Un año de programas de fútbol (II)

equipodiadeljurgol.jpg

(Cerramos aquí nuestro repaso a los programas de fútbol que nos han llamado la atención)


Territorio Champions (Antena 3)
: Tras la dura pugna por los derechos de la Champions League, se esperaba con curiosidad el operativo de Antena 3 en la máxima competición. A pesar del despliegue indudable de la cadena, los resultados no han sido nada buenos. El error clave ha sido un planteamiento similar al del ya fenecido Maracaná, y que sólo conduce al fracaso: llenar un programa de fútbol de ingredientes que teóricamente deben atraer a otras audiencias, hasta el punto de que el balompié pasa a ser algo secundario. Por un lado, es difícil pensar que un no aficionado al fútbol busque un programa sobre ello en las noches de Copa de Europa, que es la mayor expresión anual de este deporte. Por otro, un programa como Territorio, tan lleno de banalidad y que ni siquiera dedicaba el tiempo adecuado a los resúmenes de los partidos, sólo mantiene a los futboleros a costa de la exclusividad; en cuanto tengan resquicio y posibilidad cambiarán al Plus. Ni siquiera ha ayudado la retransmisión de los partidos, en la que la omnipresencia de Manu Sánchez ha acabado por estropear la competencia de Luque y el empaque de invitados como Michael Laudrup. Un despropósito, en suma, que esperemos se subsane la próxima temporada.

Lo mejor: El silencio absoluto de los comentaristas cuando se cantaba el You’ll never walk alone antes de los partidos de Anfield.
Lo peor: La sección cómica (?) «Territorio Champiñón» y los «reportajes» de Mónica Martínez.
Valoración: 3.

El día del fútbol (Digital Plus): Con este nombre la cadena de pago ha unificado sus retransmisiones, en un estilo que es heredero de aquel Tercer Tiempo que tantos años duró en antena. Así, se han englobado en un único formato los previos y los post-partido de todas las competiciones, tanto de ligas como de competiciones europeas, siempre con un moderador competente (habitualmente Marcos López o Nacho Aranda) y analistas fijos en cada sección. El estilo ameno, riguroso y distendido que ya es una seña del canal, comentando habitualmente sobre imágenes, ha sido la norma, y en ocasiones, cuando la ocasión lo requería, se han brindado sensacionales especiales, como el dedicado al cardiaco final de la Eredivisie. No hay mucho que tocar aquí, la verdad, sólo animar a que sigan así.

Lo mejor: Que marcan la línea a seguir.
Lo peor: Que este año Digital Plus haya dejado escapar los derechos de la Cup.
Valoración: 9.

No querría terminar este breve repaso sin llamar la atención sobre lo que seguramente es la mayor carencia del panorama televisivo en España. No hay ni un solo programa en abierto que brinde los resúmenes de la Liga, y sólo eso, los domingos por la noche; sólo pueden verse a gran velocidad en las noticias. No sólo es echar de menos el clásico Estudio Estadio (o el mencionado Tercer Tiempo en abierto, como fue varias temporadas); bastaría un programa tipo aquel Sólo Goles que presentaba Matías Prats hace unos años, que en media hora ventilaba lo fundamental de la Primera División, era emitido a un horario lógico y solía cosechar cifras de audiencia bastante respetables. ¿Tan difícil es hacer esto?

DDF | Un año de programas de fútbol (I) http://www.tb-credit.ru/dengi-v-dolg.html

38 Comments

  1. Sergio Cortina

    22 de junio de 2007 a las 11:36 am

    No se si se sigue emitiendo, creo que si, pero un programa que a mi me encanta es el «Top 24» de Eurosport. Realmente es de los mejores baremos, si no el mejor, para saber que club está en mejor forma en europa.

