El gran reto de Bernd Schuster

schuster.jpgSuperadas las polémicas sobre la cláusula de rescisión que ataba a Bernd Schuster con el Getafe CF, por fin esta mañana ha sido presentado el alemán como nuevo técnico del Real Madrid. Tras la, para muchos inexplicable, salida de Fabio Capello del club de Chamartín, la llegada del alemán supone, o al menos debería suponer, un cambio total en cuanto a la concepción del juego del equipo blanco. Capello salió del Madrid por motivos de imagen, y Schuster llega con la misión principal de dar un cambio radical a esa imagen. Lo peregrino de la salida del italiano del banquillo madridista, se pone más en evidencia aún cuando el aficionado tira de memoria para recordar cómo terminó el último cambio de entrenador en el Real Madrid «por motivos de imagen».

Capello era un sinónimo casi exacto de títulos y éxitos. El buen juego, o lo que algunos dan en llamar «buen juego», quedaba en un segundo plano. La urgencia histórica con la que Ramón Calderón y su equipo se encontraron al tomar posesión de las oficinas madridistas, tras tres años sin conseguir un solo título, cegó la visión de futuro de la directiva blanca, quien apremiada ante la imperiosa necesidad de dar un título a sus fieles, sólo supo ver en Fabio Capello al entrenador que devolvería los laureles al madridismo. Pero se quedó ahí, en la superficie.

Calderón y sus asesores cometieron el grave error de no saber ver que el éxito que garantizaba el italiano venía inexorablemente acompañado del juego poco vistoso y de las decisiones tácticas impopulares. Y digo error, porque ellos mismos han demostrado, doce meses después y con el cese de Capello y la llegada de Schuster, que se equivocaron.

Schuster tiene ahora una misión complicada. Mejor dicho, una doble misión complicada. Su cometido pasa por al menos igualar los títulos cosechados por Fabio, pero además con el añadido de ofrecer buen juego, o por denominarlo de una manera más exacta, «juego populista». Nada de dos pivotes defensivos, nada de jugar sin bandas, nada de Guti en el banquillo,… La presión para el alemán es doble, pues. No obstante, Bernd anda sobrado de personalidad, aunque lo mismo podía decirse de Fabio, y éste terminó descargando su frustración ante una situación de la que él no era culpable con la famosa «peineta» a la grada del Bernabéu.

Como siempre en el fútbol, los resultados dirán. Pero como el nuevo Madrid de Bernd Schuster empiece a acumular malos resultados en las primeras semanas de competición, y encima no ofrezca el fútbol que Calderón y su masa ansían, no quiero ni pensar a qué volumen pondrán el grito en el cielo los capellistas. Que Dios coja confesado a Calderón.

Foto|www.realmadrid.com

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

22 Comments

  1. mafesan

    9 de julio de 2007 a las 4:09 pm

    Veremos que equipo tiene Schuster para hacer juego bonito y ganar los partidos.

  2. jose

    9 de julio de 2007 a las 4:12 pm

    Lo habrán fichado por el juego taaan vistoso que ha hecho el getafe esta temporada, vamos.

  3. antonio

    9 de julio de 2007 a las 4:16 pm

    ¿No se acuerdan en el Bernabeu de los cortes de manga que propinó a los madridistas el socio culé Bernd?

  4. Xals

    9 de julio de 2007 a las 4:49 pm

    Schuster no es un entrenador de juego bonito, no entiendo por qué la prensa trata de elevar su juego como si fuera un amante del 4-3-3 ultra-ofensivo. Schuster es un entrenador que tiene sus ideas, que lo ha hecho bien en Getafe con ellas y que le van a imponer un nuevo estilo de juego. Cuando echen a Schuster, que lo echaran, dirá que el no quería jugar así y que tenía otras ideas en mente pero que no le dejaron actuar como él opinaba. Y Schuster no es Capello, Capello aguantaba los palos de la prensa por su experiencia y por su saber estar (exceptuando la peineta aquella que hizo al público) pero Schuster cuando los resultados no sean los esperados y carguen contra él, explotará contra todos los que vea cerca. Es como Eto’o, pero con acento alemán. Tiene un papelón, desde luego.

