Hoy mismo se ha confirmado que Cesc Fábregas se queda en el Arsenal, a pesar del interés del Real Madrid. En las últimas semanas se venía anunciando que el nuevo entrenador del club blanco, Benrd Schuster, se había fijado en el joven centrocampista catalán, pero él, en lugar de dejar un Arsenal que parece en claro declive deportivo, ha preferido mantenerse, al menos un año más.
Las razones que Cesc ha esgrimido no son ni deportivas, ni económicas. Ha hablado de compromiso y ha afirmado que no podía “dejar colgado al Arsenal” y que no quiere “dejar el club que apostó por mí, porque sin él seguro que no estaría jugando al fútbol”.
El gesto, he de reconocerlo, me ha parecido digno de alabar. No porque decida rechazar al Real Madrid –soy culé, pero no tanto-, sino porque demuestra un firme compromiso con el club londinense, al que llegó procedente de nuestro país hace cuatro años. El Arsenal apostó en su momento por él cuando no era más que una promesa entre tantas, y ahora Cesc quiere devolver aquel gesto de confianza manteniéndose en un equipo que parece que afronta momentos de declive deportivo. Lo más fácil habría sido abandonar la nave. Sin embargo, Cesc ha optado por mantenerse al mando de la misma, afirmando, además, que lo hace porque no podía dejar tirado precisamente en estos momentos a su mentor, Arsene Wenger. “Wenger me vio, me dio la oportunidad y luego yo tuve que demostrar que podía contar conmigo, y no es fácil hacer a un chico jugar con los grandes”, ha afirmado.
Este gesto, por otro lado, tiene una segunda lectura. En demasiadas ocasiones se suele hablar con alegre pluma del compromiso demostrado de los canteranos hacia el club, en contraste con el carácter mercenario de los extranjeros, que llegan a un equipo, cobran y se van por donde han venido. El caso de Cesc, que dejó la cantera Barcelona por un entorno en el que intuía que tendría mayores posibilidades de crecer como jugador, viene a desmentir esos tópicos. Cesc, extranjero en Londres –es una obviedad, pero merece la pena subrayarla hoy-, desestima abandonar el equipo que confió en él y cambiarlo por un club en el que cobraría más y en el que, posiblemente, tenga mayores posibilidades de alcanzar la gloria deportiva.
Creo que el gesto de Cesc, finalmente, conviene subrayarlo porque ilustra a la perfección otro tipo de compromiso que los periodistas deportivos suelen olvidar, el de aquellas personas que reconocen la oportunidad que en su momento le dio una institución, un club. Hay cientos de ejemplos de futbolistas foráneos que llegan a un equipo e inmediatamente lo hacen suyo, en la medida en que agradecen la confianza depositada en ellos. Para poder triunfar, en el fútbol y en la vida, es necesario que otros demuestren confianza en nosotros. Si esto se da, es justo, posteriormente, quizá en momentos malos, demostrar el agradecimiento por esa confianza que se nos dio. Es precisamente lo que ha hecho Cesc, y con su gesto, ha derribado en un solo movimiento una serie de tópicos que ojalá consigamos desterrar de una vez del mundo del fútbol.



(3.9, 9 votos)



RSS







#1 antonio dijo,
13 Julio 2007 12:49 pm
Supongo que tb influirá que es un barcelonista de pro. Pienso que de venir a España iría al Barça si Xavi o Iniesta le abriesen la puerta.
#2 Fran dijo,
13 Julio 2007 1:02 pm
No se si escuchaste la entrevista que le hicieron anoche en el larguero, pero para tu información y creo q lo dejo bastante clarito,Cesc dijo que en un año o dos quiere volver e España y también dejo clarito que de volver lo haría al Madrid. Ya que es el club q más se ha interesado por él.
#3 Dadan Narval dijo,
13 Julio 2007 1:05 pm
Fran,
¿Y…? ¿Desminete eso algo de lo que yo comento en el post?
#4 Palomares dijo,
13 Julio 2007 1:09 pm
Siento quedar como un cínico, pero me recuerda a lo que dijo Henry el año pasado.
#5 Alberto dijo,
13 Julio 2007 1:17 pm
@Fran, yo sí escuché la entrevista y le entendí que en algún momento le gustaría jugar en España (no recuerdo que diera un plazo temporal, pero hablo de memoria) y que por supuesto preferiría que fuera en un equipo grande como el Madrid.
#6 Luisi dijo,
13 Julio 2007 1:22 pm
Dadán, ¿este sentimiento de Fabegras con respecto al Arsenal podría ser equiparable al de Julen por el Athlétic?
