Santi Segurola: calidad para el nuevo 'Marca'

santiagosegurola.jpgImaginamos que no estaba muy cómodo como jefe de Cultura en El País, porque apenas ha durado un año. Santi Segurola, uno de nuestros cronistas deportivos preferidos, vuelve a las páginas de deportes, aunque no será en el periódico en el que le hemos leído siempre. Será en Marca, a cuya redacción se incorporará como adjunto al nuevo director, Eduardo Inda. Una apuesta fuerte pero segura del diario, y no exenta de morbo. Una de las mejores firmas de El País refuerza el proyecto de RCS y Pedro J. Ramírez en el diario deportivo. Esperemos que el resto vaya también por ahí y tengamos que tragarnos nuestras perspectivas pesimistas sobre el futuro del periódico.

DDF | Santiago Segurola: “He intentado dar dignidad periodística al deporte”
Foto | Marca http://www.tb-credit.ru/zaem.html

47 Comments

  1. teocuster

    16 de julio de 2007 a las 9:43 pm

    es una señal más de que el final del mundo se acerca? ¿o acaso deberé empezar a comprar el Marca todas las mañanas? Y ahora en serio, mucho deberá cambiar ese periódico para que Segurola pueda desarrollar toda su sabiduría.

  2. Psicoanalista

    16 de julio de 2007 a las 9:58 pm

    De acuerdo con teocuster. Mucho deberá cambiar Marca, aunque con Segurola seguro que mejora, aunque sea un poquito, pero no creo que dejen de lado ese amarillismo al que desgraciadamente nos tienen acostumbrados.

    (Será porque es lo que vende al fin y al cabo…)

  3. shota y gol!

    16 de julio de 2007 a las 10:00 pm

    el fichaje del año (después del de Shota, claro…:-D)

  4. Gatu

    16 de julio de 2007 a las 10:21 pm

    [Editado por off-topic]

  5. Arganboy

    16 de julio de 2007 a las 10:52 pm

    No, este tío no, sólo habla con verdades abasolutas…

  6. JDP

    16 de julio de 2007 a las 10:57 pm

    Disculoen, pero Segurola es un sujeto que escribe maravillosamente, si bien de fútbol, que es lo que más atrae al lector interesado en el deporte, y sobre todo al de publicaciones como «Marca», no sabe ni medio. En otros deportes, en cambio, alcanza unos mínimos respetables.

  7. Leon

    16 de julio de 2007 a las 11:13 pm

    Creo que JDP tiene algo de razón, a mi me parece que Segurola se desenvuelve mucho mejor en otros deportes que en fútbol. Y de música suele escribir bastante bien también. Desde luego «cuesta verlo» en Marca.

  8. Pingback: www.salymarca.com

  9. Giorgios Papaloukas

    16 de julio de 2007 a las 11:21 pm

    Siempre me ha encantado escuchar a Segurola en el Larguero. Creo que echaba de menos la sección deportiva del diario El País. Y si se ha marchado a Marca será porque confía en un nuevo proyecto y en una forma de hacer bien las cosas. Espero que se dejen de hacer esas portadas de amarillo periodicucho gratuito.

    Creo, como todo el mundo, que Marca estaba tocando fondo en la prensa deportiva, que ya es difícil, porque los otros tres grandes diarios deportivos tampoco están para tirar cohetes.

    A no ser que Segurola salga pronto rebotado de Marca porque no es lo que esperaba, puede hacer grandes cosas. Y conseguir arrastrar a Marca a quienes le leían en El País.

    Por último hay que destacar que Santiago Segurola es el ex-futbolísta que más calidad y sentido común tiene en la comunición futbolística a años luz de los demás.

  10. Leandro Maia

    16 de julio de 2007 a las 11:29 pm

    [Editado por autobombo]

  11. Andres

    16 de julio de 2007 a las 11:40 pm

    Segurola contra Relaño y el ejército de PRISA, quién lo habría dicho jeje

    Sé que algunos le veis como un tipo cursi, con mucha forma y apariencia pero con poco fondo… a mí me parece que Segurola es capaz de ver el fútbol como poca gente y de escribirlo como casi nadie. Y son un escándalo sus conocimientos de multitud de otros deportes. Si hay un «crack» en la prensa deportiva de este país, es él.