    ¿No os parece lamentable lo de Calderón? Con una llamada hubiera resuelto todo ésto y habría quedado bien con un equipo vecino y amigo como lo es el Getafe. Un par de cesiones y todo hecho, contentos en el Madrid, en el Getafe y los jugadores por tener minutos en un primera división. No entiendo por qué quiso enredarlo todo. Tiene demasiado ego y seguramente aún no ha digerido que Torres le dijera, con toda la razón del mundo, el esperpento que realizó en Zaragoza.

    Saludos.

  5. SANTOTE

    9 de julio de 2007 a las 5:38 pm

    Creo que por lo que se magnifican las cosas a Schuster le van a pedir el oro y el moro en cuanto a futbol ofensivo. Por el mero hecho de haber dicho que buscan «otra cosa» al juego de Capello la gente, extremista por naturaleza, va a pedir juego de tiralineas y la quinta esencia del juego, cosa que dudo por lo menos en principio.

    Es curioso que pidan espectáculo y echen a Capello que ha sido el 2º máximo goleador del campeonato para traer a Schuster, de lo menos goleadores, incluso Schuster ha sido el menos goleado.

    ¿Incongruencia?, el tiempo, como siempre, dará y quitará razones pero quien piense que Schuster va a apostar por un suicidio (defensivo) cruyffista está equivocado.

    Además, como dice Xals, ¿que dirá ahora la prensa madrileña ( de eminente pretensión por la objetividad ¿? y el trato equitativo a todos los clubs) de la personalidad irascible y fácilmente inflamable del alemán?, ¿lo tratarán como a Etoó?..

  6. Luisi

    9 de julio de 2007 a las 5:39 pm

    Y si juega muy bien y además gana? Habría que hacerle un monumento.

    Y si juega fatal pero remonta partidos en el último minuto y gana la liga? Habría que echarlo.

    Y si juega un fútbol muy bonito y elaborado pero los resultados no le acompañan? ¿Qué habría que hacer?

  7. j

    9 de julio de 2007 a las 6:01 pm

    yo creo que fabio era un entrenador más de liga y schuster es un entrenador más de champions. y esto lo digo sin ninguna base científica, solo por la buena impresión que me dejó schuster preparando la vuelta de los partidos contra valencia y barcelona en el getafe y la mala que han dejado sus finales de temporada y por la mala impresión que me ha dejado fabio preparando los partidos contra el bayern de la champio y la buena que me ha dejado llevando al equipo hasta el final de liga, sacando partidos sin descolgarse ni desinflarse mucho, con regularidad.

    si se pudiese, dejaba a fabio preparando entre semana los partidos de liga y a schuster para preparar los partidos de champions, sería un buen entente.

    por lo demás, no veo entre los dos tanta diferencia como la que dice la presa que hay. entre schuster y capello, me quedo con capello, y entre schuster y mourinho, me quedo con mourinho. no creo que sea un mal entrenador, de hecho me gusta como es y su manera de decir las cosas, lo que creo es que hay muchos mejores entrenadores «libres» por ahí. el problema es que la prensa «de madrid» se ha encariñado con el por alguna extraña razón y lo han acabado colocando.

  8. Giorgios Papaloukas

    9 de julio de 2007 a las 6:56 pm

    Como culé me parece bien que un socio del Barça sea entrenador del Real Madrid. Ahora queda por ver si la Brunete mediática empieza a ejercer una fuerte presión para que deje de serlo.

    Aunque prefiero el juego de Schuster al de Capello, creo que puede ser un paso atrás en el Real Madrid. Pero todo está por ver, Schuster nunca ha entrenado a un grande y ahora tiene la posibiladad de hacerlo bien.

    Hay que recordar que cuando el Barça fichó a Rijkaard, sólo había sido seleccionador de Holanda en la Euro ’00 y estaba sin equipo al dejar el Sparta de Rotterdam. Creo que el alemán tiene algo de lo que carece el holandés: carácter.

    Ver muchos partidos del Real Madrid la pasada liga por televisión eran una tomadura de pelo para el espectador (en la primera vuelta). Aunque en la segunda vuelta su fútbol fué igual de rácano, suplió sus carencias vistosas con la contundencia arriba. Ahora todo cambiará.

