Atlético de Madrid: otro año, otra decepción

atleti.jpgUn año más, el Atlético de Madrid partía con la idea de volver a Europa. Siete años sin disputar competición europea alguna parecían muchos para un club que, durante muchos años fue considerado como el tercer grande de España. Y el club no reparó en gastos. Sin embargo, un año más, deberá conformarse con disputar la Copa Intertoto. Y eso que esta temporada ha estado más cerca que nunca de lograr su objetivo. Pero finalmente sus errores le han condenado.

Ni el técnico de moda de la pasada campaña –Javier Aguirre-, ni el fichaje más caro de su historia –Sergio Agüero-, ni dos medios centros campeones de Europa –Maniche y Costinha-, ni un campeón de la Eurocopa –Seitaridis-, ni el defensa de moda de la pasada temporada –Pernía-, ni su jugador emblema –Torres- han sido suficientes para clasificar al equipo para la próxima Copa de la UEFA. Su derrota en la penúltima jornada ante un prácticamente desahuciado Celta de Vigo (a la postre descendido) le empujó fuera de unos puestos europeos que había ocupado durante prácticamente toda la temporada. Derrota que fue la culminación de caída libre que desde hacía un mes se veía venir y que tuvo su máxima expresión en el 0-6 que le endosó el FC Barcelona en el Vicente Calderón.

Nada ha funcionado este año a orillas del Manzanares. La propuesta, en principio atractiva, con la que arrancó el entrenador mexicano rápidamente pasó a un segundo plano en pos de los resultados. Estos, durante buena parte de la temporada, mantuvieron al equipo a flote, e incluso cerca de la cuarta plaza que daba acceso a la Liga de Campeones. Pero, a pesar de cosechar mejores resultados que en temporadas anteriores, el equipo se vino abajo, comenzaron las dudas y acabó en desastre. Agüero, al comienzo de la temporada sobreprotegido por Aguirre y al final prácticamente desapercibido, únicamente ha dejado pequeños detalles de su calidad. Jurado no se ha acercado ni por asomo al nivel que algunos le presuponían. El centro del campo ha sido un constante ir y venir de jugadores (Costinha, Maniche, Luccin, Gabi…) a cada cual más intrascendente. Y la defensa, igual. Las incorporaciones de Ze Castro y Fabiano Eller, llegados en el mercado de invierno, no han servido para devolver la seguridad a la zaga, aunque quizá al portugués no le aguarde un mal futuro después de todo.

Todo ello sumado a las lesiones de Petrov y, muy especialmente de Maxi Rodríguez, uno de los pocos fichajes del equipo en estos últimos años, si no el único, que ofrece un rendimiento destacable y regular (seis goles en esta campaña en únicamente diez encuentros), han mermado al conjunto colchonero. Fernando Torres ha sido, de nuevo, el único clavo ardiendo al que los seguidores rojiblancos han podido agarrarse con sus catorce goles. Y lo peor es que a día de hoy ni siquiera es seguro que ese clavo se mantenga en el club la próxima temporada.

Lo mejor: Una temporada más, Fernando Torres. El tiempo que Maxi ha podido jugar. Algunos detalles de Agüero.
Lo peor: La falta de una idea clara de juego. El derrotismo de algunos jugadores. El rendimiento de futbolistas como Costinha, Maniche, Pernía. La involución en el juego de la pareja Pablo-Perea (este año incluso relegada al banquillo).

DDF | Reacciones a un mal año colchonero
DDF | El enésimo proyecto rojiblanco, rumbo al enésimo fracaso http://www.tb-credit.ru/znk.html

17 Comments

  1. SlimShady

    23 de junio de 2007 a las 2:32 pm

    Madre mia si lo mejor del atleti este año ha sido Fernando Torres…Es increible como este equipo se come a grandes jugadores q cuando llegan son grandes fichajes y al año ya no son nada. Este año con Seitaridis,Pernia,Costinha,Maniche o Agüero pero otros años tb Ibagaza,Kezman,Albertini,Javi Moreno,Contra,….
    Mas q a Torres(q es el jugador mas sobrevalorado de España)habria q destcar a los q sin hacer mucho ruido llevan varias temporadas en el club y siempre acaban siendo importantes a pesar de los fichajes gente como Leo Franco,Antonio Lopez o Luccin

  2. tool

    23 de junio de 2007 a las 2:53 pm

    Madre mía, SlimShady, tiene memoles que destaques a Luccin por delante de Torres. Este año, él y lo que ha podido Maxi han sido los únicos que han hecho posible que el Aleti luchase. A mí me da que no has visto más de tres partidos del Atleti. ¿El jugador más sobrevalorado de España?. No sé, chico, ha metido 14 goles, a uno del mejor delantero de España para muchos, Villa. Y lleva 75 goles en Liga. Algo hará bien, ¿no?.

