RCD Mallorca: por fin un año tranquilo

goyo-manzano-mallorca.jpgTras tres años de apuros a final de temporada, el Real Club Deportivo Mallorca ha conseguido por fin terminar una campaña con una tranquilidad que ya parecía haber olvidado. A decir verdad, el hecho de que, por primera vez desde la salida de Goyo Manzano en el verano de 2003 (después de conquistar la Copa del Rey en Elche), el equipo balear no se haya visto obligado a cambiar de técnico en mitad de la temporada, es un factor fundamental a la hora de explicar la merecida calma alcanzada por los bermellones a seis jornadas del final del Campeonato Nacional de Liga.

La estabilidad lograda en el club por Gregorio Manzano, técnico que llegó la pasada campaña como sustituto de Héctor Cúper y que consiguió salvar al equipo en la penúltima jornada de Liga, en su segunda etapa al frente del Mallorca, ha sido un factor clave, pero desde luego no el único.

Las últimas temporadas habían sido un auténtico baile de futbolistas, muchos de ellos de dudosas aptitudes para la Primera división, por las instalaciones de Son Bibiloni. La falta de adaptación de algunos (Arnold Bruggink, Mark Iuliano, Cristiano Doni), las pocas oportunidades de otros (Andrija Delibasic, Patrick Müller) o, directamente, la mera incapacidad (Peralta, Tuzzio o Leo Pisculichi), propiciaron un vaivén de jugadores en la plantilla bermellona que obligaba al técnico de turno a realizar auténticos juegos malabares para dar con una alineación competente. Esta temporada eso no ha ocurrido.

En un intento por reeditar viejos éxitos
, la directiva de Vincenç Grande mantuvo en el cargo a Gregorio Manzano, y repescó, como fichaje estrella, a Ariel Ibagaza, gloria del mallorquinismo, para construir un equipo en torno a la figura del brillante mediapunta argentino.

Además, la defensa por fin encontró la continuidad que se le había negado en los últimos años, y vio como Sergio Ballesteros y el portugués Nunes se afianzaban en el eje de la zaga, creciendo en seguridad y convirtiéndose en el equipo menos goleado de los dos primeros meses de competición.

La mayor parte de los fichajes llegados el pasado verano han ofrecido un buen rendimiento, excepción hecha de los dos “hombres gol”, Maxi López y Diego Tristán, dos de los fichajes que llegaban con un mejor cartel, y sin duda alguna, dos de las mayores decepciones de toda nuestra Liga. Pero a falta de delanteros goleadores, buenos son centrocampistas, y de demostrarlo se ha encargado el joven serbio Bosko Jankovic, una de las revelaciones del año, con sus nueve goles sin ser titular con el técnico jiennense.

Juan Arango tardó en despertar, pero cuando lo hizo, ya en la recta final de la temporada y quizá con una preparación física (y mental) con la vista puesta en la Copa América que se disputa en su país, sumó como en él venía siendo habitual desde que llegó a la isla.

Podríamos dividir la temporada de los baleares en tres fases bien diferenciadas. En la primera, los de Manzano consiguieron mantener un buen nivel, encajando sólo seis goles en sus diez primeros partidos de Liga. No obstante, su buena racha se truncó radicalmente cuando, tras ganar en Tarragona, el equipo encajó cuatro derrotas consecutivas que le hicieron acercarse peligrosamente al abismo. Era el final de la primera vuelta, y el cuadro mallorquín supo reaccionar con una brillante victoria en el Sánchez Pizjuán (1-2). Sin embargo, tardaría unas jornadas más en encontrar la definitiva tranquilidad.

No fue hasta el último tercio del campeonato cuando el Mallorca enderezó definitivamente el rumbo de la nave. Cuando el equipo más lo necesitaba, apareció por fin la mejor versión de Arango (el mejor del Mallorca, de lejos, en el último tercio), quien apoyado por las irrupciones de Jankovic y el buen momento de Jonás, consiguió echar un cable a Ibagaza para sacar definitivamente al equipo de abajo.

Manzano ya tiene la base para reconstruir otro gran Mallorca como el de principio de siglo.