    También Martí Perarnau fichó por Sport hace unos meses y no parece que el diario haya cambiado mucho, aunque la calidad de su columna semanal multiplique por 1000 la que nos suelen obsequiar el resto de escritores habituales de ese periódico. La entrada de Segurola como adjunto al director debería tener un efecto de más calado en Marca. Deseémoslo.

  12. Deston

    17 de julio de 2007 a las 12:05 am

    «Andres» , con todos los respetos, no creo que Perarnau tenga la experiencia y la influencia que llevará Segurola a Marca.

  13. Dick

    17 de julio de 2007 a las 12:12 am

    [Editado por autobombo]

  14. Andres

    17 de julio de 2007 a las 12:27 am

    Deston,

    me debo de haber explicado mal. Lo que quería decir es que la entrada en un diario de un tío de gran nivel no hace por sí sola que sus compañeros pasen a escribir mejor o cambien su manera de hacer periodismo. Y como digo, el hecho de que Segurola entre en Marca como adjunto al director, no como mero columnista (caso de Perarnau), es una buena noticia y parece hacer posible que ese diario en su conjunto recupere un mínimo de calidad.

  15. el paya

    17 de julio de 2007 a las 12:28 am

    Segurola escribe como Dios, y Dios no creo que compre Marca. pero volver a leerlo sobre deporte es una noticia mas que buena para mí.
    Vuelve uno de los grandes periodistas deportivos de lengua hispana.

  16. javierR

    17 de julio de 2007 a las 12:44 am

    Eso es como si Millas fichara por el Sun. Me temo que ni el será capaz de sacar algo positivo de ese panfletillo.

  17. Antihéroe

    17 de julio de 2007 a las 12:59 am

    Bueno pues yo dejaré de comprar el Marca. Gastarme 1 euro en leer cosas en septiembre y lo contrario en diciembre no es mi mayor deseo en esta vida. Por cierto que sepáis que ser el tío más ventajista de España no significa escribir bien. Ahora que ya no va a escribir en el cursiprogre diario El País espero que La libreta de Van Gaal añada al vasco entre los asiuos de su sección «Dónde dije Digo…»

  18. elconfident

    17 de julio de 2007 a las 6:53 am

    Segurola es un ventajista y un chaquetero, vale, pero este fichaje es el gran movimiento del mercato.

    No dudo que tras él llegarán otras firmas de gran nivel.

  19. Dick

    17 de julio de 2007 a las 8:01 am

    Por una vez antiheroe no ha escrito una barbaridad,estoy de acuerdo con el y todo.

  20. Alberto

    17 de julio de 2007 a las 8:23 am

    Espero que Segurola imprima su carácter a Marca y no al revés. De todas formas parece una buena señal en el sentido de abandonar el amarillismo furibundo de la(s) última(s) época(s).
    @Giorgios Papaloukas, ¿Segurola es ex-futbolista?

  21. cruijffista

    17 de julio de 2007 a las 9:16 am

    os iba a enviar un e-mail para proponer que le dieseis artículo a la noticia y veo que ya está hecho… os felicito..

    lo dicho: bombazo! santi segurola deja PRISA? impresionante. Bien por Marca. Sólo falta saber si De la Morena lo mantendrá como invitado en El Larguero o continuarán, unos y otros, con su política de tierra quemada y negación del ajeno.

  22. Ferni

    17 de julio de 2007 a las 10:02 am

    Una cosa es que sea bastante ventajista (de Guti habla según le dé el viento), pero hay que reconocer que es de los periodistas deportivos que mejor escribe y de los que más gusto da leer. Ahora bien, no creo que reconduzcan el amarillismo de Marca, porque el que corta el bacalao es Pedro Jota, que ya lleva un tiempo elaborando las portadas.