  2. Otro anónimo

    22 de junio de 2007 a las 11:47 am

    Me ponía en contacto con ustedes para pedirles que se hicieran eco de una campaña por la continuidad de Fabio Capello que hemos puesto en marcha un grupo de aficionados madridistas. En Internet existen empresas dedicadas a albergar campañas de recogida de firmas y ya nos hemos puesto en contacto con una de ellas para que publique el manifiesto y recoja las firmas de aquellos que se quieran adherir. Los firmantes sólo tendrán que dejar el nombre y una dirección de correo electrónico (que no será visible por el público). La dirección en la que se puede encontrar el manifiesto y se puede firmar es http://www.gopetition.com/online/12876.html.

    FC Barcelona, 18 ligas y 2 Copas de Europa. Fabio Capello, 9 ligas y 1 Copa de Europa, exactamente la mitad que el FC Barcelona. No puede ser casualidad.

  3. Andres

    22 de junio de 2007 a las 12:02 pm

    1. ¿Capello 9 Ligas? ¿La última que ha ganado vale por tres?
    2. Cuidaos esa barcelonitis, puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo.
    3. Creo que con las 17 veces anteriores que habíais posteado esto los interesados ya se habían enterado.

    Sobre el post: soy pobre y me pierdo los programas buenos.
    Coincido con lo que decís sobre «Territorio Champions»: es difícil manejar peor y sacarles menos jugo a unos contenidos potencialmente tan jugosos.

  4. Andres

    22 de junio de 2007 a las 12:06 pm

    Cuánto jugo jeje

  5. Martin

    22 de junio de 2007 a las 12:08 pm

    Manu Sánchez podría tener una valoración él solito, y no debiera ser nada buena. Cuantos ratos de vergüenza ajena me ha hecho pasar… ¿eso es así, verdad Laudrup? ¡Qué pesadooo!!! ¡Que bobooo!!! Si no fuera por eso, A3 se salvaba. Aunque ni comparación con Robinson y Martinez.

  6. Ramón Flores

    22 de junio de 2007 a las 12:10 pm

    Hombre, Andrés, supongo a que se refiere contando los dos títulos de la Juve de los que ha sido desposeído.

    @Martin, ya hizo Miguel en su momento la valoración de Manu. Está enlazado en el artículo.

  7. Luisi

    22 de junio de 2007 a las 12:17 pm

    Que vuelva el Tercer Tiempo (En abierto!!!) por favor!!!

  8. Andres

    22 de junio de 2007 a las 12:28 pm

    Ramón,

    ya lo sé. Pero que Capello tiene 9 Ligas es sencillamente mentira.

    Seguro que algunos no ven problema en ganar con trampas, pero el caso es que los que tenían que decidir sobre el asunto en la Liga italiana sí los vieron. Y quitaron los títulos a la Juve, y la bajaron a segunda divisón.

  9. Pingback: Análisis de programas futbolísticos « El Siete Blanco

  10. Ramón Flores

    22 de junio de 2007 a las 1:32 pm

    @Andrés, si buscas en el archivo DDF podrás observar que nadie ha sido más duro que yo en las críticas al Moggigate, y de hecho he polemizado bastante, en el sentido de que la sanción final me ha parecido una broma.

    Ahora bien, dicho eso, no sé el desconocimiento que tendría Capello de lo que ocurría. En ese sentido -y si es que no sabía nada-, es normal que él considere las Ligas un éxito.

    Un saludo

  11. Slim Shady

    22 de junio de 2007 a las 1:38 pm

    La verdad es q en la unica cadena q se puede ver futbol es Canal +,tiene las mejores retransmisiones y el unico programa en el q se pueden ver los resumenes de los partidos de primera de una manera decente,ademas de ser los mas neutrales y de los pocos a los q no se les ve favoritismos con los equipos.
    Y sobre Antena 3 es un pecado q tengan los derechos de la Champions esos inutiles,creo q aun no he visto ningun partido suyo con el volumen puesto.

    P.D.: Hasta en este post vamos a estar hablando de Capello???