OFFTOPIC: no se para qué quiere el Madrid a Fabegras si tiene a Granero. Pero ya sabemos el refrán… nadie es profeta… patatín patatán.
#7 Dadan Narval dijo,
13 Julio 2007 1:28 pm
Luisi,
En parte sí, pero con una connotación diferente. De los canteranos, como Julen, se suele decir que sienten la camiseta porque han vivido el club desde pequeños, y saben lo qeu significa. Sin embargo, el caso de Cesc muestra que se puede sentir la camiseta por una cuestión mucho más tangible: porque esa camiseta es la del club que te ha dado la oportunidad de triunfar, de ser quien eres, de crecer como jugador. Simboliza también las personas que depositaron confianza en ti y a las que, en esa medida, debes algo…
#8 www.salymarca.com dijo,
13 Julio 2007 1:37 pm
Sobre el no fichaje de Cesc por el Real Madrid: compromiso y cantera…
Hoy mismo se ha confirmado que Cesc Fábregas se queda en el Arsenal, a pesar del interés del Real Madrid. En las últimas semanas se venía anunciando que el nuevo entrenador del club blanco, Benrd Schuster……
#9 Jon dijo,
13 Julio 2007 1:56 pm
@Palomares
Es lo mismo que pienso yo. Me da a mí que le queda sólo un añito en Londres.
#10 Matty dijo,
13 Julio 2007 1:58 pm
Me parece que el comentario de Fran iba dirigido a Antonio (#1).
Lo decía ayer su representante, da gusto ver a un chaval de veinte años demostrar esos valores, sobre todo teniendo en cuenta quién le llamaba y qué oferta tenía…
#11 chupi dijo,
13 Julio 2007 2:05 pm
¿Cual es el problema en querer ganar más dinero? Yo creo que el tópico es llamar a un futbolista mercenario o pesetero por querer ganar más dinero. Todos (incluidos los futbolistas) tenemos aspiraciones en la vida y ganas de mejorar profesionalmente.
Yo no creo que la actitud de Cesc (al que el año pasado y tal vez eso ya haya influido en su decisión se le mejoró el contrato debido al interés del Real Madrid) sea mejor que, por ejemplo, la de Kanoute que reclama un aumento del salario debido a que creo que su valoración profesional ha cambiado debido a la gran campaña que realizó la pasada temporada. Otro asunto es que el club no lo entienda así y se remita al contrato firmado o facilite un traspaso a otro club que colme las aspiraciones legítimas del jugador.
Cualquiera de las dos opciones que tenía, quedarse o irse a otro club (siempre con el acuerdo de su club actual pues tiene un contrato firmado), son iguales de legítimas y entendibles.
#12 Palermo dijo,
13 Julio 2007 4:04 pm
@chupi
tienes razón en que esos jugadores que piden un aumento por su buena campaña realizada luego son los mismos que no devuelven ni un euro cuando su temporada es mala, o solo es valido si es en su propio beneficio?
Creo que Cesc ha demostrado una vez más que tiene caracter y corazón y por eso (y sus indudables cualidades futbolisticas) le harán ser el mejor jugador español en el futuro.
Saludos y ánimos a Cesc!
#13 tunde dijo,
13 Julio 2007 5:38 pm
Tres temas.
1. Yo no escuche el larguero de ayer, pero dudo mucho que diga que quiere venir al Madrid en caso de volver a España. Me gustaria escuchar exactamente las declaraciones porque sospecho que no es asi. Tengo constancia de que es muy del Barça desde que nacio y nunca me he creido que fuera a venir al Madrid.
2. Sobre lo del off-topic de Granero, creo que tienes toda la razon. La unica diferencia entre Cesc y el es que el catalan se fue con 16 años a la aventura. Hasta son del mismo año.
3. Dadan, sobre lo que insistes de lo que parece el declive deportivo del Arsenal, yo no estoy tan seguro de ello. Esta claro que ello depende de si Wenger sigue despues del 2008, pero creo que tiene un equipo joven y de mucha calidad para en un futuro volver a los lugares donde ha estado la ultima decada.
#14 Deston dijo,
13 Julio 2007 6:41 pm
@tunde
Dijo que estaba agradecido a Calderón, que se ha portado muy bien con él, el representante dijo que muchos clubs en esta situación al sentirse rechazados actuan como si te perdonaran la vida y este no ha sido el caso. Además Cesc también estaba muy agredecido a la afición del Bernabeu porque la última vez que fue allí con el Arsenal le aplaudieron. Por todo esto dijo que en un futuro todas estas actuaciones cuentan en caso de fichar por uno u otro club.