En DDF| Grandes estadios: Lluís Sitjar, el corazón mallorquín

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. Gontxo

    27 de junio de 2007 a las 3:09 pm

    Hombre Borja, has dilapidado muy rapido a futbolistas como Iuliano, Doni o Pisculichi que mientras tuvieron hueco dieron buen rendimiento. En esa lista de incapacidad faltarian Borja del Madrid, Maciel, Braulio,…

    Para el Mallorca creo que ha sido importante tambien el cambio de portero, desde que Moya se hizo con la porteria, solo en dos partidos le han metido mas de un gol, de hecho ha sido de los porteros con menor coeficiente de goles, mientras que Prats continuaba una amplia saga d errores graves

    La defensa se ha asentado bien, no solo los 2 centrales, sino los dos laterales, aunque creo que Hector empezara a ir hacia abajo en breve, y no estaria mal fichar un lateral derecho.

    El centro de campo tambien se ha consolidado, jugando en rombo, con Pereyra de pivote defensivo y de nuevo con el mejor Ibagaza en la media punta. Las bandas han sido el mejor filon del Mallorca, grandisima temporada la de Jonas, Jankovic ha sido el centrocampista mas goleador y Varela, que se ha afianzado mejor en el extremo que el lateral ha hecho una recta final de liga muy buena. Además, en el banquillo estaba Basinas, que cuando sale es otro centrocampista que defiende y organiza muy bien.

    De los delanteros, pues Arango tardo en despertar, pero aun asi ha hecho 9 goles, y Victor sigue mostrando calidad, movimientos aunque su cifra de goles no es muy alta. Evidentemente es la posición a reforzar co un delantero goelador, que suena Baiano, soldado… pero todos parecen dificil.

    A ver si ahora se acierta con los fichajes, sobretodo del 9 y el Mallorca tiene mimbres para hacer una buena temporada el año que viene

  2. Borja Barba

    27 de junio de 2007 a las 3:34 pm

    @ Gontxo

    Con lo de la “falta de adaptación” de Iuliano y Doni no estaba queriendo referirme a su al rendimiento, que no fue así sino todo lo contrario, sino a que ambos dejaron el club por esos típicos “problemas familiares”, es decir, que ellos, o su familia, no sea adaptaron y querían volver a Italia.
    Fíjate que a mí Maciel no me disgustaba, pero fue llegar al Mallorca y hundirse.

    Y sí, para el año próximo hace falta un 9 de garantías, de 12-14 goles al año, un lateral derecho y otro central. El resto de posiciones están bien cubiertas de momento.

    De los nueve goles de Arango, creo que 7 han sido en los dos meses y medio últimos de Liga. Un dato que confirma la teoría de que ha dirigido su preparación con la vista puesta en la Copa América.

  3. buke

    27 de junio de 2007 a las 4:23 pm

    He hechado en falta alguna mención a Varela, que empezó la liga como lateral y manzano acabó encontrandole el sitio como volante, y que ha hecho un gran final de temporada (incluidos un par de golazos y el 0-1 en el bernabeu….)
    y también la mención a moyá, que le costó encontrarse a gusto pero que ha acabado posicionandose como uno de los mejores porteros jovenes de la liga

  4. Borja Barba

    27 de junio de 2007 a las 5:38 pm

    Tienes razón en lo de Varela, buke. Su final de Liga ha sido muy bueno y es una muestra más de lo bien cubiertas que tiene las bandas el Mallorca, sobre todo ofensivamente.

    Moyà no es que le costara encontrarse a gusto, es que no empezó a contar para Manzano hasta la segunda vuelta, cuando los continuos errores de Prats le condenaron al banquillo. Aprovechó su oportunidad y no dejó escapar la titularidad. Me parece uno de los porteros con mayor proyección de España, y ya lo demost´ro hace dos temporadas, cuando estuvo a punto de irse al Dépor.

  5. buke

    27 de junio de 2007 a las 7:26 pm

    Sí bueno Borja, es cierto que al principio Manzano no contaba con Moyà, pero también es cierto que en las últimas temporadas no se había mostrado del todo seguro, alternaba buenos partidos con grandes cantadas, y parece que esta temporada es la de su asentamiento, y esperemos que el que viene sea el de su consagración.

