El diario Marca cambia de director (sí, otra vez)

070702_marca.jpgSi hay un cargo que puede rivalizar en cuestiones de inestabilidad con el banquillo del Real Madrid, es el de director del diario Marca: cuatro en menos de tres años. El último bandazo, cantado desde hace días, es el nombramiento de Eduardo Inda en sustitución de Alejandro Sopeña, que cogió las riendas de la cabecera hace poco más de un año. En sus primeros meses, Sopeña convirtió Marca en una réplica de Qué!, el gratuito del que procedía. Poco a poco fue cambiando el tono y subiendo el pistón del madridismo, pero su salida era un secreto a voces desde que Rizzoli Corriere della Sera, el holding italiano que también edita El Mundo, compró el Grupo Recoletos, editor de Marca. Pasadas las elecciones municipales y autonómicas y sus posteriores pactos de gobierno, ha llegado el momento de obrar el relevo.

Eduardo Inda, 39 años, director hasta ahora de El Mundo / El Día de Baleares, es un perfecto desconocido en el mundo del periodismo deportivo, no así en otros ámbitos. En la reseña que publica Marca.com podemos leer que tiene «una gran afición por el deporte» y que estuvo «un tiempo inmerso en la información deportiva», aunque no nos explican dónde ni cómo. En El Confidencial, además, relatan que Inda mantiene una buena relación personal con Florentino Pérez. Y sin duda, se trata de un hombre de confianza Pedro J. Ramírez, que ha sido quien ha propuesto su nombramiento. Parece que el director de El Mundo tendrá mucho que decir en el futuro Marca, si no lo estaba teniendo ya.

Marca lleva varios años pegando bandazos: desde la crisis de la mordaza, cada etapa es un poco peor que la anterior. Y el nombramiento de un director procedente de la arena política no parece la mejor noticia para quienes deseamos que este histórico diario deportivo mejore sus contenidos. Ojalá nos equivoquemos.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

48 Comments

  1. Von Paulus

    2 de julio de 2007 a las 10:14 pm

    Eduardo Inda accedió a la dirección de El Mundo/El Día de Baleares como agradecimiento a los servicios prestados en su día a un tal Jaume Matas, hombre fuerte del PP en les illes y presidente del gobern balear. Sería interesante conocer la opinión que tienen de él los propios trabajadores de aquella redacción, lo ‘dirigidos’ que han estado desde un despacho de Madrid y la caída en picado de calidad que ha sufrido su diario.
    Ahora, con su ascenso a Marca queda clara la nueva dirección que tomará el diario. Si Sopeña lo convirtió en una rèplica del Qué!, Inda es capaz de hacer de él un bastión del españolismo más rancio en clave deportiva y acabar de convertirlo en un medio al servicio de quien mande en el Real Madrid. Que no tiene porque ser Calderón precisamente.

  2. Jose

    2 de julio de 2007 a las 10:22 pm

    Haber si este es de una vez por todas el director ideal de Marca que devuelva los valores que tenía antes el diario. Ahora se ha convertido en un panfleto partidista sin ningún tipo de variedad y, en ocasiones, es mñas parecido (por sus portadas) a una revista como Superpop que a un medio de comunicación deportivo.

    http://balonalarea.blogspot.com/

  3. martin foro

    2 de julio de 2007 a las 10:23 pm

    Hombre, mientras no llegue a los niveles de ultra Catalanismo rancio del Sport… pero si, deporte y politica cuanto mas lejos mejor (aunque para empezar, para eso los clubes deberian dejar de recibir pasta de gobiernos regionales, ayuntamientos, televisiones autonomicas, etc…)

  4. Palomares

    2 de julio de 2007 a las 10:26 pm

    Falta la foto de la portada de hoy del Marca para ilustrar el trabajo de Sopeña. Inenarrable.

    Igual ahora el Marca nos sorprende con el apoyo a la teoría de la conspiración, los peones negros se conviertene en peones blancos y así.

  5. Leon

    2 de julio de 2007 a las 11:06 pm

    El Marca lleva unos cuantos años en picado, dando tumbos como dices Miguel. El As es un panfleto infumable, pero lo hace de manera constante, hay una estrategia, lo del Marca es según les sople el viento.
    Y del resto de ¿periódicos? deportivos pues otro tanto, deben pensar que sus propios lectores son una cuadrilla de tarados.

  6. Pingback: www.salymarca.com

  7. R

    2 de julio de 2007 a las 11:33 pm

    Pedro Jota ha elaborado personalmente varias portadas de Marca últimamente. Incluyendo varias de esas que se le atribuyen a Sopeña.