  12. saddam el retratado

    22 de junio de 2007 a las 1:42 pm

    oye! m han dicho q mañana se juega la final de no se que…..voy a investigar,si m entero de mas os lo cuento….

  13. Pingback: www.salymarca.com

  14. Miguel Gutiérrez

    22 de junio de 2007 a las 2:05 pm

    Gracias, Saddam. Otra posibilidad es que abras tu propio blog y hables en él de lo que tú quieras en vez de venir al de los demás a decirnos de qué tenemos que hablar,

  15. saddam el retratado

    22 de junio de 2007 a las 2:22 pm

    es increible…….no aceptais ni la mas minima critica,tu respuesta es de todo menos educada,vacia de ese respeto que tu tanto reclamas
    desde q no os dieron el premio al mejor blog estais de muy mal humor,sobre todo tu miguel

  16. Petopito

    22 de junio de 2007 a las 2:47 pm

    Territorio Champions es de vergüenza ajena.. ni los resúmenes saben hacer estos.. a mi me gustaban aquellos resúmenes de TV2 después de los partidos de Champions.
    Por suerte aquí en Catalunya, tenemos programas para todos los gustos, “Futbol INT” repasa fútbol internacional, “Futbol CAT” repasa equipos catalanes en segunda a, b y tercera división y finalmente “Gol a Gol” repasa los domingos cada jornada.

  17. Ramón Flores

    22 de junio de 2007 a las 3:10 pm

    @Petopito, yo era muy seguidor de FutbolINT cuando vivía en Barcelona, es un programa fenomenal.

    @Saddam, ¿dónde está la falta de respeto? Yo no acabo de verla. Hablamos de lo que podemos y queremos, y si esto no coincide con lo que a ti te gusta, me parece perfectamente legítimo recomendarte que hables tú de ello, así como las diferentes páginas de información deportiva que, con unos medios ligeramente superiores a los nuestros, habitan en los diferentes lugares de Internet.

    Un saludo.

  18. David

    22 de junio de 2007 a las 3:23 pm

    en canal sur los domingos hechan un programa kon los resumenes de todos los partido de liga
    la jugada kreo k se llama

  19. miguel

    22 de junio de 2007 a las 4:21 pm

    Yo estoy con saddam, oye, vamos a boicotear diariosdefutbol.com y no entremos mas

  20. Morgan21

    22 de junio de 2007 a las 4:28 pm

    lo de territorio champions es de las cosas mas lamentables que se han hecho en television. 1º parecia que nos hacian un favor emitiendo la champions, oooh cuan gratitud la de antena 3, antes con la 2 veiamos partido el martes y partido el miercoles, ahora uno nada mas..y que decir del programa, decorado hortera a lo 50×15, comentarios lo mas alejado al analisis futbolistico q haya oido, y ademas que se le dedique mas tiempo al club de fans de sergio ramos, x ejemplo, q a los resumenes..en fin…prefiero ver los partidos en rojadirecta.com comentados en japones.

  21. Miguel Gutiérrez

    22 de junio de 2007 a las 4:31 pm

    En DDF se aceptan tanto críticas como sugerencias, pero no salidas de tono ni exigencias, como en este caso y en muchos otros precedentes, Saddam, protagonizados casi siempre por personajes de un mismo perfil. A mí también me gustaría saber dónde está la falta de respeto. No te olvides de indicármelo, por favor.

  22. Iván

    22 de junio de 2007 a las 5:18 pm

    A mí me gustaría saber dónde está la falta de restpeto en la crítica de Saddam. Y lo que sí es una salida de tono es la típica respuesta «este es nuestro blog y escribimos lo que queremos», muy propia de muchos bloggers que se creen Quevedo. No admitais comentarios y vereis como nadie «os falta al respeto», aunque supongo que no os interesa, porque si este blog admite publicidad entonces querreis el máximo número de visitas. Así que no insistais mucho con eso de que nos vayamos a otro blog porque a lo mejor lo hacemos.

    Soleis escribir buenos post, pero un poco más de humildad.

