban en el estadio: los bautizos masivos de los Testigos de Jehová, posiblemente el único lleno que se producía temporada tras temporada. Creo que esta costumbre se perdió cuando los Ruiz Mateos tomaron el control absoluto del club (Ruiz Mateos=Opus), y se trasladaron al Vicente Calderón.
    Y aquellos conciertos de Scorpions…

  23. Alkmaar

    19 de julio de 2007 a las 9:39 am

    @Giorgios
    Si no recuerdo mal, la final la perdió el Rayo con el Eibar, ganando 1-0 en el Teresa Rivero y perdiendo 2-0 en la vuelta…

  24. César

    21 de agosto de 2007 a las 4:37 am

    Rayo Vallecano es un equipo de mis simpatías en España , por el hecho de que su uniforme es similar al de la selección de PERÚ.

  25. javier

    22 de septiembre de 2007 a las 1:58 pm

    Por favor, necesito saber si existe documentacion grafica, escrita ( alguna cronica, en algun diario deportivo), sobre una final de» futbol de empresas» ( exactamente, una final de la antigua copa del generalisimo en el campo de vallecas, entre los equipos maderas halcon y confecciones tarrasa) en los «años 70».

    Si alguien, tiene informacion al respecto, y se digna a ofrecerla, de antemano gracias y un saludo.

  26. amancebog

    16 de junio de 2008 a las 1:15 am

    Pues respondiendo varias preguntas, vamos a ver.
    1 El campo tuvo grada en los dos sitios en un principio, con una capacidad de 20000 espectadores sentados, pero una ley FIFA sobre el tamaño de los terrenos de juego provocó la remodalación del estadio (Para agrandar el campo) y la pérdida del graderio del «muro de eurocolchón», quedándose el aforo en 15500.
    Por los jugadores tengo algo más de información, casi en el mismo orden que Onio, que si no no me acuerdo:
    – Azkoitia y Eteberria: Golazo al Barça el año anterior al descenso a 2ª, con Manzano de entrenador(5 victorias seguidas que nos salvaron del descenso), y a pase del portero Etxeberria, que tenía sus días (Solía parar penaltys), pero a veces entraba con el pie izquierdo al campo (recuerdo una estatua increible que hizo en el ultimo minuto de un partido contra el Real Madrid en Vallecas, falta que nos coló Figo)
    -Bolo: Creo que se despide hoy del fútbol con el Numancia, gran cabezeador pero un poco fallóm, para mí idolatrable,jajaj… Muy bien en el Numancia también y en el Nastic no llego a cuajar
    -Onopko: Casi prefiero ni hablar de él…se emperraron todos los entrenadores en sacarlo siempre por su experiencia y no hizo más que cagadas….
    -Luis Cembranos y Michel: Fijate ahora anda de entrenador en un equipo de tercera de León, creo que la Hullera vasco-leonesa…Para mí lo mejor de lo mejor que ha pasado por Vallecas (por que niño Michel viene de aquí—aunque es un confieso atletico desde pequeño, pero se hizo rayista desde que piso el césped de Vallecas…Hablando de Luis, golazos de falta (Al Madrid, Al Atleti golazo desde casi medio del campo….
    Por los demás no tengo mucho más que destacar, con lo que has dicho tú vamos sobrados, pero vamos que como buen rayista conozco bien a todos!!!
    SALUDoS y AUPA RAYO, QUE ESTAMOS EN SEGUNDA POR FIN!!

  27. POCHOLO

    21 de junio de 2008 a las 4:16 am

    COMO SQBEIS EL GRAN CLUB RAYO BALLECANO ES EL MEJOR EQUIPO POR AHORA EN LA DIVICION QUE SE ENCUENTRA POR EL MOMENTO PERO ESO ES LO DE MENOS POR QUE PRONTO REGRESARA A 1ERA Y SERA UN GRA CONTENDIENTE PARA LOS EQUIPOS ESPAÑOLES MADRID ATLETIO BILBAO VALENCIA VILAREAL ETC. QUENES SE VERAN SUCUNBIDOS POR EL RAYITO (CAMPEON) UN SLUDO PARA TODOS LOS SEGUDORES DEL RAYO BALLECANO SOBRE TODO ALA AFICION ANTIFASITA DELA REPUBLICA DE BALLECAS !VIVA MEXICO!

  28. chinochano

    21 de junio de 2008 a las 8:35 am

    HOYGAN BALLECAS ES JRANDE QUIPO

  29. adrian

    5 de julio de 2008 a las 2:11 am

    hola, yo les queria decir
    que yo soy de argentina
    y a mi me gusta el equipo denominado
    el rayito!!!!! ii tuve la oportunidad de poder ver un partido
    de el rayo
    iiiii desde ese momento
    soy asi tipo un fan pero desde lejos D:
    x eso mismo les queria hacer este comentario xq no soy yo el unico q le gusta
    el rayo
    asi tambien aunq nada q ver con el tema

    me gusta ska-p 😀
    bueno chau suerte!!

  30. miguel

    24 de febrero de 2009 a las 11:48 pm

    este estadio me deja sn palabras

  31. OnE

    8 de abril de 2009 a las 6:19 pm

    Este estadio es mitico….aunke solo hay un fondo animan conmo si hubiera 3.
    En pocos estadios los jugadores pueden sentir al publico tan cerca animandoles para ganar.El rayo se merece estar en primera por k aunke sea un ekipo humilde tiene cosas con las k los ekipos grandes no pueden ni soñar un ejemplo es esa grandisima aficion k no le abandona ni en 2ºB

    ¡¡¡¡¡¡¡¡FORZA RAYO!!!!!!!!

  32. Pingback: Poné a los pibes… | Sección Deportiva