Fernando Torres acepta el reto de su vida

ftorres.jpgPor fin se ha hecho oficial. Tras varias semanas de rumores, desmentidos, noticias, acercamientos y negociaciones, esta es la definitiva. Fernando Torres cambiará la próxima temporada la elástica rojiblanca de toda su vida por la indumentaria red que lucieron en su día delanteros como Ian Rush, Kevin Keegan o Kenny Dalglish, y más recientemente Michael Owen o Robbie Fowler.

El Niño (apodo que ya se le va quedando pequeño) abandona el Atlético de Madrid para poner rumbo a Liverpool (club al que le unirá un contrato por seis temporadas) por unos 36 millones de euros. Y en principio no lo va a tener nada fácil. El precio pagado por su fichaje va a significar un nivel de exigencia que nunca hasta este momento ha tenido. Porque hasta hoy, Torres nunca ha tenido que justificar nada más allá de su condición de estrella del Atlético, un equipo históricamente grande pero venido a menos en la última década. Ahora, bajo la sabia batuta de Benítez, va a tener la responsabilidad de ser la referencia ofensiva del equipo más laureado de Inglaterra (18 ligas, 7 FA Cup, 5 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA), puesto en el que jugadores tan dispares como Djibril Cissè, Fernando Morientes o Milan Baros no consiguieron afianzarse.

Torres, a diferencia de estos jugadores, puede triunfar en la Premier. El fútbol que se practica en las islas se adapta a la perfección a su juego, basado en la velocidad, el aprovechamiento de los espacios, el contragolpe, la fuerza y la potencia. Todas esas son facetas que el madrileño domina a la perfección. En otras, como en la capacidad goleadora, necesita de un socio que le haga el “trabajo sucio” pero que a la vez se beneficie de sus características y le exima de la responsabilidad anotadora. Necesita de un ariete que fije a los defensas rivales para aprovecharse de los espacios. Pero también necesita a ese “poste alto” para aprovecharse de las asistencias que Torres puede dar, de las jugadas de gol que puede generar, que como se ha visto en el Calderón, son muchas. Será muy interesante verle en acción junto a Dirk Kyut o Peter Crouch. Como dijo Martí Perarnau a principio de temporada, no podemos fingir que estamos ante un nuevo Van Basten u otro Romario. A nadie le ha perjudicado más esa catalogación como al propio jugador. Y aún así ha logrado 75 goles en liga en las cinco temporadas que lleva jugadas en Primera (una media de 15 goles por temporada), una cifra nada despreciable.

Del mismo modo, la salida del de Fuenlabrada del Atlético le va a liberar de ser el líder del equipo, algo que no ha hecho sino perjudicar su imagen y su fútbol. Desde que Fernando Torres asomó la cabeza en el primer equipo del conjunto colchonero, se le quiso convertir en el símbolo del equipo. Con tan solo 19 años, ya era la estrella, el capitán y la figura más representativa del club. Y toda esa responsabilidad sobre sus espaldas a tan corta edad ha frenado su evolución. Torres ha sido, y es, un futbolista con unas condiciones excepcionales, pero las urgencias históricas de su equipo le obligaron a asumir un rol para el que quizá no estuviera preparado entonces. No se puede convertir a un jugador de menos de 20 años en tu referencia, porque frenas su aprendizaje y su progresión. Además, su temprana elevación a los altares ha hecho que se convirtiera en un nuevo objeto del marketing, algo que para nada ha beneficiado a Torres. En Liverpool, en cambio, la presencia de Steven Gerrard le va a liberar de esas responsabilidades. Con parte de los objetivos de las cámaras centradas en el capitán red, el español por fín tendrá márgen para el fallo sin que por ello sea ojeto unánime de las críticas.

Si además Rafa Benítez, un entrenador que acostumbra a sacar lo mejor de cada jugador, sabe conducirle del mismo modo que han hecho Ferguson con Cristiano Ronaldo o Rooney, Wenger con Cesc o Van Persie o Mourinho con Obi Mikel, podremos ver la definitiva explosión del madrileño y al jugador que la selección española lleva tiempo esperando. Con 23 años aún es jóven, aún puede progresar más, y a buen seguro que el técnico madrileño sabrá aconsejarle.

Fernando Torres tiene que aprovechar la oportunidad que se le brinda. Puede hacerlo, pues aptitudes no le faltan. En un fútbol a su medida, en un club que va a jugar para él; rodeado de grandes futbolistas como Xabi Alonso, Gerrard, Riise o Mascherano; acompañando en la delantera a Kuyt o Crouch, dos delanteros con los que, por condiciones, puede formar una gran sociedad; y en un club ganador, campeón de la Copa de Europa hace tres años y finalista esta misma temporada, no tiene excusas. Por fin podremos ver la verdadera medida de Torres. Anfield, The Kop, la Premier League y la Champions le esperan.