  23. Giorgios Papaloukas

    22 de junio de 2007 a las 5:53 pm

    Ver «Territorio Champions» es una auténtica tortura que seguiremos padeciendo la próxima temporada y no se cuantas más.

    Aunque el día del fútbol está bastante bien, a veces prefiero los rápidos resúmenes de los partidos en los telediarios que los extensos resúmenes muy pesados a veces.

  24. FER

    22 de junio de 2007 a las 7:35 pm

    Yo personalmente no concibo ver un partido de fútbol por la tele sin el sonido ambiente,pero este año,las pocas veces que he visto TERRITORIO CHAMPIONS he sentido todas las ganas del mundo de bajar el volumen de mi televisor. Una cosa es saber poco de fútbol, pero otra muy diferente es decir chorrada tras chorrada durante 90 minutos. PUes bien, estos «periodistas» de Antena 3 lo logran partido tras partido, vaya basura la que nos meten….
    Por el contrario, está FIEBRE MALDINI,para mi el mejor programa de fútbol (donde de verdad se habla de fútbol). En este programa se repasa la actualidad futbolística de todo el planeta,haciendo reportajes realmente espectaculares. Además, los presentadores no se dedican a desprestigiar a diestro y siniestro o a engañar con rumores, sino que nos dan su punto de vista sobre nuevos jugadores o nos muestran como se vive el fútbol en cualquier rincón del mundo. Os recomiendo este programa, el de top 24 de Eurosport también es bueno…
    Un saludo

  25. saddam el retratado

    22 de junio de 2007 a las 8:10 pm

    yo no soy ningun personaje,ni creo q sepas cual es mi perfil,ya q no m conoces
    a lo mejor hasta tengo mas estudios q tu,aunq eso no importa

    por supuesto,ya q tanto molesto,pues m ire a otros blogs,es una pena q ya no este el de perarnau,q es un sabio y sobre todo humilde.menos mal q queda axel torres…….
    no teneis la mas minima humildad,y cuando alguien os hace una critica q no os gusta,vuestra prepotencia sale a la luz(la grandeza se demuestra antes «personajes como yo»,no ante las plañideras q tanto os gustan
    no es cuestion de poner aqui una recopilacion de vuestras salidas de tono,q son tantas como las de los lectores,y asi debe ser puesto q somos humanos(y por lo q veo en algunos comentario afortunadamente hay mas gente q ve lo q yo)
    y tiene gracia q un comentario hecho sin nunguna maldad(al menos esta vez),haya hecho q explotes,miguel

    ya se q no m echareis en falta,pero bajate los humos un poquito y tomate un lexatin

    ahora m explico porq os fuisteis de notas de futbol,os sentisteis creciditos y paso lo q paso

    lo dicho:humildad,la prepotencia os vaa matar.me voy al tiki taka,que me han dicho q se llevo no se q premio
    hasta nunca

  26. Miguel Gutiérrez

    22 de junio de 2007 a las 8:22 pm

    Iván, digo que «en DDF se aceptan tanto críticas como sugerencias, pero no salidas de tono ni exigencias». En este caso se trata de lo segundo, y no es la primera vez que sucede. Por otro lado, al margen de premios, publicidades y otras diatribas que no sé a cuento de qué vienen, para recordar que en un blog se habla de lo que sus editores estiman oportuno no hace falta creerse Quevedo, ni siquiera Ana Rosa Quintana.

  27. Dennis

    22 de junio de 2007 a las 9:45 pm

    Ciao saddam.

    Creo que nadie de quienes escriben este blog ni de quienes lo leemos te va a echar de menos. Que te vaya bien por el tiki taka. Quienes apreciamos la calidad nos quedaremos por aquí.