  23. Matty

    17 de julio de 2007 a las 10:43 am

    Como bien dicen por ahí, el fichaje del año. Algo interesante debe haber en el proyecto que le han sugerido, porque si hay alguien que difiera del estilo del actual Marca en el periodismo deportivo es él. Dió forma a una sección deportiva en El País que, por su ortodoxia, es la antítesis del diario al que va a parar.
    El tiempo nos dirá si la motivación es únicamente económica o, por el contrario, de índole profesional. ¿Cual será su papel en Marca? ¿Será sólo una firma? o, como parece por el cargo aceptado, ¿Habrá renovación de estilo? Desde luego, darle seriedad a Marca es todo un desafío hoy en día. Perder como lectores a sociópatas declarados es un principio de cambio, una señal inequívoca de que comienza a oler a seriedad.

  24. Kakuba

    17 de julio de 2007 a las 10:49 am

    @Antihéroe
    Se puede ser ventajista y escribir bien. La prosa es talento y aptitud, y el ventajismo es actitud. A Segurola le solía leer los lunes en el país en esa mítica sección deportiva y últimamente le solía escuchar en los sanedrines del Larguero. En cierto modo comprendo que sus afirmaciones puedan adoptar cierto tono dogmático-lapidario que pueda llegar a causar rechazo, amen de ser un tremendista de primera. Que pueda ser ventajista es discutible, pero decir que es un veleta como por aquí se ha afirmado me parece bastante descabellado.

    A ver cómo funciona de mánager. La clave, cómo muy bien ha dicho Alberto es que el propio Segurola se imponga a esa vóragine sensacionalista y sepa dotar al periódico de otro carácter que muchos agradeceríamos.

  25. ANTIHEROE

    17 de julio de 2007 a las 11:15 am

    Pues yo creo que lo primero que tiene que tener un periodista es personalidad y no cambiar de opinión según se vayan dando los resultados. Este tipo decía en diciembre que era el peor Real Madrid de la historia y que el Barcelona tenías crédito y plan para varias temporadas y acabó diciendo que al Barcelona le sobraba medio equipo y que el Real Madrid estaba muy trabajado. Eso sí con muy buena pluma…

    Yo si, por ejemplo, Dadan Narval hiciese un post sobre Pizo Gómez diciendo que ha sido el mejor jugador de la historia me parecería una burrada por muy bien escrito que esté. Creo que en el periodismo importan más las formas que el fondo cuando debería ser al revés. Por ejemplo Roberto Gómez es un tipo al que le pierden las formas pero ha demostrado este año que sabe de fútbol un rato largo.

  26. Alberto

    17 de julio de 2007 a las 11:44 am

    Es curioso que lo que se le discute a Segurola son fundamentalmente sus intervenciones en el sanedrín del Largero, y no sus crónicas o menos aún la línea que llevaba la sección de deportes del País. Y bueno, la principal función del periodista es informar de manera fidedigna y los más objetiva posible. A partir de esta información, cualquiera con un cierto conocimiento del tema puede hacer sus propios análisis y formarse su propia opinión, que pueden coincidir o no con los del periodista. Pero si este pasa de los hechos objetivos (esas funestas coletillas «se de buena tinta», «algún día contaré», etc) y va directamente a la opinión, al lector sólo le queda aceptarla a ciegas o rechazarla y quedarse sin nada. Esta es la razón por la que, aún no estando siempre de acuerdo con ellos, prefiero mil veces a los Santis Segurolas que a los Robertos Gómez.

  27. SANTOTE

    17 de julio de 2007 a las 11:54 am

    A mí Segurola me parece un gran escritor, como Relaño, pero cuando tratan temas que no sean Real Madrid-Barcelona ni vinculables a ellos. En estos casos sólo dice obviedades, adopta una pose absolutista (lo que dice él va a misa) y tremendista, casi siempre a toro pasado.

    En el resto de deportes trabaja muy bien, me gusta bastante porque adereza sus argumentos con reseñas históricas muy bien contadas.

    «Por todo ello, Segurola sí pero sin hablar del Madrí» (pongo madrí por la rima).

    Saludos..

  28. Ramón Flores

    17 de julio de 2007 a las 12:05 pm

    Yo creo que la clave es la bola que le den en Marca. Si le dan carta blanca y puede juntar a su alrededor gente como la que juntó en el País, quizá podamos al fin tener un diario deportivo que no nos avergüence. En otro caso, no creo que dure mucho.

  29. elconfident

    17 de julio de 2007 a las 1:36 pm

    Pues yo le veo de «Sandro Rosell» del MARCA. Si no voy equivocado, el nuevo director no domina demasiado el tema deportivo. Viene como director adjunto, que es un cargo poderoso.