  8. juanan

    2 de julio de 2007 a las 11:35 pm

    Cuando se fue Elias Israel eldiario perdio mucha calidad

  9. Palomares

    3 de julio de 2007 a las 12:04 am

    En honor a la verdad, mucho antes de que Sopeña entrara en Marca, las portadas del diario ya eran de traca. Recordemos el debut de Ronaldo con ese clásico De buta madre (subtitular: Ronaldos goles al Alavés), el Caña al Moro y la del día siguiente Moro plata bronce, etcétera.

    Me acuerdo de un titular que era delirante, cuando la pelea Tyson Holyfield. Cito de memoria: Tyson, que cumplirá 31 años, lo celebró a lo grande mor diendo la oreja de Holyfield. Ahí, con sus espacios para que pilláramos el chiste. Por increíble que parezca, lo de grandemor hacía referencia a Chiquito de la Calzada, a la sazón de moda en toda España en aquel entonces.

  10. habilysuave

    3 de julio de 2007 a las 12:28 am

    Jeje, que buenos los comentarios. Y qué opinais de esa coletilla que ponen cuando confirman alguna noticia: «Cómo ya adelantó Marca…·

  11. Bar_Deportes

    3 de julio de 2007 a las 12:28 am

    Pues yo los inicios de Sopeña y sus portadas reconozco que se me atragantaron un poquillo pero luego, poco a poco, me fui acostumbrando. Últimamente es el diario que más tiempo me llevaba en leer y con el que más difrutaba. Siempre tenía recuadritos con información por todos lados. No me daba la sensación de tirar un euro a la basura. No sé, a mi me ha sabido mal la destitución de Sopeña.

  12. mourinho

    3 de julio de 2007 a las 1:30 am

    El bajón de Marca es impresionante. Las crónicas de los partidas ocupan el 0,1% del periódico mientras que las tonterias del ‘Victoria ya tiene casa en los ángeles’, ‘Emerson se tintará el pelo…’ son incluso portadas. Luego, tienen también una barcelonitis aguda bastante de hacerselo mirar y muy poca calidad en los escritos. Basura, basura y más basura. Ahora, en poner colores a los titulares, distintas letras y esas cosas van ‘que ni quelao’.

    Ahora lo que tendrá gracia con este tio serán las portadas en días previos a partidos de la selección española. A ver con que nos sorprenden…

  13. Kelocura

    3 de julio de 2007 a las 8:33 am

    esperemos que el marca mejore, cuantos más medios para «leer», mejor. El as en diseño es una pasada, con cracks como trueba o moñino, pero también hay cada uno que da miedo. Quién escribe bien de los que quedaron en Marca?

  14. Alberto

    3 de julio de 2007 a las 10:08 am

    Las portadas del Marca llevan siendo inenarrables desde hace años (aquella foto de Salgado y F. Sanz con el titular Cuñaaao), pero en mi opinión con lo de «Este es el hombre que aleja al Madrid de la liga» cruzaron la frontera. Y que venga un director proviniente del periódico que introdujo el amrillismo en la prensa convencional española tampoco da confianza.

  15. Isaacito

    3 de julio de 2007 a las 10:12 am

    En Marca todavía hay gente que escribe bien. Sopeña contrató de nuevo a Alberto Polo, una de las grandes plumas del periodismo deportivo de los últimos 20 años, pero es cierto que ahora el mejor es Juanma Trueba, que deleita en AS con crónicas increibles.
    A mí de Marca siempre me han encantado sus revistas (guías de la Liga, Champions, fútbol sala, Anuario,…). Creo que ofrecen muchísima calidad y rigor.Yo suelo comprarlas y guardarlas.

  16. Giorgios Papaloukas

    3 de julio de 2007 a las 12:43 pm

    Alejandro Sopeña ha demostrado no saber adaptarse aun periódico deportivo que era la referencia en España, y lo que hizo fué adaptar el periódico a él. En DDF han aparecido muchas portadas de Marca qu uno al verlas no sabe si reir o llorar. Creo que no será muy difícil que hagan algo mejor.