  3. pakorn

    23 de junio de 2007 a las 4:31 pm

    Pues yo tampoco estoy de acuerdo con SlimShady y coincido completamente con lo que dice Enrique. Torres es la referencia de este equipo y ha habido cuatro o cinco partidos que los ha tenido que ganar el solo, porque si no no los ganaba de ni Dios. A Torres se le tiene manía fuera del Atleti porque es un jugador de moral débil. Se dice que se empequeñece en los grandes partidos (ha metido cinco goles al Barsa en los ultimos tres años y este año por fin ha hecho dos partidos más que dignos contra el Madrid) y porque ha fallado dos penaltis con la selección española.
    Está claro que no es el mejor delantero de España, porque no tiene la calidad ni la fé en si mismo de Villa; pero lleva cinco años marcando una media de 14 o 15 goles por temporada. Además recuerdo que si no fuera por dos goles suyos a Bélgica quizás España no habría jugado y que forma parte del selecto club de los jugadores españoles que han marcado tres goles en los mundiales: Butragueño, Michel, Salinas, Hierro, Raul…

    Lo que pasa con Torres es que no es un Killer, un nueve con instinto asesino como Milito, Van Nistelrooy, Ronaldo o Morientes. Ahi están las estadisticas, creo que ha sido el jugador que más veces a tirado a puerta y sin embargo se ha quedado a años luz del pichichi.

    El atlético creo que tiene dos opciones; o fichar a un delantero serio para formar pareja con Torres o venderle y tratar de buscar otra manera de jugar que la de dar el balón a Torres. Para ello es imperativo fichar a alguien que sepa tener el balón y no sea un tuercebotas como todo lo que lleva cuatro años fichando; desde Emerson a Costrinha pasando por Maniche, Luccin o Raul Garcia.

  4. j_division

    23 de junio de 2007 a las 5:09 pm

    para el año que viene, si han decidido mantener el entrenador, por consiguiente hay que mantener el bloque, pero sumando 6 fichajes, a mi parecer. Que serian 7 si se va torres, como parece con las ultimas noticias.

    hay que fchar:

    central que sepa sacar la pelota jugada como cris del lyon , o marquez del barça. ze castro se iria cedido para que jugase habitualmente o si pablo no se implica, o esta desmotivado se venderia para sacar dinero.

    dos medios centros, uno de ellos ya esta fichado (raul garcia), el otro seria un todoterreno recuperador, hablan de cleber santana (no se sus cualidades) que saldria a coste cero, sino otro seria makelele que a un partido por semana aguantaria toda la temporada y vendria gratis porque acaba contrato

    un extremo, el ideal por su calidad, regate, centro de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, y remate, es QUARESMA. si llega alguna oferta por petrov en la que se recupere su dinero, se le podria dar salida para que llegase reyes (si la directiva no lo quiere por su desplante del año pasado, traeria a DRENTHE que hoy juega la final de la eurocopa sub 21).

    complemento en la delantera a torres y agüero, el mejor e ideal por sus caracteristicas fisicas y de definicion tanto con la cabeza como con el pie es, BAPTISTA.

    si como parece se marcha torres, habra que traer un delantero de parecidas caracteristicas, y con edad no mayor de 26, ya que habria que amortizar su fichaje. Nombres muchos, ya que con dinero siempre hay buenos jugadores, no pagaria mas de 18 millones por el delantero que fichen. Por la liga española cogeria a forlan (se puede pasar de 18 mill), por la liga francesa me traeria a JOHN UTAKA (rennes) o GOMIS (saaint etienne).

    despues existen varios puestos en fichajes que depederian se la salida del jugador que lo ocuapa ese puesto en la plantilla d esta temporada. para mi el lateral derecho, con la salida por cesion de valera, y me traigo a RAFINHA (shalke 04). el otro puesto es el del medio creador con buena llegada, que tambien traeria como complemento y que seria titular en cuanto se le diera confianza y se acoplase al sistema, que seria MANUEL FERNANDES (benfica).

    el coste economico seria:

    cris / marquez: 8 millones
    rafinha: 6 millones
    santana / makelele: 0 millones
    raul garcia: 10 / 12 millones
    quaresma: 15 / 18 millones
    drenthe o reyes: lo que se saque por petrov
    Baptista: 9 / 12 millones (ni madrid ni arsenal lo quieren)
    forlan: 18 millones o GOMIS / UTAKA: 7 / 9 millones
    manuel fernades: no prioritario aunque para mi se convertira en una estrella. si sobra dinero o no se mete por enmedio algun gran equipo

    que opinais???