    Ya está Matallanas ahí, confio en la llegada de Miguelez, algunos cachorritos de El Pais y firmas de calidad.

    Y que le dén la patada a Palomar, Gomez y Hernaez y demás personajes.

  30. Daniel Arias

    17 de julio de 2007 a las 2:03 pm

    Una noticia maravillosa. Supongo que va a solucionar los problemas de Marca.
    Por cierto, muchas gracias por ponerlos en imprescindibles, cuando lo vi, me lleno de orgullo. Hoy más que nunca hay que llerlo d enuevo,jajaja toma publicidad, para ver lo que tiene que solucionar Santi. A mi, de entrada, me pone.
    Saludos

  31. Miguel G.

    17 de julio de 2007 a las 2:38 pm

    Era obligado ponerlo, Daniel, y hoy merece la pena releerlo. Un saludo.

  32. daniel

    17 de julio de 2007 a las 4:25 pm

    calidad para el nuevo marca??????
    esto es para mear y no echar gota, este periodico fue, es y sera una bazofia toda su puñetera vida, ademas a mi parecer deberia estar denunciado ante los tribunales por la portadita aquella del arbitro de santander, eso si que es incitar a la violencia, podrian fichar a cervantes, perez galdos y miguel de unamuno y seguiria siendo un periodico de mierda, una prensa tan partidista no puede tener calidad informativa, por eso se inventan 500 fichajes durante el verano, para que los madridistas, y de entre estos los mas tontos compren a diario el panfleto y sigan pensando que kaka esta al caer

  33. Miguel G.

    17 de julio de 2007 a las 4:45 pm

    Un calmante para Daniel, por favor.

  34. augusto cesar

    17 de julio de 2007 a las 5:22 pm

    @el confident
    segurola va a marca como adjunto al director, que parece lo mismo pero no es igual que director adjunto.
    Estamos al inicio de una maniobra que está por concluir, pero la impresión que tengo a día de hoy tras leer lo que dicen desde marca, es que segurola aportará su pluma más allá del carácter que teng el resto del diario. Eso, obviamente, es un error que acabará con la relacción Marca-Segurola, salvo que éste decida que ya es hora de rentabilizar una profesión siempre mal pagada.

  35. Arganboy

    17 de julio de 2007 a las 5:23 pm

    Sí, sin olvidarnos de sus comentarios en el Sanedrín que son de lo peor. Además el tipo los adereza con un tono ascético-místico que parece que es un profeta hablando, y en el mayor de los casos, o son paridas u obviedades.

  36. augusto cesar

    17 de julio de 2007 a las 5:23 pm

    a los puntillosos: se me ha colado una c en relación

  37. P. L. S.

    17 de julio de 2007 a las 6:05 pm

    Espero que la incorporación de Santi sirva para retomar el diario Marca… que en este último año me ha parecido un tabloide amarillento y pestosillo. Si ha aceptado será porque cree que puede aportar calidad y recuperarlo. Desde luego sus crónicas son estupendas.

  38. Riva

    17 de julio de 2007 a las 6:46 pm

    Creo que será más interesante para Marca la labor de coordinación de equipo de Segurola que la calidad de sus artículos. La (bien) merecida fama que Segurola ha conseguido con la sección de Deportes de El País no sólo se debe a sus ya conocidas crónicas, sino el haber sido capaz de formar un equipo con una línea de trabajo y estilo unitaria y de gran calidad. Ramón Besa o Cayetano Ros mantiene con bastante honra el nivel de las crónicas futbolísticas. En cuanto a calidad, es imposible no acordarse de Carlos Arribas y sus artículos de ciclismo, de mucha mayor calidad literaria que las del propio Segurola.

  39. JL

    17 de julio de 2007 a las 7:55 pm

    ANTIHEROE dijo,
    Roberto Gómez es un tipo al que le pierden las formas pero ha demostrado este año que sabe de fútbol un rato largo.

    Con ese comentario sobre el mamarracho número uno de la prensa deportiva española has quedado retratado.