#15 Deston dijo,
13 Julio 2007 6:44 pm
El audio de la entrevista: http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20070713csrcsrdep_3.Aes
Pasadlo un poco para delante porque el principio es sobre las elecciones del athletic.
#16 Alejandro Gonzalez dijo,
13 Julio 2007 7:31 pm
Nueva web de fútbol: http://www.futboldelgueno.blogspot.com
Espero que pongas un enlace en tu web, yo te lo pondré en la mía!
#17 Elpenya dijo,
13 Julio 2007 9:22 pm
Pues yo, extranjero viviendo en Londres, que digo Londres! escribiendo a cinco minutos en bus del Emirates! Perico y anticulé no podría estar más en desacuerdo con los fundamentos de tu post, querido Mr Narval.
Cesc estaba considerado como el mejor jugador del mundo de su edad y se lo robó el Arsenal al FCB con un burdo y rastrero cambio de residencia que no por habitual deja de ser más necio… porque luego va Wenger y llora cuando le tocan jugadores. Claro que el FCB llorando por Cesc no fue menos curioso.
La fidelidad de Cesc no es igual que la (obviamente inexistente) fidelidad de Gorka Iraizoz, no nos equivoquemos. No es lo mismo darle una oportunidad a un descarte de otros o por lo menos a un “fichado joven” que robar una perla pagando bajo mano.
Un saludo
#18 komagate dijo,
13 Julio 2007 11:01 pm
Me gustaría comentar varias cosas, siempre en mi humilde opinión, pero analizando varios aspectos.
Se habla de compromiso con mucha alegría… Cuando estaba en la cantera del Barça ya era un jugador prometedor como en su momento lo fueron Iniesta y Guardiola, sin embargo al estar los padres divorciados y con un fajo de billetes importante en la mesa del padre, Cesc y/o su progenitor no se lo pensaron demasiado para cambiar de domicilio, fórmula legal por desgracia para robar chavales de las canteras españolas.
A eso le llamo yo compromiso, con la billetera claro.
Ahora dirán que si en el Barça no le deban oportunidades y tal, pero ya hace tiempo que la política de club es pagar lo justo a un chaval de 16. Ya tendrá tiempo de forrarse si llega al 1er equipo y muchos con el caguele de si no triunfo y no puedo comprarle a mi papi el Mercedes se acogen a lo que sea, sobre todo el papi y la mami que ya se ven a un pisito en la zona pija de la ciudad de turno.
Culpemos a Cesc en la justa medida y en la misma mesura a su padre. Luego que el chaval sea bueno y triunfe era tan cantado como que Maradona metió un gol con la mano, eso sí, la pasta ya en el banco de antemano, por si acaso.
Ahora, años después, puede volver a lo grande pero es listo el chico, o sus representantes (porque el padre ya no creo que pinte nada), y ahora mismo no es el mejor momento de fichar por el Madrid. La ‘bomba’ Calderón durará lo que dure la farra de la celebración de la liga, justamente ganada a un pésimo Barça (a años luz de lo que era) con los mismos puntos por cierto. Mucho ha de mejorar el peor Madrid ‘en casa’ de la historia.
Otra posibilidad es que espere a acabar contrato, como algunos apuntáis, ya no por llegar libre sino porque en estos casos además te llevas una prima extra por llegar sin pagar un euro.
No quiero pensar mal, pero lo que hace Cesc, más que un ejercicio de compromiso es marear la perdiz, porque si Henry se las pira es porque el Arsenal esta tocado y hundido y una mala temporada te puede pasar factura. Allá él.
En cualquier caso recalcar que todo esto que él ha hecho es lícito, pero moralmente cuestionable. Si queréis compromiso mirad otros ejemplos, que los hay, en el fútbol español.
Y Cesc, con todos mis respetos, no le llega ni a la suela de los zapatos a Iniesta o Guti.
#19 JM dijo,
14 Julio 2007 11:57 am
Yo he visto algun partido de Cesc este año en la premier y sinceramente me parece que aquí en España está ligeramente sobrevalorado. El madrid debería olvidarse de él y centrar sus esfuerzos en fichar algún extremo que ahora mismo a mi juicio hace más falta.
#20 Palermo dijo,
14 Julio 2007 12:29 pm
Mira komagate puedes tener parte de razón, o toda la razón del mundo, pero sin duda los ejemplos que pones no son los más acertados, pues Guti ama los colores de los billetes porque otra cosa… a caso no ha tenido ofertas importantes para jugar seguro en otros equipos y a preferido chupar banquillo en el Bernabéu, eso si con 800 millones por temporada a cobrar 500 y ser titular.