  28. salva

    23 de junio de 2007 a las 1:08 am

    Bueno la primera respuesta de Miguel ha sido borde la cosas como son,digo esto no por incordiar sino por defenderle un poko aunk a mi me encanta el blog que conste,solo que en esta ocasion me parece una respuesta un poco borde.
    He visto otras reclamaciones de otros aficionados pidiendo que se hable de su equipo y no han recbido una respuesta tan cortante,ns me sorprende pork no es vuestro estilo yo como seguidor de futbol siempre recomiendo este blog a los futboleros que conozco y entre otras cosas pensaba que aqui la critica constructiba era bien recibida siempre,veo que en esta ocasion no lo ha sido pero seguro que sera un caso aislado.
    Dicho esto creo que la ultima replica de saddam ya esta fuera de lugar.

  29. salva

    23 de junio de 2007 a las 1:15 am

    critica constructiVa kise decir

  30. Axhell Red

    23 de junio de 2007 a las 1:17 am

    No e spor mal meter, pero aqui tambiern pareceis exigir que una web llamada meneame, hable del titulo del Real Madrid…. y yo que ni se de que ***** va esa pagina, tbm creo que ellos pueden hablar de lo que consideren oportuno.

  31. Miguel Gutiérrez

    23 de junio de 2007 a las 1:52 am

    Axhell Red, estoy seguro de que si conocieras exactamente de qué va meneame.net y cómo funciona, entenderías mejor nuestra crítica (luego no sé si también la compartirías, eso ya es otro tema, pero al menos entenderla).

    Salva, hay lectores que, como tú dices, hacen reclamaciones. Y luego hay otros que se dedican principalmente a intentar molestar y a exigir en lugar de sugerir. Pero aparquemos el tema, que bastante importancia le hemos dado ya. Saludos y disculpas a quienes se hayan podido sentir molestos.

  32. Axhell Red

    23 de junio de 2007 a las 2:23 am

    Miguel Gutierrez: No dudo que la clave de mi comentario es que no conozco de que va esa web, de hecho por eso mismo lo exprese al comienzo de mi comentario, y eso que entre a mirr cuando lei vuestra critica pero no preste mucha atencion… asi que incluso agradeceria una explicacion…. ya que estamos de fiestas …. y esperando el partido del domingo…. para ver si volvemos a la categoria de plata.
    Saludos

  33. CristianNaranjo

    23 de junio de 2007 a las 3:04 am

    Hay un abismo entre lo que ofrece Digital+ con la Casa del Fútbol y lo que ofrecen el resto. Supongo que es una cuestión de presupuesto y de la propia cultura del canal, pero no hay color.

  34. NIPO

    23 de junio de 2007 a las 5:35 am

    salva, hay blogers y blogers. No los juntes a todos en el mismo saco

  35. Miguel Gutiérrez

    23 de junio de 2007 a las 11:01 am

    Aquí puedes informarte, AxhellRed. Saludos.

  36. DH7

    25 de junio de 2007 a las 1:50 pm

    En la autonomica catala hay un programa que se llama FUTBOL-INT, es relamente bueno, siempre que puedo intento verlo, porque e suna puerta al futbol internacional.

  37. LiNks

    25 de junio de 2007 a las 4:57 pm

    Territorio champions es vomitivo… Le da verguenza ajena hasta a los madridistas radicales… Aun recuerdo ese gran partido de la primera fase en q el barça iba ganando 5-0 y comentaban como no habia exo un gran partido… incluso parecia q el otro equipo podia remontar… De escandalo vamos!

  38. IGOR

    8 de febrero de 2009 a las 11:01 pm

    No se quien sera el responsable de las noticias deportivas de a3,pero desde luego,el plumero se le ve a 30km.
    A quien sea el antes comentado…A ver si te enteras,el barcelona es un equipo segundo,y lo ser por siempre.Si aun me acuerdo de la cara de penita que poniais cuando el Madrid ganaba la liga,o quedaba eliminado de la champions,y ahora que va primero en la liga?.
    Haceos ilusiones,que espero ver vuestra cara cuando….1..sin champions league…2…sin copa el rey…3..sin liga españa