  40. txolo

    17 de julio de 2007 a las 8:11 pm

    No se puede más que esperar unos meses y ver si se nota el cambio o no. Segurola sí que me gusta, pero tengo poca fe en el Marca, la verdad, ¿dejarán de hacer todas esas portadas que parecen más bien sacadas del 10 minutos o del Sopresa que de un diario deportivo? ¿dejarán esos titulares infantiloides con juegos de palabras facilones? ¿Serán objetivos? ¿Dignificarán la prensa deportiva?

    Tengo poca fe, muy poca fe. Si Segurola consigue algo, habrá que hacerle un monumento.

    Bueno, Segurola o cualquiera, que tampoco hay que personalizar. Digo Segurola porque es la noticia, pero no se si alguien sería capaz de sacar algo en claro

  41. incendiario

    17 de julio de 2007 a las 10:12 pm

    Jesús Alvarado también opina:

    «Pedro Jota Ramírez parece que ha recuperado para la causa madridista al impresentable de Santiago Segurola, uno de los periodistas deportivos que más daño ha intentando hacerle a nuestro Sevilla FC en los últimos tiempos.

    Lo hizo desde el Grupo Prisa, donde parece que le dieron un carguito en cultura, en su diario oficial, para satisfacción de un buen número de sevillistas que respiramos tranquilos con la desaparición de los grandes medios de manipulación de Prisa de semejante elemento.

    Ahora vuelve y vuelve, además, en el máximo representante del nacionalmadridismo más hediondo».

    En su linea…

    http://www.jesusalvarado.com/2007/07/17/no-hay-por-donde-cogerlos/

  42. Miguel Gutiérrez

    17 de julio de 2007 a las 10:40 pm

    Tiene razón Alvarado. Si en Marca querían calidad, no tenían que fichar a Segurola, sino a él, que como se ve es un tipo ecuánime y moderado. Por otro lado, no deja de fascinarme esa creencia que tienen los talibanes del sevillismo, con este sujeto a la cabeza, de que todo aquel que no vaya por la calle cantando el himno de El Arrebato tiene como fin último en esta vida perjudicar al Sevilla movido por una profunda envidia.

  43. Bp

    17 de julio de 2007 a las 11:51 pm

    Alvarado en Marca?
    No interesa, no interesa….

  44. ANTIHEROE

    18 de julio de 2007 a las 12:24 am

    @JL

    Pues ha sido el único periodista que apostó por Capello desde el mes de agosto del 2006 y al final se ha meado en la cara de todos aquellos que teníais orgasmos con el Barça de las 7 copas, con la solidez del Valencia y con lo bien que jugaba el Sevilla. Claro que a lo mejor a ti te parece más ético decir una cosa en septiembre, otra en enero y subirse al carrito de la victoria en junio. Yo creo que un periodista si tiene opinión (que no deberían de tenerla ya que su misión es informar) debe de mantenerla hasta el final sin dejarse influenciar por los resultados.

  45. chimoeneas

    18 de julio de 2007 a las 1:56 am

    vivir para ver… la noticia más sorprendente en mucho tiempo.ojalá pueda trabajar tranquilo

  46. Miguel

    18 de julio de 2007 a las 4:21 pm

    Segurola es buen periodista e hila discursos con argumentacion. Aunque la mayoria de las veces no dice sino tonterias encubiertas en palabras bonitas, de la escuela de Valdano, pero el nivel del periodismo deportivo es tan lamentable que parece el sumo sacerdote. Ademas le sobra soberbia, engreimiento y mala educacion con sus subordinados…por eso nadie le tragaba en la seccion de Cultura en EL PAIS..

    http://amaconnaissance.blogspot.com

  47. Xavi

    23 de agosto de 2007 a las 12:52 pm

    Nadie ha citado que este tipo decidió que el boxeo sólo saldría reflejado en El País de forma negativa. Copio del libro de estilo: «El periódico no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad. La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que puedan contribuir a su difusión».

    ¿Por qué el boxeo y no el piragüismo o la lucha grecorromana? ¿no es lamentable el trato de las niñas de gimnasia rítmica? ¿o esos niños pilotos de motos de 200 caballos?

    Este tío escribe como dios, sí, y sabe un huevo, pero es un fariseo, está muy bien en el Sanedrín