Copa América: resumen de la primera fase

copamerika.jpg Se acabó la primera fase de la Copa América, que en general ha dejado buen regusto en los aficionados (salvo quizá, la última jornada) por el juego ofensivo desplegado y la abundancia de goles. Analizemos someramente lo más destacado de cada uno de los grupos.

Grupo A. Venezuela ha realizado la gesta de clasificarse como primero de grupo, haciendo valer su condición de equipo anfitrión. Ante el bajo rendimiento de Arango, los focos se han posado en Ricardito Páez, autor de una gran actuación contra Bolivia. Perú y Uruguay se han clasificado con un fútbol más bien discreto, cosa sorprendente en el caso de los charrúas, que nombre por nombre (Lugano, Pablo García, Forlán…) han traído un gran equipo; los blanquirrojos, por su parte, realizaron un debut esperanzador, pero han acabado fiándolo todo a la potencia de su delantera, en la que Pizarro ha sido un martillo. Bolivia, colista, se marcha con la incómoda sensación de haber sido el equipo que ha desplegado un fútbol más racional, pero también de que ha pagado duramente su falta de empaque en determinados momentos.

Grupo B. En este grupo México ha ofrecido seguramente el fútbol más sólido del torneo, con Nery Castillo aspirando al título de mejor jugador del campeonato y Márquez volviendo por sus fueros como mariscal en defensa. El Brasil metalúrgico de Dunga está rayando en unas cotas de mediocridad desconocidas para la canarinha, y sólo lo han llevado a cuartos genialidades aisladas de Robinho y un par de penaltis bastante dudosos. Por su parte, Chile ha vivido de su gran remontada inicial y de los goles de Suazo, que a ratos parece un jugador superior, mientras que Ecuador, una selección con un nivel más que aceptable, se va del torneo por graves errores de posicionamiento defensivo y por falta de la tensión adecuada en algunos momentos. Una pena, pues tiene futbolistas como Valencia o Cristian Benítez que merecían jugar un partido grande.

Grupo C. Argentina, de largo la selección con mejores jugadores en el torneo, pasa a la segunda fase sin perder un sólo punto, pero también dejando dudas en cuanto a su juego. Muy bueno, como casi siempre, Crespo como ariete, pero el juego del equipo está notando la ausencia de bandas y el bajo rendimiento de Verón. Los elogios se los lleva Paraguay, que se muestra como un equipo rocoso, menos defensivo de lo habitual, con madurez para leer los partidos y tres delanteros en estado de gracia. El cuarto contra México puede ser colosal. Cayeron ya Estados Unidos y Colombia: los primeros, por despreciar el campeonato y presentar un equipo de nivel muy inferior al que ganó la Copa de Oro hace unas fechas; los segundos, por la inoperancia de su ataque y la goleada encajada en el primer encuentro, que seguramente minó la moral del grupo.

Las cuartos se disputarán las madrugadas del sábado al domingo y del domingo al lunes (hora española) con los enfrentamientos Uruguay-Venezuela, Brasil-Chile, el mencionado México-Paraguay y Argentina-Perú. El hecho de que se repitan tan pronto dos enfrentamientos ya celebrados es sólo una línea más en el debe del sistema de competición del torneo, que está siendo lamentable. Bastaría permitir la participación de cuatro naciones más para poder diseñar un calendario mucho más lógico, con sus cuatro grupos y los pases de primeros y segundos; esto último fomentaría la competitividad y evitaría tostones como los vividos en la tercera jornada, sobre los que además siempre planea la sombra de los arreglos. Esperemos que se tome nota para la próxima edición.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

17 Comments

  1. última hora deportes

    6 de julio de 2007 a las 4:32 pm

    Yo creo que Argentina es la favorita indiscutible… En esta primera fase no han estado muy finos, eso es verdad, pero es una selección que sabe responder en los grandes momentos, y lo harán.

  2. Garrincha7

    6 de julio de 2007 a las 5:18 pm

    Que triste lo que está haciendo Dunga con Brasil :’(

    Por otro lado, completamente de acuerdo con lo expuesto en el último parrafo del post, al que agregaría que como mínimo en este desaguisado debieron disputarse los últimos encuentros de cada grupo en horario simultáneo. Pero vamos, no hay más que ver como tiene la CONMEBOL organizadas las ligas y la Libertadores: este año sin ir más lejos, América de México jugaba un día en semifinales de su liga contra Chivas y al siguiente contra Santos. ¿La lógica? Eso pa qué !!!!!!

    Un saludo!

  3. Luisi

    6 de julio de 2007 a las 5:22 pm

    Lo del portero de Colombia, sin duda alguna, graciosísimo.

  4. fernando

    6 de julio de 2007 a las 8:02 pm

    Argentina es la gran favorita. Venezuela ha hecho historia. Brasil no juega a nada.

  5. Xals

    6 de julio de 2007 a las 8:13 pm

    Del grupo A no he podido ver ningún partido, así que, por desgracia, no puedo opinar sobre los equipos. En el B sí que he visto varios y me sorprendió México por su solidez y por su juego, que esperaba que fuera más vistoso y no aprovechando la rapidez de Castillo en las contras. Brasil me ha decepcionado muchísimo, esperaba mucho de este equipo y sólo salvo a un gran Robinho, aunque sigue siendo muy intermitente. Chile me pareció un buen equipo y poco más y Ecuador me encantó por su velocidad arriba, aunque dejaba mucho espacio atrás como vimos en el partido contra México.