  17. Daniel Arias

    3 de julio de 2007 a las 3:01 pm

    Yo creo que la deriva viene d emucho antes, inluso con Elias. Os dejo un repaso a los últimos años de Marca, haciendo hincapie al verdadero problema de Marca, que quieren jugar a 3 bandas.
    Quieren ser el diario del Madridilismo.
    Quieren ser el diario de todos los aficionados al fútbol
    quieren ser el diario Polideportivo de referencia.
    Esto es imposible.
    Saludos y os dejo el enlace
    http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/01/marca-la-santisima-trinidad.html

  18. martin foro

    3 de julio de 2007 a las 3:36 pm

    Vaya, realmente bueno Daniel. Pero todo sea dicho, con todo lo malo que puede ser el Marca, intenta hacer creer que no es solo un periodico madridista…aunque lo sea. Algo que ni siquiera se le pasaria por la cabeza al Sport.

    Pero vamos, yo he dejado de leer periodicos deportivos en papel, solo los leo por internet(pero si compro la Guia Marca de cada temporada, una tradicion si se quiere, porque tengo todas desde la 1º).

    Un saludo

  19. Isaacito

    3 de julio de 2007 a las 5:09 pm

    Yo tb tengo todas las Guías de la Liga. Y todas perfectamente colocadas en el armario. Da gusto como ha ido aumentando el tamaño hasta convertirse en la biblia del fútbol en España.
    Espero que este año la mejores más todavía. Es muchísimo mejor que las de AS y Don Balón (aunque también tengo algunas de éstas).

  20. classicsdelrock

    3 de julio de 2007 a las 5:18 pm

    El Dia/El Mundo de Baleares, con el sr. Inda, se ha caracterizado por ser el altavoz de la extrema derecha españolista de las Baleares. Con él, el diario ha sido un panfleto ultra y portavoz del sector más radical del PP balear. El Dia/El Mundo ha caído en picado, comercial y políticamente. Sus ataques constantes, sin piedad, al partido regionalista Unió Mallorquina y a los sectores más moderados del PP han favorecido que el PP haya perdido la mayoría absoluta y esté fuera de todas las instituciones de las Baleares.
    Si hasta ayer el MARCA era un tebeo casi repulsivo ya sé lo que nos espera.
    Yo lo tengo claro; habiendo blogs tan buenos como éste, hace tiempo que no me gasto ni 1 euro en el SPORTy, menos aún, en el MARCA.

  21. Isaacito

    3 de julio de 2007 a las 5:32 pm

    classicsdelrock:
    No conozco al nuevo director, pero aún hoy poner en la misma frase a Sport y a Marca es una ofensa al buen gusto. El Marca, habiendo bajado su nivel, es 100 veces mejor que Sport y Mundo Deportivo juntos. Y tiene más calidad. Y más veracidad. Y más objetividad. Y menos caspa. Y menos forofismo….

  22. alisamiyen

    3 de julio de 2007 a las 5:35 pm

    Pues ya lo que nos faltaria es que politizaran la prensa deportiva, ademas de ser unos del madrid y otros del barca, ahora tambien unos periodicos deportivos de izquierdas y otros de derechas. Aunque en cierta manera ya lo esta.

    Hace tambien mucho que no compro prensa deportiva, solo ojeo los que hay en los bares donde almuerzo.

  23. alisamiyen

    3 de julio de 2007 a las 5:39 pm

    Antes el marca era mil veces mejor ahora creo que no, ademas el mundo deportivo me mucho mejor que el Sport, al menos en internet que es donde lo leo, salen bastantes noticias de otros equipos de 1ª o 2ª (Athletic, espanyol, real sociedad, at. madrid),

  24. classicsdelrock

    3 de julio de 2007 a las 5:42 pm

    Isaacito:
    Si tu crees que entre MARCA y SPORT hay tanta diferencia, allà tu. Son dos tebeos. ¿Más objetividad? ¿menos caspa y forofismo? Bueno… Para mi son dos tebeos malos para lectores peores.
    Yo SÍ conozco el trabajo de Inda. Y me he quedado corto en lo escrito anteriormente. Más de la mitad de dirigentes del PP balear estarán muy contentos con su destitución

  25. SANTOTE

    3 de julio de 2007 a las 6:28 pm

    @Isaacito

    Tienes razón. Un periódico que criminaliza a Turienzo y exhibe su rostro (no se si para recortarlo y ponerlo en una diana) tras el partido del Racing y lo acusa directamente de que le ha quitado la liga al Madrid ( que por cierto al final la ha ganado) es un periódico de una calidad ínfima, igual que el Sport. El Marca es el peor periódico de España con diferencia. Crónicas pírricas, Roberto Gomez, Sopeña, madridismo puro y deleznable, Zidane te vamos a jubilar, la ETA amenaza al Madrid (por lo que se ve el ombligo del mundo)… .

    Tienes razón, un gran periódico, de hecho voy a comprarlo ahora mismo.