Del caso Iniesta recordarte que hace un par de años estuvo a punto de fichar por el Madrid porque en el Barça alternaba su lugar con Xavi, Deco o incluso Giuly, por lo tanto tampoco amará tanto los colores de su club.
Si quieres saber lo que es amor habla con los que dejan de ganar dinero por quedarse en su club, los Julen Guerrero del fútbol, gente que lo dió todo por su equipo y a los que luego se les desprecia. Incluso el pobre Fernando Torres, que pese a ser el mejor pagado de la plantilla seguro que tenia mejores ofertas y pese a ello quería clasificar a los colchoneros para la Champions (además tuvo que renunciar a su parte de la clausula para que le dejaran salir), perder dinero es querer a unos colores (y Cesc los pierde si no ficha por un Madrid que le ofrece e oro y el moro económica y deportivamente hablando).
Saludos
#21 edgar de zuvic dijo,
14 Julio 2007 7:17 pm
bien por el chaval
#22 juanma dijo,
14 Julio 2007 7:27 pm
Para mí Cèsc ha demostrado una lealtad muy grande al que fue su principal valedor cuando él aun era un desconocido. Está claro que no era menos apreciado en la cantera que cualquiera de los grandísimos medios centros que ha dado la Masía, pero creo que todos estamos de acuerdo en que con 16 años en España ningún grande te sube al primer equipo desde las categorías inferiores. Es más, ser el líder del centro del campo de un equipo de Champions es una situación muy dificil para casi cualquier canterano español ¿no? Creo que a eso se refiere Cèsc cuando habla de la confianza dada, no que piense que en el Barça nunca habría llegado al primer equipo. El tema es cuándo y cómo.
De haberse quedado seguramente le habría pasado como a quien ya han citado arriba, a Granero. Yo veo habitualmente al Castilla y creo que ni de lejos Esteban tiene el nivel del catalán, pero claro; Granero no ha jugado regularmente contra rivales de primer nivel mundial cada miércoles y domingo (tal y como sí le ofrecía el Liverpoo). De haberse ido…¿quien sabe si ahora sí sería igual de bueno?
Así que estoy de acuerdo con Dadan. La actitud de Cèsc sí demuestra, para mí por lo menos, compromiso y fidelidad a unos colores en agradecimiento por lo que le han ayudado a ser lo que es hoy en día. Al igual que Redondo con el Madrid o Simeone en el Atleti por ejemplo.
Y por otro lado, me resulta dificil de entender que se cuestione el amor al escudo de Guti. Ni de coña hubiera ganado menos en otro sitio ya que cuando se propuso un cambio por Pirlo o por Gerard (mas una suma de dinero) se habría ido para tener más minutos y mejor remuneración gracias a los objetivos por partidos jugados, sueldo fijo aparte. No creo que sea un ejemplo de garra en el campo o de regularidad, pero decir que no siente la camiseta del Madrid alguien que verano tras verano renuncia a ser la estrella de otro equipo, titular indiscutible y a poder demostrar que es el español con más clase en un terreno de juego por seguir unido a su club de toda la vida…me parece exagerar.
Offtopic: El Madrid no debería jamás llamar de nuevo a la puerta de un jugador que ha dicho dos veces no a vestir nuestra camiseta. Sean por las razones que sean y se llame Cèsc o Maradona.
Un saludo.
Juanma
#23 Arganboy dijo,
14 Julio 2007 8:22 pm
¿Compromiso? Si el tipo le ha pedido a su entrenador su consentimiento para poderse marchar. Lo que pasa es que el entranador le ha hecho varios pucheros y Cesc se queda un tiempo más por pena. De compromiso nada, que este se va a las primeras de cambios. ¿Por qué sale tanto en los medios su representante? ¿No le da vergüenza enseñar tanto el careto llevándose el dinero calentito sin hacer nada? Menudo tío, diciendo que se le cae la baba porque su chaval hizo una entrevista, sólo, politicamente correcta, pero en la que no se vio ni pizca de picardía o inteligencia.
#24 tad dijo,
15 Julio 2007 12:59 am
Porque Cesc, aunque muy joven, es muy maduro y centrado. Sabe que Wenger es un gran entrenador y fue él el que le dio la oportunidad de jugar en la Premier League cuando todavía estaba en el Barça B. No le irá mal estar un año más en el Arsenal para seguir “aprendiendo” (es todavía muy joven) tiempo tendrá de ir a un “grande”, y quizás no necesariamente al Madrid…
#25 Andrés. dijo,
15 Julio 2007 6:03 pm
@Palermo
En lo de Guti creo que tienes razón, quedarse chupando banquillo
y no yendose a otro equipo por no rebajar tu ficha, es amor a los colores de los billetes.