DDF | Cómo vender a Fernando Torres
Martí Perarnau | Torres, ese fenómeno
As | Fernando Torres es un tímido (Paco González)
As | Niño Torres: hacia el final de una época (Alfredo Relaño) http://www.tb-credit.ru/articles.html

34 Comments

  1. kopite

    3 de julio de 2007 a las 8:19 pm

    De acuerdo en todo lo escrito. Desde ya le doy la bienvenida a Fernando al Liverpool, la mejor de las suertes para él.

    Kuyt y Torres juntos en la delantera me da esperanzas.

  2. Palomares

    3 de julio de 2007 a las 8:38 pm

    La última frase del penúltimo párrafo está sin completar.

    Pues nada, mucha suerte para Torres. A mí siempre me ha parecido sobrevalorado, esperemos que Benítez pueda pulirlo.

    Y a ver qué pasa en el Calderón como no le acompañen los resultados al equipo al principio. Aunque esta vez parece que el proyecto es más sólido (como todos los años, da la sensación).

  3. Enrique Laméyer

    3 de julio de 2007 a las 8:45 pm

    Gracias Palomares 😉

  4. Andres

    3 de julio de 2007 a las 8:52 pm

    Me alegro mucho por arcoiris Torres, creo que acierta en la decisión (marcharse), el país (Inglaterra) y el club (el Liverpool del maestro Benítez). Ya era hora de que espabilara, leches.

    Yo siempre le he visto como un jugador que llevaba dentro mucho más de lo que mostraba. Con defectos esperando a ser pulidos. A ver si despega y ganamos un crack para la delantera de la selección. Suerte.

  5. hoeman

    3 de julio de 2007 a las 9:24 pm

    El fútbol de la Premier le viene muy bien para sus características.

  6. Pingback: www.salymarca.com

  7. BoVeS

    3 de julio de 2007 a las 10:17 pm

    Yo este año estaba casi seguro de que se iba, básicamente por un sueño que tuve en el que Cerezo me decía en secreto que Torres se iba xD.
    Mi apuesta es que Torres triunfará en el Liverpool. La manera de jugar allí, Crouch a su lado, Gerrard y Xabi Alonso dándole pases… la cosa cambia mucho.
    Lo que me temo es que la gente no le va a dar ni un ápice de confianza, vamos que o juega a un altísimo nivel en los primeros meses o ya será un manta, siendo que aquí en España hay jugadores que llevan dos años «adaptándose». Pero claro, Torres siempre es objetivo de crítica.

  8. BoVeS

    3 de julio de 2007 a las 10:19 pm

    Se me olvidaba, ojalá triunfe y se convierta en un crack, por el bien de la selección.

  9. buitre for ever

    3 de julio de 2007 a las 10:28 pm

    Ya anticipo que no me gusta nada. Me parece que cómo la diferencia entre los vecinos se ha hecho estratosférica, los medios babosos de siempre se inventaron al Niño.

    23 años (ya a tenido tiempo de pulirse) doscientos entrenadores (es del Atleti de los Gil) y 9 milloncetes de ficha. Nueve. Y encima se le valora que meta de 10 a 15 góles.

    Para mi todo se resume en lo siguiente. Le han vendido que es un crack luego de soplan y se tira. Potencia física descomunal. Pero llega a la zona de verdad y…….cabeza hueca, completamente hueca (futbolisticamente hablando). No he visto en mi vida a nadie con menos ideas delante de un portero jamás. Los goles los mete tirando al bulto siempre. Cuando lanza penas máximas no levanta la cabeza del balón (no quiere mirar ni al portero) y encima el único gol que le ha metido al Madrid que parece que es de victoria de Champions lo mete por que tira desde fuera y como no levanta la cabeza no mira a Casillas.

    Si, hará sus golitos, pero un tío de 23 años que no ha metido a su equipo en UEFA ni un sólo año……

    Pero bueno, como representa a los españoles en Inglaterra, le apoyaremos y prometo no reime de sus fallos ni de sus piscinas.

  10. Juan maLillo

    3 de julio de 2007 a las 10:38 pm

    Ahora veremos lo que Torres puede dar de sí realmente.

  11. daniel

    3 de julio de 2007 a las 10:43 pm

    a mi Torres no me gusta demasiado, me parece un delantero completito pero ni mucho menos el jugador que nos han hecho creer. Me decepciona Benitez, gastarse esa pasta en Torres, si soy su jefe se le cae el pelo…..al tiempo

  12. buitre for ever

    3 de julio de 2007 a las 10:51 pm

    “Al fútbol se juega con el cerebro” (Johan Cruyff)

    Y el Niño juega con las piernas………

  13. martin foro

    3 de julio de 2007 a las 11:40 pm

    Que le vaya bien, espero que demuestre a todos los que pensamos que esta sobrevalorado que no lo esta. Ojala, me gustaria poder reconocer mi error con el.