    Del grupo C saldrá el campeón, posiblemente. Paraguay me pareció el mejor equipo, jugando como conjunto, del torneo. Tienen mucho rigor táctico y saben aprovechar sus virtudes (Santa Cruz y la férrea defensa) y minimizan sus defectos (falta de posesión y poca fuerza en el mediocampo). Paraguay es un equipo que parece que no está pero cuando sale mata. Me ha sorprendido muy gratamente Cabañas, que me parece un jugador excepcional. Argentina es la selección con mejor plantilla, pero me preocupa su juego: no sé si juegan ahorrando energias o si es todo lo que tienen. Mientras se aferren a Riquelme y a éste le de por jugar, tienen mucho ganado. Y si a Messi se le ocurre aparecer difícil será que los paren, ya que de momento Messi no está a su mejor nivel, aunque resulte determinante. De Estados Unidos sólo vi la primera parte frente a Argentina y el partido contra Paraguay, pero me gustó, sobretodo Johnson que creo que se convertirá en un gran futbolista. Y Colombia me defraudó, jugando muy bien en el inicio ante Paraguay y cayendo rendida después del 3-0 de éstos en la segunda mitad, sin fuerzas para reaccionar y encajando dos más. Me encantó Ferreira, su salida de balón con éste en los pies, su rápida zancada y su conducción, pero para ganar hace falta más que un gran jugador y Colombia tiene dos gravísimos problemas: le falta pegada arriba y contundencia atrás. Y la culpa de éso no es del entrenador.

    Las eliminatorias serán apasionantes. A ver si Argentina pone la quinta marcha, si la tiene, y Brasil despierta, aunque me temo que en este caso el entrenador sí que tiene mucha culpa del rácano juego del equipo.

    Saludos.

  6. Psicoanalista

    6 de julio de 2007 a las 8:50 pm

    ¿En qué canal echan la Copa América?

    Aún no he cazado ni un partido…grr….

  7. ariel

    6 de julio de 2007 a las 9:27 pm

    El formato de disputa del torneo es patético. Justamente, hace unos días, mi opinión fue que se deberían incorporar cuatro selecciones más para tener una competición más balanceada y seria.

    Habrá que ver qué determinación toman los inoperantes dirigentes sudamericanos

  8. mourinho

    6 de julio de 2007 a las 11:12 pm

    Psico, en el 8 de digital plus están todo el día televisando partidos. En directo son a las 12.30 (aunque la previa, que está bastante bien empieza a las 12) y a las 2.45. El primer partido es en el 1 y el segundo en el 8. Pero como te digo, en este último canal están televisando en diferido todos los partidos, ahora mismo, por ejemplo, el Argentina-Paraguay de ayer.

    -La que seguro que no gana la copa américa es México por lo bien que ha empezado, dificil que continue así durante todo el torneo sin tener tampoco la mejor plantilla. La ‘sorpresa’ puede ser Brasil y la favorita es Argentina.
    En cuanto a jugadores, Robinho y Messi máximas estrellas, más la plantilla de Argentina y luego los ‘tapados’ Castillo, Fuentes (de Chile) son los que más me están gustando. Ah, y Suazo y Cabañas. Y cuidado con Matty contra Brasil…

  9. rafamedina

    7 de julio de 2007 a las 7:50 am

    El problema es que en realidad no es copa america sino algo asi como copa “sudamerica” ya que es el torneo que organiza la Conmebol que como sabemos rige el futbol en sudamericama, donde solo existen 10 paises.
    Tanto Mexico son invitados ya que ellos perteneces a la CONCACAF que tiene su propio torneo.
    Es por eso que no es tan facil el echo de meter 4 equipos mas solo por que si.

  10. edgar de zuvic

    7 de julio de 2007 a las 7:46 pm

    en suramerica son solo 10 paises, por eso el sistema funciona de manera distinta que a europa…asi que llevar 4 invitados mas es complicado, salvo que vaya españa y choque contra el potencial latino, seria interesante

  11. Bojan

    8 de julio de 2007 a las 10:59 am

    Como Chileno me siento avergozado. Nuestro Dt es por lejos uno de los mas cobardes del bloque sudamericano. Los que vieron a nuestro pais salir a jugar con 7 defensas ante uno de los PEORES Brasil de todos los tiempos en la fase de grupos comprende quizás nuestra frustración. Sumemosle el vergonzoso incidente de nuestros jugadores ebrios el dia antes de la humillación que nos acaba de propinar el mismo paupérrimo Brasil (Vagner Love es fácil uno de los peores arietes que vi, por algo no se va del CSKA a un grande) denota una clara falta de manejo de grupo y pocas ideas a la hora de plantear partidos. Muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    pd : muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muerte a ACOSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Alberto

    9 de julio de 2007 a las 9:04 am

    No hace falta meter cuatro equipos más para hacer un sistema más racional. Basta con hacer cuatro grupos de tres equipos cada uno, por ejemplo.

  13. martin foro

    9 de julio de 2007 a las 11:07 am

    Pues a mi me gustaria una copa America de verdad, o sea, con todos los paises de america, algo asi como la eurocopa, asi que tampoco la jugaran todos, sino digamos que hubiera eliminatorias antes, clasificandose los 16 mejores…pero claro, viendo las fases clasificatorias que te montan para el mundial, miedo me da…y por supuesto, cada 4 años, eso si que no deberia ni pensarse en cambiarlo ya.

    Pero como siempre,los clubs europeos callan y otorgan, en lugar de negarse en masa a dejar a sus jugadores.

    Un saludo

  14. NIPO

    11 de julio de 2007 a las 10:00 pm

    Es que teneis que tener en cuenta que la Copa América esta hecha en base a 10 equipos y la arreglan metiendo a los dos unicos equipos con un poco de nivel de las otra parte de América, si metes a cuatro equipos más bajas bastante el nivel de la competicion, y sería como tener en cada grupo a un equipo bonus para todos

  15. Pingback: Payday Loans No Fax

  16. oegqspaorvrt

    3 de abril de 2013 a las 6:13 am

    fqkckqmqygix