  26. Miguel G.

    3 de julio de 2007 a las 6:40 pm

    La mayoría ya sabéis qué diario me parece peor y por qué (ejemplos creo que no me faltan) y este debate me aburre bastante. Sólo diré que todo lo malo que hay en As y Marca se puede encontrar en Sport, pero no todo lo malo de Sport se puede encontrar en As y Marca. Esa es la gran diferencia. Saludos.

  27. Andres

    3 de julio de 2007 a las 6:50 pm

    Miguel,

    o sea, que le dedicas un blog entero a algo que «te aburre bastante». ¿Es algún tipo de penitencia? 😉

    Qué mas da si en un examen del 0 al 10 el Sport sacaría un 0.1 y el Marca un 0.2? Tratar de defender al PENOSO Marca con esos argumentos es ridículo.

  28. classicsdelrock

    3 de julio de 2007 a las 6:55 pm

    Miguel G:
    Mi primer comentario pretendía dar a conocer a Inda, desde mi óptica, por supuesto.
    Y, efectivamente, es un debate aburridísimo. Pero, dime, por favor (simple curiosidad), ¿qué cosas malas del Sport no se encuentran en el Marca?

  29. Miguel G.

    3 de julio de 2007 a las 7:04 pm

    Andres, la discusión de quién es peor o mejor me agota porque no lleva a ningún lado. Otra cosa es sentarse a ver los periódicos y ver cómo cuenta las cosas cada uno. Eso sí me divierte, y mucho.

    classicsdelrock, cuando en As o Marca leas artículos titulados «Fulanito se va del Barça como un fracasado» (dicho de Bekcham) o «Menganito, un provocador barriobajero» (dicho de Mourinho), no dejes de avisarme, por favor. O cuando encuentres una cobertura tan detallada sobre la vida privada de, por ejemplo, Rafa Márquez, como la que hemos podido disfrutar en Sport con Ronaldo. Podría contar muchas más cosas, pero me pedías algún ejemplo y espero que esto sirvan.

  30. martin foro

    3 de julio de 2007 a las 7:06 pm

    @20 te quedaste a gusto, si señor…lo de extrema derecha españolista ¿a que se refiere exactamente? porque es que como eso lo veo usado simplemente contra cualquiera que defienda el uso del castellano en catalunya(o las Baleares), que se oponga a tratar con ultras como los de ERC, o que vaya contra lo de crear una seleccion catalana, o…si aun hubieras puesto simplemente extrema derecha, pero tenias que poner lo de españolista…es curioso, ser catalanista es bueno, españolista en cambio algo perverso….

    En fin, dejemos de enmierdar esto, que presuntamente es para hablar de futbol, no de politica…(que conste, todo esto me parece tan absurdo como si porque el director del Marca viniera del grupo Prisa o hubiera estado antes de director del Pais alguien saltara hablando de que se va a convertir en proseparatista, ultraizquierdista o gilipolleces similares).Un poco de moderacion.

  31. classicsdelrock

    3 de julio de 2007 a las 7:27 pm

    martin foro:
    La verdad es que escribir «españolista» después de «extrema derecha» ha sido para quedarme más a gusto. ¿Para qué te voy a engañar no? Tu sabes perfectamente qué es la «extrema derecha» y el «españolismo». Interesante este fragmento de tu blog:
    «si al PSOE le quitamos sus camisas azules (hoy liberales de toda la vida) y sus camaradas comunistas (ahora progresistas de siempre), se queda en cuatro gatos y un tambor.»

    Miguel G:
    Pues gracias. Si lo encuentro ya te avisaré.

  32. mourinho

    3 de julio de 2007 a las 7:31 pm

    Por ejemplo, si no me equivoco, Marca no tiene un pseudoperiodista cuyo trabajo es firmar calumnias contra el Madrid tan vergonzosas que no se atreven a firmar los Carazo, Battle, etc.
    Creo que el Marca, y aunque le cuesta, no tiene ningún problema en decir que Ronaldinho es buenísimo, que Eto’o es un goleador, que lo de Henry es un fichajón. Y sin embargo, ¿Cómo hablaba SPORT de Ronaldo? ¿Y de Beckham? ¿Y de Capello? ¿Y de Calderón? Vamos, ¿Cómo habla SPORT de todo lo que huele a blanco?
    Tampoco creo que Marca dedica sus comics estos que hacen ahora a dibujar a un Ronaldo gordísimo comiendo hamburguesas, el culo de Capello, las butifarras de Van Bommel, etc.
    Luego la calidad de los artículos deja mucho que desear, aunque eso pasa en ambos periódicos y menos en AS, creo que de todas, la más pobre es la del Sport.
    Realmente, donde más se pierde SPORT es hablando del Madrid, porque con el Barça, cuando pierden son realmente críticos.