  14. Rodolfo Langostino

    3 de julio de 2007 a las 11:55 pm

    Yo creo que es lo mejor que le podía haber pasado al Atlético de Madrid.

    Librarse de Torres, no tiene precio.

  15. fernando

    4 de julio de 2007 a las 12:46 am

    Hoy es un día pésimo para el At.Madrid. Nunca entenderé esta venta. Es ilógico vender a tu máxima figura y más siendo tan joven. La ilusión se va acabando….

  16. Hornblower

    4 de julio de 2007 a las 9:56 am

    Una duda que quizá aclaráis. ¿Elaño que viene acabab contrato?, es decir se iba gratis?. Si es así, han hecho bien en la directiva, aunque estoy de acuerdo que como el atleti tengo un año como los últimos se lía la de san quintín.

    Estoy de acuerdo con el artículo. A mi Torres me gusta mucho y han sido tantos los partidos que ha salvado él solito (hace dos temporadas sin él descendíamos….), y tengo ganas de ver si en el Liverpool (ha acertado al equipo al que ir…)evoluciona a estrella o se queda en lo que ya es: un gran jugador.

    Suerte!

  17. Giorgios Papaloukas

    4 de julio de 2007 a las 12:33 pm

    Le ha llegado la hora de la verdad a Torres. Verá cumplido su sueño de jugar la Champions.

    Aún siendo un jugador de gran categoría, nunca ha sido un goleador nato. Veremos lo que es capaz de dar de sí en la Premier. Creo que aunque hayan pagado 36 M € por él, tendrá menos presión que en el Atleti donde siempre ha tenido que tirar de las riendas.

    Tengo la extraña sensación que puede correr la misma suerte que Morientes, ojalá me equivoque.

  18. torres forever

    4 de julio de 2007 a las 1:14 pm

    Se le echará de menos.

    Espero que vuelva al Atleti algún día.

  19. Pingback: Move your mind » Blog Archive » Mundial de Robots

  20. Garrincha7

    5 de julio de 2007 a las 12:30 am

    Yo creo que Torres va a triunfar, y que la experiencia que gane va a ser beneficiosa para la selección española, aunque mejor para esta puede ser que Benítez por fin encuentre la ubicación exacta del delantero madrileño.

    Un saludo!

  21. Arganboy

    5 de julio de 2007 a las 11:36 am

    Es lo mejor que ha hecho Torres, el Atleti no es equipo para él: lo tenían metido en una mediocridad que no se merecía.

  22. Pingback: God Save the Kid | desinformar

  23. @NDREA@DiJo

    8 de julio de 2007 a las 10:53 am

    Fer eres genial me encanta como juegas al futbol y si t bas al liverpool no pasa nada yo te seguire y me comprare tu camiseta con el liverpool. Eres guapisimo y estas k te sales de bueno me encanta tu cara y tu cuerpooo
    bueno k estas cojonudo animo Fer nosotros estamos con tigo

  24. Pingback: TVE se hace con la Premier League » Diarios de Futbol

  25. Pingback: El Atletico acapara la actualidad » Diarios de Futbol

  26. Pingback: Premier League 2007/2008: Los favoritos » Diarios de Futbol

  27. marta

    23 de agosto de 2007 a las 11:33 pm

    a mi fernando torres me encanta…es el futbolista k mas me gusta, ademas es wapisimo. le deseo mucha suerte en liverpool creo k va a triunfar como el siempre hace. me gustaria conocerle. tqm torres.

  28. Pingback: Atlético de Madrid: hay vida después de Torres » Diarios de Futbol

  29. Pingback: ¿El año del Atleti? » Diarios de Futbol

  30. Pingback: Futgol » Blog Archive » ¿El año del Atleti?

  31. Pingback: Torres deja atrás la infancia » Diarios de Futbol

  32. purrunguita

    28 de junio de 2008 a las 10:33 pm

    hola todos los que ven esta pajina , quiero desear mucha suerte al niño para mi respecto el concepto y la opinion de los demas pero para mi es el mejor jugador que visto y me encanta por que es de mi generacion tengo mucha fe que se va terminar de pulir tienes potencial para ser un jugador estraudinario

  33. Pingback: Atlético de Madrid: el Pupas, ¿de qué? » Diarios de Futbol

  34. Pingback: El Niño se hará hombre en Londres » Diarios de Futbol