    Por cierto, sorprendente la gran hornada de porteros que ha surgido en españa: Casillas, Valdés, Pinto, Moyà, Reina, Doblas, Riesgo, Palop… yo creo que merece un post de analisis… jejej

  6. Borja Barba

    27 de junio de 2007 a las 7:28 pm

    Hombre, de esos que citas, Buke, yo pondría en otro escalón, por su edad, a Palop y a Pinto. Y a Doblas y Riesgo directamente no les metería, pero sí a Iraizoz.

  7. Axell22

    27 de junio de 2007 a las 7:57 pm

    Tan bien lo ha hecho Moyà que el Madrid le ha llamado ya para ser suplente de Casillas, noticia confirmada por el portero y su representante.

    Os dejo el enlace para leerlo:

    http://www.mallorcadiario.com/index.phpoption=com_content&task=view&id=25929&Itemid=33

  8. Axell22

    27 de junio de 2007 a las 7:58 pm

    perdon, el enlace está mal. lo po´déis ver en Deportes de http://www.mallorcadiario.com

  9. Garrincha7

    27 de junio de 2007 a las 8:05 pm

    Lástima lo de Doni, que en la primera vuelta de la Liga Italiana fue nombrado mejor jugador de la misma con el Atalanta de Bérgamo.

    Y que decepción nuevamente Diego Tristán, que apuntaba tan alto hace apenas un lustro …. técnica exquisita, olfato de gol y juventud, lo tenía todo para triunfar.

    Un saludo !

  10. augusto cesar

    27 de junio de 2007 a las 10:24 pm

    Diego Tristán es un ex futbolista

  11. Gontxo

    28 de junio de 2007 a las 12:54 pm

    Yo tb he leido lo de Moyá, pero creo que el Mallorca no esta muy por la labor de venderlo (aún). Y eso que ya esta fichado un portero argentino, Lux, de River Plate para la proxima temporada.

    Esta por ver el delantero centro que llegue, pero el Mallorca tiene buenas mimbres para hacer un buen equipo, ya que Jonas, Navarro, Jankovic, Victor, Moya tienen menos de 23 años, Arango, Nunes y PEreyra todavia tienen mucho futbol. Y los que superan la treintena, Ballesteros, Ibagaza o Basinas aun les quedan un par de temporadas al maximo nivel.

  12. Andres

    28 de junio de 2007 a las 7:17 pm

    Prats es uno de los peores porteros que he visto en mi vida, si se han librado de él me alegro por el Mallorca.

  13. alberto

    29 de junio de 2007 a las 2:56 pm

    A Mallorca tiene pinta de ir Germán Lux, buen fichaje. Para la defensa yo no haría fichajes más que un central suplente de calidad. En el centro del campo hay que mantener a Pereyra y Bassinas y mantener al cuarteto Jankovic-Jonas-Ibagaza-Arango eso sera lo mas importante junto con la consecución de un 9 de calidad y goleador y un buen suplente para este.

  14. Giorgios Papaloukas

    1 de julio de 2007 a las 1:33 pm

    El profesor Manzano ha hecho un buen trabajo, pero ahora debe saber conseguir un refuerzo como contrapartida a la marcha de Jankovic a otro equipo isleño, el Palermo. Espero que tampoco pierdan a Arango, eso dependerá de su papel en la Copa América.

  15. Collazo

    4 de julio de 2007 a las 3:29 pm

    A Moyà yo creo que no le dejaran irse por que ha echo un final de temporada espectacular (nose como no esta con la seleccion absoluta ya que juego con la sub-21) y ahora que han fichado a German Lux la porteria esta muy buen cubierta y sera dificil saber quien sera el portero de la temporada que viene.

    Lastima lo del fichaje de Jankovic ya que era buen jugador con poca edad, si hubiera estado 1 o 2 temporadas mas en el Mallorca os digo yo que se ubiera vendido por el doble 12 millones no por 6.

    Ese “9” que el Mallorca tanto busca se esta esperando y tiene que ser joven y que marque goles en el equipo que aya estado no como Maxi Lopez que ha marcado 2 o 3 goles mientras que Jankovic que nadie esperaba que marcase muchos goles ha sido el goleador.

  16. Pingback: RCD Mallorca: hay que mirar hacia arriba » Diarios de Futbol

  17. Laura82

    10 de enero de 2008 a las 3:43 pm

    Estoy de acuerdo con lo Jankovic. Es una lástima que se fuera tan pronto. Con él aún estaríamos mejor.
    *****bermellones.com