  5. mario

    23 de junio de 2007 a las 6:00 pm

    Dejaros de pajas mentajes. Hasta que no se vaya la familia Gil y Cerezo no haremos nada, ya esta de sobra demostrado.

  6. Palomares

    23 de junio de 2007 a las 7:30 pm

    Torres es un buen jugador, y el problema es que no se puede hacer un equipo campeón -o casi- alrededor de sólo un buen jugador. Para eso hace falta un crack, y Torres, con sus virtudes, no lo es.
    Creo que al Atleti le vendrá bien desprenderse de Torres porque eso acabará con el mesianismo este que les posee, que parece que hay que hacer un equipo a su medida, y claro, la cosa no funciona. Por otra parte, al mismo Torres le vendrá bien ir a algún equipo donde no sea la máxima estrella y tenga que esforzarse y mejorar. aún es joven y tiene un amplísimo margen de mejora.

    @j_division, impresionante trabajo de análisis, más quisieran muchos directores deportivos tenerlo tan claro.

  7. Un_culé

    23 de junio de 2007 a las 8:06 pm

    Yo creo que es la hora de desprender de Torres, y creo que las tres partes saldrían beneficiadas. Él seguiría con su evolución en un fútbol que le puede venir de cine. El Atleti ingresaría una pasta, además de Luis García. Y el Liverpool … bueno, allí están locos por él, por algo será.

    Con esta operación, un central que sepa sacar la pelota con criterio, un jugador de banda tipo Quaresma (que no tiene porque ser él) y un ‘9’ cazagoles, del estilo de los de antaño, se haría una buena plantilla. Otra cosa es como financiarla … ventas de Torres y Pablo, puede que también Petrov.

  8. mourinho

    23 de junio de 2007 a las 8:07 pm

    Palomares, me he hecho un friki-blog!
    Estoy de acuerdo contigo en que Torres es un buen jugador, un bastante buen jugador. Y el Atleti tiene una buena base para hacer un equipo.
    Aguirre-Leo Franco-Antonio Lopez-Maxi-Agüero-Torres.
    Necesitan buenos centrales y un medio-campo decente.
    Suma a Quaresma y te queda algo muy por encima de la media de la liga española. Y si no, mira el Zaragoza, como en un añito ha hecho lo que busca el Atleti desde que ascendió.
    ¿o a lo mejor es que el Atleti no sabe que busca? Que cosas,

  9. SlimShady

    23 de junio de 2007 a las 8:10 pm

    jajajaja madre mia como ha picado lo de Torres. Yo es q ha Torres si q lo veo sobrevalorad,no digo q sea mal jugador pero hay mejores delanteros q el en españa.
    Y por lo de Luccin claro q Torres es mejor jugador,son diferentes y cada uno tiene su funcion pero destacaba de esta gente q lleva ya varios años en el atleti y a pesar de los fichajes siguen ahi aportando al equipo

  10. mourinho

    23 de junio de 2007 a las 8:10 pm

    No se si vender a Torres es tan buena idea. No porque me parezca un crack, que no lo es, sino porque tal como está el mercado, sería venderlo a él para fichar a un jugador más mayor y por un precio similar (un poco más bajo, pero similar). Si se vendiese por 40, para fichar a un tio que cuesta diez, lo normal entonces es que ese tipo no tenga nivel. Y si algo tiene Torres, dentro de sus limitaciones, es que siempre da la cara.

    En lo que al concierne, si que lo veo claro, lo mejor es una salida. Irse a la Premier, al Arsenal concretamente, creo que es su mejor opción.
    Benitez o el Calcio sería perderse.

  11. fernando

    23 de junio de 2007 a las 8:45 pm

    El problema del Atleti no radica en los jugadores y los entrenadores. Si un club lleva 10 años sin hacer nada y todas las temporadas cambian de entrenadores, jugadores, directores técnicos es que hay algo más que funciona mal.

    La culpa de todo es del Consejo de Administración. El próximo 26 de junio, a las 20,00 horas, se va a celebrar una concentración pacífica contra la gestión de los Giles y los Cerezos en la Plaza de Neptuno.

    Los males del Atleti tiene un claro nombre: Giles y Cerezos.