Pero de Iniesta no puedes decir eso(bueno si puedes, pero no estoy de
acuerdo ; ) ), precisamente no se quería ir, y nunca a querido salir, ni siquiera
cedido, ha tenido que aguantar que medianías como Van Vommel y Motta,
mucho menos implicados y desde luego con mucha menos calidad le pasen por delante, y nunca se ha quejado, mientras otros chupan banquillo dos partidos y a rajar,
de hecho Rikjard, hasta que no le vio en la selección sub20(llegaron a la final), no le
dió bola, llegó a decir que no sabía que Andrés podía hacer lo qeu hizo en el mundial.
Y este año a sufrido más que nadie con las derrotas y la triste imagen del equipo al final
de temporada, y hasta Rikjard lo puso de ejemplo de dedicación al acabar la temporada, y no por entrenar en el gimansio precisamente.
#26 R1Molano dijo,
16 Julio 2007 1:58 pm
Sibre el amor de los jugadores al dinero, no sera mas el amor del representante que se lleva un % y hay jugadores que hacen caso al representante.
El caso Cesc lo desconozco en gran parte, pero me parece que actua inteligentemente, va a salir bien del arsenal como henry cuando salga de alli, por ahora se queda cojiendo nivel.
Esta bastante claro que el “sueño” de Cesc es jugar en el barcelona, esa es otra razon del no (aunque minoritaria). Evidentemente no se ba a cerrar puertas por ello lo de los agradecimientos.
Yo creo que este chico esta bastante bien aconsejado y se ha dejado aconsejar y rodear bien.
Por ello saldra en el momento justo, al destino justo y algo para mi fundamental va a salir bien con el arsenal (que joder quedar bien en la vida es fundamental, hay que tener amigos hasta en el infierno) y teniendo la puerta abierta para volver al arsenal o a inglaterra ( y sino triunfa como arteta?).
Aparte me parece un jugador un pelin sobrevalorado y su rendimiento fuera de las islas es dudoso. Aunque es mu bueno eso esta claro
#27 Sergio dijo,
17 Julio 2007 12:58 pm
komagate, la verdad es que la comparación que haces entre la calidad de Cesc por un lado y la de Iniesta y Guti me parece poco acertada. No creo que Cesc les tenga nada que envidiar, más bien diría que están al mismo nivel. Bueno, quizá Guti esté por debajo de ambos, ya que es mucho más irregular. En fin, mira que me daba rabia cuando decían hace un año y medio que Cesc era claramente mejor que Iniesta, pues opino que el manchego es algo mejor que el jugador del Arsenal, pero de todas formas creo que ambos están más o menos al mismo nivel.
Dicho sea de paso, el Madrid con Cesc (o qualquier otro organizador bueno) sería un equipazo.
#28 Arsenal gana la Emirates Cup y muestra su fútbol dijo,
29 Julio 2007 10:30 pm
[...] a apostar por la juventud, el fútbol combinativo y el buen gusto. Con Kolo Touré y, sobre todo, Cesc Fábregas, al mando, el equipo de nuevo está armado alrededor del balón. Fichajes, lo justito: Bacary [...]
#29 Este Arsenal va muy en serio » Diarios de Futbol dijo,
19 Septiembre 2007 1:24 pm
[...] todos esos jóvenes están liderados dentro del campo por un español, de apenas 20 años que decidió rechazar incontables ofertas del Real Madrid y que hoy está en boca de todos: Cesc Fábregas, un veterano en el cuerpo de un niño. A él y [...]
#30 La hora Fàbregas » Diarios de Futbol dijo,
10 Junio 2008 1:21 pm
[...] Fàbregas, ídolo e icono de masas en Londres y sueño húmedo de Barça y Real Madrid, no acaba de instalarse en la selección. Su calidad y su nivel de juego le hacen ser un fijo en [...]
#31 CESC EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MOMENTO dijo,
4 Julio 2008 6:34 pm
Cesc Fábregas es el mejor futbolista del momento. Ha sido un crack en la Eurocopa y quien diga lo contrario se equivoca. Yo soy chica y he estado enganchada a la televisión día tras día para ver qué decían de esta estrella. Solamente él ha sido el que me hizo de saltar de mi sillón cuando tiró el penalti contra Italia. Le debo el que me guste tanto el fútbol en este momento y se lo agradezco. Deberían de hacerle una mención especial, porque es joven, pero juega como los “mayores”. Que se dejen de tanto Cristiano Ronaldo y se fijen más en las jóvenes promesas. Enhorabuena a todos por esa Eurocopa. Un abrazo.