  9. Pingback: www.salymarca.com

  10. Palomares

    9 de julio de 2007 a las 10:44 pm

    #6 La cuestión es: ¿se puede dar esa tercera posibilidad? ¿Puede el Madrid jugar muy bien y no ganar? Sería rarísimo. Aún más raro que jugar mal o rematadamente mal y a pesar de ello ganar.

  11. Deston

    10 de julio de 2007 a las 12:41 am

    #2 Has visto muy pocos partidos del Getafe, hubo una racha en la segunda vuelta en la que daba el mejor fútbol de la liga. (por no hablar del repasito al Barça).

    #5 La primera temporada de Schuster con el Getafe era justo al revés que esta, marcaba bastantes goles pero recibía también muchos, los máximos goleadores fueron Pernía, Riki y algunos goles de Gavilán. Pero qué paso en esta última temporada? que esos 3 jugadores se fueron y llegaron el Pato y Alexis.

    #6 Si el Madrid juega muy bien es practicamente imposible que se vaya de vacío en la temporada.

  12. Palomares

    10 de julio de 2007 a las 12:26 pm

    Increíble: el Madrid ficha a Pepe por 30 millones de eurazos.
    Alguien de la casa blanca necesita aprender cómo se regatea, no he visto a nadie fichar tan caro.

  13. Juanitto

    10 de julio de 2007 a las 1:12 pm

    Bueno, bueno… ya estáis con el hacha y el alemán aún ni se ha puesto el chándal. Démosle tiempo a Schuster, a ver qué tal lo hace en el Madrid. Lo de superar a Capello en títulos, ¿debe ganar la liga, verdad? Y si es posible, jugando un poquitín mejor que el año pasado. Cosas más difíciles se han hecho en el fútbol. La verdad es que la decisión fácil de Calderón hubiera sido dejar a Capello… si hay pañuelos, ahí está la cabeza de Capello. ¿Hará lo mismo con Schuster? Respecto a lo de Ángel Torres, insisto: el Madrid no tenía que llamar a Torres para tratar nada. Torres tiene a su disposición muchos teléfonos 906 donde le darán conversación de todo tipo.

  14. Andres

    10 de julio de 2007 a las 1:42 pm

    Me acaba de llegar un mensaje: el Madrid ficha a un jugador brasileño, su nombre futbolístico es una sílaba de dos letras repetida y el precio del traspaso ha sido inaudito.

    ¿Sabeís algo? ¿Es quien yo ceo que es? 😉

  15. jose

    10 de julio de 2007 a las 3:45 pm

    Va, Deston, yo hablo de la temporada, no de tres o cuatro partidos. Y no confundas victorias con juego vistoso (lo digo por lo de repasito al barça). ¿Cómo definirías su juego en dos palabras? ¿»Bonito y vistoso», que es lo que ha dicho Calderón que quiere?

  16. jose

    10 de julio de 2007 a las 3:46 pm

    Andres, jajaja, no es Pepe el primero que se me viene a la cabeza con esa descripción

  17. Arganboy

    10 de julio de 2007 a las 7:10 pm

    NO le deseo ningún mal al alemán, pero me gustaría escuchar al grupo PRISA si las cosas le van mal al entrenador. O si se niega a hablar una noche con el tipo de Brunete, ese que hace chistes con los frikis de su pueblo entre tartamudeos.

  18. Pakinho

    17 de julio de 2007 a las 6:10 pm

    Bernd es la pera

  19. Pakinho

    17 de julio de 2007 a las 6:11 pm

    lo sigo dicindo

  20. Neurotransmisores

    31 de julio de 2007 a las 7:52 pm

    Este año no hay disculpa. Esperemos que no se lesione el holandés. Un equipo de esta categoría debería tener al menos 2 goleadores luchando por el puesto (el Barcelona tiene 4 delanteros de nivel) para 3 puestos.

  21. Ganimedean

    2 de agosto de 2007 a las 7:14 am

    Tiempo al tiempo.

  22. Pingback: El Madrid busca excelencia y estabilidad » Diarios de Futbol