    No merece la pena perder el tiempo si Seitaridis es bueno, si Costinha ha estado mal, si Aguirre no ha dado la talla, …. es el mismo debate de todos los años. Todo cambia, menos la Directiva.

  12. Un_culé

    23 de junio de 2007 a las 9:01 pm

    Mou, dicen que el Liverpool está dispuesto a pagar 36 kilos por el Niño … y Forlán, por ejemplo, está tasado en 24 millones, así que lo venderán por unos 20. Aún te sobran 10 millones para gastarte en un mediocentro (mira Touré lo que cuesta) o un central decente (así a bote pronto, Piqué).

    Si no estoy convencido del traspaso es más que nada por la afición atlética, que no lo entendería.

  13. mario

    24 de junio de 2007 a las 2:35 am

    SlimShady, no te preocupes, que señalando a Luccin y A.Lopez como jugadores importantes ya has demostrado lo poquito que ves al Atleti. Especialmente sangrante lo de A.Lopez, que ha hecho una temporada bastante mediocre.

    Aqui el tema ya pasa de jugadores (65 desde el ascenso/13 de media) y entrenadores (6 desde el ascenso/1 cada temporada mas Pepe Murcia).

  14. mourinho

    24 de junio de 2007 a las 2:36 am

    @Un_culé
    Yo creo que la afición, a pesar de que le idolatra, tampoco lo vería con tan malos ojos. Él ya ha sido el lider del proyecto en varios años y la cosa no ha funcionado.
    Ahora bien, si lo venden y van a por otro delantero. Cualquier club le va a pedir una millonada sabiendo que tienen el dinero reciente de la venta y conociendo el Atleti y sus ganas de agradar a su afición con cualquier fichaje es capaz de vender a Torres por 36 y fichar a Diego Milito por 30.

    Bueno, voy a seguir haciendo apaños a mi blog, (jaja, habeís visto que manera más inteligente de darle publicidad ;))

    Un saludo

  15. buitre for ever

    26 de junio de 2007 a las 12:26 am

    Torres mete 15 goles cada año. Si. Y Julio Salinas también los metía.

    A Torres le llegan unos 10 o 15 balones por partido, tira los penaltis, le buscan todos cagados no vaya a ser que no le pasen y se enfade esa prensa que por oscuras razones idolatra a Raúl y a Torres. El Atleti no busca las bandas. Sólo el centro. Todos a Torres, a Torres¡¡

    Es uno de los pocos delanteros centros de la liga que en un remate fácil pude legar a darle a aire. También tira los penaltis sin levantar la cabeza del balón desde que empieza a correr.

    Ah¡ y gana 9 (nueve) millones de euros por temporada. !Cómo para no meter 15 goles¡

  16. Ivan

    26 de junio de 2007 a las 1:30 am

    Joder, Julio Salinas era un pedazo de delantero. En el Atleti, los dos años que estuvo rindió bien. Y en el Barça los primeros años tampoco estuvo nada mal. Para los que os acordáis del gol de Hierro a Dinamarca, os recuerdo el golazo a Irlanda de Julito el partido anterior.
    En España siempre han sido mal visto los delanteros grandes. A mí me parece que Penev, Carew, Kempes, Zigic…han sido gente decisiva en sus equipos que además le podían partir la cara al central rival, lo que no era mala cosa.
    Yo creo que Torres tenía que jugar de segundo delantero, me gustaría verle con un tipo goleador a su lado. O a Raul, si los madridistas se han cansado ya de el. (Ya me gustaría).

  17. gemma

    29 de junio de 2007 a las 4:24 pm

    es largo pero leerlo porfavor

    me acavo de enterar que el el atletico de madrid lleva una semana negociando con el liberpool vender a fernando torres por 32 millones i el traspaso de luis garcia al atletico de madrid.

    yo solo quiero decir que ellos sabran lo k acen pk fernando torrres es muy buen jugador i muchos savemos k el atletico necessita a torres aparte de pk es su capitan, pk es un magnifico jugador i el junto al kun i a maxi pueden llevar al atletico a los ma alto asi k si algien del atletico lee esto k porfavor se lo hagan comunicar al presidente i al entrenador i k elos mismos saquen sus propias conclusiones.

    ahhh i k sepais k mi familia desde siempre a sido del barça menos yo k e tenido muxas broncas por parte de mi familia por apoyar al atletico de madrid i romper la tradicion de la familia.

    asi k si kereis k vuestra aficion sea la misma de siempre o mejor no vendais a fernando torres i intentar fichar a gente mejor como aveis echo con el nuevo portero.

    porfavor no lo vendais hacerme caso que se de lo que hablo.

    gemma