  33. Miguel G.

    3 de julio de 2007 a las 7:31 pm

    Por favor, que esto no degenere en debate político y menos aún con alusiones personales.

  34. mourinho

    3 de julio de 2007 a las 7:34 pm

    Eso por no hablar de su manera de decir lo que está bien y lo que está mal, aunque sea lo mismo. Lo que está mal por supuesto es el Madrid y lo que está bien el Barça.
    Son capaces (y ha pasado) de alabar a Eto’o por la presión que hizo para poder fichar por el Barça lo que demuestra su ansia culé o como Dinho se plantó al PSG y diez páginas más tarde hablar de las malas artes del Madrid y de lo indigno que es Diarra por presionar así al club que le dio de comer.

    Y sí, sí he visto a Sport dedicar una portada en contra de los arbitros (a Rodriguez Santiago) y no he visto a Marca apelar a los cojones como hace el sport en portada, por ejemplo.

  35. SANTOTE

    4 de julio de 2007 a las 1:05 pm

    @Mourinho

    Ah no, tienes razón, desde Madrid no se ha dicho que Henry es una versión mejorada de Anelka…

  36. SANTOTE

    4 de julio de 2007 a las 1:09 pm

    @Mourinho

    ¿Tampoco has visto sacar a Turienzo en el Marca señalado con una flecha y haciendo una acusación gravísima tanto en portada como en páginas interiores (que era más grave aun)?. Me lo habré imaginado.

    Tambien me habré imaginado la sibilinísimas acusaciones de tongo de Relaño sobre la liga y los árbitros supongo. O las de Guasch. O las de P.P. San Martin. O las de Roncero. O las de Ortiz. O las de Llorens….

  37. Miguel G.

    4 de julio de 2007 a las 1:23 pm

    Eso pasa en todos los periódicos, Santote. Aunque tú, como de costumbre, sólo señales a unos.

  38. pavel

    4 de julio de 2007 a las 1:46 pm

    Estoy de acuerdo con Mourinho en que el Sport es aún más recalcitrante que el Marca. Sin embargo, obviamos una cosa: el Sport presume de ser un periódico catalán, por y para el Barça (de calidad ínfima, vale), y el Marca presume de «prensa nacional». Eso es lo que más me duele. Muchísimo peores que el Marca o el As son el Superdeporte de Valencia o el panfleto de Lendoiro, pero no ocultan su parcialidad.

    El Marca, Antena 3, la COPE, Rock’n’Gol (¿Qué pasa, me gusta el r’n’r? xD) son extremadamente hipócritas.

  39. SANTOTE

    4 de julio de 2007 a las 1:52 pm

    @Miguel

    Seguro que no has tenido la suerte, o la desgracia, de pasarte por ese lugar por el que se me acusa de autobombo en tu blog. Es una especie de contrapunto al otro. Te animo a que si tienes tiempo los veas. Está en los links de la derecha, seguro que sabrás cual es. (R.M.C.F.).

  40. Miguel G.

    4 de julio de 2007 a las 2:12 pm

    Santote, para conocer tus opiniones sobre As no me remites a ningún enlace, las sueltas todas de golpe.

    pavel, As y Marca son diarios orientados claramente al público madridista (por cierto, igual me equivoco, pero creo que en ninguno de ellos pone por ningún sitio eso de «diario nacional»). Y escribir con el escudo por delante no te da derecho a mentir ni a difamar con más frecuencia.

  41. SANTOTE

    4 de julio de 2007 a las 4:34 pm

    No Miguel, preparo otro blog, de prensa culé en este caso.

  42. Miguel G.

    4 de julio de 2007 a las 5:13 pm

    Pues eso trataba de decirte, que para meter palos a As no me remites a ningún otro blog.

  43. SANTOTE

    4 de julio de 2007 a las 5:51 pm

    No sé si la calor de la obra en Ciudad Real me está matando y derritiendo el cerebro pero no te entiendo, tanto si estas en modo sarcástico como en modo normal. De todas formas saludos que voy a echar una birra fresquita.

  44. Pincho

    13 de julio de 2007 a las 10:52 am

    Por fin lo encontre

  45. Pingback: Santi Segurola: calidad para el nuevo ‘Marca’ » Diarios de Futbol

  46. airun13